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BARRIO DE MONSERRAT
blason de la ciudad de buenos aires - un águila negra coronada sostiene con su garra derecha la Cruz de Calatrava, símbolo de la Santa Fe Católica. Los 4 aguiluchos son las cuatro ciudades que tenia que fundar Garay de acuerdo a las capitulaciones firmadas con el Rey de España
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Elecciones de junio de 2007
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"Buenos Aires, esa desconocida:©

NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT
Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Las abuelas de Nueva Pompeya y San Vicente de Paul

La Asociación San Vicente de Paul nuevamente blanco de críticas luego de los sucesos del año anterior acaecidos en el Hogar Devoto. Nos escribe la Presidenta de la Asociación "Crecer sin discriminación" Cresidi: Isabel Ramos y nos cuenta que en la calle pasaje Gramajo Gutiérrez al 3636 justo al lado del estacionamiento del Hospital Aeronáutico están por desalojar a 5 abuelas. Las mismas, habitantes del Barrio de Nueva Pompeya de una propiedad que se catalogó como histórica. Agrega que la Asociación San Vicente de Paul la quiere tirar abajo y las abuelas quedarían en la calle. Aparentemente la casa estaría deteriorada. Parece ser que a las abuelas les cobran un alquiler que harían pasar como bono contribución. Continúa diciendo que esto hace 30 años que sucede, no sólo con esta casa sino con todas las viviendas de la zona.
Ojalá que alguna persona se apiade de estas abuelas y las ayuden ya que yo soy presidente de una institución y ya hace mas de 5 meses que estoy solicitándole ayuda a Desarrollo Social de la Nación y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sin respuesta alguna.
Gracias.
Mi teléfono es 46400930-1564518260
"isabel ramos " asociacioncresidi@hotmail.com

