emblema barrial
BARRIO DE MONSERRAT
blason de la ciudad de buenos aires - un águila negra coronada sostiene con su garra derecha la Cruz de Calatrava, símbolo de la Santa Fe Católica. Los 4 aguiluchos son las cuatro ciudades que tenia que fundar Garay de acuerdo a las capitulaciones firmadas con el Rey de España
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 
ESCUDO NACIONAL ARGENTINOBANDERA NACIONAL ARGENTINA
REPUBLICA ARGENTINA

www.curiosamonserrat.com.ar

© Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 523436 - Integrante de la Asociación Civil Medios Barriales - Guia de MONSERRAT
Sitio incorporado al Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Resolución Nº 106/SSCS/2006

"Buenos Aires, esa desconocida:©

NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT
Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Consejos para automovilistas

Cómo conducir en días de niebla

La niebla es un fenómeno natural de características propias, variables e imprevisibles, lo cual genera condiciones de riesgo en la circulación de automóviles.
Es necesario arbitrar estrategias para lograr una conducción segura entre los conductores. Por ello la Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaria de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerda:

¿Cuáles son sus efectos?

" Reduce la visibilidad del camino y su entorno y cuando es muy espesa prácticamente lo elimina.

" Disminuye la percepción de posibles obstáculos.

" Reduce la adherencia de los neumáticos al mojarse el pavimento, con el consiguiente peligro de deslizamiento.

¿Qué hacer?

" Antes de poner en movimiento el vehículo chequee el estado de: neumáticos, frenos, luces y limpiaparabrisas. Además mantener limpios todos los cristales, espejos y luces.

" Utilice luces bajas ya que estas se proyectan directamente hacia el suelo penetrando mejor las gotas de agua y por lo tanto mejorando la visibilidad. Nunca luz alta, ya que al proyectarse sobre las gotas de agua esta la reflejan, pudiendo producir deslumbramiento, empeorando la visibilidad.

" Encienda la luz trasera de niebla, sólo si ésta es espesa, ya que de otro modo deslumbra a los que circulan por detrás.

" Aumente la distancia de frenado (a mayor distancia mayor margen de maniobra).

" No se adelante a otros vehículos, ya que la falta de visibilidad impide una buena observación.

" Encienda periódicamente el limpiaparabrisas, debido a que el deposito de las gotas, casi imperceptibles, sobre le vidrio disminuyen aún más la visibilidad.

" Cuando la visibilidad es nula, deténgase en la primera estación de servicio o parador que encuentre y deje las luces de reglamento encendidas. Vale resaltar el peligro que supone las detenciones en la calzada principal o en la banquina.

" Use siempre cinturón de seguridad.

" Disminuya paulatinamente la velocidad y conduzca cautelosamente mientras la velocidad se lo permite. Respete las indicaciones de las señales horizontales y verticales (especialmente las vinculadas con la niebla).

ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS

Gloria y abismos del alma

La orfebrería de Federico Pandra

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta la inauguración de la exposición “Gloria y abismos del alma”, Taller de orfebrería de Federico Pandra , el jueves 5 de julio a las 19 horas en la sede del Museo de Arte Español Enrique Larreta , Mendoza 2258

Exposición “Gloria y abismos del alma”
Taller de orfebrería de Federico Pandra
Inaugura el jueves 5 de julio a las 19 horas
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos , presenta la inauguración de la exposición “Gloria y abismos del alma”, Taller de orfebrería de Federico Pandra , el jueves 5 de julio a las 19 horas en la sede del Museo de Arte Español Enrique Larreta .

