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Al Colón...! Al Colón...!
29-noviembre-2006.- El Gobierno Porteño presentará mañana la programación para el año 2007 del Teatro Colón
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y la ministra de Cultura, Silvia Fajre, presentarán la Temporada 2007 del Teatro Colón. La sala se está remodelando y estará cerrada durante el año próximo. Sin embargo, no se cancelará su temporada, que se desarrollará en escenarios alternativos. El anuncio se realizará el jueves 30 de noviembre, a las 12, en el teatro, Cerrito 618.
El Teatro Colón se encuentra en la actualidad en plena puesta en valor y actualización tecnológica. Las obras están contempladas en el Master Plan del Teatro Colón, un proyecto pensado para implementar una restauración integral del edificio. Incluye tanto la conservación del patrimonio arquitectónico como la renovación tecnológica del teatro.
El telón del teatro volverá a subir recién el 25 de mayo de 2008, cuando este icono porteño cumpla su primer siglo de vida. Es decir que estará cerrado durante todo 2007. No se cancelará, no obstante, su temporada teatral. En la conferencia los funcionarios darán a conocer los escenarios alternativos que se usarán para las funciones de ballet, ópera y conciertos que se realizarán en la temporada 2007.
Día Nacional de Defensa Civil
28-noviembre-2006.- El acto realizado en conmemoración al Día Nacional de Defensa Civil, el día 23 de Noviembre, se desarrolló en un clima a todo color, representado por las banderas de ceremonias y estandartes que portaban alumnos de diferentes escuelas, instituciones intermedias y grupos de voluntarios, poniendo el relieve musical la Banda de la Prefectura Naval Argentina que ejecutó el Himno Nacional Argentino y otras partituras.
El color preponderante en el acto fue el naranja, que marcó a todas luces la identidad de mujeres y hombres integrantes del organismo.
La presencia de representantes de Organizaciones no Gubernamentales y de distintos Organismos de la Sociedad , puso de manifiesto la vinculación y la concientización de una tarea conjunta, tanto en la prevención como en la respuesta a efectos de minimizar los costos humanos y materiales que se generan en una situación de emergencia.
En los emotivos discursos pronunciados por el Ministro de Gobierno, Lic. Diego Gorgal, el Subsecretario de Emergencias, Lic. Emiliano Respighi y el Director General de Defensa Civil, Carlos Zoloaga, resaltaron los valores humanitarios de todo el personal de la Dirección General a la que llamaron "La gran familia de la emergencia", e instaron a seguir trabajando para dar respuesta eficiente a una población, moderna, ágil y cada vez más exigente, que obliga a una nueva concepción organizativa ante la ocurrencia de situaciones de emergencias.
Hubo mucha emoción entre los compañeros a la hora de entrega de medallas por los 25 años de servicios, como así también en el traspaso al nuevo abanderado y sus repectivos escoltas, elegidos por el voto de sus compañeros de tareas.
Para finalizar el evento, una gran mesa reunió a todos los colores de los distintos actores, que en “el escenario de la emergencia”, trabajan codo a codo, acudiendo en socorro de la comunidad. En esta oportunidad fue grato verlos juntos compartiendo un brindis para cimentar el compromiso solidario que los une.
Síntesis sobre la Ex AU3
lunes-27-noviembre-2006.- Como consecuencia de la búsqueda de información sobre este proyecto urbano, llegué a a la Comisión de Planeamiento de la Legislatura en el mes de agosto y solicité el Expte, el cual fue puesto gentilmente a mi disposición para las consultas que deseara realizar.
Allí encontré que los legisladores tenían para tratar dos proyectos.
El oficial de diciembre del 2005,ratificado por el actual Ministerio de Planeamiento del Ejecutivo, que propone la venta total de las tierras expropiadas a inversores privados para construir edificios.
Un cambio de distrito que permite una mayor densidad creando volúmenes de altura fija y obligatoria
continuos que cierran todas las manzanas desde Av. Congreso hasta Av. Alvarez Thomas de alturas que oscilan entre los 13,00m,17,50m , y torres de 29,50m en las avenidas, volviendo a colocar a los bienes que completan las manzanas expropiadas sujetos a expropiación según las necesidades del próximo diseño urbano.
Con habilitación de usos comercial en PB: y oficinas en 1· piso.
Todo ello alterando por completo las características de barrio residencial de baja densidad contenido dentro distrito R 2 b I.
Otro proyecto de vecinos que proponía la radicación definitiva de los ocupantes de la traza.
Por todo ello fue presentado un nuevo proyecto que fue avalado por la firma de un vecino por cada casa de las directamente involucradas en el problema y así nuclea a un numeroso grupo, que propone :
Normas urbanísticas de base:
El proyecto desarrollará como idea fundamental la recuperación de la superficie de la
Traza EX AU3 en su mayor parte para el uso público, tal cual fuera el fundamento que
motivó la expropiación de los bienes originales , descartando totalmente la intención de un proyecto vial y definiendo distintos sectores dentro de la Traza con características de uso diferenciado que representen un uso complementario del Parque Verde Libre , núcleo central y motivo esencial de la re urbanización. El modelo a seguir será como continuidad del desarrollado en la Av. Parque desde la Av. general Paz..
Definirá un diseño del conjunto donde el paisaje sea creado como un
Parque Público Libre Verde y Paseo Peatonal a lo largo de una Avenida Boulevard con equipamiento comunitario.
Un llamado a Concurso Público de Proyectos de Ingeniería Vial, Diseño Urbano y Arquitectura, instrumentado por la Sociedad Central de Arquitectos, para el Sector de la Estación Drago, el CBC, posible realojamiento del CGP12 , un club y una escuela.
Este proyecto fue presentado con el Expte. Nº 3130-P-2006.
Para continuar con las gestiones que posibiliten la concreción del mismo, realizamos gestiones ante la Unidad Ejecutora o Ente Autárquico, organismo encargado del realojamiento de los ocupantes, que viene realizando esa tarea desde hace años con escasos resultados.
La consulta con su nuevo director en amable y franca entrevista mostró una tremenda incertidumbre sobre el presupuesto que se asignará a esta tarea para el próximo año sumado a que el presupuesto asignado para lo que resta del actual fue recientemente, drásticamente reducido por el actual Ministro de Planeamiento, prácticamente llevando al mínimo la actividad del Ente.
Un cálculo global significaría que esta situación podría prolongarse durante mucho tiempo, pero el Ente hace varios años que está en funciones. Por todo ello resulta de vital importancia realizar una informe completo sobre su funcionamiento pasado y sus planes futuros, especialmente sobre los siguientes temas:
1) Que presupuesto le fue asignado y cual fue el destino de esos recursos.
2) Cuantos realojamientos fueron cumplidos en sus distintas opciones posibles.
3) Que obras se realizaron y bajo que modalidad de contratación , con profesionales responsables como proyectistas y directores de obra.
4) Como se contrataron las empresas constructoras.
5) Quienes auditan las certificaciones de avance de las obras y la entrega de materiales .
6) Que tipologías de edificios y viviendas existen como opción para los ocupantes, valores, modalidades crediticias, opciones elegidas. Las unidades que se ejecutan son de alto costo con gastos de $ 700 mensuales . Se comenta que esta política se ha llevado a cabo también en otras áreas de la ciudad con planes donde se construyen viviendas caras sabiendo que los adjudicatarios no las pueden pagar y luego
tendrán que venderlas. Por un mínimo anticipo, ya que están hipotecadas por 30 años, quedan en manos de otros que reciben un crédito de muy bajo costo al cual no podrían acceder en forma directa por su situación social y económica. entonces quienes quedan con una vivienda subvencionada a pagar
cómodamente en pesos durante 30 años ??. Por lo tanto...
7) Cuales fueron los criterios adoptados para la adjudicación de dichas propiedades..
8) Un plano de relevamiento preciso sobre la traza de las tierras expropiadas.
9) Aclaración sobre el cambio de límite del distrito RUA que fijó la Ordenanza N 39153 desde la Av. Gral. Paz hasta la Av. de los Incas de 1983 y el límite planteado por la Ordenanza 40.629 del 13 de junio de 1985 que desafecta el tramo comprendido entre la calle La Pampa y Av. De los Incas.
10) Cual era el destino de los bienes expropiados entonces ¿?
11) Luego la Ley 324 que vuelve a afectar el tramo hasta Av. De los Incas.
Todo ello sin perjuicio de las subsiguientes incógnitas sobre la traza como por ejemplo la construcción reciente del edificio de varios pisos en la calle Holmberg entre La Pampa y Virrey del Pino que supera todas las alturas permitidas. Lo que configura a este sector como una verdadera tierra de nadie.
Por la Arq. Beatriz Susana Loria para Curiosamonserrat
La Comisión de
Planeamiento Urbano logró el despacho de "Buenos Aires Ciudad
Productiva"
24-noviembre-2006.- Se llevó a cabo en horas del
mediodía la Reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano en
conjunto con su par de Desarrollo Económico de la Legislatura de la
Ciudad Autónoma. El temario correspondió al tratamiento del
despacho en segunda lectura del proyecto de ley Nº 1878-J-2005
conocido como "Buenos Aires Ciudad Productiva" y que
modifica el texto de la Ley Nº 449 o sea el Código de Planeamiento
Urbano.
Se presentaron en la reunión 3 versiones del
proyecto definitivo: uno por el Diputado Alvaro González, uno por
la Diputada Beatriz Baltroc y uno por la Diputada Teresa de
Anchorena.
Con la presidencia del Diputado Alvaro González,
Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, luego de los 30
minutos reglamentarios comenzó la reunión.
La Diputada Beatriz Baltroc expresó que declinaba
de presentar su proyecto y que iba a acompañar la propuesta
oficial, seguidamente el Diputado Rodrigo Herrera Bravo manifestó
que el Bloque de Diputados que preside acompañaba la propuesta
oficial e hizo lo propio el Diputado Diego Santilli. Estaban
presentes los Diputados Chango Farías Gomez, Verónica Gómez,
Soledad Acuña y Teresa de Anchorena.
También se hallaban presentes Asesores, Invitados
Especiales y Medios de Comunicación Vecinales. Es importante
destacar que también se hallaban presentes dado la importancia que
este proyecto representa para el desarrollo futuro de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, el Cuerpo de Taquígrafos del Palacio Legislativo.
