emblema barrial
BARRIO DE MONSERRAT
blason de la ciudad de buenos aires - un águila negra coronada sostiene con su garra derecha la Cruz de Calatrava, símbolo de la Santa Fe Católica. Los 4 aguiluchos son las cuatro ciudades que tenia que fundar Garay de acuerdo a las capitulaciones firmadas con el Rey de España
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 
ESCUDO NACIONAL ARGENTINOBANDERA NACIONAL ARGENTINA
REPUBLICA ARGENTINA

www.curiosamonserrat.com.ar

© Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 523436 - Integrante de la Asociación Civil Medios Barriales - Guia de MONSERRAT
Sitio incorporado al Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Resolución Nº 106/SSCS/2006

Elecciones de junio de 2007
Manifieste su intención de voto para Jefe de Gobierno en el VotoYa de Curiosa Monserrat

"Buenos Aires, esa desconocida:©

NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT
Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Agua que socava cimientos

En la calle Moreno 1382 hay un edificio abandonado y ahora tapiado. Allí funcionaba la junta de calificación docente de la ciudad hasta hace unos años. Si bien por la noche es uno de los lugares predilectos de la vereda donde se junta la basura de dueño desconocido, el lugar aparece por la mañana temprano absolutamente limpio. Y además desde hace unas semanas baldeado, pero lo que parecía baldeado, ahora nos dimos cuenta de que es una pérdida de agua constante que proviene desde dentro de la propiedad. Una de las razones del abandono del edificio dicen que fue porque su estado estructural era deficiente. En una frase "se estaba por venir abajo".

La suma de lo conocido más lo actual nos preocupa seriamente a los vecinos ya que al salir agua constantemente, aún estando la planta baja del edificio tapiada, la pared debe estar funcionando como un dique cuya resistencia dependerá de la calidad de los materiales utilizados en su construcción y de la Divina Providencia. Además como lo han demostrado los últimos derrumbes, el agua en exceso disgrega el terreno y quita sustento a los cimientos.

Además el edificio en cuestión tiene estructura metálica que se oxida en presencia de agua hasta su descomposición total provocando la ruina de su capacidad portante.

Los vecinos de Monserrat no queremos que esta frase forme parte del ya degradado barrio: "Esta mañana, la escenografía que mostraba el lugar era desoladora: los escombros tapizaban toda la calzada con su silencioso mensaje de muerte. Mientras tanto, los Bomberos intentan determinar que fue lo que produjo el derrumbe: una de las hipótesis es que el agua ablandó la tierra y socavó los cimientos de la antigua edificación"

Uso correcto de los artefactos de Gas

Los accidentes pueden ser evitados con acciones cotidianas de prevención.
Cada una de las situaciones de riesgo con que a diario nos encontramos ofrece la posibilidad de evitarlos con la aplicación con sencillas medidas de precaución. Las instalaciones precarias de artefactos de gas, la falta de mantenimiento, el deterioro de los mismos, pueden generar la acumulación de monóxido de carbono, una sustancia altamente tóxica y difícil de advertir que puede provocar hasta la muerte.
Por eso la Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le sugiere algunas recomendaciones útiles a tener en cuenta:

" Los distintos ambientes de la casa donde funcione un artefacto a gas (calefón, horno, estufa o cualquier artefacto con llama abierta) debe existir buena ventilación. Debido a que este consume oxigeno, pudiendo provocar asfixia
" Al ausentarse del hogar cierre la llave de paso del gas.
" Limpie periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina.
" Controle el buen funcionamiento de todos los artefactos a gas presentes en el hogar.
" Controle que la llama del artefacto sea de color azul, si fuera amarilla significa que está produciendo monóxido de carbono. En ese caso apague el artefacto y haga revisar el quemador por un gasista matriculado.
" Asegúrese que el conducto de evacuación de gases de combustión de sus artefactos no este obstruido, abollado o desconectado.
" La instalación de artefactos de gas en los ambientes, deberán responder a las normas de instalaciones domiciliarias de gas y ser efectuadas por gasista matriculados.
" Si percibe olor a gas dentro de la vivienda no accione llaves de luz o artefactos eléctricos. Cierre la llave de paso de gas, y ventile el ambiente abriendo puertas y ventanas.
" Tenga anotado en un lugar visible de la casa el número telefónico de los bomberos, de su servidor de gas y de emergencias. Hágalo saber a todos los miembros de la familia.
" Recuerde que están prohibidas las estufas que no sean de tiro balanceados, en dormitorios u otros lugares cerrados de la casa. Tampoco esta permitido instalar calefones o termotanques en baños o ambientes similares.
" No se acueste a dormir o a descansar con artefactos de llama abierta encendidos (aun con el piloto del calefón), es peligroso y sin ventilación permanente puede ser mortal.
" No permita que los niños manipulen garrafas o artefactos de gas.
" Evite los braseros en las viviendas ya que representa alto riesgo.
" Evite usar el horno para la calefacción.
" Vigile si hay zonas ennegrecidas sobre paredes y cielorrasos cercanos a cañerías de descargas de gas, indican que en el ambiente puede haber monóxido de carbono y consecuentemente puede ser mortal.

ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS.

