o o

guia de monserrat
GUIA DE MONSERRAT

guia de monserrat
GUIA DE MONSERRAT

emblemabarrial.jpg (16281 bytes)
BARRIO DE MONSERRAT
blasonciudad.jpg (5894 bytes)
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 
ESCUDO NACIONAL ARGENTINOBANDERA NACIONAL ARGENTINA
ARGENTINA

www.curiosamonserrat.com.ar

Peru - esquina Alsina - Diagonal Sur

indice de ESQUINAS

1 cuadra al norte

1 cuadra al sur

1 cuadra al este

1 cuadra al oeste

mapa del barrio

mapa de subtes

index

www.ciudadbaires.com.ar - www.marian0acosta.com.ar - www.grupoaccion.com.ar - www.curiosamonserrat.com.ar - www.mueblesdelanden.com.ar - www.vidrierabaires.com.ar - www.nadacomun.com.ar

mirando hacia el norte

mirando hacia el sur

   

mientras tanto ... en otro barrio...

vivienda en viamonte al 2700 - arq. bustillo año 1917

El inmueble  corresponde a un edificio  ubicado en la calle Viamonte N° 2749, destinado a vivienda construido en el año 1917  y proyectado por el arquitecto argentino Alejandro Bustillo acreditando, además de sus valores estilísticos y arquitectónicos propios, una acabada expresión del estilo que caracterizó a las primeras actuaciones del renombrado profesional.

Alejandro Bustillo,( 1889-1982) perteneciente a una familia argentina de estrato social alto, afirmó desde muy joven su vocación por la práctica constructiva cursando estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior, recién fundado por el Ing. Otto Krause, para continuar luego sus estudios en la Escuela de Arquitectura dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, escuela de orientación academicista donde fué alumno de Alejandro Christophensen, del francés Eduardo Le Monnier y de René Karman, un entusiasta difusor del neoclasicismo francés.

Graduado en 1914 desarrolla sus primeras obras en proyectos de estancias y otras obras de infraestructura agroganadera en la pampa húmeda, tales como la casa de campo en Estación Pila (1916) y la estancia " La Primavera", propiedad de su familia      (1918).

Después de una estadía de diez años en Francia, cumpliendo el ritual europeísta de la clase alta argentina, inicia una etapa de obras respondiendo a la tipología de patrones urbanos borbónicos, resultantes de la adaptación de las residencias nobiliarias, con plantas de disposición protocolar y recorridos ceremoniales, escalera de honor, etc. Ejemplo de esta etapa es la residencia del banquero Carlos AlfredoTornquist, actualmente, Embajada de Bélgica.

De este periodo datan también algunas casas de renta, caracterizadas por referencias historicistas, adaptando al tipo de casa colectiva los cánones del sistema compositivo Beaux-arts.

Entre 1924 y 1937 desarrolla una fecunda labor como arquitecto, concretando la mayor parte de su vasta obra, compuesta fundamentalmente por edificios comerciales y de vivienda, entre los que pueden destacarse las residencias Etchepareborda, Martínez de Hoz, entre otras, y con una modalidad de tinte algo arqueologista resuelve algunos edificios comerciales en el centro de  Buenos Aires, como el Banco Tornquist, el Hotel Continental o el Edificio Otis (hoy demolido).

La arquitectura de Bustillo fue adoptando gradualmente una síntesis propia entre el compromiso académico y la sobriedad junto a lo que él mismo denominaba "requerimientos telúricos" aprendidos en las estancias de los terratenientes bonaerenses.

El año 1938 marca el comienzo de sus edificios más importantes: El Hotel Llao-Llao, en Bariloche, el Casino y el Hotel Provincial de Mar del Plata y el edificio para el banco Nación, entre otros, en los que se plasma, bajo diversas modalidades, la polifacética visión arquitectónica que impregnó toda su obra..

 edificio destinado a vivienda colectiva destinada a familias de clase media que, según la información suministrada por los vecinos, sería uno de los pocos edificios de estas características construidos por el Arquitecto Bustillo que se conservan en la ciudad y a la fecha no ha sido demolido.

 

ARTE Y MODA - GUIA DE MONSERRAT - HISTORIA - TURISMO - APUNTES DEL CAMINANTE - LAS IGLESIAS - EL MUSEO - EL SUBTE - ESPACIO URBANO - LOS COLECTIVOS - CRUCIGRAMONSERRAT  - LAS ARTESTANGO - SERVICIOS PUBLICOS - VECINOS
INDEX
- MAPA del SITIO - CORREO - ENCUESTA

o o

 

GUIA DE MONSERRAT

 

Políticas de Privacidad