Jueves 16
de noviembre de 2006 - 14:00hs, nos honran con su visita a la Redacción del
Sitio Curiosa Monserrat la Srta. Ester "Niti" Iglesias
Directora de la Corporación Buenos Aires Sur y el Dr. Cristian Adrián
Ritondo Diputado Nacional por la Capital Federal, a quienes hemos invitado
para conocer sus opiniones sobre temas que hacen a la Ciudad de Buenos Aires. El
estilo del reportaje, como es habitual en CuriosaMonserrat, ha sido
abierto y libre para favorecer el fluir de las ideas.
Curiosa Monserrat:
Les damos la Bienvenida al Sitio Curiosa Monserrat y al Barrio de Monserrat, y
los invitamos a que nos cuenten cuáles son sus temas de gestión actuales sobre
la Ciudad de Buenos Aires.
Cristian
Ritondo: - Particularmente te digo que ando con un tema que es la autonomía
de la Ciudad de Buenos Aires. Comprendemos que es imposible soñar con un
gobierno que restablezca la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, si la
ciudad no logra autonomía por lo menos en algunas cuestiones básicas. Que
tenga que ver con tener control del transporte, que tenga que ver con tener
policía propia, con tener la justicia, con tener la administración del Puerto
de la Ciudad de Buenos Aires, con tener la administración de los juegos, todos
estos son elementos de importancia.
Como tener por lo menos un hombre en el directorio de A. y S.A. porque hay
trabajos de infraestructura en la ciudad de Buenos Aires que crece en forma
despareja. Para que tengamos una idea, en Caballito crece a un ritmo de
cincuenta veces mayor a lo que crece un barrio del sur de la ciudad
Entonces me parece que hay que planificar la ciudad: para dónde debe crecer,
cómo debe crecer, y todos estos elementos al tener plena autonomía hacen que
la Ciudad pueda proyectarse a largo plazo.
A ver, para poner un solo ejemplo, apenas asumió el Jefe de Gobierno Telerman,
anunció algo que me parece que es una buena idea que la tienen las grandes
ciudades donde tienen cascos urbanos más antiguos, que es peatonalizar toda la
zona de Plaza de Mayo
Es bueno porque cuida los viejos edificios construidos en esa zona y hace que el
no pasaje de transporte disminuya los problemas con las estructuras. Pero el
otro elemento es el del turismo. Ya que Buenos Aires recibe mucha cantidad de
turismo, es una industria importante. En el mundo hay países como España que
han hecho de esa industria casi su principal sustento.
Así planteamos la autonomía no como una utopía sino como una necesidad de la
Ciudad de Buenos Aires para seguir creciendo
Curiosa Monserrat: Con
respecto al puerto, qué opina? Tendría que ser solamente un puerto de
pasajeros o tendría que mantener además su rol de estructura productiva?
Cristian Ritondo: Hay que
mantener una parte productiva. Los puertos en general se dividen en tres
elementos: uno que tiene que ver con la productiva, otro que tiene que ver con
la de pasajeros y turismo y el otro lo que se llama puertos náuticos. Me parece
que hay que proyectar tres puertos que estén separados, que tengan indicadores
distintos. Hoy se recibe a los turistas del mundo cuando vienen en un barco a la
Ciudad de Buenos Aires en medio de containers. Me parece que hay que mejorar,
porque esa es la entrada de la ciudad y me parece que hay que tener en cuenta
que cualquier turista, inclusive en Sudamérica, que baja de uno de esos barcos
gasta alrededor de 200 dólares per cápita por día en gastos comunes, y que
eso sin duda representa un ingreso para la ciudad vía impositiva porque cada
uno de esos gastos tributa ingresos brutos y para el desarrollo económico es
muy importante. Sin duda el corredor turístico tiene que ir avanzando hacia el
sur. Después de Plaza de Mayo hay que pensar en un Puerto Madero que en su
lateral incluya San Telmo, La Boca y Barracas. Me parece que hay que instalar un
polo productivo sin humo y recuperar los galpones viejos de Parque Patricios.
Esto último no tiene que ver con el Puerto pero tiene que ver con la
autonomía.
