NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT Y DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
Día de San
Patricio
En la Ciudad de Buenos Aires los adictos al alcohol y los comerciantes
adictos a las ganancias provenientes de la venta de alcohol han importado
y adoptado masivamente, la celebración del día de San Patricio. En este
día de gran importancia para la comunidad irlandesa y solamente un
pretexto más para los bebedores, sería interesante, ya que se ha instalado
en la sociedad, tener un mínimo conocimiento sobre sus raíces históricas
para saber qué se esta celebrando. La fiesta de San Patricio es netamente
de origen celta e irlandés y se celebra el 17 de marzo de cada año.
Irlanda honra y recuerda a su Santo Patrono -San Patricio-, en el día de
su fallecimiento. Tal fue la trascendencia y obra de quien convirtió al
pueblo irlandés al cristianismo, que se designó esa fecha como el Día
Nacional de Irlanda, es decir un día patrio por excelencia. Con motivo de
la celebración y en honor al método que utilizó San Patricio para explicar
la trascendencia de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a
través de un trébol, retoman la costumbre de llevar uno en la solapa para
esa ocasión. Esta simple actitud, conllevaba a su vez una implicancia
patriótica, dado que distinguía a los irlandeses de los invasores, pasando
el trébol a tener una connotación de símbolo nacional. La Ciudad gastará
parte del dinero de los contribuyentes para colocar 70 baños químicos, y
para hacer un operativo para limpiar las veredas y recoger la basura una
vez terminados los festejos. Además se colocará un vallado impuesto por la
comisaría 15a. y el gobierno de la ciudad que comprende: Reconquista,
desde Tres Sargentos hasta Ricardo Rojas; Paraguay, entre Leandro N. Alem
y San Martín; Marcelo T. de Alvear, entre Leandro N. Alem y San Martín.
Este vallado molestará a todos los transeúntes y conductores que circulen
por la zona y que no deseen participar de la ingesta de alcohol con la
excusa de honrar al santo.
Oración de San Patricio: Cristo, protéjeme hoy, contra el
veneno, contra los incendios, contra el agua, contra las
heridas. Cristo conmigo, Cristo delante de mi, Cristo debajo, Cristo
por encima, Cristo a mi diestra, Cristo a mi derecha, Cristo en la
fortaleza, Cristo guiando la carroza, Cristo en la popa del
barco, Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mi, Cristo
en la boca de todo hombre que habla de mí, Cristo en todo ojo que me
ve, Cristo en todo oído que me oye, Me obligo hoy con fuerte
ligadura a la innovación de la Santísima Trinidad, la fe de la
Trinidad en la Unidad, el Creador de todos los
elementos...
La
Administación porteña se va para el sur?
La Legislatura de la Ciudad se halla tramitando un pedido de informes
por el cual se le demanda al Ejecutivo para que informe si algunas
dependencias de la Administración Central del Gobierno de la Ciudad
estarían en vías de mudarse hacia la zona sur. A partir de la sanción y
promulgación de la ley 1777 - de Comunas - comenzó efectivamente el
proceso de descentralización administrativa que estatuye nuestra
Constitución. Es claro que buena parte de las competencias que hoy tiene
la administración central serán trasladadas a las comunas, una vez que
estas estén en funcionamiento.
A su vez, existe un consenso
generalizado en fomentar el desarrollo de la zona sur como zona
productiva. Para ello, tanto la Legislatura como el Ejecutivo se
encuentran desarrollando políticas activas en tal sentido.
Si a eso
le sumamos la dispersión de distintos organismos de la ciudad por una zona
como el micro y macrocentro, podríamos inferir que resulta conveniente el
traslado de estos organismos.
De acuerdo a informaciones que han
circulado por este Cuerpo, se encontrarían en estudio distintos proyectos,
de cara al Bicentenario, para mudar la administración central al barrio de
Pompeya. El ministro de Producción, Dr. Enrique Rodríguez, manifestó en su
oportunidad que habría una veintena de iniciativas y que se pensaba en los
terrenos excedentes de la estación Buenos Aires.
