NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT Y DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
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En caso de
violencia familiar, llama al 102
La violencia aparece en estos tiempos como uno de los problemas más
álgidos que tenemos que enfrentar, que compartimos casi con todo el mundo
y que debe ocuparnos y preocuparnos. Con diversos nombres, según su
ámbito familiar, escolar, comunitario; con diversas formas: abuso sexual,
castigos físicos, torturas morales, acoso, etc, aparecen en los mas
variados lugares: hogares encumbrados, hogares en la absoluta miseria, en
zonas rurales, en zonas urbanas, en ambientes de profesionales,
funcionarios, empleados o entre los desocupados. La Ley 1688 dicta las
normas que dispone quien puede denunciar un hecho violento, ante quien
debe hacerlo y que debe hacerse cuando el damnificado es una mujer, varón,
niña, niño, adolescente, adulto mayor o persona con necesidad especial, y
en su articulo 14 dispone:"Tratamiento de niños, niñas y adolescentes. En
caso que las víctimas de maltrato fueran niños, niñas y adolescentes, los
empleados públicos que se desempeñaren en los lugares mencionados en el
artículo 11, tendrán la obligación de dar intervención al Consejo de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o al organismo que en el futuro
desempeñare sus atribuciones". El órgano específico para atender la
violencia familiar es el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes cuyo modo de conectarse con la comunidad es una dependencia
llamada línea 102. La línea 102, se constituye como un número gratuito
brindando un servicio de suma importancia ya que recepta consultas sobre
situaciones de riesgo que atenta contra la integridad física, Psicológica
y moral de los niños y los adolescentes, tomando todas las denuncias
relacionadas a la problemática del maltrato infantil. Es digno destacar
que los recursos legales que acompañan esta tarea son: La Convención de
los Derechos del Niño, La Ley de Protección Judicial del Niño y el
Adolescente, entre otras.
Enfermedades Tropicales, el Muñiz y el Dr. Orduna
Un amigo viajero viajeros que volvió esta semana del brasil con alguna
picadura sin saber qué fue lo que lo picó y con algunas manchas o
enrojecimientos que pasados los días no se le cura.
Le preguntamos a Pepe, asiduo viajero al país vecino, y que ha sido
picado por cuanto bicho haya en la selva que frecuenta y nos informó: "En
el Hospital Muñiz, en la Sala 9 del Pabellón 30 es el Pabellón de
Enfermedades Tropicales hay que preguntar por el Dr. Orduna" señaló con
certeza mi informante, "es el que sabe".
Por ejemplo la Embajada de
Bolivia recomienda concurrir a este establecimiento antes de visitar su
país: "En Buenos Aires el Hospital Muñiz, tiene un servicio de
atención al viajero, donde de acuerdo a su itinerario de viaje le
aplicarán las vacunas correspondientes. Recomendamos consultar
en: Consultorio de Asistencia al Viajero Hospital Muñiz
Uspallata 2262, Pabellón 30 Teléfono: 4304-5555 / 2180"
Otro ejemplo lo tenemos en una carta de lectores de La Nación Señor
Director: "El pasado año, durante un viaje a la selva amazónica en
Perú adquirí una parasitosis bastante infrecuente en nuestro país y en
consecuencia desconocida para la mayoría de los médicos locales. A pesar
de realizar consultas médicas en varias clínicas privadas, el diagnóstico
de esta zoonosis se demoraba, por lo que concurrí a la Sala 9 del Pabellón
30 del hospital F. Muñiz, especializada en infectología y enfermedades
tropicales. En poco más de una hora diagnosticaron la parasitosis. Allí,
convinimos el tratamiento, que incluía un período de tres días de
internación, para valorar los efectos secundarios de la droga
antiparasitaria. "Esos tres días y las frecuentes visitas que realicé
a la institución durante un mes de tratamiento me conmovieron gratamente.