Federico Pandra es artista plástico y escultor argentino y se dedica desde hace veintiocho años a la orfebrería. Se recibió de Profesor de Dibujo y Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y desde 1971 participó en diversos cursos sobre talla, cerámica escultórica (Mireya Biglieto) y orfebrería (Jorge Pablo Payarols) entre otros.
Realizó un viaje de estudios a Filipinas fusionando luego el arte camboyano y tailandés con las formas art noveau y de art decó , adquiriendo un sello personal que lo distingue en el campo de la orfebrería nacional.
Su especialidad son los objetos y joyas de hechura veneciana.y obtuvo diversos premios y distinciones en el país
Sus diseños de accesorios en plata, oro y piedras (preciosas y semi-preciosas) acompañaron los desfiles temáticos de las colecciones de varios diseñadores de la moda como Bea Carabio y Roberto Piazza entre otros.
Desde 1987 dirige su propio Taller de Orfebrería en el barrio de Belgrano, dictando cursos prácticos de orfebrería en plata.
Se presentó junto a sus discípulos en diversas muestras :
2005 – Museo de Arte Municipal López Claro – Azul – Pcia. De Buenos Aires.
2006 – Centro Argentino de Arte Textil – CAAT en Buenos Aires.
Museo-Casa de Yrurtia – Secretaría de Cultura de la Nación. (Buenos Aires)

 * * * * * * * * * * *

Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela

A cargo del Lic. Pablo Gaiano, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y en el Museo de Arte Popular José Hernández, a partir de agosto.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, presenta el Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela que el Lic. Pablo Gaiano dictará a partir de agosto en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Metodología: Clases teóricas y prácticas. Técnicas de escritura y ejercicios literarios. Lectura de textos literarios.
Duración: cuatrimestral; una vez por semana.
Arancel: $10 por mes. Cupos limitados.
Consultas: literaturaciudad@yahoo.com.ar

Fechas de inicio:
Desde el 6 de agosto, los lunes de 17:00 a 18:30, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422. Tel.: 4326-3396.
Desde el 7 de agosto, los martes de 17:30 a 19:00, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373. Telefax: 4801-9019 / 4803-2384. Horario de informes: de 13:00 a 19:00.

Programa de Conectividad Vial

Puente vehicular en Caballito

La construcción de este puente que cruza las vías del tren Sarmiento, en Caballito, se realiza a través del Programa de Conectividad Vial que forma parte del Plan Integral de Tránsito y Transporte. La obra cuenta con un grado de avance del 75% y su finalización está prevista para agosto de este año.
El puente, una vez finalizado, permitirá la circulación vehicular sobre las vías del ex ferrocarril Sarmiento, entre la Av. Avellaneda y Yerbal, a la altura de Fragata Sarmiento, en el barrio de Caballito. Se mejorará así el sistema de conectividad vial de la Ciudad, permitiendo el paso exclusivo de tránsito liviano.
Posee dos carriles (uno para cada sentido), una banquina externa y una vereda peatonal en el lado este. La longitud total de la conexión es de unos 500 metros con iluminación lateral a través de columnas ubicadas del lado oeste.
Esta intervención está enmarcada dentro del Programa de Conectividad Vial del Plan Integral de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiende a lograr una óptima integración de toda la ciudad y a contribuir con la seguridad vial.
Hace más de 10 años que no se construye un paso bajo nivel en la Ciudad. Por eso el Gobierno porteño proyectó la construcción de 25 cruces bajo nivel, que se realizará en dos etapas: la primera contempla 11 cruces, mientras que la segunda 14. Al construir estos pasos, se eliminarán las interferencias internas ocasionadas por pasos a nivel (barreras), que generan demoras en la continuidad del flujo de tránsito, además de accidentes.
Uno de estos pasos bajo nivel ya se está haciendo en la intersección de Sarmiento con las vías del ex Ferrocarril Gral. Belgrano, donde se está trabajando para eliminar el paso a nivel ferroviario. La diagramación de la obra se completa con un distribuidor de tránsito, la construcción de un tramo adicional de la autopista Illia hacia el norte y la reubicación de vías del ex ferrocarril Gral. Belgrano.
También, buscando aumentar la eficiencia de la comunicación entre la Ciudad Autónoma y los Municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Plan Integral de Tránsito y Transporte contempla la construcción y reacondicionamiento de los puentes sobre el Riachuelo. En este marco ya se terminaron las obras de reemplazo de losas de la estructura y de colocación de carpeta asfáltica del Puente Uriburu (Alsina).
Además se han iniciado las obras de acondicionamiento de los puentes Victorino de la Plaza, La Noria, Pueyrredón Viejo y Bosch. Por otra parte, se está trabajando en la ingeniería del trasbordador Nicolás Avellaneda y ya se abrieron los sobres con las ofertas técnicas de la licitación para construir el nuevo puente Roca-Patricios.

NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT
Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


La ley 1.845

Centro de Protección de Datos Personales

La Defensoría del Pueblo pondrá en marcha los primero meses de 2008 el Centro de Protección de Datos Personales de la ciudad, previsto en la ley 1.845 recientemente reglamentada por el Jefe de Gobierno porteño. Su misión será autorizar y habilitar la creación, uso y funcionamiento de los archivos, registros, bases y bancos de datos personales del sector público de acuerdo a lo estipulado en esa norma, en particular aquellos vinculados con el origen racial o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical o información referente a la salud o vida sexual.

Ley de Protección de Datos Personales
Título I
Disposiciones Generales

Artículo 1°.- Objeto. La presente ley tiene por objeto regular, dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el tratamiento de datos personales referidos a personas físicas o de existencia ideal, asentados o destinados a ser asentados en archivos, registros, bases o bancos de datos del sector público de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines de garantizar el derecho al honor, a la intimidad y a la autodeterminación informativa, de conformidad a lo establecido por el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando los datos se refieran a información pública y no a datos personales será de aplicación la Ley N° 104 de la Ciudad de Buenos Aires.
En ningún caso se podrán afectar la base de datos ni las fuentes de información periodísticas.

Artículo 2°.- Ámbito de aplicación. A los fines de la presente ley se consideran incluidos dentro del sector público de la Ciudad de Buenos Aires a todos los archivos, registros, bases o bancos de datos de titularidad de los órganos pertenecientes a la administración central, descentralizada, de entes autárquicos, empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad de Buenos Aires tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, del Poder Legislativo y del Judicial, en cuanto a su actividad administrativa, y de los demás órganos establecidos en el Libro II de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 3°.- Definiciones. A los fines de la presente ley se entiende por:
Datos personales: Información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal, determinadas o determinables.
Datos sensibles: Aquellos datos personales que revelan origen racial o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical, información referente a la salud o a la vida sexual o cualquier otro dato que pueda producir, por su naturaleza o su contexto, algún trato discriminatorio al titular de los datos.
Archivos, registros, bases o bancos de datos: Indistintamente, designan al conjunto organizado de datos personales objeto de tratamiento, cualquiera sea la modalidad o forma de su recolección, almacenamiento, organización o acceso, incluyendo tanto los automatizados como los manuales.
Tratamiento de datos: Cualquier operación o conjunto de operaciones, efectuadas o no mediante procedimientos automatizados, que permitan la recolección, conservación, ordenación, almacenamiento, modificación, relacionamiento, evaluación, bloqueo, destrucción, registro, organización, elaboración, extracción, utilización, cotejo, supresión, y en general, el procesamiento de datos personales, así como también su cesión a terceros a través de todo tipo de comunicación, consulta, interconexión, transferencia, difusión, o cualquier otro medio que permita el acceso a los mismos.
Titular de datos: Persona física o de existencia ideal cuyos datos sean objeto de tratamiento.
Responsable del archivo, registro, base o banco de datos: Persona física o de existencia ideal del sector público de la Ciudad de Buenos Aires que sea titular de un archivo, registro, base o banco de datos.
Encargado del tratamiento: Persona física o de existencia ideal, autoridad pública, dependencia u organismo que, solo o juntamente con otros, realice tratamientos de datos personales por cuenta del responsable del archivo, registro, base o banco de datos.
Usuario de datos: Persona física que, en ocasión del trabajo y cumpliendo sus tareas específicas, tenga acceso a los datos personales incluidos en cualquier archivo, registro, base o banco de datos del sector público de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes de acceso público irrestricto: Exclusivamente, se entienden por tales a los boletines, diarios o repertorios oficiales, los medios de comunicación escritos, las guías telefónicas en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección o cualquier otro dato que indique de su pertenencia al grupo.