Teniendo en cuenta
que, de acuerdo a la información suministrada, se proyectaba la mudanza de
las dependencias sitas en Carlos Pellegrini 211, la Unidad Administrativa
de Control de Faltas, a la zona sur y que en la actualidad se encuentran
acondicionando un inmueble en la calle J. D. Perón, en la zona de Once a
ese fin, resulta imperioso conocer la real valía de las iniciativas
anunciadas.
Así como se realizó el traslado gradual de las
dependencias del Ministerio de Gobierno a la Av. Patricios, en la zona de
Barracas, no es descabellado suponer que iniciativas similares pudieran
llegar a concretarse en algún momento.
Si tu nene
anda ebrio por la calle, vas preso
El diputado Jorge Enríquez ha presentado un proyecto de ley mediante el
cual se prevé una sanción de multa o arresto para los adultos responsables
de los menores en estado de ebriedad en la vía pública. Los dichos del
diputado a los distintos medios refieren a los menores que se refugian en
sus domicilios a beber impunemente para luego salir a la calle
alcoholizados. En tanto se omiten los deberes de cuidado a que obliga la
patria potestad, es al padre a quien se penaliza. La norma bajo
comentario se complementará con otra que prevé la prohibición del delivery
en la Ciudad de Buenos Aires después de determinada hora, porque los
chicos llaman por teléfono desde sus casas y compran alcohol". Este
sistema de venta a menores y fuera del horario permitido para el comercio
de bebidas alcohólicas es, a la vista de Enríquez, "una contravención in
fraganti, pero de muy difícil comprobación". "Si el alcohol se consume
en la intimidad, las leyes no podrían inmiscuirse. Pero cuando los menores
se refugian en sus domicilios para beber impunemente, para después salir a
la calle alcoholizados, nuestras leyes deben proteger la convivencia sana
entre los vecinos", explicó Enríquez. "Hace a la calidad de vida de los
vecinos porteños que no deban sufrir las imprevisibles consecuencias de la
ingesta ilimitada de alcohol, máxime cuando ésta tiene como protagonistas
a personas a las que la ley supone incapaces. El deber de corrección y
vigilancia de los padres no termina cuando sus hijos salen de su casa",
agregó el legislador. "Es legítimo no penalizar a adolescentes por
conductas cuya dimensión aún no están en condiciones de comprender. Pero
no podemos consentir la desaprensión y falta de cuidado de los padres o de
quienes ejerzan la patria potestad", concluyó Enriquez. El proyecto
pone sobre la mesa la discusión de la cantidad de inconvenientes
peligrosos que trae aparejada la ingesta de alcohol desmedida, ya sea
desde los menores que molestan al resto de los ciudadanos generando peleas
callejeras con peligro propio y ajeno, hasta los mayores que conducen
vehículos provocando gran cantidad de heridos en choques en calles y
avenidas. Algunos ponen en tela de juicio que algunas personas (padres
o tutores) deban ir presos por acciones de otras personas (hijos) pero si
esto no es así, de qué manera se ejerce la patria potestad? Además debemos
recordar que en el ejercicio diario de la democracia tenemos derechos y
también deberes. |
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AIRES
Nuevo APH:
el Barrio Inglés
Así como se quitó la denominación de Torre de los Ingleses luego de la
Guerra de Malvinas, ahora, 25 años después se denomina Barrio Inglés al
nuevo APH del Barrio de Caballito, lo cual indica a las claras que "nada
es para siempre". La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sancionó la ley que afecta como Distrito APH (Área de Protección
Histórica) al polígono ubicado entre las calles Emilio Mitre, Valle, Del
Barco Centenera y la Avenida Pedro Goyena, en la zona sur del barrio de
Caballito, dando así cumplimiento al procedimiento de doble lectura
establecido en la carta magna porteña.