La profesionalidad, calidez humana, eficiencia e interés altruista que
encontré en ese hospital público me asombraron. El imaginario nos indica
que la atención médica gratuita en instituciones públicas ha cedido
terreno. Nada más errado cuando hablamos del hospital Muñiz. Agradezco a
los médicos y enfermeros, particularmente a la doctora Claudia Falcone y
al doctor Tomás Orduna. Son parte de los héroes silenciosos que el país
necesita y reclama." Carlos A. Galliari
Por las dudas y ante la familiar pregunta: Qué bicho te picó? Conviene
saber a dónde recurrir y con precisión saber a quién
preguntarle.
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NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT Y DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
Estamos al
horno
Son las 5 y 20 de la madrugada, estamos editando y estudiando y
escuchando la radio de fondo. Estamos enfrascados en los descubrimientos
de Newton y tratando de averiguar o recordar que habrá hecho Kepler, de
pronto desde la radio el locutor del noticiero anuncia acongojado "la
brujita Verón al borde del desgarro" y que "unos hinchas que habían
quedado fuera de algún estadio destrozaron todo a su paso luego de que su
equipo perdiera el partido". Como dice mi amigo Mario V.: "estamos al
horno".
Sigue hablando el locutor y dice "un criminal asesinó a 30 estudiantes
en la Universidad de Virginia en estados Unidos" y notamos ciertas
diferencias en la forma en que se expresan las noticias. Veamos unos
ejemplos tomados de un matutino porteño
"Controlan a los motociclistas para prevenir robos:
Un centenar de efectivos de la Policía Federal
cumplieron este viernes un operativo tendiente a controlar las
motocicletas que circulan en tres barrios de la Capital Federal, con el
fin de contrarrestar la importante cantidad de robos que se cometen,
utilizando ese tipo de vehículos.Los uniformados se concentraron
principalmente en tres esquinas características de los barrios Cabildo y
Juramento, Santa Fe y Suipacha y Álvarez Jonte y Nazca, de los barrios de
Belgrano, Reitro y Villa del Parque, respectivamente. Durante el
procedimiento se incautó de un total de 18 motos, luego de controlar un
total de 88, porque presentaban distintas irregularidades. Según
indicó en declaraciones al matutino Clarín el comisario José Ríos, jefe
del Cuerpo de Tránsito de la Policía Federal, “la idea es terminar con
quienes usan las motos para cometer delitos”. Los robos que son
cometidos con inteligencia previa o “al voleo”, con arrebatos o mano
armada, aprovechando la velocidad de las motos y su ductilidad para
sortear el tránsito porteño, se trasladaron en los últimos tiempos de la
zona del microcentro, donde creció el control policial, a algunos
barrios. Pese a que los operativos de control son considerados como un
elemento de disuasión, desde la fuerza se reconoce que la mayoría de los
delincuentes tienen las motos en forma legal, ya que utilizan el dinero
obtenido en los atracos para adquirirlas" Termina la nota alabando la
forma en que obtienen las motos: las compran legalmente! Qué gente
honesta, vió?!
