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GUIA DE MONSERRAT

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BARRIO DE MONSERRAT
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CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 
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ARGENTINA

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mientras tanto ... en otro barrio...

fuente: http://www.ciudadbaires.com.ar/proy-cat/0202102.html

CASA DE Monseñor Jerónimo Podestá

 Catalóguese con Nivel de Protección Estructural, en los términos de la Sección 10 del Código de Planeamiento Urbano -Ley Nº 449-, al inmueble situado en la Avenida Gaona 1367 de esta Ciudad, asentado en la Circunscripción 15, Sección 47, Manzana 1, Parcela 43ª.

El presente proyecto surge de la iniciativa de algunos vecinos, motivados a defender un patrimonio edilicio que data de 1890 y que, en esa época, pertenecía a un capataz de Rosas, llamado Coutinho.

La historia de la arquitectura en Buenos Aires, a partir de 1880, es fiel reflejo de los rasgos políticos, económicos, sociales y culturales, aportados por la federalización de Buenos Aires a la antigua ciudad. Marca el fin de una etapa de conflictos internos y el comienzo del ciclo de los gobiernos de corte liberal.

Las profundas transformaciones que habría de sufrir el país, en el plano económico, político y social, nos ubican frente a una realidad distinta de las vislumbradas unas décadas antes, más próxima a la propuesta modelista de la modernidad y el progreso que a la realidad ya desintegrada de la Argentina rural.

Migración, urbanización, articulación por el transporte ferroviario, dominio del territorio, apertura del puerto, integración en el mercado mundial, subordinación de las economías regionales y otras múltiples causas y consecuencias se van elaborando hasta conformar, en las últimas décadas del siglo XIX, un perfil diferente de país bajo el impulso de la llamada "Generación del 80".

Las obras de infraestructura y equipamiento urbano, unidas al vertiginoso crecimiento de la población, determinaron que el antiguo centro porteño, fuera rápidamente desbordado hacia el residencial Barrio Norte y las zonas de quintas de Belgrano y Flores, englobadas en los nuevos límites urbanos de la ciudad, fijados en el año 1887.

A la altura del camino conocido por "segunda Gauna" (actual calle Neuquén), todo era campo abierto y soledad. Solamente algunos hornos o la antigua construcción de una pulpería indicaban el trazado del lejano camino de Gauna (hoy Av. Gaona), muy transitado por carruajes debido a que en esa zona, más precisamente por el camino del Moreno (hoy Av. Warnes), estaba uno de los pocos puentes que existían sobre el Maldonado

Las líneas de tranvías y los loteos inmobiliarios fueron originando rápidas transformaciones, surgiendo nuevos barrios en lo que antes fuera la periferia de la ciudad.

El hacinamiento de los inmigrantes dio origen a nuevas tipologías de casas, de vecindad y conventillos, mientras que la burguesía en ascenso optaba por palacetes, casaquintas o petits hoteles.

La gravitación de los arquitectos clasistas italianos y de los egresados de las Escuelas de Arte de París y Bruselas fue, sin embargo, definitiva a partir de 1890. Todavía la normalidad de la Academia o el tradicional lenguaje clasista de los constructores italianos aseguraba, en las últimas décadas del siglo XIX, un paisaje urbano sin disonantes estridencias, salvo en las áreas abiertas que no habían alcanzado a consolidarse.

El academicismo se fue agotando en la reiteración de un repertorio que el individualismo liberal pronto consideró limitado para expresar prestigio. Romanticismo, eclecticismos, pintoresquismos, fueron resultantes de este proceso que comienza a vislumbrarse a fines del XIX pero que se consolidará plenamente en el nuevo siglo.

El inmueble situado en la Avenida Gaona 1367 que da origen al actual proyecto de ley es un claro exponente del estilo ecléctico. Es por esto que debería ser considerado como patrimonio histórico cultural ya que es un referente en la construcción de la identidad colectiva. Su preservación manifestaría un importante testimonio arquitectónico del pasado de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta propiedad tan singular fue adquirida en la década del 60, del siglo XX, por Monseñor Jerónimo Podestá, obispo de Avellaneda entre 1962 y 1967.

Monseñor Podestá trajo a la Argentina desde Francia, de la Misión de Pontini, a los primeros curas obreros de América, a su diócesis de Avellaneda. También fue en su diócesis donde se realizaron reuniones entre obispos y sacerdotes que querían replantear la relación de la Iglesia con su pueblo. Este fue el germen del posterior Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Priorizó en su acción pastoral, la difusión la encíclica papal "Populorum Progressio" y se destacó como un tenaz opositor de la Revolución Argentina que lideraba, entonces, el Gral. Juan Carlos Onganía. Esta actitud contestataria, como pastor de una zona del gran Buenos Aires, eminentemente obrera y peronista, lo puso en la mira del gobierno militar que presionaría para que fuese relevado del asiento Episcopal de Avellaneda.

Jerónimo, que así lo llamaban sus feligreses y curas del movimiento que lideraba, fue además un innovador en el clero. Al ser suspendido, un divines, de la Iglesia Institucional, en el ejercicio del ministerio sacerdotal, en 1972, decidió compartir su vida con Clelia Luro, creando el "Movimiento para Sacerdotes Casados" que reconoció su liderazgo internacionalmente.

Monseñor Podestá falleció el 24 de junio de 2000 y fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos de nuestra Legislatura. La Sra. Clelia Luro, en total acuerdo con la iniciativa de los vecinos, apoya este proyecto, en memoria de su difunto marido.

Preservar el patrimonio cultural, es rescatar nuestro pasado histórico, testimonio de nuestra identidad, huellas que quienes nos antecedieron han dejado a través del tiempo, una diversidad de formas de sentir, pensar y obrar sobre las que permanentemente se construye nuestra cultura, un legado tan propio como ajeno, que nos une a la vez que nos diferencia

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