Proceso de transición hacia las Comunas

Las organizaciones no gubernamentales lo hacen a través de los Foros Asociativos Barriales. Los vecinos y vecinas intervienen en los Espacios de Participación Vecinal.
En los últimos quince días y en sesenta reuniones, que se realizaron en las quince sedes de los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC), casi 7000 porteños comenzaron a participar activamente, y por primera vez en la historia de la Ciudad, del Proceso de Transición hacia las Comunas.
Estos espacios fueron convocados por el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad, a cargo del ministro Roy Cortina.
La organización consistió, hasta el momento, en 60 reuniones que se desarrollaron en forma simultánea, durante cuatro jornadas, en cada una de las sedes de los CGPC.
Los Foros Asociativos Barriales fueron creados para facilitar la participación de las organizaciones, asociaciones e instituciones de los distintos barrios de la Ciudad.
En estos foros se inscribieron 633 ONG´s, de las cuales 481 asistieron a las reuniones, que abrieron la posibilidad concreta de empezar a ser parte de este proceso de descentralización de la Ciudad en 15 comunas.
Más de 3314 vecinos y vecinas, en forma particular, se anotaron para asistir a los primeros encuentros y 1797 ya fueron protagonistas de los debates que se realizaron en los CGPC.
“En estos ámbitos de participación los vecinos y las organizaciones contribuyen a la difusión de la Ley de Comunas, colaboraran en el desarrollo de la matriz presupuestaria para cada Comuna y desarrollan proyectos junto a las autoridades de los CGPC”, subrayó el ministro Cortina.
“Además tienen como atribución empezar a pensar y debatir el funcionamiento de los futuros Consejos Consultivos Comunales, organismos consultivos y honorarios de participación popular que se constituirán, de acuerdo a lo que estipula la ley, cuando se elijan las primeras autoridades comunales el próximo año”, agregó.
En lo que concierne a las organizaciones, en la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Parque Patricios y Nueva Pompeya) se produjo el pico de participación, con la asistencia de 71 instituciones, en las jornadas que se realizaron el 24 de noviembre y el 11 de diciembre. El segundo lugar fue para la Comuna 15 (Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía) con 41 Ong ´s.
En cuanto a su tipo, las más participativas fueron las asociaciones civiles (245), seguidas por las vecinales (90).
En relación a la intervención de vecinos y vecinas en forma individual, la mayor asistencia fue en la Comunas 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales), donde 212 personas se acercaron para debatir la transición a las Comunas, el 27 de noviembre y el 12 de diciembre. La segunda Comuna con más participación vecinal es la 4, donde asistieron 189 vecinos y vecinas
Comunicación Institucional
4331-1581 internos: 257 o 164
Ministerio de Gestión Pública y Descentralización
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El arte invade la Casa de la Cultura :

Mañana jueves 10 se inauguran tres muestras
Arte contemporáneo, esculturas y dibujo
“Desplazamientos. Entre la escultura y la instalación”, “La capacidad de imaginar”, y “Bajo el mismo cielo…” en el histórico edificio del Ministerio de Cultura de la Ciudad , Avenida de Mayo 575.
Mañana jueves 10 de mayo, a las 19, quedarán inauguradas en la Casa de la Cultura , en Avenida de Mayo 575, tres novedosas muestras que el público podrá disfrutar de manera libre y gratuita. Así, la histórica sede del Ministerio de Cultura porteño exhibirá sendas movidas artísticas, siguiendo con la finalidad de darle utilidad plena al lugar que diariamente es visitado por decenas de personas, entre ellas numerosos extranjeros.
En este marco, en el Espacio Casa de la Cultura , tendrá lugar la exhibición “Desplazamientos. Entre la escultura y la instalación”, curada por Adriana Lauria y que integra obras de distintos artistas. Mientras, el Patio Central albergará la intervención “ La Capacidad de Imaginar”, del chileno Carlos Montes de Oca. Finalmente, en la sala Ana Díaz se exhibirá la muestra “Bajo el mismo cielo…”, a cargo de Patricia Márquez.
Espacio Casa de la Cultura (subsuelo): hasta el 17 de junio, de martes a domingo de 14 a 20, se exhibirá “Desplazamientos. Entre la escultura y la instalación”, curada por Adriana Lauria. Con el objetivo de intentar una aproximación a los cambios que experimentó el concepto tradicional de escultura en el arte argentino de la últimas décadas, esta antología fragmentaria se compone de obras de distintos artistas como Enio Iommi, María Juana Heras Velasco, Alberto Heredia, Victor Grippo, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano y Pablo Suárez, entre otros.
Patio Central: hasta el 30 de octubre, se llenará de color gracias a “La capacidad de Imaginar”, intervención de arte contemporáneo del chileno Carlos Montes de Oca, realizada en colaboración con el galerista y productor Arturo Carvajal. La obra, especialmente concebida para el lugar, se compone de materiales industriales desarrollados para responder a los cambiantes de luz a lo largo del día, que permiten así “dibujar” en tres dimensiones. Esta muestra forma parte de la “Necesidad de Dormir” y la “Capacidad de Recordar”, instalaciones presentadas en Santiago de Chile y también en Buenos Aires hace cuatro años.
Sala Ana Díaz (primer piso): albergará hasta el 10 de junio “Bajo el mismo cielo…”, exhibición de pinturas de paisajes urbanos realizadas por Patricia Márquez, artista argentina, integrante del grupo plástico “ La Fábrica ”, cuya obra está difundida por España, Italia, Estados Unidos y Uruguay.
Desde ya agradeceremos su difusión
Prensa Ministerio de Cultura GCBA – Teléfono: 4343-5356