Otro artículo: "UN COMPLEJO DE 87
DEPARTAMENTOS PARA GENTE HUMILDE
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A.,
Madrid: Humilde: Si con la palabra
"humilde" el periodista se refiere a la primera acepción: modesto, respetuoso, tímido, profundo, sencillo, llano, sumiso,
dócil, obediente, reservado, apocado o afable,
siendo arquitecto me resulta difícil suponer los criterios de diseño
utilizados en función del carácter de los futuros ocupantes. Si en
cambio se refiere a la 2a. acepción: pobre, plebeyo, oscuro,
proletario, desvalido o servil me parece
francamente ofensivo. "Hubo 52 detenidos por la toma de viviendas en el
Bajo Flores La toma del complejo habitacional del Bajo Flores,
iniciada el sábado, terminó ayer con un desalojo sin incidentes. Sin
embargo, 52 personas quedaron detenidas por usurpación, saqueo, robo y
amenazas. El desalojo comenzó a las 9 de la mañana, con 600 policías
(100 de los efectivos, mujeres) desarmados de la Guardia de Infantería y
la División Perros, más personal de Migraciones, del programa Buenos Aires
Presente y dos ambulancias del SAME. La orden de liberar el predio fue del
juez penal Horacio Azzolín. Claudio Freidin, presidente del Instituto
de Vivienda de la Ciudad, contó: "En la noche del sábado hicimos la
denuncia en la comisaría 38. Después fuimos a la Fiscalía, y su titular,
Mónica Cuñarro, nos tomó declaración y pidió el desalojo, luego ordenado
por el juez. A las 9 fuimos a los edificios con la Policía, y hasta las 11
se le dio tiempo a la gente para que se fuera por su cuenta. Desde las 11
y hasta las 16 se sacó a los que se resistían, pero afortunadamente no
hubo incidentes". Cuñarro es la fiscal que también investiga el incendio
del asentamiento El Cartón, de Soldati. Sólo hubo un problema menor.
Una mujer okupa tiró desde una ventana del 3º piso un caño galvanizado que
pegó en la cabeza de un policía; hubo que llevarlo al Hospital Churruca
por precaución y la mujer fue detenida. Que alguien tire un caño
galvanizado (que es de hierro), que pega en la cabeza de una persona, es
"un problema menor". Así se va acostumbrando al público lector de que se
puede hacer cualquier barbaridad porque igual no pasa nada, como si fuera
el programa de televisión "100 por ciento Lucha" (donde por suerte le
advierten a los pibes que no hagan lo que ven arriba del ring en sus casas
porque se pueden lastimar)
Medidas
sencillas para mejorar el intrincado tránsito diario en el centro de la
Ciudad de Buenos Aires:
Retirar todos los coches mal estacionados. Detener a los ciclistas
que circulan de contramano que son un montón (síndrome de Don Fulgencio) y
explicarles la ley de tránsito durante 15 minutos antes de proseguir su
marcha. Detener a los que no paran en los semáforos en rojo y
explicarles la ley de tránsito durante 15 minutos antes de proseguir su
marcha. Ningún ciclista para. El 5% de las motos no para. El 0,5% de los
autos hace la trampita y pasa igual. Permitir que todas las marchas se
realicen por las veredas en lugar de utilizar las calzadas. Porque está
muy bien manifestar y expresarse pero se debe recordar que el derecho de
la libre circulación es para todos. Al final la gente termina molestando a
la gente porque al gobierno le importa bien poco. Y esta afirmación se
basa en el hecho de que si realmente le importara haría algo y sin embargo
el tránsito de la calle se ha convertido en un "Viva la Pepa", en un "Hacé
lo que quieras, igual nadie te mira". En la autopista Lugones los carteles
luminosos advierten: "No vaya a más de 80" y de cada 100 autos, sólo 3 no
van a más de 80, y qué, si total no pasa nada. No hay un solo control, ni
policía, ni guardia urbana. Si la nueva "policía de la ciudad" a crearse
según la consulta popular el 24 de junio, va a desarrollar la misma
actividad que la guardia urbana mejor no gastarse en organizar nada.
