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"Buenos Aires, esa desconocida:©

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El fallecimiento de Norberto La Porta

Norberto La Porta

"Acercamos a quienes recurren a este medio, toda la información que poseemos y la disposición permanente de recibir comentarios, aportes de ideas, y si lo creen conveniente críticas para mejorar y ampliar el camino de nuestra gestión." Así con la humildad de los grandes se expresaba Norberto La Porta en su Sitio Web www.norbertolaporta.com.ar.

Norberto La Porta el dirigente socialista cuyo período de mandato como Diputado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires había comenzado el 24 de Agosto de 2003 y vencía el 10 de diciembre de 2007, falleció a los 68 años en la madrugada del 2 de abril en el Hospital Italiano donde permanecía internado desde hacía dos semanas.

Actualmente era miembro de las Comisiones de Asesoramiento Legislativo de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, de Legislación General y del Trabajo y Presidente de la de Cultura.

Había sido el primer socialista electo para el Concejo Deliberante en 1989, luego de 23 años sin representación del partido. En el 93 fue reelecto, favorecido por uno de los mayores corte de boleta que aún hoy registra la historia política porteña.

Apreciado por todos los sectores políticos, sus restos fueron velados en la Legislatura, primero en forma reservada para sus familiares y luego con acceso del público. Concurrieron la mayoría de los dirigentes del socialismo argentino y también las autoridades de otros partidos. La inhumación de los restos se realizó luego en el cementerio privado Parque Memorial, de Pilar.

La Porta nació en Parque Chacabuco el 22 de junio de 1938. Se recibió de maestro normal nacional y luego estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Abandonó en tercer año, absorbido por su militancia política y gremial. Tuvo una activa participación en las organizaciones juveniles partidarias y universitarias. Fue fundador de la revista Futuro. En 1996 fue candidato del Frepaso para Jefe de Gobierno de la Ciudad, elección en la que obtuvo el segundo lugar. Posteriormente, se desempeñó como Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Comuna.

El secretario general del Partido Socialista, resultó el encargado de redactar el comunicado oficial de esa formación. "En momentos de prácticas políticas que devalúan la vida cívica, La Porta nos deja el ejemplo de una conducta intachable y de una honestidad a toda prueba" … "con Norberto La Porta, el país pierde a un demócrata cabal y nuestro partido a uno de sus dirigentes históricos más relevantes, un ciudadano ejemplar que durante casi medio siglo y muchas veces en la adversidad, preservó los ideales justicieros del socialismo democrático".

El ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, de riguroso traje negro, se hizo presente en el velatorio y al cabo de un rato expresó: "La Porta era uno de los pocos dirigentes que tenía la extraña virtud de discutir antes que agredir". "Se ha ido un amigo", dijo.

CUIDADOS PARA LA TERCERA EDAD

Todos podemos sufrir un accidente en el hogar, pero los más expuestos son los ancianos.
Hay que tener en cuenta que las caídas son el factor de accidentes y lesiones relacionadas con los cambios físicos como la inestabilidad y debilidad muscular.
Otra motivo de accidente en la tercera edad es la asfixia por mala ingestión de alimentos a causa de los problemas de dentadura.
Los incendios y quemaduras son también el origen de mortalidad de personas mayores, debido a la visión reducida y la incapacidad para reaccionar rápidamente antes un pequeño incendio.
La Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
· Ubicar los elementos a una altura accesible para que no se deba recurrir a sillas, bancos o escaleras.
· Iluminar pasillos y mantenerlos sin obstáculos.
· Colocar pasamanos en las escaleras y no alfombrarlas.
· Evitar patines, alfombras o cualquier otro objeto deslizante sobre pisos encerados.
· Usar zapatos seguros, con suela de goma anti-deslizante y con poco taco.
· Mantener separados y bien identificados los alimentos de los artículos de limpieza.
· Guardar los medicamentos en un lugar seguro, bien diferenciado y con el rótulo de fecha de vencimiento bien visible.
· No usar ropa inflamable.
· Evitar manipular demasiados objetos relacionados con el fuego.
· Graduar el agua caliente a fin de evitar quemaduras.
· Tener los Teléfonos de Emergencias en un lugar visible y cerca del teléfono, para recurrir a ellos en caso de accidente.

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En Pascua... el pescado es de oro?

La proximidad de la Semana Santa siempre trae como consecuencia la suba de precio de los productos comestibles relacionados y básicamente el pescado es el que presenta mayores distorsiones. Ahora hay una noticia que se anuncia como buena y es "Pescado a precios accesibles en los barrios" que nos cuenta que la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña firmó un convenio con las Ferias Itinerantes de Abastecimientos Barrial (FIAB), que dependen del mencionado organismo, por el cual se venderá pescado fresco a menor precio. Las ofertas estarán vigentes hasta el próximo sábado, y permitirán conseguir filete de merluza y corvina fresca a un precio significativamente menor que el de pescaderías, híper y supermercados. Según se informó, el kilo de filete de merluza fresco con espinas costará $9,90, y sin espinas, 13 pesos.

