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BARRIO DE MONSERRAT
blason de la ciudad de buenos aires - un águila negra coronada sostiene con su garra derecha la Cruz de Calatrava, símbolo de la Santa Fe Católica. Los 4 aguiluchos son las cuatro ciudades que tenia que fundar Garay de acuerdo a las capitulaciones firmadas con el Rey de España
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"Buenos Aires, esa desconocida:©

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En caso de violencia familiar, llama al 102

La violencia aparece en estos tiempos como uno de los problemas más álgidos que tenemos que enfrentar, que compartimos casi con todo el mundo y que debe ocuparnos y preocuparnos.
Con diversos nombres, según su ámbito familiar, escolar, comunitario; con diversas formas: abuso sexual, castigos físicos, torturas morales, acoso, etc, aparecen en los mas variados lugares: hogares encumbrados, hogares en la absoluta miseria, en zonas rurales, en zonas urbanas, en ambientes de profesionales, funcionarios, empleados o entre los desocupados.
La Ley 1688 dicta las normas que dispone quien puede denunciar un hecho violento, ante quien debe hacerlo y que debe hacerse cuando el damnificado es una mujer, varón, niña, niño, adolescente, adulto mayor o persona con necesidad especial, y en su articulo 14 dispone:"Tratamiento de niños, niñas y adolescentes. En caso que las víctimas de maltrato fueran niños, niñas y adolescentes, los empleados públicos que se desempeñaren en los lugares mencionados en el artículo 11, tendrán la obligación de dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o al organismo que en el futuro desempeñare sus atribuciones".
El órgano específico para atender la violencia familiar es el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cuyo modo de conectarse con la comunidad es una dependencia llamada línea 102.
La línea 102, se constituye como un número gratuito brindando un servicio de suma importancia ya que recepta consultas sobre situaciones de riesgo que atenta contra la integridad física, Psicológica y moral de los niños y los adolescentes, tomando todas las denuncias relacionadas a la problemática del maltrato infantil. Es digno destacar que los recursos legales que acompañan esta tarea son: La Convención de los Derechos del Niño, La Ley de Protección Judicial del Niño y el Adolescente, entre otras.

Enfermedades Tropicales, el Muñiz y el Dr. Orduna

Un amigo viajero viajeros que volvió esta semana del brasil con alguna picadura sin saber qué fue lo que lo picó y con algunas manchas o enrojecimientos que pasados los días no se le cura.

Le preguntamos a Pepe, asiduo viajero al país vecino, y que ha sido picado por cuanto bicho haya en la selva que frecuenta y nos informó: "En el Hospital Muñiz, en la Sala 9 del Pabellón 30 es el Pabellón de Enfermedades Tropicales hay que preguntar por el Dr. Orduna" señaló con certeza mi informante, "es el que sabe".

Por ejemplo la Embajada de Bolivia recomienda concurrir a este establecimiento antes de visitar su país:
"En Buenos Aires el Hospital Muñiz, tiene un servicio de atención al viajero, donde de acuerdo a su itinerario de viaje le aplicarán las vacunas correspondientes. Recomendamos consultar en:
Consultorio de Asistencia al Viajero
Hospital Muñiz
Uspallata 2262, Pabellón 30
Teléfono: 4304-5555 / 2180"

Otro ejemplo lo tenemos en una carta de lectores de La Nación
Señor Director:
"El pasado año, durante un viaje a la selva amazónica en Perú adquirí una parasitosis bastante infrecuente en nuestro país y en consecuencia desconocida para la mayoría de los médicos locales. A pesar de realizar consultas médicas en varias clínicas privadas, el diagnóstico de esta zoonosis se demoraba, por lo que concurrí a la Sala 9 del Pabellón 30 del hospital F. Muñiz, especializada en infectología y enfermedades tropicales. En poco más de una hora diagnosticaron la parasitosis. Allí, convinimos el tratamiento, que incluía un período de tres días de internación, para valorar los efectos secundarios de la droga antiparasitaria.
"Esos tres días y las frecuentes visitas que realicé a la institución durante un mes de tratamiento me conmovieron gratamente. La profesionalidad, calidez humana, eficiencia e interés altruista que encontré en ese hospital público me asombraron. El imaginario nos indica que la atención médica gratuita en instituciones públicas ha cedido terreno. Nada más errado cuando hablamos del hospital Muñiz. Agradezco a los médicos y enfermeros, particularmente a la doctora Claudia Falcone y al doctor Tomás Orduna. Son parte de los héroes silenciosos que el país necesita y reclama."
Carlos A. Galliari

Por las dudas y ante la familiar pregunta: Qué bicho te picó? Conviene saber a dónde recurrir y con precisión saber a quién preguntarle.



