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28 de febrero de 2006
un premio de verdad: Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano
Del 4 de marzo al 30 de abril, el Museo de Artes
Plásticas Eduardo Sívori ubicado en la AV INFANTA ISABEL 555
exhibirá la edición número 50 del Salón de Artes Plásticas
Manuel Belgrano.
ESTE SALON ES Desde 1945 uno de los más
FAMOSOS NO SOLO POR EL NUMERO SINO POR LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS
EXPUESTOS de Argentina y la MANERA más importante que tiene NUESTRA
Ciudad de Buenos Aires de estimular y reconocer EL TRABAJO de los
artistas de todA LA ARGENTINA otorgando al primer premio de todas las
secciones un subsidio mensual y vitalicio.
La inauguración y ceremonia de entrega de premios será
este sábado 4 de marzo, a las 12 hs.
seran expuestos GRABADO, MONOCOPIA, ESCULTURA Y OBRAS PREMIADAS: desde el 4 al 19 de
marzo.
en tanto que DIBUJO, ESCULTURA Y OBRAS PREMIADAS: desde el 25 de marzo al 9 de
abril.
y por ultimo PINTURA: desde el 15 al 30 de abril.
Con la edición 2005, se cumplen los 50 años del
Salón por el que han transitado, entre otros, artistas de la talla
de Eugenio Daneri, Antonio Berni, Líbero Badii o Luis Felipe Noé.
si ud no conoce obras de estos artistas se esta perdiendo algo muy
interesante de ver y apreciar.
Las tres primeras obras premiadas en dibujo,
pintura, grabado y escultura y el primer premio en monocopia son
‘premios adquisición’ y pasan a formar parte del patrimonio del
Museo, que de esta forma incrementa, año tras año, su colección
de arte argentino con piezas de autores contemporáneos que ya
son o que tendran grandes posiblidades de ser notables merced al
impulso que este premio tan distinguido les brinde en sus futuras
carreras
En la edicion de este año 2005, más de 1500 artistas de toda la
república enviaron sus obras para participar en el Salón.
27 de febrero de 2006
ATRAPA TU SUEÑO - EN MIRAMAR.. ALASKA O MONSERRAT
Son pocos los autos antiguos que circulan por Buenos Aires y cuando lo hacen siempre llaman la atención y traen a la memoria algunos recuerdos.. ya sea de una película o de una historia familiar: -Mirá.. igual al que tenía mi abuelo o Cuando era chico todos los autos eran así o En un auto igual a ese nos fuimos hasta Alaska.. era un Graham Paige modelo 1928.
Yo y muchos otros no nos enteramos ni vimos en enero del 2000.. cuando un auto igual a ese pasó en viaje de prueba por el Kilómetro Cero de nuestro barrio.. por el Congreso o por el Obelisco. Tampoco supimos que durante los cuatro años siguientes mientras continuábamos cada uno con su vida.. una familia estaba viajando con un auto como este.. realmente hasta Alaska.. recorriendo todo el Continente Americano.Menos aún nos enteramos qué día del 2004 volvió a pasar por el Obelisco. No se puede estar en todo.