La norma aprobada establece
para el citado polígono la denominación Barrio Inglés y fija un conjunto
de normas específicas para su protección edilicia y ambiental. Se regulan
las intervenciones en aceras y calzadas, toldos, verjas, forestación,
mobiliario urbano, iluminación, señalización y publicidad.
"La
utilización de diversas tipologías individuales de planta compacta con
variadas expresiones estilísticas en el orden del "Chalet", la "Casa
Tudor" y la "ecléctica" en menor proporción, muchas de ellas obra de los
arquitectos Eduardo Lanús, Coni Molina, Clerici - Duncan Ferrari", dan el
valor arquitectónico a la barrio, explican los fundamentos del despacho de
la Comisión de Planeamiento Urbano aprobado en el recinto.
La nueva
ley, que recibió el voto positivo de 39 legisladores y estuvo impulsada
por el Jefe de Gobierno, había recibido el 13 de octubre de 2005 había la
aprobación inicial. El 10 de abril de 2006 se realizó la correspondiente
Audiencia Pública, en la que se sugirió cambiar el nombre "Barrio Emilio
Mitre", como se propuso originalmente, por existir ya otro polígono con
esa denominación.
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La Policía
en la Ciudad Autónoma
Al conversarse sobre cualquier tópico que hace a la problemática de la
Ciudad siempre se menciona que la falta de autonomía de la misma sobre el
Puerto, la Policía o el Transporte por mencionar algunos, es la causante
de no poder solucionar dichos males. Ahora Macri, uno de los candidatos a
ocupar la Jefatura de Gobierno en las próximas elecciones propuso al resto
de los candidatos a firmar un acta compromiso para que el ganador en los
comicios reclame efectivamente ante el órgano competente el traspaso de la
Policía a la Ciudad. Estos temas que llevan ya años (desde la Ley
Cafiero) sin resolverse solamente necesitan que el gobierno porteño
resuelva elevar el pedido al Congreso Nacional y que éste le conceda a la
Ciudad la posibilidad de tener su propia policía así como la tienen el
resto de las Provincias Argentinas Por otra parte con respecto a la
seguridad en la Ciudad de Buenos Aires el actual Jefe de Gobierno
manifestó propone una policía comunitaria, como la policía municipal de
Madrid o de Roma, que no sea de investigación, pero sí de prevención y que
esté armada. " No para la lucha contra grandes delitos, sino para lo
contravencional", explicó. También Filmus consideró "necesario e
imprescindible" el traspaso de la policía a la órbita porteña y remarcó
que su sintonía con la Casa Rosada le facilitará, en caso de resultar
electo, avanzar en ese sentido. "Actualmente hay una ley que impide el
traspaso y no nos alcanza con los votos de la ciudad para reformular la
ley", destacó Filmus aseguró que "ya estamos trabajando en la elaboración
de un proyecto que permita la derogación de muchos artículos" de la
denominada Ley Cafiero, que reserva al gobierno nacional el manejo de la
Policía Federal.
Carrera de
Miguel el 25 de marzo
La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente
de la Secretaría General, informó que el domingo 25 de marzo se
desarrollará la "6ta Carrera de Miguel" en los Bosques de Palermo. La
largada será a partir de las 8.30 horas desde Avenida Sarmiento y Figueroa
Alcorta, con llegada en el mismo punto, y será en homenaje a Miguel
Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar. La
inscripción - gratuita- será de lunes a viernes de 10 a 18 horas y se
extenderá hasta el 23 de marzo. El único requisito para participar de la
carrera es presentar el documento de identidad, y en el caso de querer
inscribir a terceros es necesario traer la fotocopia del DNI. Los menores
(de 12 a 17 años) deberán presentar la autorización de padres o tutores.
Todos los participantes obtendrán una remera, presentando su talón de
inscripción.