Se discute mucho sobre la Villa 31 y en realidad los terrenos no son de la
Ciudad de Buenos Aires sino que son del Puerto, que hoy lo administra la Nación
Para el que maneja el Puerto la importancia que le da al tema de la Villa 31
debe estar hoy en lugar 47º de su agenda, en cambio para un Jefe de Gobierno,
éste tiene que ser el primer tema.
Curiosa Monserrat:
Es difícil el tema de la villa 31. Cuanto más asentada construida y
consolidada está, es más difícil.
Cristian Ritondo: Toda villa de
emergencia se termina erradicando o urbanizando a partir de brindarle a sus
habitantes una mayor calidad de vida. Ahí está la responsabilidad del Estado.
Lo primero que debemos lograr es que el terreno pertenezca a la Ciudad de Buenos
Aires, ya que actualmente una parte de las tierras es del Ferrocarril y otra
parte es del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires (de la Administración General
de Puertos).
Curiosa Monserrat: Y la Corporación
del Sur cómo puede articular el tema del turismo, digamos, para tomar un
elemento tan actual.
Ester
"Niti" Iglesias: Como bien decía el Diputado Ritondo... "Hay
que juntar lo útil con lo agradable". Es una frase del Diputado
Ritondo que tengo siempre presente y que es digna de destacar. Un ejemplo de
ello fue el desafío de construir en 90 días el Nuevo Estadio del Parque Roca,
con capacidad para 14.000 espectadores y utilizable tanto para deportes como el
tenis o el voley, o para poder disfrutar de un recital de música. Una obra de
gran utilidad, a partir de un excelente diseño ya que las visuales están
aseguradas desde cualquier lugar de las tribunas.
Pero también lo agradable sería empezar de verdad una política integradora
sobre el tema, nada más ni nada menos, que el de la infraestructura en la zona
sur, que está totalmente colapsada. Ya en el año 1985 la Legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires la había declarado zona de emergencia
Curiosa Monserrat: En cuanto a
infraestructura de servicios?
Ester "Niti" Iglesias:
Totalmente.
Muchas de las villas radicadas en el sur de la ciudad, precisamente en la zona
de Lugano, no tienen sistema cloacal. Y esto es muy grave, ya que si
consideramos que solamente el conjunto Lugano I y II (Gral. Savio) es como una
ciudad aparte, por la gran cantidad de vecinos que lo habitan, a ello debemos
agregarle la gran cantidad de villas radicadas en el sur de la ciudad, más los
complejos habitacionales nuevos de la zona de Lugano.
Además, hace muy poco la zona de Los Piletones se declaró de emergencia
sanitaria. Hay un problema en el sur que tiene que ver con la equiparación.
El sur debe ser integrado a la Ciudad de Buenos Aires y la labor de la
Corporación Buenos Aires Sur con la amplitud y pluralidad política que tiene
en su marco, la hace un lugar de mucha efectividad al momento de la
realización. Por la Corporación Sur se están haciendo algunas viviendas en el
término de 90 días. Que no las hace en este marco ni siquiera el Instituto de
la Vivienda. En el Sur como digo yo "soñamos con que la Avenida Rivadavia
no nos divida a los Vecinos entre "primera" y "segunda".
Con respecto al tema de la Corporación nosotros tenemos una zona de influencia
de nada mas y nada menos que 6.000 hectáreas comprendidas en 15 barrios donde
residen un cuarto de la población de la ciudad.
Creo que sería beneficioso para otros barrios que tienen zonas degradadas ,
como por ejemplo Liniers, que se incorporaran dentro de la zona de influencia de
la Corporación Buenos Aires Sur.
Estoy sorprendida, en estos 5 meses en la Corporación, por la dinámica de la
Corporación gracias a la predisposición de su Presidente Honorario a cargo de
la Presidencia, el Dr. Enrique Rodríguez, que es Ministro de la Producción, en
el tema de permitirnos expresarnos con total libertad sobre temas que cada uno
de nosotros, los diferentes integrantes del directorio, planteamos.
Por supuesto que a mí me toca muy de cerca, por que soy una mujer, pero
también los temas que arrastra la zona sur sobre todo Lugano, lo que llamamos
Soldati, lo que llamamos la zona de Nueva Pompeya.
