.

Políticas de Privacidad

 

emblema barrial
BARRIO DE MONSERRAT
blason de la ciudad de buenos aires - un águila negra coronada sostiene con su garra derecha la Cruz de Calatrava, símbolo de la Santa Fe Católica. Los 4 aguiluchos son las cuatro ciudades que tenia que fundar Garay de acuerdo a las capitulaciones firmadas con el Rey de España
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 
ESCUDO NACIONAL ARGENTINOBANDERA NACIONAL ARGENTINA
REPUBLICA ARGENTINA

www.curiosamonserrat.com.ar

Guia de MONSERRAT
Sitio incorporado al Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Resolución Nº 106/SSCS/2006

SITIO  TArGO

www.sitiotargo.com.ar de Jorge del Retiro

En este espacio vamos a hablar del tango, por ello, toda vez que se trata de la música y la letra de Buenos Aires, iremos explicando algunas cosas en las que el tango, como ninguna otra expresión cultural, nos fue dejando jirones de historia, que nos permiten evocar aquel pasado, a veces oscuro y tergiversado.

En primer lugar vamos a fijar nuestra posición, cuando hablamos del tango (e incluimos el vals, la milonga y el candombe) nos estamos refiriendo inequívocamente a la música de Buenos Aires –como se dijo más arriba- esto es que rechazamos la calidad de “música de la ciudad”, o “música ciudadana”, bajo cuya apariencia inocente suelen encubrir otras melodías a las que sería bueno que las bautizaran, porque hace varios años que vagan sin nombre y esto no es bueno, salvo para los que trafican con ellas.

Por ello en este Sitio Targo, sin pretensiones académicas vamos a despuntar el vicio de recordar, exhumar, averiguar, preguntar y escuchar a quienes nos corrijan o enriquezcan nuestro vocabulario y nuestros conocimientos que estarán a la espera de su participación.

En otras palabras, nos parece muy bien, que en distintos momentos de sus vidas, Tito Schipa, Charles Aznavour o Joao Manuel Serrat, entre muchos otros,  hayan interpretado tangos, como un homenaje a nuestro país, pero que a quienes desde aquí, nos mezclen la esencia del tango con otros sonidos que son antitéticos, con el pretexto de que tenemos que actualizarnos, les damos las gracias, pero creo que en los sonidos que fueron su esencia y entre los cuales nacieron y crecieron, es a quienes tienen que rendir su homenaje.

                                                                                             Jorge del Retiro

             

 

Felicitaciones a Jorge C. Mina, ganador del concurso de ensayos, con el suyo sobre el tango.

Jorge C. Mina - psicoanalista- ganador del premio La Nación-Sudamericana en categoría Ensayo con su obra "El tango, un sentimiento integrador: 1917-1956", cuenta que para él, 'el tango canaliza en sus letras las preguntas esenciales de todo un pueblo. En su análisis se entrecruzan la poesía tanguera, con los procesos inmigratorios en nuestro país y con la importancia de la mujer y de su propia historia hacia la emancipación.

 

En La Nación del 22 de marzo del corriente, apareció un artículo titulado: "El Flamenco, el género gitano se renueva sin perder su esencia"

Lo hemos recogido porque desde otra óptica, reivindica toda nuestra lucha, anhelamos los cambios que han ido proponiendo las distintas "vanguardias", Julio De Caro, en la década del '20, después Osvaldo Pugliese, en los '40.

Y nos plantea un interesante interrogante Peralta, el ex pianista de Fernández Fierro, un día que le oímos decir: Pugliese salió de Julio De Caro, para llegar a Pugliese, y nosotros (todavía estaba en la citada orquesta) partimos de Pugliese, para llegar a Fernández Fierro.

Desconozco que ha pasado, porque ya no está más, pero coincido con Nelly Omar, a quien no hace mucho escuché manifestar: a mí me gustaba Fernández Fierro, pero ahora ya no.

Tenemos una alegría íntima al encontrarnos en la senda de figuras que como Nelly, son indiscutibles tanto en su trayectoria, como en su interpretación de la esencia del Tango, y es ésta la médula que no admite trasplantes.

                                                                                            Jorge del Retiro

 

GALERÍA  DE  TANGOS  QUE  EN SU  TÍTULO,  O  EN  SUS  LETRAS CITAN A  BUENOS  AIRES,  SUS  BARRIOS,  SUS CALLES,  SUS PLAZAS, SUS PERSONAJES,  SUS  INSTRUMENTOS,  EN  FIN  TODA  HISTORIA  SUSTANTIVA  QUE  NOS  RECREA  UN  PASADO  QUE  AÚN  NO  HEMOS  SABIDO  COMPRENDER  EN  TODA  SU  PROFUNDIDAD.

23-enero-2007

El  Porteñito

 Letra y música: Angel G. Villoldo  (1903)

 Soy hijo de Buenos Aires,
por apodo “El Porteñito”,
el criollo más compadrito
que en esta tierra nació.

Cuando un tango en la vigüela
rasguea algún compañero
no hay nadie en el mundo entero
que baile mejor que yo.

No hay ninguno que me iguale
para enamorar mujeres,
puro hablar de pareceres,
puro pico y nada más.
Y al hacerle una encarada
la filo de cuerpo entero
asegurando el puchero
con el vento que dará. 

