o o

 

 

SINTESIS HISTORICA

El barrio de Monserrat:  
Su nombre  se debe al culto a Ntra Señora de Montserrat, advocación de la Virgen María, uno de los más célebres del mundo hispánico. En el monasterio del mismo nombre se conserva la réplica de la imagen original, escondida en la montaña barcelonesa en el siglo VIII, para protegerla de los musulmanes. Al redescubrirla luego de cien años, ha tomado una coloración marrón oscuro en los rostros (Virgen y Niño) y en las manos, por esto la han apodado cariñosamente "La Morenita".
 
Iglesias:      

Este barrio adquirió crédito cuando en 1755 un catalán dueño de una chacra ubicada allí decidió construir una capilla que estaría bajo la protección de la Virgen de  Monserrat. Se erige en 1756, construcción a cargo del arquitecto italiano Antonio Masella. En torno a ella y por haber un paradero de carretas próximo, comenzaron a asentarse algunos comercios como pulperías que le fueron dando forma al barrio, además de la instalación de negros que habían sido conquistados por la Virgen debido a su color. La colocación de la piedra fundamental del templo tuvo lugar el 29 de junio de 1859 y se inauguró el 10 de septiembre de 1865. El templo es de estilo romántico, con detalles bizantinos, posee dos torres y una cúpula de imponentes dimensiones, recubierta por azulejos de Pas de Calais, siendo de las pocas de ese tipo que posee esta ciudad. Es una de las seis primeras de nuestra ciudad. En 1978 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

 El paraje no era para nada propicio a sus habitantes debido a pajonales, montes tupidos, lagunas y arroyos, lo que dificultaba la concurrencia de los fieles a la Iglesia. Más Vértiz se preocupó por la nivelación y empedrado de las calles y veredas, combatió el abandono de yeguarizos en la vía pública, el arrojo de desperdicios; prohibió enterrar cadáveres en las iglesias por razones de salud pública.

 Instauró el primer alumbrado público, que se efectuaba mediante faroles con velas de grasa de potro, cuyos pabilos se encendían todas las noches menos las de luna. La obligación de encender y apagar los faroles corría por cuenta de los vecinos y los alcaldes vigilaban que no quedara ninguno sin encender.

 En el plano de 1794 Montserrat queda delimitada por las actuales calles: H. Yrigoyen, Lima, Venezuela y Piedras.

 Otra Iglesia del barrio, la de  San Juan Bautista  (Alsina y Piedras) fue levantada por la generosidad de doña María de las Sayas, propietaria del terreno, y utilizada para el culto de los indígenas. Luego de reconstrucciones, reedificaciones y distintos destinos de usos se coloca la piedra fundamental el 29 de septiembre de 1777 siendo  el primer templo erigido en Buenos Aires. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 21 de Mayo de 1942. Hoy en día se destaca la talla en tamaño natural de Jesús Nazareno que es copia del original destruido en 1955 durante la quema de templos. Gran parte de la construcción colonial terminó siendo demolida, quedando en pie la portería, el cementerio de las monjas en el subsuelo, el patio de las palmeras (sobrevive una sola), el coro y el antecoro que integran el templo y la casa de capellanes.
 La Iglesia  Mater Misericordia  (Moreno entre Solís y Cevallos) se construye para la Hermandad de María Santísima de la Misericordia; la piedra fundamental se coloca el 2 de junio de 1867 y se inauguró el 20 de junio de 1868. Pero debido a escándalos dentro de la Hermandad un cónsul argentino en Savona Juan B. Gazzolo interesa a Don Bosco (su amigo personal) a que enviase a sus misioneros a la Argentina. Llegados los misioneros a Buenos Aires toman posesión de la iglesia Máter. Desarrollaron una fecunda labor pastoral y ya por el 1900 tuvieron 40 instituciones apostólicas entre colegios, parroquias y centros de misión.
 
