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LAS ARTES - ESPECTACULOS |
CINE ARGENTINO EN MONSERRAT y EN LA CIUDAD |
Cine independiente Bafici: el próximo martes será la ceremonia inaugural Propuestas para programarMañana saldrán a la venta las entradas para el festival de cine independiente Mañana, en las salas que este año albergarán al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), comenzará la venta anticipada de entradas para esta novena edición, que, para el público, arrancará el próximo miércoles 4 y se extenderá hasta el 15 de abril. En el complejo Hoyts del shopping Abasto (Corrientes 3247) se podrán adquirir desde mañana las entradas a 6 pesos (4 pesos para jubilados y estudiantes que acrediten su condición), mientras que también habrá venta telefónica (con tarjeta de crédito) llamando al 4319-2999. Las otras sedes que habilitarán mañana la venta anticipada son el Atlas Santa Fe (Santa Fe 2015), el Atlas General Paz (Cabildo 2702), la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530) y el Malba (Figueroa Alcorta 3415). La Alianza Francesa (Córdoba 946), en cambio, sólo las expenderá durante el festival. A continuación, algunas recomendaciones dentro de la frondosa (más de 400 títulos) programación del Bafici: · Bamako (Malí), de Abderrahmane Sissako. Elegido como film de apertura, este nuevo trabajo del ganador del Bafici 2003 por Waiting for Happiness describe las experiencias de una corte que sesiona en el patio de una casa familiar y que somete a "juicio" al Banco Mundial, al FMI y otras instituciones multinacionales por la explotación económica que padecen Africa y el Tercer Mundo en general (jueves 5, a las 18.15, en el Hoyts 10, y domingo 8, a las 15, en el Atlas Santa Fe 1). · Daratt (Chad), de Mahamat-Saleh Haroun. Ganadora de cinco premios (incluido el especial del jurado) en Venecia 2006, esta película expone en toda su dimensión y con gran altura las secuelas de la larga y sangrienta guerra civil de Chad y el odio aún latente entre quienes se enfrentaron (jueves 5, a las 17.30, en el Atlas Santa Fe 2; lunes 9, a las 15.45, en el General Paz 6, y sábado 14, a las 21, en el Hoyts 6). · Still Life (China), de Jia Zhang-ke. Ganadora del León de Oro en Venecia 2006, se trata de una mirada impiadosa y desesperanzada sobre el colapso de la vieja China, sobre la imposibilidad de lidiar con el pasado y sobre los brutales cambios socioeconómicos, cuyos efectos más evidentes son los miles de desplazados y las familias desintegradas. Una gran película sobre la contracara de esa locomotora industrial que tanto intriga a Occidente (jueves 12, a las 18.15, en el Atlas Santa Fe 1; sábado 14, a las 18.15, y domingo 15, a las 15.45, ambas en el Hoyts 10). Para quienes quieran ahondar en el tema bien vale apreciar también Dong, documental sobre el pintor Liu Xiaodong que Jia Zhang-ke rodó en la misma zona y al mismo tiempo que su trabajo de ficción (miércoles 11, a las 22.15; viernes 13, a las 13.45, y domingo 15, a las 20.30, todas en el Hoyts 9). · Falling (Austria), de Barbara Albert. Cinco ex compañeras de la secundaria se reencuentran en el funeral de un profesor. Todas atraviesan sendas crisis existenciales y la noche se convertirá en una vía de escape, tanto de confesiones como de desenfrenos (miércoles 4, a las 13.15, en el Atlas Santa Fe 2; sábado 7, a las 17.45, en el General Paz 6; lunes 9, a las 17.15, en el Hoyts 6). · Il regista di matrimoni (Italia), de Marco Bellocchio. Las desventuras de un famoso cineasta en crisis profesional y familiar (Sergio Castellitto) que se ve obligado a filmar la boda de la hija de un noble siciliano y, por supuesto, se enamora de la novia (jueves 12, a las 20, en el Hoyts 6; viernes 13, a las 15.15, y sábado 14, a las 12, ambas en el Hoyts 12). · The Host (Corea del Sur), de Bong Joon-ho. Humor y terror se mixturan en una película tan entretenida como filosa sobre un monstruo mutante que siembra el caos en Seúl. La película más vista en la historia de Corea, con 