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La Corporación Buenos Aires Sur en CuriosaMonserrat

Jueves 16 de noviembre de 2006 - 14:00hs, nos honran con su visita a la Redacción del Sitio Curiosa Monserrat la Srta. Ester "Niti" Iglesias Directora de la Corporación Buenos Aires Sur y el Dr. Cristian Adrián Ritondo Diputado Nacional por la Capital Federal, a quienes hemos invitado para conocer sus opiniones sobre temas que hacen a la Ciudad de Buenos Aires. El estilo del reportaje, como es habitual en CuriosaMonserrat, ha sido abierto y libre para favorecer el fluir de las ideas.

Curiosa Monserrat: Les damos la Bienvenida al Sitio Curiosa Monserrat y al Barrio de Monserrat, y los invitamos a que nos cuenten cuáles son sus temas de gestión actuales sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Cristian RITONDO Diputado NacionalCristian Ritondo: - Particularmente te digo que ando con un tema que es la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Comprendemos que es imposible soñar con un gobierno que restablezca la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, si la ciudad no logra autonomía por lo menos en algunas cuestiones básicas. Que tenga que ver con tener control del transporte, que tenga que ver con tener policía propia, con tener la justicia, con tener la administración del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, con tener la administración de los juegos, todos estos son elementos de importancia.
Como tener por lo menos un hombre en el directorio de A. y S.A. porque hay trabajos de infraestructura en la ciudad de Buenos Aires que crece en forma despareja. Para que tengamos una idea, en Caballito crece a un ritmo de cincuenta veces mayor a lo que crece un barrio del sur de la ciudad
Entonces me parece que hay que planificar la ciudad: para dónde debe crecer, cómo debe crecer, y todos estos elementos al tener plena autonomía hacen que la Ciudad pueda proyectarse a largo plazo.
A ver, para poner un solo ejemplo, apenas asumió el Jefe de Gobierno Telerman, anunció algo que me parece que es una buena idea que la tienen las grandes ciudades donde tienen cascos urbanos más antiguos, que es peatonalizar toda la zona de Plaza de Mayo
Es bueno porque cuida los viejos edificios construidos en esa zona y hace que el no pasaje de transporte disminuya los problemas con las estructuras. Pero el otro elemento es el del turismo. Ya que Buenos Aires recibe mucha cantidad de turismo, es una industria importante. En el mundo hay países como España que han hecho de esa industria casi su principal sustento.
Así planteamos la autonomía no como una utopía sino como una necesidad de la Ciudad de Buenos Aires para seguir creciendo

Curiosa Monserrat: Con respecto al puerto, qué opina? Tendría que ser solamente un puerto de pasajeros o tendría que mantener además su rol de estructura productiva?

Cristian Ritondo: Hay que mantener una parte productiva. Los puertos en general se dividen en tres elementos: uno que tiene que ver con la productiva, otro que tiene que ver con la de pasajeros y turismo y el otro lo que se llama puertos náuticos. Me parece que hay que proyectar tres puertos que estén separados, que tengan indicadores distintos. Hoy se recibe a los turistas del mundo cuando vienen en un barco a la Ciudad de Buenos Aires en medio de containers. Me parece que hay que mejorar, porque esa es la entrada de la ciudad y me parece que hay que tener en cuenta que cualquier turista, inclusive en Sudamérica, que baja de uno de esos barcos gasta alrededor de 200 dólares per cápita por día en gastos comunes, y que eso sin duda representa un ingreso para la ciudad vía impositiva porque cada uno de esos gastos tributa ingresos brutos y para el desarrollo económico es muy importante. Sin duda el corredor turístico tiene que ir avanzando hacia el sur. Después de Plaza de Mayo hay que pensar en un Puerto Madero que en su lateral incluya San Telmo, La Boca y Barracas. Me parece que hay que instalar un polo productivo sin humo y recuperar los galpones viejos de Parque Patricios. Esto último no tiene que ver con el Puerto pero tiene que ver con la autonomía.
Se discute mucho sobre la Villa 31 y en realidad los terrenos no son de la Ciudad de Buenos Aires sino que son del Puerto, que hoy lo administra la Nación
Para el que maneja el Puerto la importancia que le da al tema de la Villa 31 debe estar hoy en lugar 47º de su agenda, en cambio para un Jefe de Gobierno, éste tiene que ser el primer tema.

