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GUIA DE MONSERRAT

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archivo de Noticias de Monserrat y de la Ciudad
mes de febrero de 2007 

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09 al 16 de febrero de 2007

Mapa de Riesgo Ambiental

El Derecho a un Ambiente sano se encuentra reconocido en el Título Segundo, capítulo cuarto de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: "Ambiente", artículos 26 27, 28, 29, 30 y ya es hoy considerado mundialmente como parte integrante de los Derechos Humanos.
Para ello resulta necesario ejecutar un diagnóstico integral que determine prioridades y estipule los instrumentos adecuados para su solución, avanzando en gestión ambiental con una clara conciencia de la situación presente
Siendo la problemática ambiental compleja, se profundiza ante el escaso conocimiento real de la situación, la ausencia de políticas ambientales específicas, la inexistencia de campañas de información y formación, como así también la baja capacidad de control para verificar el cumplimiento de la legislación existente.
La expansión urbana de las últimas décadas acompañadas de la ausencia de planificación, de conciencia ambiental y de inversión está provocando una paulatina degradación de la calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires. Habitualmente son los intereses económicos los que se priorizan mientras que la contaminación de agua, suelo y aire no encuentra límites a través de políticas públicas adecuadas.
El nivel de conflictividad o peligrosidad de las condiciones ambientales varían de acuerdo a las características de las distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, y por lo tanto las políticas a implementar en cada una ellas deben responder a las prioridades identificadas y considerando las particularidades de cada caso, teniendo en cuenta la participación vecinal.
Así, se hace imprescindible contar con un Mapa de Riesgo Ambiental, como instrumento idóneo para realizar este estudio y diseñar las políticas de prevención adecuadas, en forma integral, considerando a la Ciudad en su totalidad.
Es importante además, que sean incluidas las distintas variables que se manifiestan en la vida de cada uno de los habitantes, por lo que debería habilitarse un sitio web exclusivo para aprovechar la experiencia real y diaria de éstos, como usuarios del territorio, que impactan, positiva o negativamente, en su quehacer cotidiano.

Incendio en "El Cartón"

El incendio que destruyó las viviendas precarias en las que vivían unas 300 familias, en el barrio porteño de Villa Soldati en el asentamiento instalado bajo la autopista 7 (AU7), habitado por 2.300 personas, en avenida Roca y Lacarra, y dejó unos 120 afectados con principio de asfixia y contusiones, puso nuevamente de manifiesto las malas condiciones de vivienda que sufren parte de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Los bomberos dieron lo mejor de sí al no contar con suficiente agua para trabajar con la acostumbrada eficiencia.
El gobierno dispuso centros de evacuación y operativos de emergencia, en los que participó el Ejército pero los pobladores del asentamiento denominado "El Cartón", se negaban a abandonar el predio por temor a perder los terrenos que ocupaban y sus pertenencias
Unas 120 personas sufrieron golpes y principio de asfixia por inhalación de monóxido de carbono, y 97 de ellas fueron atendidas en el lugar y otras 23 trasladados a los hospitales Penna, Santojanni y Piñero, informó el titular del Sistema de Atención Médico de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti. El Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, ofreció la ayuda del gobierno central para los damnificados, tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, con quien evaluó la situación.
También trabajaron operarios de limpieza, máquinas y camiones, para retirar los restos de las viviendas y elementos quemados, informó el Ente de Higiene Urbana porteño.
Las llamas también afectaron la AU7, que une la avenida Dellepiane con el Riachuelo, por lo que permanecía cerrada en ambos sentidos, y que deberá ser evaluada estructuralmente antes de su apertura.

