o o

guia de monserrat
GUIA DE MONSERRAT

guia de monserrat
GUIA DE MONSERRAT

emblemabarrial.jpg (16281 bytes)
BARRIO DE MONSERRAT
blasonciudad.jpg (5894 bytes)
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 
ESCUDO NACIONAL ARGENTINOBANDERA NACIONAL ARGENTINA
ARGENTINA

www.curiosamonserrat.com.ar

CALLE tacuari - ESQUINA av de mayo

OTRAS ESQUINAS DE LA CALLE BOLIVAR

 

MIRANDO HACIA EL NORTE



AÑO 2009

MIRANDO HACIA EL SUR


AÑO 2009




AÑO 2009


mientras tanto ... en otro barrio...

calle Laprida 1212

Aquí vivió Alejandro Xul Solar
Notable pintor y escritor argentino

Oscar Agustín Alejandro Shulz Solari (1887-1963), más conocido como Xul Solar, fue un destacado pintor y escritor de vanguardia y un personaje imprescindible de la escena artística porteña del siglo XX.

Nació en San Fernando, Prov. de Buenos Aires, donde vivió hasta que, por razones laborales su padre decidió mudarse a Capital Federal en 1901. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Sección Norte, en Libertad y Juncal. Hacia 1905 ingresa a la carrera de arquitectura, hasta que en 1907 decide abandonar.

Xul Solar se crió en una familia donde la música, además de escucharse, se cultivaba (su abuelo Alexander Shulz era compositor), lo que sin dudas ayudó a estimular sus innatas cualidades artísticas. Concurría frecuentemente a las galas del Teatro Colón. Richard Wagner y Johann S. Bach eran sus compositores preferidos, de los cuales tenía un gran conocimiento. Pero sus conocimientos en la materia fueron más allá; realizó modificaciones el sistema de notación musical, haciéndolo más sencillo. En obras como San Danza (1925), Barreras Melódicas (1948), Cinco Melodías (1949), o Coral Bach (1950) entre otras, se puede apreciar su afición por la música.

En el año 1912 parte rumbo a Europa, viaje que, como suele ocurrir en otros casos, amplía los horizontes mentales del gran artista argentino. Visita Londres, París, Turín entre otras ciudades. Esta experiencia le permitió conocer artistas, escuelas de arte, museos, bibliotecas, enriqueciéndose notablemente. En estos años se dedicó también al estudio de la filosofía, la religión y la astrología. Sus estudios y su progreso mental y espiritual le abrieron el camino para una época de profusa creación artística.

En 1920 expone en forma individual en Milán, presentando setenta obras, entre las que se encontraban San Francisco, Nido de fénices, Anunciación, Al Lussemburgo, Sol herido, entre otras creaciones que tenían que ver con las arquitectura y el diseño. En 1924 expone sus obras Cabeza, Composición, Mujer y serpiente en París.
Ese mismo año emprende su viaje de regreso a Buenos Aires. Luego de su experiencia europea de doce años, con todo lo vivido y aprendido, amplía sus horizontes ocupacionales escribiendo, traduciendo e ilustrando notas.
En esta época conoce al director de la publicación de arte Martín Fierro, Evar Méndez. Esta publicación pregonaba una síntesis artística entre la tradición nacional y la vanguardia europea. Un buen ámbito para el recién llegado artista. En este ambiente conoce a los más destacados escritores del momento: Borges, Marechal, Macedonio Fernández, etc.

Allí comienza su intensa amistad con Borges, con quien comparte sus amplias inquietudes intelectuales.
En 1925 expone cuatro obras (Kiosco, Hierodanza, Cabeza de inglés y Figura) en el Primer Salón de Artistas Independientes. En 1926 participa de la Exposición de Pintores Modernos, donde exponen Emilio Pettoruti y Horah Borges, entre otros. Xul presenta once obras, entre las que se encuentran Cabeza y sierpe, Puerto, Milicia, Ángel y Pareja. También en este año ilustra el libro de su amigo Borges El tamaño de mi esperanza.
En 1928, su familia adquiere la casa de Laprida 1214, donde Xul vivirá hasta sus últimos días y donde hoy funciona el Museo Xul Solar. Eses mismo año ilustra otro libro de Borges, El idioma de los argentinos.
En el año 1936 conoce a Lita Cárdenas, quien fuera su acompañante hasta el final de vida.

Las contribuciones de Xul Solar al arte argentino y latinoamericano son inmensas. Su técnica pictórica de las grafías plastiútiles - pinturas que son escrituras plásticas - pasando por la invención del idioma neocriollo, una mezcla de español y portugués, y la panlengua, un idioma universal monosilábico, además de un teatro de títeres para adultos con enseñanzas morales, son algunas manifestaciones de su gran capacidad creadora que, claramente, fue más allá de su notable producción pictórica. Es de destacar que en el año 1989, se exhibió una muestra suya en la Galería Hayward de Londres.

 

ARTE Y MODA - GUIA DE MONSERRAT - HISTORIA - TURISMO - APUNTES DEL CAMINANTE - LAS IGLESIAS - EL MUSEO - EL SUBTE - ESPACIO URBANO - LOS COLECTIVOS - CRUCIGRAMONSERRAT  - LAS ARTESTANGO - SERVICIOS PUBLICOS - VECINOS
INDEX
- MAPA del SITIO - CORREO - ENCUESTA

o o

 

GUIA DE MONSERRAT

 

  Políticas de Privacidad