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31 de enero de 2006
El
Ultimo pasajero
Es un programa de entretenimientos que produce
Endemol Argentina para TELEFE. Lo conduce Guido Kazca y esta
dirigido a alumnos de 5to año. Tres equipos representando a los
cursos compiten por su viaje de egresados a Bariloche atravesando
por juegos de destreza, preguntas y respuestas, lógica y música,
sumando pasajeros a su colectivo.
Una vez que todo el equipo esta adentro del
colectivo obtienen a su Ultimo pasajero que será quien elige una de
2 llaves. Si esta arranca el bondi: es el equipo ganador. Si no
arranca, tendrán los otros equipos la oportunidad hasta conseguir
una llave que arranque. Para el 2006, están adaptando este formato
a Egresados del 1986, por dos razones: cumplen 20 años de egresados
y hace 20 años que Argentina salió campeón mundial por ultima
vez. Relacionando este ultimo punto al premio.
el equipo que gane este campeonato de El Último
Pasajero Mundial se ganará 18 pasaportes para ver la primera fase
del Mundial de Fútbol de Alemania en junio. (Ganándose aéreos,
alojamiento, entradas). La temática del programa estará muy
centrada en eso también, partiendo desde la escenografía hasta
algunos juegos, que serán, al igual que en el programa de
adolescentes, entre preguntas y respuestas, juegos de memoria,
lógica, juegos de música. etc. con el sello de el ultimo pasajero,
utilizando variantes. Si bien están contactando a toda la Gente en
esta fecha, el programa saldría al aire recién en Marzo.
Los participantes serían ex- compañeros del
colegio, contamos con su ayuda para recopilar fotos, videos,
recuerdos, anécdotas ya que la idea del programa está en sentirse
egresados nuevamentedepués de 20 años. Básicamente esto es el
ultimo pasajero, un programa muy familiar en donde hoy en dia, los
chicos se van a ganar su viaje de egresados y los van a ver sus
papas, amigos y familiares. En el Último Pasajero Mundial, con la
misma esencia, las egresados de las promociones de 1986 serán los
protagonistas y sus hijos desde las tribunas alentarán al equipo
del cual formen parte para ganarse 18 lugares en el mundial
30 de enero de 2006
Nueva campaña de la Ciudad, no hay excusas
para no cumplir, como lo demuestra esta nota:
De 20 a 21 nos acordamos y sacamos la basura
Yo también quiero acordarme. pero en ese horario estoy saliendo
del trabajo y viajando de regreso a mi casa. Así y todo yo quiero
acordarme, así que luego de pensar el tema elaboré varias
estrategias que comparto con los vecinos:
Estrategia Nº 1: Comprar un tacho de basura gigante con tapa
hermética, juntar la basura de cada día en bolsas dobles de
supermercado que se cerrarán con doble nudo. Al llegar el domingo a
la noche colocar las 7 bolsas llenas en una bolsa de consorcio y
sacar a la calle de 20 a 21, donde conocerá a otros vecinos del
barrio que los días de semana no tiene oportunidad de ver. Así,
ellos sabrán que Ud. también se acordó.
Estrategia Nº 2: Si su casa es muy pequeña y no tiene lugar
para acumular la basura de toda una semana, debe comprar un bolso
tipo deportivo que haga juego con su maletín y/o su porta-notebook.
Al salir por la mañana coloca la bolsa de basura en el bolso
deportivo, luego salga y viaje como si no le importara nada
(después de todo supongo que llevar basura en un bolso no es ilegal
y menos aún si la basura es propia).
Comente en la empresa donde trabaja que comenzó a hacer gimnasia
luego del trabajo y así justificará indiscretas preguntas de sus
compañeros acerca de su nuevo bolso. Si no desea mentir puede
anotarse realmente en algún Club. Ahora, espera que sean las 20 y
cuando sale de la oficina abre su bolso deportivo, saca la bolsa de
basura y la deposita en la calle, donde conocerá a otros vecinos
del barrio de la oficina que los días de semana no les presta
atención. Así, ellos sabrán que Ud. también se acuerda y además
que se mudó por ahí.
Si su jefe, algún día, lo hace quedar más tarde a trabajar,
recuerde que si sale a la calle pasadas las 21, deberá volver con
la bolsa de basura a su casa, para regresar al día siguiente con
dos bolsas en vez de una. Prevea esto al momento de elegir el
tamaño del bolso deportivo.
Estrategia Nº 3 A: Reducir la producción de basura y de paso
ahorrar. No comprar verdura que no necesite sólo porque esté de
oferta, como tomates o manzanas machucados pensando que podría
llegar a hacer salsa o dulce, ya que terminarán pudriéndose en la
heladera o generando igualmente gran cantidad de residuo al retirar
las partes inservibles.
Estrategia Nº 3 B: Hágase socio de una organización tipo
greenpeace y recicle. Por ejemplo: 1) Dedíquese a la lombricultura;
2) Aprenda a hacer máscaras de cartapesta; 3) Utilice el corrector
ortográfico antes de imprimir; 4) Inicie un museo
temático-doméstico.
Porque todos queremos acordarnos y mantener la ciudad limpia es
una obligación de todos, cuando leí el texto del afiche en la
calle, se me ocurrió que para una persona sola que no viva en un
edificio con encargado, la estrechez del horario entre 20 y 21,
haría de imposible cumplimiento la propuesta, aún cuando esa
persona adhiera completamente a la idea "acordarse y de 20 a 21
sacamos la basura".
27 de enero de 2006
hoy fuimos al zoo
Águila mira a Elefante y le dice: -Tanta fuerza que tenés y no
te podés sostener en la punta de la montaña. Elefante no le
contesta ya que toda su atención está en su equilibrio.
Oso Polar lamenta no tener en su iglú alguna bufanda lo
suficientemente larga como para ofrecerle a Jirafa que vino de
visita. En tanto Jirafa piensa: -Qué macana! Me vine
desabrigada.
Esta y otras historias nos cuentan los afiches de la campaña
publicitaria que presenta en estos días el Jardín Zoológico de la
Ciudad de Buenos Aires.
Emplazado en uno de los bordes del Parque Tres de Febrero y
enfrente del Jardín Botánico, es uno de los paseos más visitados
durante toda la vida, ya que te llevan cuando sos niño y luego
cuando sos grande, vos llevás a algún niño.
En la puerta que da a la Plaza Italia se extraña el antiguo
acceso aunque han quedado los arcos y portones principales. Pero lo
que nos preguntamos es qué pasó con los títeres de monito de
peluche que vendían en la puerta. Todavía podemos ver los
mateos, los vendedores de pochoclo y manzanita al caramelo.
Cuando entrás te recibe el maravilloso lago de los cisnes y más
allá donde comienza la jungla descubrirás animales que ni sabías
o ni te acordabas que existían. Hay 2500 animales, pertenecientes a
350 especies -varias en peligro de extinción, como el cóndor o el
aguará-guazú.