En la Esquina, Chofer

Como muy poca gente sabe, hay una ordenanza municipal todavía vigente que establece que todos los días del año entre las veintidós horas y las cinco de la mañana, los colectiveros a requerimiento de los pasajeros deberán permitir el ascenso o descenso del medio de transporte en todas las esquinas.
Esta ordenanza -la Nº23.583- también establece que los días de lluvia en cualquier horario también deberá detenerse en todas las esquinas para permitir el ingreso o egreso de los pasajeros.
Además esta obligación incluye la exhibición de un cartel en lugar visible de la cabina de pasajeros avisando de este derecho que les asiste a los viajantes
Todas las líneas que circulan dentro del ámbito metropolitano están obligados y además están controlados por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Las empresas propietarias de las líneas de colectivos que no posean dicho cartel, pueden dirigirse al citado organismo de control que facilitará los carteles.
Según una encuesta realizada por el Ente Regulador de la Ciudad a fines del año pasado, el 62 por ciento de los porteños ignora su derecho a pedir la detención en cualquier esquina entre las diez de la noche y las cinco de la mañana y un 49 por ciento no sabe que también puede solicitar esa posibilidad los días de lluvia.
Ahora que nos enteramos de este derecho también nos imaginamos las escenas que pueden producirse en el colectivo al efectuar esta solicitud al chofer. Supongamos que el chofer no quiera parar. Entonces llevamos impreso este artículo de CuriosaMonserrat y le comentamos el número de la ordenanza. Si el chofer se resiste a creernos podemos mostrarle el recorte de papel. Si aún así la situación se torna incómoda, no discuta con el chofer ya que es él quien tiene el acelerador bajo su pie cuando usted se está bajando. Simplemente, hágase el distraído y al bajar tome la patente del vehículo, el número de interno y con esos datos y el boleto diríjase al Ente Regulador para avisar de esta trasgresión.

Si tiraste el subtepass... fuiste!!!

Es fin de mes y salís para el trabajo con la única moneda de un peso que te quedó del sueldo. Por suerte ese día vas a cobrar en la oficina y te repondrás económicamente. Te tomás el subterráneo en la estación de Avenida de los Incas. Comprás el subtepass, lo pasás por el molinete y al estar en el andén lo tirás en la montaña de subtepass de todos los tipos que viajaron antes que vos esa mañana. El subte tiene problemas y se va parando en cada estación hasta que en la estación Malabia se detiene por tiempo indeterminado. Tenés que seguir viaje ahora por algún otro medio pero ... oh! Tenés solamente los 30 centavos del vuelto. Por suerte por los parlantes anuncian que en la boletería te van a dar otro subtepass sustituto. Ah... genial! Llegado a la boletería te piden el subtepass usado. No lo tenés porque lo tiraste. Ahora ya tenés dos problemas porque no sos manguero y ya no hay forma de llegar a la oficina, excepto que camines las 30 cuadras que faltan...
Al mes siguiente y pese a tus previsiones económicas vuelve a ser fin de mes y salís para el trabajo con la única moneda de un peso que te quedó del sueldo. Por suerte ese día vas a cobrar en la oficina y te repondrás económicamente. Te tomás el subterráneo en la estación de Avenida de los Incas. Comprás el subtepass, lo pasás por el molinete y al estar en el andén lo vas a tirar en la montaña de subtepass de todos los tipos que viajaron antes que vos esa mañana, pero ahora tenés experiencia y con gesto de suficiencia lo guardás en el bolsillo. El subte ese día anda fenómeno. En la estación Medrano la voz en el parlante avisa: -Por accidente personal...
Tanteás el subtepass en el fondo del bolsillo. Sí, está!
Hacés la cola en la boletería, te falta un lugar... El hombre de adelante tampoco tiene con qué pagarse el viaje en colectivo y el boletero solamente le ofrece un subtepass libre pero no le devuelve los 70 centavos. Te sumás a la queja ya que a vos te pasa lo mismo. La gente de la cola se queja y Uds. dos discuten con el boletero. Aparece un guardia de seguridad del subte y te pide que aceptes lo que te ofrecen o que te vayas. (En ese momento tenés la sensación de que el guardia no está ahí para la seguridad del pasajero sino la del tesoro del subte). Viendo que la cosa se pone espesa, te retirás.
Nuevamente vencido por las circunstancias y todo por no saber que una resolución de la CNRT obliga a la empresa de subterráneos -en caso de interrumpirse el servicio- a reintegrar el equivalente en dinero al valor del boleto o un nuevo Subtepass. Anteriormente la empresa devolvía el boleto magnético, pero no así el dinero, cuando en realidad estaba obligada a hacerlo en caso de que el usuario lo requiriera.
Ahora los usuarios del subte conocen el derecho que tienen, lo que evitará discusiones que pueden derivar en incidentes como en el que fuiste protagonista. El reintegro del boleto en cualquiera de sus dos formas debe ser inmediato. Es importante aclarar que tanto para exigir la devolución del dinero como de un nuevo boleto es necesario que el pasajero conserve el Subtepass ya utilizado.