13 millones de espectadores. Ya está en marcha la remake de Hollywood (jueves 5, a las 0.45, en el Atlas Santa Fe 1, y sábado 14, a las 23.45, en el Hoyts 10). · Afternoon (Alemania), de Angela Schanelec. Versión germana de La gaviota, de Chejov. Una tarde de verano en una casa de campo. Una actriz de teatro (la propia Schanelec) se reúne con su familia, algún amante y vecinos, mientras se devela un complejo entramado de vínculos y conflictos (jueves 12, a las 21, en General Paz 6; viernes 13, a las 13, en el Hoyts 12, y domingo 15, a las 12.45, en el Atlas Santa Fe 2). · Pas douce (Francia), de Jeanne Waltz. Una joven enfermera de noche y ex campeona de tiro que atraviesa una profunda crisis personal termina disparando con su rifle contra un adolescente en el bosque. El muchacho se convertirá en su paciente, pero ella es incapaz de confesar la verdad. Con gran tensión y convicción, esta directora suiza construye un fascinante viaje a lo más íntimo y oscuro de la intimidad femenina (miércoles 4, a las 18.15, en el Hoyts 12; viernes 6, a las 17.45, en el Atlas Santa Fe 2, y sábado 14, a las 12.15, en el General Paz 6). · It s Winter (Irán), de Rafi Pitts. En su tercer largo, el director iraní describe de manera minuciosa y contenida las penurias de un mecánico que intenta mantener un trabajo digno y formar una familia en un castigado suburbio y en medio de un crudo invierno (miércoles 11, a las 19.45, y viernes 13, a las 17.45, ambas en el Atlas Santa Fe 2; sábado 14, a las 19.15, en el Hoyts 12). · L Udienza è aperta (Italia), de Vincenzo Marra. El ganador del Bafici 2002 incursiona con calidad también en el documental con la descripción de un juicio seguido en su Nápoles natal contra poderosos líderes de la camorra, desde la perspectiva del juez y de uno de los abogados defensores (martes 10, a las 19.30, y miércoles 11, a las 15.45, ambas en el Hoyts 6, y jueves 12, a las 18.30, en el Atlas Santa Fe 2). · Campaign (Japón), de Kazuhiro Soda. La campaña de un patético pero querible candidato a concejal sirve como eje para una minuciosa y fascinante exploración del vacío de la política en un pequeño gran documental (viernes 13, a las 20.45, sábado 14, a las 16.15, y domingo 15, a las 12.30, en el Hoyts 9). · Brand Upon the Brain! (Canadá), de Guy Maddin. La gala de este año está dedicada a una tragicomedia experimental en blanco y negro, y con reminiscencias del cine mudo, que se presentará con narración, música y efectos sonoros en vivo (martes 10, a las 19.30 y 22, en el Teatro Coliseo). · A casa de Alice (Brasil), de Chico Teixeira. Las miserias y sueños de una manicura, su patético marido y sus hijos adolescentes en un atestado edificio del centro de San Pablo. Costumbrismo con buenas actuaciones y lúcidas observaciones (miércoles 4, a las 14.30, en el Hoyts 10; viernes 6, a las 13, en el General Paz 6, y lunes 9, a las 15.15, en el Atlas Santa Fe 1). · Yella (Alemania), de Christian Petzold. Una atractiva mujer divorciada (la gran Nina Hoss), que es hostigada por su ex marido de claro perfil psicopático, ingresa en el mundo de las altas finanzas de la mano de un experto en negocios (jueves 5, a las 13, en el General Paz 6; sábado 7, a las 17.30, en el Atlas Santa Fe 1, y miércoles 11, a las 23.15, en el Hoyts 12). A esta lista habría que sumarles varios otros títulos ( Belle toujours , del portugués Manoel de Oliveira; Syndromes and a Century , del tailandés Apichatpong Weerasethakul; I Don t Want to Sleep Alone , del taiwanés Tsai Ming-liang; Woman on the Beach , del coreano Hong Sang-soo; Madonnen , de la alemana Maria Speth, y O céu de Suely , del brasileño Karim Aïnouz) ya recomendados en esta sección a partir de sus presentaciones previas en el reciente Festival de Mar del Plata y en otras muestras internacionales. Por Diego Batlle Doce días de cine independienteHoy comienza el Bafici, con más de 500 películas, invitados, conferencias y conciertos El viernes, todavía con barba de varias semanas, Fernando Martín Peña, el