Agregamos los antecedentes, dado que en este caso pareciera que "la historia se repite"
fuente: http://www.bonk.com.ar/tp/archive/819/
Paula Conde
13 February 2006, 19:08
La historia del Hogar Devoto sigue. Entonces, la seguimos. Pero vamos por partes. Mientras las abuelas del Hogar juntan firmas en la esquina de Borges y El Salvador con la idea de que una buena cantidad de números de documentos pueda servir para algo en alguna instancia ¿judicial?, ¿legislativa? y el Hogar no se convierta en shopping, algunos hippies de Plaza Serrano ya venden sus artesanías ahí, sobre la vereda, a un costadito de la esquina en discordia. Todo desparramado en lonas y percheros. En una de ésas, alguna de las abuelas se quiere acercar y comprar una cartera con estampado de cerezas, cinturones con tachas o, por qué no, alguna pollera y estar a la moda en cualquier boliche de Palermo. Eso sí, a las nueve de la noche, cuando las nonas se vuelven al Hogar a comer su caldito y tratar de dormir, aunque en esa zona un viernes resulte un poco difícil, los hippies levantan lona, perchero y sahumerio y se mueven en fila india hacía algún lugar con un poco más de acción. O de billete. Paradoja, premonición y oportunismo.
El Hogar Devoto es una donación de José y Filomena Devoto para abuelas carenciadas, solas, que no tienen familia ni (jubilación mediante) ingresos elevados, y entonces no tienen adónde ir. ¿Triste? Sigamos. Como toda donación, do-na-ción, el edificio, el terreno del edificio, que a los efectos prácticos es lo que interesa -o cotiza-, no se puede vender. O sea que la Asociación San Vicente de Paul, de católicos "sin fines de lucro" y a cargo de la administración del Hogar, no puede vender ni uno de los 1400 metros del caserón. ¡Oh, no! Pero quién dijo que se quería vender semejante edificio. Gente malpensada.
Lo que quieren hacer quienes están a cargo de la Asociación San Vicente de Paul es remodelar el Hogar. Aprovechando que el Gobierno de la Ciudad ahora exige el cumplimiento de ciertas normas para el buen funcionamiento de los inmuebles la idea es remodelar el edificio. Construir habitaciones nuevas. Más chicas. Pero nuevas. Siempre, siempre, pensando en las abuelas. Porque la realidad es que los cuartos actuales, de cuatro por cuatro, tienen humedad en las paredes y a la fachada del edificio le hace falta una manito de pintura. Y lo mejor de todo es que a las abuelas la lavada de cara no les costaría un peso.
¿Por qué las habitaciones de las abuelas serían más chicas? Ya hablamos acá de esto y del llamado a la solidaridad que hicieron las abuelas, pidiendo ayuda a los vecinos del barrio para que no las desalojaran. Nuevas versiones que van y vienen dicen que el proyecto no sería el de un hotel cinco estrellas, ni un shopping, porque no lo permite el Código de Edificación del barrio. Caramba. Parece entonces que en lugar de un shopping se construirían seis locales, arriba de los cuales habría algunas habitaciones para turistas con pileta y solarium. Hay quienes dicen que ya se pagó el alquiler de esos locales. Son rumores. Lo que sí confirma Lucía Carew, una de las vecinas más activas, es que "el proyecto todavía no fue presentado en catastro, el registro de inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires".
Pero pasemos a la parte más cruel de todo esto. El Hogar es grande. Hay habitaciones para unas noventa abuelas. Y por estos días no son más de 35. La cantidad de abuelas disminuye porque se mueren, y no son reemplazadas por otras (una estrategia para vaciar el Hogar) o porque las trasladan (la segunda estrategia). Y esto no se hace de la manera más amigable: la mudadora, digamos, el flete contratado por la Asociación San Vicente de Paul, llega a la mañana, levanta las pertenencias de la nona (cama, colchón, mesa, silla, álbum de fotos, en fin, todo) y en lo que queda del día, la abuela en cuestión espera a que una ambulancia la levante y la mude a otro Hogar: "Como el que queda en Bartolomé Mitre entre Medrano y Acuña de Figueroa", cuentan a coro las abuelas. "Es otro de los hogares que maneja la Asociación". Estas mudanzas son al tun tun. Y la nona, que ni enterada está de que la van a mudar, termina acordando, porque, claro, a mi edad, a ver si todavía me quedo sin nada.
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Noemí, de 84 años, es una de las abuelas que fue mudada en medio de estas presiones. Elodia, de 86, cayó en la misma trampa. Y a Lola, de 96, le hicieron creer, por teléfono, que le estaban hablando del geriátrico al que ella había llamado y que la iban a pasar a buscar un rato más tarde. El problema era que Lola no había llamado a nadie. Así y todo, según relatan las abuelas, "la vinieron a buscar, pero ella no se quiso ir y, por suerte, todavía sigue con nosotras".
El operativo es sencillo. La que les abre la puerta a los muchachos de la mudadora o de la ambulancia es Irma Monti, una señora de la Asociación que, además de tener las llaves del edificio, se encarga de cobrarles la renta a las abuelas.
Las (otras) abuelas están aterradas. Al miedo de quedarse sin un lugar donde vivir, de que la jubilación no les alcance para comer o para comprarse los remedios, se encuentran con un temor extra: tienen miedo de que las muden de noche, por sorpresa, cuando están durmiendo.
El problema ya se está volviendo político-mediático. El viernes pasado hubo un móvil en vivo de Telenoche (es casi como decir que puede ser asunto de Estado). También, de América 24 y Canal 26. Los movileros se pasaban la posta: terminaba uno, arrancaba el otro. Y los camarógrafos dirigían a los ruidosos: "Ahora, necesito que aplaudan". Y las nonas, siempre obedientes, aplaudían. Y saludaban a los cronistas, les daban besos, les agradecían y les deseaban felices vacaciones: "Lo que más necesitamos es el apoyo de los medios", decían. De fondo, muy de fondo, se escuchaba la murga, el corso de Plaza Serrano. Es época de carnaval. Y ahí también estaban, supervisados por Facundo Di Filippo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, militantes de la juventud del ARI, los Jóvenes por la Igualdad, agitando carteles, "no al desalojo", "basta de negocios", "no al shopping". Las abuelas necesitan cierto empuje. O al menos alguien que les pegue a los bombos. Porque no son muchas las que pueden salir a la calle a reclamar.
Por ahora, la presentación del recurso de amparo que podría frenar el posible negocio viene complicada: según agrega Carew, "la documentación respecto del Hogar no es del todo específica. Lo cual complica todo". Y además, se sabe, los trámites judiciales pueden tardar años en llegar a un feliz o infeliz acuerdo. Una rápida solución podría ser que el edificio sea declarado "de interés municipal" o "reserva municipal" o algo por el estilo para que nadie pueda sacar beneficio de ese terreno. Este proyecto será presentado el 1° de marzo en la Legislatura.