Comenzada la reunión se hicieron presentes en el
Salón Juan Domingo Perón, las Diputadas Florencia Polimeni y Ana
María Suppa quienes se manifestaron a favor del proyecto presentado
por la Diputada Anchorena, quien lo explicó brevemente.
Ante la solicitud de uno de los concurrentes el
Diputado Alvaro González lo invitó a expresarse en la reunión
pero la Diputada Ana María Suppa le recordó que el reglamento lo
prohibía. Procediendo a la firma, se despacharon dos versiones, una
de mayoría que acompañaron 10 Diputados y otra por la minoría con
cinco firmas.
El Diputado Alvaro Gonzalez expresó luego la
labor que había desarrollado la Comisión de Planeamiento Urbano
durante el año 2006, en que se habían realizado 25 reuniones con
todos los actores posibles buscando todos los consensos para que el
texto y el espíritu de la ley de Ciudad Productiva fuera de
verdadera utilidad para la Ciudad de Buenos Aires una vez aprobada y
promulgada.
Las
Plazas de Mayo de Todos los Tiempos
23-noviembre-2006.- La Plaza de Mayo tal como hoy
la conocemos, no fue siempre así. Ya que era pleno campo en la mismísima
orilla del Río de la Plata antes de la segunda fundación de la
Ciudad de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580. El terreno
hasta 1661 fue ocupado por los jesuitas, y luego durante su
historia, tuvo varias transformaciones. En 1806, durante las
Invasiones Inglesas, cuentan que el día de la Reconquista de la
Ciudad, Don Santiago de Liniers dirige las tropas, en el asalto
final al Fuerte, desde el atrio de la Iglesia de la Merced. Desde
allí, hoy, solamente puede verse hasta la vereda de enfrente. Luego
en 1811 se coloca la Pirámide de Mayo pero justo en la mitad de la
manzana más cercana al Cabildo, ya que la Plaza estaba dividida en
dos por la Recova. En la estación de subte Urquiza puede verse al
General luego de Caseros, entrando con sus tropas victoriosas a través
de la Recova en el mural de azulejos del andén de la estación.
El proyecto es de Silvia Colombo, Ignacio Montaldo
y Roberto Szraiber, docentes de la Facultad de Arquitectura de la
UBA. Roberto Szraiber, del grupo de arquitectos ganadores de los $
40.000 de premio dijo."No quisimos hacer una plaza nueva, por
eso planteamos la superposición de las huellas históricas".
La verdad es que la plaza será realmente una plaza nueva, ya que no
será la conocida por nosotros, ni la que recuerdan nuestros
abuelos, ni una reconstrucción de ninguna del pasado. El juego de
luces con el que se recrearán las huellas de todas las formas que
tuvo la plaza, será sin lugar a dudas, magnífica, vista desde un
avión, error que suele cometer la arquitectura de enamorarse de los
planos, cuando en realidad el peatón no ve más que en perspectiva
desde, si es alto, un metro con ochenta centímetros. Posiblemente
la demolición de la Recova Vieja o el aditamento de la estatua de
la Libertad sobre la Pirámide de Mayo, o el mismo traslado de ésta
al centro geográfico de la plaza de dos manzanas actual, haya
provocado cierta polémica en su tiempo. Y realmente nos parece
acertado el partido tomado por los proyectistas ya que la puesta en
valor o recuperación patrimonial pone en juego la pregunta :-
Recuperamos CUÁL Plaza de Mayo, la de CUÁNDO? Y entonces la
respuesta es :- Las Plazas de Mayo de Todos los Tiempos.
Parque Público de Flora Nativa
22-noviembre-2006.- Este sábado 25 de Noviembre será inaugurado oficialmente el Primer Parque Público del Barrio de La Boca esta ubicado en el barrio de La Boca, en la calle Irala, entre Pi y Margall y Aristóbulo del Valle y bordeando las vías del ferrocarril Roca. Entrada por Irala 220 o 650.
El nuevo espacio público se generó principalmente para suplir la deficiencia de espacios verdes que sufrían los vecinos del sur de la Ciudad.
Esta nueva superficie verde destinada temáticamente a la Flora Nativa nació en septiembre del año 2000 cuando un grupo de vecinos presenta un proyecto para convertir la Terminal Mutimodal Casa Amarilla en espacios verdes de uso público. No obstante ello, la presión de los negociados inmobiliarios los llevó a tener que presentar la idea en un proyecto de ley propio que presentaron como Iniciativa Popular; el mismo fue acompañado por gran parte de la legislatura local, lográndose la sanción definitiva el 16 de Septiembre de 2004 (Ley Nº 1464), luego de que el Estado Nacional, a través del ONABE cediera las tierras para este proyecto comunitario en Julio de 2003.
Este Parque reúne condiciones excepcionales que convierten su gestión en pionera, ya que fue la Primera Iniciativa Popular de la Ciudad de Buenos Aires que alcanzó la Promoción (17.271 adhesiones), y en el 2003 fue votado como prioridad del Presupuesto Participativo; su diseño se realizó con la participación de los vecinos empleándose el programa Diseño Participativo del Paisaje por primera vez para un nuevo espacio público; y es el primero en la Ciudad de Flora Nativa.
La Comisión de Vecinos de La Calle Irala que fue una de las organizaciones que llevó adelante la idea está orgullosa de su logro y la felicitamos desde este Sitio de Curiosamonserrat. Cuando estén sentados en uno de los bancos de un extremo del Parque y recorran con su vista la extensión de verde, y sepan que este parque está y existe porque se movieron y dedicaron parte de sus horas de descanso al trabajo intenso de lograr su objetivo para ellos, sus conciudadanos y su posteridad.
La
Plazoleta de las Palmeras se llama ITZHAK RABIN
21-noviembre-2006.- Por fin una de las plazoletas
nuevas de la Avenida 9 de Julio tiene alguna gracia. Luego de venir
practicando desde Monserrat el difícil arte del no diseño de
plazoletas (por casualidad no habrán leído "Arquitectura para
arquitectos" del maestro Sacriste. Lo vendían en la facultad.
No, no?), ésta finalmente nos dice que quedan diseñadores de
paisaje No nos molesta a los vecinos de Monserrat que el buen
diseño esté en Barrio Norte, ya que con el subte de la línea C o
el colectivo 100 podemos llegar en minutos nada más. El Ministerio
de Espacio Público diseñó la plazoleta teniendo en cuenta la
nueva imagen paisajística que el Gobierno porteño le está dando a
la Av. 9 de Julio. Como dice el Diputado Ritondo en un reportaje:
"los maestros de más bajo puntaje los nombran para enseñar en
la zona sur" entonces con los diseñadores de plazoletas debe
ocurrir lo mismo.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman,
inauguró la Plazoleta Itzhak Rabin, ubicada en la Avda. 9 de Julio
e/ Arroyo y Juncal donde se incluyeron simbolismos que remiten a
Itzhak Rabin, a la Paz, al Estado de Israel y a la República
Argentina. Las palmeras Fénix, Phoenix canariensis, tan
emblemáticas para el Estado de Israel, estarán custodiadas por
árboles autóctonos de la República Argentina. Son el símbolo de
la amistad entre los dos países. Los agapantos largan sus elegantes
varas con flores blancas en primavera, por lo tanto, van a estar en
todo su esplendor para la fecha del aniversario de la muerte de
Itzhak Rabin. Son un homenaje a quien supo ganar el Premio Nobel de
la Paz en 1994, junto a Shimon Peres y a Yasser Arafat. Telerman
expresó que Rabin fue uno de los grandes luchadores por la paz y
ese el gran aporte que todos debemos entender. Quienes estamos
comprometidos con esos valores debemos recordar a quienes
propiciaron el diálogo entre los pueblos para que donde hoy hay
violencia comience a haber entendimiento".
Nueva ocupación indebida del espacio público en Monserrat
21-noviembre-2006.- Nueva ocupación indebida del espacio público tenemos que sufrir los habitantes de Monserrat. Ahora tenemos que sumarle al hecho de tener las veredas más angostas de toda la ciudad la invasión en 2 cuadras de la calle Moreno, al 1100 y al 1200 de parquímetros colocados a 50
centímetros del cordón dejándonos un espacio libre para circular entre estos y la pared de apenas 87
centímetros. Absolutamente incómodo si no
imposible para circular con una silla de ruedas considerando que al 1300 de la misma arteria se encuentra la casa central de la lotería solidaria. Ya había
sucedido algo similar en la calle Chacabuco 1210 y en Hipólito Yrigoyen 788 y 707 se colocaron elementos de mobiliario urbano que no cumplen con el ancho mínimo libre establecido en el Decreto Decreto 914/1997.
B. MOBILIARIO URBANO. B.1. Señales verticales y mobiliario urbano
Las señales de tránsito, semáforos, postes de iluminación y cualquier otro elemento vertical de señalización o de mobiliario urbano (buzones-papeleros, teléfonos públicos, etc.) se dispondrán en senderos y veredas en forma que no constituyan obstáculos para los ciegos y para las personas que se desplacen en sillas de ruedas. Para que se cumpla ese requisito habrá que tomar en cuenta un "volumen libre de riesgo" de 1,20 m de ancho, por 2,00 m de alto, el cual no debe ser invadido por ningún tipo de elemento perturbador de la circulación.
El sitio CuriosaMonserrat.com.ar invita a los Vecinos a salir a la calle con el metro, encontrar todos aquellos lugares del Barrio, en donde el ancho y alto libres tengan medidas menores a 1,20 m de ancho por 2,00 m de alto. Escriba a este Sitio utilizando el formulario describiendo la escena y la dirección donde se halla el obstáculo. La lista de obstáculos, luego se remitirá al Ministerio de Espacio Público, a ver si nos pueden ayudar.
Gracias
Pestilencias en el subte 20-noviembre-2006.- Ya van largas semanas que al pasar por la estación Lavalle del Subte C se perciben desagradables olores de putrefacción y cloacales, mientras la empresa no da ningún tipo de solución los pasajeros estoicos soportan la pestilencia que no es buena para la salud. Según informó el diputado de la Ciudad Di Filippo, los olores se perciben también en el tramo comprendido entre las estaciones Plaza Italia y Bulnes, con centro en la estación Scalabrini Ortiz., quien hizo su presentación como ciudadano y usuario de la línea "D", también pregunta al Gobierno porteño "si ha tomado conocimiento de posibles roturas de caños de desagües cloacales en esa zona" y si realiza "controles para medir la existencia de gases en la red de subterráneos con el objeto de que no sean perjudiciales para la salud de los pasajeros".
