BARRIO DE MONSERRAT |
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Civil Medios Barriales - Guia de MONSERRAT |
NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT Hospital Vélez Sarsfield inaugura 5.000.000 en obras. El Hospital General de Agudos "Dalmacio Vélez Sarsfield" fue inaugurado en 1949, cumplirá en junio próximo 58 años y actualmente se destaca por ser única residencia de Informática Biomédica para el equipo de salud. El hospital Vélez Sarsfield en total cuenta con 20 servicios, que van desde clínica médica y flebología hasta ginecología y alergia. Ubicado en la calle Pedro Calderón de la Barca 1550 entre Miranda y Elpidio González, comparte con la Plaza Don Bosco de casi 16.000 m2, la manzana que termina cerrando la calle Lope de Vega. Se puede llegar hasta allí con los colectivos 25, 107 o 181 ya que está en el Barrio de Monte Castro. Por si le hace falta puede anotar su teléfono 4567-5555 y los teléfonos de la Guardia 4567-6666 / 4639-8700 El Hospital Vélez Sarsfield, en pleno Monte Castro, recibe por año más de 150 mil consultas. En sus instalaciones se atienden más de 3.400 internaciones, se realizan 1.500 cirugías y se practican más de 800 partos. Además de los pacientes de la Ciudad, concurre una importante cantidad de habitantes del Gran Buenos Aires. Así se hacía necesario dotar al establecimiento con nuevas instalaciones y renovación de las existentes. Se construyeron nuevos consultorios a los que se accede desde la plaza Don Bosco, aumentando la seguridad al poder efectuar el ingreso y egreso desde un sector verde más tranquilo y amplio que permite disponer de un espacio generoso incluso para la construcción de rampas para discapacitados con pendiente razonable y cómoda. Además el conjunto se beneficia con las visuales hacia la zona verde de la plaza. Las obras nuevas y las remodeladas fueron inauguradas por el Jefe de Gobierno Jorge Telerman en compañía del Ministro de Salud y consiste en 60 consultorios de diferentes especialidades con amplia sala de espera con baños para público incluyendo discapacitados, áreas de apoyo administrativo, nuevo pabellón de mantenimiento, áreas de enfermería, estar médico con baños y depósito y todo servido con un subsuelo técnico. La obra incluyó la provisión e instalación del equipamiento mobiliario, electrodoméstico y de archivos móviles. La inversión total fue de más de 5 millones de pesos. -
Devaluación del Barrio de Caballito El Barrio de Caballito, tan buscado por los inversores para la construcción de sus torres, a punto de sufrir una devaluación. En efecto, a partir de la extensión a 9 Km. totales de la Línea "A" de la Red de Subterráneos hacia el Oeste, la Estación Primera Junta deja de ser Cabecera de la línea, como lo fuera en los últimos 50 años, y pasa a transformarse en simple estación intermedia. Todos los que alguna vez vivimos en Caballito o sus barrios aledaños o que algunas vez trabajamos en las inmediaciones de la Plaza de Mayo o Congreso o Plaza Miserere, sabíamos que tomando el subte en Primera Junta, aún en la hora pico de la mañana, teníamos la seguridad de viajar sentados. Por esta misma razón muchísimos automovilistas dejan su vehículo estacionado en inmediaciones de Primera Junta y siguen su camino al Centro en el veloz (en otras épocas) transporte subterráneo. También sabíamos que a la vuelta del trabajo y, una vez conseguido un asiento podíamos arrellanarnos en el mismo y echar un pequeño sueño, con la tranquilidad de que no nos íbamos a pasar de estación (ya que en las terminales siempre alguien que te ve dormido te avisa). Estas ventajas a partir de la extensión de la línea, se transfieren a los vecinos de Nazca (nueva estación Cabecera) y Rivadavia, así como la ventaja de obtener espacios de estacionamiento en los garages de la zona. Dado que el poder adquisitivo promedio de los vecinos de los nuevos barrios servidos por la extensión (Flores, Floresta, Villa Luro, Villa General Mitre, Villa Santa Rita), es menor que el de los Vecinos de Caballito podemos inferir que la cantidad de viajeros se incrementará al doble del actual en la línea "A". Por lo tanto se deberá incrementar la frecuencia entre formaciones para que todos podamos viajar cómodos, dado que las inversiones en Obras Públicas son para que las puedan disfrutar los habitantes de la Ciudad y no solamente para que la empresa concesionaria venda el doble de boletos y siga circulando con la misma cantidad de servicios por día. Al recorrer las obras que se están llevando a cabo en la línea A, la más antigua de la Ciudad, el Jefe Telerman señaló que "la Ciudad tiene que modificar estructuralmente todo su sistema de tránsito y eso requiere modificar de lleno el sistema de transportes: en ese sentido, la ampliación de la red de subtes es un tema central. Así estamos organizando y haciendo más seguro el tránsito." |
NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT El decreto Nº 220/07 y el proyecto Nº 3077-D-2006 de ley Dijo el diario Clarín el 14/2/07: "Mañana vence la veda de 90 días impuesta por el Gobierno porteño a los permisos para construir edificios en seis barrios". Curiosamonserrat, en su nota de fecha 19/1/07 titulada "Se prorrogará la suspensión del trámite de los permisos de obra en la Ciudad? " mencionaba que el plazo "vencerá indefectiblemente el 23 de marzo". Por lo tanto se cursaron sendos mails al Secretario de Prensa del GCABA y a la sección Cartas al País de Clarín indicando "que los plazos estipulados en la normativa del Gobierno se cuentan en días hábiles salvo que expresamente se prevean corridos, por lo que el plazo aludido vencerá recién el 23 de marzo del año 2007, por lo que se me ocurrió que sería interesante instruir a los medios acerca de la forma de contabilizar los plazos, incluida en la normativa legal de origen gubernamental." Asimismo la Procuración sostuvo que los 90 días eran hábiles y que no se cumplirían el 15/2/07. De todas maneras, ya fuera por la presión de los medios o bien por el adelantamiento de la fecha del acto eleccionario, que acorta todos los plazos, el gobierno firmó un nuevo decreto (Nº 220/07) con nuevas exigencias y requisitos para la construcción que reemplazará al anterior (Nº 1926/06). El texto del nuevo decreto que podemos leer en el Boletín Oficial Nº 2628, resulta en su espíritu una mala copia del proyecto Nº 3077-D-2006 de ley presentado por el Diputado Álvaro González (Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura) en octubre de 2006. En tanto el proyecto considera los tres servicios básicos de aguas, gas y electricidad, en toda la Ciudad y para cualquier tipo de vivienda multifamiliar, el decreto sólo se aplica al servicio de aguas, en sólo 5 de los 47 barrios de la Ciudad (resultando discriminatorio para los vecinos de los otros barrios) y para edificios multifamiliares de más de 13,5 metros de altura. Si una constructora comprara una manzana y edificara en medio de un barrio cualquiera 40 edificios de 13,5 metros de altura, no provocarían esas construcciones en conjunto, cierto impacto ambiental? Con respecto a otras disposiciones contenidas en el decreto: En tanto que la convocatoria a la participación de los/as ciudadanos/as, profesionales, entidades comunitarias y vecinos/as en los Talleres del Foro Participativo Permanente (del CoPUA) con el objetivo de preparar y consensuar proyectos de reformas del Código de Planeamiento Urbano, en el marco conceptual del Plan Urbano Ambiental y de los futuros Planes Urbanos de Comunas, podría tener cierta superposición con la ya consagrada Audiencia Pública. La integración de la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, creada por la Ley N° 123, artículos 46 y 47, por representantes de los Ministerios de Planeamiento y Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Gobierno, y la encomienda al Ministerio de Gobierno que, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, para que elabore y ponga en marcha un Programa de Supervisión de Obras, que tendrá por función realizar un monitoreo detallado del estado reglamentario de las obras en curso, observando especialmente la eventual afectación que pueda producirse sobre los derechos de los vecinos registrando y atendiendo las denuncias por molestias que fueran efectuadas y estableciendo las acciones de mitigación de tales molestias, complementan la normativa bajo comentario. -
Feriados de carnaval Cronograma de servicios públicos - |
NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT LAS BALDOSAS SON CARAS, LOS ZAPATOS TAMBIEN Esta mañana como todas las mañanas me enlisto en las filas de aquellos que tenemos que trabajar para ganarnos el sueldo que nos permite subsistir por los días, meses y años que nos toca vivir en la realidad diaria en nuestro país. Y como todas las mañanas luego de viajar apelmazada en el tren, formar fila durante interminables minutos para poder salir (con boleto pago, claro) de la estación Retiro, pues todavía las autoridades no han podido encontrar aparentemente ninguna solución para que los que viajan pagando su pasaje puedan salir como personas y no como ganado por la manga, me dispongo a