Curiosa Monserrat: Es difícil el tema de la villa 31. Cuanto más asentada construida y consolidada está, es más difícil.

Cristian Ritondo: Toda villa de emergencia se termina erradicando o urbanizando a partir de brindarle a sus habitantes una mayor calidad de vida. Ahí está la responsabilidad del Estado. Lo primero que debemos lograr es que el terreno pertenezca a la Ciudad de Buenos Aires, ya que actualmente una parte de las tierras es del Ferrocarril y otra parte es del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires (de la Administración General de Puertos).

Curiosa Monserrat: Y la Corporación del Sur cómo puede articular el tema del turismo, digamos, para tomar un elemento tan actual.

Niti IGLESIAS Directora de la CBASEster "Niti" Iglesias: Como bien decía el Diputado Ritondo... "Hay que juntar lo útil con lo agradable". Es una frase del Diputado Ritondo que tengo siempre presente y que es digna de destacar. Un ejemplo de ello fue el desafío de construir en 90 días el Nuevo Estadio del Parque Roca, con capacidad para 14.000 espectadores y utilizable tanto para deportes como el tenis o el voley, o para poder disfrutar de un recital de música. Una obra de gran utilidad, a partir de un excelente diseño ya que las visuales están aseguradas desde cualquier lugar de las tribunas.
Pero también lo agradable sería empezar de verdad una política integradora sobre el tema, nada más ni nada menos, que el de la infraestructura en la zona sur, que está totalmente colapsada. Ya en el año 1985 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la había declarado zona de emergencia

Curiosa Monserrat: En cuanto a infraestructura de servicios?

Ester "Niti" Iglesias: Totalmente. Muchas de las villas radicadas en el sur de la ciudad, precisamente en la zona de Lugano, no tienen sistema cloacal. Y esto es muy grave, ya que si consideramos que solamente el conjunto Lugano I y II (Gral. Savio) es como una ciudad aparte, por la gran cantidad de vecinos que lo habitan, a ello debemos agregarle la gran cantidad de villas radicadas en el sur de la ciudad, más los complejos habitacionales nuevos de la zona de Lugano.
Además, hace muy poco la zona de Los Piletones se declaró de emergencia sanitaria. Hay un problema en el sur que tiene que ver con la equiparación.
El sur debe ser integrado a la Ciudad de Buenos Aires y la labor de la Corporación Buenos Aires Sur con la amplitud y pluralidad política que tiene en su marco, la hace un lugar de mucha efectividad al momento de la realización. Por la Corporación Sur se están haciendo algunas viviendas en el término de 90 días. Que no las hace en este marco ni siquiera el Instituto de la Vivienda. En el Sur como digo yo "soñamos con que la Avenida Rivadavia no nos divida a los Vecinos entre "primera" y "segunda".
Con respecto al tema de la Corporación nosotros tenemos una zona de influencia de nada mas y nada menos que 6.000 hectáreas comprendidas en 15 barrios donde residen un cuarto de la población de la ciudad.
Creo que sería beneficioso para otros barrios que tienen zonas degradadas , como por ejemplo Liniers, que se incorporaran dentro de la zona de influencia de la Corporación Buenos Aires Sur.
Estoy sorprendida, en estos 5 meses en la Corporación, por la dinámica de la Corporación gracias a la predisposición de su Presidente Honorario a cargo de la Presidencia, el Dr. Enrique Rodríguez, que es Ministro de la Producción, en el tema de permitirnos expresarnos con total libertad sobre temas que cada uno de nosotros, los diferentes integrantes del directorio, planteamos.
Por supuesto que a mí me toca muy de cerca, por que soy una mujer, pero también los temas que arrastra la zona sur sobre todo Lugano, lo que llamamos Soldati, lo que llamamos la zona de Nueva Pompeya.
Pero sobre todo Lugano y Soldati donde están radicados los complejos habitacionales que son arriba de 16 y no tienen inversión desde hace 30 años, o te diría más, porque ya en el año 1969 cuando construían Lugano I y II donde hoy el tema no esta planteado.
Si hoy se hiciera un censo en Lugano I y II supera ampliamente lo que decía el diputado ya que hay más de una cuarta parte de la población del Barrio General Savio que por cada departamento viven hacinadas de 16 a 18 personas. La gente que en los años 70 habitaba esas unidades que eran empleados municipales, hombres y mujeres de la ciudad con una edad promedio de 35 a 40 años, viven en la actualidad con sus hijos y nietos.