También le reclama al Ejecutivo saber "cuáles fueron las tareas de control o monitoreo" realizadas por el Gobierno porteño sobre "los tanques de almacenamiento de combustibles de la estación de servicio que funcionaba en la esquina de la avenida Santa Fe y Aráoz".
No es la primera vez que se perciben olores nauseabundos en la línea D. Hay antecedentes en la estación Agüero -la que sigue de Bulnes hacia Catedral- que durante un largo período fue la estación más hedionda de Buenos Aires (allí también hay una estación de servicio en la esquina donde se encuentra), y en la estación Callao, en la que hace unos meses se comenzó a percibir, esporádicamente, olores similares a los de una cloaca.
También podríamos agregar si se han solucionado los problemas de filtraciones de combustible en el subsuelo de la estación de servicio de Av. Independencia y la calle Lima que afecta en forma particular a la estación de subterráneos Independencia. Un peligro latente por la gran cantidad de pasajeros que circula por esta combinación del subte todos los días de las semana
Nueva
ocupación indebida del espacio público en Monserrat
17-noviembre-2006.- Nueva ocupación indebida del
espacio público tenemos que sufrir los habitantes de Monserrat.
Ahora tenemos que sumarle al hecho de tener las veredas más
angostas de toda la ciudad la invasión en 2 cuadras de la calle
Moreno, al 1100 y al 1200 de parquímetros colocados a 50
centimetros del cordon dejándonos un espacio libre para circular
entre estos y la pared de apenas 87 centimetros. Absolutamente incómodo
si no imposible para circular con una silla de ruedas considerando
que al 1300 de la misma arteria se encuentra la casa central de la
lotería solidaria.Ya había sucedido algo similar en la calle
Chacabuco 1210 y en Hipólito Yrigoyen 788 y 707 se colocaron
elementos de mobiliario urbano que no cumplen con el ancho mínimo
libre establecido en el Decreto Decreto 914/1997. B. MOBILIARIO
URBANO. B.1. Señales verticales y mobiliario urbano: Las señales
de tránsito, semáforos, postes de iluminación y cualquier otro
elemento vertical de señalización o de mobiliario urbano
(buzones-papeleros, teléfonos públicos, etc.) se dispondrán en
senderos y veredas en forma que no constituyan obstáculos para los
ciegos y para las personas que se desplacen en sillas de ruedas.
Para que se cumpla ese requisito habrá que tomar en cuenta un
"volumen libre de riesgo" de 1,20 m de ancho, por 2,00 m
de alto, el cual no debe ser invadido por ningún tipo de elemento
perturbador de la circulación.
El sitio CuriosaMonserrat.com.ar invita a los
Vecinos a salir a la calle con el metro, encontrar todos aquellos
lugares del Barrio, en donde el ancho y alto libres tengan medidas
menores a 1,20 m de ancho por 2,00 m de alto. Escriba a este Sitio
utilizando el formulario, describiendo la escena y la dirección
donde se halla el obstáculo. La lista de obstáculos, luego se
remitirá al Ministerio de Espacio Público, a ver si nos pueden
ayudar. Cómo puede ser que se sigan instalando objetos en las
veredas. Serán empresas particulares las que los colocan? De ser así
les deberían aplicar algún tipo de sanciones por no cumplir con la
ley vigente.
La falta de proporción espacial de quienes
colocan objetos de señalización, de parquímetros, de cestos para
residuos, etc en veredas de escaso ancho, nos da una idea de que los
organismos controladores del espacio público son altamente
necesarios. Así celebramos la existencia del ministerio del espacio
público o del organismo de planificación del espacio público del
área comunal que deben tener uno o dos inspectores altamente
entrenados en detectar y ordenar la remoción de todos los
obstáculos que molesten o pongan en peligro el desplazamiento de
los peatones por las calles de la ciudad.
Telerman
presentó Estudio Abierto 2006
16-noviembre-06 al 3-diciembre-06.- El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto a la ministro de Cultura porteña, Silvia Fajre, presentaron hoy la 9na. edición del Festival gratuito de Arte y Cultura Contemporánea, Estudio Abierto 2006. El encuentro se realizó este mediodía en las instalaciones del edificio del Correo Central, eje de la propuesta de artes plásticas, música, cine, teatro y recorridos que invadirá el emblemático edificio y sus alrededores, del 16 de noviembre al 3 de diciembre.
"Estudio Abierto es uno de los eventos culturales de mayor popularidad en Buenos Aires. En esta nueva edición, el eje del festival es el edificio del Correo Central, uno de los edificios más bellos y emblemáticos de nuestra ciudad; que además simboliza el espíritu de la propuesta: unir la tradición con la innovación, borrar las distancias entre artistas y público", destacó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, mientras los artistas ultimaban los montajes de sus creaciones. "Más de 150 creadores, argentinos y extranjeros, consagrados y jóvenes participarán con obras que, en su mayoría, fueron ideadas y producidas para este espacio", agregó.
Por su parte, la Ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre dijo que: "Estudio Abierto siempre va por más: más desafíos, cubrir más superficie, pero a la vez manteniendo el concepto de constituir un encuentro entre disciplinas, entre artistas y público, entre personas de distintas edades.
De esta manera, la actividad cultural se transforma en un puente para reconocernos y enriquecernos. De allí la importancia de abrir la convocatoria al espectro más amplio de artistas posible".
Siguiendo con la original práctica de rescatar edificios emblemáticos de Buenos Aires que se encuentran parcial o totalmente en desuso, Estudio Abierto 2006 realiza su próxima edición en el imponente Palacio de Correos, ubicado en la manzana de Alem, Bouchard, Corrientes y Sarmiento, una de las más características del entorno urbano. Una importante porción de este gran edificio, que hoy se encuentra en desuso, será la sede de este encuentro de arte contemporáneo que organiza el gobierno porteño a través del Ministerio de Cultura de la Ciudad, desde noviembre del año 2000.
Y así como la edición pasada hizo eje en el horizonte, el río y la inmigración como variables manifiestas en la cultura porteña, este año la idea rectora que articulará la exhibición será La ilusión de lo moderno, concepto que alude a la vocación de grandeza implícita en el diseño urbanístico que el edificio elegido integra y propone una interesante reflexión acerca de nuestro pasado y presente. Se trata, una vez más, del rico cruce de espacios patrimoniales y arte contemporáneo que tanta aceptación ha tenido entre el público porteño y reconoce los antecedentes de Estudio Abierto Retiro 2003, en las ex Tiendas Harrods; Estudio Abierto Avenida de Mayo 2004 que ocupó el subsuelo del Palacio Barolo y la Confitería El Molino y por último Estudio Abierto Puerto que tuvo lugar en noviembre del 2005 en el Apostadero Naval y el Hotel de Inmigrantes.
Suspensión
de permisos de obra nueva
16 de Noviembre de 2006.- El presidente de la
Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, Diputado Alvaro González consideró que el Decreto
N° 1929/2006 que establece la suspensión de los permisos de obra
nueva o ampliaciones en diferentes barrios de la Ciudad "es
meramente una medida transitoria que desvía la discusión de fondo
como es el debate profundo de qué modelo de ciudad queremos todos
los porteños".
Si bien la Comisión de Planeamiento Urbano de la
Legislatura intentó desde principios de este año promover una
agenda de trabajo conjunta con el Ministerio de Infraestructura del
Ejecutivo, a través de la cual se facilitara el estudio y el
tratamiento de los proyectos necesarios para una mejor planificación
de la Ciudad, el continuo cambio de ministros - tres durante el
transcurso de este año - tornó imposible dicho cometido.
Por tal razón, la Ciudad llega ahora a una
situación de urgencia que requiere de un marco normativo preciso
que contemple los intereses de todos los involucrados en la materia:
vecinos, empresas prestadoras de servicios públicos y
constructores.
El Ejecutivo tiene una antigua deuda con la ciudad
ya que hace ocho años debería haber confeccionado el respectivo
Plan Urbano Ambiental.
"Sin embargo, y a pesar que aún no nos fue
remitido el Plan Urbano Ambiental, continuamos con la labor
parlamentaria de impulsar desde la Comisión los distintos proyectos
legislativos reclamados por los vecinos de Coghlan, Palermo, Bajo
Belgrano, Caballito, Villa Lugano, La Boca, Boedo, Parque Patricios,
entre otros", indicó el Diputado González.
Es por tanto, menester que el Plan Urbano
Ambiental sea el eje central de la agenda legislativa de 2007.
Para poder iniciar el próximo año parlamentario
con dos discusiones necesarias, una inmediata relativa a la percepción
de los vecinos sobre un posible colapso de la infraestructura de los
servicios públicos ante el incremento en la construcción y, la
otra, de mediano plazo que atiende al tipo de ciudad que se
pretende.
Desde la Comisión de Planeamiento Urbano se
trabaja en la materia y es en este sentido que se promovió un
proyecto de ley que exigirá a las empresas de servicios públicos
un certificado de uso y de factibilidad de suministro sobre cada
emprendimiento de vivienda multifamiliar o colectiva a construirse a
futuro con el fin de aportar una solución a la primera cuestión.
También se impulsó el tratamiento en segunda
lectura - previa a una favorable audiencia pública - del proyecto
de ley "Buenos Aires: Ciudad Productiva" para definir un
modelo de ciudad con pautas ambientales y de ordenamiento urbano
claras, facilitando la creación de múltiples puestos de trabajo y
promoviendo la reconversión y modernización tecnológica.
Por Mariana Caviglione para Curiosamonserrat
Obesidad
infantil:
15-noviembre-2006.- "Hay que promover la
buena alimentación desde la escuela" - Saber comer: Educar
para una mejor alimentación
La diputada Luciana Blasco (CPC) impulsa en la
Legislatura porteña un proyecto de Ley para combatir la obesidad
infantil y los trastornos alimenticios, y además promover la
actividad física. El proyecto se está consensuando con el Gobierno
porteño.
"La alimentación y los hábitos de vida
saludables deben promoverse desde la escuela. Los chicos tienen que
tener mucha mejor formación e información sobre la importancia de
una buena alimentación y la actividad física regular, y los
riesgos de la obesidad y la vida sedentaria". La diputada
Luciana Blasco presentó un Proyecto de Ley en la Legislatura
porteña, para implementar en el sistema educativo una política
integral de combate de la obesidad infantil y los trastornos
alimenticios.
