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BARRIO DE MONSERRAT
blason de la ciudad de buenos aires - un águila negra coronada sostiene con su garra derecha la Cruz de Calatrava, símbolo de la Santa Fe Católica. Los 4 aguiluchos son las cuatro ciudades que tenia que fundar Garay de acuerdo a las capitulaciones firmadas con el Rey de España
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"Buenos Aires, esa desconocida:©

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23-FEB a 01-MAR-07


Riachuelo. La Corte marca el ritmo. Ciudad, Provincia y Nación en danza.

La Prefectura Naval Argentina se dispone a supervisar la remoción de barcos hundidos en el Riachuelo a la altura de Dock Sud. El Ministerio del Interior, la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de la Producción bonaerense anunciaron ayer la firma de un convenio para ejecutar esta tarea Ya levantaron diez barcos y están a punto de sacar otro. Pero aún quedan 17 buques, que serán removidos dentro de un mes. La chatarra será vendida, y parte de lo recaudado irá al hospital Garrahan. Un pobre consuelo para los chicos de Villa Inflamable, donde por ejemplo, la mitad de ellos tiene comprobados peligrosos niveles de plomo en la sangre. Un desafío para los responsables de la política ambiental y de la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno anunció el año pasado que destinaría al problema más de 1.100 millones de pesos en los primeros 18 meses de plan y un total de 5.672 millones en cinco años. La plata saldrá de un fondo de recomposición ambiental. La cuenca Matanza-Riachuelo afecta a 3,5 millones de personas. Sobre 306 establecimientos relevados hasta el 10 de febrero (115 frigoríficos, 114 curtiembres y 77 galvanoplastias), ninguno de ellos tiene cobertura de seguro por daños. Además, el 82% de ellos admitió no tener un sistema de gestión ambiental.

La Secretaría de Ambiente precisó en un comunicado que Dow Chemical comenzó a desmantelar sus instalaciones y dejará de operar en ese polo industrial el 31 de marzo próximo. De acuerdo con lo establecido por el Gobierno, la compañía deberá informar en un plazo de seis meses si existe algún tipo de contaminación en el lugar y, de ser así, ocuparse de las tareas de limpieza. Dow Chemical y otras nueve empresas petroquímicas firmaron en septiembre un acuerdo con el Gobierno por el que se comprometieron a mudar sus plantas del polo de Dock Sud, uno de los mayores focos de contaminación del sur de la Capital, donde operan 44 empresas. La Cámara de Empresas Terminales de Almacenaje de Líquidos a Granel, que nuclea el 70 por ciento de lo almacenado en Dock Sud, mediante un comunicado, asegura que su actividad "no genera contaminación", ya que "no arroja residuos al Riachuelo".

En junio pasado la Corte había obligado a los tres Estados a elaborar un plan de saneamiento de la cuenca, la más contaminada del país y donde viven 3,5 millones de personas. La exigencia llegó en el marco de una causa iniciada por vecinos. El Riachuelo contiene, además, cascos de barcos, esqueletos de autos, basura de todo tipo y un fondo letal formado por numerosos metales pesados y sedimentados en concentraciones muy altas, con un espesor que llega a 7 metros de profundidad. La chatarra de hierro contenida en las aguas supera las 7.300 toneladas que se utilizaron para construir la maravillosa Torre Eiffel en París.

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"Puesta en Valor" de la Vida de una Mujer

Vergüenza en la ciudad, dolor y vergüenza. Los habitantes que mal vivían debajo de una autopista en casillas de cartón y chapa, fueron atacados por un incendio y fueron, en parte realojados en carpas. Nada menos que en carpas, en una ciudad donde hay tantos edificios tomados. En una ciudad donde hay tanta plata para rehacer veredas ya hechas. Para "poner en valor" un montón de plazas. Donde nos enorgullecemos de que el estadio para 12000 personas del parque Roca se construyó en 90 días. Donde hay un edificio vacío en el Barrio de Pompeya que es de la Ciudad. Y donde hay un montón de otros "terrenos bajo autopistas". Se colocaron carpas a la intemperie. Tan mal colocadas que se volaron con el viento. Y con tanta mala suerte que muere una persona que ya se había salvado de un incendio. Y en esta misma semana donde un montón de gente se propone para ser candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad y se escriben cientos de palabras y se pegan afiches y se gasta a rolete, mientras esa gente pasa los días en carpas. Por qué no se puede hacer edificios en los extensísimos terrenos libres de la Ciudad, ir haciendo un edificio , y luego otro, y otro más hasta cubrir totalmente las necesidades de vivienda de los habitantes de la ciudad? Qué carajo importa que se peatonalice la Plaza de Mayo y se identifique con luces los siete períodos fundamentales de su historia si hoy ha muerto una mujer por estar viviendo en una carpa.?

