o o

guia de monserrat
GUIA DE MONSERRAT

guia de monserrat
GUIA DE MONSERRAT

emblemabarrial.jpg (16281 bytes)
BARRIO DE MONSERRAT
blasonciudad.jpg (5894 bytes)
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 
ESCUDO NACIONAL ARGENTINOBANDERA NACIONAL ARGENTINA
ARGENTINA

www.curiosamonserrat.com.ar

CALLE entre rios - ESQUINA rivadavia

ESQUINAS DE monserrat

 

Ex Confitería del Molino
Esquina de la Plaza del Congreso
esquina derecha de esta foto

mientras tanto ... en otro barrio...

PalAcio Alvear, actual Embajada de Italia

Los inmuebles cuya catalogación se propone mediante el presente proyecto de ley, hoy sedes diplomáticas de la Républica de Italia y de los Estados Unidos de América, fueron originalmente residencias privadas, ex Palcios Alvear y Bosch respectivamente, y son exponentes sobresalientes de la adaptación en Buenos Aires de la tipología denominada "grand hotel particulier", desarrollada en Francia en el siglo XVIII.

La protección de estos edificios se suma a la de otros de similares características como las actuales embajadas de Francia, ex Palacio Ortiz Basualdo; de Brasil, ex Palacio Pereda, de España, ex residencia de la familia Larivière; de Arabia Saudita, ex residencia Acevedo; de Bélgica, ex residencia de la Familia Tornquist; entre otras, completando de esta manera la protección de algunos de los ejemplos más significativos para la ciudad de este tipo de grandes residencias particulares.

Ambos inmuebles se localizan sobre la Avenida del Libertador, denominada Avenida Alvear hasta 1950, que entre fines del siglo XIX y principios del XX se transformó en una de las más imponentes arterias de Buenos Aires. Límite entre el tejido de la ciudad y el parque de Palermo, su trazado amplio se fue bordeando de grandes residencias, la mayoría de inspiración francesa. Hacia fines de la década del veinte comenzó la construcción de edificios de departamentos que inicialmente armonizaban con las grandes casas pero que paulatinamente fueron alterando la escala y perspectivas.

La historia y características de estos edificios fueron descriptas por el Arq. Fabio Grementieri en los folletos correspondientes a los "Días del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenso Aires" realizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1998.

"Palcio Alvear, actual Embajada de Italia

La actual sede de la Embajada de Italia fue propiedad de Federico de Alvear y su esposa Felisa Ortiz Basualdo, cabales representantes de cierta desmesurada predilección argentina por la cultura francesa. Alternaban prolongadas estadías en Paris con temporadas en Buenos Aires y tenían un cabal conocimiento de la gran tradición artística francesa. El proyecto del edificio en sus líneas generales correspondió a Federico de Alvear, quien a la par de su afición por el turf era un apasionado por la arquitectura al punto de construir él personalmente maquetas de estudio. inclinación familiar llevada al extremo por sus padres, Carfos María de Alvear y Mercedes Elortondo, responsables de la edificación de la espléndida villa "Sans Souci" en San Fernando, al norte de Buenos Aires.

Sobre la base de estos antecedentes no es arriesgado señalar que los propietarios fueran los responsables de concebir el proyecto con la asistencia de un arquitecto para desarrollar aspectos técnicos y constructivos.

El edificio se implanta dentro del terreno apoyado en la medianera y rodeado de un amplio jardín. La fachada principal se encuentra jerarquizada por su posición alejada del portón de acceso y de la avenida. Dicho espacio es tratado como una combinación de patio de honor y camino dentro del jardín que otorga a la construcción una apariencia de "hotel particulier" y ''villa'' a la vez. El conjunto se completa con una reja perimetral y portón de acceso de imponente presencia y el pabellón de portería.

El edificio, un pabellón aislado adosado a la medianera, se estructura de manera tradicional en cuatro niveles: un subsuelo semihundido, planta baja, primer piso y mansarda. El estilo elegido se inspira en la arquitectura francesa de mediados del siglo XVIII.

Las fachadas tuvieron como modelo un edificio parisino bien conocido y admirado por muchos argentinos de la época. La principal recrea las líneas del "Hotel de Biron", construído hacia 1730 por Jacques-Ange Gabriel y Jean Aubert para el financista Peyrenc de Moras y sede actual del Museo Rodin en Paris. Pero lo hace como una variación del tema original, con logradas transposiciones y reubicaciones de los elementos compositivos básicos del modelo; alterando el cuerpo central a través de la eliminación del frontispicio, transformando las alas en cuerpos laterales coronados por frontis o alterando los agrupamientos de ventanas. .Esta emulación de modelos consagrados, que toma el nombre francés de "pastiche", consiste en tomar los elementos principales de una composición arquitectónica de prestigio para restituírfos dentro de un conjunto que rememora el original.

Los interiores, si bien responden a una arquitectura inspirada en el siglo XVIII francés, presentan una disposición particular que no coincide con las secuencias y articulaciones espaciales propias de la arquitectura recreada. Así por ejemplo, el vestíbulo de acceso se asemeja a un jardín de invierno, la gran escalera une la planta de recepción con el piso de las habitaciones privadas y la distribución de los salones se realiza únicamente a través del hall, casi sin intercomunicación entre sí.

La decoración original de los salones se conserva sólo en parte ya que la familia Alvear no llegó a residir en la casa. Al venderfa al Gobierno Italiano en 1924 retiraron la mayor parte de los objetos y boiseries que cubrían los muros. Los salones fueron redecorados para sede de la Embajada con mobiliario acorde al estilo de cada salón e importantes objetos y obras de arte de procedencia italiana.

El Palacio Alvear resume una época en que las residencias de Buenos Aires evolucionaban hacia una heterodoxia en la emulación de los modelos franceses consagrados, apareciendo criterios de disposición y confort de inspiración inglesa y cierto espíritu italiano en la concepción del edificio como villa rodeada de parque en cercana relación con los interiores"

FUENTE: http://www.ciudadbaires.com.ar/proy-cat/0700862.html

VER TAMBIÉN: Palacio Bosch, actual Embajada de Estados Unidos

ARTE Y MODA - GUIA DE MONSERRAT - HISTORIA - TURISMO - APUNTES DEL CAMINANTE - LAS IGLESIAS - EL MUSEO - EL SUBTE - ESPACIO URBANO - LOS COLECTIVOS - CRUCIGRAMONSERRAT  - LAS ARTESTANGO - SERVICIOS PUBLICOS - VECINOS
INDEX
- MAPA del SITIO - CORREO - ENCUESTA

o o

 

GUIA DE MONSERRAT

 

Políticas de Privacidad