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Servicios PUBLICOS

HOSPITALES de la ciudad de buenos aires

Nombre Dirección Teléfono
Aeronáutico Central V. de la Vega 3697 4911-9261/9269
General de Agudos "Dr. Cosme Argerich" Av. Alte Brown 240  Corbeta Pi y Margall 750 4362-5811 ó 4362-6533 / 5555 / 2509
4362-5120
Complejo Médico Policial Churruca-Visca Uspallata 3400 4346-5776 ó 4912-3049/3949 ó 4912-5045 al 5945
De Agudos Ramón Carrillo San Martín 2993 (Malvinas Argentinas) 4660-0165 Conmutador 4660-1616
De Clínicas José de San Martín Av Córdoba 2351 4508-3888/3900
De Niños Pedro de Elizalde Av. M. de Oca 40 4307-7491 ó 4307-5553
Conm. : 4307-5842 al 44
Fax : 4307-7400
De Niños Ricardo Gutiérrez Gallo 1330 4962-9280/81 ó 4963-5931
4962-2011
Fax: 4962-3762
De Oncología Angel H. Roffo Av. San Martín 5481 4580-2800/09
De Pediatría Dr. Garrahan Combate de los Pozos 1881 4308-4300 ó 4941-6012/6191
4941-8709
De Rehabilitación M. Rocca Av. Segurola 1949 Conm: 4566-5555 / 4113 / 4030
4566-4521 / 9782 / 2247 / 4002 / 4639 / 4206 / 4097
Del Quemado Av. P. Goyena 369 4923-3022 / 25   4921-2243  4923-4223  4922-1061
4925-3556 / 3558
Fax : 4925-3557
Doctor J. M. Jorge Gorriti 300 4294-1384/8308
Doctor Lacarde P. Perón 2311 4451-5832/5836
General 601
Hospital Militar Central
Av. L. M. Campos 726 4576-5708 al 4576-5713
General 602
Hospital Militar de Campo de Mayo
  4666-3500/0410 ó 4666-4994/0077
General de Agudos Dr. T. Alvarez Aranguren 2701 Conm : 4611-6666 
4611-6409 / 3112 /5165 / 3112 / 4406
Municipal de Odontología S. de Bustamante 2529 Conm.: 4805-5521
Fax: 4805-7533 
4805-9300 / 9560
Municipal de Odontología Dr. José Dueñas Muñiz 15 4983-8983 / 1618
Conm: 4983- 0392
Fax: 4983-0688
Municipal de Odontología Infantil P. de Mendoza 1795 4301-4834  4302-9510  4301-4870  4302-9492
Fax: 4302-4870 / 4834

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Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer Finocchietto 849 Conm.: 4307-6777 / 6738 / 7474
4307-2699 /1445
Fax: 4307-2567
Municipal Dr. J. T. Borda R. Carrillo 375. 4305-8220 / 6485  4306-9288
Fax: 4304-1200
4306-7704
4305-6666
De Enfermedades Contagiosas "Dr  F. J. Muñiz" Uspallata 2272 4304-2180 / 5554   4304-3195 / 4655 / 8794
Fax: 4304- 2386
4304-5555
Municipal Infantojuvenil Dra. C. Tobar García R. R. Carillo 315 4304-6666 / 2692    4305-6108
Municipal Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze J. B. Justo 4151 4581-0645 / 7766 / 2792   4582-1278
Fax: 4582-8235
Municipal Oftalmológico Santa Lucía Av. San Juan 2021 Conm. : 4941-5555
4941-7077 / 6507
Municipal Prof. Dr. Alejandro Posadas Marconi 499 4658-3001/20
Municipal Prof. Dr. B. Houssay Hipólito Yrigoyen 1757 4791-7777 ó 4796-0775
Naval Dr. Pedro Mallo Patricias Argentinas 351 4864-7899 ó 4863-4080/4864/7899
Pedro Fiorito Av. Belgrano 851 4201-5555/5760
General de Agudos "José M.Penna" Pedro Chutro 3380 4911-5555 / 7231 / 7300
Fax: 4911-7222
De Agudos "Ignacio Piñero" Varela 1301 4631-6864 / 0526 / 8601 / 8100
4632-2043 / 3016
Fax: 4632-8626
Pte Perón de Avellaneda (ex Finochietto) A. France 773 4204-1029/4940 Tel/Fax 4204-0133
De Agudos "Ramos Mejía" Urquiza 609 4931-5140 / 5555 / 6702 / 1884
Santojanni Pilar 950 4644-4584 / 85
4641-3740 / 0066
De Agudos "Tornú" C. de Malvinas  (Donato Alvarez) 3002   4521-3600 / 8700
4521-6666
4300-2115
Unidad Sanitaria de Vías Respiratorias Argerich Av. Cabildo 126 (Morón) 4629-1671
Vecinal de Villa Urquiza Av. Triunvirato 5720 4541-8381
De Agudos "Vélez Sarsfield" C. de la Barca 1550 4639-8700   4567-4444 / 5555
4566-9590
Zonal de Ezeiza R. Payró 351 4480-0555 / 0515 4480-0532
Zonal Especializado de Agudos y Crónicos Dr A. Cetrángolo Italia 1750 Conmutador 4791-2894 ó 4791-2090/8663
Zonal Gral. de Agudos Cirujano Mayor Dr. Diego Paroissien J. M. de Rosas 5975 4669-3590/3690 ó 4669-3190/3640
Zonal Narciso López O‘Higgins 1333 4241-2293/4184
De Agudos " Dr. Abel Zubizarreta" Nueva York 3952 Conmutador 4501-0683 / 5985  4502-3263 / 3264
4501-5555 / 5773  4502-5941
4501-5555