La inhabilitación para conducir

Los graves accidentes de tránsito, son motivados por la negligencia de los automovilistas que incumplen las normas y por la conducta adictiva que muchos mantienen, suponiendo que la ingesta de alcohol, aunque sea en grado mínimo, no hará mella de sus reflejos ni de su capacidad para conducir. Desgraciadamente, las estadísticas y las noticias diarias demuestran que esta suposición no es real. Por otro lado, no debería resultar necesario apoyarse en estos datos sino que una simple conclusión médica daría lugar a medidas contra este flagelo.
En los últimos tiempos hemos tomado conocimiento de accidentes de tránsito que, por la ingesta del alcohol, les costó la vida a muchos vecinos de nuestra ciudad. Hechos como estos se suceden diariamente en nuestras calles y es obligación de las autoridades adecuar las normas, para prevenir que no se repitan.
En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad avanzó con el Programa de Controles de Tránsito y Seguridad Vial, que se implementó hace un tiempo, con suerte variada, en los dispositivos tendientes a controlar esta situación. Apoyado en las normas contravencionales y de faltas, se generan controles de alcoholemia en la vía pública, realizadas en forma conjunta por distintas dependencias de la ciudad, apoyadas operativamente por el Cuerpo de Tránsito de la Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina.
Entendemos que las normas deben ir adecuándose a las realidades que los distintos programas que se implementan nos van mostrando. Hemos observado que si bien los controles se cumplen quedando en evidencia la conducta desaprensiva del automovilista, es muy difícil revertir las estadísticas.
Por eso, es necesario modificar las normas a fin de poder cambiar las conductas. Está demostrado que las actuales disposiciones, sustentados con la aplicación de multas frente a la infracción, cumplen un fin recaudador, pero en ningún caso modifican la conducta del quien conduce un vehículo. En la medida que el infractor acuse un grado mayor de sometimiento que no sea el mero pago de una multa, se podrá revertir la situación actual en materia de transito y de seguridad vial.
Está demostrado que la sanción pecuniaria no alcanza para erradicar malas conductas. De allí la necesidad de agravar las penas, incluyendo la inhabilitación para conducir por determinado periodo. Este agravamiento de la pena, que impacta directamente sobre cualquier conductor sin considerar su situación económica, debe tender a que él mismo modifique el hábito de conducir luego de haber consumido alcohol.

 

Demoliciones en casco histórico de Monserrat

Este es uno de los edificios en proceso de demolición. Con la intervención del GCABA sería posible salvar el 80% de la fachada al 2/2/07 todavía en pie. Es la esquina sudeste de Virrey Cevallos y Chile 1594.


foto tomada 2/2/07

Este Reporte de Demoliciones en Monserrat tiene su origen en el mail enviado por una Vecina de Monserrat al Sitio Curiosa Monserrat Com Ar, que se transcribe aparte.

El método utilizado para la confección de este Reporte de Demoliciones en Monserrat ha consistido en tomar los datos aportados, hacer una recorrida de reconocimiento apuntando los sectores demolidos, en demolición o de características tales que presumen una futura demolición. Se han tomado las numeraciones de los inmuebles, o bien las numeraciones de los inmuebles vecinos más próximos. Luego a partir de fotografías tomadas "in situ" durante el recorrido o indirectamente obtenidas a través de internet, se han realizado las fichas que conforman el Reporte.

