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GUIA DE MONSERRAT

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BARRIO DE MONSERRAT
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CALLE salta - ESQUINA belgrano

OTRAS ESQUINAS DE LA CALLE BOLIVAR

 


La esquina SurOeste, vacía, deja ver detrás el edificio de Salta #431

          
11- En Salta -#431- (vereda impar) entre Belgrano y Venezuela asistimos al espectáculo de la "Fuerza de la Naturaleza", donde a través de cimientos, paredes y revoques, se abren paso numerosas ramas de árboles.  


8- En Salta -#371- (vereda impar) entre Moreno y Belgrano dos casas vecinas en estilo antiguo y estilo art nouveau.


9- Detalle de vereda angosta (1,40m) con baldosa llamada de 9 y de 16 panes en la cuadra de Salta entre Belgrano y Moreno

 

edificio denominado Casa de Estudios para Artistas

 El edificio sito en la calle Paraguay 894/900 esquina Suipacha fue proyectado por el Arquitecto Antonio Bonet Castellana, junto a sus socios Vera Barros y López Chas, enmarcándose dentro de los principios del "Grupo Austral", grupo que difundió los postulados del Movimiento Moderno en Argentina. La idea de los proyectistas era que el edificio acogiera artistas de distintas expresiones y que allí pudieran desarrollar su actividad creativa, contando el mismo con zócalo compuesto por locales comerciales, ubicando en los dos pisos superiores siete ateliers para artistas y arquitectos.

La disposición de los locales en Planta Baja se concibió como una serie de elementos independientes de la estructura del edificio, planteando un sistema de percepción dinámico a través de la libertad de sus formas. Los ateliers, que se disponen en el 1º y 2º piso, se conforman en la 1º planta por un monoambiente- ámbito donde el inquilino- artista desarrollará su actividad principal, accediendo por una escalera caracol al entrepiso donde se ubicará el lugar de descanso.

En la coronación del edificio encontramos dos ámbitos bajo una misma bóveda, que conforman el espacio taller- departamento, disponiendo cada uno de ellos de una terraza-jardín. El tratamiento de la fachada, así como el de los interiores, son claros exponentes del estudio y experimentación sobre los nuevos materiales que difundía este Grupo.

La fachada experimenta una transparencia que la opone a la masividad y opacidad de aquellas que la circundan, siendo interrumpida en el tratamiento de la esquina, donde el edificio se muestra totalmente opaco a través de una piel convexa constituida por aletas metálicas.

Este corte en el tratamiento vidriado de la fachada responde al interés de generar una regulación de la entrada de luz en el ámbito de la esquina, para experimentar un goce directo del clima exterior.

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