Espectáculo y Otros

“Crónica de la caída de uno de los hombres de ella”

de Daniel Veronese SABADO 12 DE MAYO A LAS 21:00   Dirección General Joaquín Bonet Funciones: Sábados a las 21 hs. Teatro: La Tertulia . Gallo 826. Cap. Fed. Reservas: 6327-0303 Entrada General $ 15.-
Una rara comedia generada con la riqueza de relaciones y situaciones de sus personajes de rapiña. Amarga, cálida y lúcida. La primer obra de Daniel Veronese. Elenco: Eva Adonaylo, Carola Asturizaga, Rodolfo Roca, Patricio Zanet
Musicalización: Gabriel Barredo Escenografía y vestuario: José Daniel Menossi Diseño Gráfico: Pablo Manglus Producción Ejecutiva: Juan Carlos Tártara, José Daniel Menossi,Carola Asturizaga

De allí surgen las imágenes repetitivas que luego devienen en diferentes situaciones, la fractura de la temporalidad y los personajes de la obra, guiados por la desesperación de estar en la periferia de una guerra. Haciendo el recorrido inverso al general (una obra clásica, con una propuesta innovadora) esta es una puesta “clásica” de una obra “innovadora”. Al pasar el tiempo, esos signos “vanguardistas” (algo crípticos, típico de los noventa) se vuelven más “reconocibles” y “accesibles” no sólo al entendimiento, sino para contar con más potencia la historia que subyace en esta serie de cuadros con su cronología rota. Tomando como imagen el cuadro de Vincent Van Gogh “The beedroom”, la obra se desarrolla en una humilde pensión en época de guerra, donde varios personajes “acechan” al recién llegado Evaristo, un joven músico que ejercita escuchando melodías en un viejo grabador, mientras toca en el aire un cello inexistente

Los lectores se comunican y preguntan:
María Cecilia La Porta" <cecilia_laporta@yahoo.com.ar> Asunto: santo cristo de Bs As A:curiosamonserrat@yahoo.com.ar
Hola, encontré su dirección en internet y necesitaba hacerles una consulta. Mi nombre es Cecilia La Porta y soy estudiante de Restauración de bienes culturales en el IUNA. Quería saber si ustedes tenían información o me podía indicar algun lugar que sí la tenga sobre posibles restauraciones que haya sufrido la estatua del Santo Cristo de Bs As, que esta a la izquierda del transepto en la catedral. El tema es que estas restauraciones tienen que ser anteriores a 1880. Es para un trabajo que tengo que realizar para la facultad sobre los criterios de restauración antes del siglo XIX. Cualquier dato que puedan proporcionarme se los voy a agradecer enormemente. Atte. Cecilia La Porta
Los lectores que conozcan la respuesta pueden ayudar a María Cecilia

 

Yoga en el Hospital Muñiz
(Actividad libre y gratuita)
Miércoles a las 14.00 hs.
Servicio de Kinesiología
(1er. piso del pabellón de acceso)
Uspallata 2272 - Buenos Aires
Coordina: Laura Córdoba

 

El edificio de la ex Editorial Kapelusz en proceso de transformación

Hotel Moreno-Buenos-Aires

NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT
Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


"-Je!, usted sabe de eso porque fue a la facultad"

En la calle San José nº 356 hay una boca de tormenta. Justo en la vereda de enfrente hay otra. Durante muchos años en la mitad de cuadra de la vereda impar hubo una estructura de hormigón armado abandonada de unos 10 pisos. Ahora una empresa constructora está continuando la obra que será de departamentos con servicios varios y una piscina en la terraza. En la vereda se ha dispuesto una estructura tubular amarilla que reduce el ancho libre de paso a la mitad. La boca de tormenta que coincide con el acceso de la obra y el lugar de carga de escombros y descarga de materiales se halla obturada totalmente con mezcla de arenas y cementos. Yo paso y le digo al capataz que le diga al director de la obra que mande a limpiar la reja pero, o bien el hombre no se anima a decirle, o bien al director de obra no le importa nada de la alcantarilla, ya que quizás no viva en esa cuadra y las posibilidades de que sea su auto el que veamos flotando en el informe del noticiero de la próximas grandes lluvias son escasas.

Pero el problema no es solamente que la rejilla de la boca de tormenta esté tapada sino que algunos (vecinos, cartoneros, etc.) acumulan allí las bolsas de basura -exactamente sobre el lugar donde concurren las aguas de toda la cuadra, ya que las bocas de tormenta están ubicadas en los lugares mas bajos relativos de cada sección de escurrimiento de aguas. No se trata de algunas bolsas de basura sino que todos los días se acumula una pirámide de más de un metro de altura.

Es posible que haya gente tan bruta que coloque allí las bolsas? Evidentemente sí!