Anotarse en: -Constitución (en la salida del subte, Plazoleta ubicada
en Brasil y Lima) -Plaza Once (sobre Bartolomé Mitre, frente a la
estación) -Chacarita (Av. Corrientes y Federico Lacroze) -Retiro (en la
puerta del ex ferrocarril Mitre) -Subsecretaría de Deportes (Cerrito 268)
-Corrientes y Florida -Corrientes y Diagonal Norte -Plaza de Obelisco
-Cabildo y Juramento -Cabildo y Federico Lacroze -Lago Regatas de Palermo
(frente al Golf Municipal) -Av. Dorrego y Figueroa Alcorta -Pampa y
Figueroa Alcorta -Av. Libertador y Monroe -Plaza Italia -Av. Santa Fe y
Coronel Díaz -Av. Santa Fe y Pueyrredón -Av. Santa Fe y Callao.
Habrá dos recorridos: 3 y 10 km. Cuenta con la colaboración de la
Secretaría de Deportes de la Nación. Esta carrera logró su
institucionalización en el calendario del Gobierno de la Ciudad, en el de
los atletas profesionales y fundamentalmente en las personas que se
identifican con la causa de Miguel Sánchez. El tucumano Miguel Sánchez
nació en Bella Vista el 6 de noviembre de 1952 y se trasladó junto con su
familia a Villa España, en el partido bonaerense de Berazategui. Fue tres
veces participante en la maratón de San Silvestre, que se realiza en San
Pablo todos los 31 de diciembre. Cuando tenía 25 años, fue secuestrado por
un grupo de tareas el 8 de enero de 1978. Desde ese momento, su hermana
Elvira, junto a su familia, luchan por saber qué ocurrió con él y buscan
mantener intacta su memoria. La figura de Miguel Sánchez ya es conocida en
Italia, puesto que cada enero en Roma se desarrolla una competición
callejera con su nombre. Para mayor información, comunicarse al 4010-0300
o al 0800-999-2727. No se suspende por lluvia. |
NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT Y DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
Ya que los
porteños viajamos mal, al menos que los turistas viajen
bien
El diputado porteño San Martino presentó un proyecto de Ley que crea en
la Ciudad de Buenos Aires un Circuito Turístico de la Ciudad, que cuente
con un servicio de Ómnibus dobles, de estilo inglés, los cuales permitan a
los turistas recorrer los puntos más importantes de la ciudad.
Este sistema, que se encuentra implementado en las grandes
ciudades del mundo, permitirá no sólo a los turistas, sino a todos los
habitantes de la ciudad, conocer el acervo histórico, social y cultural,
de nuestra ciudad, mediante una ruta de turismo cultural que los lleva a
conocer, cronológica y metodológicamente, cuáles son aquellos ámbitos de
expresión socio - cultural que nos identifican.
Con la
implementación de este Circuito Turístico, será posible promover el
desarrollo coordinado de una perspectiva de la industria turística muy
poco trabajada y, sobre todo, muy poco cuidada; así como también fomentar
la creación de nuevos puestos laborales.
Merece la pena destacar
que actualmente los turistas deben dirigirse a las agencias de viajes y
contratar un servicio de city tour "puerta a puerta" que no siempre
resulta accesible para todos. Asimismo, ese sistema no permite a los
usuarios permanecer en el lugar el tiempo que lo deseen, debiendo seguir
un cronograma estipulado por la agencia de viajes contratada.
El
Servicio propuesto, permitirá que los interesados viajen en ómnibus
abiertos, durante el verano, pudiendo tener una mejor visualización de la
ciudad, y resultando un medio sencillo y seguro para el traslado de un
punto a otro en nuestra ciudad, brindando mayor libertad de decisión al
turista para elegir los recorridos deseados.
Otra ventaja que posee
este Sistema de Ómnibus Turísticos es la de permitir a los argentinos que
viven en el interior de nuestro país y llegan a nuestra ciudad, poder
disfrutar de un servicio turístico a un bajo costo.