Los negros en el barrio:    

 La instalación de negros había sido favorecida porque fueron conquistados por la Virgen de Monserrat debido a su color. Estos negros porteños, libertos o esclavos se avecindaron en las proximidades de los conventillos. Allí construyeron ranchos de barro con techos de paja desde Buen Orden (Bernardo de Irigoyen) hacia el oeste. Las calles Chile y México fueron las preferidas agrupándose por nacionalidades en sociedades llamadas "naciones".

   

 Al adquirir mayor incremento el gobierno del general Martín Rodríguez, en 1821 se vio en la necesidad de tomar medidas para reglamentar sus actividades. La primera sociedad a la que llegaron las medidas fue la de Conga, estas administraba las limosnas que recibía por los bailes del tambor que era el instrumento preferido para sus bailes, los que realizaban los días domingos y festivos. Igualmente hacían sonar los parches al ritmo del candombe en carnaval.

 Otra de las sociedades fue la Cabunda, instalada en la calle Chile desde 1823, la de Moro, en 1825, la banguela, en la calle México desde 1829, mientras que los Rubolos y los Congos vivían por Independencia.

 La aglomeración de negros dio motivo para que éste tomara el nombre del "Barrio del Mondongo" o "Barrio del Tambor". El primero consumía grandes cantidades de mondongo, que distribuían vendedores ambulantes, todas las mañanas al grito de "Mondongo"! de donde provino el nombre del barrio. La Constitución del Estado de Buenos Aires otorga a todos los habitantes del país iguales derechos y garantías. En 1903 por un fallo judicial se reconoció a algunos sobrevivientes de la nación Benguela, la propiedad del terreno y edificio existente en México 1272.
 
Plazas:       
  Isidro Lorea, un vecino importante adquirió en 1782 dos manzanas de tierras comprendidas entre las calles Rivadavia, H. Yrigoyen, San José y Cevallos; este predio era una especie de laguna a 80 centímetros bajo el nivel general de la ciudad; la intención de Lorea era construir una plaza que sirviera como parada de carretas que traían frutos para el abasto de la población; también se levantarían edificios con recovas, donde pudieran instalarse tiendas. Esto era un beneficio para la población y por tanto quedaría exonerado de todo impuesto. Hacia fin de siglo el "hueco de Lorea" era bastante frecuentado y algunos indios vendían cueros de vacas y ovejas, trigo, maíz y plumas de avestruz. Pero el proyecto de Lorea no llegó a término pues en 1807 luchando contra los ingleses cayó muerto (así como también su esposa) por los ingleses. El lugar conocido desde 1830 como "mercado del indio" fue convertido en plaza treinta y cuatro años después. Es fama que fue paseo preferido de don Domingo Faustino Sarmiento.     

 La plaza de Monserrat a través del tiempo ha ido cambiando de nombre y en ella han ocurrido hechos: en 1821 se formó el Regimiento de los "Amigos del Orden", se la utilizó para ejecuciones en horca o fusilamientos como el del negro Agustín por haber herido a su patrón Alejandro Medrano y a otras personas; se puso en lo alto de un palo su cabeza ensangrentada con una inscripción indicando el delito cometido para que sirva de escarmiento.

 Otro hecho fue el fusilamiento de los mazorqueros Ciriaco Cuitiño y Leandro Alem (padre de Leandro N. Alem testigo de este hecho), cuyos cuerpos permanecieron colgados de una horca levantada ex profeso "para escarmiento de las generaciones venideras".

 Tras estos recuerdos luctuosos, la plaza un día lejano fue escenario de la Plaza de Toros. 

 Ahora desde fines de 1973 la plazoleta emplazada en la Av. 9 de Julio fue rebautizada como Cantero Central "Provincia de Jujuy" y se la rodeo de hermosos ceibos.

