PORQUE DEFENDER LAS VEREDAS Y LOS ADOQUINES DE SANTELMO
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Los detalles históricos cuentan su
historia.
Hemos dicho que la
semántica urbanística que hoy conocemos, el cordón cuneta, los
desagües
, los caños de agua, los imbornales , la calzada, la acera, provienen de
tiempos antiguosy se
consideraron grandes avances que se perdieron durante la Edad Media por la
inestabilidad social y las constantes guerras que obligaron a las ciudades a
contraerse dentro de las murallas y a sus pobladores a vivir en estrechos
laberintos.
Eso hizo que durante el
Renacimiento (s.XV) y durante el neoclasicismo (s. XVIII-XIX) se tomara como
modelo urbanístico la ciudad antigua regular y ordenada.
Las ciudades
americanas fueron renacentistas y retomaron las pautas urbanísticas de las
ciudades greco- romanas que se habían perdido en la Edad Media. Estoy hablando
de inventos técnicos ( los hemos visto tanto que hoy ya no nos parecen
inventos) como los cordones cunetas, la diferenciación entre peatón y
carruaje, los desagües y las cañerías que ya existían en las ciudades de la
antigüedad y que poco a poco se fueron incorporando en las cuadrículas
americanas basadas en los antiguos diseños de Hipodamos de Mileto.
Fue Napoleón a comienzos del XIX, quien para
disciplinar a la revolucionaria y todavía de trama medieval París, comenzó a
abrir calles rectas y adoquinadas. Era en pleno neoclasicismo y ya nuestras
incipientes ciudades portuarias miraban hacia Francia. Muchas décadas más tarde
y después del levantamiento de la Comuna, el prefecto de París contrató al Barón
de Haussmann quien abrió plazas ,calles y avenidas, hizo veredas para los
peatones y calles adoquinadas para los carruajes, que no sólo embellecieron;
siguiendo a Roma y a Napoleón , sirvieron para que ingresaran los ejércitos en
una acción que hoy consideraríamos de barbarie ya que lo que se estaba
demoliendo era una tercera parte de la trama medieval de la ciudad. Esa ciudad
Haussmaniana fue otra de las fuertes influencias que tuvo Buenos Aires.
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