Pero sobre todo Lugano y Soldati donde están radicados los complejos
habitacionales que son arriba de 16 y no tienen inversión desde hace 30 años,
o te diría más, porque ya en el año 1969 cuando construían Lugano I y II
donde hoy el tema no esta planteado.
Si hoy se hiciera un censo en Lugano I y II supera ampliamente lo que decía el
diputado ya que hay más de una cuarta parte de la población del Barrio General
Savio que por cada departamento viven hacinadas de 16 a 18 personas. La gente
que en los años 70 habitaba esas unidades que eran empleados municipales,
hombres y mujeres de la ciudad con una edad promedio de 35 a 40 años, viven en
la actualidad con sus hijos y nietos.
Curiosa Monserrat: Como está atendida
dicha población en el aspecto Salud?
Ester "Niti" Iglesias:
La salud de la zona de Lugano está
atendida por una parte por el Hospital Santojani y por otra por el Hospital
Piñeyro.
Curiosa Monserrat: Y en el aspecto
Educación?
Cristian Ritondo: El
déficit educacional ya esta planteado en un proyecto de la diputada Acuña y es
importante señalar el éxodo educacional que se esta produciendo en Lugano. La
cantidad de alumnos y de escuelas que tiene Lugano si uno las compara con
barrios de zona norte de la ciudad da una proporción de 3 a 1. Entonces esto
debe ser tratado con integralidad. Porque si no, vamos a estar fomentando no el
desocupado de mañana sino el inempleable de mañana por más que haya capacidad
laboral. Para aquellos puestos donde se requieran cierta especialidad no va a
haber gente disponible.
Ester "Niti" Iglesias: A
cinco minutos del centro de la 5ta capital mas visitada, en este momento el
complejo Soldati está sin agua ni red cloacal que hace no sólo a un tema de
infraestructura sino a un tema de la salud de la población, que no es un tema
menor. Fue declarado 3 veces en emergencia y está en emergencia actualmente.
Los Piletones fue intervenido esta semana a través de la Justicia y de la
Defensoria del Menor, por la Arq. Graciela Castillo designada por el Decano de
la Facultad de Arquitectura, el Arq. Sorín, con intervención del Juez
Gallardo, y esta funcionando en un trailer.
En el tema de Soldati no disponer del agua ni de la red cloacal en un complejo
tan importante, no es un tema menor, es un tema de salud, y esto tiene que ver
con el tema de la salud cuando vos me planteabas el tema del Santojani, que
nosotros tenemos dos hospitales. Ahora la pregunta concreta es: Cómo anexamos
el trabajo, que no es porque que lo integre, sino que lo venia mirando. Como
diría el tango " me puse de costado y junando" . Como hacemos con los
Centros de Salud de la zona sur, que deben atender a muchísima gente? . Yo
siempre planteo que tiene que haber mayor cantidad ya que solamente hay cinco o
seis y no alcanzan a cubrir la demanda de atención en la zona sur
Curiosa Monserrat: pero algunos están
mejor que otros
Ester "Niti" Iglesias:
Así
es, por eso es un tema que siempre a mí particularmente me ha preocupado.
Siempre tengo una frase al respecto, siempre digo " la salud no tiene
horario". Qué hacemos con un chiquito que se descompone a las 18 hs. Los
Centros de Salud funcionan hasta las 17 hs. Y acá no tenés forma de
comunicarte con el hospital
No sé si sabías, pero es un tema no menor que deberías anotar: las villas a
través de la primer aparición de la empresa Telefónica de Argentina, hace una
bajada de cableado a las villas y le da la línea y ante el no pago (porque no
pudieron cobrar la prestación del servicio), las villas no tienen línea de
teléfono o sea que están incomunicados. Y decía: el chiquito que a las 20hs
se descompuso en la villa no tiene forma de ser atendido si la familia no
pudiera comunicarse por un teléfono celular. Al respecto hay una frase que
siempre escucho decir en forma despectiva: -Mirá los villeros! Todos tienen
celular!
Qué quieren que tengan, si la salud no tiene precio, y si algún familiar de
alguna persona que trabaja en una oficina necesita comunicarse con su familia y
no es porque tenga plata sino porque puede recibir un llamado urgente . Por eso
digo "la salud no tiene horario", la enfermedad no tiene horario.