Ahora también hay un acuario con el Show de los Lobos Marinos
como si estuvieras en la costa atlántica. Además podés disfrutar
de un Paseo en Barco, entrar en la Selva Subtropical, morirte de
miedo en el Reptilario o ver como se Ordeña una Vaca.
Ahora si sos fan de los animales o te gustaría ser veterinario
cuando seas grande, hay charlas con los Cuidadores y con Biólogos y
hasta podés ser vos mismo un Cuidador por unas horas. Los chicos de
6 a 12 años pueden inscribirse en esta actividad.
-Se cae...! Se
cae...! grita
Águila.
-Nos vamos al Zoo !!! Hay que ayudar a Elefante !!!
y si tenés una bufanda muy larga, llevala también...
El Zoo está en Av. Sarmiento y Av. Las Heras, dentro de la
Ciudad, se puede llegar en subte desde la estación Catedral y el
teléfono es 011-4011-9900
26 de enero de 2006
tam, tam, tam,... en el barrio del
tambor con "los verdes... ya se viene el carnaval
Desde el 4 de febrero, la revitalizada fiesta
popular del Carnaval contará con 41 corsos barriales por los que
transitarán más de 100 murgas que reúnen a más de 16.000 vecinos
"murgueros".
En nuestro barrio se prepara la tradicional murga
Los Verdes de Monserrat que haciendo honor al antiguo nombre con que
se conocía al barrio en la época colonial como "el barrio del
Tambor" por su inmensa población negra y los ritmos con los
que pasaban sus momentos de culto y de esparcimiento si es que tal
cosa podían disfrutar quiene eran esclavos.
Suena la murga en Monserrat, suena el tambor y los
murguistas se preparan para deleitar a vecinos y extranjeros que por
estos días son multitud en Buenos Aires.
Los negros, divididos en naciones,
concentraban sus actividades en la parroquia de Monserrat, conocida
también por Barrio del Mondongo y Barrio del Tambor, y Se
agrupaban en una especie de sociedades mutualistas y tenían sus sitios
o tambos, donde celebraban sus ritos con reminiscencias
africanas y practicaban sus danzas y sus candombes
ensordecedores.
Don Juan Manuel de Rosas, solia concurrir a los huecos
donde los negros llevaban a cabo sus fiestas. Puede citarse una
visita realizada al candombe de la nación Congo
Augunga, allá por 1838, en la esquina que hoy forman las calles San
Juan y Santiago del Estero. Vistiendo su relumbrante uniforme de
brigadier general y acompañado por esposa, doña Encarnación
Ezcurra, su hija Manuelita y demás séquito, Rosas recibió con
gesto solemne el juramento de lealtad de sus amigos fieles, para
contemplar luego el baile de los morenos, que en tal ocasión no lo
hicieron en rueda, sino por parejas, interpretando una samba
o semba, que era acompañando por el tam-tam de los grandes
tambores.
El martes de carnaval se llevaba a cabo una
llamativa ceremonia, conocida como Día del entierro, cuya
realización se prolongó hasta después de la caída de Rosas, al
reanudarse los festejos. En la fecha señalada, los vecinos de cada
barrio colgaban en un lugar determinado un muñeco hecho de paja y
género, al que denominaban Judas, que luego era quemado, en medio
del regocijo general. En la era rosista se estilaba simbolizar en el
muñeco la figura de algún enemigo político del Restaurador,
elegido generalmente entre los unitarios emigrados.
El más importante de estos actos solía realizarse
en la plaza Monserrat, que contaba con el marco que le brindaban las
tropas de carretas llegadas del interior, cargadas con frutos del
país, el sinnúmero de ranchos de barro y paja que abundaban en
esos lugares y la famosa Calle del Pecado, llamada sucesivamente
Fidelidad y Aroma, que se extendía paralelamente entre las actuales
Moreno y Belgrano, donde se levanta el edificio del ex ministerio de
Obras Públicas.
Hoy, el carnaval se celebra en distintas partes del
mundo, atrayendo a miles de turistas de otras latitudes para sentir,
vibrar y cantar con el paso de las comparsas. Así, por ejemplo, el
Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Oruro en Bolivia, el de
Venecia en Italia, o el de Gualeguaychú en Argentina hacen que
participantes y espectadores se contagien con el ritmo de las
"batucadas", disfrutando de un espectáculo poco habitual.
25 de enero de 2006
apertura de calles que se demora en el barrio de
la boca
La Comisión de Vecinos de la
Calle Irala y adyacencias viene accionando para mejorar el Barrio de
La Boca encarando reclamos
para lograr las aperturas de las calles que figuran en una ordenanza
del año 90, la 44.520. La Iniciativa Popular, que recogió 17.271
adhesiones, planteaba además de la creación de un parque público
de especies autóctonas (actualmente en construcción), la apertura
de calles -Ley Nº 1464 Publicada en el Boletín Oficial Nº 2063 el
9 de noviembre de 2004 - Decreto Nº 1895.
Asimismo la actuación 969/01
ante la defensoría del Pueblo de la CABA, en su Resolución
Nº4521/02 recomienda las aperturas y da cuenta de algunas de
nuestras gestiones en ese sentido, señalando que en primer lugar
entendieron las imposibilidades técnicas de algunas de las
aperturas previstas en la ordenanza, y dialogaron con distintos
funcionarios, incluso del estado nacional, formando parte del convenio
de cesión de los terrenos de Casa Amarilla para su uso público y
comunitario, las gestiones necesarias para efectivizar la apertura
de Aristóbulo del Valle en paso a nivel (ANEXO IV CONVENIO N° 31
PERMISO DE USO PRECARIO DEL INMUEBLE DENOMINADO "CASA
AMARILLA" CELEBRADO ENTRE EL ONABE Y EL G.C.A.B.A. Expediente
ONABE N° 660/03. BOLETIN OFICIAL Nº 1754)
Planteada la misma necesidad en términos
mediáticos por parte de un grupo de vecinos, en el 2004 se vieron
en la obligación de aclarar públicamente su postura, explicando
que no los animaba plantear una reyerta política si no cumplir con
una necesidad de la comunidad, tan básica como ir de un lado a otro
de su propio barrio sin impedimentos y por supuesto ajustados a
derecho. Para esa época se convino con representantes de Boca
Juniors, primero y luego con la mediación de la Corporación del
Sur, en el marco de la coordinación para el diseño participativo
del parque público, aceptar la propuesta de apertura de la calle
Aristóbulo del Valle alcanzada por Tránsito y Transporte y seguir
investigando la mejor manera de realizar el puente peatonal en
Gualeguay, entre otras, como las definiciones de los sentidos de las
calles, la terminación de Pilcomayo, etc. (RESOLUCIÓN N° 1.469
Modifica el Decreto – Ordenanza N° 10.407/47, sobre sentido de
circulación en distintas arterias 29 de diciembre de 2004).
24 de enero de 2006
tratamiento preferencial para los centros verdes
Hay por lo menos dos proyectos de ley en la
Legislatura Porteña que tratan sobre el tema del reciclado de
residuos y se tratan básicamente de que el reciclado se realice en
lugares específicos, brindándole a los recicladores todo tipo de
seguridades en su tarea. Desde guantes y máscaras hasta obra social
y servicio de salud. Obviamente es un gran negocio el del reciclaje
si no nadie les daría un peso a toda la gente que lo realiza.