director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que comienza esta noche, se sentó a la mesa del café del Malba, el museo del que es programador de cine, para hablar con LA NACION acerca de varias cuestiones que suenan fuerte desde el anuncio de la 9ª edición del festival porteño, en una conferencia que coincidió con los tramos finales del 22° Festival de Cine de Mar del Plata. Aquel otro viernes –el 16 de marzo último–, además de anunciar las películas de la muestra que quedará inaugurada esta noche con la exhibición de Bamako, del mauritano Abderrahmane Sissako (el público podrá asistir desde mañana), Peña se refirió a los resultados poco alentadores a los que había llegado la negociación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), iniciada en octubre de 2006. En los días que siguieron hubo una seguidilla de comunicados emitidos por una y otra parte en pugna. Teniendo en cuenta que la discusión, en un año electoral, sería puesta bajo la lupa por la opinión pública, Silvia Fajre, secretaria de Cultura del gobierno de la ciudad, y Jorge Alvarez, titular del Incaa, se habrían reunido para acordar una salida pacífica al conflicto. Al menos hasta el inicio del fin de semana largo –según expresa Peña– nadie le había informado al director del Bafici cuáles habían sido sus resultados. Según Peña, estos roces institucionales, que en la edición anterior se habrían dado a partir de la demora del Incaa en hacer efectivo su aporte económico, empezaron a reavivarse en octubre y a tomar cuerpo a principios de este año. “La decisión nos preocupó, porque se ponía en juego el premio de 160.000 pesos que entrega la sección oficial argentina, que, antes de esta última reunión, el gobierno de la ciudad se había comprometido a entregar con o sin aquel apoyo”, dice. “Si el Festival de Mar del Plata retrocediera al mes de noviembre, como ocurrió en sus últimas cuatro entregas, todo volvería a la normalidad. Nunca entendí ese cambio, porque además se dio durante la gestión en Cultura de la Nación de Darío Lopérfido, que había lanzado el Bafici. Me parece que esa decisión funcionó en contra de los dos festivales. Uno está forzado a hacer malabarismos que son imposibles. En ningún momento pensé en enfrentarme con el Incaa, pero no podemos terminar siendo un satélite de Mar del Plata. Aun así, creo que la convivencia es posible”, asegura. El cine y la política Peña es un hombre de cine. Se levanta con el cine en la cabeza y se acuesta con esa misma idea. Es más: es de los que incluso sueñan con el cine. El cinéfilo y coleccionista confiesa su eterno agradecimiento a maestros como el recordado Octavio Fabiano (con quien compartió la Filmoteca de Buenos Aires y trabajó durante una década), a los críticos Jorge Miguel Couselo y Homero Alsina Thevenet y al periodista y cineclubista Salvador Sammaritano. Actualmente, Peña es, además de director del Bafici y responsable de la programación del Malba, docente de Historia en la Enerc (la escuela de cine del Incaa) y en la carrera de Imagen y Sonido de la UBA; responsable de algunos de los ciclos de cine que se ven en la pantalla de Canal 7; colaborador del Cine Club Núcleo, y uno de los principales impulsores de la Cinemateca Nacional a través de Aprocinain. No es poco, pero asegura que es posible hacerlo todo, y bien, porque tiene a su alrededor a mucha gente que lo respalda. Le molesta que con frecuencia el cine se vea amenazado por los momentos políticos, que terminan enlodando cualquier fiesta de cine. “Estoy convencido de que en un país donde en el ámbito privado no existe la cultura de apoyar a los proyectos como éste, el Estado debe asumir estas inversiones que no buscan lucro alguno. El Malba es una excepción, pero sin ir demasiado lejos es muy fácil saber cuál sería la respuesta de una empresa privada local si se le pidiera financiar la restauración de una filmografía como la de Joaquim Pedro de Andrade, que pagó la brasileña Petrobras. Además, los auspiciantes privados a veces