Es interesante tener presente que a la fecha -enero-febrero de 2007- estamos dentro del plazo de 90 días previsto en el Decreto del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el cual ha suspendido el otorgamiento de nuevos permisos de obra en seis barrios de la Ciudad -entre los cuales no se encuentra el Barrio de Monserrat- atento las quejas de los Vecinos de esos barrios en contra de la pérdida de su fisonomía barrial y del colapso de las infraestructuras disponibles de provisión de agua y sistemas cloacales.

Es lógico pensar, pues, que los inversores y constructores se hayan decidido a construir en otras zonas posibles, donde el Distrito de Zonificación Urbana R2a del Código de Planeamiento Urbano, les permite construir mayor superficie cubierta que en otro terreno de las mismas dimensiones pero ubicado en otro distrito. Además los impuestos inmobiliarios son menores en R2a.

El Barrio de Monserrat, ubicado en posición estratégica en cuanto a disponibilidad de transporte público terrestre y subterráneo, proximidad con el Río en Puerto Madero, con toda la zona turística urbana, con el Eje Histórico de la Avenida de Mayo y con el Casco Histórico. Sin contar con que el Barrio de Monserrat en sí mismo es el Barrio donde ocurrieron la mayoría de los hechos históricos de la Ciudad desde la fundación de Juan de Garay en 1536, las Invasiones Inglesas en 1806, la Revolución de Mayo en 1810. Siendo además el Barrio que alberga la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, la Legislatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. También las históricas plazas De los dos Congresos y la de Mayo conteniendo la Pirámide homónima.

Entonces daría la impresión de que como el Barrio de Monserrat no fue contemplado en el aludido decreto del Jefe de Gobierno, la especulación inmobiliaria estaría dirigiendo sus pasos hacia aquí.

Porque los Vecinos de Monserrat consideramos que nuestro Barrio es tan importante como el resto de los Barrios de la Ciudad de Buenos Aires y cada esquina y cada puerta tienen detrás una historia o representan parte de la historia individual o colectiva de los Vecinos, estamos atentos a las transformaciones que se están produciendo y dejamos este Reporte de las Demoliciones en Monserrat como testimonio de un hecho urbano en curso.

Los reportes a la fecha corresponden a las siguientes direcciones:
demolicion-monse-chile1260-reporte
demolicion-monse-chile1348-reporte
demolicion-monse-chile1530-reporte
demolicion-monse-chile1594yvirreycevallos-esq3sudeste-reporte
demolicion-monse-saenzpena664y674-reporte
demolicion-monse-salta555-reporte
demolicion-monse-santiagodelestero713-reporte
demolicion-monse-uade-chile1100-reporte
demolicion-monse-uade-salta-reporte
demolicion-monse-venezuela1267-reporte

 

Nuevamente están destrozando Fresnos en la Calle Carlos Calvo

Arboles Mutilados en Carlos Calvo 1300-1400 y alrededores

Luego del paso de los mutiladores, los árboles, nada menos que nobles fresnos, han quedado con alguna de estas 3 formas.