Fuente: http://www.palermonline.com.ar/
/noticias002/nota320_ancianas.htm

Un hogar de ancianos que al parecer se reciclará en comercios. El motivo es que esta a menos de 100 metros de la plaza Serrano y el valor comercial de este terreno se multiplico por 100 y dinero, el metal son mas fuertes, el amor por las ancianas no es tan fuerte.
El hogar perteneciente a la sociedad sin fines de lucro de SAN VICENTE DE SAN PAUL - Hogar Devoto
El hogar de ancianos ubicado en la calle El salvador 4930, (cerca de la plaza Serrano) se han presentado dos personas que le han comunicado a los ancianos (que rondan entre los 65 y 85 años) que dentro de 15 o 20 días deberán desalojar este lugar ya que se construirán en ese predio locales comerciales y hotel para turistas. Dicho hogar pertenece a la sociedad de San Vicente de Paul. Como es de esperar esto ha producido un gran revuelo entre las habitantes del hogar.
Se les informa que debido a que "el gobierno de la Ciudad" se los solicita, tienen que hacer arreglos en el lugar para que estén "mas cómodas y seguras" con lo cual se les envían dos planos diciéndoles como se planifica su nueva ubicación, son ambiguos, no dan datos ciertos, todo es de palabra. Actualmente cada una de las ancianas tiene una habitación que no llega a los 4 metros, una pequeña cocina y un baño cada 3 habitaciones, en el plano que les entregan las habitaciones deberían ser compartidas, divididas con un placard, de manera que tendrían que deshacerse de todas las pertenencias ya que no quedaría lugar para nada.
Esto es lo que pasa ahora
Lo que pasó en el hogar Devoto es que las abuelas decidieron entrar en acción ya que algunas habían recibido citaciones por parte de la sociedad de San Vicente de Paul . Lo que se pretendía era desalojar de sus habitaciones a las abuelas que se encuentran desde la puerta de entrada hacia la esquina de Serrano y agruparlas 2 en cada habitación. En el espacio que queda libre lo transformarían en locales comerciales para recaudar dinero y según ellos "darle mayor comodidad a las ancianas de todos los hogares" Las habitaciones tiene 3.6x 3.6 y como se pueden imaginar 2 camas mas un placard en el centro hacía que quedaran al lado de la cama .70 cm y como consecuencia deberían deshacerse de todas sus pertenencias no quedando lugar para el televisor y la heladera de cada una, piensen que también deberían tener lugar para una mesa para comer o realizar alguna actividad. Es decir que cada espacio sería semejante a una celda y encima deshacerse de sus pertenencias que son parte de su historia de vida. Además piensen que su salud se deterioró alzas de presión, nervios, descomposturas.........etc.......ante esta inestabilidad.
Después de la movida de las abuelas junto con los vecinos conocidos y los medios que se apersonaron en el lugar (Crónica, Canal 13 y América) la asociación tomó como decisión no amontonarlas de a 2 por pieza sino mantener la individualidad de cada una , en todo caso serán trasladadas a otros lugares , ellas solicitan que les den lugares donde mantengan las mismas condiciones de habitabilidad es decir habitaciones en las mismas condiciones que tienen actualmente . De todas formas piensen que son personas que han formado un circulo de amistades que espero no las separen, ya que forman una comunidad en las que todas se ayudan a sobrevivir Queda una pregunta todavía latente, a donde las llevarán a las que les toque el traslado, ya que el negocio pareciera que igual se haría. Creo que ganaron una batalla pero también creo que les quedan otras por luchar. Veremos en que las podemos ayudar y gracias por comunicarse con nosotros , los mantendremos al tanto.

2º Encuentro de Patrimonio Cultural Hospitalario

Martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de mayo de 2007
Aula Magna del Hospital Rivadavia
Av. Las Heras 2670, 3er. Piso

