|
|
Date: 2006-07-17
email = rlambert@navarropueblo.com.ar
name = Raúl Lambert
visitor origen = Navarro, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Comment = Hola, amigos de Monserrat.
Les escribo desde Navarro, Prov. de Buenos Aires.
Las campanas de mi pueblo cantan bellamente.
Son tres. Una, la más pequeña, data de la primera capilla (1807).
A mediados del siglo XIX, se inauguró el actual templo
y sus campanas fueron remplazadas en el año 1913.
Las pueden escuchar visitando http://www.navarropueblo.com.ar/hoy_iglesia.shtml
(sección Navarro Hoy- Patrimonio Cultural Tangible -Iglesia)
Muy, muy buen sitio el de ustedes, los espero en el mío....gracias
|
Date: Friday, January 6, 2006
Time: 9:34 AM EST
Submitted by: carlos picarelli
Email address:
tenet16@hotmail.com
Subject: espaciourbano
Comment: desde hace tantisimos anios que vivo en ITALIA , rodeado
de
campanas, campanarios ,carrillones, espadanas, torres, relojes
monumentales etc que mi atraccion por estos sonidos es
constante , inundando
toda la campagna , por eso cuando me meti en vuestra pagina
descubri
que hay mas personas que tienen este "campanaderismo" . GRACIAS..
|
Date: Tuesday, November 15, 2005
Time: 12:39 PM EST
Submitted by: jonatan isaac alvarenga cruz
Email address:
jonatandn_rua@hotmail.com
Subject: espaciourbano
Comment: yo vivo en el barrio san miguelito de la ciudad de san
salvador,El Salvador y aqui se encuentra ubicada la esvelta torre de la
parroquia maria auxiliadora (don rua) la cual cuenta con 40 campanas que son
35 de carrillon que interpretan 65 melodias y 5 volteadoras, las cuales
anuncian el inicio de las misas. Es la unica iglesia en el salvador que
cuenta con un sistema computarizado traido de holanda Y tambiem la
unica iglesia con catro gigantescos relojes tambien ubicados en la torre la
cual mide 90 metros de altura y es la mas grande edificacion en todo el
territorio nacional. Me gustaria que la vinieran a visitar y se
pusieran en contacto conmigo a mi correo
|
Date: April 20, 2004 Submitted by: MONICA
GALLEGO Email address: mondula26@hotmail.com Subject:
encuesta de curiosamonserrat.com.ar Comment: Agregaría un
comentario acerca de los campanarios, los diferentes toques y el
significado de cada uno, la regularidad... para mí no hay más orientación
que esas campanas, no uso reloj pulsera. |
From: "www.curiosamonserrat.com.ar" To: MONICA
GALLEGO Subject: ...las
campanas...curiosamonserrat... Date: 22 Apr 2004 Hola
Mónica: Bienvenida al sitio Curiosamonserrat. Muy bueno el tema de las
campanas. Te propongo que si es de tu agrado escribas los significados a
que haces referencia y luego pordriamos publicarlos , ya sea con sonido o
con fotos de los campanarios, para poder compartirlo con el resto de los
lectores. >Contame si sos vecina del barrio y de que
calle. >Espero tus noticias. >Atte. el webmaster
de Curiosamonserrat |
De: "monica gallego" A:
curiosamonserrat@yahoo.com.ar Asunto: RE: ...las
campanas...curiosamonserrat... Fecha: 26 Apr 2004 Muchas
gracias por la bienvenida, soy vecina del barrio de la calle Bolìvar al
100, casi llegando a Adolfo Alsina, hace 8 meses que vivo ahí pero tengo
planeado permanecer todo el tiempo que me sea posible. El tema de los
campanarios es algo que al principio me resultó molesto ( como el tren
cuando pasa cerca de nuestra casa, o el tráfico incesante o embotellado)
con el correr de los días me fui aconstumbrando y comencé a prestarles
atención. Al día de hoy no estoy segura, pero creo que las que se oyen con
claridad son las del edificio de Av. Julio A. Roca al 50, y tienen una
melodía en 4 tiempos, que marcan a su vez el cuarto de hora, la media
hora, los tres cuartos de hora y la hora en punto, seguida de otro tipo de
campana que marca de 1 a 12 campanadas según la hora que sea. Otro
campanario que está cerca (pero no se cual es) solo marca las horas en
punto con la cantidad de campanadas que corresponda según la hora. Además
de las que anuncian las misas de los domingos, ya que las misas de la
semana no tienen anuncio a través de las campanas. No tomo fotos porque
no me fue concedido el don de sacar en los ángulos correctos, ni percibir
cuál es la luz adecuada y esas cosas, pero me detengo a mirar todas las
cúpulas y detalles de los edificios. Me encanta. Vengo de una ciudad
del conurbano bonaerense ( gregorio de Laferrere) y a pesar de que cuenta
con edificios antiguos conservados y refaccionados, siempre me atrajo el
barrio donde se asentaron los monumentos históricos fundamentales de mi
país. Gracias por el contacto y espero que les haya servido de
algo. Saludos. MONICA. |
1.- Toque de misa de diario.