Entrevistamos a los Vecinos de la calle Carlos Calvo al 1400 dado que el caso de la poda brutal se había repetido un mes después de la primera. Al ver personalmente el estado en que quedaron los árboles, les solicitamos que nos detallaran las gestiones que habían realizado y esto es lo que nos contaron:
"-El día que ocurrió la destrucción de los árboles (31/01/07) llamé telefónicamente a las oficinas de Espacios Verdes (4323-8158) para hablarles de lo que estaba ocurriendo. Me dijeron "hoy fue terrible, ¡estuvo llamando un montón de gente por eso! Así, lo que estamos contestando es que presenten una nota" y me indicó a quién dirigirla (no se puede creer que ellos no sepan lo que ocurre).
Así lo hicimos (Roberto Franklin, un amigo que vive a dos cuadras, y yo). O, mejor dicho, así lo quisimos hacer ese mismo día (31/01/07) pero la Mesa de Entradas deja de atender a las 15 hrs. y ya era tarde para eso (tampoco se puede creer que en la Municipalidad, después de la tarde no se pueda hacer queja alguna). De esta manera, ese día enviamos la nota que habíamos armado con fotos por e-mail a la dirección de correo espaverde@buenosaires.gov.ar con, además, los antiguos mensajes con las tomas de la masacre de diciembre [04/12/06 y 05/12/06] (que habíamos enviado a otra dirección de correo de la Municipalidad evaluacion_amb@buenosaires.gov.ar y que no se habían, siquiera, dignado a contestar ).
Al día siguiente (01/02/07) la experiencia en la Mesa de Entradas fue muy simple e impersonal, recibieron la nota (ilustrada con fotos actuales y los antiguos mensajes, también con fotos, [de la masacre de diciembre] enviados a otra dirección de correo de la Municipalidad).
Por ahora, no hubo respuesta. En los próximos días acudiremos a ver qué pasó. Después de haber gestionado varias cosas frente a nuestros mandatarios (nunca deberíamos olvidar que nosotros somos los mandantes y que, si ellos tienen poder, es porque nosotros se lo delegamos) uno sabe que nunca te dicen que no, sino que dilatan la cosa y desgastan a la gente. "No, usted se equivocó de oficina, debe dirigir su reclamo a ....", "No, usted equivocó la forma de expresar su reclamo, debe solicitar ...." etc., etc. Eso, cuando no ocurre que simple y llanamente, no responden (como fue el caso de evaluacion_amb@buenosaires.gov.ar)."

Ver Reporte completo

 Según el Catálogo de Arbolado Urbano del Sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nos muestra cual es la forma de un fresno  y también la de un arce  que son las especies de la calle Carlos Calvo al 1300-1400 y alrededores.

 

Retirando la palangana azul que dice "Subte" en la Avenida de Mayo

palangana subtera invade Av. de Mayo
La empresa concesionaria del servicio de subtes pero no de los edificios del subte ya que a estos los maneja el Gobierno de la Ciudad, como lo dijera la misma empresa en respuesta a una queja de uno de los colaboradores de este sitio, está cambiando los carteles indicadores en las Bocas de Subte,  y si bien no tocaron las de la Línea "A" de la Avenida de Mayo,  resulta que sí colocaron una correspondiente a la Línea "C", que está situada justamente en la vereda de la Avenida de Mayo entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí por lo que esta contraviniendo el espíritu y la letra del decreto Decreto 437/97-PEN, y creemos que deberá ser retirada y adecuarse a los parámetros que para la Avenida fijen los organismos competentes.

Esto es  así ya que en el  el año 1997 el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 437/97, por el que varios rincones de la ciudad de Buenos Aires deberían ser tratados con un cuidado especial. Esto significa que a partir del mencionado Decreto para modificar la estructura o el entorno de cualquiera de los edificios, espacios y monumentos se necesitaría la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos. La presidenta de esa Comisión, en esa oportunidad  Magdalena Faillace dijo: "este es un modo de proteger esos lugares de gran valor histórico".

La iniciativa fue apoyada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Ciudad y la Secretaría de Cultura de la Nación, También acordaron con el decreto varias personalidades del arte y la cultura. La Avenida de Mayo entre otros sitios fue declarada Lugar Histórico Nacional. El decreto dice que no se podrán alterar las fachadas ni poner determinadas publicidades y marquesinas de negocios. Todo lo que altere la estructura de la Avenida de Mayo deberá ser autorizado por la Comisión. En esa tradicional calle, hay tipos de faroles e ingresos a bocas de subte, por ejemplo, que no se ven en ningún otro lugar de la ciudad".