piden contraprestaciones excesivas”, asegura. “Mientras el Festival de Tango está protegido por una ley, el de cine sigue dependiendo de la buena voluntad de los funcionarios de turno”, se queja. Estructura A pesar de que cuando Peña llegó al Bafici como sucesor de la gestión en extremo personalista de Eduardo Antín (Quntín), una de sus metas era bajar el total de las películas programadas a 300, en este tercer año al frente del Bafici su programación contendrá más de 500 obras, entre cortos y largometrajes. La promesa de la Secretaría de Cultura de la ciudad de contar con más salas propias que pudieran suplir o sumarse a las privadas, hecha al cierre de la edición 2006, no se concretó. Este año, a las pantallas del Centro Cultural Rojas, de la Lugones del San Martín, la Alianza Francesa y el Malba, así como las siete salas del complejo Hoyts Abasto y las dos del Atlas Santa Fe, se sumarán las dos del Atlas General Paz, totalizando 13 plazas distintas para el festival. En esta ocasión también habrá funciones de apertura y cierre en el teatro Opera y el teatro Coliseo, respectivamente, además de una especial con música en vivo, por realizarse en el segundo (Brand Upon the Brain!, del canadiense Guy Maddin, con relatos in situ de Geraldine Chaplin), shows musicales en el edificio que hasta mediados de la década del 80 ocupó la versión local de la tienda Harrods (Florida y Córdoba), y en el Teatro Presidente Alvear, donde Tom Waits hablará de música y cine y probablemente ilustre sus dichos con alguno de sus temas. Esta vuelta, el Hoyts Abasto 9 contará con un proyector HD (High Definition) único en la Argentina, que permitirá ver originales en ese formato digital con calidad 35 mm, como Copacabana, de Martín Rejtman. Peña es consciente de que este año, más allá de los títulos que componen las dos secciones oficiales y en especial las retrospectivas (como la de Andrade y otra con obras de Hugo Fregonese en el extranjero), hay en la grilla una deliberada presencia musical. Desde las propuestas de D. A. Pennebaker y Chris Hegedus, con sonido remasterizado, y las delirantes de Frank Zappa (“Tardamos dos años en convencer a sus herederos de que era importante traer sus películas”, revela Peña), hasta las de Panorama-Música. “En esa sección hay excelentes ejemplos, como Opera Jawa, de Garin Nugrobo, y Princesa Raccon, de Seijun Suzuki”, agrega. El festival también ofrecerá otras vertientes del mismo cine independiente, desde una retrospectiva del comediante Jacques Tati hasta obras de la militancia gay, como Tearoom, un documental de William E. Jones hecho con material inédito del FBI. “Este año me parece que se rompen los tópicos reiterativos de cine independiente de la edición pasada”, dice Peña, y agrega: “Vamos con propuestas más raras, algunas radicalizaciones políticas que han encontrado un camino estético interesante, tal el caso de Bamako. Por lo equilibrado, estamos muy contentos con el programa de este año, que siempre se trata de un reflejo de lo que se produce en el mundo. La clave es mantener siempre cierta dinámica, una flexibilidad que facilite la diversidad”. Claudio D. Minghetti Apenas trece días para ver 470 películasMás grande que nunca, con casi medio millar de cortos y largos repartidos en doce salas que van desde el Abasto a Belgrano, pasando por la Lugones, el Rojas y el Malba, el Bafici 2007 promete una selección del mejor cine mundial fuera del mainstream.Por Horacio Bernades
