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BARRIO DE MONSERRAT
blason de la ciudad de buenos aires - un águila negra coronada sostiene con su garra derecha la Cruz de Calatrava, símbolo de la Santa Fe Católica. Los 4 aguiluchos son las cuatro ciudades que tenia que fundar Garay de acuerdo a las capitulaciones firmadas con el Rey de España
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"Buenos Aires, esa desconocida:©

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Día de San Patricio

En la Ciudad de Buenos Aires los adictos al alcohol y los comerciantes adictos a las ganancias provenientes de la venta de alcohol han importado y adoptado masivamente, la celebración del día de San Patricio. En este día de gran importancia para la comunidad irlandesa y solamente un pretexto más para los bebedores, sería interesante, ya que se ha instalado en la sociedad, tener un mínimo conocimiento sobre sus raíces históricas para saber qué se esta celebrando. La fiesta de San Patricio es netamente de origen celta e irlandés y se celebra el 17 de marzo de cada año. Irlanda honra y recuerda a su Santo Patrono -San Patricio-, en el día de su fallecimiento. Tal fue la trascendencia y obra de quien convirtió al pueblo irlandés al cristianismo, que se designó esa fecha como el Día Nacional de Irlanda, es decir un día patrio por excelencia. Con motivo de la celebración y en honor al método que utilizó San Patricio para explicar la trascendencia de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a través de un trébol, retoman la costumbre de llevar uno en la solapa para esa ocasión. Esta simple actitud, conllevaba a su vez una implicancia patriótica, dado que distinguía a los irlandeses de los invasores, pasando el trébol a tener una connotación de símbolo nacional. La Ciudad gastará parte del dinero de los contribuyentes para colocar 70 baños químicos, y para hacer un operativo para limpiar las veredas y recoger la basura una vez terminados los festejos. Además se colocará un vallado impuesto por la comisaría 15a. y el gobierno de la ciudad que comprende: Reconquista, desde Tres Sargentos hasta Ricardo Rojas; Paraguay, entre Leandro N. Alem y San Martín; Marcelo T. de Alvear, entre Leandro N. Alem y San Martín. Este vallado molestará a todos los transeúntes y conductores que circulen por la zona y que no deseen participar de la ingesta de alcohol con la excusa de honrar al santo.

Oración de San Patricio:
Cristo, protéjeme hoy,
contra el veneno, contra los incendios,
contra el agua, contra las heridas.
Cristo conmigo, Cristo delante de mi,
Cristo debajo, Cristo por encima,
Cristo a mi diestra, Cristo a mi derecha,
Cristo en la fortaleza,
Cristo guiando la carroza,
Cristo en la popa del barco,
Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mi,
Cristo en la boca de todo hombre que habla de mí,
Cristo en todo ojo que me ve,
Cristo en todo oído que me oye,
Me obligo hoy con fuerte ligadura
a la innovación de la Santísima Trinidad,
la fe de la Trinidad en la Unidad,
el Creador de todos los elementos...
 

La Administación porteña se va para el sur?

La Legislatura de la Ciudad se halla tramitando un pedido de informes por el cual se le demanda al Ejecutivo para que informe si algunas dependencias de la Administración Central del Gobierno de la Ciudad estarían en vías de mudarse hacia la zona sur. A partir de la sanción y promulgación de la ley 1777 - de Comunas - comenzó efectivamente el proceso de descentralización administrativa que estatuye nuestra Constitución. Es claro que buena parte de las competencias que hoy tiene la administración central serán trasladadas a las comunas, una vez que estas estén en funcionamiento.

A su vez, existe un consenso generalizado en fomentar el desarrollo de la zona sur como zona productiva. Para ello, tanto la Legislatura como el Ejecutivo se encuentran desarrollando políticas activas en tal sentido.

Si a eso le sumamos la dispersión de distintos organismos de la ciudad por una zona como el micro y macrocentro, podríamos inferir que resulta conveniente el traslado de estos organismos.

De acuerdo a informaciones que han circulado por este Cuerpo, se encontrarían en estudio distintos proyectos, de cara al Bicentenario, para mudar la administración central al barrio de Pompeya. El ministro de Producción, Dr. Enrique Rodríguez, manifestó en su oportunidad que habría una veintena de iniciativas y que se pensaba en los terrenos excedentes de la estación Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo a la información suministrada, se proyectaba la mudanza de las dependencias sitas en Carlos Pellegrini 211, la Unidad Administrativa de Control de Faltas, a la zona sur y que en la actualidad se encuentran acondicionando un inmueble en la calle J. D. Perón, en la zona de Once a ese fin, resulta imperioso conocer la real valía de las iniciativas anunciadas.