Transición hacia las comunas

Se inauguró otro Centro de Gestión y Participación Comunal

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, inauguró el nuevo edificio del Centro de Gestión y Participación Comunal 10, ubicado en Bacacay 3952. Estuvieron presentes el director del CGP, Aldo Gallotti, vecinos y representantes de las organizaciones sociales de la comuna entre otros.
El Jefe de Gobierno explicó que se trataba de “una deuda que teníamos con los vecinos, porque son barrios que no tenían su propia sede y la idea del proceso de descentralización que nosotros empezamos con tanta fuerza es que efectivamente todos los vecinos tengamos lo más cerca posible nuestra sede comunal. De esta manera –señaló Telerman- hacemos que nuestra vida cotidiana sea más sencilla, tanto para hacer diversos trámites o reclamos, que las sedes comunales estén en el corazón de nuestros barrios. Lo más concreto que tenemos como forma de gobierno es estar cerca de la gente”.
Por su parte, el ministro Roy Cortina aseguró: “este es un avance más en el proceso de transición hacia las comunas. Habíamos asumido con los vecinos de esta comuna el compromiso de darles una sede dentro de su territorio. Queríamos que tuvieran un edificio modelo, pensado para ser una futura sede comunal”.
La nueva sede es un edificio modelo para las futuras sedes comunales y responde a un pedido realizado por los vecinos. Tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados que cumple con todas las normas de seguridad para los edificios públicos, como puertas antipánico, detectores de humo y vías de acceso para personas con necesidades especiales.
El CGPC 10, que corresponde a los barrios de Villa Real, Montecastro, Versailles, Villa Luro, Vélez Sársfield y Floresta, ampliará el horario y la atención para los servicios de rentas y las instalaciones del registro civil y mejorará la calidad de atención y las prestaciones que se brindan en los CGPC, como reclamos, denuncias, intermediación laboral, mediación, promoción de educación y de la salud y el servicio de mantenimiento de barrial, entre otras.
 

Se acerca el Día del Niño

Vecinos de Monserrat: Una mano para los niños

Las jóvenes de Monserrat ya están trabajando arduamente, junto con vecinos y amigos, como lo vienen haciendo desde hace siete años, para lograr su objetivo de brindar un día de felicidad a los niños de nuestro barrio, y en esta oportunidad aunque ya tienen algunos elementos todavía les falta conseguir otros, igualmente necesarios, así que nos dirigimos a los lectores de Curiosa Monserrat con el fin de solicitarles de su colaboración para el grupo de jóvenes del barrio de Monserrat que vienen realizando ininterrumpidamente desde el año 1990, junto a los vecinos de la manzana franciscana el "Día del Niño".
Dicho festejo tiene lugar el segundo domingo del mes de agosto, en la calle Balcarce entre Adolfo Alsina y Moreno (Balcarce al 200), donde concurren aproximadamente entre 150 y 200 niños (bebés y niños de hasta 12 años) provenientes de familias de escasos recursos de la zona.
El festejo dura desde las 14 hasta las 19hs, en donde los niños, cuando es posible, al llegar, reciben un pancho y un vaso con jugo, participan en diversos juegos y toman la merienda.
Éste y como cada año nos encontramos ante la difícil tarea de recolectar juguetes, comestibles y golosinas para repartir a los niños; en esta ocasión ya estamos en campaña para obtener la merienda (leche, cacao y azúcar), y los comestibles (galletitas, facturas, etc). Golosinas y juguetes también son bienvenidos y necesarios en esta fecha.
Es por este motivo que recurrimos a los lectores del sitio Curiosa Monserrat para solicitarles su colaboración y así llegar a lograr el objetivo que es festejar el Día del Niño, y brindarle a los niños lo mejor en su día. Desde ya, muchas gracias por su atención. Aquellos lectores que deseen colaborar pueden llamar a los teléfonos 4343-1305 / 15-5832-1528/ 15-5890-3425