Entonces las campañas de higiene urbana tienen que incluir conocimientos rudimentarios, como por ejemplo que si uno pone un tapón en un agujero el agua no pasa, o bien que el agua escurre siempre hacia abajo, o que esas rejas ubicadas en los cordones de las calles no son respiraderos del subte sino que son desagües. Parecen pavadas y sin embargo no lo son. Como diría un vecino de mi edificio:"-Je!, usted sabe de eso porque fue a la facultad"

Comenzaron los Juegos Evita 2007

Ayer, en el gimnasio del Club Nueva Chicago, colmado de espectadores, la Dirección General de Promoción de Actividades Deportivas, dependiente de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, lanzó los Juegos Nacionales Evita 2007. Entre las autoridades presentes se encontraban el Ministro de Producción, Enríque Rodríguez; el Subsecretario de Participación Ciudadana, Julián D´Angelo; el Presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura, Marcelo Godoy; el Director General de Deportes, Víctor Lupo; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Deportes, Santiago Alfiz; la legisladora Verónica Gómez; la Directora General de la Juventud, Lic. Shila Vilker; el Director de la Corporación del Sur, Raúl Segui; el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Fernando Aren; el Coordinador de los Juegos Evita Capital Federal, Lic. Dante Gutiérrez Mónaco; el ex Director de Discapacidad de la Nación, el Profesor Ramírez; el Director del Mercado Central, José Luis Gutiérrez; los Directores del CGP 7, 8 y 9,, Rodolfo Gold, Gabriel Salas y Daniel Ferreiro, respectivamente, y el presidente del Club Nueva Chicago, Antonio Filomeno. También asistieron glorias del deporte nacional como Jorge Hugo Canavesi, Osvaldo Suárez, Alejandro Lecot, Luis Nicolao, Eduardo Guerrero, Juan Carlos Guzmán, Juan Carlos “Pichino” Carone (participó en 1954), la nadadora Enriqueta Duarte, Facundo Pérez Castro, Héctor Facundo (participó en 1950), Rodolfo Michelle, Roberto “Oveja” Telch, Sergio “el sapo” Villar, Alberto Finguer (ex director técnico de la selección nacional de básquet) Omar Sarif, Ariel Borzillo, José María Martínez, Mario Rodríguez, Romina Plataroti, Verónica Alfonso, Jorge Becerra y dirigentes de clubes y federaciones. Cabe resaltar la presencia de Francisco Cornejo, descubridor de Diego Maradona y director técnico del equipo Los Cebollita en 1973

Estos Juegos recibieron las adhesiones del Diputado Helio Rebot, del Subsecretario de Asuntos Legislativos, Horacio Lenz, del Ministro de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi y del Intendente de Lincoln, Jorge Fernández. La tarde comenzó con el poema “Esa mujer” de Mario Cabrera interpretado por el actor Alberto Banegas en homenaje a Evita. Luego se proyectaron emotivas imágenes de las anteriores ediciones de los juegos (desde 1949 hasta nuestros días). La pareja de tango campeona en 2006, integrada por Macarena Avellán y Nicolas Díaz Lobos, realizó una muestra de baile al igual que las gimnastas Natalia Araujo y Magalí Yurnet. Luego llegó el momento de los homenaje y la entrega de premios. Se les entregó la copa a las campeonas nacionales de básquet femenino sub 16 2006, representantes del Club 17 de Agosto. Asimismo, el profesor Canavesi, quien se sintió emocionado por estar allí presente, junto al Ministro Rodríguez y Lupo, hicieron entrega de las medallas a los campeones nacionales discapacitados también de los Juegos Evita 2006, mientras el fuego de la antorcha se iba encendiendo para dar comienzo a estos juegos. El Presidente del Club Nueva Chicago, Filomeno, entregó unas plaquetas al Jefe de Gobierno, Jorge Telerman (recibió en su nombre el Ministro Rodríguez), al Ministro Enrique Rodríguez, al Subsecretario de Deportes, Claudio Andrilli (recibió en su representación Santiago Alfiz) y al Director de Deportes, Víctor Lupo.

Al promediar la noche, el Director de Deportes, Víctor Lupo, se dirigió al público: “Hoy es un día de gran alegría para quienes componemos la Subsecretaría de Deportes porque nuevamente ponemos en marcha los Juegos Evita que el año pasado, al momento de asumir la gestión, estuvieron a punto de ser suspendidos por falta de fondos y desidia de quienes nos gobernaban. Pero el espíritu de estos juegos pudieron más y junto con Claudio Andrilli nos pusimos a trabajar y los sacamos adelante, triplicando la cantidad de participantes del 2005. Estos juegos nacieron gracias al primer ministro de la Nación, Ramón Carrillo, y en una final nacional en 1950, Evita (la mujer del siglo XX en el mundo) expresó mejor que nadie el espíritu de los mismos: “la realización de estos torneos constituye una verdadera innovación en materia de educación integral por cuanto contemplan el aspecto físico, educacional y espiritual, aparte de resultar los mismos un motivo sano de esparcimiento para los jóvenes deportistas que lo practican” Luego, Lupo resaltó: “Hoy, es importante destacar también la presencia de Francis Cornejo, quien fuera el descubridor de Maradona y entrenador del equipo Los Cebollitas que jugaran los Evita en 1973. Aprovecho la presencia en este acto de Legisladores y también de futuros legisladores para que en el próximo año el presupuesto de la Ciudad cuente con una partida especial para los Juegos Evita, para que de esta manera, como dice nuestro Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, +dejemos de rasgarnos las vestiduras diciendo que el deporte es salud, es educación, es inclusión social y tantas otras cosas para que luego no le demos presupuesto para su realización+” Finalmente, el Ministro Enrique Rodríguez expresó: “Es un orgullo poder decir que cuando hablamos de Evita y Perón, no hablamos de dos personas que integraron un partido político, sino de dos personas que son la historia grande de la Argentina, reconocidas internacionalmente. El deporte es la medicina más preventiva, está vinculado a la educción, a los clubes de barrio, a la cultura, lleva a los jóvenes a no transigir con el alcohol ni la droga. Estos Juegos Evita deben continuar y van a continuar porque es nuestro compromiso. Nos van a ayudar a mejorar el desarrollo de nuestra juventud con salud, educación y deporte abriendo las puertas al mundo del trabajo para tener una sociedad de argentinos realizados que estén orgullosos de vivir su ciudad” Los Juegos Nacionales Evita son organizados en todo el país por la Secretaría de Deportes de la Nación. Comenzaron en 1949 concebidos originalmente como un gran programa de salud y una herramienta para la inclusión social y resultaron una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas.