El reciclado más limpio aparentemente es el que
realizan los cartoneros en las zonas donde el comercio deja gran
cantidad de envases de cartón sin mezclarlos con basura orgánica
común de comidas u otros elementos. Hoy por ejemplo hemos visto a
las seis menos cuarto de la tarde un gran camión en la esquina de
Lavalle y Pasteur donde se estaba apilando una montaña de cartones
de cajas limpios. Allí van llegando los carros de los cartoneros,
se pesa el material y hay un hombre con una planilla que va anotando
la carga. Al pie del camión una báscula como esas que pesan los
equipajes en las estaciones de micro ( no una balanzita).
Pero también está el rejunte de la basura de los
que llevan todas las bolsas de consorcio a una esquina a eso de las
ocho de la noche , abren una por una y desguazan el contenido
heterogéneo de los residuos domiciliarios. El olor en estos días
de verano es indescriptible, no se puede transitar por la esquina
por estar totalmente ocupada por la tarea de unas seis a ocho
personas entre ellos niños de bastante corta edad, que revuelven y
clasifican cada pequeño pedacito de cosa vendible. En algunas
esquinas los juntadores de elementos son ordenados y vuelven a
colocar lo realmente inservible en las bolsas. En otros casos los
residuos quedan regados por la vereda, con la consecuente
concurrencia posible de cucarachas y ratas.
Los proyectos de ley en la Legislatura prevén que
los lugares en donde se apruebe la separación de residuos se
denominen Centros Verdes, nombre de reminiscencias ecologistas pero
confundibles con el ya acuñado título de Espacios Verdes.
De todas maneras y más allá de la semántica nos
parecería que se diera preferencia al tratamiento de estos
proyectos ya que son necesarios para volver a disfrutar de una Ciuda
limpia y saludable. La Ciudad es de todos y entre todos la tenemos
que cuidar.
23 de enero de 2006
baldosistas 1 : cespedistas 0
Mientras la ciudad pasa el verano distraida con el
juicio político a Ibarra, los Baldosistas van ganandole terreno
progresivamente a los espacios con tierra y césped. En las
plazoletas de la av. 9 de julio ya queda bastante poco luego del
arrasador paso de topadoras, picos y palas. Hasta hace poco era todo
cesped sobre tierra y una vereda perimetral de baldosa de 20x20
color borravino con bancos aquí y allá. Como por suerte no han
pasado del otro lado de la Av de Mayo ni de la Av Belgrano invitamos
a los vecinos a que recorran lo que todavia queda para poder
contarles a los nietos como era ese Paseo. Curiosamonserrat había
comentado este tema haciendo hincapié en la disminución de la
superficie de terreno absorbente, a lo cual se suma el comentario de
vecinos que dicen que contribuye al calentamiento global.
Lo que ahora se puede adivinar ya que las obras no
están terminadas es que habrá un paseo peatonal central con cesped
a ambos lados. Quienes van a transitar por ese paseo central es algo
que se desconoce, ya que los peatones que recorren esas zonas por
razones de trabajo van a toda velocidad y recorrer las plazoletas
por el medio longitudinalmente no los lleva a ningún lado. Por otra
parte la gente que llevaba a los chicos a ver un poco de verde,
claro está saltando las rejas que no servían más que para haberle
dado alguna vez trabajo a un grupo de herreros, ya que en toda la
Avenida 9 de julio no hay juegos infantiles, ni calesitas, ni
areneros, ni nada para los chicos. Para los grandes había un poco
de verde y ahora hay menos.
Se suponía que se habían expropiado todos los
edificios que había en esas manzanas para agilizar la circulación
vehicular y que las zonas residuales servirían de pulmón verde
entre los escapes de la masa automovilística y su perímetro, lo
cual fue cierto hasta hace unos cuatro meses en que comenzó la
depredación verde.
Parecería que en estas columnas volvemos una y otra
vez sobre el tema, pero no estamos en contra del mejoramiento de la
Ciudad, y justamente porque no estamos en contra del mejoramiento es
que no deja de molestarnos a todos los vecinos es que la
opcion de la Ciudad sea siempre cesped o baldosas sin
soluciones o propuestas intermedias, en contra de toda corriente ecologista.
Sí necesitamos, que las escuelas tengan todo lo
necesario y calculemos si los 8.000.000 de pesos que según reza el
cartel de obra cuestan las obras de mejoramiento de las plazoletas,
aplicados al plan de escuelas que lanzó Telerman el otro día no
redundarían en un mayor beneficio para nuestra posteridad.
es conveniente señalar aquí que el poder ejecutivo
porteño ejecuta el presupuesto previamente votado por la
legislatura de la ciudad y que no puede decidir per se de
adjudicar mas fondos que los que tiene asignados para cada
intervencion u obra publica.
20 de enero de 2006
si! si! si! a las obras destinadas al area de la
educacion
En una de las escuelas donde se están ejecutando
obras de mejoramiento durante los meses de vacaciones de verano, en
la escuela 14 "Cornelio Saavedra" en la calle Sarmiento
entre Pasteur y Uriburu se realizó hoy la presentación del Plan de
Infraestructura Educativa Verano 2006. con la presencia del Jefe de
Gobierno a cargo Jorge Telerman, y la secretaria de Educación,
Roxana Perazza.
en este sentido seria conveniente que se resolviera
el reemplazo de los vidrios por vidrios de seguridad ya sea
templados que se pulverizan al romperse o vidrios armados que no se
desprenden trozos peligrosos en un accidente, o bien colocar algun
tipo de acrilico transparente . Aun cuando sea mas caro colocar este
tipo de cerramiento siempre valen muchos menos que la vida de
cualquier chico como paso con el triste y evitable accidente de la
nieta del expresidente.
Durante el acto, Telerman y Perazza, que recorrieron
las obras personalmente señalaron que el presupuesto destinado al
plan de verano es de 12.330.000 pesos para un total de 293
intervenciones, más del doble de las ejecutadas durante el receso
del año –cuando se realizaron 123 obras y que se ratifica el
compromiso con la educación que el Gobierno Porteño tiene desde
siempre. Con estas obras estamos respondiendo a necesidades
estructurales y de espacio que la Ciudad de Buenos Aires está en
condiciones de seguir satisfaciendo ya que hacemos un credo de la
defensa de lo público y nuestra obligación es darle a la Ciudad un
sistema educativo de excelencia ya que para nosotros la educación
pública es esencial y la seguiremos defendiendo.
es conveniente señalar aquí que el poder ejecutivo
porteño ejecuta el presupuesto previamente votado por la
legislatura de la ciudad y que no puede decidir per se de
adjudicar mas fondos que los que tiene asignados para cada
intervencion u obra publica.
