o o

guia de monserrat
GUIA DE MONSERRAT

guia de monserrat
GUIA DE MONSERRAT

emblemabarrial.jpg (16281 bytes)
BARRIO DE MONSERRAT
blasonciudad.jpg (5894 bytes)
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 
ESCUDO NACIONAL ARGENTINOBANDERA NACIONAL ARGENTINA
ARGENTINA

www.curiosamonserrat.com.ar

iglesia nuestra sra de monserrat

horarios de misa

00000000

En Av. Belgrano -#1151- (vereda impar) entre Salta y Lima la Iglesia que le dio el nombre al Barrio : MONTSERRAT o MONSERRAT. En distintas bibliografias se pueden encontrar los dos nombres, incluso el Museo DE BELLAS ARTES QUE TUVO SU SEDE TEMPORARIAMENTE EN LA CALLE aLSINA 1169 utilizaBA las dos acepciones. Fotos del frente, atrio, puerta principal, piso de mosaico calcáreo, detalle de la puerta, base de columna...

 
La cúpula de la iglesia de Monserrat vista desde la calle Moreno

o o

se inicia una polemica por la iniciativa publicada el 17 de febrero de 2006
opine ud también

Se presenta una iniciativa para la puesta en valor de la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat

Hemos recibido en el Sitio Curiosa Monserrat la propuesta de un Vecino Arquitecto, interesado en la morfología barrial para jerarquizar la Iglesia de Monserrat que le da el nombre a nuestro barrio. El edificio de la iglesia tiene dos torres y una cúpula, una escalinata que ocupa todo el frente, columnas y un atrio. Pero este edificio con el correr del tiempo y el avance edilicio en la zona, ha quedado encerrado entre medianeras 
ANTES EXPANSION DE LA ACERA
 y ya no puede verse desde la calle más que la parte superior de la cúpula, perdiendo el paseante, el historiador, el turista o el estudiante la posibilidad de disfrutar de vista de la cúpula en sí y de los colores de los azulejos de Pas de Calais con los que está revestida.  Solamente se la puede apreciar desde la calle Moreno, gracias a un predio vacío que funciona como estacionamiento, sobre el cual sería interesante armar un espacio de juegos para niños al estilo del Centro Defensa (porque en Monserrat también viven familias con niños y no se ha previsto en tantos años, de colocar algunos juegos en las plazoletas de la Av. 9 de Julio).

Ahora, el frente de nuestra Iglesia de Monserrat también ha sufrido un revés, al colocarse al pie de la escalinata una reja de seguridad con tres portones corredizos. Se ha terminado por asfixiar por su único flanco libre al edificio. La magnífica escalinata del basamento termina ahora en una reja. 
AHORA CON LA REJA

Y la propuesta que nos parece, a nuestro juicio acertada, consiste en ensanchar la vereda delante de la iglesia, con el consiguiente angostamiento de la avenida Belgrano en esa cuadra -ya que si se hizo en toda la parte céntrica de la avenida Corrientes, con la cantidad de tránsito que por allí circula, también se podría hacer aquí-. Por otra parte si la iglesia tuvo su escalinata y atrio abiertos libremente como extensión de la acera por más de 140 años, sería equitativo ahora que la Ciudad le ceda tres metros de vereda. 

Así al pie de la escalinata se formaría un pequeño patio que le devolvería de alguna manera su proporción a la vista del frente. Y además la forma irregular de la vereda seria un atractivo, al modificar parcialmente la recta infinitamente repetida de la zona céntrica. En lo que respecta al resto de la cuadra, metros antes de la iglesia se construiría una dársena para los micros de turismo. (antecedente proyecto de ley para la construcción de una dársena en Rivadavia y Rincón para el Café de los Angelitos)

iglesia nuestra sra de monserrat

AV. BELGRANO 1151

En 1755 fue creada la Hermandad de Nuestra Señora de Monserrat, cuyo culto se instaló en el Río de la Plata por influencia catalana. Un año después, la Hermandad encargó al arquitecto Antonio Masella el proyecto de una iglesia. Construida con ladrillos de adobe blanqueados a la cal, y con un cementerio anexo, la iglesia fue erigida parroquia en 1769.

A mediados del siglo XIX, la falta de mantenimiento había deteriorado el edificio que, además, resultaba pequeño para atender a los numerosos fieles. Una comisión de vecinos tomó a su cargo la construcción de una nueva iglesia, cuyo proyecto se atribuye al arquitecto Manuel Raffo. Fue inaugurada el 1° de septiembre de 1865.