Ahora que estamos en febrero de 2006 y como venimos aprendiendo que uno se entera de las cosas cuando es el momento justo para cada uno y no antes (cosas del Universo) .. resulta que estábamos por venir unos días para Miramar y Candelaria Chovet y Herman Zapp.. están allí con su auto antiguo y pasan mis padres que los ven y a la gente a su alrededor sin saber muy bien de qué se trata.. pero que vuelven al día siguiente con su cámara de fotos porque ...”es muy parecido al auto que tenía mi abuelo Juan.. cuando todos los caminos eran de tierra” . Tienen suerte porque Cande.. Herman y Graham todavía están allí y pueden tomar su foto y luego de conocer la historia les compran un almanaque y el libro "Atrapa tu Sueño".. que nos hacen autografiar para nosotros que estamos por llegar.. también con nuestro auto que no es ni siquiera viejo pero tampoco nuevo.. y que nos gusta también viajar aunque nunca nos fuimos tan lejos ( ni comparación en las distancias.. pero en el espíritu quizás..) y “ febrero de 2006.. Miramar.. Alicia y Héctor .. Qué bueno tenerlos a bordo de este Sueño.. Atrapen su Sueño” firma “ Cande” con birome negra y firma “Herman Zapp” a su lado con azul. Como Alicia es Grafóloga Pública.. conoceremos a través de esta dedicatoria un poco más de esta pareja que a través de la lectura del libro se nos hace enseguida familiar ( aunque todavía no nos hayamos internado en la parte del Amazonas pero sí alcanzado la cima de Machu Pichu con ellos). Desde el km 0 el editor de CuriosaMonserrat.com.ar
25 de febrero de 2006
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DESCUBREN RESTOS DE CEMENTERIO DEL SIGLO XIX |
En Hipólito Yrigoyen y Pasco se descubren restos del Cementerio de los Disidentes.. que se llamaba así refiriéndose a personas de religión distinta a la católica. Como los cementerios no eran públicos había que ser católico para poder ser enterrado en los camposantos de las iglesias. En el Patio de Juegos en construcción – en la Plaza 1º de Mayo – se estaban ejecutando unos pozos para el drenaje del agua de lluvia y los obreros encontraron una lápida de mármol con forma de libro abierto.. botellas.. huesos.. cuentas de collares.. asas de ataúdes. El cementerio funcionó allí entre 1833 y 1892.
Este descubrimiento en el subsuelo obligaría a paralizar las obras de remodelación que se venían ejecutando en la plaza sita entre las arterias mencionadas y Pinchincha y Alsina.
La plaza era llamada hasta 1925 Cementerio de Victoria.. ya que el antiguo nombre de la calle Hipólito Yrigoyen hasta el año 1947 fue precisamente Victoria. |
El Secretario Eduardo Epsztein.. la Subsecretaria de Patrimonio Cultural Arquitecta Silvia Fajre y Leticia Maronese Secretaria General del organismo encargado de la preservación del patrimonio histórico –cultural de la ciudad se reunieron en el lugar a fin de efectuar la evaluación preliminar de los hallazgos indicando que se comenzará a investigar a efectos de ponderar la importancia del tema y que se montará un laboratorio para analizar las piezas encontradas.
Así el espacio a ser ocupado por el Patio de Juegos.. podría transformarse en un Centro de Interpretación de la memoria ciudadana y el patio de juegos podría luego instalarse en algún otro sector de la plaza.
Este cementerio era utilizado por las comunidades de protestantes y judíos.. norteamericanos.. ingleses y alemanes.. al ir aumentando la cantidad de miembros durante el siglo XIX.
El lugar donde se encontraron los restos está ubicado en el cuadrante noroeste
de la plaza, cerca de la calle Hipólito Yrigoyen y detrás de las edificaciones existentes con frente sobre la calle Pichincha. |
23 de febrero de 2006
AUMENTó EL CONSUMO DE MATE EN LOS úLTIMOS 10 AÑOS EN LA CIUDAD
El Mate.. palabra derivada del quechua matí.. que significa vaso o recipiente.. generalizado como nombre vulgar del fruto de la calabacera en la que quechuas y guaraníes almacenaban granos. Sus cualidades consisten en ser un estimulante físico y mental.. con vitaminas A.. C.. E.. B1.. B2 y el complejo B. Regulariza la digestión y aumenta la concentración. Corta la sed y vence al frío o al calor. Acelera la recuperación física. Además es símbolo de comunicación.
El jesuita Pedro D. en sus escritos.. nos dejóuna interpretación sociológica del mate. Él creía ver en las rondas materas de los Guaraníes.. una reunión de estudio .. donde los más viejos y experimentados enseñaban a los más jóvenes mediante historias y demostraciones y donde el consumo del mate los predisponía a una mejor comunicación.
El mate adopta distintos nombres según la forma del recipiente: el mate Galleta aplanado en sus caras.. de boca ancha y estrecha en el centro. El mate Ollita con asas volutas vegetales y de boca ancha. El mate Tarija alargado y en forma de cigarro.. con varillas que unen la boca y la base.
En cuanto hace a la preparación también recibe distintas denominaciones. El Misqui es un mate dulce por el agregado de miel. El Dulce es el cebado con azúcar o endulzando el agua. El mate de Leche se ceba directamente con leche y sin agua. El Cimarrón es el mate amargo también llamado Verde. El Tereré es un mate cebado con agua fría.
