NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT Y DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
Salud en la Ciudad
Suspenden
los concursos para cargos de jefatura de CeSAC
El día 10 de agosto el Sr. Ministro de Salud, Dr. Alberto De Micheli,
firmó la Resolución 1690-MSGC-2007, suspendiendo la autorización otorgada
a los Sres Directores de Hospitales para el llamado a los concursos que
permitirían cubrir los cargos de conducción de la nueva estructura de los
Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad. El motivo es la
falta de habilitación de la partida presupuestaria, lo que supuestamente
estaría vinculado con las restricciones en el manejo de los fondos
presupuestarios destinados a equilibrar el déficit. Lamentable porque,
conociendo los tiempos que demora un proceso de concurso, las
designaciones de este llamado recién hubieran requerido del presupuesto
del año entrante. Lamentable porque, si se inician en el 2008, los
Centros de Salud con suerte contarán con sus jefes después del mes de
junio. Lamentable porque, aunque se están designando jefes en otros
servicios hospitalarios, la estructura de Atención Primaria de la Salud se
ve nuevamente postergada.
Exhibición de Fotos de la Ciudad
En el Café
de los Angelitos
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires anuncia la continuación hasta el 10 de septiembre de la muestra
“Tres historias en Buenos Aires. Fotografías 1948/1949” en el Café de los
Angelitos , en la esquina de Rivadavia y Rincón. Se exhibe una selección
de 50 fotografías de la Colección Roberto Conde , con la curaduría de la
Dirección General de Museos. Continúa hasta el 10 de septiembre en el
Café de los Angelitos Tres historias en Buenos Aires Fotografías
1948/1949 El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la
Dirección General de Museos, anuncia la continuación hasta el 10 de
septiembre de la muestra “Tres historias en Buenos Aires. Fotografías
1948/1949” en el Café de los Angelitos en la esquina de Rivadavia y
Rincón, abierto las 24 horas del día. Allí se exhibe una selección de 50
fotografías de la Colección Roberto Conde, con la curaduría de la
Dirección General de Museos. A través de imágenes de Buenos Aires
tomadas entre 1948 y 1949, la muestra recorre una ciudad cuya frescura
puede adivinarse en cada toma. Las fotografías pertenecen a la colección
del investigador Roberto Conde, un incansable descubridor de tesoros
fotográficos. Es este un material valiosísimo por su valor estético e
histórico. Compositivamente, cada toma esta planificada jerarquizando los
elementos por medio de contraluces, recortes y planos negros netos que se
perfilan casi como fotomontajes. En cuanto al autor de las
fotografías, no figura nunca su nombre; sólo se sabe que era residente de
la ciudad, probablemente de origen europeo, y que llevaba un registro
exhaustivo de sus más de 2000 fotografías.
Interés Cultural
El Épico de
Floresta
Se halla en estudio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires la declaración de interés cultural de la labor que desarrolla el
Grupo Teatral "El Épico de Floresta". Este, que comenzó su actividad
como teatro comunitario en setiembre de 2002, realizando su actividad en
el espacio público, tanto calles como plazas. Su primer espectáculo,
desarrollado un año después en la Plaza Monte Castro, del barrio de
Floresta, fue la representación de "El Gigante Amapolas", de Juan Bautista
Alberdi, en versión de Orlando Santos y con música de Gonzalo Morales.