* * * * * * * * * *

Cartas de Lectores:

Fecha: Wed, 4 Jul 2007
De: "Carlos Orozco" <orozco471@yahoo.com.ar>
Asunto: solicta datos
A: curiosamonserrat@yahoo.com.ar
Hola:
En mi pueblo-Balde en la Provincia de San Luis, hacia 1898 nació Felipe Páez Rosales. En 1915 profesó en la Orden de los Dominicos con el nombre de Fray Marcolino, estuvo en el Convento de Santa Domingo hasta 1955,quema del mismo y  fue trasladado a Chile, retornando después al mismo convento, falleció en 1969. Me interesaría tener más información o al menos un correo electrónico del Convento.- Desde ya muchas gracias. Carlos Orozco Olariaga-
 

Plaza Constitución

Mejoramiento del centro de trasbordo de pasajeros y del área de tránsito

El Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, en el marco de los lineamientos del Plan Urbano Ambiental, completó el 70% de los trabajos de mejoramiento del Centro de Trasbordo de pasajeros y de la zona de circulación del tránsito en Plaza Constitución.
Las tareas, que se iniciaron en noviembre de 2006 en el sector este de la estación, tienen como fecha prevista de finalización a fines de septiembre de este año.
Hasta el momento ya está finalizada la repavimentación de Av. Hornos entre Brasil y Caseros y se construyeron allí dos contra carriles dirección sur–norte para el ordenamiento del transporte de pasajeros del Centro de Trasbordo de Constitución. Estos contra carriles serán exclusivos para el transporte público automotor.

La intervención incluye los siguientes trabajos:
• Nuevo frente parquizado sobre calle Bernardo de Irigoyen
• Nuevas especies vegetales
• Rediseño de aceras y calzadas
• Ensanche de acera de la estación sobre calle Hornos y parada de taxis
• Incorporación de iluminación y mobiliario urbano
• Regulación de colectivos y estacionamiento bajo autopista
• Construcción de la dársena de hormigón para transporte público de pasajeros en Garay entre Lima Este y Lima Oeste
• Construcción de dársena para transporte público de pasajeros en Lima Oeste entre Constitución y Av. Garay
• Repavimentación de Garay entre B. de Irigoyen y Lima Oeste y de Constitución entre Lima y Lima oeste.

Diagnóstico de la situación de Plaza Constitución
En el área de Plaza Constitución concurren: los servicios suburbanos del FFCC Roca, la Línea C de la red de subterráneos, 36 líneas de autotransporte público de pasajeros, 3 paradas de taxis con capacidad para 33 vehículos, los servicios especiales, regulados por la CNRT, y los servicios informales que operan en las arterias próximas a la autopista.
El Centro de Trasbordo presenta un paisaje caótico y degradado, con paradas de colectivos dispersas y en mal estado de conservación. Algunas líneas de colectivos realizan su regulación alrededor de la plaza y en las dársenas de la calle Brasil, degradado el espacio público. El zócalo comercial que se ha formado en los alrededores de la estación de ferrocarril se caracteriza por su informalidad y su desorden. Los locales comerciales invaden el espacio público y dificultan el paso de los transeúntes. Los carteles y las marquesinas de los negocios generan una fuerte contaminación visual. El comercio informal se desarrolla en la plaza, degradando los espacios de uso público que, por otro lado, no reciben mantenimiento alguno.
Es por ello que, el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, a través del plan maestro para el sector urbano de la Plaza Constitución, busca revalorizar esta zona como puerta de entrada del Corredor Verde del Sur. Su ejecución se estructura en base a etapas de proyecto y comprende los trabajos necesarios para el reordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros y la consiguiente recuperación del espacio público. Se propone la concentración de la actividad de transferencia intermodal en torno al edificio de la estación de ferrocarril, conformando una Zona Ambiental de Transferencia, de prioridad peatonal, velocidades vehiculares controladas y calificación del espacio público.
El reordenamiento general del transporte permitirá la recuperación de grandes superficies para el uso barrial y peatonal hoy invadidas por el funcionamiento desordenado del transporte.

NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT
Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Red de Clubes

Reunión en el Club El Talar

En el Club El Talar se realizó una reunión de la Red de Clubes a la que asistió el Director General de Promoción de Actividades Deportivas, Víctor Lupo acompañado por el Coordinador de Clubes de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad, Mario Cabrera.
Entre los clubes presentes se encontraban: Biblioteca Artigas, Vértiz, Coghlan, El Alba, Habana, Kimberley, La Paternal, Liniers, Pedro Lozano, Santiago de Liniers, Sportivo Devoto, Villa Mitre, Lamadrid, Asociación Vecinal Círculo La Paternal, Sin Rumbo, Villa Modelo y Terra, Techo y Trabajo. No pudieron asistir representantes del Club Allende pero se adhirieron al encuentro.
Los temas desarrollados fueron: dar sustento a esta Red que está conducida por un grupo de Ideas Rectoras, solicitar reuniones con el Subsecretario de Deportes de la Ciudad, Claudio Andrili, para el inmediato funcionamiento del Consejo Asesor de Deportes y también organizar encuentros con el Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Marcelo Godoy, y con el Presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Manuel Olmos, para conseguir un aumento en el presupuesto para el año 2008.
Asimismo, otro de los puntos tratados fue solicitar una audiencia con la Diputada Inés Urdapilleta para tratar el proyecto de ley de formación de clubes presentado por ella.
Por último, se proyectó el armado en conjunto con la Dirección de Deportes para las próximas vacaciones de invierno para los niños de los barrios de los diversos clubes.
Al finalizar la reunión, la Red de Clubes y la Dirección de Deportes se adhirieron a la situación por la que están atravesando hoy los Clubes Albariño y Pedro Lozano.



 

Premio del Ministerio de Cultura

Se entregaron los premios Trinidad Guevara a la producción teatral 2006

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entregó anoche los premios Trinidad Guevara a la producción teatral de 2006, en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín, con la presencia de la ministra Silvia Fajre, de los artistas ternados y de destacadas personalidades del ámbito teatral y cultural porteño. En este marco, Villanueva Cosse fue distinguido en el rubro dirección por “Lisandro”, mientras que Mauricio Kartun fue premiado como autor por “El niño argentino”. En actuación protagónica femenina, resultó vencedora Ana Yovino por “Antígona”, y en masculina, Osmar Núñez por “Espía a una mujer que se mata”. Y en reparto los vencedores fueron Nicolás Scarpino (Sweet Charity) y Karina K. (Víctor Victoria). Además, Lucrecia Capello y Francisco Javier fueron distinguidos por sus trayectorias.
“Estimular la producción teatral a través de los Premios Trinidad Guevara es una toma de partido sobre la necesidad de ubicar a nuestros mejores artistas en el centro de la escena internacional –expresó Fajre-. Son reconocidos por su extraordinario trabajo que estimula al ávido público porteño a concurrir a los teatros masivamente, convirtiendo a nuestra cartelera teatral una de las más abundantes y variadas del mundo, en un amplio espectro que abarca las salas oficiales, el circuito comercial de la Av. Corrientes y las salas independientes de los barrios de Almagro, Abasto y Palermo”.
“El Premio Trinidad Guevara forma parte de un imprescindible eje de gestión: el apoyo e incentivo a la producción cultural. Es una iniciativa que se ha convertido en una de las distinciones más importantes a la comunidad teatral, que se mantiene y refuerza año tras año con el convencimiento de que la producción teatral constituye un motor de crecimiento económico, un espacio de encuentro colectivo, un consolidador de identidades y una carta de presentación ante el mundo”, agregó la ministra.
Listado completo de ganadores
Dirección: Villanueva Cosse, por “Lisandro”
Actuación protagónica femenina: Ana Yovino, por “Antígona”
Actuación protagónica masculina: Osmar Núñez, por “Espía a una mujer que se mata”
Autor: Mauricio Kartún, por “El niño argentino”
Revelación femenina: Gabriela Ferrero, por “Cuchillos en gallinas”
Revelación masculina: Mariano Moro, por “Quien lo probó lo sabe”
Actuación femenina de reparto: Karina K., por “Victor Victoria”
Actuación masculina de reparto: Nicolás Scarpino, por “Sweet Charity”
Trayectoria femenina: Lucrecia Capello
Trayectoria masculina: Francisco Javier
Diseño de iluminación: Eli Sirlin, por “Psicosis 4.48”
Creatividad escenográfica: Felix Padrón, por “Recuerdo de arroyo malo”
Creatividad en diseño de vestuario: Mirta Liñeiro, por “Woyzeck”
Coreografía: Teresa Duggan, por “Sudestada”
Partitura o banda de sonido: Carmen Baliero, por “El niño argentino”
Producción teatral privada: Teatro La Carbonera
 