Informe Nº 75 Buenos Aires, 8 de mayo de 2007 PRENSA DIRECCION GRAL. PROMOCION ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Dormir y comer en la calle

Vemos todas las noches el auto rodeado de una multitud en el borde de la Plaza del Congreso, que espera su ración de alimento para poder pasar una noche más, por lo menos, sin pasar tanto frío, comiendo y durmiendo en la calle.

Vemos también en la Plaza Lavalle en la salida del subte la combi que se estaciona a 90 grados y se convierte por un rato en la posibilidad de comer algo caliente. Una fila silenciosa en su mayoría hombres de más de 50 años, espera ordenadamente con su recipiente y su cuchara.

Parece una postal de la Edad Media pero sin embargo está sucediendo todas las noches aquí en pleno siglo 21 y, apenas horas después de que se acallan las declaraciones de prensa de campaña de variadísimos personajes con ansias de obtener el poder por cuatro años, sin embargo tanto las organizaciones religiosas como los vecinos en forma individual y el mismo Gobierno de la Ciudad (aunque sin manifestaciones estridentes del tipo BA+Comida) no dejan de estar presentes a la hora de ayudar al prójimo:

Programa Buenos Aires Presente

El Programa Buenos Aires Presente del gobierno porteño funciona las 24 horas y los 365 días del año. Trabajadores sociales, psicólogos y operadores sociales recorren las calles de la Ciudad de Buenos Aires atendiendo a las personas que atraviesan una situación de emergencia, riesgo, abandono o vulnerabilidad social.

El Programa acerca abrigo, contención y brinda asistencia psicosocial además de la invitación de adherir y concurrir a los circuitos de alojamiento de emergencia en Paradores Nocturnos. Además articula con los servicios sanitarios y de emergencia del GCBA que los casos requieran.

Los paradores nocturnos están destinados a prestar el servicio de pernocte por una noche y en el lapso acotado de la estadía del beneficiario se brinda además el servicio de cena, desayuno, duchas y acompañamiento profesional. Actualmente se encuentran en funcionamiento los siguientes: El Parador Retiro (hombres solos), en Gendarmería Nacional 522; Parador Ghezzi, (hombres solos), Herminio Masantonio 2970; Parador Azucena Villaflor (mujeres solas y madres con niños), Piedras 1583. Av Amancio Alcorta 1402- Edificio Olivera 1º piso. Teléfonos: 4304-0209 / 0337 / 0380 / 6774 / 7019 / 4305-5977 / 2476

Para ayudar
Sagrada Eucaristía necesita pan para sándwiches y caldos: 4777-4047.
Nuestra Señora de Balvanera necesita café, leche y caldos: 4951-2218.
Nuestra Señora de Guadalupe necesita fiambre, pan y leche en polvo: 4824-0270.
Santa Rosa de Lima necesita alimentos no perecederos, ropa y frazadas: 4308-5313.
Nuestra Señora de Loreto necesita frazadas, leche, chocolate, café, caldo y pan para sándwiches: 4804-4873.
San Cayetano necesita arroz, tomates en lata, aceite, ensalada jardinera, fruta: 4784-6309.

AGENDA

Concierto en la Iglesia de San Ignacio de Loyola
Ciclo 2007
Coro Colegio Mallinckrodt
Coro Facultad Ciencias Biomédicas
Universidad Austral
Coral Canticorum
Obras de Mozart, Verdi, Vivaldi, Bach, Beethoven y otros
Dirección Marta Bellido
Domingo 20 de Mayo 16,30 hs.
Entrada Libre y Gratuita
Parroquia San Ignacio de Loyola
Alsina 520 - Buenos Aires
Tel/Fax: 4331-2458

 

La última carta de Goya
Textos: Reynaldo Sietecase
Dirección musical: Néstor Ballesteros
Dirección general: Guillermo Asencio
Sábados y domingos a las 19.00
Museo Enrique Larreta (Mendoza 2250)
Localidades: $12
Reservas 4786-0280
Una dialéctica revolucionaria entre el arte y la política. Basado en las pinturas de Francisco de Goya y Lucientes, inspirados por la conjunción de las mismas con la poesía española de comienzos del siglo XX.

