o o

   

CHICAS, CHICOS, ESCUELAS, MAESTRAS, MAESTROS

IDEAS

CuriosaMonserrat hace esta página para las chicas y los chicos, para las escuelas, y para las maestras y los maestros del barrio de Monserrat.

Algunas ideas del autor de curiosamonserrat para armar actividades escolares con temas urbanos de nuestro barrio.
El lenguaje es sencillo adrede para poder ser interpretado por distintas genialidades.
Permite desarrollar capacidades de distintas disciplinas según el enfoque del docente en cada tema
CuriosaMonserrat publicará -mencionando a los autores- todo el material escrito o gráfico generado por o a partir de estas ideas. (No es necesario que esté absolutamente pulido, ya que ésta es una carpeta de ideas)

Hay 125 manzanas  de 4 caras y 6 manzanas de 3 caras en Monserrat.

Esto sin contar las plazas

En total son 500 cuadras, más 18 cuadras, igual a 518 cuadras.

Una cuadra es el espacio entre dos esquinas. En la ciudad de Buenos Aires son más o menos 100 metros por cuadra. Los números que marcan las puertas van de a 100 en cada cuadra. Siempre hay una vereda que tiene los números impares y la de enfrente tiene los números pares.

Hay espacios públicos, semi públicos y privados.

Vamos a mostrar todo lo que se ve desde el espacio público

El peatón recorre la calle por una vereda mirando al frente y al suelo, recorre con su vista un ángulo que va entre el horizonte y el suelo.

Tiene mejor ángulo visual para la fachada  de enfrente y mejor vista de los detalles para la fachada de la vereda por donde camina.

Hay edificios que son más famosos que otros y que son los que salen en las postales, los libros, los diarios y los albúmenes turísticos. Qué pasa con el resto de los edificios. Queremos saber cómo son los otros edificios. Qué tienen de distinto y de igual ? Qué nos gusta más, -o menos- ?

En qué se diferencian los edificios más famosos, de los edificios comunes ? Parecería que los edificios más famosos son aquellos que son distintos a la mayoría de los otros. Tienen algo en particular? Su color, su forma, una torre, una cúpula, una puerta muy grande, un color distinto ?

No hay solamente edificios en la calle. Qué más hay.?

Hay puestos de diarios, tachos de basura, buzones, faroles, semáforos, columnas, parquímetros, baldosas de distintos tipos , sendas peatonales. Son lindos o feos? Sirven? Se pueden mejorar? Dame una idea.

o o

En nuestro barrio hay pocos árboles en las calles. Igual se escuchan pájaros que cantan por las mañanas. Que pájaros serán?

En la Avenida 9 de Julio hay muchos árboles. Hay algunos de flores color fucsia y copos como de algodón, esos son los que yo conozco y se llaman "palo borracho". Me gustaría saber los nombres de los otros y qué colores tienen. Alguien me podría contar o mandarme algun dibujo?

En la calle hay algo más. Estamos nosotros. Los que vivimos en el barrio. Tambien están los que trabajan en el barrio pero viven en otro lado. Después están los que pasan por la calle caminando, en colectivo o en auto . De dónde vienen y adónde van.? Por qué será que pasan más por algunas calles que por otras?

También en nuestro barrio pasan cosas debajo de la tierra. Hay gente que viaja varios metros por debajo de la calle. Son los que van en subte. Para que sirve el subte? A quién se le habra ocurrido?

En las estaciones de subte hay muchas pinturas y dibujos: los carteles de publicidad y los murales de azulejos. Los murales son como "rompecabezas" o "puzzles". Podríamos dibujar todas las casas de la cuadra de enfrente del colegio (sin cruzar la calle).

Empezamos con una casa sola para practicar:

1- Elegimos qué casa vamos a dibujar
2- La dibujamos en una sola hoja.
3- Cortamos la hoja en 4 partes
4- Se sortean las partes entre 4 chicos
5- Ahora cada uno va a colorear su parte.
6- Se vuelve a armar la hoja pegándola sobre otra entera y ya está. Ahora tenemos una especie de mural, como en el subte.

La próxima vez vamos a cortar la hoja en tantas partes como chicos haya en el grado.

Y yo voy a publicar esos murales en esta página, así los pueden ver la gente de todo el mundo.

Habíamos dicho que había como 518 cuadras. En cada cuadra hay unos 10  terrenos y en cada terreno un edificio. Asi que habría como 5180 edificios. Cuanto tardaríamos en dibujarlos todos?

Podríamos dibujar todo el barrio entre todos los colegios?

Otra cuenta: Si hay 518 cuadras (sin las plazas), y cada cuadra tiene 100 metros, en total habría 51800 metros. Cuánto tiempo tardaría una tortuga en recorrer todo el barrio? Cuánto tiempo tardarías vos? Y si fueras en un colectivo?

o o

Políticas de Privacidad

     

ARTE Y MODA - GUIA DE MONSERRAT - HISTORIA - TURISMO - APUNTES DEL CAMINANTE - LAS IGLESIAS - EL MUSEO - EL SUBTE - ESPACIO URBANO - LOS COLECTIVOS - CRUCIGRAMONSERRAT  - LAS ARTESTANGO - SERVICIOS PUBLICOS - VECINOS
INDEX
- MAPA del SITIO - CORREO - ENCUESTA