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Puesta en Valor de la Plaza Cortázar

A partir del inicio de obra de la Puesta en Valor de la Plaza Cortázar se levantaron los puestos de los feriantes que ocupaban desde hace más de cinco años este lugar y se les asignó un espacio para desarrollar sus actividades comerciales en la calle Darwin entre Gorriti y Honduras, ubicado a unas tres cuadras del asentamiento original. La medida provocó el entusiasmo de los vecinos que veían invadido su espacio barrial y sufrían las consecuencias de la falta de limpieza que dejaba la actividad ferial.

La idea es que luego de un período en la calle Darwin, los feriantes se trasladen definitivamente al Mercado Bonpland. Esta movida ha sido motivada por las sucesivas discusiones entre los feriantes, los vecinos y los comerciantes de la zona de la Plaza Cortázar, repitiendo el ciclo que se sucede en todo lugar donde los intereses económicos son importantes ya que se desdeña el factor complementario de las actividades conexas: "a este lugar viene mucha gente porque estamos todos, y si nos vamos algunos, los que queden no van a vender más, sino lo mismo que ahora porque, a partir de la mudanza, gran parte del público ya ni siquiera irá hacia la Placita" y luego no más tampoco a la calle Darwin a pesar de haber sido recuperada como espacio público plantándose arbolitos que tardarán unos cuantos años en dar alguna sombra útil, colocándose iluminación, veredas, pavimentación, bancos, cestos de basura, y espacios de publicidad. Seguramente como sucede en la peatonal Perú del Barrio de Monserrat, cuando los puesteros se vayan al Mercado Bonpland, van a aparecer nuevos feriantes sin ningún tipo de permiso ( lo que se suele llamar "la feria paralela") que quedarán muy bien ubicados en el sitio comercial y turístico, levantado a fuerza de permanencia al frío, calor e intemperie por los que se tuvieron que ir.

Al fomentar los centros turísticos de la ciudad en barrios como Palermo, se perjudica a los vecinos que no desarrollan actividades conexas con el turismo. Por lo tanto nada ganan con tener el espacio barrial invadido por mesas en las veredas o plazas ocupadas o intenso tránsito. La especulación y falta de apego al bienestar del barrio de parte de los que comercian con el turismo y abusan de la ocupación del espacio público, no están lejos en espíritu, de la invasión producida por las torres de viviendas en otros barrios de la ciudad. La saturación de las paciencias es similar en molestias a la saturación de los servicios públicos que exceden su capacidad operativa tendiendo al colapso de la vida barrial porteña y el consiguiente malestar de los vecinos.

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El ministro Roy Cortina y los medios barriales

El ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, afirmó que el avance hacia las Comunas es "una política de Estado" y que "hay que separar el proceso de transición de cualquier tipo de especulación política o campaña electoral". En un encuentro con medios barriales de la Ciudad, Cortina subrayó la importancia de la prensa vecinal para la promoción de la participación y la difusión de los avances en el "apasionante camino hacia la descentralización política y administrativa de la Ciudad". Al definir los ejes centrales de su gestión, Cortina destacó el acondicionamiento de las futuras sedes comunales, la adecuación de los límites de las Comunas y el fortalecimiento de las cuadrillas de mantenimiento barrial. También señaló la importancia de la creación del Gabinete de Transición, conformado por vecinos y funcionarios de distintas áreas de Gobierno, y por último, el ajuste del padrón, que depende de la Justicia electoral. En el evento, que contó con la presencia de casi treinta medios gráficos, radiales y digitales, el Ministro respondió las inquietudes referidas a las problemáticas puntuales de cada barrio.

El Barrio de Monserrat, anfitrión de la Escuela para la Participación Ciudadana sita en Hipólito Yrigoyen 571 que capacita a los vecinos en relación a temas como los derechos y garantías individuales y colectivos; el proceso de sanción de las leyes y análisis de presupuesto público, los mecanismos formales de participación ciudadana en la agenda de gobierno, las regulaciones sobre servicios públicos y derechos de usuario, el proceso de descentralización del Gobierno de la Ciudad, e-goverment y la promoción del asociativismo, entre otros. Se podrá participar de los cursos en forma gratuita y la coordinación del área académica está a cargo del licenciado Daniel Nieto. Se debe destacar la importancia que la aprobación del Plan Urbano Ambiental conforma para el afianzamiento de las futuras comunas, en tanto los centros comunales tengan un pleno de coincidencia con las centralidades barriales. Complementando así lo normativo con la realidad barrial.