 

Biblioteca al aire libre en Palermo

Desde el sábado 27 de enero y hasta el 4 de marzo, todos los días viernes, sábados y domingos podrán los niños, adolescentes jóvenes y no tan jóvenes disfrutar y aprovechar de la biblioteca al aire libre que en el predio del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires la Dirección General de la Juventud del Gobierno Porteño ha instalado sobre una inteligente e ingeniosa idea. La actividad se desarrolla libremente y en forma gratis, de tal suerte que se podrá disfrutar de una buena lectura, a elección de quien se acerque a la plaza o bien sobre sugerencia de alguno de los escritores que colaboran con esta atractiva actividad. Libros desde Borges hasta Kafka están al alcance de las manos y gratis!
Te imaginás poder leer aquellos libros que fuiste agendando para aquél día que pudieras tener un poquito de dinero?, ahora vas a poder leer durante un mes todos los libros que se te ocurran, consultar con nada menos que un autor; si tenés la inquietud de escribir un libro, historieta, poema, ahí lo tenés! Al alcance de la mano!. Simplemente m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-o!!. Para el que estudia y no puede comprarse todos los libros que quisiera porque no "se llega" y siempre le queda "colgado" ése libro para leer, para saber qué dice, qué opina ése o aquél autor, ahora tenemos la oportunidad.
No descuidemos las oportunidades que se nos presentan, sepamos ver lo bueno que aparece y aprovechémoslo. Ya no hay más excusas! Si estás aburrido, o no se te ocurre qué hacer con tu tiempo libre, llevate el mate, los bizcochitos, una reposera y comenzá a disfrutar; acercate a esta movida que además tiene música de fondo como para completar el bienestar, el placer que se experimenta cuando se lee un buen libro.

 

Para cuándo los chapones ?

Vuelvan a colocar los chapones originales del subte de la Línea "A". Los usuarios estamos cansados que nos quiten y destrocen el patrimonio común de nuestra generación, la de nuestros padres, abuelos y bisabuelos que todos los días utilizaban el subte para ir y venir al trabajo. La nueva señalética del subte, más moderna visualmente, no ha aportado mejoras a la original. El mapa que había antes servía para orientarse y el de ahora es una síntesis esquemática de la nada. La frecuencia informada es sólo para mantener viva la ilusión de que el subte no tardará en llegar. Además retiraron las piezas de cerámica antigua y ahora tenemos un revestimiento de azulejos. Mientras se mencionan los planes de restauración de los murales, se siguen perforando las mayólicas con tarugos fischer para colocar publicidad, avisos y pancartas.

Nos gustaría entonces que los organismos encargados de la defensa del patrimonio no utilizaran más la altisonante expresión de "puesta en valor" de esto o aquello, o bien que cesen de sermonearnos con la importancia de mantener viva la memoria barrial, colectiva, el simbolismo de los espacios públicos y la memoria del patrimonio intangible, porque si no pueden hacer aparecer los chapones del subte, (para los que se hagan los desmemoriados, los chapones son esos carteles grandes de hierro esmaltados en blanco y con letras y bordes negros, que identificaban las estaciones en el mismo andén, esos  que estaban atornillados por encima de los paños de mayólica inglesa que ornamentan esa línea, esos que decían "Offenburg Alemania" con letra chiquita, abajo, a la derecha) todo eso no sería más que un blableblí. Y además, al pedido de informes legislativo al ejecutivo sobre el tema de los chapones de la línea "A", que se habrá contestado?

 

Veredas Anchas en Avenida de Mayo

Paseando por Avenida de Mayo. El año pasado levantaron todas las baldosas viejas y colocaron panes de material calcáreo de color blanco y negro. "Aprovechamos que la avenida tiene veredas anchas así que las pusimos dibujando cuadrados combinando los dos colores", explicó en un reportaje, la Arquitecta María Rosa Martínez, directora del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
La Avenida de Mayo es una de las avenidas de mayor movimiento de oficinistas y turistas de Buenos Aires. Su diseño, arquitectura, cantidad de comercios, hoteles, oficinas comerciales y sus clásicas veredas anchas, la convierten en uno de los paseos preferidos por porteños y visitantes de todo el mundo.
Hay comercios del rubro gastronómico que se adueñaron de las anchas veredas que caracterizan la avenida, impidiendo el tránsito normal de todos los oficinistas y personas que deben desplazarse rápidamente caminando para efectuar diversos trámites, ya que a diferencia de las calles laterales con veredas en extremo angostas (1,40 metros), rotas y abandonadas, la avenida es preferida. Aunque el ancho total de sus veredas sea de 6,00 metros, con las mesas desplegadas (por ejemplo en la Av. De Mayo al 600), el ancho libre de paso queda reducido a 1,60 metros. Realmente, nada cómodo para el peatón.
Pero también se puede ver en forma positiva la ocupación de las veredas anchas, lo que permite que los restaurantes puedan disponer sus mesas en el espacio público, y que la gente que pasea sin apuro por la avenida y principalmente los turistas, puedan efectuar un alto en su recorrido y disfrutar de un café, un bife de chorizo a caballo o el "extraño sabor" de un dulce de leche con flan, mientras contemplan la exquisita arquitectura "fin de siglo".
A principios del Siglo XX, por la avenida circulaban autos, tranvías, subtes y colectivos. "La Avenida", como la llamaban los porteños hace un siglo atrás, fue el primer bulevar con árboles en sus veredas anchas y cafés con mesas al aire libre.

