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GUIA DE MONSERRAT

AVENIDA DE MAYO

comentarios sobre la Avenida de mayo

La Avenida de mayo fue el primer boulevard de la ciudad de Buenos Aires.
   Hacia el año 1880 se inició la apertura de esta avenida, la cual unía la tradicional Plaza  de Mayo con la Plaza de los Dos congresos. El 8 de Julio de 1894 fue el día que una procesión de quinientas antorchas marcaron la apertura de “La Avenida”.
   Al comienzo de la avenida se encuentra el cabildo. En la esquina enfrentada  al Cabildo, se encuentra la sede del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
   Cruzando a la vereda norte y a espaldas del palacio municipal, se encuentra la antigua sede del diario decano de la República Argentina, La Prensa, que empezó a editarse hacia el año1869 y trasladó su redacción a este edificio hacia 1898.
   Al tope de la fachada de 55 metros, se encuentra una estatua de bronce que sostiene una antorcha y un escrito a modo de alegoría a la libertad de prensa.

A la altura de 825-833, encontramos al magnífico café Tortoni. Originalmente existió allí el templo Escocés de Buenos Aires, estando la original casa de té a unos metros, sobre una esquina contigua.

Luego de la Avenida 9 de Julio, la Avenida de Mayo conforma una identidad, que aún hoy podemos percibir claramente, donde presencia de la cultura española es muy fuerte en sus bares, hoteles, teatros y antiguas redacciones de periódicos de la colectividad hispana. Por esta zona, Federico García Lorca se paseó luego del estreno de su eterna obra, Bodas de Sangre, y en esas cuadras, magníficos cantantes y músicos de zarzuelas, pasodobles, cante andaluz, muñeiras gallegas y jotas aragonesas, salían del tradicional Teatro Avenida a continuar su espectáculo ante la efervecida concurrencia de españoles y argentinos en general.

El nuevo arranque de "la Avenida", a partir de la 9 de Julio, se destaca por un monumento emplazado en una plazoleta lateral y que recuerda la imagen del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, personaje central de la monumental obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

A medida que las casas de antiguas familias patricias eran abandonadas por sus moradores, comenzaron instalarse las tradicionales "pulperías", especie de bares donde los gauchos, los negros y el paisanaje de las clases mas humildes iban a entretenerse y tomar bebidas alcohólicas. Empezó así a convertirse la zona en lugar para "malevos y cuchilleros", personajes tan típicos de nuestro tango y de muchas referencias en la literatura borgiana. Por ese entonces, dado el valor que adquirió el barrio, muchos palacetes fueron convertidos en verdaderos "conventillos",  De todo aquello sobrevive poco pues, de la Calle del Pecado, queda una línea de plazoletas producto del mencionado ensanche y las "pulpulerías" fueron reemplazadas por el edificio del Ministerio de Obras Públicas. Sólo algunos pocos "conventillos" quedan en pie, solo que ahora la masa inmigratoria europea fue reemplazada por familias del interior del país o de países vecinos como Bolivia, Perú y Paraguay, llegados a estas tierras con los mismos sueños de aquellos italianos y españoles...

Ingresando nuevamente al cauce de la Avenida de Mayo, se destacan en esta primera cuadra la silueta del magnífico Hotel Castelar. Originalmente conocido como Hotel Excelsior hasta 1959. En su confitería, donde se respira un ambiente tradicional, funcionó en la década del ´30 la peña signo a la cual pertenecieron Federico García Lorca, Oliverio Girondo, Norah Lange y Alfonsina Storni, entre otros.

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A la altura del 1147, encontramos un palacete que data de 1895 y construido por el arquitecto Merry a pedido de la señora Zemborain. En sus salones funcionó la sede de la Unión Industrial Argentina, hoy ubicada en la moderna zona de edificios del barrio de Catalinas. Abundaron aquí también hoteles como el ex hotel París, de estilo francés y el antiguo Metropole, quizás uno de los mejores que tuvo la ciudad en su momento y llamado hoy Hotel Cecil, que fue construido en el año 1900.