Además el mate posee un lenguaje: Si te lo sirven lavado significa Enemistad.. si está muy caliente denota Enojo.. pero si está frío es Poca Consideración.. si está cebado largo es porque la visita se está tornando Molesta. Ahora póngase contento y no se queje si le dan un mate corto ya que significa Quiero Verte Más Seguido y esté atento a si le ceban un mate muy dulce porque es una Declaración de Amor.
Según el antropólogo Daniel Vidart.. tras el ademán litúrgico de preparar.. cebar y tomar mate hay una concepción diferente del mundo y de la vida. El mate vence las tendencias aislacionistas y empareja las clases sociales y en todos los tiempos el Mate generó la ronda y no la ronda al
Mate
22 de febrero de 2006
EN LA CIUDAD DE LOS PUERTOs
Una vez que la Ciudad fue declarada como Autónoma se decidió que todos los bienes que hasta ese momento habían pertenecido a la Capital Federal pasarían al dominio de la nueva Ciudad.
Entre otras cosas el Puerto de Buenos Aires espera su destino de traspaso a la Ciudad Autónoma. Este puerto principalmente de cargas y también de pasajeros está a punto de transformarse únicamente en puerto de pasajeros aún antes de haber pasado al dominio de la Ciudad y se propone que las cargas se deriven hacia los puertos de Ensenada y de Campana. Acaso no significará una unidad económica en sí que pudiera trerle algún beneficio a la Ciudad seguir contando con el puerto de cargas?
Asimismo en otro puerto pero esta vez aéreo como es el Aeroparque se prevé realizar obras de extensión de los extremos de la pista y así los tramos de calle vehicular actuales correrían por un par de viaductos bajo la pista. Con esta modificación el Aeroparque ya se instalaría definitivamente dentro de la Ciudad dejando de lado el proyecto de la Aeroisla aguas adentro del Río de la Plata y los aviones se seguirían aproximando a la pista de aterrizaje sobrevolando las viviendas de Vicente López.. Lomas de Rivadavia.. Núñez y Barrio River.
Volviendo al proyecto de la transformación del puerto de Buenos Aires en exclusivo puerto para pasajeros se dice que se espera que en los próximos años crecerá la cantidad de pasajeros que se mueven en barco o cruceros. Conocemos mucha gente que se traslada en avión pero no así en barco. Por qué será que se ha debilitado tanto el servicio de trenes que llegaba a los puntos más lejanos de nuestro país y por otra parte se prevé hacer un puerto para pasajeros? Adonde podemos ir en barco? Los que lo sepan cuéntennos para poder compartir la información. Quizás en el futuro podamos llegar a Mar del Plata o Necochea en barco y tener unas vacaciones diferentes.
Cuando llegue febrero de 2056.. Fabrizio.. Santino.. Carola.. Kiara Gianina.. Micaela Beatriz.. Fernanda Jazmín.. el Luisito de la familia de los 4 Luises.. Agustín Sebastián y Ángelo.. nacidos todos entre el 11 y el 17.. según La Nación.. cumplirán 50 años. En esa época podrán saber con certeza que fue del Puerto de Pasajeros de Buenos Aires.. o del Puerto Espacial que construirán en los Emiratos Árabes para vuelos suborbitales de turistas o de la Estación de Tren de la Ciudad de Miramar en la Costa Atlántica que hace 35 años que conserva sus características sin haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Solo el paso del tiempo o una planificación acertada dirán cual habrá sido la mejor decisión.';
21 de febrero de 2006
AÑO DE LA HERMANDAD RIOPLATENSE
En el diario La Nación del domingo pasado en la página 19 en una sección de artículos referidos al tema de las
papeleras, hay publicado un chiste gráfico donde el humorista Nik con la presencia siempre simpática de
Gaturro, escribe entre otras esta frase: ,.y si entramos en guerra con uruguay,.
Considero infeliz el uso de esta frase en general y la inclusión de la palabra Guerra con esta liviandad. Quizás el
humorista, acostumbrado a vivir entre personajes de chiste, mandaría a sus personajes a luchar esa guerra día tras día desde las páginas del diario. O quizás esté acostumbrado a una óptica chistosa donde todas las palabras se pueden decir en broma en forma independiente de su significado.