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Plan Urbano Ambiental: Comienza su tratamiento legislativo

Se informa que la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevará a cabo su próxima Reunión de Diputados, el día martes 27 de Febrero a las 16 horas. en el Salón Presidente Juan Domingo Perón sito en la Planta Baja de la Legislatura, Perú 130, para tratar el siguiente:
Plan de trabajo a desarrollar para el tratamiento del expediente 3825-J-2006 - Ley: Plan Urbano Ambiental de la Ciudad.
El Plan Urbano Ambiental, un instrumento clave para el desarrollo racional de la Ciudad, que el Gobierno de la Ciudad elevara la semana anterior a la Legislatura ya figura en el Temario de la Comisión de Planeamiento Urbano. Álvaro González, su presidente, señaló: "En medio de lo que está pasando, en la Ciudad queremos dar una señal política fuerte en este tema. La idea es que en 60 o 90 días el Plan Urbano Ambiental sea aprobado en primera lectura por los legisladores, para que luego sea sometido a una amplia discusión en las audiencias públicas".
En el año 1994, debido a la Reforma de la Constitución Nacional, Buenos Aires se convierte en Ciudad Autónoma, con un nivel de autonomía similar al resto de las provincias argentinas. En el `95 los convencionales dictan la Constitución de la Ciudad, considerando particularmente a los ciudadanos y a la calidad de vida que ofrecía la ciudad, otorgando un rol decisivo al Estado en el manejo de lo colectivo y a la ciudadanía un papel sustantivo en el manejo de cosa pública
Dice el artículo 29 que "la Ciudad define un Plan Urbano y Ambiental que constituye la ley marco a la que se ajusta el resto de la normativa urbanística y las obras públicas". Luego se dicta la ley 71, que establece la forma de hacer operativo este mandato, y además fija los plazos y los lineamientos urbanísticos a los que deberá ajustarse el Plan. En enero de 1999, con el mandato de elaborar el Plan, se constituye el Consejo del Plan Urbano Ambiental. A fines de octubre de 2000 el Consejo elevó el Plan al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y este lo envió al Legislativo para su consideración y aprobación. El Plan Urbano Ambiental tiene como objetivo central el mejoramiento de las condiciones que ofrece la ciudad como espacio de realización de la vida de los ciudadanos que desarrollan actividades en ella. Para esto se proponen cambios estructurales
El propósito es el mejoramiento de las condiciones que ofrece la ciudad para la vida urbana, logrando minimizar los desplazamientos cotidianos, elevando el nivel de las prestaciones del transporte público y reintegrando la calidad del espacio barrial. Incrementando la cantidad y el nivel de los servicios locales, a fin de enriquecer la vida en estas unidades espaciales; de este modo los barrios se transformarán en unidades sociales en las cuales se puedan cubrir la mayor parte de las demandas cotidianas de su población. Uno de los efectos de esta estrategia es el reforzamiento de los centros secundarios de la ciudad. La revalorización de los mismos posibilita también acentuar el carácter del Área Central sustituyendo funciones que actualmente se prestan en él y que pueden ser cubiertas por los mencionados centros y,ampliando de esta forma el espacio físico para la instalación de servicios de mayor complejidad que tengan por área de demanda al mercado regional y/o nacional.

Lamentablemente sólo algunos conductores rendirán el nuevo examen de manejo

A partir del lunes 26 de febrero comenzó a regir el nuevo examen teórico para aquellos que sacan su Licencia de conducir por primera vez. La evaluación tendrá las siguientes características: consistirá en treinta preguntas con opciones múltiples -no sea cosa que además haya que someterse a escribir una frase- que permiten un porcentaje de acierto deshojando la margarita- y cada aspirante tendrá 45 minutos para responder. También deberán someterse a la prueba aquellos conductores a quienes se les venza la licencia y dejen pasar más de 90 días para ir a renovarla.
El resto de los conductores, que son los actuales protagonistas diarios de cuanta noticia de negligencias y barrabasadas habituales mal llamadas accidentes, vemos por los medios de comunicación, no deberá someterse a dicha prueba. Pero ahora, con las nuevas medidas del Plan estratégico de Seguridad Vial que el Gobierno de la Ciudad lanzó con el objetivo de reducir al máximo el índice de siniestralidad vial y minimizar las consecuencias humanas y materiales, unido a la aparición de la figura de la inhabilitación comenzarán a perder puntos hasta que se les retire de una vez por todas la licencia de conducir. En este orden de cosas: se les podría retirar la bicicleta a los ciclistas que tienden a embestirnos cuando estamos cruzando legalmente por la senda peatonal con semáforo a nuestro favor?
En la Dirección General de Licencias se armó una sala con computadoras equipadas con pantallas táctiles para los conductores que no saben manejar un teclado. Aquí surge una frase procupante: "que no saben manejar" un teclado. Será más difícil manejar un teclado que un vehículo? De todas maneras el examen, cuyos contenidos se pueden encontrar on line en el sitio del Gobierno de la Ciudad es digital y se realiza en las computadoras.

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