PROGRAMA
Martes 29
09:00 horas: Acreditaciones
09:30 horas: Apertura a cargo de autoridades
10:00 horas:
Mesa 1 . Patrimonio cultural hospitalario. Panorama general
La gestión del patrimonio cultural del Sistema Público de Salud de Chile.
Dr. Patricio Hevia Rivas, Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud , Subsecretaría de Salud Pública. Ministerio de Salud de la República de Chile. Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Identificação, preservação, valorização e divulgação do patrimônio cultural da saúde.
Dr. Renato da Gama-Rosa Costa, Jefe del Dpto. de Patrimonio Histórico de la Casa Oswaldo Cruz. Fundación Oswaldo Cruz. Secretario Docomomo de Rio de Janeiro, Ministério de Saúde, República de Brasil.
La Biblioteca Virtual de Salud.
Lic. Catalina Ianello, Coordinadora del Centro de Gestión de Conocimiento, Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud en la Argentina.
Dr. José A. Pagés, Representante en Argentina de la OPS /OMS.
Patrimonio Cultural en Hospitales.
Lic. Celia Sipes, Comisión del Museo Histórico Hospital Bernardino Rivadavia. Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordina: Lic. Leticia Maronese.
13:30 horas: Receso
14:30 horas:
Mesa 2 . Cultura, Arte y Salud. Distintos abordajes.
Antecedentes y experiencias en el sistema de salud público porteño para una cultura de la salud.
Mus. Marcelo Pizarro, Ministerio de Salud GCBA, Asesor de la Dirección General de Cultura, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cultura y Salud. Una perspectiva antropológica.
Lic. Susana Margulies, Co-Directora del Programa de Antropología y Salud, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Restauración y puesta en valor de las capillas de los hospitales de la Ciudad.
Arq. Yamile García, Coordinadora del área técnica de la Dirección General de Patrimonio, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura GCBA.
Ing. Pablo Diéguez, Asesor estructural de la Dirección General de Patrimonio, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura GCABA.
Arte y Salud. Payaresiliencia.
Dr. José Pellucchi, Coordinador de la Escuela de Teatro y Salud, Facultad de Medicina UBA y Director artístico de la Asociación Payamédicos.
El Tango "Piñero”.
Dr. Antonio Guardo, ex Jefe de Departamento de Urgencias del Hospital Gral. de Agudos Parmenio Piñero del Ministerio de Salud del GCBA.
Coordina: Patricia Corradini.
17:30 horas: Cierre musical.
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Miércoles 30
9:30 horas:
Mesa 3 . Gestión de museos en hospitales
Museo Histórico del Hospital Pedro Fiorito. Pcia. de Bs. As.: Su Creación.
Dr. Hugo Chernobisky , Curador.
Dra. Miriam R. Cobos , Secretaria Académica.
Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas, Pcia. de Córdoba: Haciendo perdurar la medicina en el tiempo.
Dra. Norma Cremades , Directora.
Museo del Instituto Nacional Malbrán: Evocando la historia del Instituto de Microbiología Malbrán.
Dra. Angélica Teyssié , Coordinadora Comisión Pro-Museo.
Dr. Pablo Bozzini , Miembro Comisión Pro-Museo.
Museo Histórico Hospital Bernardino Rivadavia, Ciudad Autónoma de Bs. As.: Pequeño Gran Museo.
Dr. Rodio Raíces , Fundador.
Museo Fiocruz, República de Brasil: Ações de salvaguarda e conservação em patrimônio histórico: o exemplo da Fundação Oswaldo Cruz.
Dr. Renato Da Gama-Rosa Costa , Jefe del Dpto. de Patrimonio Histórico de la casa Oswaldo Cruz. Secretario Docomomo de Rio de Janeiro, Ministério de Saúde, República de Brasil.
Coordina: Lic. Liliana Mazettelle.
11:30 horas Conferencia: Los museos hospitalarios y la valoración social del patrimonio cultural hospitalario.
Arq. Gustavo Brandaris , Profesor Adjunto a cargo de Cátedra en la Facultad de Arquitectura UBA. Profesor de Museología en la Carrera de Posgrado de Preservación del Patrimonio FADU-UBA.
12:15 horas
Mesa 4 . Preservación de monumentos y archivos
Elementos que contribuyeron a modificar la tipología arquitectónica del claustro de hospitales en México.
Arq. María Lilia G. Servin , Profesora, Facultad de Arquitectura, investigadora Centro de Investigaciones, Universidad Nacional Autónoma de México.
Patrimonio hospitalario de la CD. de Puebla, México, en el virreinato.
Mtro. Jorge Sosa Oliver, María Cristina Valerdi, Edmundo Sotelo Mendiola, Misha Bautista y Tania Jiménez , Fac. de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Arquitectura para la salud 1880-1920. Un patrimonio para descubrir.
Arq. Rita Comando , especialista en arquitectura hospitalaria. Presidente de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria.
Recuperación de archivos fotográficos de los Dres. Flavio Niño y Salvador Mazza.
Dra. Graciela Molina , Responsable de fototecas de los Museos Houssay de Ciencia y Tecnología y Risolía, Facultad de Medicina. UBA.
Proyecto de casa-museo Dr. Roberto Habenicht.
Dr. Jaime Romero Monzón , Profesor de las cátedras de Anatomía humana e Historia de la Medicina , Universidad Adventista de La Plata.
Jessica Romero Egüez , alumna de grado de la Licenciatura en Antropología, Universidad Nacional de La Plata.
Coordina: Lic. Nélida Barber
14 horas: Receso
14:30 horas:
Mesa 5 . Memoria(s) hospitalaria(s).
El museo de sitio Hospital Nacional de Alienadas. Un retrato de la psiquiatría entre 1880 y el Centenario.
Lic. Leticia Maronese , Secretaria Gral. de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Bs. As., Ministerio de Cultura GCBA.
Arqueología en el Centro de Salud Mental Nº 3, o cómo desaparecer el patrimonio de la salud.
Arqueología de la destrucción del patrimonio intelectual: el pabellón Jacob en el Hospicio Braulio Moyano.
Arq. Daniel Schavelzon , Área de Arqueología Urbana, Dirección Gral. de Patrimonio, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura GCBA.
El Lazareto de la Boca del Riachuelo a fines del siglo XIX.
Prof. Celia Codeseira del Castillo , Presidenta de la Asociación para la Educación y la Cultura en la Argentina Contemporánea.
El delito como objeto de la ciencia médica. Un recorrido a través de la utilización del discurso médico en la criminología argentina de fines del siglo XIX.
Lic. Mercedes González Bracco , Licenciada en Sociología , UBA.
Coordina: Lic. María Virginia Ameztoy
17: 30 horas: Cierre musical
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Jueves 31
09:30 horas:
Mesa 6 . Acciones implementadas por los gremios hospitalarios para el rescate del acervo cultural.
Expresiones Arquitectónicas de ayer y de hoy en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).
Patricia Gil , Secretaría de Cultura. Delegación de Hospitales Unión Personal Civil de la Nación.
Grisel López , Docente. Miembro de Juventud de Delegación Hospitales UPCN.
Movimiento Cultural en la historia de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).
Dra. Mirta Zachim , Secretaria de Cultura A.M.M.
Carolina Caballero , delegada de hospitales, SUTECBA.
Lic. Lidia Propato , Sindicato Unión de Trabajadores del Estado Ciudad Buenos Aires.
Coordina: Lic. Celia Sipes
12:00 horas: Conferencia: La primera transmisión de video médico en la Argentina
Dr. Oscar Novas , Miembro de la Comisión del Museo Histórico del Hospital Bernardino Rivadavia.
14:30 horas: Talleres
1) Un museo de la memoria hospitalaria:
Construcción Lic. Wanda Frachia , Museo Municipal de Merlo.
2) Primera reunión de artistas de hospitales
Lic. Celia Sipes , Museo Histórico Hospital B. Rivadavia; Claudio Pansera , Asociación de Artes Escénicas; Lic. Mariángeles Funes , Movimiento artístico Arte y Salud.
17:30 horas: Conclusiones / Cierre Musical.
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Organizan:
• Museo Histórico Hospital B. Rivadavia. Dpto. Docencia e Investigación. Hospital B. Rivadavia, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural. Ministerio de Cultura de C.A.B.A.
Auspician:
• Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
• Organización Panamericana de la Salud .