INFORMACION

PROGRAMA BUENOS AIRES TRASPLANTE
0800-33-donar (36627)
www.bairestrasplante.com.ar

Programa Buenos Aires Trasplante

La Ley Nacional de Trasplante Nº 24.193 establece que cada provincia tenga su propio organismo jurisdiccional, en la Ciudad de Buenos Aires es el Programa Buenos Aires Trasplante, que es una institución pública dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su función es regular, promocionar y coordinar toda la actividad referente a la donación y el trasplante de órganos y tejidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, garantizando el cumplimiento de todas las exigencias y requisitos que establece la ley vigente.

En espera de la solidaridad

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante, y la realidad es que la lista de espera para recibir órganos y tejidos seguirá creciendo si no se logra aumentar la donación. La única manera de resolver la escasez de órganos para trasplante es ser donante y animar a otros a que también lo sean; cuanto más donantes haya mayor será el número de vidas que pueden salvarse.

Sólo con donaciones hay trasplantes

El trasplante es un tratamiento médico complejo, mediante el cual se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
Para que un trasplante llegue a realizarse, se precisa de alta tecnología médica y fundamentalmente de la solidaridad de la sociedad con sus donaciones: sin donaciones de órganos, no hay trasplantes.

 

Del donante al receptor

Son donantes potenciales aquellas personas que sufren un grave daño en el sistema nervioso (traumatismo de cráneo, herida de bala, hemorragia cerebral, etc.) y que fallecen pese al esfuerzo del equipo médico. Se pueden donar, entre otros, los siguientes órganos: riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón y los siguientes tejidos: válvulas cardíacas, piel, huesos, córneas y médula.
Una vez diagnosticada la muerte cada minuto es vital para que los órganos sigan siendo aptos para el trasplante.

Del trasplante

La realización exitosa de un trasplante depende de una gran cantidad de factores: compatibilidad inmunológica entre receptor y donante, alta especialización médica e infraestructura hospitalaria. Todo ello está determinado por la Ley Nacional de Trasplante que regula toda la actividad. El responsable de obtener y distribuir los órganos en nuestra Ciudad es el Programa Buenos Aires Trasplante quien cuenta con equipos médicos altamente capacitados. La adjudicación de los mismos se realiza a través de criterios científicos establecidos por normas nacionales que garantizan la transparencia del sistema.

Los donantes y la familia

Cualquier persona mayor de 18 años, en pleno uso de sus derechos y facultades, puede expresar en vida su voluntad de ser donante de órganos y tejidos mediante la firma de un acta de donación. Es importante que la familia tenga conocimiento de esta decisión porque en el momento del fallecimiento será consultada. La expresión de voluntad de ser donante de órganos y/o tejidos siempre es revocable.