Por su parte, Roxana Perazza señaló que con las
obras previstas mejorarán las condiciones de seguridad y
habitabilidad en los establecimientos educativos incluyendo el
reacondicionamiento de baños, instalación eléctrica y de gas,
reparación de techos, cambio de vidrios e instalación de elementos
de prevención contra incendios".
Las obras se realizan a través de tres operatorias
y se trata de reacondicionar las escuelas para que alcancen las
mejores condiciones al inicio del ciclo lectivo 2006.
• Obras CODICO (Comisión distritales de
cooperadoras): Son obras realizadas con subsidios asignados a
las Asociaciones Cooperadoras y supervisadas por la Dirección
General de Infraestructura Escolar. Tienen como fin efectuar tareas
de reacondicionamiento parciales en los establecimientos escolares,
otorgando una respuesta específica a las demandas de la comunidad
educativa.
Son 134 obras, con un total presupuestario de 4.384.000 pesos.
• Obras por decreto Nº 863. 2ª Etapa
Este decreto amplía el subsidio de mantenimiento, que tiene una
asignación específica, para responder a pequeñas deficiencias
edilicias que afectan el normal funcionamiento de los edificios
escolares. Durante el año 2005 se ejecutó la 1º Etapa, mientras
que en el receso de verano se implementará la 2º Etapa.
Son 129 obras con una asignación presupuestaría de 5.395.000
pesos.
• Licitaciones para obras de control de riesgos
Estas obras tienen como propósito la ejecución de instalaciones de
prevención contra incendios, colocación de extintores,
señalización en los medios de salida y bandas antideslizantes en
escaleras, reemplazo de vidrios por nuevos del tipo laminado según
las nuevas disposiciones normativas, reacondicionamiento de
instalación de gas, calefacción y de electricidad.
son 30 obras que alcanzan un monto total de 2.553.000 pesos.
Se firmaron los decretos para la construcción de
los Polos Educativos de Saavedra y Villa 20, y para la remodelación
y ampliación del Instituto de Educación Física Romero Brest.
Estas obras tiene una inversión de más de 80.000.000 de pesos y
significan la construcción de nuevas sedes para la Escuela de
Música Esnaola y la Escuela Técnica Talleres Garesio, y una nueva
escuela de educación especial en el Polo Educativo Saavedra.
19 de enero de 2006
para espacios verdes las plazoletas
laterales son los canteros centrales ?
Ahora que se está realizando el "mejoramiento?" de las plazoletas de la Av. 9 de Julio y que los bancos de piedra quedaron tirados a la buena de Dios, es de esperar que todas estas placas recolocadas con dedicación y esfuerzo, se hayan retirado con cuidado para evitar roturas y se hallen a buen resguardo, ya que como recordamos el año pasado la Dirección General de Espacios Verdes de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable repuso copias de las placas de bronce de monumentos, homenajes y nomencladores, que habían sido robadas (confeccionadas esta vez con materiales perdurables pero sin valor para los ladrones de placas) en las plazoletas de la Av. 9 de Julio. El Departamento encargado de la confección de las nuevas placas fue el de Monumentos y Obras de Arte.
Las placas reemplazadas corresponden a homenajes a * y están en **
*a la Av. de Mayo en la plazoleta Provincia de Misiones, en Av. De Mayo, Lima, Rivadavia y Bernardo de Irigoyen.
*al nacimiento de Eva Perón, en la plazoleta Provincia de La Pampa, en Moreno, Lima, Alsina y Bernardo de Irigoyen
*a los residentes jujeños en Buenos Aires, en la plazoleta Provincia de Jujuy, en Av. Belgrano, Lima, Moreno y Bernardo de Irigoyen
*a los residentes pampeanos **en la Plazoleta Provincia de La Pampa
*a Domingo Faustino Sarmiento **en la Plazoleta Provincia de San Juan
*al escultor Ricardo Gianetti **en la Plazoleta Provincia de San Luis
*a Don Hernando de Lerma **en la Plazoleta de la Provincia de Salta
*a Alfonso Castelao **en la Plazoleta que lleva su nombre.
*a la Provincia de San Luis **en la plazoleta Provincia de San Luis , en Tucumán, Cerrito, Viamonte y Carlos Pellegrini
*a la Ciudad de Río Gallegos en su centenario y el XXV Aniversario de la Constitución, **en la plazoleta Provincia de Santa Cruz, en Viamonte, Cerrito, Av. Córdoba y Carlos Pellegrini
*a la Ciudad de Buenos Aires, 500 años después del viaje de Cristóbal Colón, **en la plazoleta Provincia de Tucumán, en Marcelo T. de Alvear, Cerrito, Av. Santa Fe y Carlos Pellegrini.
Como siempre es bueno conocer los nombres de los lugares que uno habita, aún de aquellos menos menos utilizados, les di a mis alumnos la tarea de buscar los nombres del resto de las plazoletas de la Av. 9 de Julio citando la fuente. Al día siguiente los resultados fueron variados. Uno los obtuvo de un plano grande de la ciudad. Otro recorrió en compañía de su padre las plazoletas para ver los carteles nomencladores y le faltaron varios nombres ya que no sólo faltan los carteles sino que la gente que por allí pasaba no tenía ni idea como para informarles.
Otros con acceso a Internet buscaron en el sitio del gobierno de la ciudad, entraron en Espacios Verdes, buscaron Plazoletas y no encontraron ninguna de las que formaban parte de la tarea.
Sorprendido y pensando que no habían buscado correctamente nos dirigimos al gabinete de informática del colegio.
Efectivamente para el Buscador de Espacios Verdes del Sitio de la Ciudad las Plazoletas con nombre de provincia argentina de la Av. 9 de Julio no sólo no tienen status de Plazoleta sino de Cantero... y además de Cantero Central de la Av. 9 de Julio. Como para no confundirse !!! si las Plazoletas Laterales son los Canteros Centrales.
18de enero de 2006
estetica urbana
Durante 2006 se emplazarán las siguientes obras en
buenos aires dentro del programa de estetica urbana del gobierno de
la ciudad :
-- escultura metálica de Enio Iommi, a instalarse en el Hospital Elizalde;
-- mural mosaico veneciano de Luis Felipe Noé, de 2.35 x 2.80 m.;
-- mural veneciano de 2,00 x 6,80 m. de Rogelio Polesello;
-- murales escultóricos de Enrique Valderrey, para el frente de la Escuela Nº 8 "Armenio-Argentina" de Arce y Eslovenia. Son 2 paños de relieve escultórico de 4 m2 cada uno y los escudos nacionales de ambos países de 1,5 m2 cada uno, en el centro de la composición;
--Monumento a la Música de Aroldo Lewy Smith, en el Paseo de la Música de la Plaza Lavalle, frente al teatro Colón. Esta obra había sido encargada a Lewy por la Asociación Argentina de Compositores con el fin de homenajear a sus fundadores;
-- dos obras monumentales de Martín Blaszco y Gyula Kosice respectivamente, cuyos emplazamientos esperamos sean aprobados por la Legislatura porteña en los próximos meses.