"Estamos motorizando un proyecto integral que
contempla la incorporación masiva y transversal de contenidos sobre
alimentación saludable en la currícula escolar, la promoción de
la actividad física curricular y extracurricular, el marco legal
para los menús de los comedores escolares, y el control del
expendio de alimentos y bebidas en los kioscos y bufetes escolares y
máquinas expendedoras, entre otros temas", explicó Blasco. Su
proyecto está siendo consensuado con el gobierno de la Ciudad , y
se tratará en la Comisión de Educación de la Legislatura.
Para la diputada porteña, "la obesidad
infantil es un problema sobre el que los especialistas están
llamando cada día más la atención, particularmente en grandes
ciudades como la nuestra. La mala alimentación, los trastornos
alimenticios y la vida sedentaria desde la infancia, son reconocidos
factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares y
diabetes, entre otras".
"La política de salud de la ciudad no
consiste sólo en atender las enfermedades, sino también, y cada
vez más, en educar para la prevención. A eso apunta nuestra
iniciativa" –concluyó la diputada.
Por Fanny Peña para Curiosamonserrat
Promotores de Ciudadanía
14-noviembre-2006.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto a la Ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, presentó esta tarde en el teatro Gran Rex, el programa "Promotores de Ciudadanía", que consiste en la implementación de una red de promotores barriales y comunales destinada a fortalecer la presencia del estado en los barrios brindando herramientas de organización y participación comunal.
"Los promotores le harán conocer a quienes más lo necesitan cuáles son sus derechos. Serán los ángeles guardianes que saldrán a la calle para decirle a las chicas y los chicos cuáles son sus derechos, para que los puedan ejercer y los hagan respetar, y qué programas de salud, empleo, cultura y vivienda, tienen a su alcance. La idea es sacar el gobierno a la calle, porque el Estado es de todos, y así aprovecharlo de la mejor manera posible. Este es un gobierno que no quiere ocultar las problemáticas sino acercar soluciones", aseguró Telerman. Por su parte, la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, sostuvo que "durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre leí en una pared: "cómo no sabía que era imposible, fue y lo hizo". Esta es la propuesta de los promotores".
Estuvieron presentes junto a Telerman y Cerruti, los ministros de Descentralización, Roy Cortina, de Producción, Enrique Rodríguez, de Educación, Alberto Sileoni, el hijo de desaparecidos, Juan Cabandie, Mónica Carranza, el decano de Arquitectura de la UBA, Jaime Sorín, el director del Espacio Catalinas, Ademar Bianchi, el Rabino Daniel Goldman y el jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, "Los murciélagos", Silvio Belo, legisladores porteños y representantes de la comunidad musulmana y de organizaciones de jubilados.
Los tares de los promotores será facilitar herramientas de acceso a las políticas públicas, contribuir a elevar demandas concretas y fomentar la organización de actividades en los barrios. Se organizarán por comuna y articularán el trabajo con las instancias institucionales del Gobierno de la Ciudad a través de la Coordinación General de Promotores.
Durante la primer etapa de puesta en marcha del programa se trabajará en 7 comunas porteñas y se presentarán formalmente los primeros 200 promotores que han sido capacitados por las distintas áreas de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Coordinación de Políticas Sociales y Urbanas. El objetivo final es, para mediados del 2007, cubrir las 15 comunas de la Ciudad con aproximadamente 500 Promotores en calle.
Los promotores son jóvenes comprometidos con la realidad social y política de sus barrios y comunas, que pertenecen a diferentes organizaciones sociales que desarrollan trabajo social en comedores comunitarios, merenderos, grupos de ayuda comunitaria, espacios de desarrollo infantil, bibliotecas populares, centros culturales, centros de salud y emprendimientos productivos, entre otros.
Qué
pasa con el Plan Urbano Ambiental?
13-noviembre-2006.- La Ciudad lleva una mora de
más de 10 años en el dictado de un Plan Urbano Ambiental, ya que
éste está ordenado por la Constitución porteña, dictada en 1996.
En el artículo 29 se lo define como "la ley marco a la que se
ajusta el resto de la normativa urbanística y las obras
públicas" y se ordena elaborarlo con "participación
transdisciplinaria de las entidades académicas, profesionales y
comunitarias".
El Gobierno dice que ya tiene listo el proyecto de
Plan Urbano Ambiental para enviarlo a la Legislatura, pero, por la
discusión que requiere, los diputados dijeron que no comenzarán a
tratarlo hasta el próximo período de sesiones ordinarias, que
comienza el 1º de marzo de 2007.
Pese a este rechazo, Telerman se reunió también
ayer con los prestadores de servicios públicos para sondear las
consecuencias de la construcción de torres.
Con el actual Código de Planeamiento Urbano, la
Ciudad podría tener más de diez millones de habitantes y ser una
megaurbe como San Pablo o México D.F. Por eso tendríamos que
modificarlo", dijo Olmos, que reclamó que el Estado
"oriente la inversión en construcción hacia el Sur".
La población actual de Buenos Aires está en el
orden de los tres millones de habitantes y no crece sustancialmente
desde hace varias décadas.
Fuentes del Gobierno porteño dijeron que "la
suspensión se aplicará en las zonificaciones R2A, C3 y E3 de cinco
barrios de la zona norte porteña y en Caballito, en el centro de la
Capital Federal", de acuerdo al decreto firmado este lunes por
Telerman.
"Deportes
extremos"
10-noviembre-2006.- Deportes extremos: reserve su
mesa en el restaurante de la esquina de las calles Pepirí y Río
Cuarto. Por los amplios ventanales usted podrá apreciar toda la
maestría de los conductores porteños y la habilidad extrema de los
camioneros. Si bien la prueba todavía no está homologada en la
Comisión de entrenamiento de Fórmula 1 (especialmente para
practicar la chicana de Ascari) no deja de tener toda la emoción de
los deportes extremos.
Podría decirse que el obstáculo es más o menos fácil de sortear
si usted conduce un viejo y querido Fiat 600, pero en este caso
atento a que se desconoce la profundidad del obstáculo cabría la
posibilidad de naufragar sin poder ser rastreado desde un helicóptero
de rescate. Es conveniente en este punto aclarar que el lugar en
cuestión no resultaría apto para practicar buceo ya que las aguas
barrosas permanentemente impiden totalmente la visibilidad.
Pero volviendo al espectáculo que sí podemos disfrutar (ojo, sólo
los días de semana durante el día ya que la iluminación nocturna
de la zona es todavía insuficiente y oculta bastante las maniobras)
usted podrá ver una fila interminable de camiones de 12 metros y
entre 15 y 40 toneladas de peso, realizar una maniobra increíble,
llena de emoción, suspenso y vértigo. No olvide llevar su cámara
digital. No sólo no se suspende por lluvia sino que se pone mucho
mejor.
Un chimentito: la verdadera razón del alejamiento de Michael
Schumajer de la Fórmula 1 es que no pudo sortear el obstáculo a
272 km/h pese a que el equipo Ferrari le había cambiado las
cubiertas para piso mojado en 10 s' en la plazoleta de Pepirí y
Amancio Alcorta.
Si quiere practicar este deporte extremo sólo a cuadra y media
tiene la pista de entrenamiento en la calle Santo Domingo al 3800,
este obstáculo es similar al otro con la ventaja de que la calle es
más ancha y disminuye las probabilidades de que ante un error de cálculo
termine arriba de la vereda o estrellado contra el frente de una
casa. Vaya y pruebe, sabemos que usted puede. Acaso no se entrena un
poquito cada día manejando peligrosamente en todas las calles de la
ciudad?
La
Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura nos
solicita evitar viajar en subte y en colectivo.
9-noviembre-2006.- Analizando el artículo publicado el 19 de octubre de 2006, el lector Ernesto Growlan nos hace llegar sus observaciones. El artículo titulado Calidad de vida en la vía pública y generado por la presidencia de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, junto con el Consejo Directivo del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial, www.isev.com.ar), nos invita a reflexionar sobre los casos de inseguridad en el tránsito y sus lamentables consecuencias y hacen un llamado a la reflexión a peatones, pasajeros y conductores a que asumamos responsablemente cada rol, cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de las normas de tránsito en la vía pública.
"... Hemos seleccionado algunas premisas y conductas que han probado sobradamente su eficiencia en otras sociedades para mejorar la calidad de vida en la vía pública, y por sobretodo, incrementar las posibilidades de sobrevida ante el accidente.
Hay muchas otras, desde ya. No pretendemos discutirlo. Si Ud. las conoce o las considera más importantes que algunas de las que exponemos, APLÍQUELAS también.
Las que proponemos son muy pocas, pero su aplicación generalizada resulta un excelente primer paso y el cambio paulatino de "nuestra actitud" frente al problema, lo que no es poco.
COMO PEATÓN:
1. Oblíguese a cruzar siempre por las esquinas, mirando el tránsito circulante. Imagine a la calzada como un enorme foso o abismo y a la senda peatonal o a la prolongación ideal de la vereda en la esquina como "puentes".
COMO PASAJERO:
2. USE el instrumento de seguridad personal previsto para el tipo de vehículo (cinturón de seguridad en autos y taxis y el casco en motos y ciclomotores). Evite en la medida de lo posible viajar en vehículos que no los posean.
Imagine que a 40 km/h Ud. está caminando por una cornisa de un tercer piso. Si se cae el impacto sería igual al del choque de su vehículo.
Por lo expuesto en el ítem 2 --comenta Ernesto Growlan-- que con estas previsiones nos está vedado viajar en subterráneo dado la conformación de los coches ya que no hay de donde agarrarse no sólo en la zona de las puertas donde se
reúnen por lo menos veinte o treinta personas en situación de apretujamiento, sino en la zona de los pasillos ya que los caños están muy cercanos a las ventanillas y la gente que viaja justo en el centro del vagón si no es lo suficientemente alta como para ser granadero o integrante de un equipo de baloncesto queda a la deriva. Impensable lo que pasaría en un caso de frenada brusca. El subte no tiene cinturón de seguridad.
También queda vedado viajar en colectivo ya que los pasajeros sentados no tienen cinturón de seguridad y los pasajeros parados están condenados al desastre total en caso de frenadas o de choques. Además por la espantosa conformación interior del colectivo con escalones con aristas filosas y puntas metálicas peligrosas.
