mientras tanto ... en otro barrio...
MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO
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La Constitución de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su capítulo VI, artículo 32 garantiza la
preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural.- A su vez el
Código de Planeamiento Urbano establece la catalogación de los bienes que lo
componen a los efectos de su protección integral o cautelar.-
Al respecto el
denominado “Palacio Noel “, hoy Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández
Blanco” es el resultado arquitectónico de la respuesta de algunos sectores
intelectuales; a lo que consideraron “el peligro de la disolución de la índole
criolla”, ocasionado por un creciente aporte inmigratorio que comenzó a fines
del siglo XIX y que dió como resultado que al cumplirse el primer centenario de
la Revolución de Mayo en 1910, la mitad de la población de la Ciudad de Buenos
Aires eran nacidos en el extranjero y no precisamente hispanoamericanos.-
Por otra parte la
alta burguesía local, en su encandilamiento con Europa, transformaba a la que
fuera “la gran aldea colonial”, en una copia sudamericana de Paris, pero apenas
era simplemente una copia.
Figuras de la talla
de Ruben Darío, Ricardo Rojas o Manuel Ugarte entraron en la dinámica provocada
por la reforma universitaria de 1918, que tenía una visión americanista aunque
no conservadora.-
Tendencias como la
del “hispanismo” reivindicaban la fecha del 12 de octubre; con la que además,
aspiraban a narrar diferencias abismales con la otra América, la América del
Norte o la América Sajona.-
De esta forma se
empezaba a tomar conciencia del snobismo cultural de las sociedades del siglo
XIX y crecía firmemente las corrientes de pensamiento que rescataban la
necesidad de la recuperación modernizada de nuestra original y común identidad
latinoamericana.- De esta forma se podía consolidar una independencia real que
permitiera un verdadero desarrollo autónomo y libre de sumisiones a otras
potencias exteriores con la búsqueda de la ansiada “Patria Grande”.
El arquitecto
argentino, Martín Noel, graduado en L´Ecole Specialle D´ Architecture de Paris,
luego de viajes de investigación por España, Bolivia y Perú, instaló en 1914 en
los sectores intelectuales porteños, la polémica: eclecticismo versus
neocolonialismo.- Producto de su pensamiento, meditación y estudio, sacó a la
luz muchos interrogantes conscientes e inconscientes de la sociedad de su
tiempo.-
Sigue...
Fuente:
http://www.ciudadbaires.com.ar/proy-cat/0802603.html |