Desde entonces, el Grupo se ha presentado ininterrumpidamente en
plazas, parques, galpones, centros culturales y merenderos, cumpliendo una
importante función de difusión de cultura para los vecinos. Estas
actividades han tenido lugar fundamentalmente en la Ciudad, pero también
se han realizado en localidades de la Provincia de Buenos Aires. Hoy,
el Grupo está integrado por más de 40 vecinos de todas las edades, desde
niños hasta jubilados. A partir de febrero, las actividades del Grupo,
que realiza sus representaciones en fines de semana y días no laborables,
se ampliaron al comenzar a dictarse tres talleres: de Teatro Callejero, de
Canto y Música y de Armado de Títeres. Esto implicó la incorporación de
nuevos vecinos. Estas actividades, así como los ensayos, se llevan a cabo
en uno de los galpones que se levantan en Gaona y
Gualeguaychú. Recientemente, el Grupo Teatral "El Épico de Floresta"
representó "El Gigante Amapolas" en la peatonal Perú, frente a la
Legislatura. Esta representación fue oportunamente declarada de Interés
Cultural por el cuerpo. La labor de este Grupo, como la de otros
destacados teatros comunitarios, grupos musicales y de artes plásticas,
forma parte de una actividad artística popular y vocacional que marca la
diversidad cultural de nuestra ciudad y le da un sello distintivo.
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AIRES
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Imágenes
Muestra de
Robert Frank.
Se inaugura una muestra de Robert Frank, el fotógrafo que cambió la
forma de mirar Este jueves 23 de agosto a las 19.30 en el Museo Isaac
Fernández Blanco (Suipacha 1422) se inaugurará la muestra Words, una
exposición retrospectiva del célebre fotógrafo suizo Robert Frank, quien
saltó a la fama por documentar a fines de los años 50 los enormes
contrastes y las diferencias raciales existentes en la sociedad
estadounidense. Este jueves 23 de agosto a las 19.30 el Ministerio de
Cultura de la Ciudad de Buenos Aires inaugurará en el Museo Isaac
Fernández Blanco, ubicado en Suipacha 1422, la muestra retrospectiva
“Words”, del reconocido fotógrafo Robert Frank, que se podrá visitar hasta
el 21 de octubre, de martes a domingos de 14 a 19. Robert Frank, nació
en Suiza en 1924, a los 20 años se trasladó a Estados Unidos para trabajar
de fotógrafo de modas, aunque en un principio era optimista acerca de la
sociedad estadounidense, su visión cambió rápidamente cuando enfrentó lo
que él veía como un énfasis excesivo en el dinero. En 1958 publica The
Americans, un libro con 83 fotografías que con el tiempo se convirtió en
uno de los trabajos fotográficos más representativos de la historia del
arte estadounidense retratando los fuertes contrastes de la sociedad de la
época. “Deseo que mis fotografías puedan moverse, hablar, ser un poco
más activas, aunque yo no pueda hablar por ellas. Algunas de mis fotos
tratan de mostrar mi interior, mis paisajes interiores”, dijo alguna vez
Frank, quien además filmó una docena de películas que han transformado la
contemplación en un ejercicio de crítica mordaz. Con motivo de esta
muestra retrospectiva, el Museo Isaac Fernández Blanco y la Escuela
Argentina de Fotografía organizan un concurso fotográfico con el fin de
realizar una exposición homenaje entre el 18 y el 30 de septiembre. Para
más información sobre esta convocatoria hay que llamar al teléfono
4326-3396.
Telerman inauguró las obras
Plaza
Montserrat
La plaza de Monserrat ya existente se anuncia como "Nuevo espacio
verde" y debe ser porque se agregó un cantero central
El jefe de
Gobierno, Jorge Telerman inauguró la Plaza Monserrat, ubicada en las
calles San José, México, Chile y Santiago de Estero. Se trata de un
espacio de 8.475m2 caracterizado como patio porteño en el que se ha
reforzado la morfología vertical arbórea, en consonancia con la vertical
de las medianeras.
La Dirección General de Espacios Verdes, que
depende del Ministerio de Espacio Público ejecutó las obras que, según la
licitación vigente, llevó a cabo la empresa Filip S.A.
Se procedió
a reordenar el espacio en tres grandes niveles: - el patio urbano sobre
la calle San José, con una rampa lateral delimitando un patio de usos
múltiples para juegos. - el patio urbano sobre la calle México con el
patio de juegos cercado y doble rampa de acceso. - el patio urbano
central el de mayor superficie, con zona de estar en el ángulo, a modo de
bisagra de todo el espacio diseñado.