Esta circunstancia pone en franca desventaja al pasajero del transporte público a menos que para estos casos se haya previsto una excepción legislativa, que permita emular la caída desde la cornisa de un tercer piso sin consecuencias. (Demás está decir que los colectivos no circulan a 40km/h sino a 60km/h, sobre todo los que chocan). O sea que con las leyes actuales el grueso de la población no está protegida. Al menos así lo veo yo. Saludos, etc..."
Se
presenta un excelente Proyecto de Ley para la zona Este del
Barrio de Nueva Pompeya 8-noviembre-2006.-
El Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presenta un proyecto de ley
que resuelve la problemática Urbanística y Ambiental para la Zona Este del Barrio de Nueva
Pompeya
Las organizaciones vecinales del barrio de Nueva Pompeya, efectúan una presentación ante esta Legislatura dando cuenta del desorden urbanístico que afecta al sector de ese barrio situado al este de la Avenida Sáenz, solicitando normas urbanísticas que conlleven al ordenamiento y a mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.
Los ítem señalados, involucran temas de planeamiento, de vialidad, de catastro, impositivos, arquitectónicos, contravencionales, de fiscalización de habilitaciones, de transporte, de ingeniería vial y civil, ambientales, de tránsito, sociológicos, de uso del espacio público, de vivienda y de equipamiento educativo entre otros. Atento a la complejidad del problema planteado y a efectos de su tratamiento en forma global, que pueda producir una normativa urbanística aplicable al conjunto, se hace necesario la declaración de Emergencia Urbanística y Ambiental para la Zona Este del Barrio de Nueva Pompeya, así como el dictado de normativas de carácter prioritario que eviten el mayor deterioro del barrio.
El Barrio de Nueva Pompeya cuyo nombre actual fue dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972, tiene por límites Cnel. Esteban Bonorino, Av. Francisco Fernández de la Cruz, Varela, Av. Riestra, Av. Del Barco Centenera, Av. Cobo, Av. Caseros, Av. Almafuerte, Cachí, vías del Ferrocarril Gral. Manuel Belgrano, Av. Zavaleta, Riachuelo y Av. 27 de Febrero. Su población total según datos del Censo del 1º de julio de 2001 es de 63.276 habitantes , su superficie de 6,2 km2 y su densidad poblacional de 10229 hab/km2.
La zona de la que se trata en el presente proyecto de ley tiene por límites vías del Ferrocarril Gral. Manuel Belgrano, Av. Zavaleta, Riachuelo y Av. Sáenz y corresponde a la Zona Este del Barrio de Nueva Pompeya. Los Distritos de Zonificación que la componen son R, C, E, I y U31. Atravesada por dos vías de la Red de Tránsito Pesado (Av. Amancio Alcorta y Av. Perito Moreno). Limitada al sur por el Riachuelo, al Este por vías del Ferrocarril Gral. Roca y al norte por vías del Ferrocarril Gral. Belgrano.
El Barrio Tomás Espora, un conjunto residencial de características propias, enclavado en la zona industrial, circundado por las calles Pepirí, Santo Domingo e Iguazú contiene en su ámbito a la calle Osvaldo Cruz, entre las calles Pepirí e Iguazú. Esta calle utilizada y atravesada a diario por los residentes del conjunto debe ser preservada de la circulación de camiones por el peligro que representa su tránsito continuo a todas horas del día, el ruido y la contaminación ambiental generada. A su vez la calle Pepirí, utilizada para acceder hasta el conjunto desde la Av. Amancio Alcorta por el transporte público o peatonalmente, no debe ser utilizada como estacionamiento permanente de camiones ni como playa de cargas.
La traza de la Av. 27 de Febrero, la incertidumbre sobre la situación dominial, impositiva y estado edilicio de los inmuebles y predios de la zona, la existencia de establecimientos donde se desarrollarían actividades industriales contaminantes y/o no permitidas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la correspondencia entre las actividades habilitadas y las efectivamente desarrolladas, la cantidad de camiones de gran porte que recorren las calles a toda hora, la insuficiencia de la capacidad portante de las calzadas para resistir este tránsito intenso y las patologías estructurales de las construcciones a raíz del mismo, la apropiación del espacio público como playa de maniobras, de ruptura de cargas y de estacionamiento (señalando el informe final del Corredor Verde Sur "... el tránsito de carga es parte responsable de múltiples distorsiones sociales y culturales presentes en la ciudad: el peligro y el riesgo de las calles y vías, la ruptura de la funcionalidad del espacio público, la reducción de la comunicación vecinal o la pérdida de identidad de grupos sociales más débiles; y la causa principal de los aspectos más conflictivos del medio ambiente urbano tales como la contaminación, el ruido o la ocupación extensiva del espacio ...") , la superposición entre las actividades barriales residenciales preexistentes a los usos devenidos de las afectaciones a distritos industriales, la insuficiencia de pasos de comunicación con el resto de la ciudad, la indefinición permanente de la trama urbana de la franja oriental del barrio, son los temas preponderantes a resolver, para el ordenamiento y desarrollo urbano de esta área.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°: Declárase la Emergencia Urbanística y Ambiental, del polígono delimitado por la Avenida Sáenz, Vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, Vías del Ferrocarril Gral. Roca y margen norte del Riachuelo, correspondiente a la zona Este del Barrio de Nueva Pompeya.
Art. 2°: El Poder Ejecutivo formulará y ejecutará, dentro de los 180 días de promulgada la presente, tomando como marco de referencia las consideraciones incluidas en el Anexo I de la presente ley, un programa y proyectos de ordenamiento urbanístico y ambiental para el polígono señalado en el artículo 1º que deberá incluir:
a) la verificación de la situación dominial, impositiva y estado edilicio de los inmuebles y predios del polígono,
b) la clausura de establecimientos donde se desarrollen actividades industriales contaminantes y/o no permitidas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires,
c) la verificación de la correspondencia entre las actividades habilitadas y las efectivamente desarrolladas,
d) el estudio estructural que resuelva la insuficiencia de la capacidad portante de las calzadas para resistir el tránsito pesado intenso,
e) la verificación las patologías estructurales de las construcciones ocurridas a raíz del intenso tránsito pesado,
f) la prohibición de utilizar el espacio público como playa de maniobras, para ruptura de cargas y de estacionamiento,
g) la ruptura de la funcionalidad del espacio público,
h) el estudio de la contaminación, el ruido y la ocupación extensiva del espacio,
i) la solución de la superposición entre las actividades barriales residenciales preexistentes y los usos devenidos de las afectaciones a distritos industriales actuales, minimizando el peligro y el riesgo de las calles y vías por la cantidad de camiones de gran porte que recorren las calles a toda hora,
j) la apertura de cruces viales ferroviarios hacia el norte y hacia el este,
k) la definición de la trama urbana entre las calles Iguazú y Zavaleta y su integración residencial al barrio
Art. 3°: Crease la Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental de la Zona Este del barrio de Nueva Pompeya, la cual tiene por competencia coordinar y ejecutar el Programa definido en el Art. 2° de la presente y las intervenciones que demanden los proyectos específicos que se desarrollen en el marco del mismo, e instrumentar la intervención que se requiera de autoridades de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad. La misma estará integrada por los siguientes miembros:
Un (1) representante del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, el cual se desempeñará como Coordinador General de la Unidad Ejecutora.
Un (1) representante del Ministerio de Espacio Público.
Un (1) representante del Ministerio de Hacienda.
Un (1) representante del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
Un (1) representante de la Junta Comunal de la Comuna 4 o, hasta que se constituya la misma, del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº4.
Un (1) representante del Consejo Consultivo Comunal.
Tres (3) representantes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 4º El Poder Ejecutivo dispondrá las partidas presupuestarias correspondientes con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Art.2º.
Art. 5º: Aféctase la franja de 35 metros de ancho, a que se refiere el Art. 2639 del Código Civil, correspondiente al camino de sirga del Riachuelo, a la traza de la Avenida 27 de Febrero entre las avenidas Sáenz y Zavaleta.
Art. 6º: Apruébase la traza de la Avenida 27 de Febrero entre las avenidas Sáenz y Zavaleta que se ejecutará dentro de la franja correspondiente al camino de sirga del Riachuelo.
Art. 7º: Derógase la traza de la Avenida 27 de Febrero entre las avenidas Sáenz y Zavaleta aprobada por el artículo 1º de la Ordenanza Nº 34.870 (B.M. Nº 16.003)
Art. 8º: Déjase sin efecto la declaración de utilidad pública con sujeción a expropiación de los inmuebles y tierras privadas aprobada por el artículo 3º de la Ordenanza Nº 34.870 (B.M. Nº 16.003) entre las avenidas Sáenz y Zavaleta.
Art. 9º: Establécese que el ingreso y egreso de camiones a los predios frentistas a la Avenida Amancio Alcorta, se efectuará únicamente por ésta avenida.
Art. 10º: Establécese la prohibición de circulación de camiones por la calle Osvaldo Cruz, entre las calles Pepirí e Iguazú durante las 24 horas.
Art. 11º: Establécese la prohibición de estacionar camiones en la calle Pepirí entre la Avenida Amancio Alcorta y la calle Osvaldo Cruz durante las 24 horas.
Art. 12º: Establécese que hasta tanto no se halle habilitada al tránsito la Avenida 27 de Febrero entre las avenidas Sáenz y Zavaleta, la circulación de camiones con origen o destino en predios ribereños solamente podrá efectuarse por las calles Diógenes Taborda, Santo Domingo, e Iguazú hasta la Avenida Amancio Alcorta.
Art. 13°: Suspéndese la tramitación y el otorgamiento de Habilitaciones de Comercio e Industrias, Depósitos y Servicios de cualquier rubro con excepción de comercio minorista hasta 200 m2, desde la promulgación de la presente ley y por idéntico lapso que el mencionado en el artículo 2º, dentro del polígono delimitado en el artículo 1º.
Art. 14°: Cúmplase con las previsiones establecidas en los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Art. 15°: Comuníquese, etc.
ANEXO I
Elementos de consideración dentro del polígono delimitado por las Av. Sáenz, Vías del Ferrocarril Gral Belgrano, Vías del Ferrocarril Gral. Roca y margen norte del Riachuelo, correspondiente a la zona Este del Barrio de Nueva Pompeya.