 

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Estamos al horno

Son las 5 y 20 de la madrugada, estamos editando y estudiando y escuchando la radio de fondo. Estamos enfrascados en los descubrimientos de Newton y tratando de averiguar o recordar que habrá hecho Kepler, de pronto desde la radio el locutor del noticiero anuncia acongojado "la brujita Verón al borde del desgarro" y que "unos hinchas que habían quedado fuera de algún estadio destrozaron todo a su paso luego de que su equipo perdiera el partido". Como dice mi amigo Mario V.: "estamos al horno".

Sigue hablando el locutor y dice "un criminal asesinó a 30 estudiantes en la Universidad de Virginia en estados Unidos" y notamos ciertas diferencias en la forma en que se expresan las noticias. Veamos unos ejemplos tomados de un matutino porteño

"Controlan a los motociclistas para prevenir robos:
Un centenar de efectivos de la Policía Federal cumplieron este viernes un operativo tendiente a controlar las motocicletas que circulan en tres barrios de la Capital Federal, con el fin de contrarrestar la importante cantidad de robos que se cometen, utilizando ese tipo de vehículos.Los uniformados se concentraron principalmente en tres esquinas características de los barrios Cabildo y Juramento, Santa Fe y Suipacha y Álvarez Jonte y Nazca, de los barrios de Belgrano, Reitro y Villa del Parque, respectivamente.
Durante el procedimiento se incautó de un total de 18 motos, luego de controlar un total de 88, porque presentaban distintas irregularidades.
Según indicó en declaraciones al matutino Clarín el comisario José Ríos, jefe del Cuerpo de Tránsito de la Policía Federal, “la idea es terminar con quienes usan las motos para cometer delitos”.
Los robos que son cometidos con inteligencia previa o “al voleo”, con arrebatos o mano armada, aprovechando la velocidad de las motos y su ductilidad para sortear el tránsito porteño, se trasladaron en los últimos tiempos de la zona del microcentro, donde creció el control policial, a algunos barrios.
Pese a que los operativos de control son considerados como un elemento de disuasión, desde la fuerza se reconoce que la mayoría de los delincuentes tienen las motos en forma legal, ya que utilizan el dinero obtenido en los atracos para adquirirlas"
Termina la nota alabando la forma en que obtienen las motos: las compran legalmente! Qué gente honesta, vió?!

Otro artículo:
"UN COMPLEJO DE 87 DEPARTAMENTOS PARA GENTE HUMILDE
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
Humilde:
Si con la palabra "humilde" el periodista se refiere a la primera acepción: modesto, respetuoso, tímido, profundo, sencillo, llano, sumiso, dócil, obediente, reservado, apocado o afable, siendo arquitecto me resulta difícil suponer los criterios de diseño utilizados en función del carácter de los futuros ocupantes.
Si en cambio se refiere a la 2a. acepción: pobre, plebeyo, oscuro, proletario, desvalido o servil me parece francamente ofensivo.
"Hubo 52 detenidos por la toma de viviendas en el Bajo Flores
La toma del complejo habitacional del Bajo Flores, iniciada el sábado, terminó ayer con un desalojo sin incidentes. Sin embargo, 52 personas quedaron detenidas por usurpación, saqueo, robo y amenazas.
El desalojo comenzó a las 9 de la mañana, con 600 policías (100 de los efectivos, mujeres) desarmados de la Guardia de Infantería y la División Perros, más personal de Migraciones, del programa Buenos Aires Presente y dos ambulancias del SAME. La orden de liberar el predio fue del juez penal Horacio Azzolín.
Claudio Freidin, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, contó: "En la noche del sábado hicimos la denuncia en la comisaría 38. Después fuimos a la Fiscalía, y su titular, Mónica Cuñarro, nos tomó declaración y pidió el desalojo, luego ordenado por el juez. A las 9 fuimos a los edificios con la Policía, y hasta las 11 se le dio tiempo a la gente para que se fuera por su cuenta. Desde las 11 y hasta las 16 se sacó a los que se resistían, pero afortunadamente no hubo incidentes". Cuñarro es la fiscal que también investiga el incendio del asentamiento El Cartón, de Soldati.
Sólo hubo un problema menor. Una mujer okupa tiró desde una ventana del 3º piso un caño galvanizado que pegó en la cabeza de un policía; hubo que llevarlo al Hospital Churruca por precaución y la mujer fue detenida.
Que alguien tire un caño galvanizado (que es de hierro), que pega en la cabeza de una persona, es "un problema menor". Así se va acostumbrando al público lector de que se puede hacer cualquier barbaridad porque igual no pasa nada, como si fuera el programa de televisión "100 por ciento Lucha" (donde por suerte le advierten a los pibes que no hagan lo que ven arriba del ring en sus casas porque se pueden lastimar)