Se independizó el trazado de
las circulaciones del diseño de los canteros. Asimismo, para el
tratamiento de las medianeras, se realizaron triade metálicos a fin de
favorecer el afianzamiento de especies trepadoras, habiendo
reacondicionado previamente sus paramentos. En el patio de juegos, se
construyó en un solo nivel según las normativas de seguridad y calidad
vigentes, incluyendo juegos para niños pequeños.
Por su parte, se
mantuvo la ubicación actual del mástil reforzando su localización con la
centralización respecto del playón sobre la calle San José; y se instaló
un nuevo equipamiento urbano consistente en mesas, bancos, bebederos,
cestos y bicicleteros. También se colocaron carteles de señalización.
También se reacondicionó en forma integral el sistema de iluminación,
adecuándolo al nuevo diseño de la plaza.
En los solados se
colocaron mosaicos color gris en el patio central, se agregó un cantero
central y en las rampas de acceso y en los patios adyacentes a las calles
se reiteró el tratamiento de solados existentes. También se colocó un
enrejado exterior de 2m de alto con nuevos portones de
acceso.
Finalmente, a nivel paisajístico se mantuvieron los árboles
existentes en buen estado, incorporando especies de colores claros, dando
sensación de mayor luminosidad a un espacio de altas medianeras
perimetrales.
Nuevos árbitros
Programa
Juanito Laguna
El sábado pasado en las canchas de fútbol 11 del Parque Roca en el
Torneo de los Juegos Nacionales Evita hicieron su debut los dos primeros
aspirantes del Curso de Árbitros que se realiza en la Casa Flores. Este
curso forma parte del Programa Juanito Laguna organizado por la Dirección
General de Promoción de Actividades Deportivas Los aspirantes Cristian
Ariel Armoa y Pedro Rojas, a pesar de los nervios de su primer partido,
demostraron actitud, seriedad y firmeza en sus fallos y colaboraron muy
bien con el árbitro del encuentro, Nicolás Donato. El curso, para jóvenes
de ambos sexos del Barrio Rivadavia en el Bajo Flores, es dictado por
Oscar Ángel Vieira, ex árbitro de la AFA y Presidente de la Unión de
Árbitros del Fútbol Argentino, y cuenta con el apoyo del CGP 7. Los 32
alumnos inscriptos aprenden las 17 reglas de juego del reglamento de
fútbol de la FIFA y se los capacita para esa noble tarea de administrar
justicia en los campos de juego. Cada sábado, hasta fin de año, aprenden
las técnicas y su aplicación en los partidos de fútbol, realizan las
prácticas en los torneos que actualmente tiene la Unión de Árbitros del
Fútbol Argentino y, los que completen todos los requisitos de estudio y se
reciban, tendrán salida laboral inmediata. Los alumnos también tienen
preparación física, a cargo del Profesor Fabián González, y se realiza
luego del curso teórico. Esta actividad tiene como objetivo la
inclusión social que es uno de los fundamentos del Programa Juanito Laguna
que forma parte junto con la Red de Clubes, las Colonias de Vacaciones y
Buenos Aires en Movimiento del Plan Único de Deportes lanzado a principios
de año en la Ciudad de Buenos Aires. Oscar Vieira (instructor) Cristian
Ariel Armoa, Nicolás Donato (arbitro) y Pedro Rojas
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NOTICIAS DEL BARRIO DE MONSERRAT Y DE LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
Encuentro comunitario
Yo soy el
Otro
"Yo soy el Otro", Encuentro comunitario de Instituciones y vecinos - 25
de agosto – de 11 a 19 hs. - Plaza Roque Sáenz Peña (Boyacá y Juan B
Justo) - Barrio de Villa Mitre. Con el lema "Yo soy el Otro", se hará
un encuentro vecinal entre instituciones y vecinos en el barrio de Villa
Mitre, con el objetivo de recrear y desarrollar el sentido de comunidad
solidaria. En la jornada habrá una gran feria artesanal con treinta
puestos y expondrán sus quehaceres veinte instituciones de Villa Mitre,