 

Volquetes en infracción: no hay control ni sanciones

La diputada Luciana Blasco (CPC) realizó un relevamiento sobre la seguridad de los volquetes en la vía pública. El estudio comprobó que la normativa vigente no se cumple, no hay un control eficaz del gobierno, ni sanciones para las empresas.
Según un relevamiento realizado por el despacho de la Diputada Luciana Blasco (PRO), sobre un total de 50 volquetes ubicados en la vía pública ninguno cumple con la reglamentación prevista en el Código de Edificación y el Régimen de Faltas de la ciudad. “En el 100% de los casos relevados los volquetes no cumplen con las reglas de señalización”, señaló Blasco. “Además en ningún caso figura el nombre de la empresa propietaria, por lo que no se puede multar a quienes no cumplan con la ley aún cuando el Código de Faltas prevé multas de hasta $2 mil”, dijo la diputada macrista.
“Un dato llamativo es que en los 17 meses que van desde enero del 2005 a mayo de 2006 se labraron 336 actas sobre volquetes en infracción, y sólo 43 fueron resueltas, es decir, 2 actas y media por mes” continuó Blasco.
La diputada macrista señaló además que “la Dirección General de Limpieza cuenta con 15 inspectores, de los cuales sólo 3 están abocados al control de volquetes. Hay pocos recursos materiales para el control, a tal punto que hasta hace pocos meses incluso el camión con que se incautaban los volquetes en infracción era alquilado”.
La diputada Blasco concluyó adelantando que presentará, al inicio de las sesiones ordinarias, un Pedido de Informes en el que solicita al Gobierno información respecto de las condiciones de control estatal, las empresas involucradas, y datos sobre las actas, incautaciones y multas labradas en los últimos años.

 

El Gobierno porteño denunció penalmente a la firma Air Madrid

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, que depende del Ministerio de Producción, informa que no recibe nuevas denuncias contra la empresa Air Madrid Líneas Aéreas S.A., dado que ya denunció penalmente a esa firma.

Los damnificados que no hubieran hecho, en su momento, el reclamo en Defensa al Consumidor pueden incorporarse a la causa. Para efectuar consultas se debe llamar a los tribunales de Comodoro Py: 4032-7187. La causa está radicada en el Juzgado Federal Nº 11, a cargo del doctor Bonadío, Secretaría 22, que funciona en el 4º piso de esa sede judicial.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor recibió 89 denuncias de usuarios afectados por Air Madrid, cuyos expedientes forman parte de la denuncia penal.

El lunes 15 y el miércoles 17 de enero pasado se realizaron dos audiencias de conciliación durante las cuales los letrados que asistieron en representación de la empresa denunciada no ofrecieron ninguna alternativa de solución.
 

 

La ocupación en los hoteles de la Ciudad creció más del 10%

La ocupación en hoteles de 1 a 5 estrellas en la Ciudad durante el mes de enero registró un promedio estimado del 64%. Los niveles máximos de ocupación se concentraron en los hoteles 4 estrellas, seguido por los de 5 y 3, según un informe de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción porteño.