Soy terror de los franelas
cuando en un baile me meto,
porque a ninguno respeto
de los que hay en la reunión.
Y si alguno se retoba
queriendo meterse a guapo
yo le encajo un castañazo
y a buscar quien lo engendró

Cuando el vento ya escasea
le formo un cuento a mi china
que es la paica más ladina
que pisó el barrio del Sur.
Y como caido del cielo
entra el níquel al bolsillo
y al compás de un organillo
bailo el tango a su salú.

 

5-febrero-2007

Mi Buenos Aires querido

Letra: Alfredo Le Pera - Música: Carlos Gardel (1934)

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.

El farolito de la calle en que nací
fue el centinela de mis promesas de amor,
bajo su inquieta lucecita yo la vi
a mi pebeta luminosa como un sol.
Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja de un bandoneón
dentro del pecho pide rienda el corazón.
Mi Buenos Aires, tierra florida,
donde mi vida terminaré,
bajo tu amparo no hay desengaños,
vuelan los años, se olvida el dolor.
En caravana, los recuerdos pasan,
como una estela dulce de emoción.
Quiero que sepas que al evocarte
se van las penas del corazón.

La ventanita de mis calles de arrabal
donde sonríe una muchacha en flor;
quiero de nuevo hoy volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y pasión;
una promesa y un suspirar
borró una lágrima de pena aquel cantar.

(Coro)
Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.

.

Políticas de Privacidad

 

La imagen de fondo de esta pagina corresponde a Pedro Vujovich y Graciela Cano, campeones  Metropolitanos de Tango de Salón del 2005.

 

Buenos Aires es tu fiesta

Música: Raúl Garello
Letra: Horacio Ferrer

Y fue un extraño laberinto,
diez idiomas, mil delirios,
gauchos, gaitas, tanos, sirios
y un milagro: convivir.

Y fue un colmao de Andalucía,
de Inglaterra fueron vías,
del Japón tintorerías
y fue un toque de París.

Y fue que un día el ser porteño
fue un fanático evangelio,
prepotente como el sueño
de un planeta en soledad.

Y fue toda Buenos Aires
como un cosmos de ciudades
subyugadas por la sangre
de una mágica ciudad.

Y fue una forma de vivir,
de ambicionar y de bailar,
y tantas formas de decir: amá!

Buenos Aires es la vida
que maquina en cada esquina
y un enigma que descifran
los filósofos de un bar.

Es un chiste al Obelisco
y un sainete en colectivo,
el tablón de los domingos
y la misa en el Pilar.

Es el arte de la hermosa
que trasnocha y madrugó,
Buenos Aires tiene sombras
del color del bandoneón.

Es la voz de un coliflor
disfrazado de Gardel
y es volver a enamorarse
por Callao y Santa Fe.

Cuando llegués de New York,
de Hong Kong o de Madrid,
hay un bife en Chiquilín
y un abrazo para vos.

Volvé, soñá, mirá, viví!

Es por el sur un laburante
por el norte un viejo dandy,
y en el centro es Woody Allen
mezcla con Discepolín.

Es algún fato en Recoleta,
en Palermo una tripleta
y un rumor de feria persa
por Corrientes y Junín.

Es un menú de sabios, zonzos,
vagos, santos y mafiosos,
Locos Chávez e Isidoros
y un amigo siempre ahí.

Dice adiós en Chacarita,
dice hola en cada cita,
dice sí frente al curita,
dice yes y dice oui.

Y es una forma de cinchar,
de presentir y de cantar,
y tantas formas de decir: amá!

Buenos Aires se persigna
por los verdes del cambista,
por la cara del artista
que lloró en el camarín.

Es la luz de las ventanas
de las tres de la mañana,
un viejito en plaza Irlanda
y el ritual del copetín.

Es Clarín, Prode, analista,
cheques, libros y nocauts,
el mitín, Plaza de Mayo,
y la fe rumbo a Luján.

Es Traviata en el Colón
y La Yumba en el café,
"Buenos Aires es tu fiesta"
dice el verso de Rubén.

Cuando llegués de New York,
de Hong Kong o de Madrid,
hay un bife en Chiquilín
y un abrazo para vos.

Volvé, mirá, soñá, viví!

 

Cuál es el título de este Tango ?
escriba a correo

??????????????????????

He querido rendirle a los barrios
un sincero homenaje de amor,
y no tengo motivo más lindo
que brindarselo en una canción.

Cada uno encierra un recuerdo,
cada uno me trae una emoción.
He querido rendirle a los barrios
un sincero homenaje de amor.

Barracas, La Boca, Boedo,
Belgrano, Palermo, y Liniers,
Urquiza, Pompeya, Patricios,
San Telmo y Flores
, mi barrio de ayer.

Balvanera, Caballito,
El Retiro y Monserrat,
Villa Crespo, Almagro y Lugano,
Mataderos y Paternal.


Recitado:

Yo soy parte de mi pueblo
y le debo lo que soy,
hablo con su mismo verbo
y canto, canto con su misma voz
.......................................
Letra: C.Petit
Música: Rodolfo Sciammarella

TANGO LA MAZORQUERA DE MONSERRAT - tango Montserrat - ORIGENES - Jose dames - CARLOS GARDEL - clases de tango

 

 

ARTE Y MODA - GUIA DE MONSERRAT - HISTORIA - TURISMO - APUNTES DEL CAMINANTE - LAS IGLESIAS - EL MUSEO - EL SUBTE - ESPACIO URBANO - LOS COLECTIVOS - CRUCIGRAMONSERRAT  - LAS ARTESTANGO - SERVICIOS PUBLICOS - VECINOS
INDEX
- MAPA del SITIO - CORREO - ENCUESTA

.

Políticas de Privacidad