Así como se realizó el traslado gradual de las dependencias del Ministerio de Gobierno a la Av. Patricios, en la zona de Barracas, no es descabellado suponer que iniciativas similares pudieran llegar a concretarse en algún momento.
 

Si tu nene anda ebrio por la calle, vas preso

El diputado Jorge Enríquez ha presentado un proyecto de ley mediante el cual se prevé una sanción de multa o arresto para los adultos responsables de los menores en estado de ebriedad en la vía pública.
Los dichos del diputado a los distintos medios refieren a los menores que se refugian en sus domicilios a beber impunemente para luego salir a la calle alcoholizados. En tanto se omiten los deberes de cuidado a que obliga la patria potestad, es al padre a quien se penaliza.
La norma bajo comentario se complementará con otra que prevé la prohibición del delivery en la Ciudad de Buenos Aires después de determinada hora, porque los chicos llaman por teléfono desde sus casas y compran alcohol". Este sistema de venta a menores y fuera del horario permitido para el comercio de bebidas alcohólicas es, a la vista de Enríquez, "una contravención in fraganti, pero de muy difícil comprobación".
"Si el alcohol se consume en la intimidad, las leyes no podrían inmiscuirse. Pero cuando los menores se refugian en sus domicilios para beber impunemente, para después salir a la calle alcoholizados, nuestras leyes deben proteger la convivencia sana entre los vecinos", explicó Enríquez.
"Hace a la calidad de vida de los vecinos porteños que no deban sufrir las imprevisibles consecuencias de la ingesta ilimitada de alcohol, máxime cuando ésta tiene como protagonistas a personas a las que la ley supone incapaces. El deber de corrección y vigilancia de los padres no termina cuando sus hijos salen de su casa", agregó el legislador.
"Es legítimo no penalizar a adolescentes por conductas cuya dimensión aún no están en condiciones de comprender. Pero no podemos consentir la desaprensión y falta de cuidado de los padres o de quienes ejerzan la patria potestad", concluyó Enriquez.
El proyecto pone sobre la mesa la discusión de la cantidad de inconvenientes peligrosos que trae aparejada la ingesta de alcohol desmedida, ya sea desde los menores que molestan al resto de los ciudadanos generando peleas callejeras con peligro propio y ajeno, hasta los mayores que conducen vehículos provocando gran cantidad de heridos en choques en calles y avenidas.
Algunos ponen en tela de juicio que algunas personas (padres o tutores) deban ir presos por acciones de otras personas (hijos) pero si esto no es así, de qué manera se ejerce la patria potestad? Además debemos recordar que en el ejercicio diario de la democracia tenemos derechos y también deberes.

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Nuevo APH: el Barrio Inglés

Así como se quitó la denominación de Torre de los Ingleses luego de la Guerra de Malvinas, ahora, 25 años después se denomina Barrio Inglés al nuevo APH del Barrio de Caballito, lo cual indica a las claras que "nada es para siempre". La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley que afecta como Distrito APH (Área de Protección Histórica) al polígono ubicado entre las calles Emilio Mitre, Valle, Del Barco Centenera y la Avenida Pedro Goyena, en la zona sur del barrio de Caballito, dando así cumplimiento al procedimiento de doble lectura establecido en la carta magna porteña.

La norma aprobada establece para el citado polígono la denominación Barrio Inglés y fija un conjunto de normas específicas para su protección edilicia y ambiental. Se regulan las intervenciones en aceras y calzadas, toldos, verjas, forestación, mobiliario urbano, iluminación, señalización y publicidad.

"La utilización de diversas tipologías individuales de planta compacta con variadas expresiones estilísticas en el orden del "Chalet", la "Casa Tudor" y la "ecléctica" en menor proporción, muchas de ellas obra de los arquitectos Eduardo Lanús, Coni Molina, Clerici - Duncan Ferrari", dan el valor arquitectónico a la barrio, explican los fundamentos del despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano aprobado en el recinto.

La nueva ley, que recibió el voto positivo de 39 legisladores y estuvo impulsada por el Jefe de Gobierno, había recibido el 13 de octubre de 2005 había la aprobación inicial. El 10 de abril de 2006 se realizó la correspondiente Audiencia Pública, en la que se sugirió cambiar el nombre "Barrio Emilio Mitre", como se propuso originalmente, por existir ya otro polígono con esa denominación.