Medidas sencillas para mejorar el intrincado tránsito diario en el centro de la Ciudad de Buenos Aires:

Retirar todos los coches mal estacionados.
Detener a los ciclistas que circulan de contramano que son un montón (síndrome de Don Fulgencio) y explicarles la ley de tránsito durante 15 minutos antes de proseguir su marcha.
Detener a los que no paran en los semáforos en rojo y explicarles la ley de tránsito durante 15 minutos antes de proseguir su marcha. Ningún ciclista para. El 5% de las motos no para. El 0,5% de los autos hace la trampita y pasa igual.
Permitir que todas las marchas se realicen por las veredas en lugar de utilizar las calzadas. Porque está muy bien manifestar y expresarse pero se debe recordar que el derecho de la libre circulación es para todos. Al final la gente termina molestando a la gente porque al gobierno le importa bien poco. Y esta afirmación se basa en el hecho de que si realmente le importara haría algo y sin embargo el tránsito de la calle se ha convertido en un "Viva la Pepa", en un "Hacé lo que quieras, igual nadie te mira". En la autopista Lugones los carteles luminosos advierten: "No vaya a más de 80" y de cada 100 autos, sólo 3 no van a más de 80, y qué, si total no pasa nada. No hay un solo control, ni policía, ni guardia urbana. Si la nueva "policía de la ciudad" a crearse según la consulta popular el 24 de junio, va a desarrollar la misma actividad que la guardia urbana mejor no gastarse en organizar nada.
Estoy todos los días en Monserrat, vivo en Monserrat y trabajo en Monserrat y estoy más que molesto por causa del tránsito, de los cortes de calle, de los autos mal estacionados que reducen todas las calle de tres "carriles-auto" o "dos-colectivo" a un pobre carril de fila india, de los ciclistas que me llevan por delante y de un montón de gente que todos los días provoca que se corten las calles, de que me tenga que bajar del colectivo y seguir a pie porque el desvío me va a llevar a un lugar tal, que me queda tan lejos de donde voy, que termino recorriendo mayor distancia que si decidiera ir caminando, en estos últimos tiempos además bajo la lluvia, saltando los charcos.
Necesito un consultor urbano que me indique cómo circular por las veredas estrechas de Monserrat cuando llueve, ya que cerca del cordón me salpican los autos y pegado a la pared me cae con fuerza el agua de las gárgolas. Sorteo los parquímetros que algún "gurú" colocó a 50 cm del cordón según la norma, sin considerar que estas veredas tienen solamente 1 metro con cuarenta centímetros, y aquí intervienen nuevamente los ciclistas que encadenan  a los parquímetros sus rodados que quedan cruzados en lo poco transitable que queda en las veredas. Hay tres obstáculos urbanos publicados desde hace tres años en las páginas de Curiosamonserrat. Los obstáculos muertos de risa aún siguen ahí. O nadie lo ha leído o a nadie le ha importado. Para qué le sirve el periodismo barrial al gobierno? Acaso para leer las mismas noticias que se pueden leer en la web de la ciudad? Yo pensaba que era la oportunidad de tener corresponsales en todos los barrios , allí donde el ojo oficial no alcanza a llegar, saber qué ve un montón de gente desde distintas ópticas, conocer qué cosas les molesta a los vecinos, y tratar de solucionarlas. En cambio, salen cuadrillas de doce personas con la camiseta del ministerio del espacio publico a despegar carteles que sólo molestan visualmente.
Si el actual Jefe de Gobierno pretende que le vaya bien en las futuras elecciones sería bueno que se ponga las pilas y que ordene un poco este caos, porque el Programa de Ordenamiento de Tránsito está muy bueno pero su implementación va a llevar un tiempo largo. Más largo que el lapso que resta hasta el día de las elecciones. El tan mentado "asfalto electoral" está bárbaro pero sólo si se puede transitar por arriba a mayor velocidad que a paso de hombre, porque si no, resulta una inversión un poco cara. Alguien habrá pensado por dónde pasaría una ambulancia o los bomberos si el tránsito está cortado. Acaso pasará por arriba de la gente o como el "Irizar" se abrirá paso entre la maraña de vehículos?