Estoy todos los días en Monserrat, vivo en Monserrat y trabajo en
Monserrat y estoy más que molesto por causa del tránsito, de los cortes de
calle, de los autos mal estacionados que reducen todas las calle de tres
"carriles-auto" o "dos-colectivo" a un pobre carril de fila india, de los
ciclistas que me llevan por delante y de un montón de gente que todos los
días provoca que se corten las calles, de que me tenga que bajar del
colectivo y seguir a pie porque el desvío me va a llevar a un lugar tal,
que me queda tan lejos de donde voy, que termino recorriendo mayor
distancia que si decidiera ir caminando, en estos últimos tiempos además
bajo la lluvia, saltando los charcos. Necesito un consultor urbano que
me indique cómo circular por las veredas estrechas de Monserrat cuando
llueve, ya que cerca del cordón me salpican los autos y pegado a la pared
me cae con fuerza el agua de las gárgolas. Sorteo los parquímetros que
algún "gurú" colocó a 50 cm del cordón según la norma, sin considerar que
estas veredas tienen solamente 1 metro con cuarenta centímetros, y aquí
intervienen nuevamente los ciclistas que encadenan a los
parquímetros sus rodados que quedan cruzados en lo poco transitable que
queda en las veredas. Hay tres obstáculos urbanos publicados desde hace
tres años en las páginas de Curiosamonserrat. Los obstáculos muertos de
risa aún siguen ahí. O nadie lo ha leído o a nadie le ha importado. Para
qué le sirve el periodismo barrial al gobierno? Acaso para leer las mismas
noticias que se pueden leer en la web de la ciudad? Yo pensaba que era la
oportunidad de tener corresponsales en todos los barrios , allí donde el
ojo oficial no alcanza a llegar, saber qué ve un montón de gente desde
distintas ópticas, conocer qué cosas les molesta a los vecinos, y tratar
de solucionarlas. En cambio, salen cuadrillas de doce personas con la
camiseta del ministerio del espacio publico a despegar carteles que sólo
molestan visualmente. Si el actual Jefe de Gobierno pretende que le
vaya bien en las futuras elecciones sería bueno que se ponga las pilas y
que ordene un poco este caos, porque el Programa de Ordenamiento de
Tránsito está muy bueno pero su implementación va a llevar un tiempo
largo. Más largo que el lapso que resta hasta el día de las elecciones. El
tan mentado "asfalto electoral" está bárbaro pero sólo si se puede
transitar por arriba a mayor velocidad que a paso de hombre, porque si no,
resulta una inversión un poco cara. Alguien habrá pensado por dónde
pasaría una ambulancia o los bomberos si el tránsito está cortado. Acaso
pasará por arriba de la gente o como el "Irizar" se abrirá paso entre la
maraña de vehículos?
Un diario publica en estos días: "La
novedad es que los autos con cuatro o más ocupantes tendrán un carril
exclusivo —el de emergencias para ambulancias y bomberos— y peaje
gratuito, con la idea de premiarlos por compartir el
vehículo" Y esta,
justamente, es la broma: Cree Ud. que los sujetos que se hacen los
distraídos con el semáforo rojo (que es lo más básico) tendrán alguna
consideración con el Carril exclusivo? Ja, Ja, Ja! Ver para creer. De
todas maneras deseo fervientemente que alguno de los planes tenga éxito,
de corazón!
Addenda: Hoy por
ejemplo ya salió en un diario la noticia de como hacer trampa para no
tener que pagar más en los peajes por el hecho de viajar solo.
Un sujeto que emplea el
apodo "nicoláscabrón" ideó una manera para no pagar más por conducir
solo hacia la Capital Federal. La curiosa solución cuesta 56 pesos.
Un porteño decidió crear una "solución" y comercializarla en
el portal Mercado Libre. Se
trata de un acompañante portátil que cuesta 56 pesos. "Úselo para pasar
por la cabina de peaje argumentando que su "amigo", "compañero", "marido",
etc. está dormido, sólo pague la tarifa normal y siga viaje", asegura el
vendedor en el sitio.
El
"objeto" puede ser "doblado y guardado en su guantera", en su porta
objetos o
hasta trasportado hasta
el trabajo.
Entre
sus beneficios, el acompañante "no habla durante el viaje, no fuma, no
molesta y ahorra hasta el 350% valor del peaje".
Muro no. La
Defensoría tiene la solución
Este artículo aparecido en el diario La Nación muestra hasta que punto
nos puede llevar el no acertar con el lenguaje apropiado para comunicarnos
coherentemente con el grupo de vecinos que vive en la villa perimetral a
la autopista Illia. Decir que ""para evitar que los habitantes de las
villas 31 y 31 bis construyan viviendas en la banquina de la autopista
Illia, el gobierno de la ciudad tiene pensado levantar un muro perimetral
a lo largo de la autovía que comunica la avenida Lugones con la 9 de
Julio"".