El edificio, de líneas italianizantes, tiene en la fachada un pórtico de cuatro columnas jónicas, flanqueado por dos torres de tres cuerpos que rematan en sendos chapiteles revestidos con azulejos Pas-de-Calais. La nave central tiene cubierta a dos aguas, y, sobre el crucero, una cúpula revestida con azulejos Pas-de-Calais.

Las dos naves laterales tienen cubierta plana. El interior fue ornamentado a fines del siglo pasado, con pinturas sobre temas religiosos y motivos decorativos, algunos de los cuales se conservan en la actualidad.

Declaracion de monumento historico

DECRETO 2494 / 1978
BUENOS AIRES, 20 DE OCTUBRE DE 1978
VISTO el expediente Nº 18.072/78 del Ministerio de Cultura y Educación por el cual la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos solicita que se declare monumento histórico la Iglesia Parroquial de Monserrat, de esta Capita!; y CONSIDERANDO:
Que la primitiva capilla construida perteneció a una de las pocas parroquias constituidas en el tiempo del Virreynato.
Que significa un testimonio tanto en la historia, el arte y la cultura argentina, como de sus vinculaciones con la Madre Patria antes y después de la Independencia.
Que el original Oratorio fue construido por el renombrado arquitecto Antonio Masella, interviniendo después en su prosecución y terminación profesionales de relieve como Nicolas Canale, Juan A. Ruschíazzo y Pablo Scolpini.
Que desde el punto de vista arquitectónico, su planta de tres naves, la central con crucero y cúpula y las laterales de doble piso hace que se encuadre dentro del tipo jesuítico - creado por Viñola.
Que el interior de la Iglesia esta decorado con motivos de singular valor, característicos de las clásicas iglesias italianas de fines del Siglo XVI y principios del siglo XVII, lo que le confiere una sugestiva sensación de profundidad.
Que la Parroquia de Monserrat tuvo señalada influencia en las Invasiones Inglesas, su párroco, Juan Nepomuccho Solá fue miembro de la Junta de 1810, anterior a la de 25 de Mayo y se destaco en otros episodios de la vida histórica de la Gran Aldea, como la intervención que le cupo durante la epidemia de fiebre amarilla que asolo a la ciudad y arraso la vida de todos los sacerdotes que pastoralmente alli presentaban servicios.
Que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Nº 12.665, auspicia dicha declaración.
Por ello y atento a lo aconsejado por el señor Ministro de Cultura y Educación,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
ARTICULO 1º.- Declárase monumento histórico la Iglesia Parroquial de Monserrat, ubicada en la Avenida Belgrano Nº 1151, perteneciente a la manzana delimitada por las
calles Lima, Moreno, Salta y la Avenida Belgrano, de la ciudad de Buenos Aires.
ARTICULO 2º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá con los propietarios o custodios …
DECRETO 2494

OPINAN LOS VECINOS

1/3/06

Quique
superkoros
@yahoo.com.ar

Con gran sorpresa he leído en el portal de inicio de este sitio web la indignación que ha causado el enrejado del frente de la Iglesia de Montserrat. Tal obra se ha debido a las constantes y reiteradas quejas de los vecinos, dado que en el atrio del templo vivían permanentemente un grupo de numerosos indigentes. Al margen del lamentable espectáculo, sencillamente era insoportable pasar por ahí, debido al olor de "sus necesidades". Enhorabuena que no están más.

Las Iglesias del Barrio de Monserrat - Catedral Metropolitana - Nuestra Sra de Monserrat - Nuestra Sra de la Rabida - San Ignacio - Iglesia de San Juan Bautista - Basilica de Nuestra Sra del Rosario y Convento de Santo Domingo - Basilica de San Francisco

ARTE Y MODA - GUIA DE MONSERRAT - HISTORIA - TURISMO - APUNTES DEL CAMINANTE - LAS IGLESIAS - EL MUSEO - EL SUBTE - ESPACIO URBANO - LOS COLECTIVOS - CRUCIGRAMONSERRAT  - LAS ARTESTANGO - SERVICIOS PUBLICOS - VECINOSINDEX - MAPA del SITIO - CORREO - ENCUESTA

 o o

 

GUIA DE MONSERRAT

 

Políticas de Privacidad