Un diario publica en estos días: "La novedad es que los autos con cuatro o más ocupantes tendrán un carril exclusivo —el de emergencias para ambulancias y bomberos— y peaje gratuito, con la idea de premiarlos por compartir el vehículo"
Y esta, justamente, es la broma: Cree Ud. que los sujetos que se hacen los distraídos con el semáforo rojo (que es lo más básico) tendrán alguna consideración con el Carril exclusivo? Ja, Ja, Ja! Ver para creer. De todas maneras deseo fervientemente que alguno de los planes tenga éxito, de corazón!

Addenda: Hoy por ejemplo ya salió en un diario la noticia de como hacer trampa para no tener que pagar más en los peajes por el hecho de viajar solo. Un sujeto que emplea el apodo "nicoláscabrón" ideó una manera para no pagar más por conducir solo hacia la Capital Federal. La curiosa solución cuesta 56 pesos. Un porteño decidió crear una "solución" y comercializarla en el portal Mercado Libre. Se trata de un acompañante portátil que cuesta 56 pesos. "Úselo para pasar por la cabina de peaje argumentando que su "amigo", "compañero", "marido", etc. está dormido, sólo pague la tarifa normal y siga viaje", asegura el vendedor en el sitio. El "objeto" puede ser "doblado y guardado en su guantera", en su porta objetos o hasta trasportado hasta el trabajo. Entre sus beneficios, el acompañante "no habla durante el viaje, no fuma, no molesta y ahorra hasta el 350% valor del peaje".

Muro no. La Defensoría tiene la solución

Este artículo aparecido en el diario La Nación muestra hasta que punto nos puede llevar el no acertar con el lenguaje apropiado para comunicarnos coherentemente con el grupo de vecinos que vive en la villa perimetral a la autopista Illia. Decir que ""para evitar que los habitantes de las villas 31 y 31 bis construyan viviendas en la banquina de la autopista Illia, el gobierno de la ciudad tiene pensado levantar un muro perimetral a lo largo de la autovía que comunica la avenida Lugones con la 9 de Julio"".

Esto equivale a decir que para que las hormigas no invadan el jardín les interponemos una canaleta con agua. Pero la diferencia es que mientras con las hormigas no se puede hablar, con el grupo de vecinos que habita la villa sí, ya que hablan castellano (salvo que sean extraterrestres).

""El plan fue revelado a LA NACION por el ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad, Juan Pablo Schiavi, ante el crecimiento desmedido de los dos asentamientos de emergencia que se erigen en Retiro. "Tenemos pensado hacer un muro que recorra toda la autopista. Hay que darles seguridad a los automovilistas y frenar la usurpación de nuevos terrenos", dijo Schiavi.
Como ya había informado LA NACION, en las villas 31 y 31 bis de Retiro hay cada vez más casas. Son construcciones precarias, de chapa, madera y ladrillos, que se apilan hasta llegar a los cinco pisos. Pero como falta espacio y eso no alcanza, ahora unos vecinos de los dos asentamientos han ganado parte de la banquina en la autopista Illia.
Allí, hace dos semanas han comenzado a construir, poco a poco, casillas de madera que se extienden a lo largo de la autovía. En muchos casos se trata de obreros y familias que edifican esas viviendas para subalquilarlas.
La concesionaria de la autovía ya había levantado un muro perimetral de dos metros de alto por unos 300 metros de largo, que en algunos tramos fue utilizado por los propios moradores de la villa 31 bis como medianera para levantar sus viviendas.
"Es un muro premoldeado que se hizo para evitar que la gente cruzara la autovía y se levantaran nuevas casillas al costado de la calzada. Es un refuerzo que se hizo en ese lugar, ya que de allí frecuentemente se robaban el cerco de alambre", dijo un vocero de la empresa AUSA al ser consultado por LA NACION.
Tal como sucede en la autopista Buenos Aires-La Plata, es frecuente que los habitantes de las villas arrojen piedras a los automovilistas que circulan por la autovía Illia.
Precisamente, en octubre del año pasado la Justicia condenó a la empresa Covimet SA, que hace diez años tuvo a su cargo la concesión de la autopista, a pagar 71.000 pesos de indemnización a un joven pasajero de un automóvil que había quedado ciego de un ojo al ser alcanzado por una piedra arrojada por habitantes de la villa 31.