No a los talleres clandestinos y no a la discriminación

Nosotros miramos por la diversidad, miramos al otro, éste "otro" cultural por la diversidad. La comunidad boliviana y la comunidad paraguaya pertenecen a otra cultura, con sus características propias, que por no ser igual a las nuestras (las que se han ido construyendo en forma paulatina, progresivamente a través del tiempo) no implica que sean inferiores; simplemente son individuos, como nosotros lo somos, que poseen su propia cultura, ni mejor ni peor, la que les han transmitido sus generaciones anteriores como a nosotros nos han transmitido nuestros adultos. Cada cultura, tomada ésta como "todo lo que el hombre produce en y para la sociedad", o también "lo que interesa y afecta de cierto modo al grupo" (Durkheim "Las reglas del método científico") ha construído lo que en su momento ha considerado que era oportuno, lo mejor, lo más acertivo y beneficioso para ese grupo, comunidad o sociedad. Desde este punto de vista no es posible pensar que una comunidad sea cual fuere su origen, sea inferior a otra, pues seguramente ha establecido lo que es bueno y conveniente para ella; lo que debería hacer aquella "otra" es no lanzarse tan rápidamente a juzgar sino primero entender el porqué ése "otro" es así, luego respetar aquellas cosas que no se pueden comprender y tener más tino (lucidez ó capacidad ó interés) en aprender aquellas cosas de las que se adolece e integrarlas para un común y sano beneficio.