Canto: Carolina Valcarcel
Narración: Rosalinda Varveri
Guitarra: Pablo Cheselsky
Voz en off: Pablo Drigo

En este espectáculo, se podrán ver proyectadas las pinturas más importantes de José Francisco de Goya y Lucientes. Se podrán escuchar canciones españolas del comienzo del siglo XX pertenecientes a poetas como: Federico García Lorca, Blas de Otero, etc. Se podrá participar de narraciones y poesías referidas a las distintas pinturas del pintor mencionado.El título: “La última carta de Goya” sintetiza el texto principal a través del cual se intenta recorrer en una visión retrospectiva la tarea del zaragozano. El mismo aparece a partir de un escrito de Reynaldo Sietecase, que encabeza el libro de su autoría: “Pintura Negra”, y que refiere a un supuesto texto testamentario que bien podría haber pertenecido a Goya. En una exposición artística que utiliza la multimedia, el teatro y un encantador recorrido musical, se expresa lo que damos por objetivo: “Producir el mejor acercamiento a Goya, sea el que lo viere… alguien que lo conoce o alguien que no lo conoce”. En definitiva, un espectáculo para gozar con todos los sentidos, aprehendiendo el arte del famoso pintor aragonés.

 

El viernes 18 de mayo a las 21.00, en El Excéntrico de la 18º estrena LA MEDIDA DE LA NORMALIDAD.
“Cada tipo de sociedad fabrica su propia clase de extraños y lo hace de un modo inimitable” esta reflexión de Zygmunt Bauman, da cuenta del punto de partida de este rabajo. Una obra que habla de una idea paranoica de pertenencia que se apoya en la exclusión del diverso. Graciela Camino dirige este espectáculo y trabaja tanto el texto como la interpretación de los actores de una forma muy profunda.

La medida de la normalidad Dirección: Graciela Camino -Viernes y sábados a las 21 hs.
Lerma 420 -Villa Crespo-Entradas $15 (est. y jubilados $10) Reservas al 4772-6092 o excentrico@fibertel.com.ar www.elexcentricodela18.com.ar

Actúan: Marisa Aguilera, Soledad Chavarría, Juan Pablo Fuertes, Lucas Gioja, Javier Isaurralde, Mariano Moral, Mariano Paz, Tomás Raele.

“Cada tipo de sociedad fabrica su propia clase de extraños y lo hace de un modo inimitable” (Zygmunt Barman).Vinculados por la sangre o el destino, los protagonistas de la historia habitan un espacio común. Una casa, un vientre, una utopía destinada al fracaso. Despliegan una secuencia de ritos familiares y prácticas domésticas que ponen al descubierto el entramado de las relaciones de poder y sometimiento en la entraña familiar.
Las ficciones narrativas de finales de siglo XIX, la institución sanitaria, la política inmigratoria, el aparato ORDENADOR de la conducta social han sido los rastros seguidos para la construcción de LA MEDIDA DE LA NORMALIDAD. Relaciones cruzadas en el campo familiar y que son espejo de aquellas formulaciones.Los estereotipos raciales, sexuales y patológicos, continúan siendo poderosos mecanismos de discriminación para avalar posiciones de poder.Hace dos siglos se acuñó un modelo de país con vigencia en el presente y que se despliega en el mecanismo nuclear de una familia agotada en el encierro y la sordidez de un espacio limitadísimo, que condiciona y ahoga la existencia, pero también protege de un afuera peligroso y amenazante

NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT
Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


El Ejército del Bien

Con esta expresión el Jefe de Gobierno Jorge Telerman adjetivó a las Nuevas Cuadrillas de Mantenimiento Barrial, en oportunidad de su puesta en funciones. También estuvo presente el  ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina.
"El objetivo de las cuadrillas es acudir de manera inmediata y atenta a las demandas de arreglos que los vecinos y las vecinas nos hacen en los Centros de Gestión y Participación y que corresponden a requerimientos de reparación de aceras, poda, bacheo, vados, cercos reglamentarios, albañilería, herrería y reparación de mobiliario urbano. Contarán con 200 nuevos operarios y 15 camionetas que se ocupará de las tareas esenciales para que nuestra ciudad esté mejor.
Destacó que estos trabajos “no son menores”, quizás para despegarse de la nomenclatura utilizada en la resolución nº 92-SSdeGyD-999 que organizaba las “Unidades de Trabajo de Mantenimiento Urbano Menor” que se transcribe:

RESOLUCION Nº 92-SSdeGyD-999 -BOCBA 738 -Publ. 21/07/1999
Artículo 1º - Organizar, a través de la Dirección General Guardia de Auxilio "Unidades de Trabajo de Mantenimiento Urbano Menor" para prestar servicios en las áreas geográficas de los Centros de Gestión y Participación.
Art. 2º - A los efectos de la presente resolución se entenderá por "Trabajos de Mantenimiento Urbano Menor' aquéllos que operativamente puedan ser realizados por el grupo de trabajo organizado en el artículo precedente.
Art. 3º - Los Centros de Gestión y Participación, en base a diagnósticos propios sobre las demandas ingresadas en el Sistema de Reclamos, propondrán a las Unidades de Trabajo, la programación de los Trabajos de Mantenimiento Urbano Menor y éstas informarán, dentro de los 5 días el tiempo y forma de su realización.
Art.4º - Los Centros de Gestión y Participación informarán a la Dirección General Guardia de Auxilio sobre el cumplimiento de las tareas programadas. Dicho informe se utilizará para la evaluación del servicio.