-- escultura de Aurelio Macchi, una cariátide femenina de tamaño natural, se emplazará en los jardines del Museo Saavedra;
-- Monumento al Tranvía de Carlos Scanapieco, a emplazarse en la plaza "Unidad Latinoamericana", sita entre las calles El Salvador, Medrano, Costa Rica y Francisco Acuña de Figueroa. Frente a esta plaza funcionó durante varias décadas una de las estaciones del sistema de tranvías de la Ciudad de Buenos Aires;
-- mural "Nacimiento de la Vida" sobre un diseño de Nilda Actis Goretta y bajo la dirección de Hugo Previtali, obra de 10 x 30 mts., que está en proceso de realización actualmente en el Hospital de la Obra Social de Empleados Municipales (Av. Acoyte y Avellaneda).
Los mismos que forman parte del Programa de Estética Urbana presentado por el secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López, tiene como objetivo enriquecer los espacios y edificios públicos con la instalación de obras de arte que acrecienten el patrimonio de la Ciudad y aporten valores simbólicos y estéticos a los lugares donde se coloquen, destacando: "la valiosísima serie de emplazamientos de obras de arte, algunas de ellas de escala monumental, que está realizando la Secretaría de Cultura porteña, tiene dos objetivos fundamentales: garantizar a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires un acceso real a los bienes culturales, en forma diaria y gratuita, y reconocer públicamente la calidad y el trabajo de grandes artistas de nuestra Ciudad" y subrayando que "el programa permite recuperar la tradición interrumpida de emplazar obras de arte en espacios públicos; tradición que ha aportado y volverá a aportar hitos significativos a la identidad de Buenos Aires. Desde hace décadas, la Ciudad no ha tenido una política sistemática y sostenida para agregar valor artístico a sus paseos y edificios".
Rogelio Polesello manifestó la importancia que tiene para los artistas que emplazan sus obras contar con el apoyo técnico del equipo de arquitectos, calculistas, asistentes artísticos y otros especialistas que ofrece el programa de Estética Urbana.
17 de enero de 2006
La Virtud y La Sabiduria
Está reunida en la Legislatura la Sala Juzgadora con
el Presidente del Tribunal de Justicia en tanto en la Avenida de
Mayo hay gran cantidad de personas reunidas entre la calle Perú y la
calle Tacuarí o sea 3 cuadras de longitud. El resto de la Avenida de
Mayo está cortada al tránsito hasta la Av. 9 de Julio.
En este cruce y cambiando de tema podemos observar
como se ha terminado el primer tramo de la remodelación de la
plazoleta que llega hasta Hipólito Yrigoyen dinde se ha quitado
hasta la mitad de la cuadra todo el pasto y colocado totalmente
baldosas blancas que terminan en un banco continuo perimetral.
Estamos en pleno verano y el reflejo es insoportable. Cruzando la
Avenida de Mayo, en la plazoleta que llega hasta la calle Rivadavia
las estatuas de la Virtud y
la de la Sabiduría piden a gritos que les consigan un par de
anteojos oscuros de bronce para no desentonar. en tanto que en la
plazoleta provincia de la pampa la estatua de la señora se mantiene
haciendo equilibrio sobre dos tirantes y esperamos que goce de buena salud hasta su
reposición en un sano equilibrio cuando se reponga la vereda.
Cruzando la Av. 9 de Julio tenemos la estatua del
Quijote con su pedestal blanco imitando las colinas de La Mancha.
Esta estatua se encontraba desde su inauguración sobre un montículo
amplio de césped. En este momento una cavadora ha aplanado
totalmente la plazoleta dejando al pobre Quijote en un peñasco
aislado como un grumo en el suelo. Como se puede compatibilizar esta
manía "baldosista" cuando siempre se trata de conseguir mayor
cantidad de espacios verdes con césped que aumenten la capacidad
absorbente de los terrenos de la Ciudad, menguada ya por la
presencia de calles pavimentadas y fondos de parcelas sin jardín,
sobre todo en la zona céntrica donde la mayoría de los edificios
ocupa toda la superficie del lote ya sea por su antiguedad o por
tener construido un basamento en las plantas inferiores.
16 de enero de 2006
la espera
en los alrededores de la legislatura comenzó hoy la
vigilia esperando que en el día de mañana al hacerse presente el
suspendido Jefe de Gobierno se conozca el resultado de si continúa o
no el juicio político. en la valla que cierra el acceso por la calle
peatonal Perú se ha desplegado un lienzo que lleva escritos los
nombres y apellidos de las 194 víctimas de la tragedia de República
de Cromagnon. Además tanto sobre la valla como en la fachada que
enfrenta a la Legislatura se han colocado diversos carteles con
leyendas alusivas al tema. Hay unas cien sillas donde ya hay gente y
medios de comunicación que preparan los equipos para cubrir la
jornada de mañana. Dentro de la valla hay una fila de policías con
chaleco naranja. Todo se desarrolla en forma pacífica.
cruzando la avenida 9 de julio hay otro grupo de
personas que apoyan al jefe de gobierno y tambien llevan pancartas.
estan separadas del otro grupo aproximadamente 100 metros y
custodiadas por las motos de la policia seguramente para evitar
incidentes.
mientras tanto en el subsuelo hay otra "gente de
buenos aires" que tambien espera su recomposicion: se trata del
mural de horacio altuna que lleva ese nombre y que fuera
barbaramente mutilado hace mas de dos meses sin que a la fecha se
haya reparado o por lo menos salvaguardado los bordes del mural que
al estar desprotegidos ya ha sufrido a la fecha tres rajaduras y
perdido parte de otra pieza correspondiente al hombre que lleva la
guitarra sobre el lado derecho de la componsicion.
13 de enero de 2006
"viernes de verano"
La publicidad gráfica de la Nueva Cepita Saborizada nos muestra un grupo de jóvenes telemarketers trabajando hacinados en torno a dos filas de puestos de computación. En primer plano quien parece ser un visitante o joven yuppie dueño de la empresa, ya que no viste el uniforme de camisa blanca y chaleco negro que luce el resto, toma, de la botella, una cepita
tamaño mediano. Este hombre, así como otros de la oficina tienen condiciones excepcionales de percepción que les permiten trabajar con las pantallas de windows y el teléfono al revés (en espejo). Aumenta la confusión de la oficina las jóvenes gemelas que trabajan a uno y otro lado del tabique. La camisa que luce el bebedor del afiche correspondería a las que se compraban a fines de la década del 60 en el local del fondo de la Galería Da Vinci de la Avenida Santa Fé,
excepto por las puntas del cuello que son cortas (época del tema "...el extraño de pelo largo...").
En la estación de subte Retiro hay sólo 2 boleterías habilitadas este verano (ya que deben haber pensado que la gente se iba de veraneo pero se olvidaron de que ahora Buenos Aires es ciudad turística y
que acá también se veranea)y se forman filas de 50 personas, con lo cual se pierde el tren que está en plataforma y el siguiente. Además llega una formación en ese momento y el pasaje saliente se mezcla con los de las filas más
aquellos que circulan por el hall. En medio de semejante mar de gente, Jorge, guitarrista que estudió su arte en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, sentado en un banquito junto a la columna central, hace oír la música de su instrumento.