Esto equivale a decir que para que las hormigas no invadan el jardín
les interponemos una canaleta con agua. Pero la diferencia es que mientras
con las hormigas no se puede hablar, con el grupo de vecinos que habita la
villa sí, ya que hablan castellano (salvo que sean extraterrestres).
""El plan fue revelado a LA NACION por el ministro de Planeamiento y
Obras Públicas de la ciudad, Juan Pablo Schiavi, ante el crecimiento
desmedido de los dos asentamientos de emergencia que se erigen en Retiro.
"Tenemos pensado hacer un muro que recorra toda la autopista. Hay que
darles seguridad a los automovilistas y frenar la usurpación de nuevos
terrenos", dijo Schiavi. Como ya había informado LA NACION, en las
villas 31 y 31 bis de Retiro hay cada vez más casas. Son construcciones
precarias, de chapa, madera y ladrillos, que se apilan hasta llegar a los
cinco pisos. Pero como falta espacio y eso no alcanza, ahora unos vecinos
de los dos asentamientos han ganado parte de la banquina en la autopista
Illia. Allí, hace dos semanas han comenzado a construir, poco a poco,
casillas de madera que se extienden a lo largo de la autovía. En muchos
casos se trata de obreros y familias que edifican esas viviendas para
subalquilarlas. La concesionaria de la autovía ya había levantado un
muro perimetral de dos metros de alto por unos 300 metros de largo, que en
algunos tramos fue utilizado por los propios moradores de la villa 31 bis
como medianera para levantar sus viviendas. "Es un muro premoldeado
que se hizo para evitar que la gente cruzara la autovía y se levantaran
nuevas casillas al costado de la calzada. Es un refuerzo que se hizo en
ese lugar, ya que de allí frecuentemente se robaban el cerco de alambre",
dijo un vocero de la empresa AUSA al ser consultado por LA NACION. Tal
como sucede en la autopista Buenos Aires-La Plata, es frecuente que los
habitantes de las villas arrojen piedras a los automovilistas que circulan
por la autovía Illia. Precisamente, en octubre del año pasado la
Justicia condenó a la empresa Covimet SA, que hace diez años tuvo a su
cargo la concesión de la autopista, a pagar 71.000 pesos de indemnización
a un joven pasajero de un automóvil que había quedado ciego de un ojo al
ser alcanzado por una piedra arrojada por habitantes de la villa 31.
Levantar un muro implicaría que se ha cortado toda posibilidad de
diálogo. Pues entonces hay que llamar a la Defensoría del Pueblo y listo,
ya que como señala otro medio ""La defensora del Pueblo de la Ciudad de
Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó este lunes por la tarde en la
Legislatura porteña el Seminario "Acceso a la Justicia: Medios
Alternativos de Resolución de Conflictos", que comienza oficialmente este
martes y que hará referencia al arbitraje, la mediación y la negociación.
"La palabra Justicia es un término plurisemántico, puede ser: valor,
derecho, norma, justicia, acto o símbolo ", dijo la defensora. La
gobernabilidad en el marco de la democracia; la supremacía de los Derechos
Humanos; el derecho a la justicia y su acceso universal y la demanda de la
sociedad de Justicia, son varios de los campos ganados sobre los que
consideró que "es imposible retroceder".
Tras explicar algunas de
las alternativas y herramientas que la Defensoría porteña propone para que
la población tenga más acceso a sus derechos -como por ejemplo, el portal
web Ciudad y Derechos-, Pierini citó un párrafo del Martín Fierro que
dice: "La ley es tela de araña, en mi ignorancia lo esplico; no la tema el
hombre rico; nunca la tema el que mande; pues la ruempe el bicho grande; y
sólo enrieda a los chicos".