formar fila nuevamente para subir al colectivo que me acercará a mi lugar de trabajo. Por suerte la mañana apareció fresca y soleada, lo que da un toque de ánimo diferente para emprender la jornada. Sin embargo, luego de un apacible -por suerte- trayecto en el colectivo de la línea 100 rumbo a Constitución, al llegar a la Avenida Belgrano me dispongo a bajar en la parada correspondiente. Pero al bajar y en cuanto subí al cordón de la vereda, una baldosa nueva recién "colocada" -pues hace un tiempo que sobre la Avenida 9 de Julio se están dedicando a cambiar las baldosas que en su gran mayoría estaban sanas- me juega una estupenda, dolorosa y muy enojosa zancadilla; la baldosa no estaba colocada con el material que le correspondía, sino que evidentemente se han "olvidado" de pegarla al suelo. La consecuencia? Un soberbio tropezón y mis zapatos de ciento cuarenta pesos, a los que cuido amorosamente para que duren y luzcan como recién comprados (hace ya tres años que los uso y están … estaban impecables) se me han arruinado vergonzosamente. Yo le pregunto al que está encargado de esta obra: qué diablos es lo que supervisa?, habrá algún supervisor de obra? Y qué si me termino cayendo al piso? Debo ir a la comisaría y buscar a un oficial (en el supuesto caso de que pueda yo caminar) para que constate el accidente en vía pública y luego hacer la denuncia en la Municipalidad, para que tal vez jamás me respondan?. Puede ser que las cosas sean tan mediocres y paguemos por esta mediocridad con nuestro esfuerzo diario? Quién me paga a mí un par de zapatos nuevos?, los del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?, pero seguramente ellos sí tengan más de un par de zapatos nuevos y flamantes y no tengan que pasar por ninguna de estas penurias pues viajan muy cómodos en autos nuevos y tal vez con chofer. Así que además de pagar éstas baldosas carísimas, debo también pagar un par de zapatos nuevos. Por Alicia para Curiosamonserrat
"Librada" o "Baldosada" Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires pagamos nuestros impuestos, ya sea el Alumbrado, Barrido y Limpieza o la Patente de los Autos o los Ingresos Brutos o lo que sea en forma directa o indirecta a través del porcentaje de impuesto incluido en nuestras compras diarias. Con esos impuestos se forma el tesoro de la Ciudad. Luego la Legislatura decide en qué invertir o gastar mediante la aprobación de un presupuesto anual. Con el dinero de los impuestos se compra y paga todo lo que hace falta en la Ciudad. La noticia bajo comentario anuncia que se continúa hasta abril con "Librada", que es una gran campaña de donación de textos escolares y libros de literatura destinados a las 50 bibliotecas comunitarias que integran su red de trabajo. Entonces la pregunta es: -Por qué se pide a los habitantes que donen libros viejos para las bibliotecas comunitarias que no los tienen y les hacen falta, en tanto se compran baldosas nuevas para reponer en veredas que ya las tienen. Son acaso más importantes las baldosas que los libros? Si la intención de "Librada" es que las bibliotecas comunitarias de la Ciudad estén bien provistas de material para comenzar el año y el objetivo de máxima es reunir 50.000 ejemplares para ser distribuidos entre las 50 bibliotecas, según las necesidades específicas de cada institución, entonces con 500.000 pesos del presupuesto se podrían comprar todos los libros que hacen falta, o acaso la ciudad está en bancarrota ? El Programa Bibliotecas para Armar, que depende de la Dirección General de Promoción Cultural, del Ministerio de Cultura porteño, inicia la inscripción para sus cursos gratuitos de capacitación que comenzarán en los meses de marzo y abril del 2007 y que están destinados a docentes, referentes de bibliotecas comunitarias y aquellos que deseen incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos. Las vacantes que deberían ser ilimitadas dada la importancia cultural del tema, no lo son. Así que todos aquellos que deseen anotarse en los cursos o recibir más información tienen que apurarse y comunicarse con el tel. 4331-0706 o escribir un correo electrónico a bibliotecasparaarmar@buenosaires.gov.ar.
Un desafío maravilloso Ana María Clément asumió como ministra de Educación en reemplazo del
anterior ministro del ramo. La medida, en palabras del Jefe de Gobierno,
obedece al principio de que "el campo educativo ideal es aquel que se
reconoce en permanente transformaciones. Una transformación que debemos
hacer entre todos". VER NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 09a16-FEB-2007 |