EL SUBTE

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LOS SUBTES QUE PASAN POR MONSERRAT

LINEA A : DE PLAZA  DE MAYO A PRIMERA JUNTA
ESTACIONES DE MONSERRAT :
CONGRESO =sco - SAENZ PEÑA =ssp - LIMA =sli - PIEDRAS =spi - PERU =spe - PLAZA DE MAYO =spm

   

 

La obra y la explotación de la Línea A fueron concedidas a la empresa "Cía. de Tranvías Anglo Argentina", que tardó 26 meses en llevarla a cabo.

Fue el Presidente Roque Sáenz Peña, acompañado por el Intendente Municipal Dr. Joaquín de Anchorena, quien inauguró las obras de construcción de la Línea "A" , el 15 de setiembre de 1911.

La primera etapa, hasta Plaza Miserere, fue inaugurada el 1º de diciembre de 1913; el lº de abril de 1914 llego hasta Río de Janeiro, y 90 días mas tarde se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta, completando un recorrido de 7.035 m, dividido en 14 estaciones.

De su construcción puede señalarse que fue la única obra de este tipo realizada íntegramente "a cielo abierto" e insumió el trabajo de 1.500 personas y se excavaron 440.000 m3 de tierra que fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la Avda. Velez Sarsfield. Fueron necesarios para su realización 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 m2 de capa aisladora.

Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética, fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.

Los diarios de la época comentaron extensamente la marcha de las obras y su inauguración el lº de diciembre de 1913.

Al día siguiente, primera jornada de habilitación al público, viajaron en el Subte 170.000 pasajeros.

Como curiosidad,cabe mencionar que durante algunos años, entre 1915 y 1926, los trenes salían a la superficie y completaban el recorrido hasta Lacarra y Rivadavia.

Actualmente la "Línea A" está siendo objeto de un importante proceso de modernización que incluye renovación de vías, restauración de estaciones, colocación de nuevas escaleras mecánicas, ascensores para discapacitados, la instalación de un sistema de ventilación forzada y un nuevo sistema de señalamiento.

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LINEA C : DE RETIRO A CONSTITUCION
ESTACIONES DE MONSERRAT :
AVENIDA DE MAYO =sam - MORENO =smo - INDEPENDENCIA =sic

 

La concesión para la construcción y explotación de esta línea fue concedida a "CHADOPYF" Cía. Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas, en el año 1930, pero su ejecución comenzo recien el 24 de abril de 1933.

Las crónicas de la época relatan que existía una creciente desocupación, lo que originó que hombres de todas partes llegaran hasta Plaza Constitución en busca de trabajo.
Pernoctaban en el mismo lugar y cada mañana se producía el acoso de los obreros sobre los capataces y técnicos para lograr empleo. Este hecho sin duda fue un factor preponderante en la velocidad de las obras.

Su primer tramo, PLAZA CONSTITUCIÓN - DIAGONAL NORTE, fue librado al servicio público el 9 de noviembre de 1934, con 2.750 m de longitud, que en aquella primera jornada recorrió el Sr. Presidente de la Nación, Gral. Agustín P. Justo.
Quince meses después, el 6 de febrero de 1936, se inauguraba el segundo tramo, hasta la estación RETIRO. La estación SAN MARTÍN, fue habilitada recién el 17 de agosto de 1937.
El trayecto original de la obra debió ser modificado reiteradamente durante su construcción, como consecuencia de serios inconvenientes provocados por canalizaciones de agua, al encararse excavaciones debajo de la calle Carlos Pellegrini. Su extensión final alcanza los 4.400 m. y posee 9 estaciones.
La línea se caracterizó por la incorporación al Subte de un elemento decorativo de gran belleza y jerarquía: las artísticas mayólicas que ornamentan sus estaciones. Los cuadros murales con paisajes típicos de distintas regiones de España, son un exponente del exquisito gusto que predominó en la ejecución y pertenecen a dos artistas argentinos; el Arquitecto Martín S. Noel y el Ing. Manuel Escasany.

 

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LINEA E : DE BOLIVAR A PLAZA DE LOS VIRREYES
ESTACIONES DE MONSERRAT :
 INDEPENDENCIA =sie - BELGRANO =sbe - BOLIVAR =sbo

 

La construcción de esta línea tuvo varias etapas. El primer tramo, de 3.085 m. comprendido entre la Plaza Constitución y la intersección de las calles San Juan y General Urquiza se inauguró el 20 de junio de 1944, para llegar 6 meses más tarde a lo que hoy es la estación Boedo.

A partir del 24 de abril de 1966, la línea comenzó a funcionar entre la estación Av. La Plata y Plaza de Mayo, utilizando al efecto dos nuevos tramos del túnel, uno, entre San José y Bolívar y el otro entre Boedo y Av. La Plata.

Con este nuevo trazado inaugurado por el Presidente Arturo Illia, el túnel alcanzo una longitud total de 7.360 m.

La anteúltima etapa fue inaugurada el 23 de junio de 1973, cuando su cabecera fue prolongada hasta la actual estación José María Moreno.

La siguiente prolongación se inauguró el 7 de octubre de 1985, cuando se arribó a la estación EMILIO MITRE; el 27 de noviembre a la estación MEDALLA MILAGROSA; el 31de octubre a la estación VÁRELA.

Por último el 8 de mayo de 1986 se inauguró la estación PLAZA DE LOS VIRREYES, actual cabecera del servicio, que sirve de conexión con la estación de transferencia JULIO CESAR SAGUIER del PREMETRO.

También esta línea cuenta con bellísimos murales en sus estaciones, correspondiendo en este caso a motivos netamente argentinos. La longitud actual de la línea es de 9.186 m.

 

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Denominase "Entre Ríos -Rodolfo Walsh" a la estación Entre Ríos de la Línea E de Subterráneos.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.
CRISTIAN RITONDO
CARLOS PÉREZ
LEY N° 4.504
Sanción: 21/03/2013
Promulgación: De Hecho del 20/04/2013
Publicación: BOCBA N° 4165 del 31/05/2013
 

Desde 1898 comienzan a sucederse proyectos, leyes y ordenanzas sobre transporte ferroviario subterráneo de pasajeros hasta que finalmente, el 21 de diciembre de 1909 la "Cia. de Tranvías Anglo Argentina" fue autorizada a construir y explotar lo que hoy conocemos como Línea A.

Solo 12 ciudades del mundo disfrutaron del subterráneo antes que Buenos Aires : Londres (1863), Atenas (1869), Estambul (1875), Viena (1893), Budapest (1896), Glasgow (1897), París (1900), Boston (1901), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).

 

 
ENCUESTA : Qué recuerdos tiene del subte de la época previa a su "modernización" ? Qué le gustaba más y qué le gustaba menos ?
Escriba por favor a curiosamonserrat@yahoo.com.ar 

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