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La manía de enrejar las plazas

El enrejado de las plazas y otros lugares históricamente de uso público,  produce que el malviviente acostumbrado a  saltar las rejas con facilidad percnota en las plazas sin que nadie lo moleste, en tanto que el ciudadano de buenas costumbres debe dar un largo rodeo para llegar a su casa porque la plaza está cerrada después de cierta hora.

Y hablando de rejas, la Diputada Marta Varela ha presentado un proyecto de declaración donde se solicita al Poder Ejecutivo que proceda al retiro de la reja ubicada en torno al Cenotafio que recuerda a los Héroes en la Guerra de las Malvinas, en la Plaza San Martín, y que prevea en su remplazo la utilización de medios alternativos no intrusivos que sirvan para resguardar el patrimonio.

"Cuando se decidió ubicar el monumento que conmemorara a los caídos en la Guerra de los Malvinas en la barranca de la Plaza San Martín, tuvo lugar una fuerte polémica que ponía en duda el acierto del sitio elegido, dado que la elección del lugar fue inconsulta, y que con la misma se perjudicaba para siempre la clásica bajada de la plaza. También pesaron en la discusión que el diseño elegido no fuera parte de un concurso y que el lugar quedaba justo frente a la plaza Británica (hoy Fuerza Aérea Argentina) y su Torre Monumental, conocida popularmente como "Torre de los Ingleses". Sin embargo con el correr de los años el cenotafio se ha integrado al paisaje de Retiro, convirtiéndose en el sitio adecuado para recordar y rendir sincero homenaje a nuestros héroes.

Sorprende entonces la colocación de rejas en los alrededores de tan caro monumento, lugar que merece el mayor respeto y solemnidad, sentimientos que de ningún modo se avienen al encorsetamiento por medio de una reja.

Desde hace un tiempo vemos cómo el Gobierno porteño distribuye rejas por los espacios verdes de nuestra ciudad sin realizar un verdadero análisis de su adecuación o no, en cada caso. En el que nos ocupa, un sitio ceremonial ubicado en una de las plazas más tradicionales, declarada Monumento Histórico Nacional, exige los mayores cuidados desde el punto de vista paisajístico y funcional. En primer lugar cualquier modificación a introducirse (y la colocación de la reja es una modificación importante) debe contar con la anuencia de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos.

Además esta zona, de grandes calidades paisajísticas, integra la propuesta impulsada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para declarar un sector de la ciudad como Paisaje Cultural integrante de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es difícil de explicar cómo conservaremos nuestro "paisaje cultural" ciudadano si debemos apelar a las rejas para proteger un área tan reducida como el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas, solución parcial que ofende la belleza del lugar, ya que sólo puede ser vista como un "parche".

El monumento es custodiado por una Guardia de Honor entre las 8 hs y 18 hs (horarios en que la enseña nacional es izada y arriada). Cabe inferir entonces que una vez retirada esta Guardia, las puertas se cerrarán. ¿Los deudos, excombatientes o simples ciudadanos que deseen rendir homenaje a los héroes, deberán hacerlo desde detrás de las rejas? No es posible ponerle horarios a los sentimientos de los ciudadanos".

Este mes de mayo, no se pierda el Cambio de Guardia en el Histórico Cabildo de la Revolución de Mayo

Publicidad encubierta de cigarrillos en la Barra Yahoo?

Esta noticia por el tamaño de la ilustración que la acompaña se halla además, completa, al pie de esta página

CuriosaMonserrat.com.ar  opina que la barra de búsqueda de Yahoo (http://ar.yahoo.com/) parece una publicidad encubierta de cigarrillos.
Porque tiene la forma y los colores de un cigarrillo, y además en la parte naranja que representaría al filtro está la palabra "Buscar", y en el extremo izquierdo de la parte blanca aparece el cursor titilante como si fuera la brasa del cigarrillo encendido.
Y Ud., qué opina?

Aún cuando la publicidad de cigarrillos esté prohibida a menos de 200 metros de escuelas, la primer pantalla que se abre para chatear o usar el email está a 40 centímetros de los ojos de los millones de pibes que usan este servicio, -y también de todos los grandes-.