Curiosa Monserrat: Como está atendida dicha población en el aspecto Salud?

Ester "Niti" Iglesias: La salud de la zona de Lugano está atendida por una parte por el Hospital Santojani y por otra por el Hospital Piñeyro.

Curiosa Monserrat: Y en el aspecto Educación?

Cristian Ritondo: El déficit educacional ya esta planteado en un proyecto de la diputada Acuña y es importante señalar el éxodo educacional que se esta produciendo en Lugano. La cantidad de alumnos y de escuelas que tiene Lugano si uno las compara con barrios de zona norte de la ciudad da una proporción de 3 a 1. Entonces esto debe ser tratado con integralidad. Porque si no, vamos a estar fomentando no el desocupado de mañana sino el inempleable de mañana por más que haya capacidad laboral. Para aquellos puestos donde se requieran cierta especialidad no va a haber gente disponible.

Ester "Niti" Iglesias: A cinco minutos del centro de la 5ta capital mas visitada, en este momento el complejo Soldati está sin agua ni red cloacal que hace no sólo a un tema de infraestructura sino a un tema de la salud de la población, que no es un tema menor. Fue declarado 3 veces en emergencia y está en emergencia actualmente.
Los Piletones fue intervenido esta semana a través de la Justicia y de la Defensoria del Menor, por la Arq. Graciela Castillo designada por el Decano de la Facultad de Arquitectura, el Arq. Sorín, con intervención del Juez Gallardo, y esta funcionando en un trailer.
En el tema de Soldati no disponer del agua ni de la red cloacal en un complejo tan importante, no es un tema menor, es un tema de salud, y esto tiene que ver con el tema de la salud cuando vos me planteabas el tema del Santojani, que nosotros tenemos dos hospitales. Ahora la pregunta concreta es: Cómo anexamos el trabajo, que no es porque que lo integre, sino que lo venia mirando. Como diría el tango " me puse de costado y junando" . Como hacemos con los Centros de Salud de la zona sur, que deben atender a muchísima gente? . Yo siempre planteo que tiene que haber mayor cantidad ya que solamente hay cinco o seis y no alcanzan a cubrir la demanda de atención en la zona sur

Curiosa Monserrat: pero algunos están mejor que otros

Ester "Niti" Iglesias: Así es, por eso es un tema que siempre a mí particularmente me ha preocupado. Siempre tengo una frase al respecto, siempre digo " la salud no tiene horario". Qué hacemos con un chiquito que se descompone a las 18 hs. Los Centros de Salud funcionan hasta las 17 hs. Y acá no tenés forma de comunicarte con el hospital
No sé si sabías, pero es un tema no menor que deberías anotar: las villas a través de la primer aparición de la empresa Telefónica de Argentina, hace una bajada de cableado a las villas y le da la línea y ante el no pago (porque no pudieron cobrar la prestación del servicio), las villas no tienen línea de teléfono o sea que están incomunicados. Y decía: el chiquito que a las 20hs se descompuso en la villa no tiene forma de ser atendido si la familia no pudiera comunicarse por un teléfono celular. Al respecto hay una frase que siempre escucho decir en forma despectiva: -Mirá los villeros! Todos tienen celular!
Qué quieren que tengan, si la salud no tiene precio, y si algún familiar de alguna persona que trabaja en una oficina necesita comunicarse con su familia y no es porque tenga plata sino porque puede recibir un llamado urgente . Por eso digo "la salud no tiene horario", la enfermedad no tiene horario.
También me preocupa el acceso a la cultura para la zona sur porque dónde esta escrito que los habitantes de zona sur no tengamos derecho a visitar el Colón ya que sacando la gente de la villa, cualquiera que tenga una jubilación mínima esta impedido no solamente de pagar por una platea...