Nos parece una barbaridad que el precio anunciado se publicite como bueno, incluso que se publicite. La mayoría de los cortes de carne vacuna cuestan actualmente en promedio unos 10 pesos el kilogramo así como también el pollo. Esto viene a significar que la relación de precio no está en función de lo que cuesta la crianza de cada una de estas especies sino que se pone un precio de referencia y todos pagamos cualquier tipo de carne a 10 pesos el kilo. Un pez que se cría solo y que solamente se pesca cuesta lo mismo por kilo que una vaca que tarda años en crecer y que demanda una serie de vacunas y una cantidad de alimento que debe ser provisto por el ganadero.

Si Ud. es católico y quiere respetar la abstinencia de comer carne en semana santa no se deje robar y coma verduras o haga ayuno. Entonces de no haber actuado la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor cuanto costaría , 15 pesos el kilo?

En los supermercados cuando hay algún acuerdo de precios habitualmente sucede que hay un cartelito que dice por ejemplo "verdura tal, que forma parte de un convenio sin existencia" aunque al lado haya una cesta completa de la "verdura tal" a un precio mayor. Quiénes controlan que se cumplan estos convenios, y qué hace el consumidor cuando está frente a la góndola y no hay existencia, a quién se dirige, qué hace, un expediente con una denuncia…? Mejor no anunciar cosas difíciles de cumplir y menos de controlar, en todo caso coma empanadas de acelga, quizás, si se pone de moda, también esté a 10 pesos el kilo el año entrante, ah… y Felices Pascuas!!!

Noveno Festival de Cine Independiente

Se desarrolla en Buenos Aires del 3 al 15 de abril el noveno festival de cine independiente. Las actividades y la programación pueden consultarse en el sitio oficial www.bacifi.gov.ar. Este sitio de dominio oficial ".gov.ar" utiliza un contador de visitas que al ser de uso gratuito, inserta una publicidad de ventas de una empresa privada, que además se aloja en el fondo de la pantalla del monitor sin contar con un botón que permita su cierre. Así, tenemos en el sitio oficial del BACIFI, una especie de Spam, que un sitio de dominio gov.ar no debería tener. El sitio Curiosamonserrat también tenía ese contador pero lo retiró en pos de la comodidad de sus lectores.
En la Sesión de apertura podremos ver la película Bamako: Una corte sesiona en el patio de una casa. Lo que se somete a juicio es nada menos que la explotación económica que padece África en particular y el Tercer Mundo en general. Jueces, fiscales y testigos funcionan según el protocolo judicial convencional y no puede decirse que el acusado no esté presente: alrededor de la corte, la vida sigue su curso, condicionada por la miseria cotidiana. Bamako es una obra maestra rara en estos tiempos: un film explícitamente político que logra equilibrar la relevancia del tema con la originalidad de su puesta en escena. El director Sissako combina elementos heterogéneos –el juicio y sus testimonios, una pareja en crisis, un western desopilante con Danny Glover– sin que el resultado pierda unidad estética ni pertinencia política. Ya en 1977 Rodolfo Walsh escribió famosamente que la receta del FMI “se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o a Indonesia”. Treinta años después, el público argentino podrá comprobar a través de Bamako que Mali y la Argentina son también vecinas en ese mapa.
En la función de clausura podremos ver la película La antena: Se podría decir que La antena es una fábula sobre padres e hijos narrada con un sentido del humor estoico y bastante marciano, y con un sistema estético propio, en el que las palabras se integran gráficamente a la acción y, eventualmente, la protagonizan. Pero es muy difícil escribir algo representativo sobre La antena porque Sapir es un realizador que se expresa utilizando las posibilidades de la imagen cinematográfica con una intensidad que es muy rara en el cine argentino. Como la historia transcurre en una ciudad que ha perdido la voz, es perfectamente lógico que Sapir tome ciertos recursos formales del cine mudo, desde Griffith hasta el expresionismo, y los despliegue en un torrente incontenible de ideas visuales originales. Esa singularidad ya era evidente en su ópera prima, Picado fino, que desde sus exhibiciones en 1993 se constituyó en uno de los primeros referentes del llamado Nuevo Cine Argentino. Y como en ese film, Sapir supo rodearse de colaboradores que estuvieron a la altura del desafío, empezando por el músico Leo Sujatovich y la dirección artística de Daniel Gimelberg.
Las sedes del Festival son:
Hoyts Abasto
Av. Corrientes 3247 / Tel.: 4319 2999