Como noticia referenciada el diario Clarín del 2-1-07 nos ilustra... "Las marquesinas de numerosos maxiquioscos aparecieron pintadas de negro. El motivo es que ayer empezó a regir la prohibición de la publicidad de tabaco en la vía pública, por lo que en los últimos días los comercios y las compañías tabacaleras salieron a tapar o retirar los anuncios. Hoy la Subsecretaría de Control Comunal porteña empezará a controlar que se respete la normativa tanto en la calle como en los locales.
De esta forma se cumple la última etapa de la Ley Antitabaco o 1.799, que primero prohibió fumar en edificios oficiales de la Ciudad y, desde el 1º de octubre, en bares y restaurantes. A menos que tengan más de cien metros cuadrados, en cuyo caso pueden destinar un 30% de su superficie a un sector para fumar.
Ayer también entró en vigencia el artículo 13, que desde el 1º de enero prohíbe "los anuncios publicitarios de productos elaborados con tabaco, ya sea para su venta, promoción, entrega u oferta en forma gratuita, y cualquiera fuera su mensaje, contenido, finalidad o consigna".
La prohibición alcanza a todos los espacios públicos, por lo que ya no se puede publicitar cigarrillos en carteleras, refugios de colectivos, toldos, sombrillas o cualquier otro tipo de estructura en la calle. También afecta al exterior de los puntos de venta, incluyendo sus marquesinas. Los anuncios sólo están permitidos en el interior de los locales. Hasta el último día de diciembre, la publicidad de cigarrillos ya estaba prohibida a menos de 200 metros de escuelas o centros de salud.
Desde la Subsecretaría de Control Comunal anunciaron que, a partir de hoy, en sus controles a comercios y cartelería en la vía pública los inspectores también verificarán que se cumpla con la prohibición de la publicidad de tabaco. En caso de encontrar algún anuncio, se podrá ordenar su retiro inmediato o, incluso, hasta clausurar el local donde se encuentre instalado.

La diputada nacional Paula Bertol (PRO), una de las autoras de la ley cuando era legisladora porteña, en su momento explicó que la prohibición de la publicidad de tabaco apuntaba a evitar que los más jóvenes se iniciaran en el consumo. "El objetivo es que la Ciudad de Buenos Aires tenga una nueva generación de jóvenes no fumadores", precisó."

El Diputado del Mes

Diputado Álvaro González - Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Fútbol, Pasión y Cultura

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural
invita a:
Muestra de Artistas Plásticos “Fútbol, Pasión y Cultura”
Sala de Exposiciones de la Legislatura
Del lunes 21 al miércoles 31 de Mayo, de 12 a 20hs Perú 160.
Entrada libre y gratuita
El próximo lunes 21 de mayo a las 19 horas se inaugurará la muestra “Fútbol, Pasión y Cultura” en la Sala de Exposiciones del Palacio Legislativo , con entrada libre y gratuita. Perú 160. La muestra consistirá en la exhibición de pinturas representativas de destacados Clubes de Fútbol de Primera División de la A.F.A así como también de objetos de destacado valor patrimonial histórico de nuestra cultura futbolera ( carnets, diplomas, indumentaria, pelotas, fotos, entre otros). Se trata de la “4ª Muestra Colectiva de Encuentro de Departamentos de Cultura (EDC)” de los clubes de fútbol afiliados a la A.F.A. . El EDC es un espacio de análisis e intercambio donde se comparten experiencias individuales, orientado a estrechar lazos de amistad y convivencia. Con el desafío y la decisión de trabajar por un fútbol en paz. La muestra estará acompañada de la realización de dos mesas redondas:
· Miércoles 23 de mayo, 18.30 hs, “Fútbol y Cultura”
· Panelistas: Diputado Miguel Talento , Lic. Leticia Maronese , Lic. Pablo Alabarces, y Lic. María del Carmen Bianchi
· Miércoles 30 de mayo, a las 18.30 hs, “ Historia de los Clubes”
Panelistas:
Alejandro Fabbri, Liliana Hecker, Orlando Barone, Lic. Julio Freidemberg y Juan Carlos (Chango) Cárdenas
Organiza:
Dirección General de Cultura Vicepresidencia II Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Colabora:
Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Bs As

 

Vecinos piden que no se regale la Línea H de subtes

Los trabajadores de subterráneos y vecinos de la zona sur de Buenos Aires elevarán a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad un proyecto de ley proponiendo que la futura línea H de subtes tenga una gestión que los incluya con el mismo poder que al gobierno. Se plantea así, la creación de un ente nuevo, tripartito donde haya representantes del Gobierno de la Ciudad, de los vecinos y usuarios y de los trabajadores, no del sindicato.