Curiosa Monserrat: ...es cierto. La platea para ver el ballet "El Lago de los Cisnes" costaba $120 y hace poco para ir a ver a Iñaki el precio era de $180. Una barbaridad para casi cualquier trabajador y no sólo de la zona sur...

Ester "Niti" Iglesias: ...sino también de visitarlo y poder apreciar las alfombras o las arañas de cristal de roca que nunca pudieron ver. Por lo menos la visita guiada debería ser gratuita por ser uno de los edificios más emblemáticos de la cultura argentina y por ser del Gobierno de la Ciudad.

Curiosa Monserrat: ...Hacemos una pausa y les cuento (mientras tomamos un café, servido con tacitas y cucharitas de la Feria Artesanal de Belgrano) cómo funciona el Sitio Web, que forma parte del Registro de Medios Vecinales del Gobierno de la Ciudad, cómo fueron sus inicios, cómo es en la actualidad, que integra la Red de Medios Barriales y los dos significados del término "curiosa".
Luego Ester "Niti" Iglesias me comenta que le gustó mucho el nombre de Curiosa Monserrat elegido para el Sitio y me regala un ejemplar autografiado del Nº1 de la Revista de la Corporación Buenos Aires Sur cuya fecha de tapa coincide casualmente con mi cumpleaños. La dedicatoria que le agradezco dice: "Curiosa Monserrat - Me encantó el nombre elegido. Con atentos saludos y éxitos! Firma Sra. Ester J. G. Iglesias - Directora - Corporación Buenos Aires Sur - 15/11/06".

Ester "Niti" Iglesias: Nosotros no estamos de acuerdo con que en la zona sur se pongan parches y lo que no esta funcionando es el Área Programática de Salud. El contralor de los Centros de Salud, que marca un circuito de contención entre los Centros de Salud y los Hospitales, no es un tema menor, respecto de la dinámica de la salud. La dinámica entre los Centros de Salud de cada barrio, el tema de la conexión directa con el SAME, el tema de las ambulancias. Hay centros de la zona sur que no tienen ambulancias de traslado hacia los hospitales.

Curiosa Monserrat: Los principales hospitales de la ciudad se quejan de que tienen limitado el acceso de las ambulancias por la congestión del tránsito y por la falta de pasos en las vías ferroviarias. Aunque los pasos a nivel estén desaconsejados, sería mejor tener un paso a nivel "desaconsejado" que nada, porque se detuvo el tren obstruyendo el paso y la ambulancia quizás ya no pueda llegar a salvar una vida
Habría que tener "caminadores urbanos". Un caminador urbano es un tipo que camina por la ciudad, lo único que hace es caminar con actitud critica, lo único que hace es caminar y ver...

o o

 

Ester "Niti" Iglesias: ...Detectores urbanos...

Cristian RITONDO Diputado NacionalCristian Ritondo: El caminador urbano que vos planteas es lo que históricamente fue el militante político, el tipo que hacía de nexo entre la gente y la necesidad, el problema del barrio y el dirigente, pero lamentablemente la política en general y en particular los medios han excluido ese rol. Y eso va a ser posible en la organización o cuando funcionen las Comunas que van a tener mayor control territorial.
Yo voy tratar como tema concreto lo que hizo Jodi Borja en Barcelona. Con la zona portuaria de Barcelona y la Barceloneta ha replanteado el tema urbanístico de recuperar una ciudad en varios aspectos. Desde el casco urbano mas viejo hasta una parte de Barcelona que no existía. Y el modelo de Barcelona, que es una ciudad que tiene ciertas similitudes con Buenos Aires que... hasta me parece que es... un modelo para copiarle varias cosas. Porque Barcelona, con el tema del turismo, el tema de utilizar el viejo puerto, hacia donde se extendió Barcelona que a partir del puerto se expande hacia el sur de la ciudad y no hacia el norte y empezar a tener en cuenta la distribución del tránsito de Barcelona... Los grandes accesos... Yo estuve en Barcelona, estuve con auto y llegás por grandes autopistas hasta donde hay grandes playas de estacionamiento, y de ahí subterráneos al centro de la ciudad o a centros de distribución importantes. .Zonas donde sólo el transporte público funciona. Transporte público mas chico y de calidad. Buenos Aires tiene que tender naturalmente hacia eso. En cambio el tránsito en el centro de Buenos Aires esta colapsado. Yo para venir desde 15 cuadras hasta acá tardé 20 minutos. No digo que hubiera venido más rápido caminando pero casi, casi.