Avenida 27 de Febrero - Planeamiento Vial:
La traza de la Av. 27 de Febrero, desde la Avenida General Paz hasta la Av. Sáenz (dos carriles por mano con cantero central de 4 metros y una calle de servicio para el acceso a los predios frentistas) coincide con el camino de sirga del Riachuelo, pero en el tramo proyectado dentro del polígono entre la Av. Sáenz y la calle Zavaleta (vías del Ferrocarril Gral. Roca), en lugar de acompañar la costa del Riachuelo describe una curva separándose de la ribera unos 300 metros atravesando manzanas edificadas y produciendo una fractura dentro del tejido barrial, para volver luego a la costa del Riachuelo.
La falta de concreción de la traza de la Av. 27 de Febrero dentro del polígono provoca la incertidumbre y una paralización de acciones futuras de los vecinos de la zona.
Según el artículo 2639 del Código Civil, los propietarios de los fundos que lindan con cursos de agua navegable están obligados a dejar una calle o camino de 35 metros hasta la orilla del río (Camino de sirga) y no pueden hacer allí ninguna construcción ni deteriorar el terreno.
La utilización de la franja disponible correspondiente al camino de sirga del Riachuelo, evita además, que se deban disponer recursos de la Ciudad para afrontar las indemnizaciones provenientes de las expropiaciones que serían necesarias si la traza de la avenida atravesara el tejido existente de propiedad privada.
La traza de la Av. 27 de Febrero (dos carriles por mano con cantero central de 4 metros y una calle de servicio para el acceso a los predios frentistas) entre la Av. Sáenz y las vías del Ferrocarril Gral. Roca coincidirá con el camino de sirga del Riachuelo. Se procederá a utilizar la franja necesaria para construir la Avenida indemnizándose a los propietarios solo por el ancho necesario en que las obras excedan el ancho del camino de sirga.
Intervención Catastral-Dominial-Edilicia:
Se denuncia que hay una cantidad de inmuebles y predios ociosos (abandonados-desocupados) y que algunos pertenecerían al Gobierno de la Ciudad. La operatoria está dirigida a determinar el dominio, la situación impositiva y, en los casos de aquellos de dominio público, la definición de su destino.
Se procederá a solicitar al Registro Nacional de la Propiedad Inmueble los certificados de dominio de todos los inmuebles y predios sitos en el polígono, con objeto de determinar el dominio público o privado de los mismos. La Dirección General de Rentas informará sobre la situación impositiva de los inmuebles. Y en los casos de aquellos inmuebles o predios de dominio público el Área técnica correspondiente realizará sobre los mismos un estudio edilicio, que determine la capacidad de los mismos para incorporarse para usos de educación, salud, recreación u otros que hagan a la renovación del área
Intervención Ambiental - Habilitaciones:
Se denuncia que hay una cantidad de inmuebles donde se desarrollan actividades industriales contaminantes y/o no permitidas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (p.ej. curtiembres).
Se efectuará la revisión in situ de todos los locales que cuenten con habilitaciones concedidas en el polígono, procediéndose a constatar que la actividad real que se desarrolla en los mismos resulta acorde a la concedida por la habilitación. Se verificarán también aquellos locales o inmuebles donde se presuma que se desarrollan actividades sin contar con la correspondiente habilitación. En caso de detectarse infracciones, se procederá a la clausura preventiva hasta contar con la habilitación correspondiente. Si por el tipo de actividad la misma fuera no permitida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se procederá a la clausura definitiva. A los efectos de que esto no vuelva a generar espacios ociosos, si al año de la clausura definitiva no se hubiere procedido a habilitar el inmueble o predio con algún uso permitido, la Ciudad procederá a expropiar el mismo.
Comentario del Informe Final del Corredor Verde del Sur:
El transporte de carga domina el escenario de gran parte del Corredor con más de 40 empresas y determina una fuerte presencia del camión como medio de transporte arrastrando una serie de emprendimientos complementarios que asisten la actividad camionera (servicios, implementos, accesorios, etc.). Es el sector más resistido por los habitantes del lugar dada la alta ocupación del espacio publico que genera invadiendo la vida cotidiana de los residentes en el lugar.
La localización de operadores de carga en la zona sur, sumado a una gran atomización del sector empresarial (numerosos depósitos) siguen caracterizando este sector urbano. El tránsito de carga es parte responsable de múltiples distorsiones sociales y culturales presentes en la ciudad: el peligro y el riesgo de las calles y vías, la ruptura de la funcionalidad del espacio público, la reducción de la comunicación vecinal o la pérdida de identidad de grupos sociales más débiles; y la causa principal de los aspectos más conflictivos del medio ambiente urbano tales como la contaminación, el ruido o la ocupación extensiva del espacio. La relocalización de las estaciones de cargas de camiones ubicadas en diversas zonas de la ciudad de Buenos Aires así como la promoción de facilidades para la implementación de servicios integrados de transporte, son puntos prioritarios en la resolución de esta temática.
Tránsito - Planeamiento - Ingeniería Vial - Seguridad de las Construcciones - Espacio Público - Vías de Comunicación - Transporte Público
Uno de los principales problemas que aqueja actualmente al área-estudio está dado por la gran cantidad de camiones de gran porte que circula a toda hora por sus calles, desde y hacia la Red de Tránsito Pesado, cuyas únicas arterias son la Av. Amancio Alcorta, la Av. Perito Moreno y la Av. Sáenz.. Hacia ella se dirigen por todas las calles transversales respetando el principio del "camino más corto" previsto en la normativa. Ya sea yendo y viniendo desde y hacia el sur (lado Riachuelo), o desde y hacia el norte de la misma, para lo cual deben atravesar además las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano (cuyos 2 únicos pasos a nivel están en las calles Diógenes Taborda y Monteagudo). En este sentido los vecinos usuarios de la zona impulsan nuevos pasos en las calles Atuel e Iguazú, considerando insuficientes los existentes.
Esta gran cantidad de camiones tiene su origen en la cantidad de depósitos de mercaderías en tránsito que se han establecido en el área.
A raíz de que las calles no están especialmente diseñadas ni construidas para soportar más peso ni frecuencia que el de un tránsito normal, se producen deterioros de importancia en la superficie de la calzada. Estos baches provocan en forma consecuente golpes y vibraciones, al paso de los camiones de gran peso, que se transmiten a los cimientos de las construcciones, muchas de casi un siglo de vida, provocando rajaduras y movimientos estructurales.
Además muchos de los camiones cargan y descargan en la vía pública, en lugar de hacerlo dentro de los predios de los depósitos. También se produce el estacionamiento durante todo el día, en ambas manos de la calle Pepirí, por lo que las líneas de colectivos suelen tardar casi 15 minutos para recorrer 3 cuadras.
Según los criterios actuales de la ciudad productiva, es necesario que existan los distritos industriales donde deben radicarse y consolidarse industrias con la consiguiente generación de mercaderías y puestos de trabajo. Por lo expuesto, hasta tanto no se efectúen los relevamientos de los permisos de habilitaciones, no se habilitarán nuevos depósitos en el área-estudio, excepto aquellos que sean complementarios de usos industriales siempre que se encuentren situados en la misma manzana donde se desarrolle el uso industrial principal. Se debería considerar integrar dentro de los parámetros de la clasificación de los depósitos el grado de molestia generado por el transporte de la mercadería
Para descomprimir la circulación de camiones al sur de la Av. Amancio Alcorta, y hasta tanto no se cuente con un plan definitivo de circulación de tránsito pesado, aquellos establecimientos que tengan acceso de camiones por la Av. Amancio Alcorta, deberán también efectuar el egreso por la misma avenida.
Se controlará el cumplimiento de los horarios permitidos para circulación de camiones, se controlará que no se efectúe la ruptura de cargas en el espacio publico, se controlará que se cumplimente con las prohibiciones de estacionamiento vigentes de cualquier tipo de vehículo excepto los de servicio (policía, bomberos, ambulancias, etc.) sobre las calles del polígono y especialmente sobre Pepirí entre la Av. Amancio Alcorta y Osvaldo Cruz.
Integración urbano-residencial del Barrio Tomás Espora
Estando actualmente el Barrio Tomás Espora dentro del Distrito Industrial I1 y considerando que en el mismo solo se admite la existencia de una vivienda por parcela, como uso complementario de los permitidos, con una superficie no mayor de 91m2 , quedaría de esta forma el mentado barrio aislado del resto de las zonas residenciales del barrio de Nueva Pompeya, por lo que se hace imprescindible contar con la urbanización urgente del sector actualmente zonificado como Distrito U31g comprendido entre la calle Iguazú y la calle Zavaleta (límite Este del Barrio de Nueva Pompeya). Así la calle Zavaleta coincidente con el límite físico de las vías del ferrocarril podría transformarse en una avenida de rápida comunicación con la Av. 27 de Febrero, integrando la calle Iguazú a la vida barrial-residencial.
Uso del Espacio Público. Yuxtaposición de usos Residencial - Industrial
En la conformación actual del barrio hay casas antiguas con uso de vivienda residencial anterior a la afectación de la zona como Distrito Industrial, industrias, galpones, escuelas y escolares, y camiones. La utilización del espacio público es compartida por las actividades diarias de los vecinos del barrio y por la actividad del transporte de cargas. La mezcla de ambas actividades produce conflictos diarios de convivencia atento la disimilitud de actividades.
Por lo tanto cabría considerar las siguientes acciones:
Establecer corredores de transporte de cargas y establecer corredores de uso barrial.
En los corredores de transporte de cargas se efectuarán trabajos viales ejecutando la calzada de hormigón armado propia para resistir el paso de las caravanas de camiones de gran porte sin que se transmitan vibraciones a las construcciones frentistas a esos corredores.
En los corredores barriales se establecerán cuales son además los corredores escolares.
En la intersección de los corredores barriales con los corredores de transporte de cargas se instalarán semáforos.
En la intersección de los corredores escolares con los corredores de transporte de cargas se instalarán además de los semáforos, puentes peatonales.