También me preocupa el acceso a la cultura para la zona sur porque dónde esta
escrito que los habitantes de zona sur no tengamos derecho a visitar el Colón
ya que sacando la gente de la villa, cualquiera que tenga una jubilación
mínima esta impedido no solamente de pagar por una platea...
Curiosa Monserrat: ...es cierto. La
platea para ver el ballet "El Lago de los Cisnes" costaba $120 y hace
poco para ir a ver a Iñaki el precio era de $180. Una barbaridad para casi
cualquier trabajador y no sólo de la zona sur...
Ester "Niti" Iglesias:
...sino
también de visitarlo y poder apreciar las alfombras o las arañas de cristal de
roca que nunca pudieron ver. Por lo menos la visita guiada debería ser gratuita
por ser uno de los edificios más emblemáticos de la cultura argentina y por
ser del Gobierno de la Ciudad.
Curiosa Monserrat: ...Hacemos una pausa
y les cuento (mientras tomamos un café, servido con tacitas y cucharitas de la
Feria Artesanal de Belgrano) cómo funciona el Sitio Web, que forma parte del
Registro de Medios Vecinales del Gobierno de la Ciudad, cómo fueron sus
inicios, cómo es en la actualidad, que integra la Red de Medios Barriales y los
dos significados del término "curiosa".
Luego Ester "Niti" Iglesias me comenta que le gustó mucho el nombre
de Curiosa Monserrat elegido para el Sitio y me regala un ejemplar autografiado
del Nº1 de la Revista de la Corporación Buenos Aires Sur cuya fecha de tapa
coincide casualmente con mi cumpleaños. La dedicatoria que le agradezco dice:
"Curiosa Monserrat - Me encantó el nombre elegido. Con atentos saludos y
éxitos! Firma Sra. Ester J. G. Iglesias - Directora - Corporación Buenos Aires
Sur - 15/11/06".
Ester "Niti" Iglesias:
Nosotros
no estamos de acuerdo con que en la zona sur se pongan parches y lo que no esta
funcionando es el Área Programática de Salud. El contralor de los Centros de
Salud, que marca un circuito de contención entre los Centros de Salud y los
Hospitales, no es un tema menor, respecto de la dinámica de la salud. La
dinámica entre los Centros de Salud de cada barrio, el tema de la conexión
directa con el SAME, el tema de las ambulancias. Hay centros de la zona sur que
no tienen ambulancias de traslado hacia los hospitales.
Curiosa Monserrat: Los principales
hospitales de la ciudad se quejan de que tienen limitado el acceso de las
ambulancias por la congestión del tránsito y por la falta de pasos en las
vías ferroviarias. Aunque los pasos a nivel estén desaconsejados, sería mejor
tener un paso a nivel "desaconsejado" que nada, porque se detuvo el
tren obstruyendo el paso y la ambulancia quizás ya no pueda llegar a salvar una
vida
Habría que tener "caminadores urbanos". Un caminador urbano es un
tipo que camina por la ciudad, lo único que hace es caminar con actitud
critica, lo único que hace es caminar y ver...
o
o
Ester "Niti" Iglesias:
...Detectores
urbanos...
Cristian
Ritondo: El caminador urbano que vos planteas es lo
que históricamente fue el militante político, el tipo que hacía de nexo entre
la gente y la necesidad, el problema del barrio y el dirigente, pero
lamentablemente la política en general y en particular los medios han excluido
ese rol. Y eso va a ser posible en la organización o cuando funcionen las
Comunas que van a tener mayor control territorial.
Yo voy tratar como tema concreto lo que hizo Jodi Borja en Barcelona. Con la
zona portuaria de Barcelona y la Barceloneta ha replanteado el tema urbanístico
de recuperar una ciudad en varios aspectos. Desde el casco urbano mas viejo
hasta una parte de Barcelona que no existía. Y el modelo de Barcelona, que es
una ciudad que tiene ciertas similitudes con Buenos Aires que... hasta me parece
que es... un modelo para copiarle varias cosas. Porque Barcelona, con el tema
del turismo, el tema de utilizar el viejo puerto, hacia donde se extendió
Barcelona que a partir del puerto se expande hacia el sur de la ciudad y no
hacia el norte y empezar a tener en cuenta la distribución del tránsito de
Barcelona... Los grandes accesos... Yo estuve en Barcelona, estuve con auto y
llegás por grandes autopistas hasta donde hay grandes playas de
estacionamiento, y de ahí subterráneos al centro de la ciudad o a centros de
distribución importantes. .Zonas donde sólo el transporte público funciona.