Para manifestar la voluntad de donación acercarse a:

• Hospitales Generales de Agudos de la Ciudad: brindan sectores específicos para ofrecerle a la comunidad información y recepción de expresiones de voluntad firmando un acta de donación:

HOSPITAL

DIRECCIÓN

SECTOR

ALVAREZ

Aranguren 270

Hall entrada

ARGERICH

Pi Margall 750

Hall entrada

DURAND

Diaz Velez 5044

Consultorios externos

ELIZALDE

Montes de Oca 40

Hall entrada

GARRAHAN

Pichincha y Brasil

Hall entrada

GUTIERREZ

Gallo 1330

Hall entrada

ODONTOLOGICO

Muñiz 15

Hal entrada

PENNA

Almafuerte 406

Hall entrada

PIROVANO

Av. Monroe

Servicio Social

RAMOS MEJIA

Urquiza 609

Hall entrada

SANTA LUCIA

Av. San Juan 2021

Hall entrada

TORNU

C. de Malvinas 3002

Consultorios externos

VELEZ SARSFIELD

C. de la Barca 1550

Hall entrada

ZUBIZARRETA

Nueva York 3952

Hall entrada

• Registros Civiles: ofrecen a la comunidad que concurra por cualquier trámite, la posibilidad de manifestar allí la voluntad de donar sus órganos. Esta voluntad quedará asentada en el DNI

• Telefónicamente: a través de una línea gratuita para que todos los días, las 24 horas, la comunidad acceda a la información y pueda también expresar su voluntad de ser donante a través del 0800-33 DONAR (36627) .

Guardias 

Telefónicas

Salud Centro de Orientación Telefónica
0-800-333-7258
SAME
107
PAMI
139
Línea Joven
0800 - 333 - 56836
Mamá
0-800-333-6262
Donar
0-800-333-6627
Salud Mental responde
4863-8888
Pediatras en casa
0-800-222-6466
SADA
Ayuda en adicciones
4861-5586
Lucha contra la drogadependencia
132
Dirección General de la Mujer
0-800-666-8537
Guardia Pasteur
4982-6666
Tercera Edad
0-800-999-7100
Coordinación de Redes de Salud
4323-3903

 

Programa de Investigacion y Vigilancia Epidemiologica en Salud Mental (PIVESAM)

Coordinadora: Lic. Ana Roca

Propositos

  • Adecuar la oferta de los servicios de salud mental al perfil y a las necesidades de la población demandante

  • Obtener información actualizada para la toma de decisiones de política sanitaria a partir de las problemáticas prioritarias detectadas en el área

  • Crear un espacio de formación académica que permita orientar a profesionales e investigadores del área sobre la identificación de nuevos problemas de Salud Mental y aportar datos para profundizar en ulteriores investigaciones.

Objetivo General

Realizar un diagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento entre la población atendida en forma ambulatoria a partir de un relevamiento en Centros y Servicios de Salud Mental hospitalarios, con el objetivo de brindar elementos para la toma de decisiones y el diseño de líneas estratégicas de acción para la promoción, prevención y atención de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires.


Progama de Violencia

Coordinador: Dr. Norberto Garrote

Objetivos:

  • Prevenir y promover la salud en grupos de riesgo.

  • Satisfacer la demanda de las personas afectadas, ofreciendo una respuesta integral (médica, psicológica, psiquiátrica y social) que no sólo incluya a la víctima, sino a toda la familia:

Se priorizará la interrupción del modelo interaccional violento, proponiendo cambios sustanciales y jerarquizando la palabra como vehículo comunicacional óptimo.

Se trabajará con la víctima y su familia en la creación de vínculos sociales a los efectos de cortar con el aislamiento, factor de riesgo negativo y de mal pronóstico.

  • Utilizar la información con fines estadísticos a los efectos de conocer la realidad de nuestra comunidad.

  • Aumentar significativamente en el mediano plazo el recurso humano, capacitándolo en forma adecuada.


Programa de Salud Mental y Desastres

Coordinadora: Lic. Susana Chames

Objetivos

  • Crear los medios y procedimientos necesarios para mitigar el riesgo y consecuentemente el impacto psíquico que puede sufrir la población al atravesar situaciones disruptivas.

  • Dar respuesta inmediata, adecuada y eficiente en el área de Salud Mental, a las necesidades asistenciales de lapoblación afectada y de los profesionales intervinientes endesastres, catástrofes, o situaciones de emergencias sociales.

  • Crear dispositivos de atención en Salud Mental a las victimas y damnificados de situaciones disruptivas

  • Capacitar a los sectores intervinientes y actores sociales en concordancia a los objetivos propuestos


Programa de Salud Mental y SIDA

Coordinadora: Lic. Fernandez Cabanillas

Propositos:

  • Prevenir la infección por HIV

  • Reducir el impacto personal y social de la infección por HIV

  • Reducir el temor y el estigma relacionados con la infección por HIV.

  • Participar activamente en la producción y difusión de conocimientos vinculados con la problemática del SIDA desde el enfoque de la salud mental.