Sala Leopoldo Lugones - TGSM
Av. Corrientes 1530 10º piso / Tel.: 0 800 333 5254

malba.cine
Av. Figueroa Alcorta 3415 / Tel.: 4808 6500

Atlas Sante Fe - www.atlascines.com.ar
Av. Santa Fe 2015 / Tel.: 5032 8527

Atlas General Paz
Av. Cabildo 2702 / Tel.: 4781 1412

Alianza Francesa
Av. Córdoba 946 / Tel.: 4322 0068

Centro Cultural Rojas
Av. Corrientes 2038 / Tel.: 4954 5521

Punto de Encuentro Nocturno
Harrods
Florida 877 y Av. Córdoba 501

Está previsto un descuento en las entradas para el Programa de Estudiantes

Al igual que en el 2006, este año el Buenos Aires 9º Festival Internacional de Cine Independiente ofrecerá un programa de pases gratuitos para estudiantes universitarios y terciarios. El mismo brinda a todos aquellos estudiantes de Institutos terciarios y Universidades de todo el país la posibilidad de retirar en forma gratuita entradas para todas las funciones de los cines Atlas Santa Fe 1 y 2.

Los interesados deberán presentarse en la boletería los cines con la libreta universitaria o una nota de constancia de alumno regular. Las entradas son limitadas y se entregarán entre las 10 y las 13 hs para cualquiera de las funciones del día y sólo será posible retirar 1 (una) entrada por persona y por película (sin límite de películas).

En lo que respecta a los cines Hoyts Abasto, los estudiantes podrán acceder a las funciones matutinas privadas exhibiendo la documentación de alumno regular. Para el resto de las funciones de dichos cines, tendrán un descuento en las entradas, las que podrán comprar a $4 (cuatro pesos), siempre exhibiendo libreta universitaria o constancia de alumno regular.

Se recomienda a los no estudiantes que llamen por teléfono a cada una de las salas para verificar el precio de las entradas antes de concurrir.

Informan sobre derrumbes

La Comisión de Planeamiento Urbano llevó a cabo su Reunión de Diputados, el día Martes 3 de Abril, a las 11:00 hs. en el Salón Presidente Perón de la Legislatura. A esta reunión asistieron el Sr. Subsecretario de Control Comunal Rafael Federico Peña y el Sr. Director General de Fiscalización de Obras y Catastro Santiago Salva a fin de informar respecto de los controles realizados en las obras en construcción a raíz de los derrumbes de viviendas en el ámbito de la Ciudad y que son de público conocimiento.

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Fuimos a la Noche de las Librerías

Son las 21 hs del jueves 29 de marzo de 2007. Luego de un breve recorrido en el subte D, salgo a la superficie por la boca de subte de la calle Lavalle al 1200 en un borde de Plaza Lavalle, frente al palacio de los Tribunales. A diferencia del horario de los abogados, ahora está casi desierto a no ser por una fila de personas, alrededor de 50, que esperan ser alimentados desde la parte posterior de una camioneta blanca allí estacionada.

Camino por Lavalle hacia Uruguay y por esta llego a Corrientes. Allí mirando hacia el oeste, está armado un escenario “transformer”, ya que se trata de una caja que se abre y arma en sí misma, como si fuera un puesto de diarios pero que ocupa casi todo el ancho de la calzada de la avenida. En los laterales han dispuesto vallas metálicas verdes, no aptas para ese lugar, ya que las patas sobresalen hacia la zona de vereda transitable llevándose puesto a más de un visitante, más interesado por presenciar la movida literaria que por andar mirando el suelo.

Pasada la zona del escenario me dirijo hacia Callao, la otra punta de la Fiesta. En uno de los varios stands informativos que ha dispuesto el gobierno me dan un folleto con las actividades, horarios y planito de la muestra. En el medio de la avenida Corrientes se han armado juegos de living de color blanco compuestos por un sillón de tres cuerpos , dos o tres de uno y varios pufs cuadrados rodeando una mesita ratona. Al  principio pienso que cada una de las “islas living” está dispuesta para algunos encuentros con escritores, pero no. Son zonas de descanso y están atestadas, así como la cantidad impresionante de gente que se desplaza por la calle. Parece extraño estar caminando por la avenida Corrientes momentáneamente devenida en “peatonal”. Los personajes zancudos sólo están cerca del escenario en número de 10 y no se sabe muy bien para qué están, aunque le dan un aspecto cirquero a la muestra y siempre llaman la atención por lo difícil que parece mantenerse a 2 metros del suelo parado sobre 2 palos.

Están repartiendo unas bebidas por una promoción y si bien me pongo en la fila al faltar unos cinco lugares, se acaban, los promotores desaparecen y me quedo con una sed que antes no tenía.