Se trata de una zona degradada donde el valor de las propiedades para usos residenciales es aproximadamente de un 50% que en otras zonas de la Ciudad. Así, el vecino propietario no tiene elección de mudarse a otro barrio, sino perdiendo metros cuadrados en relación a su vivienda actual. Esto independientemente de los lazos sentimentales o familiares que pudiera sentir por su barrio. Entonces si la Ciudad necesita que esta zona esté dedicada a la actividad industrial y a los servicios que esta actividad conlleva, deberá entonces extremar sus esfuerzos para que la residencialidad preexistente no se vea afectada, y goce de los mismos cuidados y mantenimientos que otros barrios de la ciudad. Que no represente la existencia de una industrialidad el sinónimo del descuido y el abandono, sino de la magnificencia de los beneficios obtenidos por la Ciudad
Copiar o no copiar: el nuevo dilema hamletiano
7-noviembre-2006.- 1. Introducción: Dediqué a la enseñanza 52 años. Consecuentemente, hice y vi hacer muchas cosas, entre ellas, la copia en las pruebas escritas. Sorpresivamente, al navegar por Internet, he quedado patidifuso, totalmente desconcertado, al leer un artículo petardista. Mi primera intención fue difundirlo en bruto pero no pude resistir la tentación de intercalarle comentarios
personales
2. La noticia de base El 18 de mayo de 2005, el periódico "The New York Times" insertó una nota alarmante: los estudiantes universitarios aprovechan recursos tecnológicos para copiar en sus exámenes cada vez más frecuentemente y con mayor habilidad. Ya es casi habitual que, mientras rinden las pruebas escritas consulten Internet o se intercomuniquen con compañeros o personas en el exterior requiriendo auxilio. Las medidas represivas, tales como la prohibición de entrar al aula con celulares, agendas electrónicas y laptops, o bien, revisión de tales equipos cuando se permiten, han fracasado rotundamente debido a la astucia de los jóvenes y/o el displicente control de los profesores. Por tal motivo algunas instituciones han comenzado a aplicar nuevos procedimientos: > instalación de cámaras ocultas de TV en las aulas (Universidad Brigham Young, Salt Lake City, Utah)> software para interferir programas usados por los alumnos durante el test (Universidad de Butler, Indianápolis)> bloqueo de memorias y accesos a Internet y/o correo electrónico [Universidades de California (Los Ángeles) y Nevada [Las Vegas]).Ver:
http://www.gnn.tv/headlines/9184/Colleges _Chase_as_Cheats_Shift_to_Higher_Tech ]
3. Una insólita réplica Días después, el blogger Ira Socol, especialista en "Tecnología aplicada a la educación" en la Facultad de Educación (Universidad de Michigan) arremetió contra dicho artículo con otro aparecido en el boletín "Inside Higher Education" Nota: sus datos personales se consignan más abajo, Ver:http://indoecencias.blogspot.com/2006/05/es-tan-maloque-los-alumnos-copien-o.html)
Hete aquí el articulito de marras:
Dejen de cazar a los tramposos tecnológicos
por Ira Socol
Leí en el "Times" detalles de la lucha llevada a cabo por profesores universitarios contra nuevas formas de copiarse, basadas en el uso de tecnologías modernas. Y me indignó el tono de consternación con que hace referencia al hecho, insistiendo en el colapso de la moralidad.
[¡Attenti: no le preocupa la copia sino su tratamiento].
En estos momentos, en el ámbito educativo se combaten la copia, las drogas, las trampas en la admisión y promoción de alumnos, los plagios en las investigaciones,... y muchas otras deshonestidades. Sin embargo, estimo que deben ponderarse la apreciación de los daños potenciales causables en cada caso. El mayor peligro no reside en el comportamiento estudiantil sino en el tiempo malgastado por sus profesores para erradicar herramientas tecnológicas en los exámenes, sin darse cuenta de que el verdadero problema es otro.[Maniobra de transferencia: la culpa se tras- pasa del alumno al docente].
Yo doy la bienvenida no sólo la Tecnología sino también a los nuevos métodos de copia.[oh la lá... ¿apología del crimen?]
La sublevación estudiantil forzará la adaptación de los docentes a la realidad y, entonces, enseñarán mejor, facilitarán el aprendizaje y perfeccionarán las evaluaciones. [Bien, muy bien... gracias a la copia se
impulsará el ajuste del sistema universitario]
En exámenes tomados en la Escuela de Periodismo se ha califica la ortografía. Es una actitud condenable. Pero no es un caso aislado porque, a lo largo y a lo ancho del país, se exige la memorización y la recitación de datos triviales. En todas las áreas educativas -excepto unas pocas- [no las especifica] se sobredimensiona la repetición de información en vez de estudiar que sucede fuera del aula. ¿Por qué un profesor de Periodismo, volviendo al caso precitado, se ocupa de aspectos secundarios e inútiles, como la ortografía, cuando en el 2005 las máquinas de escribir y las linotipos son artefactos obsoletos? [Una en broma:
¿para ké que korno Zirve excriviR vien? La livertá ez Livre; exkrivo komo Ce me chifla.
La segunda en serio: se incurre en reduccionismo si un solo ejemplo explica una situación
compleja].
Actualmente los periodistas emplean grabadoras, DVD, pendrives, computadoras y teléfonos de bolsillo, iPods,... Redactan con procesadores de texto que disponen de corrección ortográfica automática. En mi opinión, ya no hay que enseñar ortografía sino como la configuración de la corrección computarizada porque ése será el instrumento por los egresados para ejercer adecuadamente su profesión.
Desde hace mucho impera en las universidades un pequeño y sucio secreto: debido a los malos profesores, los estudiantes se copian. Si el objetivo del curso es memorizar una lista sin sentido de hechos y si, además, en la evaluación se incluyen los errores ortográficos, los estudiantes copiarán. Más aún, quizás deben copiar.[Socol sigue batiendo el mismo parche y ahora sostiene una falsedad porque los alumnos copian independientemente de la calidad del profesor.
Y sigue exagerando la importancia dada a la ortografía,circunstancial en la aprobación de contenidos].
Aplaudo la carta remitida al "Times" por el prof. Daniel Newsome, del John Jay College:"Si en el mundo real comemos chuletas de cerdo, ¿por qué no comerlas también en las escuelas? La vida es demasiado corta como para gastarla oponiéndose a realidad y luego, quejarse constantemente del resultado. Adoptemos las copias... pero démosle quizá otro nombre"
(Párrafo de antología. Primero, un inopinado argumento alimenticio; luego, la legitimización de
la copia si se ampara bajo un sinónimo].
Lo importante es procesar información y buscar soluciones creativas. Si los estudiantes aprendieran a elaborar síntesis relevantes disminuiría la copia o su práctica se dificultaría. Tenemos que enfrentar los hechos y convencernos que no podemos saber todo de todo. Cuando necesitamos una respuesta rápida y exacta a una pregunta y no nos acordamos de lo que deberíamos saber, recurrimos a Google para encontrarla. O, si no, llamamos a alguien por teléfono. O le enviamos un mensaje SMS o un e-mail requiriendo ayuda. Esto no es copiar sino emplear eficientemente la tecnología a nuestro alcance. Es una conducta que, dentro del aula, se tilda de "incorrecta", mientras fuera de ella es "inteligente".
[Socol defiende el "corte y pegue" pero no aclara cómo actuar si Google carece de información o la suministra con equivocaciones].
Teléfonos, PC e Internet son elementos indispensables para triunfar en un mundo regido por la información. Pero, paradójicamente, se los prohíbe dentro de las aulas.[No, Socol, no dentro del aula sino durante los exámenes]
No se enseñan las ventajas que brinda Google ni cómo se envía un SMS. Se insiste en enseñar a continuar expresándose con métodos y lenguajes solamente válidos académicamente. No es de extrañar, entonces, que dicha preparación no asegure el éxito fuera de la universidad.
Un decano de la Universidad de Nevada (Las Vegas) ha afirmado "Si los alumnos dedicaran tanto tiempo en estudiar como el gastado en copiar, todos se recibirían con diplomas de honor".
[¡Hurrah!, al menos hay un fulano que no comparte las peregrinas ideas socolianas].
Yo le pregunto a ese decano: para obtener esos diplomas, ¿los estudiantes tienen que re-escribir la Wikipedia?
[Socol ignora u oculta que en las universidades norteamericanas se recomienda no extraer datos de Wikipedia ni citarla en las bibliografías de tesis sin comprobar previamente su veracidad.
A menudo sus aportes son erróneos, incompletos y/o sesgados.¿Tendrían que deletrear correctamente cada palabra? ¿Tendrían que regurgitar penosa y lentamente la información que un usuario de Internet consigue en 30 segundos? Quizás ejercitar la copia será lo más útil de todo aprendizaje porque escribir con ortografía impecable o recordar términos científicos, fórmulas químicas y fechas históricas de nada valen. Por eso se debe adiestrar a los estudiantes en la búsqueda de información en Internet, incitándoles a comprobar su calidad y su precisión, la cita de fuentes y el análisis de fuentes de otros autores para determinar si han cometido plagio.[Flagrante contradicción: el estudiante puede copiar a raja cincha pero, ya profesional, debe denunciar las copias ajenas). A tres días de publicado un artículo en la portada del "Times", el editor se retractó. Admitió que la gaffe se habría evitado si el periodista hubiera verificado la noticia en el Google. Este hecho demuestra la imperiosa necesidad de cambiar los programas de estudio
[Vaya, vaya, el efecto mariposa. Pongamos patas arriba la universidad porque un periodista porque un periodista se tragó un buzón. Pensando mal y pronto, ¿Google coimeará a Socol para que lo publicite?].
Cabe eliminar toda discriminación en la educación. Cuando las escuelas luchan contra la tecnología
[Y dale con los mismo: no se prohíbe la tecnología sino su uso
fraudulento] obstaculizan la educación de gente que opera de manera diferente a la de los profesores. La tecnología es imprescindible que todos ingresen y permanecezcan en las universidades con buenos resultados en estudios coparticipativos
[De acuerdo, completamente de acuerdo. Si todos se copiaran todos obtendrían 10 y felicitado].
La tecnología en manos de todos los estudiantes permite que los impedidos y con déficits funcionales puedancursar la
universidad
[Argumento sentimentaloide oblicuamente esgrimido.La tecnología pone el conocimiento al alcance de los incapacitados pero no los libera de la obligación de estudiar y aprobar en paridad con sus congéneres normales. De no ser así se incurriría en discriminación].
