|
EL SUBTE |
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07 - 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - |
LOS SUBTES QUE PASAN POR MONSERRAT |
LINEA A : DE PLAZA DE MAYO A PRIMERA JUNTA |
ESTACIONES DE MONSERRAT : CONGRESO =sco - SAENZ PEÑA =ssp - LIMA =sli - PIEDRAS =spi - PERU =spe - PLAZA DE MAYO =spm |
La obra y la
explotación de la Línea A fueron concedidas a la empresa "Cía.
de Tranvías Anglo Argentina", que tardó 26 meses en llevarla a
cabo.
Fue el Presidente Roque Sáenz Peña, acompañado por el Intendente
Municipal Dr. Joaquín de Anchorena, quien inauguró las obras de
construcción de la Línea "A" , el 15 de setiembre de 1911.
La primera etapa, hasta Plaza Miserere, fue inaugurada el 1º de
diciembre de 1913; el lº de abril de 1914 llego hasta Río de Janeiro, y
90 días mas tarde se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta,
completando un recorrido de 7.035 m, dividido en 14 estaciones.
De su construcción puede señalarse que fue la única obra de este
tipo realizada íntegramente "a cielo abierto" e insumió
el trabajo de 1.500 personas y se excavaron 440.000 m3 de tierra que
fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de
Flores y la Avda. Velez Sarsfield. Fueron necesarios para su realización
31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000
toneladas de tirantes de hierro y 90.000 m2 de capa aisladora.
Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética,
fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización
de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al
efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su
estación de destino.
Los diarios de la época comentaron extensamente la marcha de las obras
y su inauguración el lº de diciembre de 1913.
Al día siguiente, primera jornada de habilitación al público,
viajaron en el Subte 170.000 pasajeros.
Como curiosidad,cabe mencionar que durante algunos años, entre 1915
y 1926, los trenes salían a la superficie y completaban el recorrido
hasta Lacarra y Rivadavia.
Actualmente la "Línea A" está siendo objeto de un
importante proceso de modernización que incluye renovación de vías,
restauración de estaciones, colocación de nuevas escaleras mecánicas,
ascensores para discapacitados, la instalación de un sistema de ventilación
forzada y un nuevo sistema de señalamiento.
|
. |
LINEA C : DE RETIRO A CONSTITUCION |
ESTACIONES DE MONSERRAT : AVENIDA DE MAYO =sam - MORENO =smo - INDEPENDENCIA =sic |
La
concesión para la construcción y explotación de esta línea fue
concedida a "CHADOPYF" Cía. Hispano Argentina de Obras Públicas
y Finanzas, en el año 1930, pero su ejecución comenzo recien el 24
de abril de 1933.
Las crónicas de la época relatan que existía una creciente
desocupación, lo que originó que hombres de todas partes llegaran hasta
Plaza Constitución en busca de trabajo. Su primer tramo, PLAZA CONSTITUCIÓN - DIAGONAL NORTE, fue
librado al servicio público el 9 de noviembre de 1934, con 2.750 m de
longitud, que en aquella primera jornada recorrió el Sr. Presidente de la
Nación, Gral. Agustín P. Justo.
|
. |
LINEA E : DE BOLIVAR A PLAZA DE LOS VIRREYES |
ESTACIONES DE MONSERRAT : INDEPENDENCIA =sie - BELGRANO =sbe - BOLIVAR =sbo |
La
construcción de esta línea tuvo varias etapas. El primer tramo, de 3.085
m. comprendido entre la Plaza Constitución y la intersección de las
calles San Juan y General Urquiza se inauguró el 20 de junio de 1944,
para llegar 6 meses más tarde a lo que hoy es la estación Boedo.
A partir del 24 de abril de 1966, la línea comenzó a funcionar entre
la estación Av. La Plata y Plaza de Mayo, utilizando al efecto dos
nuevos tramos del túnel, uno, entre San José y Bolívar y el otro entre
Boedo y Av. La Plata.
Con este nuevo trazado inaugurado por el Presidente Arturo Illia,
el túnel alcanzo una longitud total de 7.360 m. La anteúltima etapa fue inaugurada el 23 de junio de 1973, cuando su
cabecera fue prolongada hasta la actual estación José María Moreno.
La siguiente prolongación se inauguró el 7 de octubre de 1985, cuando
se arribó a la estación EMILIO MITRE; el 27 de noviembre a la estación
MEDALLA MILAGROSA; el 31de octubre a la estación VÁRELA.
Por último el 8 de mayo de 1986 se inauguró la estación PLAZA DE LOS
VIRREYES, actual cabecera del servicio, que sirve de conexión con la
estación de transferencia JULIO CESAR SAGUIER del PREMETRO.
También esta línea cuenta con bellísimos murales en sus estaciones,
correspondiendo en este caso a motivos netamente argentinos. La longitud
actual de la línea es de 9.186 m.
|
Buenos Aires, 21 de marzo de 2013.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley Artículo 1º.- Denominase "Entre Ríos -Rodolfo Walsh" a la estación Entre Ríos de la Línea E de Subterráneos. Artículo 2°.- Comuníquese, etc. CRISTIAN RITONDO CARLOS PÉREZ LEY N° 4.504 Sanción: 21/03/2013 Promulgación: De Hecho del 20/04/2013 Publicación: BOCBA N° 4165 del 31/05/2013 |
Desde 1898 comienzan a sucederse proyectos, leyes y ordenanzas sobre transporte ferroviario subterráneo de pasajeros hasta que finalmente, el 21 de diciembre de 1909 la "Cia. de Tranvías Anglo Argentina" fue autorizada a construir y explotar lo que hoy conocemos como Línea A. Solo 12 ciudades del mundo disfrutaron del subterráneo antes que Buenos Aires : Londres (1863), Atenas (1869), Estambul (1875), Viena (1893), Budapest (1896), Glasgow (1897), París (1900), Boston (1901), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).
|
ENCUESTA : Qué recuerdos tiene del subte de la época
previa a su "modernización" ? Qué le gustaba más y qué le
gustaba menos ? Escriba por favor a curiosamonserrat@yahoo.com.ar |
.