 
Provisión de agua en el barrio:
En aquella época parte de la población se abastecía de agua por medio de pozos, aljibes o de aguateros que la llevaban en carros desde el río. Pero las aguas de pozos y aljibes estaban contaminadas y el agua del río era demasiada cara para la gente del pueblo.
 El primer servicio público para la provisión de aguas corrientes lo estableció una empresa de ferrocarril, la del Oeste, que para uso de sus locomotoras llevaba el agua por un caño desde la Recoleta a Lorea. La empresa hizo extensivo a los particulares los beneficios de este servicio el que por ley de 1871 paso del Ferrocarril a una comisión que fue origen de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación. En 1871 en la plaza Lorea se levantó una torre metálica (hierro fundido) de 30-43 metros de altura que sostenía un tanque con capacidad de un millón cien mil litros con que se servía de agua corriente a las 32.000 casas de la zona. El agua llegaba desde las bombas de la Recoleta situadas frente a la actual Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Durante casi dos décadas el depósito de Lorea presidió el abastecimiento urbano. La apertura de la Av. de Mayo y la construcción del gran depósito de Córdoba y Riobamba tornó inútil este depósito desapareciendo en mayo de 1910.

o o

 Entretenimientos de la época:  
Corrida de Toros:      
 En la Plaza de Monserrat se construyó el circo (Plaza de Toros) en 1791 con un contrato por cinco años, los beneficios que produciría eran para el empedrado de las calles. Tuvo capacidad para 200 espectadores. No concurría un público distinguido pues se encontraba distante y enclavada en medio de andurriales. Los vecinos comenzaron a quejarse al virrey Feliú exponiéndole todos los inconvenientes que traía al barrio: la poca seguridad del establecimiento permitía que escaparan animales bravíos; los malhechores aprovechando la oscuridad de la noche y la soledad del lugar para asaltar a los transeúntes; lo recaudado para el empedrado no era tan abundante como se había presumido. Así por decreto se demolió a principios del 1800.  
 
 Riña de Gallos:    
 Otra diversión de la época colonial fue la riña de gallos. El Cabildo otorgó permiso para abrir el primer circo de gallos en 1767, en un local de las inmediaciones del Hueco de Monserrat. Fuera de este local se organizaban disputas en diferentes lugares, ya que este espectáculo estaba permitido. Otros reñideros famosos en el barrio fueron los de Venezuela 745 y 750 y en el de Tacuarí entre Chile y México tuvo lugar una importante reunión en la que llegaron aficionados del interior del país y hasta de Montevideo cruzando grandes apuestas. El 18 de mayo de 1861 se puso en vigencia un "Reglamento para el reñidero de gallos" cuya aplicación subsiste hasta hoy. Famosos argentinos concurrían: los generales Juan Manuel de Rosas, Martín Guemes, Lucio V. Mansilla, Julio A. Roca, y algunos civiles como Nicolás Avellaneda, Adolfo Alsina, Bernardo de Irigoyen, Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen entre otros. Uno de los grandes reñideros estuvo ubicado en Carlos Pellegrini esquina Rivadavia y Bartolomé Mitre.
 
Deportes:      
 Las primeras canchas de pelota fueron abiertas al aire libre y luego aparecieron las cerradas. Existía una en la hoy Rivadavia 974 de Juan Zarría, la "Cancha Vieja de Tacuarí" situada en esta calle entre Belgrano y Venezuela existente desde 1779 a la que concurría Lucio V. Mansilla, otra famosa se encontraba en hoy Venezuela 952. En Lima al 200 y Piedras 161 también funcionaron pero la considerada más antigua y que aún hoy subsiste es la del Club de Pelota y Esgrima (Moreno 981).    
 El centro Laurak Bat fundado el 1º de marzo de 1877 aglutinó a los vascos del sur de los Pirineos. Fue un centro social y deportivo formado por los pelotaris que tomaban parte en los partidos que se realizaban en el local (Cangallo 410) hasta que se trasladaron a un edificio en la Av. Belgrano 1144.
 El Centro Vasco-Francés de Moreno 1370 fue fundado por un grupo de 33 personas del norte de los Pirineos el 1º de abril de 1895. Se desarrollaron actividades culturales y sociales además de practicar en su frontón diversas especialidades de pelota vasca.
 
Teatros:      

 Debido a la escasa iluminación, en invierno se cenaba a las 5 de la tarde, quedando la prematura noche a disposición de quienes tuvieran mayores compromisos sociales. Entre las actividades culturales y recreativas a que podía dedicarse un porteño de la época después de cenar, el teatro ocupaba un lugar importante.