Vieja novedad: el Bafici se agranda. Como sucede sin solución de continuidad desde 1999, en su noveno año de vida el festival de cine porteño amplía su oferta, pasando de las 450 películas exhibidas en 2006 (contando largos, medios y cortos) a 470 en total (de ellas, casi 300 largometrajes). Para darles cabida a todas esas películas, el evento –que quedará oficialmente inaugurado hoy a la noche, con la proyección de Bamako, del mauritano Abderrahamane Sissako– extiende su circuito de salas, plantando una primera bandera en el barrio de Belgrano. Y mantiene su ciclo de trece días, tal como sucede desde 2005, empezando hoy y concluyendo el domingo 15 de abril, un día antes del comienzo de la Feria del Libro. Esa es una buena noticia: por primera vez el ajetreado vecino porteño podrá concurrir a los dos eventos, si así lo desea. Algo que desde hace casi una década se le hace más que peliagudo, por culpa de las superposiciones. Teniendo en cuenta que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata terminó hace un par de semanas y que en días más se celebrará una nueva edición del Quilmes Rock, habrá que preguntarse por qué los organizadores de todos estos megaeventos no se sientan a charlar un poco, antes de fijar las fechas. ¿Hasta dónde se agrandará el Bafici?, cavilan los concurrentes asiduos, abrumados por un evento tan amplio que termina dejándolos con cierto gustito a frustración, ante la imposibilidad de abarcarlo todo. Sin embargo, los habitués son cada vez más: desde su inauguración, el penúltimo año del siglo XX, no hubo edición en que la cifra de participantes no aumentara, alcanzando en 2006 la friolera de 230.000 espectadores y previéndose más para esta edición. Que se llevará a cabo bajo un signo preocupante: el Bafici 2007 quedará para la historia como el primero que no recibe apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Un hecho denunciado casi a gritos por su director, Fernando Martín Peña, desde las primeras páginas del catálogo oficial. Aunque la semana pasada circuló la versión de que tras una guerra de comunicados encontrados el Incaa y el Bafici habían llegado a un acuerdo, la circular que oficializaría esa éntente jamás llegó a los medios. Por lo cual el festival arranca hoy sin el esencial aporte del Instituto que regula el cine, sin que medie otra explicación que no sea la disputa electoral entre el gobierno nacional y el de la ciudad. Es un hecho lamentable, habida cuenta de la importancia que este festival siempre tuvo (desde su primera edición, en la que ganó Mundo Grúa) para la difusión del cine argentino, tanto aquí como en el exterior. Para confirmar el carácter de gran vitrina, nada mejor que revisar la programación del Bafici 2007 y chequear la cantidad e importancia de estrenos argentinos incluidos este año. Treinta y cinco largos y treinta nueve cortos de producción local se presentarán al mundo, repartidos en distintas secciones. Tres son las películas nativas que se alinean en la Selección Oficial Internacional. Dos de ellas, ópera primas de ficción: El asaltante, de Pablo Fendrik, y El desierto negro, de Gaspar Scheuer. La tercera es Estrellas, docuficción que representa el opus dos del reconocido teatrista Federico León (luego de su debut con Todo juntos), contando aquí con la codirección de Marcos Martínez. Hay en esa sección una cuarta película que bien puede considerarse casi argentina. Se trata de La marea, que más allá de lo que diga su carta de ciudadanía belga fue filmada por el argentino Daniel Martínez Vignatti (director de fotografía de Japón y de Batalla en el cielo), en las playas de Claromecó y con elenco enteramente local. Sin contar películas sueltas que aparecen en distintas secciones (La Navidad de Ofelia y Galván, del infaltable Raúl Perrone; el nuevo documental de Pablo Reyero; la coproducción argentino-boliviana Cocalero; las retros de cortos de Daniela Cugliandolo, Martín Mainoli y Paulo Pécora), la representación nacional vuelve a concentrarse, como todos los años, en la Selección Oficial Argentina. En esta ocasión se presentan diez en competencia y cinco fuera de ella. Mañana a las 20.30, en el Hoyts 12, abre la Selección Argentina El otro, de Ariel Rotter, que viene de ganar dos premios en Berlín (el Especial del Jurado para su director, y el de Mejor Actor para Julio Chávez) y el sábado 14 a las 20.30 la cierra, en el Teatro Coliseo, La antena, de Esteban Sapir. Anticipándose como todo un hito para el campo de la digitalización en la Argentina, se trata del imaginativo opus dos de este