En el hall de la Casa de la Cultura (av. de mayo
575) se pueden retirar los folletos del VIII Festival de Tango de Buenos Aires (tangodata.gov.ar)y el diario con la agenda de espectáculos de la semana del 12 al 18 de enero de 2006 (cultura BA
nº189)
12 de enero de 2006
Un poquito de mezcla
Otra vez es noticia lamentablemente la falta de
cuidado puesta en la ejecución de obras en el espacio común de la
Ciudad. En la Plazoleta Provincia de Jujuy, sita entre la Av. 9 de
Julio, Moreno, Bernardo de Irigoyen y Av. Belgrano, siguen las obras
de mejoramiento y mientras tanto los transeúntes -que luego
disfrutaremos (?) de la obra terminada- sufrimos de incomodidades
que podrían evitarse con muy poco esfuerzo de parte de la
contratista de las obras.
En la primera foto podemos observar de izquierda a
derecha: la valla, 20 cm de vereda sin agua, 80 cm sin baldosas con
3 cm de agua, 110 cm de pozo con 8 cm de agua, 70 cm de vereda sin
agua, valla. La sección descripta corresponde al acceso del corredor
vallado que termina en la boca del subte de la Estación Moreno. A lo
largo de unos 20 metros no hay sección donde no haya por lo menos un
charco. El peatón de maletín va encogido porque la parte de arriba
del paraguas va chocando en las viguetas de madera que rigidizan las
vallas y la señora mayor a la derecha, con un andar inestable propio
de la edad pasa por el lugar más seco agarrándose de la valla.
En la segunda foto estamos en la esquina de Av.
Belgrano y Moreno, allí la vereda mide 140 cm más el cordón, de los
cuales 100 cm son de pozo con agua de 8 cm de profundidad, por lo
que se debe optar por pasar por los 40 cm libres o hacer equilibrio
por el cordón para llegar a la vereda de Av. Belgrano de 40 cm
totales. Un instante después de haber tomado la foto, la señora de
camisa floreada decide a su pesar meter el pie en el charco,
desechando las opciones de bajar a la calzada por el intenso
tránsito de esa esquina o de dar un enégico paso largo como la
adolescente que la precede por la derecha.
A esta altura de las obras la empresa contratista
debe haber utilizado cientos de metros cúbicos de mezcla. Porqué
entonces no utilizar un poquito de mezcla para rellenar los pozos
(que no se formaron con la lluvia de hoy) para mantener en
condiciones el obligado paso peatonal.
La abuela Etelvina, luego de cruzar los charcos y
además salpicada hasta arriba de las rodillas por un taxi (nro
interno 261-tel empresa necesitax 4863-7777), dijo: -Son unos
cerdos!!! (Las abuelas no usan malas palabras y las Noticias de
Monserrat y de la Ciudad tampoco). Las fotos hablan por sí mismas.
11 de enero de 2006
cuerdas
tamara y natacha estan tocando musica clasica en
este momento (son las 12 y10) en el pasaje que une la estacion
bolivar con la estacion peru del subte de buenos aires
los instrumentos: violín y contrabajo. alejada de
los ruidos de la calle la musica se puede disfrutar plenamente y se
escucha hasta en el anden de la estacion peru. Esperamos que vean
esta nota y nos cuenten que pieza estaban ejecutando. esta noche o
mañana uds podran ver las fotos de estan dos concertistas de nombre
ruso pero bien argentinas estudiantes del
conservatorio de musica de la ciudad de buenos aires.
El Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos
Aires constituye un espacio renovador donde confluyen la tradición
del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las
diferentes orientaciones musicales, poniendo especial énfasis en el
aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos
recursos sonoros. Su principal objetivo es la formación artística y
científica de músicos profesionales y docentes que posean una visión
integral, profunda y creadora, crítica y reflexiva sobre el campo de
la música en su totalidad, atento a los procesos de transformación
del lenguaje y desarrollo tecnológico.
El violin mide y pesa: Ancho: 35 cm - Alto:
85 cm - Peso: 3 kg
es el principal instrumento en la orquesta, se le
suele encomendar la interpretacion de la melodia y su repertorio
como solista es muy extenso. incorporado a la orquesta a
principios del siglo XVI, Su forma y tamaño ideales se establecieron
en la ciudad italiana de Cremonadurante los siglos XVI y XVII
mientras que el perfeccionamiento del arco se alcanzó recién en el
siglo XIX.
el contrabajo es el instrumento de mayor tamaño y
por lo tanto el mas grave de la familia de la cuerda. el arco es de
menor longitud y su timbre es opaco, algo brusco y seco en el agudo.
su sonido es una octava mas grave que el del violoncello. su papel
en la orquesta es constituirse en el soporte armonico del sonido.
el contrabajo mide y pesa:
Ancho: 65 cm - Alto: 190 cm - Peso: 9 kg.
las medidas y proporciones no están tan estandarizadas como ocurre
con otros instrumentos de cuerda. El tamaño standard hoy en día es
el 3/4, pero dentro de esta categoría las medidas pueden variar.
Para este tamaño, el largo de caja suele ser de aproximadamente 110
cm mientras que el tiraje (largo de cuerda) puede oscilar entre los
103 cm y 108 cm.
Los modelos más grandes que el 3/4 son el 4/4 y el 7/8, mientras que
modelos más pequeños son identificados con los cocientes 5/8, 1/2,
1/4, 1/8 y 1/10.
10 de enero de 2006
lima al 500: esas motos !
hay un taller de reparacion de motocicletas en la
calle lima al 500 con su correspondiente bajada de cordón para
acceder y egresar al mismo. tanto los motociclistas que vienen por
mexico como los que se van por venezuela, para evitar circular de
contramano por la calle lima (ya que es menos riesgo chocar contra
un peaton que chocar de frente con el colectivo 100), circulan sobre
la vereda desde y hacia las esquinas mencionadas. la señora karina
vecina del barrio nos cuenta que "Sobrevivo en Nuestro
Querido Barrio y digo que sobrevivo ya que desde mes de julio
del 2005 se instalo un negocio de motos "ALTACO" sobre la calle LIMA
563/571 se apropiaron de la vereda estacionando motos, transitan por
la misma a velocidad entran y salen por la calle Mexico o por
Venezuela sin ningun miramiento para los vecinos o transeuntes, con
riesgo de ser atropellado. El combustible en la vereda provoca
resbalones y caidas. No solo esta sucia esta vereda sino tambien la
plazoleta que esta en la avenida 9 de julio en su frente. Utilizan
como estacionamiento un Kiosco de diarios que esta cerrado de hace
mas de dos años (que no hay forma de sacarlo) al mismo le tiran en
su techo neumaticos y cubiertas es deshuso, botellas y bolsas de
basura. Me ENCANTARIA que visiten el lugar y vean que no les miento
desde que esta este NEGOCIO de MOTOS ¡¡¡¡"habilitado"!!!!!???? nos
"cambio la vida" y paso a ser una aventura salir a caminar por
"NUESTRO BARRIO"
9 de enero de 2006
limites de belgrano
En la actualidad, los límites fijados por la Ordenanza 26.607 para el barrio de Belgrano son los siguientes: La Pampa, Av. Pte. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Zabala, Av. Cabildo, Virrey del Pino, Av. de los Incas, Av. Forest, La Pampa, Av. Dr. Rómulo S. Naón, Av. Monroe, Av. del Tejar, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Congreso, Av. del Libertador, Av. Guillermo Udaondo, Av. Intendente Cantilo.