Por ello, el problema no está en la copia sino en las técnicas de enseñanza y evaluación. No se resolverá hasta que los profesores se convenzan de que la comprensión de conocimientos y la habilidad para trabajar con ellos dependen de la Tecnología. La información accesible mediante Google, una SMS o una llamada telefónica, no merece ser aprendida de memoria ni utilizada en las evaluaciones porque siempre, y sin mucho esfuerzo, puede ser obtenida rápida y eficientemente. [La conclusión es más de lo mismo. Al fin al cabo, ¿hacia qué apunta Sokol[: ¿admisión de copia? ¿promoción de
Tecnología? ¿reforma del sistema universitario?].
3. Conclusión propia
Tal vez exagero demasiado y asigno relevancia a opiniones de un fulano cuyo blog a lo mejor, ni su madre lee. Sólo remarco cuatro riesgos:
1° el mito de Internet, la creencia de que Google, Yahoo, Opera e tutti quanti son infalibles y sirven en bandeja el conocimiento habido y por haber.
2° la estimación de la memoria como actividad superflua y deleznable. Si no se la entrena adecuadamente ¿recordaré las operaciones necesarias para que Google me dé la información demandada?
3° la validación de la copia como medio para demostrar conocimiento
4° la despenalización de la copia. En definitiva, conseguir información y, por extensión, otro objetivo por cualquier vía, despreocupándose de su aspecto ético. Esto es: importa el fin y no el medio para lograrlo
4. Perfil de Ira Socol
Zoclo es prolífico: en Google tiene numerosas páginas de su autoría,con artículos variopintos, fotografías tomadas en sus viajes, propaganda comercial, etc. pero:- No indica edad. Presumo que ronda la treintena.- No menciona estudios, salvo "certificado de especialización" expedido por la Universidad de California (Northbridge). Aparentemente cursó "Aplicaciones de la Tecnología para la asistencia de discapacitados" pero no hay constancias de duración y/o nivel del título. - Implementó un sistema computacional con facilidades para discapacitados (campus de la universidad de Grand Valley) e hizo algo semejante para estudiantes adultos en Gran Rapids.- Se desempeñó por breve lapso como oficial en la policía de New York.- Desde 1998 trabaja en el Servicio de Rehabilitación del estado de Michigan como asesor en Tecnología, diseñando redes computacionales y facilitando -en todas ellas- el acceso de los discapacitados. - No hay registro sobre la naturaleza de su cargo docente ni de su antigüedad en el mismo. - Todas sus publicaciones son de divulgación.- Declara que sus actividades son: ser, hacer, observar, desear y soñar, y que tiene experiencia en redacción de cuentos de ciencia-ficción. Le interesan la política de izquierda (sic), el fútbol, la natación, las películas antiguas y los hechos sobrenaturales.
Jorge O. Milone
para Curiosamonserrat.com.ar
milonej@speedy.com.ar
La Ciudad de Buenos Aires
se averguenza de su Santo Patrono? 6-noviembre-2006.-
Olvidado, escondido, relegado, arrinconado, rodeado de basura. No
está en un lugar perdido de la ciudad, sino en pleno centro. La
imagen del Santo Patrono de la Ciudad de Buenos Aires, San Martín
de Tours, pasa sus días encerrado en el fondo del patio del Cabildo
de la Revolución de Mayo, rodeado de porquerías que nadie retira,
que nadie utiliza.
Los Vecinos del Barrio de Monserrat, están formando una
comisión de desagravio al Santo Patrono de la Ciudad. Y se preparan
para ir a ver al Jefe de Gobierno a presentarle una queja formal.
También tienen previsto realizar una conferencia de prensa para
anunciar públicamente este hecho.
La idea es realizar un acto de desagravio, que se
efectuará si el ámbito del Santo Patrono, no queda absolutamente
limpio luego de los diez días de entregado el petitorio. El acto
consistirá en una marcha vespertina con velas que, partiendo desde
la Iglesia Catedral arribe al Patio del Cabildo y cuyos integrantes
despejarán de oficio la zona, depositando los elementos sobre la
Avenida de Mayo, enfrente de la puerta de la Jefatura de Gobierno.
El Santo Patrono de la Ciudad fue elegido por concurso en
una ceremonia en el Cabildo en la época colonial y fue rechazada la
votación por tratarse de un santo de origen francés. Por lo tanto
se volvió a realizar otra votación y oh, sorpresa!!! volvió a
salir su nombre. Los participantes opositores a Francia volvieron a
oponerse, ya que Napoleón, el emperador francés, había depuesto
al Rey de España. Entonces se volvió a repetir el sorteo. Por
tercera vez salió la tarjeta con el nombre de San Martín de Tours,
quedando de esta manera aceptado por voluntad superior.
Será que la Ciudad de Buenos Aires se averguenza de su
Santo Patrono? Podrá esperar la ayuda divina en caso de necesidad?
O sólo deberá contentarse con contar con aquellos que mantienen a
la imagen del santo relegada al fondo del jardín?
El
emplazamiento de "Desplazamiento"
3-noviembre-2006.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, le entregó hoy una "Medalla al Mérito" al escultor argentino Julio Le Parc. El también artista plástico, radicado en Francia hace casi 50 años, donará una obra que será emplazada en el Centro Cultural San Martín, donde ya hay otra escultura suya. Del acto participaron también la ministra de Cultura, Silvia Fajre, y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Nani Arias.
"No sé cómo se sentirá usted, Le Parc, recibiendo este reconocimiento, ya que su trayectoria artística fue y es una manera de arremeter bellamente contra las jerarquías y los poderes. Para nosotros, esta distinción intenta representar la admiración y el gran disfrute que provoca su obra, el enorme cariño que le tenemos", expresó Telerman durante el acto, que se realizó en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
"Su producción no sólo se relaciona con la transformación que supuso una mirada renovadora y cinética, sino también con el señalamiento de las injusticias del orden establecido y la certeza de que hay un mundo mejor. Por eso, nuestro reconocimiento", remarcó el jefe de Gobierno.
Por su parte, Le Parc, leyó unas breves y sentidas palabras que escribió para la ocasión, en las que remarcó la importancia crucial de su Mendoza natal y de la estadía en Buenos Aires durante la adolescencia y la juventud, en su consolidación como persona y como creador.
Le Parc nació en Mendoza, pero desde 1958 reside en París. Actualmente se encuentra en Buenos Aires ultimando detalles para la disposición de una nueva escultura de su autoría (llamada "Torsiones") que fue donada por el artista al Centro Cultural San Martín. La instalación se concretará el año próximo, cuando culmine la primera etapa de las obras de remodelación y actualización de ese centro cultural porteño.
La nueva escultura ocupará un lugar destacado en la Plaza de las Américas, en Sarmiento y Paraná: presidirá la entrada a los seis nuevos subsuelos en el lugar, que albergarán dos minisalas de cine, una sala de teatro no convencional y un centro multimedia. Otra escultura de Le Parc está emplazada en el CCGSM desde 1970, donada por el escultor para la inauguración del lugar. Se trata de "Desplazamiento", una escultura cinética que fue restaurada en el 2004 bajo la dirección de Le Parc.
En el mundo globalizado tenemos vecinos en Casablanca
2-noviembre-2006.- El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires suscribió hoy un acuerdo de cooperación con el Consejo Comunal de la ciudad de Casablanca, del Reino de Marruecos, Africa. El convenio se formalizó en el marco de la visita que el subsecretario de Relaciones Internacionales, Roberto Laperche, está realizando a la ciudad de Marrakech, con motivo de la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que concluye mañana.
El acuerdo fue firmado entre Laperche y el presidente del Consejo Comunal de Casablanca, Mohamed Sajid.
Casablanca es la capital económica, industrial y financiera de Marruecos. Concentra el 60 por ciento de las empresas marroquíes. Es la ciudad más grande del Magreb, y la más moderna y poblada del país.
El acuerdo entre las comunas está basado en "las relaciones históricas y los lazos de amistad entre el pueblo marroquí y el argentino". Ambas ciudades pactaron, entre otros puntos:
Fomentar las relaciones de amistad y de cooperación en todos los campos de intervención.
Intercambiar información y experiencias relativas a los modos de gestión.
Consultarse recíprocamente dentro del límite de sus competencias y de sus respectivos Estados.
También se acordó promover acciones de cooperación en los siguientes campos: planeamiento urbanos, medio ambiente, ciencia y técnica, educación, relaciones económicas y comerciales, patrimonio histórico, entre otros.
Le pedimos al subsecretario de Relaciones Internacionales, Roberto
Laperche, que nos pase un mail de Casablanca. Los vecinos de Buenos Aires
también nos queremos comunicar con los vecinos de Casablanca, ya que no tenemos
la chance de ir personalmente.
Ascensoooooooooor!!!!!
1-noviembre-2006.- Los ascensores forman parte de la vida cotidiana en la ciudad. Estas maquinas – que son medios de transportes vertical – pueden ser muy útiles, aunque en ocasiones su mal uso conlleva peligro y el riesgo de un accidente.
Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda tener en cuenta algunas precauciones, a fin de evitar situaciones de peligro:
Asegúrese que el ascensor se encuentre en el piso antes de abrir la puerta.
Realizada la apertura de la primera puerta, abra la segunda inmediatamente, de esta manera se asegurará que el ascensor (por falla ocasional) no arranque, lo que contribuirá a su protección.
No sobrepase la capacidad máxima de carga o pasajeros estipulada.
Sea prudente cuando realiza una mudanza o tareas de reparación en el edificio cargando materiales, muebles, etc.
No saltar ni realizar movimientos bruscos dentro de la cabina.
En los ascensores con puerta tijera, los niños deben esperar el ascensor alejados de las mismas, así como también la persona que lleva a un niño en brazos, ya que éste puede mover un brazo o pierna y tocar la puerta del ascensor.
Verificar la distancia entre puertas. Si la misma es mayor que la reglamentaria (hasta 12 cm .) comunicarlo al encargado para su corrección.
Los niños deben viajar siempre contra algunos de los paneles fijos del ascensor ya que existen cabinas que tienen más de una puerta en su interior.
No debe permitirse que el niño toque la manija de la puerta de cabina, ni que juegue con la botonera.
Si se produce la detención inesperada del ascensor, no pierda la calma. Siente a los niños en el piso de la cabina
Pida auxilio usando el botón que se encuentra en la botonera (alarma).
No abra las puertas, ni intente salir por sus propios medios aunque las mismas se abran fácilmente.
Espere la ayuda externa, la misma debe ser realizada por personal competente. El ascensor tiene suficiente aire como para permanecer varias horas dentro del mismo.
ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS.
Noticias de Monserrat y de la Ciudad
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