realizador, una década después de Picado fino. Las otras que participan, fuera de competencia, en la Selección Oficial Argentina, son El gran simulador (polémico documental de Eduardo Montes-Bradley, en contra de los cortes de ruta en Gualeguaychú), M (investigación de Nicolás Prividera sobre su madre detenida-desaparecida, llamado a ser, tras sus dos premios en Mar del Plata, uno de los documentales más polémicos del próximo cine argentino) y Las mantenidas sin sueños, de Vera Fogwill y Martín Desalvo, posiblemente la película local de mayor circulación en festivales internacionales, durante el último bienio. Las diez de competencia abren un abanico de máxima diversidad, alternando films de ficción con documentales y las consabidas óperas primas (cinco de ellas) con las nuevas entregas de cineastas ya veteranos (Raúl Filippelli, Andrés Di Tella, Alejandro Fernández Mouján, el omnipresente Perrone). Entre ellas, una que viene de llamar la atención en Berlín (La león, de Santiago Otheguy), una producción del interior (la correntina Cabeza de chancho), una bizarría de ciencia ficción (Filmatrón, de Pablo Parés) y, algún día tenía que ocurrir, la primera cinta que osa meterse con el hasta ahora intocable Nuevo Cine Argentino. Se trata de UPA! Una película argentina, dirigida a seis manos por Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy. Y todavía están quedando afuera cinco películas-evento, a las que el festival les dedicará sendas Noches Especiales. Todas ellas esperadísimas, se trata de Copacabana, imprevisto documental de Martín Rejtman sobre la comunidad boliviana en Argentina; Extranjera, versión libre de Ifigenia, filmada por Inés de Oliveira Cézar (Como pasan las horas) en las sierras de Córdoba; Hacer patria, recorrido de David Blaustein (Cazadores de utopías, Botín de guerra) a través de su historia familiar y Las vidas posibles, elogiada segunda película de Sandra Gugliotta (Un día de suerte). Como para ratificar que el arco estético del Bafici no reconoce fronteras de fama, prestigio ni edad, la quinta Noche Especial estará dedicada nada menos que a Argentina latente, tercera pata de la tetralogía que Pino Solanas inauguró con Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, y promete cerrar con la inminente Los hombres que están solos y esperan. Sí, también habrá cine extranjero en el Bafici 2007. De las que se presentan en Competencia Oficial Internacional, tres llegan con fuertes antecedentes: la francocubana El telón de azúcar, recuento de la revolución de Fidel que pasa de la esperanza a la desilusión; la estadounidense Old Joy (considerada uno de los debuts más interesantes del reciente cine indie) y la rumana Bucarest 12:08, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2006 y reconocida como toda una revelación por quienes la vieron allí. De allí en más será cuestión de apostar sobre seguro, yendo a los nombres consagrados, o jugar la carta inesperada, esa que no se sabe si puede salir ganadora o no. Para quienes prefieran la primera opción, nada mejor que la sección Trayectorias, que presenta los nuevos títulos de Kim Ki-duk (El tiempo), Tsai Ming-liang (I Don’t Want to Sleep Alone), Apichatpong Weerasethakul (Syndromes and a Century), Marco Bellocchio (Il regista di matrimoni), Hong Sang-soo (Woman on the Beach), Hal Hartley (Fay Grim), Alain Resnais (Corazones), François Ozon (Un lever de rideau) y Kore-eda Hirokazu (Hana), para nombrar sólo algunos. o o Los más jugados al descubrimiento deberán rumbear hacia Cine del Futuro, que este año se hace competitiva e incluye musts como la catalana Honor de cavallería, la china Betelnut y la coproducción asiática 4:30, de Royston Tan. Incluyendo películas desconocidas y otras tan recomendables como la brasileña O céu de Suely (Premio Fipresci Mejor Película Latinoamericana 2006), la mexicana Drama/Mex y las alemanas Madonnen y Summer’04, la sección Panorama está en condiciones de recibir por igual a ambos bandos de espectadores. Por lo demás será