Transporte público mas chico y de calidad. Buenos Aires tiene que tender
naturalmente hacia eso. En cambio el tránsito en el centro de Buenos Aires esta
colapsado. Yo para venir desde 15 cuadras hasta acá tardé 20 minutos. No digo
que hubiera venido más rápido caminando pero casi, casi.
Curiosa Monserrat: Hay
normas pero con un promedio de tres autos mal estacionados por cuadra ocupando
un carril útil no hay tránsito que avance, aún tomando un taxi éste avanza
sólo detrás de los colectivos.
Cristian Ritondo: Falta lugar
para estacionamiento. Todo esto debe ser parte de un master plan. Dónde
queremos los polos productivos? Dónde queremos explotar el turismo, las
inversiones en la ciudad en viviendas, qué vamos a hacer con la movilización
de villas, qué tipo de universidad vamos a hacer, por qué los docentes que
menos puntaje tienen son destinados a las escuelas del sur de la Ciudad, por
qué tenemos menos escuelas...?
Ester
"Niti" Iglesias: Por eso yo hablaba de que la Avenida Rivadavia no
tiene que dividirnos entre vecinos de primera y de segunda. Por ejemplo yo tengo
un caso concreto que tengo intención de comentarlo con el Ministro de la
Producción y Presidente de la Corporación el Dr. Enrique Rodríguez. Uno de
los temas que más me preocupa es que exista una escuela bajo las tribunas del
autódromo. Es la Escuela Granja Autódromo puerta 9. Los chicos no pueden
estudiar en los días de práctica de autos y como está hecho de chapas, los
techos vibran. Esta situada al lado de la Dirección de Tránsito en Av. Roca al
5200. Tiene Jardín de Infantes y Primaria, y encima desde el aula hasta la Av.
Roca hay unos 300 metros. Está en mi agenda como tema prioritario la solución
de este problema, que no debe existir en ninguna otra parte del mundo.
Cristian Ritondo: Si la
inversión del Estado esta dirigida hacia un lado concreto, el Privado la
acompaña. Si vos tenés un Estadio, tenés un Hotel de Empresas que se
inauguró ayer, sabés que se está pensando en el tema del Parque Roca, en la
urbanización de villas y mucho más. También una cosa que no se ve y es que la
Corporación Buenos Aires Sur asiste continuamente a las organizaciones
intermedias del sur mucho más de lo que uno supone. La corporación esta
cumpliendo su objetivo, ya que con este Directorio esta funcionando mucho mejor
y además que tiene un buen Presidente como Enrique Rodríguez.
Ester "Niti" Iglesias:
Te
comento que la Ciudad del Básquet va a estar terminada en el primer semestre de
2007. Tendrá un complejo similar a la AFA de Ezeiza con 30 habitaciones,
gimnasio, consultorios médicos y una capacidad de tribuna para 1500
espectadores. Además en el Estadio Multipropósito para recitales y
competencias, se firmó un convenio con el Campeón de Tenis José Luis Clerc
para enseñar tenis a todos los chicos que lo quieran jugar y que no les da la
posibilidad económica, como un aporte más de la Corporación Buenos Aires Sur
a posibilitar el desarrollo deportivo de los niños de la Ciudad de Buenos
Aires.
Jueves 16
de noviembre de 2006 - 15:00hs, agradecemos la visita a la Redacción del
Sitio Curiosa Monserrat de la Srta. Ester "Niti" Iglesias
Directora de la Corporación Buenos Aires Sur y el Dr. Cristian Adrián
Ritondo Diputado Nacional por la Capital Federal, quienes nos han hecho
conocer sus opiniones sobre temas que hacen a la Ciudad de Buenos Aires.
Fecha de
publicación: 22 de noviembre de 2006
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