2.- Toque de misa de domingo.
3.- Toque de duelo.
4.- Toque de celebraciones. |
|
boda.mp3
Toque de campanas a la
salida de los novios en una boda. |
misa.mp3
Toque de campanas llamando
a misa |
Carrillón de la Legislatura en la manzana de Perú,
Diagonal Sur e Hipólito Yrigoyen
En el marco de los festejos del año 2000 en Buenos Aires
hubo un concierto de campanas que miramos sorprendidos por TV. Todas las
campanas de la ciudad sonaban a la vez en un programa increíble de una
belleza rara y nueva. Por eso nos pareció importante rescatar esta obra
que se pone en funcionamiento nuevamente aprovechando el 70 aniversario de
uno de los edificios emblema de la ciudad de Buenos Aires. |
La Torre : Emerge sobre la ciudad a una altura
de 97 metros con un reloj de 4 cuadrantes visibles desde gran distancia.
Dentro de ellos se encuentra el reloj patrón que mueve la marcha del mismo
y de otros 100 relojes secundarios distribuidos por todo el edificio. Su
mecanismo pone en funcionamiento 5 campanas, independientes de las del
Carrillón, llamadas La Porteña, La Argentina, La Santa María, La Bemol, La
Niña y La Pinta. Se llega a la torre por ascensor o escalera, ingresando
directamente en el recinto que esta detrás del cuadrante del reloj, donde
comienza la escalera que conduce al campanario. Desde allí se divisa gran
parte de la Capital Federal y en días de buena visibilidad se distingue la
costa Uruguaya. |
El Carrillón : Fue durante 1931 el más grande del mundo.
Fabricado en Alemania, cuenta con treinta campanas que alcanzan un peso
total de 27.350Kg. En cada una de ellas está grabado el Escudo Municipal
en relieve y las palabras "H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos
Aires", además del año en números romanos. La campana mayor en tono "sol",
pesa 4.300Kg y la menor, en tono "do", 40Kg. Una pianola de madera, con
treinta notas musicales, permite ejecutar melodías nuevas o escuchar las
que se encuentran grabadas, entre ellas "La Canción de Cuna" de Brahms y
"Noche de Paz". La ejecución puede realizarse en forma automática y el
sistema permite grabar nuevos rollos musicales. |
Fue fabricado en Alemania y colocado en la terraza del
edificio del antiguo Concejo Deliberante, inaugurado en 1931. Durante ese
año, tuvo la distinción de ser el más grande del mundo, con treinta
campanas que alcanzaban un peso total de 27.350 kilogramos, todas ellas
grabadas con el Escudo Municipal en relieve y con las palabras "H. Concejo
Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires". El miércoles 3 de octubre, y
aprovechando el aniversario número 70 del edificio en el que se encuentra
el carrillón porteño volvió a funcionar luego de cuatro años y después de
las restauraciones que se llevaron a cabo en el parlamento de la Ciudad,
cuando éste pasó de ser Concejo Deliberante para convertirse en
Legislatura, a fines de 1997. |
El profesor de historia Carlos Wey, encargado de
proteger los bienes del mencionado edificio durante la realización de las
obras (y actual jefe del área de patrimonio de la Legislatura), explicó
los motivos de su falta de funcionamiento durante este último período
comentó que cuando se iniciaron las obras de remodelación del palacio, el
espacio en el que se ubicaba la pianola y el sistema eléctrico que acciona
el mecanismo, fue destinado a otras funciones. Para su protección, la
pianola fue guardada en el tesoro del Banco Ciudad. Ahora la trajimos de
vuelta, para los festejos por los 70 años del edificio."Las obras de
restauración - agregó Wey - incluyeron también al carrillón. Mediante un
acuerdo con la embajada alemana se pudo reemplazar las campanas que se
encontraban en mal estado por otras similares". |
El organista Carlos María Morelli fue el encargado de
ejecutar las partituras musicales durante la celebración, que incluye
también una muestra de fotos históricas en el Salón de los Pasos perdidos.