posible verificar, a lo largo y ancho del Bafici, la habitual profusión de films musicales (con la retro D. A. Pennebaker y las películas dirigidas por Frank Zappa a la cabeza), una gran cantidad de documentales, repartidos en cinco secciones (La Tierra Tiembla, Democracias, Lugares, Métodos y Personas y Personajes), más de una docena de retrospectivas y focos (Jacques Tati, Joaquim Pedro de Andrade, el mencionado Pennebaker, Sadie Benning et al), una sección dedicada al cine experimental, otra a la comedia independiente, varios rescates (la obra en el exterior del argentino Hugo Fregonese, films de John Huston, Carl Dreyer y Budd Boetticher), las habituales charlas, encuentros, mesas redondas y master classes... y esa inconfundible sensación de inabarcabilidad que sólo el Bafici sabe generar. Más información y programación completa en www.bafici.gov.ar
Para hoy, a las 20.30, se anuncia la ceremonia de inauguración de la
novena edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine
Independiente, popularmente conocido como el BAFICI. Será en el
Opera y no en la plaza seca del shopping Abasto, como había sido
siempre, ya que allí se aglutina buena parte de la programación del
Festival, más allá de las proyecciones, con charlas, seminarios y
presentaciones.
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Se presentó la octava edición del Festival de Cine Independiente En una conferencia de prensa en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín se presentó, este mediodía, la programación del Buenos Aires 8° Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Estuvieron presentes la ministra de Cultura de la Ciudad, Silvia Fajre, el director artístico del Festival, Fernando Martín Peña, y la programadora general, Virginia Petrozzino.
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Cine y proyecciones Expreso del Arte La armonía del universo
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cine el progreso programa |
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CENTRO DE DOCUMENTACION DE TEATRO Y DANZA EN EL 6 PISO DEL TEATRO SAN MARTIN REUNE EL PATRIMONIO DE ARCHIVO, LA BIBLIOTECA TEATRAL, UNA HEMEROTECA Y UNA VIDEOTECA. ESTA ABIERTO AL PUBLICO DE LUNES A VIERNES DE 10 A 19 HS |
ESCENARIOS DE BUENOS AIRES EN CANAL (á) TRATA
DE ENTREVISTAS A DIRECTORES, ACTORES, BAILARINES, COREOGRAFOS,
MUSICOS, ARTISTAS Y TECNICOS QUE PARTICIPAN EN LA PUESTA EN
ESCENA DE Y EL PROCESO DE PRODUCCION DEL CENTRO TEATRAL BUENOS
AIRES |
Buscando a la Ganadora November 3, 2005 De: "juan barney" <juan_barney@hotmail.com> |
Nuevo Ganador: IV CERTAMEN
ANABEL ANDÚJAR ALFONSO "AMAZONAS: Vida de Mujeres Urbanas. "
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Mención especial para -IXIL: excelente proyecto sobre la situación y expolios de los indígenas en Guatemala -Villa Inflamable: una estupenda reflexión y denuncia sobre los males ocasionados y el peligro que representa la industria Petrolera sobre la población de Buenos Aires. -Arde Madrid: Emotivo proyecto de gran calidad artística sobre testimonios de la Guerra Civil española en Madrid. El Hilo conductor es Eduardo Haro-Tecglen, fallecido desgraciadamente hace unos días. 42 trabajos se han presentado al Certamen. Agradecemos a los participantes la calidad de los trabajos exihibidos y desde aquí les animamos a continuar con sus interesantes ideas e ideales. Vayan preparando el material para la V edición del certamen. Este año prometemos novedades, nuevas secciones y nueva web, la cual podéis ver más abajo El Certamen Anabel Andújar es una propuesta abierta a todos los creadores y cultivadores del género documental (en constante crecimiento), que se encuentran con dificultades para sacar adelante sus proyectos. El Certamen Anabel Andújar sigue esforzándose por establecerse como un referente extremeño del audiovisual, así como de luchar por conseguir prestigio para nuestros premiados. El Certamen no exige al ganador un trabajo final de una duración determinada, pero sí que en los 4 meses desde la recepción del premio, entregue un producto final acabado y conexo nunca inferior a 15 minutos. Los anteriores ganadores han tenido mucho éxito con los trabajos seleccionados. |