Entre las actividades que se desarrollan en el Espacio Calle, la única que me agrada es la de “Eloísa Cartonera”, ya que mientras en los demás stands solamente están vendiendo libros, en “Eloísa…”, además, están haciéndolos ahí mismo delante de la vista de quien se quiera acercar. Nos cuentan que a partir de un stencil, cada una de las tapas de los libros es distinta a otra, o sea que no hay dos tapas iguales, ya que utilizan cartón de cajas usadas y cada una de las tapas las pintan a mano personas distintas que eligen los colores y le dan la terminación a partir de la inspiración del momento.

Ahora, me dirijo hacia Ghandi, denominado alternativamente en el programa como Bar o Auditorio Bar. En la puerta, entre una multitud, Elvio Vitali va y viene dirigiendo personalmente el traslado del auditorio a la vereda y parte de la calle, ocupándose de que la multitud que se ha acercado a escuchar a la actriz Cristina Benegas, se halle tan cómoda allí como dentro del auditorio. Así se han dispuesto mesas y sillas y se cuenta con micrófono y parlantes de excelente alcance. Luego de escuchar interpretar a Gelman,  quiero ver también al escritor y periodista Tom Lupo que también estaba a las 21.30hs. Allí, transpuesta la puerta del Bar La Opera me quedo de pie ya que el gran salón se halla lleno de punta a punta. La agradable voz de Lupo, también con buen micrófono, comenta y luego interpreta Poesía mientras se va cambiando la música de fondo acorde al tema. Visto de lejos con mis anteojos mayores de 50 años, lo veo muy parecido a Walter Matheau con veinte años menos. Una poesía que refiere a “ondulantes sombreros…” queda flotando como “string” para buscar su texto completo en Google. Lorca también está presente “a las cinco de la tarde…”.

Mientras dentro del perímetro la primera edición de la Noche de las Librerías era una fiesta,  los automovilistas y pasajeros de colectivos que circulando por Corrientes llegaban a Callao, eran obligados a desviarse hacia el norte. El nivel de furia, fácil de adivinar, demostraba la aversión de algunos hacia la literatura en particular o hacia las expresiones culturales en general, ya que dónde más que allí, donde están las librerías, un día jueves y en hora pico podría haberse realizarse esta fiesta? Quizás, hubieran deseado ser alertados varias cuadras antes de llegar a este cruce para poder desviar en forma ordenada por varias otras calles posibles?

Nos vamos desandando camino de vuelta hacia el escenario y al pasar, nos tomamos un cafecito en el Bar La Paz, donde a las 20hs. entre editores, escritores, músicos, actores y libreros, el jefe de gobierno Jorge Telerman había inaugurado la primera edición de la Noche de las Librerías.

Ver San Juan desde Monserrat

Otra vez más, desde Monserrat podemos participar y ser protagonistas de un hecho insólito. Si nos ubicamos en el centro geográfico este-oeste y miramos hacia el norte podremos ver nada menos que hasta… el Valle de la Luna en la Provincia de San Juan!!! Este fenómeno visual inédito tiene su explicación y es que en la intersección de la Avenida 9 de Julio con la Avenida Corrientes se hallan expuestas dos fotografías gigantes que vistas desde una distancia de entre 4 y 12 cuadras, (siempre desde Monserrat) presentan una vista no habitual de uno de los dos lugares más representativos (formaciones conocidas como "el hongo" y "el submarino") del Valle de la Luna, que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que es el paisaje de mayor atractivo turístico de San Juan.

Un fotógrafo es el autor de la muestra, se llama Roberto Ruiz y es un profesional del diario Clarín. Cuenta que se le ocurrió esta idea hace más de veinte años "cuando miraba la punta del Obelisco al amanecer y soñaba con fusionar esa imagen con otro amanecer de la Argentina". Con la instalación de estas dos fotos digitales impresas que son las más grandes del mundo ha convertido a la Plaza de la República en la base de un portarretrato gigante e intenta formar parte de los récords Guinness.

Lo primero que pensamos al observar la inmensa estructura que se estaba montando a ambos lados del obelisco fue que se estaba armando un altar para la celebración de la próxima Pascua pero luego al ver las dos fotos gigantes instaladas montamos en cólera pensando que era otro derroche del gobierno con intencionalidad electoralista, aunque luego nos quedamos absolutamente tranquilos ya que quienes han financiado la muestra han sido el gobierno sanjuanino y empresas privadas, aunque el gobierno porteño haya dado el correspondiente permiso de ocupación del espacio publico y la aprobación a la construcción de la estructura, que aunque momentánea debe reunir las condiciones de seguridad que le exige a cualquier construcción que se erige en la ciudad.

Las fotos se imprimieron en una lona vinílica microperforada ya que es la forma de ofrecer la menor resistencia al viento favoreciendo la seguridad de la estabilidad de la estructura, hecho no menor si consideramos las medidas de las fotos que tienen 70 metros de largo por 18 metros de alto.