El tramo de Pompeya a Patricios es el más rentable al recibir el flujo de los pasajeros que terminan el recorrido del tren en Pompeya, por lo cual habría mucha presión de las empresas de líneas de colectivos que recorren la zona de Pompeya para retrasar la inauguración porque se verían perjudicadas.

La línea H es la primera línea de subtes que se construye en la ciudad después de 60 años. Su trazado transversal unirá la ciudad de Norte a Sur, unirá Retiro con Pompeya y correrá bajo las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Del Libertador, por un total de 6,8 kilómetros permitiendo además la combinación con todas las líneas y en su trayecto unirá tres Centros de Trasbordo de gran importancia -Pompeya, Once y Retiro- ofreciendo nuevos accesos para las personas que viajan diariamente a las áreas centrales.

Dado que la creación de nuevos Entes está reservada al Jefe de Gobierno, el proyecto de ley que se presentará en sociedad en la Conferencia de Prensa a celebrarse en la puerta de la Legislatura -Perú 130-, el jueves 17 de mayo será luego presentado en la Mesa de entradas de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad. Si el Jefe de Gobierno lo juzga conveniente, elevará luego, haciendo uso de su facultad de "iniciativa parlamentaria", dicho proyecto a la Legislatura de la Ciudad para su tratamiento.

Por el momento, existen dos proyectos de Resolución, ambos solicitando informes al Ejecutivo sobre aspectos de la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento de la Línea H del subte, de autoría de los Diputados de la Ciudad Fernando Cantero y Héctor Bidonde - Facundo Di Filippo.

POR UN SUBTE H PUBLICO LOS CONVOCAMOS EL JUEVES 17 DE MAYO A LAS 18 HORAS
LEGISLATURA DE LA CIUDAD ( Perú 130 )
CONFERENCIA DE PRENSA, POR PRESENTACION DEL PROYECTO DE LEY DE GESTION PUBLICA DE LA LINEA H DEL SUBTE.
Desde hace décadas, la zona sur de la ciudad de Buenos Aires ha esperado la construcción de la LINEA H del subte. La Legislatura de la Ciudad a través de la ley 317 instrumentó su creación y en 2001 comenzó la construcción del trazado que unirá Retiro y Nueva Pompeya.
Actualmente, el tramo Once - Av. Caseros se encuentra terminado y proximo a ser inaugurado. La primera pregunta tendria que ser, ¿ por qué dársela a Metrovias si la plata la ponemos nosotros ?
Además hay que tener en cuenta que como operador, está comprobado que tiene enormes deficiencias, como lo comfirma el informe de la auditoria general de la nación del 2004 y de los delegados del subte, SBASE ( Subterráneos de Bs. As. Sociedad del Estado ), etc.
Después de semejantes antecedentes ¿ seria correcto entregarle a Metrovias la Linea H para que la explote ? No. Seria una nueva estafa a los vecinos. Mientras que la ciudad lleva gastados en la construcción alrededor de $500 millones con dinero de todos sus habitantes, Metrovias no ha invertido ni un solo peso. Además, la gestión privada de las otras lineas de subte ha demostrado ser un servivio caro, ineficiente e inseguro, a pesar de recibir subsidios estatales de $200 millones al año.
Ante esta situación, trabajadores del subte y vecinos de los barrios del sur hemos conformadola COORDINADORA x UN SUBTE PUBLICO, llevando adelante la propuesta:
- SUBTE " H " PROPIEDAD DE LA CIUDAD
- GESTION PUBLICA DE TRABAJADORES Y VECINOS-USUARIOS
- COORDINADORA POR UN SUBTE PUBLICO
porunsubtehpublico@gmail.com
 

Ocurrente y bien merecido premio

Ahora estoy parado en la esquina de Moreno y la Av. 9 de Julio y vuelvo a mirar la esquina de la plazoleta Provincia de La Pampa y pienso que el capricho de un diseñador permanecerá quizás por largo tiempo en la obra de la vereda desnivelada con su escalinata intersectada. Es para darle las "gracias y una patada en el diploma". Me subo el cuello de la campera para protegerme de la llovizna que vuelve a comenzar y continúo cruzando la avenida con una sonrisa por el ocurrente premio que acabo de imaginar para el autor de tan insigne obra.