III CERTAMEN ANABEL ANDÚJAR ALFONSO Estreno Mundial de "Felices Fiestas" de Juan Barney (Argentina). Joven talento ganador de nuestro III Certamen, en la Filmoteca de Extremadura de Cáceres. El Martes 1 de marzo de 2005 a las 8 de la tarde. Felices Fiestas es un documental independiente de características experimentales que toma como punto de partida la locura. Es el resultado de charlas con enfermos mentales, que obligan al espectador a plantearse su propia cordura. Un documental de 50 minutos salpicado con pinceladas de humor que matienen al espectador en constante alerta. Todas las conversaciones confluyen inevitablemente en un mismo lugar: la crisis social. |
si sos fanatico del señor de los anillos y de la mitologia de tolkien, anda a la feria artesanal de juramento y obligado. entre los puestos que hay alrededor del monumento en el centro de la plaza esta el puesto de miguel angel. un especialista en el tema |
12 de agosto de 2005 estrenó les luthiers "los premios mastropiero" maronna nuñez cortés mundstock rabinovich lopez puccio |
estuvimos
en el gran rex el 12 de agosto |
estuvimos en el gran rex el 1º de julio "dios salve a la reina" tributo a queen excelente !!! gracias a pablo padin - francisco calgaro - ezequiel tibaldo y matias albornoz por la calidad de su espectaculo |
para saber que peliculas estan dando y donde, los horarios, criticas y comentarios ver en estos sitios http://www.cinesargentinos.com.ar/cartelera/
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10 de abril de 2005 cine argentino en la antartida Se inaugura mañana el primer cine en el continente Antártico, en la BASE CIENTÍFICA JUBANY Antártida Argentina. Se llamará "Cine del Bicentenario" y tendrá capacidad para 53 personas. El Presidente de Instituto Nacional de Cinematografía Jorge Coscia acompañado con un equipo técnico, está viajando desde monserrat hasta Usuhaia , y desde allí, atravesando el Pasaje de Drake, hasta la antártida, en una travesía de dos días en barco. Hay en la Antártida bases de numerosos países del Globo, cuyos integrantes podrán disfrutar los films de la variada filmoteca de cine nacional con que contará la sala. Curiosa Monserrat quiere saber si hay chocolatinero y si vende: -Paliiiiito Bombón Helaaaaaado Voy a mandar un mail a la Base Jubany para preguntar. |
Sepamos algo más de la Base Jubany La base Jubany está situada en la isla 25 de Mayo de las Shetland del Sur, a orillas de la caleta Potter. Enfrenta a un fabuloso glaciar, y el imponente Cerro Tres Hermanos cubre sus espaldas. En ella están puestos los principales esfuerzos en investigaciones biológicas del país [Argentina] en la Antártida, y entre nuestras bases, es donde más se vivencia el carácter internacional del continente. Allí se inauguró en el año 1994 el laboratorio Dallmann, por un convenio de cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, de Alemania. Cada verano la dotación total ronda entre 50 y 60 personas, entre científicos y personal logístico, incluyendo a los alemanes, en una enriquecedora experiencia. Se suman la cercanía de bases permanentes de otros países como Corea, Uruguay, Chile, Rusia, China, Polonia, y la llegada de algunos cruceros turísticos y buques científicos. Los temas de investigación en Jubany se focalizan en ecología, biología y fisiología de aves y del Elefante Marino del Sur, y en ecología costera, incluyendo desde algas a invertebrados y peces. Con salidas en gomones [pequeñas embarcaciones de goma] y buceos de hasta 30 m de profundidad a cargo de buzos profesionales, es posible concretar los distintos muestreos. El viento es el principal limitante para estos trabajos, y no pocas veces hay que suspender todo y regresar a la costa al empeorar las condiciones. |
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