además, habrá música en vivo, con un programa que comenzará a las 14 horas
con la banda de rock "Placard", a las 14,50 horas, música folclórica, a
las 15,30 se presentaran a cantar un grupo integrado por chicos con
capacidades especiales , a las 16 se presenta la banda de rock
"Alfaeternum " y cierra alrededor de las 17hs, el maestro de piano Homero,
de la Parroquia Evangélica Emanuel, que tocará tangos y estará acompañado
por una pareja de baile de primer nivel que actúan en el Centro
Comunitario Sarmiento – El Sauce. Cada institución participante
promocionará sus actividades para que el resto de la comunidad conozca la
orientación, las propuestas y los servicios de cada exponente. La clínica
La Esperanza, pondrá a disposición de los vecinos una ambulancia y un
equipo medico para cubrir cualquier eventualidad y tomaran la presión en
forma gratuita a quien lo solicite. Para los mas chicos y no tanto: Taller
de barriletes a la tarde Las instituciones y los vecinos convocantes
están promocionando y organizando una gran red comunitaria en Villa Mitre
y este encuentro es el primer paso hacia su futuro desarrollo con el
objetivo de trabajar en comunión y respeto mutuo, superando el
individualismo que esta instalado en los ciudadanos y también en cada
institución, donde muchas veces el concepto de comunidad se reduce a una
mirada sobre sí misma. Convocan e invitan a los vecinos a participar
de este gran encuentro las siguientes instituciones: Iglesia La Consolata,
Comisión Vecinal de Educación y Salud del Hospital Álvarez, Parroquia
Evangélica Emanuel, Cooperativa de Vivienda 20 de Mayo, Iglesia Bautista
"Villa Mitre", Iglesia Evangélica Coreana Argentina "Pazos de Cristo",
Vecinos de Plaza Irlanda, Iglesia "La Santísima Cruz", Cooperativa Azul,
empresa recuperada, Periódico El Adán de Buenosayres, Bandas de Rock "
Placard" y "Alfa Eternum", Foro Histórico de Villa Mitre, Cultural Cóndor
Huasi, Coro de Villa Mitre, Caritas, Escuela de Educación Especial Ayelen,
, Biblioteca Villa Mitre, Club Ciencia y Labor, Centro Comunitario
"Sarmiento -El Sauce", Consultorio Solidario "Arturo Illia". Coordina las
actividades la Unión Vecinal por Comunas. La cooperativa Azul, empresa
recuperada (Ex - panadería La flor Ideal) venderá sus productos en la
plaza, Caritas tendrá a cargo la parrilla y la Cooperativa de Viviendas 20
de mayo, vendera comida y bebidas para todos los vecinos del barrio. En
caso de lluvia, se suspende para el primer sábado posterior al 25 de
agosto.
Vecinos de Pompeya
Boulevard
parquizado en la Av. Sáenz
A raíz de una presentación realizada por los vecinos del barrio de
Nueva Pompeya, la Legislatura de la Ciudad Buenos Aires está solicitando
al Poder Ejecutivo la construcción de un boulevard parquizado en el tramo
de la Av. Sáenz comprendido entre las Avenidas Perito Moreno y Amancio
Alcorta. Su principal finalidad es la de resguardar al peatón que debe
cruzar la Av. Sáenz, y que encuentra refugios imposibles de diferenciar de
la calle. Asimismo, se revalorizaría urbanísticamente el Centro Comercial
de ese barrio tan transitado. En este sentido, y toda vez que hoy
existen descansos que no cumplen su función, y una diagramación de Avenida
que no responde a las actuales demandas del tránsito (en su momento útil
por la Garita de Policía, y vehículos de tracción a sangre conviviendo con
automotores de alguna velocidad), creo necesaria la construcción de un
boulevard que permitiría, en primer lugar, mayor seguridad al transeúnte
y, como externalidad positiva, un mayor valor urbanístico y paisajístico
al Centro Comercial del barrio, que es una de las principales entradas de
la zona sur de la Ciudad, a través de Puente Alsina. Asimismo, en
cruce con dicha Avenida se encuentra la Av. Amancio Alcorta, la cual ya
posee un Boulevard, y naciendo de Avda. Sáenz se encuentra Avda.