 
(1838)  El primer teatro fue el de la Victoria situado en la hoy Hipólito Yrigoyen entre Tacuarí y Buen Orden, inaugurado el 24 de mayo de 1838 con asistencia de Manuelita Rosas. Por allí pasaron actores como Juan Aurelio Casacuberta, Velarde, Lapuerta, Morante, Trinidad Guevara quienes ofrecieron obras españolas y algunas de tinte federal; cerró sus puertas el 30 de abril de 1882.
(1844)  Apareció un teatrillo de existencia efímera, el Teatro del Buen Orden, de tendencia federal, que existió en la esquina de las calles Rivadavia y Buen Orden, inaugurado en 1844.
(1846)  El de Federación, también pequeño, en la misma cuadra, de tendencia federal, de existencia también efímera.
(1856)  Otro pequeño teatro fue el del Porvenir, en Piedras 15, inaugurado en 1856 demolido en 1890 al abrirse la Av. de Mayo.
(1868)  En Hipólito Yrigoyen entre Tacuarí y Piedras, estuvo el Alcázar, construido en 1868, con compañías francesas de operetas.  
(1876)  El teatro El Dorado de Rivadavia y Paraná, fue abierto en 1876 tuvo varios nombres hasta llegar a nuestros días con el de Liceo.
(1889)  El teatro Onrubia, ubicado en Hipolito Yrigoyen y San José; resulto en los primeros tiempos ser centro de reunión de la mejor juventud de Buenos Aires y gozó de renombre popular. Se lo demolió en 1945.
(1893)  Un teatro que fue célebre era el Mayo, ubicado en la esquina de Lima y Av. de Mayo. Brindó sainetes, operetas y graciosas zarzuelas. La "Verbena de la Paloma" se hizo famosa por tener que representarse infinidad de veces. En su escenario comenzó su carrera, siendo adolescente, Lola Membrives. La sala fue derribada para abrir el segundo tramo de la Av. 9 de Julio.
(1908)  Otro teatro célebre fue el Avenida; allí se conoció el genio de Jacinto Benavente al representarse "Los intereses creados", y la poesía granadina de Federico García Lorca, estrenando su famoso drama "Bodas de Sangre", luego "Yerma" y "La Zapatera Prodigiosa". El 3 de abril de 1979 un incendio destrozó buena parte de sus instalaciones; ahora la sala puesta a nuevo se inauguró el 19 de junio de 1994 haciéndose escuchar a Plácido Domingo.
 
 Cine:    

 

 

 

En 1886 existían en Buenos Aires varios locales dedicados al espectáculo nuevo de imágenes transparentes, al igual que el llamado Diorama o Panorama que existieron en Retiro. Este es el antecedente del cinematógrafo. Otros dos se establecieron en Bolívar 69 y Victoria 72. En 1889 supo funcionar otro en Belgrano y Lima derribado por un huracán.   

 Antes del Centenario, el denominado Buckingham Palace, instalado en la esquina oeste de Av. de Mayo y Solís alternó espectáculos de acrobacia con exhibiciones cinematográficas. Desapareció en 1909 con motivo del trazado de la Plaza del Congreso.

 El cine mudo se veía en el Salón Colón, ubicado en Av. de Mayo 1499 el que luego se llamó Cinematógrafo Avenida.

 El público español contó con dos importantes salas: el Gloria y el Gran Victoria. El primero en Av. de Mayo 1255 proyectaron films de Imperio Argentina. Luego se denominó Cine Lara. El segundo instalado en Av. de Mayo 882 competía con su rival con mucho menos éxito habiendo sido cerrado. En Monserrat existieron además el Atlantic (Belgrano 1260) y sobrevivió hasta fines de la década del 60, igual que el Segundo Coliseo) Bdo de Irigoyen y Venezuela).
Para recordar el cine sonoro argentino en la intersección de las calles México y Piedras fue colocada una placa en octubre de 1993 señalando los inicios de la industria cinematográfica argentina. El recordatorio lleva la siguiente inscripción: "Aquí nació en 1930 la industria cinematográfica argentina a través de las primeras películas sonoras filmadas en Latinoamérica que registraron la voz y la imagen de Carlos Gardel".
 