  • Difundir información rigurosa y argumentada tendiente a consolidar una opinión publica reflexiva y responsable

Objetivos:

  • Aportar a la construcción y aplicación del conocimiento de los problemas relacionados con el SIDA y la Salud Mental

  • Diseñar, ejecutar, asesorar y evaluar planes y programaspreventivos articuladamente con los diversos  ámbitos institucionales y comunitarios que se vinculan con el problema.

  • Promover la asistencia integral de las personas afectadas por problemas relacionados con el SIDA, atendiendo alresguardo de los derechos humanos.

  • Impulsar el intercambio permanente, la colaboración y cooperación reciprocas entre instituciones, investigadores y otros actores sociales, tendiente a la integración de redes y grupos de trabajo.

  • Fomentar la investigación y la producción de conocimientos específicos sobre el tema.


Programa de Salud Mental en Adultos Mayores

Coordinadora: Lic. Marta Méndez

Objetivo General:

Trabajar sobre los factores de riesgo a fin de prevenir la aparición de las diversas patologías que acosan a la vejez en estos momentos de crisis

Objetivos Especificos:

  • Auspiciar y valorizar los esfuerzos que en Prevención de la Salud se realizan desde las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

  • Generar un espacio donde las organizaciones de la comunidad diseñen acciones articuladas y/o integradas que tiendan a prevenir patologías psíquicas y/u orgánicas. El mantenimiento de la capacidad funcional máxima es el efecto a lograr.

  • Convocar a los interesados a través de talleres de elaboración de propuestas.

  • Acompañar los emprendimientos que se articulen en las diferentes etapas de elaboración, ejecución y evaluación.

  • Promover la acciónde Servicios de apoyo para denunciar abuso de ancianos, como así también informar a través de los diferentes medios de comunicación de los organismos ya existentes a tal efecto.


Programa de Asistencia y Prevencion en Drogadependencia

Coordinadora: Lic. Rosa Daniel

 

Emergencia sanitaria

En un contexto de emergencia económica, social y sanitaria en todo el país, el sistema de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asistió a un cambio en la demanda. A la atención habitual se sumaron pacientes que perdieron sus obras sociales, los afiliados al PAMI que se vieron afectados por el deterioro del funcionamiento de esta obra social, y aquellos que no pudieron seguir pagando los servicios de las empresas de medicina prepaga.

Al incremento de la demanda se agregó la crisis dramática de la economía nacional, que produjo fuertes incrementos en los precios de los insumos y, en muchos casos, desabastecimiento de elementos esenciales. El sistema de salud contaba con un stock previsto para "tiempos normales" y, desde diciembre de 2001 se vio obligado a implementar una serie de medidas sucesivas para hacer frente a la emergencia a través del seguimiento permanente del inventario físico, la compensación de existencias entre los distintos hospitales y la reorganización del sistema de compras para adquirir de manera centralizada los insumos básicos (alrededor de 450).

La complejidad y el alcance de la emergencia sanitaria nacional, los cambios producidos en la demanda y la dificultad de conseguir precios y condiciones de compra que permitan seguir abasteciendo al sistema en tiempo y en forma, pusieron a prueba la capacidad de atención a la población.

Esto exigió que se estableciera un nuevo orden de prioridades, potenciar el uso de los recursos existentes y dinamizar el sistema.

En principio un decreto de la Jefatura de Gobierno y más tarde la Ley de "Protección de derechos y atención de la salud frente a la crisis" brindaron las herramientas necesarias para paliar la situación.
Para garantizar los insumos esenciales fueron autorizadas compras directas, en el país y en el exterior. Se impulsó la producción, el fraccionamiento y la adquisición de medicamentos genéricos.

Alguna de las estrategias para enfrentar la crisis son:
  • Seguimiento permanente del estado del stock.
  • Se estableció un clearing interhospitalario que garantiza que los hospitales compartan los insumos.
  • Se centralizó el sistema de compras para adquirir los insumos críticos e imprescindibles, en mejores condiciones.
  • Se intensificó el control del cumplimiento de las condiciones contractuales acordadas con los proveedores habituales en cuanto a condiciones de entrega y precios pactados.
  • Se estableció un mecanismo de seguimiento de la evolución de los precios. Si ocurrieran distorsiones de carácter abusivo por la incidencia en los precios de los componentes importados, se apelará a los instrumentos legales pertinentes a fin de asegurar el normal abastecimiento de insumos críticos.
  • Fueron extremados las medidas y los controles del uso racional de los recursos existentes.
  • Se constituyeron Comités de Crisis y Fondos de Crisis en los Hospitales

 

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