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La Policía en la Ciudad Autónoma

Al conversarse sobre cualquier tópico que hace a la problemática de la Ciudad siempre se menciona que la falta de autonomía de la misma sobre el Puerto, la Policía o el Transporte por mencionar algunos, es la causante de no poder solucionar dichos males. Ahora Macri, uno de los candidatos a ocupar la Jefatura de Gobierno en las próximas elecciones propuso al resto de los candidatos a firmar un acta compromiso para que el ganador en los comicios reclame efectivamente ante el órgano competente el traspaso de la Policía a la Ciudad.
Estos temas que llevan ya años (desde la Ley Cafiero) sin resolverse solamente necesitan que el gobierno porteño resuelva elevar el pedido al Congreso Nacional y que éste le conceda a la Ciudad la posibilidad de tener su propia policía así como la tienen el resto de las Provincias Argentinas
Por otra parte con respecto a la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires el actual Jefe de Gobierno manifestó propone una policía comunitaria, como la policía municipal de Madrid o de Roma, que no sea de investigación, pero sí de prevención y que esté armada. " No para la lucha contra grandes delitos, sino para lo contravencional", explicó.
También Filmus consideró "necesario e imprescindible" el traspaso de la policía a la órbita porteña y remarcó que su sintonía con la Casa Rosada le facilitará, en caso de resultar electo, avanzar en ese sentido.
"Actualmente hay una ley que impide el traspaso y no nos alcanza con los votos de la ciudad para reformular la ley", destacó Filmus aseguró que "ya estamos trabajando en la elaboración de un proyecto que permita la derogación de muchos artículos" de la denominada Ley Cafiero, que reserva al gobierno nacional el manejo de la Policía Federal.

Carrera de Miguel el 25 de marzo

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General, informó que el domingo 25 de marzo se desarrollará la "6ta Carrera de Miguel" en los Bosques de Palermo. La largada será a partir de las 8.30 horas desde Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta, con llegada en el mismo punto, y será en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar. La inscripción - gratuita- será de lunes a viernes de 10 a 18 horas y se extenderá hasta el 23 de marzo. El único requisito para participar de la carrera es presentar el documento de identidad, y en el caso de querer inscribir a terceros es necesario traer la fotocopia del DNI. Los menores (de 12 a 17 años) deberán presentar la autorización de padres o tutores. Todos los participantes obtendrán una remera, presentando su talón de inscripción.

Anotarse en: -Constitución (en la salida del subte, Plazoleta ubicada en Brasil y Lima) -Plaza Once (sobre Bartolomé Mitre, frente a la estación) -Chacarita (Av. Corrientes y Federico Lacroze) -Retiro (en la puerta del ex ferrocarril Mitre) -Subsecretaría de Deportes (Cerrito 268) -Corrientes y Florida -Corrientes y Diagonal Norte -Plaza de Obelisco -Cabildo y Juramento -Cabildo y Federico Lacroze -Lago Regatas de Palermo (frente al Golf Municipal) -Av. Dorrego y Figueroa Alcorta -Pampa y Figueroa Alcorta -Av. Libertador y Monroe -Plaza Italia -Av. Santa Fe y Coronel Díaz -Av. Santa Fe y Pueyrredón -Av. Santa Fe y Callao.

Habrá dos recorridos: 3 y 10 km. Cuenta con la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación. Esta carrera logró su institucionalización en el calendario del Gobierno de la Ciudad, en el de los atletas profesionales y fundamentalmente en las personas que se identifican con la causa de Miguel Sánchez. El tucumano Miguel Sánchez nació en Bella Vista el 6 de noviembre de 1952 y se trasladó junto con su familia a Villa España, en el partido bonaerense de Berazategui. Fue tres veces participante en la maratón de San Silvestre, que se realiza en San Pablo todos los 31 de diciembre. Cuando tenía 25 años, fue secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978. Desde ese momento, su hermana Elvira, junto a su familia, luchan por saber qué ocurrió con él y buscan mantener intacta su memoria. La figura de Miguel Sánchez ya es conocida en Italia, puesto que cada enero en Roma se desarrolla una competición callejera con su nombre. Para mayor información, comunicarse al 4010-0300 o al 0800-999-2727. No se suspende por lluvia.

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Ya que los porteños viajamos mal, al menos que los turistas viajen bien

El diputado porteño San Martino presentó un proyecto de Ley que crea en la Ciudad de Buenos Aires un Circuito Turístico de la Ciudad, que cuente con un servicio de Ómnibus dobles, de estilo inglés, los cuales permitan a los turistas recorrer los puntos más importantes de la ciudad.

Este sistema, que se encuentra implementado en las grandes ciudades del mundo, permitirá no sólo a los turistas, sino a todos los habitantes de la ciudad, conocer el acervo histórico, social y cultural, de nuestra ciudad, mediante una ruta de turismo cultural que los lleva a conocer, cronológica y metodológicamente, cuáles son aquellos ámbitos de expresión socio - cultural que nos identifican.

Con la implementación de este Circuito Turístico, será posible promover el desarrollo coordinado de una perspectiva de la industria turística muy poco trabajada y, sobre todo, muy poco cuidada; así como también fomentar la creación de nuevos puestos laborales.