Confiterías y cafés:      

En Rivadavia y Solís existió un molino de viento, que dio lugar a que don Gamba de Grilo, cuando instaló una confitería en la esquina de Rodriguez Peña y la primera arteria, le diera el nombre de "Confitería del Molino" con que aún se la conoce, luego trasladada a una cuadra de allí.

     
Entre los cafés tradicionales de Monserrat sobresale el café Tortoni, nacido en 1858, en la calle Defensa al 200, fundado por el italiano Orestes Tortoni. Luego se trasladó a Esmeralda frente a la Asistencia Pública, donde estuvo por espacio de 20 años hasta que pasó a Rivadavia 832. Cuando la Av. de Mayo rompió la monotonía de las calles iguales de la Gran Aldea, abrió el local por esa arteria en el 829 comunicándolo. Para ellos llegó la primera máquina de hacer café express, más tarde la vajilla importada de Francia. Por su puerta entró un día el gran Pirandello, aquella noche cantó Carlos Gardel para el gran siciliano.
Los cafés tradicionales generalmente han desaparecido y se han convertido en bares al paso. Fue motivo de esa deserción que cortó la fisonomía de medio siglo la apertura de la Av. 9 de Julio.
Los cafés para recordar: Café y Bar Asturias (Venezuela 1001), Bar Español (Av. de Mayo esquina Salta), El Comercial (Sáenz Peña y Moreno), bar Viena (Av. de Mayo y Sáenz Peña), Bar El Globo (Salta e H. Yrigoyen), estos bares lograron fama por los parroquianos que los frecuentaban y que reunidos en torno a sus mesas compartieron afanes intelectuales o políticos cuando no el descanso de jornadas fatigosas.
 
Gas en el barrio:      
La que proveyó de gas al barrio fue la "Compañía Primitiva de Gas" que había instalado sus usinas en Retiro, y hacia 1857 ya tenía colocados 1071 faroles.. La provisión de gas sólo atendía el alumbrado de las calles y el exterior de algunos edificios principales del centro de la ciudad, la galería de la Recova, el Cabildo, o bien el Departamento de Policía. El alumbrado eléctrico recién apareció a partir del 1900.  
 
 La pavimentación del barrio:  
 La pavimentación del barrio fue evolucionando, al ensayarse diferentes elementos con resultados diversos. Se usó el pavimento llamado "de trotadoras", empedrado común, con dos pilas formadas por lozas de granito de 0,50 de ancho por 1,30 de largo. Luego se experimentaron los adoquines de pino de Suecia, con base de hormigón de piedra y portland; su resultado no fue bueno insistiendo mas tarde con el pino de tea que resultaron peores. Fue a principios de 1895 que se emplearon adoquines de algarrobo resultando la mejor madera parea pavimentos. Otras veces se utilizó el quebracho en la calle Belgrano también con buen éxito.
 
Los mercados del barrio:    

El barrio contó con el mercado de Lorea, situado frente a la plaza del mismo nombre. Otro fue el Mercado Modelo, de dos plantas, establecido en 1889, en la manzana de Rivadavia, San José, Victoria y Lorea.

   
En la calle Belgrano, con salida por Salta, se halla el viejo Mercado Montserrat y el llamado Mercado de San Cristóbal (o Independencia), vale decir, Entre Ríos e Independencia.
Hubo otro Mercado "Independencia" abierto en 1864, sobre el ángulo noroeste de Lima, y "El Proveedor del Sud" que se inauguró dos décadas después con entrada y salida no sólo por Lima sino también por Bernardo de Irigoyen y el pasaje Achupallas, ya desaparecido por el trazado de la Av. 9 de Julio.
Un negocio notorio fue el del vasco Quirno y Echandía dueño de tambos. Fue el primero que organizó la industria lechera en el país. Surtía con leche pura y fresca que llevaba desde la chacra (de 600 hectáreas) ubicada en San José de Flores hacia la ciudad.

o o

Políticas de Privacidad

 ANTERIOR ***** SIGUIENTE