Por ultimo,
merece la pena destacar que el presente sistema se implementa en todas las
grandes capitales del mundo, brindando excelentes resultados y calidad de
servicio a los usuarios, tanto extranjeros como argentinos.
Con
timbales y platillos
Hace trece meses publicamos el anuncio de las obras que se iban a
realizar en "La Usina de Música", un nuevo proyecto cultural. Decíamos que
la ex-usina de la CIAE, estaba siendo recuperada como edificio de valor
patrimonial para el acerbo cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Que se
trataba de un edificio todo de ladrillo a la vista con un zócalo de
piedras lisas poligonales con junta hundida igual a la de los ladrillos.
Que era un edificio hermoso y que esperábamos que en las tareas de
restauración por lo menos la fachada quedara como estaba. Pues bien,
han pasado estos trece meses y la fachada ha quedado exactamente como
estaba. El edificio ocupa media manzana y actualmente es accesible por
las calles laterales ya que la calle larga que enfrenta a la parte
inferior de la rampa de acceso al nuevo puente Pueyrredón consta de un
espacio que no es ni calle vehicular ni peatonal por el estado impreciso
destruido en que se encuentra.
La zona enfrenta a la red de
tránsito pesado y deberá contar con un buen aislamiento acústico dado que
la acelerada de los camiones produce un fuerte ruido así como también el
sonido que trasmite el tránsito en la estructura de hormigón del
puente.
Se constituirá en la sede permanente de las orquestas
Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires. También albergará dos
salas de conciertos, salas de exposiciones, museos, salas de ensayo,
conservatorios y otras actividades relacionadas.
El edificio se
encuentra situado entre las calles Benito Pérez Galdós, avenida Pedro de
Mendoza y Agustín R, Caffarena, en el barrio de La Boca. La Usina de la
Música está tal como estaba, obviamente sólo por fuera ya que descontamos
que interiormente los trabajos deben estar avanzados y que solamente
faltará reponer los vidrios rotos de la fachada para proceder a su
inauguración con timbales y platillos para beneplácito de los músicos de
nuestra Ciudad.
Parquímetros en la mira
Si dijéramos que la utilización de los parquímetros produce algún tipo
de mejoras en la fluidez del tránsito porteño nos parecería correcta su
instalación y utilización. Pero realmente no mejora en nada, ya que en
esas cuadras de por sí los vehículos estacionados ocupan el carril, por lo
que la adición de un cobro sólo sirve para llenar los bolsillos de
alguien. De todas maneras el hecho de tener que pagar por estacionar
en la puerta de la casa de cada uno no nos parece correcto ya que estamos
dentro de la jurisdicción en la que pagamos por nuestra propiedad los
impuestos correspondientes y en todo caso deberían pagar por estacionar en
las calles de la Ciudad, los contribuyentes de otras jurisdicciones. En
las calles más concurridas se solía dar una concesión a jubilados o gente
sin recursos que cobraba por cuenta de la comuna unos pesos por la guarda
de los vehículos. En las cocheras fijas o móviles por hora (que en la zona
del Centro ya llega a $5 por hora) realmente desalienta el traslado de la
gente con auto hasta su lugar de trabajo ya que solamente 4 horas por día
los días de semana te pueden costar $400 por mes. Juan Pablo Schiavi,
ministro de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno porteño, apuesta a
que el nuevo plan de extensión de parquímetros y estacionamientos bajo
tierra sea útil para los porteños. Quizás sean útiles para los porteños
los estacionamientos subterráneos pero no los parquímetros. Para lograr la
fluidez del tránsito hay que tener todos los carriles de cada calle
liberados y solamente ocupados por los vehículos de servicio de bomberos,
policía y ambulancia. En este último hay que tener presente que de nada
sirve que te venga a buscar una ambulancia si después morís en el camino
por no poder llegar al hospital a tiempo.
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