Licitación pública

Se firmaron las escrituras del Polo Farmacéutico

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman presidió este martes 3 de julio, el acto de firma de las escrituras del inmueble adjudicado al Polo Farmacéutico, que tuvo lugar a las 14 hs. en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno, Bolívar 1.
Los documentos fueron suscriptos por la Corporación Buenos Aires Sur y cada una de las empresas que integran el Polo Farmacéutico.
El Ministerio de Producción, a cargo de Enrique Rodríguez, adjudicó a través de la Corporación Buenos Aires Sur, la Licitación Pública para el desarrollo y la construcción del Polo Farmacéutico en el Sur de la Ciudad. La inversión total estimada para la realización del proyecto es de $138.284.514. De esta suma, quince millones de pesos fueron asignados a la compra del terreno.
El Polo Farmacéutico estará ubicado en los terrenos delimitados por las avenidas Escalada, Gral. Francisco Fernández de la Cruz y la calle pública paralela a las vías del Ferrocarril Metropolitano (ex Gral. Belgrano), que fue zonificada para tal fin por Ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Nº 1768 del 3 de agosto del 2005.
La superficie de los terrenos es de 82.590 metros cuadrados destinados a la construcción de las plantas farmacéuticas, y otros 23.910 metros cuadrados para toda la obra de infraestructura necesaria para su funcionamiento, por ejemplo: delimitación del perímetro, nivelación, construcción de accesos y calles de circulación interna, acometidas y distribución de los servicios públicos y desagües de las parcelas, mantenimiento, iluminación y parquización.
La obra producirá un incremento de la ocupación directa y permanente en la etapa de operación de 550 personas y el empleo indirecto que generará se estima en otras 800 personas.
El proyecto aprobado corresponde a los siguientes laboratorios: LKM SA; Purissimus SA; Pablo Cassará SRL, Química Montpellier SA; Penn Pharmaceuticals SA; Therabel Pharma SA; Laboratorios Mar SA.; Laboratorios Panalab Argentina SA; Aristón/Higaté/Spedrog; Laboratorio Domínguez SA y Laboratorio Omicrón SA.
Las once empresas que presentaron la iniciativa representan el 8,4% del volumen del mercado, exhiben una trayectoria de décadas en tareas de desarrollo y elaboración de productos medicinales y poseen actualmente 2.100 puestos de trabajos estables. La importancia económica de esta industria está dada por su participación en el producto industrial, que es del 3,6%.
Finalmente, está previsto que en cuatro hectáreas ubicadas frente a la localización de las plantas farmacéuticas se constituya el área pública del Polo, integrada por la relocalización del Laboratorio de la Ciudad para la producción de insumos hospitalarios y drogas básicas; un área de investigación de la Universidad de Buenos Aires y un área de capacitación.