Intendente Rabanal, con plazoletas en su Centro, por lo que la
construcción de uno nuevo continuará con el diseño urbano característico
de ese barrio del Sur de la Ciudad. Tengamos además en cuenta que ese
barrio, no posee Parques importantes, por lo que estos Boulevares ayudan
al verde que todo barrio necesita.
Comunas con fecha cierta?
Primeras
Juntas Comunales
Proponen al día 26 de mayo del año 2008 como fecha en la cual se
elegirán los representantes comunales de acuerdo a establecido por el
Articulo 47 de la Ley 1777 (Sancionada 1º/09/2005/ Promulgación: Decreto
Nº 1.518 del 04/10/2005/BOCBA N° 2292 del 07/10/2005). y al día 10 de
diciembre del año 2008, como fecha de asunción de las autoridades electas
y cese de los Centros de Gestión y Participación Comunales. La Ley 1777
establece el esquema de transición hacia la descentralización de la Ciudad
en comunas. En tal sentido, contempla la descentralización de los
servicios actualmente desconcentrados en los Centros de Gestión y
Participación, la adaptación de los límites, la normativa y los padrones
electorales y la transferencia gradual de competencias centralizadas a las
unidades descentralizadas. Y agregaba que dicho proceso de transición
debía completarse al 31 de diciembre de 2006, y que antes del vencimiento
de dicho plazo la Legislatura debe fijar la fecha en que se realizarán las
elecciones, que deben ser convocadas por el Jefe de Gobierno, la
disolución de los Centros de Gestión y Participación y la asunción de las
autoridades electas. El artículo 47 de la ley 1777, fue modificado
expresando que: "…. c) El proceso de transición debe completarse el 31 de
mayo de 2007. Antes del vencimiento de dicho plazo, la Legislatura fija la
fecha en que se realizarán las elecciones, que deben ser convocadas por el
Jefe de Gobierno, y de la disolución de los Centros de Gestión y
Participación Comunal y asunción de las autoridades electas…". Habiendo
transcurrido el plazo que la ley exige, resulta imperativo definir una
fecha de realización de elecciones. Para lo cual hemos analizado el avance
del proceso de transición y la posibilidad de confección de padrones
electorales cumpliendo con los plazos exigidos por el Código Electoral.
Pero fundamentalmente por el valor simbólico de la "Semana de Mayo". En
esta semana celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre
los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se
puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse
como un pueblo independiente. En la semana de mayo tuvimos nuestro
Primer Gobierno Patrio y en la Ciudad tenemos un gobierno autónomo que
debe terminar de configurar sus instituciones. Dentro de ellas, se
encuentran las comunas, que constituyen una de las bases de nuestra
democracia participativa y por ello, creemos que el 26 de mayo de 2008, es
la fecha en que se debe convocar a la primera elección de nuestros
representantes en las juntas comunales. El articulo 47 también impone
la obligación a este cuerpo legislativo de fijar una fecha para la
asunción de las autoridades comunales electas y consideramos que esta
fecha debe ser amplia a fin de garantizar la efectiva transferencia de las
competencias centralizadas que permitan a las nuevas autoridades hacer
pleno ejercicio de las competencias otorgadas por la Constitución de la
Ciudad. Por ello creemos que la fecha de asunción de las primeras juntas
comunales y disolución de los Centros de Gestión y Participación Comunales
debe ser el 10 de diciembre de 2008.
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