"Nosotros estamos para que la ley no
sea tela de araña", dijo Pierini.
También hizo especial hincapié en
la prevención en materia jurídica y recalcó: "El sentido último y
principal de nuestras defensorías es encauzar los conflictos
resolviéndolos pacíficamente. "Más diálogo menos confrontación" fue la
frase elegida para cerrar la presentación.
Entonces ya tenemos la solución: No! al Muro. Porque el muro es
confrontación. Sí! al Diálogo. Sólo habrá que aplicar la plurisemántica
palabra Justicia.
El edificio
de la ex Editorial Kapelusz en proceso de transformación
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NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT Y DE LA CIUDAD DE BUENOS
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El Plan
Integral de Tránsito y Transporte tendrá éxito si los malos conductores
también colaboran.
La gran mayoría de las avenidas y calles porteñas fueron afectadas en
la mañana del domingo por la neblina. Recomiendan circular con precaución
y con las luces reglamentarias encendidas. Cuando pase la neblina también
se recomienda circular con precaución ya que hay muchos heridos todos los
días por negligencias, mal llamadas accidentes, en la forma de conducir
los vehículos. En una infografía que está en el 1º piso del Gobierno de
la Ciudad nos podemos ilustrar sobre todas las acciones previstas por el
Plan Integral de Tránsito y Transporte para la Ciudad de Buenos
Aires. Entre ellas está el uso de un colectivo doble articulado, con la
explicación de que así se podrían llevar más pasajeros. Porqué no aumentar
la frecuencia de los colectivos que ya tenemos? Si bien son
absolutamente incómodos por la gran cañería interna y los desniveles y
rampas con que está conformado su piso, tienen la ventaja infinita de que
ya existen en la actualidad. Respecto de las playas de estacionamiento
perimetrales no se entiende cual es su carácter disuasorio ya que los
subterráneos no llegan todavía al perímetro de la ciudad. Las frecuencias
anunciadas de los subtes son ficticias a la hora de estar en un andén
esperando que llegue una formación. En tanto las bicicletas, y ahora
también motocicletas y hasta autos, están acostumbrándose a pasar con el
semáforo en rojo y por otra parte a estacionar donde se les da la gana. En
tanto no se revierta esta peligrosa conducta el plan integral será
solamente una buena intención.
De quién es
la Plaza Colón?
A poco de comenzarse con las obras de la cerca perimetral de la Casa
Rosada, y ver que esta se ubicaba en forma paralela al frente sobre la
calle Balcarce ocupando la mitad del ancho de la misma manifesté la
inquietud de si la Ciudad le había cedido parte de la calle a la Casa de
Gobierno, ya que la superficie de calle que queda dentro de la reja
corresponde desde la Autonomía a territorio de la Ciudad Autónoma. Mi
interlocutor, seguramente del partido presidencial me contestó que yo
estaba equivocado. Sin embargo la instalación de la reja continuó y
engulló la boca de subte de la estación Plaza de Mayo ubicada en la vereda
noreste del cruce Balcarce-Yrigoyen, se deslizó por la pendiente hacia
Paseo Colón, y con una pequeña curva de 50 metros de radio encerró la
Plaza Colón con el monumento del Descubridor de América inclusive. Ahora
con el terreno de la Aduana de Taylor entre rejas podrá actuar el equipo
de investigación arqueológica, tal como lo comenzó a hacer en la Plaza
Primero de Mayo con el Cementerio de los Disidentes en el verano del 2006.