Merece la pena destacar que actualmente los turistas deben dirigirse a las agencias de viajes y contratar un servicio de city tour "puerta a puerta" que no siempre resulta accesible para todos. Asimismo, ese sistema no permite a los usuarios permanecer en el lugar el tiempo que lo deseen, debiendo seguir un cronograma estipulado por la agencia de viajes contratada.

El Servicio propuesto, permitirá que los interesados viajen en ómnibus abiertos, durante el verano, pudiendo tener una mejor visualización de la ciudad, y resultando un medio sencillo y seguro para el traslado de un punto a otro en nuestra ciudad, brindando mayor libertad de decisión al turista para elegir los recorridos deseados.

Otra ventaja que posee este Sistema de Ómnibus Turísticos es la de permitir a los argentinos que viven en el interior de nuestro país y llegan a nuestra ciudad, poder disfrutar de un servicio turístico a un bajo costo.

Por ultimo, merece la pena destacar que el presente sistema se implementa en todas las grandes capitales del mundo, brindando excelentes resultados y calidad de servicio a los usuarios, tanto extranjeros como argentinos.
 

Con timbales y platillos

Hace trece meses publicamos el anuncio de las obras que se iban a realizar en "La Usina de Música", un nuevo proyecto cultural. Decíamos que la ex-usina de la CIAE, estaba siendo recuperada como edificio de valor patrimonial para el acerbo cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Que se trataba de un edificio todo de ladrillo a la vista con un zócalo de piedras lisas poligonales con junta hundida igual a la de los ladrillos. Que era un edificio hermoso y que esperábamos que en las tareas de restauración por lo menos la fachada quedara como estaba.
Pues bien, han pasado estos trece meses y la fachada ha quedado exactamente como estaba.
El edificio ocupa media manzana y actualmente es accesible por las calles laterales ya que la calle larga que enfrenta a la parte inferior de la rampa de acceso al nuevo puente Pueyrredón consta de un espacio que no es ni calle vehicular ni peatonal por el estado impreciso destruido en que se encuentra.

La zona enfrenta a la red de tránsito pesado y deberá contar con un buen aislamiento acústico dado que la acelerada de los camiones produce un fuerte ruido así como también el sonido que trasmite el tránsito en la estructura de hormigón del puente.

Se constituirá en la sede permanente de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires. También albergará dos salas de conciertos, salas de exposiciones, museos, salas de ensayo, conservatorios y otras actividades relacionadas.

El edificio se encuentra situado entre las calles Benito Pérez Galdós, avenida Pedro de Mendoza y Agustín R, Caffarena, en el barrio de La Boca. La Usina de la Música está tal como estaba, obviamente sólo por fuera ya que descontamos que interiormente los trabajos deben estar avanzados y que solamente faltará reponer los vidrios rotos de la fachada para proceder a su inauguración con timbales y platillos para beneplácito de los músicos de nuestra Ciudad.
 

Parquímetros en la mira

Si dijéramos que la utilización de los parquímetros produce algún tipo de mejoras en la fluidez del tránsito porteño nos parecería correcta su instalación y utilización. Pero realmente no mejora en nada, ya que en esas cuadras de por sí los vehículos estacionados ocupan el carril, por lo que la adición de un cobro sólo sirve para llenar los bolsillos de alguien.
De todas maneras el hecho de tener que pagar por estacionar en la puerta de la casa de cada uno no nos parece correcto ya que estamos dentro de la jurisdicción en la que pagamos por nuestra propiedad los impuestos correspondientes y en todo caso deberían pagar por estacionar en las calles de la Ciudad, los contribuyentes de otras jurisdicciones.
En las calles más concurridas se solía dar una concesión a jubilados o gente sin recursos que cobraba por cuenta de la comuna unos pesos por la guarda de los vehículos. En las cocheras fijas o móviles por hora (que en la zona del Centro ya llega a $5 por hora) realmente desalienta el traslado de la gente con auto hasta su lugar de trabajo ya que solamente 4 horas por día los días de semana te pueden costar $400 por mes.
Juan Pablo Schiavi, ministro de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno porteño, apuesta a que el nuevo plan de extensión de parquímetros y estacionamientos bajo tierra sea útil para los porteños. Quizás sean útiles para los porteños los estacionamientos subterráneos pero no los parquímetros. Para lograr la fluidez del tránsito hay que tener todos los carriles de cada calle liberados y solamente ocupados por los vehículos de servicio de bomberos, policía y ambulancia. En este último hay que tener presente que de nada sirve que te venga a buscar una ambulancia si después morís en el camino por no poder llegar al hospital a tiempo.