Levantar un muro implicaría que se ha cortado toda posibilidad de diálogo. Pues entonces hay que llamar a la Defensoría del Pueblo y listo, ya que como señala otro medio ""La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó este lunes por la tarde en la Legislatura porteña el Seminario "Acceso a la Justicia: Medios Alternativos de Resolución de Conflictos", que comienza oficialmente este martes y que hará referencia al arbitraje, la mediación y la negociación.

"La palabra Justicia es un término plurisemántico, puede ser: valor, derecho, norma, justicia, acto o símbolo ", dijo la defensora. La gobernabilidad en el marco de la democracia; la supremacía de los Derechos Humanos; el derecho a la justicia y su acceso universal y la demanda de la sociedad de Justicia, son varios de los campos ganados sobre los que consideró que "es imposible retroceder".

Tras explicar algunas de las alternativas y herramientas que la Defensoría porteña propone para que la población tenga más acceso a sus derechos -como por ejemplo, el portal web Ciudad y Derechos-, Pierini citó un párrafo del Martín Fierro que dice: "La ley es tela de araña, en mi ignorancia lo esplico; no la tema el hombre rico; nunca la tema el que mande; pues la ruempe el bicho grande; y sólo enrieda a los chicos".

"Nosotros estamos para que la ley no sea tela de araña", dijo Pierini.

También hizo especial hincapié en la prevención en materia jurídica y recalcó: "El sentido último y principal de nuestras defensorías es encauzar los conflictos resolviéndolos pacíficamente. "Más diálogo menos confrontación" fue la frase elegida para cerrar la presentación.

Entonces ya tenemos la solución: No! al Muro. Porque el muro es confrontación. Sí! al Diálogo. Sólo habrá que aplicar la plurisemántica palabra Justicia.

El edificio de la ex Editorial Kapelusz en proceso de transformación

Hotel Moreno-Buenos-Aires

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El Plan Integral de Tránsito y Transporte tendrá éxito si los malos conductores también colaboran.

La gran mayoría de las avenidas y calles porteñas fueron afectadas en la mañana del domingo por la neblina. Recomiendan circular con precaución y con las luces reglamentarias encendidas. Cuando pase la neblina también se recomienda circular con precaución ya que hay muchos heridos todos los días por negligencias, mal llamadas accidentes, en la forma de conducir los vehículos.
En una infografía que está en el 1º piso del Gobierno de la Ciudad nos podemos ilustrar sobre todas las acciones previstas por el Plan Integral de Tránsito y Transporte para la Ciudad de Buenos Aires.
Entre ellas está el uso de un colectivo doble articulado, con la explicación de que así se podrían llevar más pasajeros. Porqué no aumentar la frecuencia de los colectivos que ya tenemos?
Si bien son absolutamente incómodos por la gran cañería interna y los desniveles y rampas con que está conformado su piso, tienen la ventaja infinita de que ya existen en la actualidad.
Respecto de las playas de estacionamiento perimetrales no se entiende cual es su carácter disuasorio ya que los subterráneos no llegan todavía al perímetro de la ciudad. Las frecuencias anunciadas de los subtes son ficticias a la hora de estar en un andén esperando que llegue una formación.
En tanto las bicicletas, y ahora también motocicletas y hasta autos, están acostumbrándose a pasar con el semáforo en rojo y por otra parte a estacionar donde se les da la gana. En tanto no se revierta esta peligrosa conducta el plan integral será solamente una buena intención.

De quién es la Plaza Colón?