Ocupación por categoría

- En los hoteles de 1 estrella, las plazas ocupadas promediaron un 51%, 37% fueron extranjeros provenientes de países latinoamericanos y un 24% de pasajeros del interior del país. Los primeros tuvieron una permanencia promedio de 4 noches y los segundos, de dos.

- En la categoría 2 estrellas, los hoteles consultados informaron que la ocupación durante el mes de enero fue del 53%, en promedio. El 40% proveniente del exterior, el 13% restante del interior del país. Los promedios de estadía resultaron similares a los de 1 estrella.

- En los establecimientos de 3 estrellas la ocupación fue del 67%. Ese porcentaje se compone en un 55% de demanda del exterior y otro 12% del interior del país. El promedio de estadía fue de 3 noches.

- Entre los de 4 estrellas el promedio general de ocupación de plazas registrado fue del 77%. El 71% de las reservas correspondieron a pasajeros extranjeros y el resto, a turistas del interior del país. La estadía promedio se ubicó en 4 noches.

- En la categoría más alta el promedio de ocupación alcanzó el 72%. La demanda fue íntegramente de pasajeros internacionales, cuya estadía promedio fue de 3 noches.

 

Cómo lograr una alimentación saludable en épocas de altas temperaturas

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires recomienda una serie de aspectos a tener en cuenta para lograr un buen plan alimentario en épocas de elevadas temperaturas. Durante todo el año, la mejor manera de mantener una alimentación saludable es realizar 4 comidas diarias como mínimo, disponiendo del tiempo suficiente para disfrutar de ese momento.

En el verano se debe poner especial énfasis en el mantenimiento de la cadena de frío de aquellos alimentos que lo requieren, como por ejemplo los lácteos -leche, quesos y yogur-, ya que la contaminación bacteriana se ve favorecida por las altas temperaturas. Con respecto al contenido graso de estos alimentos, salvo que sean ingeridos por niños pequeños, es adecuado buscar los de menor porcentaje en grasas y colesterol.

Además, hay otros aspectos importantes que deben tenerse en cuenta. El Ministerio de Salud porteño aconseja:

Mantener una correcta hidratación. Ingerir como mínimo 2 litros diarios de líquidos, especialmente bebidas frescas, como ser agua, jugos naturales e infusiones, debiendo ser moderados con el café por su efecto estimulante. Una forma agradable de tomar líquido es por medio de licuados y exprimidos de frutas frescas, sin el agregado de azúcar. Los helados frutados son también una muy buena manera de agregar nutrientes a nuestra dieta de verano.

Dieta a base de verduras y frutas. La ingesta de vegetales –especialmente crudos y muy bien lavados– aportan vitamina C y fibra fundamentalmente insoluble, que permite un mejor tránsito intestinal. Del mismo modo, las frutas de estación son refrescantes y permiten incorporar hidratos de carbono y vitamina C. Es recomendable comer como mínimo entre 2 y 3 porciones de vegetales y 3 frutas por día para poder incorporar las cantidades necesarias de micronutrientes contenidos en estos alimentos. Por su parte, la ingesta de legumbres como lentejas, arvejas, porotos y garbanzos es otro buen hábito, y se sugiere hacerlo en forma progresiva para que el intestino se adapte al mayor contenido en fibra. Otros alimentos que aportan energía y que se pueden comer fríos, por ejemplo en ensaladas, o calientes, son el arroz y las pastas.

Consumo de carnes. Se deben elegir aquellos cortes con menor contenido graso y la ingesta de pollo debe ser sin piel ni grasa visible. Se aconseja ingerir –al menos 2 veces por semana– pescados de agua fría (merluza, atún, caballa), ya que aportan ácidos grasos poliinsaturados que son beneficiosos para la salud cardiovascular.

Desayunos y meriendas. Los panes frescos o tostados y las galletas pueden ser untadas con mermeladas o jaleas para acompañar los desayunos y meriendas. El aporte de lácteos es fundamental, pudiendo incorporarse como leche, yogures, postres de leche. A todos estos alimentos se le puede agregar salvado de avena o de trigo, para incrementar el contenido en fibra.

 

ver semana del 27 enero al 02 febrero 07

ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS.

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