El acto se desarrolló en el Parque Los Andes, en Concepción Arenal entre Guzmán y Corrientes.
"Serán el mismo barrio y la misma comuna los que recepcionarán los pedidos de arreglos y, también, los que resolverán ese pedido, a través de las cuadrillas, de manera rápida y eficiente. Porque ya sabemos que cuando los vecinos nos necesitan, nos necesitan ahora"
Las obras a realizar por las cuadrillas serán decididas directamente por cada CGP. De este modo la solución llegará más rápido y se acelerarán los procesos administrativos. Y además no habrá ninguna excusa para no cumplir o llegar tarde a solucionar algún desperfecto de la vía pública.
Este plan de mantenimiento urbano complementa los trabajos que se hacen desde el área central del Gobierno porteño, que obedecen a políticas públicas planificadas y sostenidas a lo largo del tiempo.

Qué lejos quedan en el tiempo las viejas cuadrillas de MANTENIMIENTO URBANO MENOR, cuando el ex-jefe de gobierno...”Aníbal Ibarra presentó el nuevo Programa de Mantenimiento Barrial, mediante el cual cada uno de los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad tendrá su propio equipo de mantenimiento. Durante el acto, estuvieron presentes, el secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Héctor Capaccioli; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marta Albamonte; el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, y el subsecretario de Descentralización, Luis Vespoli.
Con este nuevo programa se podrá responder de manera inmediata a los requerimientos de construcción y reparación de la vía pública. El Jefe de Gobierno porteño afirmó: “se le otorgarán a los CGP todas las herramientas para que puedan satisfacer las demandas vecinales”, y agregó: “este plan de mantenimiento urbano complementa los trabajos que se hacen desde el área central del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que generalmente obedecen a políticas planificadas sostenidas a lo largo del tiempo”.

“Programa de Mantenimiento Urbano Menor”.
La nueva metodología de trabajo en los barrios dotará a cada Centro de Gestión y Participación de una cuadrilla de mantenimiento propia que permitirá responder de manera inmediata las necesidades de construcción y reparación en la vía pública.
Las cuadrillas desconcentradas en los CGP estarán conformadas por un mínimo de seis personas, de las cuales uno de ellos se desempeñará como capataz de obra, dos serán oficiales albañiles, un medio oficial o peón albañil, un herrero y un electricista. Serán 16 cuadrillas a las que se sumarán otras dos que actuarán a nivel central. Cada unidad de trabajo contará como mínimo con una camioneta y las herramientas y máquinas necesarias que aseguren la polivalencia de las intervenciones.
Las obras a realizar por cada equipo tendrán como máximo responsable al Director General de cada CGP, lo que permitirá acelerar los procesos administrativos y brindar una respuesta más rápida a los problemas que se presenten en los barrios.
“Hasta ahora los Directores Generales de los CGP recibían quejas y demandas que muchas veces no podían resolver por falta de capacidad operativa”. “Este programa apunta a resolver esa cuestión, dotando a cada CGP de una herramienta descentralizada, con su equipamiento, con su capacitación, para resolver los pequeños problemas de mantenimiento urbano que aparecen cotidianamente”, expresó Véspoli.
Las cuadrillas realizarán tareas de reparación de aceras, vados, cercos reglamentarios, albañilería, herrería y reparación de mobiliario urbano. “Muchas de estas tareas sin duda están contempladas en el proceso de inversión en infraestructura que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad” aseguró Véspoli, y aclaró que “el Plan de Mantenimiento Urbano menor lo que permite es dar respuesta a problemas puntuales que no pueden esperar el plazo de una licitación general” como la rotura de un caño o un bache en la calle.
La ejecución total del plan demandará para este año una inversión total de 3.500.000 pesos y, según aseguraron los funcionarios de la Secretaría de Descentralización, servirá para empezar a poner en funcionamiento algunos mecanismos que permitirán abordar el tema de las comunas de la mejor manera posible.
Las tareas que las nuevas cuadrillas realizarán serán, entre otras, reparación de aceras, vados, cercos reglamentarios, albañilería, herrería y reparación de mobiliario urbano.

Las obras a realizar por cada equipo serán decididas directamente por el CGP, de este modo la solución llegará más rápido y se acelerarán los procesos administrativos. En este sentido Ibarra afirmo: “el mantenimiento también será más efectivo en tanto los CGP aportarán al sistema su conocimiento de las necesidades y prioridades de cada uno de los barrios”.
Cada cuadrilla contará con un total de seis operarios, según el siguiente detalle:
• 1 capataz
• 2 oficiales albañiles
• 1 oficial ayudante
• 1 herrero
• 1 electricista

Los equipos se movilizarán en un vehículo utilitario y contarán con las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante todas las tareas previstas sin demoras.
A partir de ahora cada CGP de la Ciudad tendrá su propio equipo de mantenimiento.
16 cuadrillas integradas por personal especializado van a recorrer los barrios de la Ciudad para responder en forma inmediata a las necesidades de construcción y reparación en la vía pública.

Los objetivos de las cuadrillas son:
A) Dotar de un mecanismo operativo y ejecutivo a los Centros de Gestión y Participación.
B) Responder en forma inmediata a los reclamos vecinales.
C) Brindar solución a las necesidades de construcción y reparación en la vía pública, detectadas a través de reclamos, diagnósticos propios (relevamientos), o generados en otras dependencias de la administración central.

El nuevo programa dará respuestas a las necesidades prioritarias de cada barrio, atendiendo tanto a los reclamos de los vecinos, como a las necesidades que surjan del relevamiento permanente que realizará cada uno de los equipos en la calle.
Gestión descentralizada
Las obras a realizar por cada equipo serán decididas directamente por elCGP. De este modo la solución llegará más rápido y también se acelerarán los procesos administrativos.
A su vez, los CGP aportarán al sistema su conocimiento de las necesidades y prioridades del barrio, aumentando los niveles de eficiencia del programa.
Este programa implica un avance en las políticas descentralizadoras que guarda estrecha relación con las competencias de las futuras comunas, según establece la Constitución de la Ciudad.