Qué oportunidad! Pero hete aquí (que expresión tan antigua), que otra
gente comenzó a preguntarse lo mismo y fue motivo de la presentación de un
reciente proyecto de pedido de informes desde la Legislatura hacia el
Ejecutivo de la Ciudad y que fundamentan de esta manera: "El caso de la
remodelación en curso de la Plaza Colón, una de las más bellas de la zona
microcentro de la Ciudad, donde se erige el magnífico monumento al insigne
descubridor de América, Cristóbal Colón, donada en su momento por la
colectividad italiana en la Argentina, pareciera ser una nueva reiteración
de lo anterior. Los plazos de obra nos llaman la atención,
fundamentalmente por la concesión de sucesivas prórrogas. Pero lo que
más ha llamado nuestra atención, junto con el gran volumen de trabajo que
pareciera estar demandando la obra, es que su verja artística perimetral,
la misma desplegada en el frente y los laterales de la Casa Rosada,
continúa avanzando y pronto cubrirá, sin solución de continuidad, todo el
perímetro de la Plaza Colón. A simple vista, pareciera que las
autoridades nacionales han decidido incorporar este espacio verde porteño
a la Casa Rosada. Como no hemos podido encontrar ningún texto normativo
que pueda develar la naturaleza de esta operación, que supondría un
"apoderamiento" por parte de las autoridades nacionales de una parte del
patrimonio público de la Ciudad, salvo el Decreto 2.308/06, por el que se
transfiere "la dirección y el control de la ejecución de la obra
'Reparación de la Plaza Colón', con su correspondiente partida
presupuestaria, a la órbita del Ministerio de Planeamiento y Obras
Públicas", requerimos una urgente explicación acerca de este asunto.
Un principio básico del sistema republicano nos habla de la
responsabilidad de los funcionarios públicos ante la ciudadanía, por lo
que, de atrasarse la remisión de la respuesta o no resultar satisfactorio
el contenido de esa respuesta a esta solicitud de informes, adelantamos
nuestra voluntad de impulsar una interpelación al Ministro del área
correspondiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad." Me da gusto pensar
que después de todo no estaba tan errado en mi primera observación.
Esta y otras miradas sobre el espacio público es lo que hace Curiosa a
Monserrat.
Presencia
del Gobierno de la Ciudad en la Feria del Libro
La 33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzará el lunes
16 de este mes y concluirá el 7 de mayo. El Ministerio de Cultura de la
Ciudad de Buenos Aires marcará, como en años anteriores, una relevante
presencia en la 33ª Feria Internacional del Libro, que se inaugurará al
público este jueves 19 de abril y que se extenderá hasta el 7 de mayo. El
espacioso y funcional stand -ubicado en el Pabellón Amarillo, número 1823,
cerca del ingreso al público por avenida Cerviño del predio de La Rural-,
servirá como marco para homenajear a tres destacados escritores que este
año hubiesen cumplido 100 años y que tuvieron en común haber recreado como
pocos la realidad sociocultural de Buenos Aires: Homero Manzi, Ulyses
Petit de Murat y Joaquín Gómez Bas.
En el auditorio del stand
actuarán el Coro Trilce -que interpretará obras de Manzi-, grupos de
teatro y narradores de la Academia del Lunfardo; se proyectarán materiales
fílmicos con obras de los tres autores homenajeados; y se realizarán mesas
redondas donde se discutirá vida y obra de los tres escritores y otros
tópicos.
Además, durante la denominada “Noche de la Feria”, en que
las puertas permanecerán abiertas desde el 28 de abril hasta las 2 de la
madrugada del 29, la propuesta del Ministerio de Cultura se basará en
fragmentos de textos de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat a cargo de
reconocidos actores como Ingrid Pelicori, Horacio Peña y María Florentino.
Luego, habrá un recital del Coro Trilce, que entre cantos y recitados hará
un recorrido por fragmentos de textos de Manzi. Por último, el grupo de
teatro cómico dirigido por la actriz Silvia Kanter y los narradores
sociales de la escuela de María Héguiz teatralizarán fragmentos en
lunfardo de Gómez Bas.
Horarios de la Feria:
* Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
* Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00 * Sábado 28 de abril, de
14:00 a 02:00 - "La Noche de la Feria" * Lunes 30 de abril, de 14:00 a
23:00
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