Esta delimitación - polémica como toda la ordenanza en sí, ya que resulta muy dificultoso determinar con precisión los límites de los barrios porteños, con lo que termina siendo una decisión que genera más controversias que adhesiones-, incurre sin embargo en una arbitrariedad notoria al dejar fuera de los límites de Belgrano el sector aledaño a Av. Cabildo y Av. Federico Lacroze (hacia Av. Luis M. Campos) profundamente enraizado en la historia, la cultura y la idiosincrasia de los belgranenses.
En efecto, no se explica por qué la norma determina que el límite de Belgrano con Palermo pase por la calle Zabala.
En este mismo sentido, es que proponemos modificar el límite entre los barrios de Belgrano y Palermo, incorporando al primero de los mencionados el sector comprendido por las calles Zabala- Av. Del Libertador-Jorge Newbery-Av. Cabildo. De esta forma, coincidiría y se extendería por Jorge Newbery el límite de Palermo, tanto con Colegiales como con Belgrano.
Asimismo, quedarían dentro de Palermo el sector denominado "Las Cañitas", los Institutos Militares y el Hipódromo Argentino, "unido a Palermo como uña a la carne, aunque en otro tiempo y desde el punto de vista político haya estado en jurisdicción del Partido de Belgrano".
Otras delimitaciones administrativas y de diversa índole fueron estableciéndose a lo largo de la historia entre Belgrano y Palermo, tomando en general Dorrego o el arroyo Maldonado, por lo que resulta a todas luces incomprensible que el actual límite pase por la calle Zabala.
Así, por ejemplo, la Ordenanza del 28/10/1904 que dividió la ciudad se dividió en 6 polígonos cuya nomenclatura y numeración es particular a cada uno, y con lo que se buscó eliminar lo problema de las calles extremadamente extensas y la consiguiente dificultad que traía aparejado memorizar numeraciones tan grandes, estableció el límite de uno de esos polígonos (donde está incluido Belgrano) en la calle Dorrego.
Se propone que los nuevos límites para el Barrio de Belgrano sean La Pampa, Av. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, continuación virtual de Zabala, Av. Del Libertador, Jorge Newbery, prolongación virtual de Jorge Newbery, Av. Cabildo, Virrey del Pino, Av. De los Incas, Av. Forest, La Pampa, Av. Dr. Rómulo S. Naón, Monroe, Av. Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Av. Congreso, Av. Del Libertador, Av. Guillermo Udaondo, Av. Intendente Cantilo.
6 de enero de 2006
turista
DESDE ESTACION PERU HASTA ESTACION AV DE MAYO YENDO HACIA RETIRO
ESTACION PERU
en el subte balanza electroautomatica con entrega de tarjeta
propaganda tienda el paraiso liquidacion primavera verano dos figuras de damas antiguas
cigarrillos centenario un tipo con sombrero blanco y un cigarrillo en la mano , el paquete de cigarrillos dice centenario 20,30 y 50 centavos
hay un kiosquito que dice perfum shop
hay un cartel que dice bocca negra con 2 c y abajo dice "el mejor aceite de olivas"
otro cartel gotas de oro que dice insuperables contra la tos remedio excelente contra las tres...no sé...no se entiende
hay un cartel de un tipo vestido con un smoking rojo tirándose el líquido de una botella en la cabeza y dice "tricofilina"
con el subte A voy de Estación Perú hasta Estación Lima
subo 9 escalones desde la estacion Lima hasta el Pasaje Lima, paso delante de la virgen de Lujan que tiene unos mosaicos tipo patio andaluz, piso de porcellanato gris de 20x20, piso de porcellanato blanco de 40x40 muy resbaloso
el cuadro se llama Músicos de Buenos Aires de Hemenegildo Mariano Sabat
hay un local que vende telescopios, microscopios, se llama CineFoto Lima telefono 4383-5946 pilas comunes barometros higrometros etc
el cuadro de piazzola dice de vuelta Músicos de Buenos Aires de Hemenegildo Mariano Sabat
despues un local que tiene el numero 13 esta cerrado y forrado con papel de diario
despues hay otro mural que tiene a piazzola, pichuco, gardel y a alguien más y vuelve a decir lo mismo Músicos de Buenos Aires de Hemenegildo Mariano Sabat
luego viene la rampa Nuevo Banco del Suquía, tiene un cajero Banelco y 2 cajas para pagar cuentas
despues hay un bar que dice cafeteria bar horneado a la vista, elaboracion artesanal de facturas
despues esta el Centro de SubtePass y bajo a la estacion Avenida de Mayo que va a Retiro
Aca en esta escalera que bajo hay unos cuadrados verdes con rectangulos dorados y en el anden es donde esta el piso gris con las flechas en rosa , todo porcellanato de 20x20
después está el acueducto de segovia con el mural, los mosaicos creo que tienen 13,5 x 13,5 CM
despues hay un puesto de diarios que tiene revistas de coleccion o antiguas tematicas que ya no estan a la venta
en la punta del anden hay una reja de ventana que no esta puesta en valor
5 de enero de 2006
llegaN esta noche los reyes magos
llegan esta noche con sus camellos y sus bolsas llenas de juguetes
para los chicos. Gaspar, Melchor y Baltasar, que vienen siempre
renovados regalarán además este seis de enero una cantidad
importante de teléfonos celulares, ya que estos traen también
aparte de sus capacidades intrínsecas la posibilidad de jugar un
montón de videojuegos. Chicos y grandes ya están lustrando sus
zapatos o blanqueando sus zapatillas y preparando los platitos con
pasto y agua ( en caso de no tener pasto ya que en la ciudad el
césped es un bien nada despreciable y no es cuestión de que la
plaza mañana esté desarreglada, también se puede colocar alguna
fruta o golosinas).
La tradición cuenta que vinieron de Oriente, en número de
tres, y que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí
buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole como regalo
oro, incienso y mirra . Existen interpretaciones que dicen que los Reyes
Magos podrían haber sido astrólogos babilonios o sacerdotes persas,
cultivadores de las ciencias, en especial la astronomía. La representación de
uno de los Reyes Magos como hombre de raza negra, no comenzó hasta el siglo
XIV. El venerable monje benedictino, Beda, doctor de la Iglesia, los describió
así en un códice: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del
mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro". Beda los
consideró representantes de Europa, Asia y áfrica
La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico en
las ciudades españolas en el que personas disfrazadas de Reyes Magos (Melchor,
Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y pelotas a los niños
que les observan desde la calle. Se celebra habitualmente cada 5 de enero por la
tarde. Al llegar la noche los niños deben acostarse temprano y la mañana
siguiente tienen los regalos de los Reyes Magos que han solicitado previamente
en una carta. Según la tradición los niños que se han comportado mal durante
el pasado año no reciben nada, aunque esto no suele suceder.
Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no
ha pasado de moda en dos milenios.
Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con
su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo
Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo porque para hacer de
Reyes Magos se necesitan al menos tres.
Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que los
zapatos se deben limpiar al menos una vez al año.
Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran
discretamente cuando acaban la función.
No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por parte de los
Reyes Magos hacia sus camellos.
Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se comen las golosinas que les dejamos
en el plato.
Sin los Reyes Magos no se habría inventado la Rosca de Reyes.
4 de enero de 2006
Peatonal Perú
La Peatonal Perú se halla reducida a menos de un tercio de su ancho, quedando librado al paso de los peatones la parte de adoquines, incomodísima para caminar. En este ancho asoman además las patas de caños de hierro de la valla que se ha extendido a todo lo largo del edificio de la Legislatura de la Ciudad. Lo que era una valla provisoria se ha transformado conforme lo ratifica el paso de los días y hasta meses en un obstáculo permanente. Además todavía puede tropezar tranquilamente con esos pedacitos de cordón móvil alineados demarcando lo que era la antigua vereda impar. Para qué hacer una peatonal y
luego demarcar la vereda es algo incomprensible. Los traumatólogos contentos. Los esguinzados no. Por momentos circulan motos y a veces vehiculos no siempre de servicio (policía, ambulancia, etc). La Peatonal Perú es una suerte de híbrido como lo confirma por ejemplo su terminación en la Avenida de Mayo, donde la mitad de la acera termina a nivel de la calzada y la otra mitad
tambien pero con una pendiente de distinto angulo. Los peatones de Buenos Aires acostumbrados ya a ese tipo de barrabasadas no caemos en la trampa y los turistas por precaución al pisar territorio desconocido tampoco. Suertes generales.
se podria aprovechar ahora que se esta haciendo la
vereda nueva de la avenida de mayo para eliminar el desnivel
transversal entre ambas pendientes.
Para que habremos estudiado en la Facultad la forma de diseñar los espacios abiertos con distintos tipos de solados indicando diversas situaciones. Qué pensaría Sacriste que abominaba de llenar una plaza de césped y esperar a que los peatones marcaran la senda para luego colocar las baldosas de los senderos. El diseñador dispuso de hermosos revestimientos pero para poner dónde. Hay que pensar quienes van a caminar por allí, si lo harán con calzado deportivo o con calzado de vestir, es zona de oficinas. Pensar que sucederá los días de lluvia, porque en Buenos Aires llueve y no esporádicamente. Hay buenos diseñadores en las áreas de gobierno. Pero, entonces, quién diseñó la Peatonal Perú?
2 de enero de 2006
El tren en la Ciudad
El tren sale de la estación en la Ciudad y recorre buena parte de ella antes de ingresar al Gran Buenos Aires. Se elevaría un proyecto de ley que durante el recorrido dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires el tren deba circular con las puertas cerradas y la policía de tránsito tenga facultades para detenerlo o labrarle una infracción a la formación del modo que si se tratara de un colectivo. Ya que el conductor de un tren y su acompañante sufrieron heridas de diferente consideración luego de que la formación enganchó al acoplado de un camión cargado con arena y lo arrastró por unos 50 metros en la localidad bonaerense de Santos Lugares.
Fuentes policiales señalaron que el episodio ocurrió alrededor de las 16:30 en la intersección de la calle Lisandro de la Torre y las vías del tren, a unos 150 metros de la estación ferroviaria de Caseros.
Mientras el periodista relataba la noticia, la cámara de televisión se desplazaba alternativamente sobre su rostro, los restos del acoplado y el lateral de un tren que pasaba en ese momento de la transmisión. La noticia pasaba por detrás suyo sin notarlo.
Por cada una de las puertas dobles del tren iban colgados racimos de personas. Con los pies apoyados en los estribos y escalones, las manos sujetas en las agarraderas laterales de las puertas. Con expresión de quien está acostumbrado a esa suerte de ejercicio o incluso sonriéndole a la cámara, pasaban puerta tras puerta, vagón tras vagón, los racimos de personas en equilibrio. No dos, ni tres, alrededor de quince. Viajan así todos los días todo el trayecto, donde la diferencia entre llegar o no a destino depende de la resistencia de los dedos, manos y músculos de los brazos y del agarre de la suela del calzado. La Divina Providencia, socia de los pasajeros en el cuidado de su vida y de la Empresa de Trenes que evidentemente no tiene demasiado interés en mejorar la calidad del servicio. Cuánta gente se caerá deestos trenes por año? Qué habría o habrá sucedido cuando el tren chocó con el acoplado si en ese momento el tren tenía pilas de gente colgada en las puertas? Acaso la vibración o el golpe no se
sintió?
1 de enero de 2006
diseñemos un año nuevo
comienza este nuevo año y como siempre con algunos proyectos.
hoy para festejar nos gustaria ir a comer sandwiches gigantes en la barra
sinuosa de "the embers" en callao y santa fe y despues ir a jugar una
linea de bowling automatico en "la bola loca" de la calle maipu. a la
salida pasamos por la "galeria del este" . los artesanos le puesieron
piso de ladrillos a la parte de los locales que salen a maipu y en el centro
donde esta la escalera podemos tomar un cafe mientras vemos las ultimas
esculturas de acrilico.
a la salida podes ir por florida a ver que hay de nuevo en el
instituto di tella. o te metes por la calle paraguay y enfrente del florida
garden en un entrepiso con vidriera por ahi podes ver el manequí revestido con
tela metalica y miles de tajadas de queso de maquina. todo esto no está más
pero lo bueno es que alguna vez estuvo y que lo pudimos disfrutar en nuestra
ciudad.
voy a las expodiseño actuales, veo cosas de antes, veo gente
maravillada, veo recreaciones, no veo algo nuevo y quiero ver algo nuevo. Pero
de todas maneras tambien las tradiciones son importantes y hay algunas que se
repiten todos los años, por ejemplo Darse un baño de esencias para purificar
el alma y recibir el año ligero, se ha puesto de moda con la entrada del nuevo
milenio. Existe diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son:
mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para
limpiar las energías negativas, o si la meta es conseguir pareja, hay que darle
el primer "Feliz año" a una persona del sexo opuesto.
Siempre que exista fe y buena voluntad se pueden hacer todos los
ritos para atraer las energías positivas. Claro, esta práctica no garantiza
que nuestros deseos se cumplan, pero tendremos un buen ánimo para comenzar un
nuevo año con buen pie. tenemos hoy un año nuevo todo entero para poder
diseñarlo a nuestro gusto. elijamos las mejores formas y los mejores colores.
Felicidades para todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Noticias de Monserrat y de la Ciudad
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