"Para el concierto -aseguró Wey- la pianola del carrillón fue instalada en
un lugar provisorio, en el cuarto piso. Después, la vamos a desenganchar y
guardar hasta que la ubiquemos en un sitio definitivo: una construcción
especial que se realizará en la terraza. Pensamos poner allí la
instalación eléctrica y hacer una muestra permanente con fotografías
antiguas. Y con las campanas originales que fueron reemplazadas durante la
restauración". |
El mecanismo del carrillón se acciona por medio de un
teclado manual -la pianola- , dotado de treinta teclas de madera, o
automáticamente, utilizando rollos perforados. El sistema permite también
grabar rollos con nuevas melodías musicales. La campana menor, con sonido
en "do", pesa 40 kilogramos. La mayor, en cambio, está afinada en "sol" y
es 107 veces y medio más pesada: ostenta 4.300 kilogramos. |
|
Cien barrios porteños
(Vals) (????) Letra: C.Petit Música: Rodolfo
Sciammarella
He querido rendirle a los barrios un sincero
homenaje de amor, y no tengo motivo más lindo que brindarselo en una
canción.
Cada uno encierra un recuerdo, cada uno me trae una
emoción. He querido rendirle a los barrios un sincero homenaje de
amor.
Barracas, La Boca, Boedo, Belgrano, Palermo, y
Liniers, Urquiza, Pompeya, Patricios, San Telmo y Flores, mi barrio
de ayer.
Balbanera, Caballito, El Retiro y Monserrat, Villa
Crespo, Almagro y Lugano, Mataderos y
Paternal.
Recitado:
Yo soy parte de mi pueblo y le debo
lo que soy, hablo con su mismo verbo y canto, canto con su misma
voz
Cien barrios porteños, cien barrios de amor, cien barrios
metidos en mi corazón. |
Carrillón
de La Merced (1931) Letra: Enrique Santos Discépolo / Alfredo
Le Pera Música: Enrique Santos Discépolo
Yo no sé por qué
extraña razón te encontré, Carrillón
de Santiago que está en la Merced, con tu voz inmutable, la voz
de mi andar, de viajero incurable que quiere olvidar.
Milagro
peregrino que un llanto combinó. Tu canto, como yo, se cansa de
vivir y rueda sin saber dónde morir...
Penetraste el
secreto de mi corazón, porque oyendo tu son la nombré sin
querer. Y es así como hoy sabes quién era y quién fue, ¡la que
busco llorando y... que no encontraré!
Mi vieja
confidencia te dejo, Carillón. Se
queda en un tañir, y al volver a partir me llevo tu emoción como
un adiós. |
El carillón es un instrumento musical que consiste en
campanas fundidas en bronce, en forma de copa, que han sido afinadas con
precisión, de manera tal que pueden tañirse en conjunto para producir un
efecto armonioso. Las campanas del carillón cuelgan fijas; sólo se mueven
los badajos. El badajo de cada campana está unido por cables y otros
sistemas de articulación al mecanismo donde se ejecuta, llamado
consola. |
|
|
|
|
|
|