En la siguiente cuadra, la correspondiente a la altura de 1200, nos encontraremos con un cuadra de fachadas muy interesante y, por suerte, medianamente conservadas, correspondientes al antiguo Cine Lara (1915) y al Hotel Chile, una agradable obra del mejor estilo art-nouveau. En la vereda de enfrente, se encuentra el reconstruido Teatro Avenida, catedral musical y cultural de la colectividad española en Buenos Aires.   Unos metros mas adelante, encontraremos las abandonadas instalaciones de lo que fuera el periódico decano de la colectividad española, el recordado Faro de España, cuyo fundador y director fuera Braulio Díaz Sal

Cruzando la calle Santiago del Estero, a la altura del 1300, nos encontraremos con  dos magníficos edificios en la vereda norte: el ex Hotel Majestic y la ex sede del diario Crítica.

El ex hotel Majestic es un edificio en cuya fachada podemos apreciar una muestra de diversos estilos, fruto de las varias intervenciones realizadas. El proyecto original correspondió a los arquitectos Collivadino y Benedetti, quienes terminaron su construcción hacia 1906. Podemos encontrar en su frente elementos que nos remiten al academicismo, al art-nouveau y al art-decó. Sin embargo lo mas destacado lo encontraremos en su interior, perfectamente conservado. Es uno de los hoteles mas fantásticos de Buenos Aires y por donde pasaron personajes como el  bailarín Vatzlav Nijinsky y el arquitecto Le Corbusier.

Pegado a este edificio, nos encontraremos con la ex sede del diario Crítica. Sin ninguna duda el diario Crítica representó en todo sentido un aporte revolucionario en el mundo del periodismo y la información en la Argentina. Su creador y director fue Natalio Botana. En sus páginas aparecieron con frecuencia las firmas de escritores y periodistas como Roberto Arlt, Enrique González Tuñón, Jorge Luis Borges, Ulyses Petit de Murat y Florencio Escardó. Al momento de su clausura llegó a tener una tirada de más de 600.000 ejemplares por día.

En la vereda sur, encontraremos la inconfundible silueta del Palacio Barolo, terminado hacia el año 1923. Ella alberga un faro de 300.000 bujías, habiéndose usado para algunos acontecimientos significativos.

En sus oficinas se encuentran hoy por hoy varios estudios de arquitectura, abogacía, contaduría con una vista muy buena de la ciudad. Conserva en funcionamiento sus once ascensores y su aspecto general es muy bueno. Su planta baja es recorrida longitudinalmente por un pasaje, que conecta la Avenida de Mayo con Hipólito Irigoyen, con excelentes cabinas comerciales finamente decoradas y la bóveda que cubre la totalidad del pasaje está ornamentada con citas en latín del mismo autor. El Palacio Barolo tiene uno gemelo en Montevideo, Uruguay, reconocido como el Palacio Salvo.

La última cuadra de nuestra "Avenida", se corresponde con un monumental edificio que ocupa todo el tramo de la vereda sur y que se le denomina La Inmobiliaria. Es un complejo de oficinas y viviendas de la ex Compañía de Seguros La Inmobiliaria y construida por el arquitecto Broggi hacia el año 1910, en donde la fusión y amalgama de estilismos eclécticos, sumado a elementos del art-nouveau, una loggia de carácter italianizante y posturas neoclasicistas, conforman una fachada muy rica. Posee las magníficas estatuas de Venus y Apolo.

 

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  libro BUENOS AIRES, AVENIDA DE MAYO de Elisa Radovanovic

en conmemoración del 109° aniversario de la apertura de esta trascendente arteria;

el  Miércoles 2 de julio de 2003 a las 18.30h en la Bodega del Café Tortoni - Avenida de Mayo 829

La entrada fue libre y gratuita. Palabras del Lic. Mario Sergio Banchik, editor de Ediciones Turísticas. Agradecimientos. Presentación de la autora por el Arq. Ramón Gutiérrez. Disertación de la Autora. Proyección de un corto sobre la Av. de Mayo. El corto pertenecía  al programa el arte de los argentinos que se emitía por ATC y lo realizó Horacio Gutierrez Saldivar. Firma de ejemplares. Entrega de souvenirs.