A poco de comenzarse con las obras de la cerca perimetral de la Casa Rosada, y ver que esta se ubicaba en forma paralela al frente sobre la calle Balcarce ocupando la mitad del ancho de la misma manifesté la inquietud de si la Ciudad le había cedido parte de la calle a la Casa de Gobierno, ya que la superficie de calle que queda dentro de la reja corresponde desde la Autonomía a territorio de la Ciudad Autónoma. Mi interlocutor, seguramente del partido presidencial me contestó que yo estaba equivocado.
Sin embargo la instalación de la reja continuó y engulló la boca de subte de la estación Plaza de Mayo ubicada en la vereda noreste del cruce Balcarce-Yrigoyen, se deslizó por la pendiente hacia Paseo Colón, y con una pequeña curva de 50 metros de radio encerró la Plaza Colón con el monumento del Descubridor de América inclusive. Ahora con el terreno de la Aduana de Taylor entre rejas podrá actuar el equipo de investigación arqueológica, tal como lo comenzó a hacer en la Plaza Primero de Mayo con el Cementerio de los Disidentes en el verano del 2006. Qué oportunidad! Pero hete aquí (que expresión tan antigua), que otra gente comenzó a preguntarse lo mismo y fue motivo de la presentación de un reciente proyecto de pedido de informes desde la Legislatura hacia el Ejecutivo de la Ciudad y que fundamentan de esta manera:
"El caso de la remodelación en curso de la Plaza Colón, una de las más bellas de la zona microcentro de la Ciudad, donde se erige el magnífico monumento al insigne descubridor de América, Cristóbal Colón, donada en su momento por la colectividad italiana en la Argentina, pareciera ser una nueva reiteración de lo anterior.
Los plazos de obra nos llaman la atención, fundamentalmente por la concesión de sucesivas prórrogas.
Pero lo que más ha llamado nuestra atención, junto con el gran volumen de trabajo que pareciera estar demandando la obra, es que su verja artística perimetral, la misma desplegada en el frente y los laterales de la Casa Rosada, continúa avanzando y pronto cubrirá, sin solución de continuidad, todo el perímetro de la Plaza Colón.
A simple vista, pareciera que las autoridades nacionales han decidido incorporar este espacio verde porteño a la Casa Rosada.
Como no hemos podido encontrar ningún texto normativo que pueda develar la naturaleza de esta operación, que supondría un "apoderamiento" por parte de las autoridades nacionales de una parte del patrimonio público de la Ciudad, salvo el Decreto 2.308/06, por el que se transfiere "la dirección y el control de la ejecución de la obra 'Reparación de la Plaza Colón', con su correspondiente partida presupuestaria, a la órbita del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas", requerimos una urgente explicación acerca de este asunto.
Un principio básico del sistema republicano nos habla de la responsabilidad de los funcionarios públicos ante la ciudadanía, por lo que, de atrasarse la remisión de la respuesta o no resultar satisfactorio el contenido de esa respuesta a esta solicitud de informes, adelantamos nuestra voluntad de impulsar una interpelación al Ministro del área correspondiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad."
Me da gusto pensar que después de  todo no estaba tan errado en mi primera observación. Esta y otras miradas sobre el espacio público es lo que hace Curiosa a Monserrat.

Presencia del Gobierno de la Ciudad en la Feria del Libro

La 33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzará el lunes 16 de este mes y concluirá el 7 de mayo. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires marcará, como en años anteriores, una relevante presencia en la 33ª Feria Internacional del Libro, que se inaugurará al público este jueves 19 de abril y que se extenderá hasta el 7 de mayo. El espacioso y funcional stand -ubicado en el Pabellón Amarillo, número 1823, cerca del ingreso al público por avenida Cerviño del predio de La Rural-, servirá como marco para homenajear a tres destacados escritores que este año hubiesen cumplido 100 años y que tuvieron en común haber recreado como pocos la realidad sociocultural de Buenos Aires: Homero Manzi, Ulyses Petit de Murat y Joaquín Gómez Bas.

En el auditorio del stand actuarán el Coro Trilce -que interpretará obras de Manzi-, grupos de teatro y narradores de la Academia del Lunfardo; se proyectarán materiales fílmicos con obras de los tres autores homenajeados; y se realizarán mesas redondas donde se discutirá vida y obra de los tres escritores y otros tópicos.

Además, durante la denominada “Noche de la Feria”, en que las puertas permanecerán abiertas desde el 28 de abril hasta las 2 de la madrugada del 29, la propuesta del Ministerio de Cultura se basará en fragmentos de textos de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat a cargo de reconocidos actores como Ingrid Pelicori, Horacio Peña y María Florentino. Luego, habrá un recital del Coro Trilce, que entre cantos y recitados hará un recorrido por fragmentos de textos de Manzi. Por último, el grupo de teatro cómico dirigido por la actriz Silvia Kanter y los narradores sociales de la escuela de María Héguiz teatralizarán fragmentos en lunfardo de Gómez Bas.
 

Horarios de la Feria:

* Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
* Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00
* Sábado 28 de abril, de 14:00 a 02:00 - "La Noche de la Feria"
* Lunes 30 de abril, de 14:00 a 23:00