Los españoles no se quedan atrás  y publican el 7 de octubre de 2003 que la Concejalía de Obras y Servicios Comunitarios de Leganés (municipio de la provincia de Madrid situada al suroeste de la capital) ha acordado con varias entidades ciudadanas que voluntarios de los diferentes barrios del municipio informen a los responsables del área de todas las deficiencias que aprecien en la ciudad.
Según informó el titular de este departamento, Mariano Maroto, los voluntarios "anotarán en un papel las deficiencias que vean cuando estén paseando" y, posteriormente, se las transmitirán al concejal en "reuniones periódicas" para que la empresa encargada del mantenimiento urbano lleve a cabo las medidas correctoras.
Hasta el momento, el equipo de trabajo está formado por seis personas, aunque aún quedan por cubrir las barriadas de Leganés Norte, Campo de Tiro y La Fortuna. "Mi idea es que en cada distrito haya voluntarios, sobre todo, gente de las asociaciones de vecinos", precisó Maroto.
La medida se enmarca en una campaña que intenta evitar "el deterioro de la ciudad" y potenciar "la participación de los ciudadanos", explicó el edil, quien informó, además, de que la concejalía de Obras ha iniciado la apertura durante la tarde de los lunes, de seis a ocho horas, para recibir sugerencias vecinales

Porqué no se hacen los debates en la televisión abierta, donde Todos los Ciudadanos puedan verlos?.

EL PRIMER DEBATE
Los candidatos a vicejefe se verán las caras

Carlos Heller, Enrique Olivera y Gabriela Michetti participarán de un debate que se emitirá este miércoles a las 22 por TN, en el ciclo "A dos voces". El 23 de mayo será el turno de Daniel Filmus, Jorge Telerman y Mauricio Macri

Por Enrique Colombano

Si fuera un combate de lucha libre, Gabriela Michetti, Enrique Olivera y Carlos Heller estarían, en estos momentos, untándose los cuerpos con aceite. Pero, según se anuncia, será una contienda de ideas lo que los tres candidatos a vicejefe protagonizarán este miércoles, a las 22, por la señal de cable TN.

El encuentro entre los respectivos compañeros de fórmula de Mauricio Macri, Jorge Telerman y Daniel Filmus será en el programa "A dos voces", que conducen Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre. Y promete ser una preliminar de lujo de lo que será la pelea de fondo entre los candidatos a jefe de Gobierno, que tendrá lugar en el mismo programa, el 23 de mayo. Para ese día, se descuenta que los postulantes sí echarán mano a todo tipo de ungüentos. Y que irán al frente con las lenguas bien dispuestas y afiladas.
 

Investigan si hay lluvia ácida en la Capital

Sería producida por centrales térmicas
La justicia federal investiga si los gases que despiden las tres centrales térmicas situadas en la costanera porteña producen lluvia tóxica, tal como denunció la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
El caso está a cargo del fiscal federal Carlos Ribolo, que en las últimas horas pidió al defensor adjunto, Atilio Alimena, que le girara toda la información reunida sobre este tema.
Alimena, en septiembre último, había recibido una serie de denuncia presentadas por vecinos de los barrios porteños de Belgrano, Colegiales, Palermo, Recoleta y Retiro. En aquellas presentaciones, los vecinos afirmaban que en veredas y balcones de sus barrios se depositaba un polvillo que presuntamente era producto de algún tipo de agente químico contaminante..
A raíz de esa presentación, el ombudsman comenzó una serie de indagaciones que concluyeron el mes último. "Constatamos que el nivel de azufre que emanaba de las chimeneas de la Central Puerto y la Central Costanera estaban al límite de lo permitido. Por eso pedimos al gobierno de la ciudad y a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación que actúen de inmediato".
Según el informe de la Defensoría, las causas de lo que podría generar esta supuesta lluvia tóxica es que durante el invierno las centrales térmicas utilizan para funcionar fueloil en vez de gas natural.
Consultado sobre este tema, el ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velazco, dijo: "Estamos trabajando en el tema. Ya hemos intimado a las empresas a que presentaran el plan de readecuación lo antes posible".
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, dijo a LA NACION que es imposible que las centrales térmicas contaminen.
"Cada seis meses medimos la calidad del aire. Nuestra última medición, realizada sobre los gases que despiden las chimeneas de las centrales, no dio un nivel aceptable de azufre", aseguró Picolotti.
Según la funcionaria, el tema se ha teñido con un tinte político. Es que ahora desde distintos sectores políticos afirman que el fueloil importado de Venezuela y utilizado en las centrales es de mala calidad.
"Esto es lo que produce la imprevisión. Nuestra crisis energética es producto de la imprevisión; como no tenemos gas para hacer funcionar la planta térmica, recurrimos a un manotazo de ahogado: fueloil barato y malo, y eso produce consecuencias de contaminación", dijo Velazco a la agencia DyN.
El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, criticó a Velazco y aseguró que el fueloil que se importa de Venezuela "cumple con todos los estándares de calidad y no produce efecto contaminante", según informó la agencia DyN.
Por Jesús A. Cornejo