Curiosa Monserrat:  Hay normas pero con un promedio de tres autos mal estacionados por cuadra ocupando un carril útil no hay tránsito que avance, aún tomando un taxi éste avanza sólo detrás de los colectivos.

Cristian Ritondo: Falta lugar para estacionamiento. Todo esto debe ser parte de un master plan. Dónde queremos los polos productivos? Dónde queremos explotar el turismo, las inversiones en la ciudad en viviendas, qué vamos a hacer con la movilización de villas, qué tipo de universidad vamos a hacer, por qué los docentes que menos puntaje tienen son destinados a las escuelas del sur de la Ciudad, por qué tenemos menos escuelas...?

Niti IGLESIAS Directora de la CBASEster "Niti" Iglesias: Por eso yo hablaba de que la Avenida Rivadavia no tiene que dividirnos entre vecinos de primera y de segunda. Por ejemplo yo tengo un caso concreto que tengo intención de comentarlo con el Ministro de la Producción y Presidente de la Corporación el Dr. Enrique Rodríguez. Uno de los temas que más me preocupa es que exista una escuela bajo las tribunas del autódromo. Es la Escuela Granja Autódromo puerta 9. Los chicos no pueden estudiar en los días de práctica de autos y como está hecho de chapas, los techos vibran. Esta situada al lado de la Dirección de Tránsito en Av. Roca al 5200. Tiene Jardín de Infantes y Primaria, y encima desde el aula hasta la Av. Roca hay unos 300 metros. Está en mi agenda como tema prioritario la solución de este problema, que no debe existir en ninguna otra parte del mundo.

Cristian Ritondo: Si la inversión del Estado esta dirigida hacia un lado concreto, el Privado la acompaña. Si vos tenés un Estadio, tenés un Hotel de Empresas que se inauguró ayer, sabés que se está pensando en el tema del Parque Roca, en la urbanización de villas y mucho más. También una cosa que no se ve y es que la Corporación Buenos Aires Sur asiste continuamente a las organizaciones intermedias del sur mucho más de lo que uno supone. La corporación esta cumpliendo su objetivo, ya que con este Directorio esta funcionando mucho mejor y además que tiene un buen Presidente como Enrique Rodríguez.

Ester "Niti" Iglesias: Te comento que la Ciudad del Básquet va a estar terminada en el primer semestre de 2007. Tendrá un complejo similar a la AFA de Ezeiza con 30 habitaciones, gimnasio, consultorios médicos y una capacidad de tribuna para 1500 espectadores. Además en el Estadio Multipropósito para recitales y competencias, se firmó un convenio con el Campeón de Tenis José Luis Clerc para enseñar tenis a todos los chicos que lo quieran jugar y que no les da la posibilidad económica, como un aporte más de la Corporación Buenos Aires Sur a posibilitar el desarrollo deportivo de los niños de la Ciudad de Buenos Aires.

Jueves 16 de noviembre de 2006 - 15:00hs, agradecemos la visita a la Redacción del Sitio Curiosa Monserrat de la Srta. Ester "Niti" Iglesias Directora de la Corporación Buenos Aires Sur y el Dr. Cristian Adrián Ritondo Diputado Nacional por la Capital Federal, quienes nos han hecho conocer sus opiniones sobre temas que hacen a la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2006

 

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