Pero a la Guerra no van los personajes de los chistes sino que van personas que a su vez tienen familias. Y casi siempre los que van a la Guerra no son los individuos por sí mismos sino que los mandan otros que no van y que son habitualmente los afectados en sus intereses.
Usar la llegada del diario para tomar una situación delicada y ya querer convertirla en una posibilidad de guerra aunque sea con un chiste es algo de pésimo gusto y que no le hace bien ni le sirve a
nadie, quitándole el dramatismo que una guerra tiene. Haciendo parecer que una guerra es algo
banal, intrascendente, que se puede tomar como chiste es desaprovechar la oportunidad de tener un gesto
inteligente, apaciguador y/o diplomático.
Creo que no se debe sugerir siquiera la posibilidad de una guerra con nadie y menos con los vecinos ya que la Legislatura de nuestra Ciudad mediante la Ley Nº 1152 sancionada en 2003 ha declarado al año 2006 como “Año de la Hermandad Rioplatense” al cumplirse el bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires.
Creo necesario trascribir aquí los fundamentos del proyecto que diera origen a la citada
ley, toda vez que como el chiste sugiere una posibilidad de conflicto por una fábrica que ni sabemos de quién
es, Curiosamonserrat sugiere la posibilidad de un arreglo que como la teoría que le diera el Premio Nobel de Economía a John
Nash, [“además de que gane cada parte se pueda llegar a un arreglo donde ganemos TODOS”:
El presente proyecto propone declarar al año 2006 como "Año de la Hermandad Rioplatense".
La razón de la fecha se refiere a los doscientos años de la reconquista de Buenos Aires con el auxilio de la Ciudad de
Montevideo, hechos ocurridos en 1806. Actitud que fuera, a su vez, retribuida en
1807, cuando el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires exigió al invasor inglés como condición de su capitulación, la liberación de la Ciudad de Montevideo que las tropas inglesas mantenían ocupada por la fuerza.
Muchas son las razones de la hermandad rioplatense. Lo rioplatense es históricamente una unidad. Al observador
extranjero, en una primera mirada global, le sería difícil hallar las particularidades. Las dos orillas del Río de La Plata se presentan indeferenciadas en una sola riquísima y singular identidad. Al decir de Roque Saenz Peña: " una sola sociabilidad asentada en dos soberanías".
Los aborígenes de etnia Guaraní, han bautizado nuestros ríos y geografía común. Las corrientes
descubridoras, conquistadoras y colonizadoras de España, marcan el mismo origen postcolombino de nuestros hombres y
mujeres, pueblos, ciudades, casas de estudios, organización política, leyes,. Por otra
parte, partieron desde Buenos Aires los primeros que poblaron Montevideo y ambos pueblos compartieron la lucha contra el invasor inglés. Las invasiones y su rechazo constituyen una misma gesta compartida entre hermanos de las dos orillas.
Con posterioridad, resalta el aporte de orientales a la causa americana, con su participación en la Campaña Continental Libertadora del General San Martín, con las tropas del General Belgrano en las barrancas del Paraná, y tantas más.
Artiguista fue el litoral y la campaña libertadora del General Lavalleja - con los Treinta y Tres Orientales - contó con el concurso y el apoyo del pueblo de Buenos Aires. La Proclama de Lavalleja y las llamadas Tres Leyes hablan claramente de una pasión federal constitutiva.
El refugio de exiliados políticos de ambas bandas fue una constante desde siempre y hasta los dolorosos tiempos cercanos; las numerosas familias entrelazadas; la cercanía geográfica; el gaucho y la inmigración europea conforman "diferencias
parecidas", que más allá de juicios históricos, demuestran, como en el tango una identidad.
El enriquecimiento de nuestra cultura común por el aporte de infinidad de uruguayos de alto nivel artístico e intelectual y en todos los campos de la actividad argentina sería imposible de enumerar. Baste recordar a Cayetano Silva compositor de la Marcha de San Lorenzo y a Matos Rodríguez de la Cumparsita.
Todo lo cual, a pesar de ser obvio, es necesario y justo poner de relieve.
Es por todo ello y mucho más, que en consonancia con la decisión estratégica del Mercosur es que se puede hablar con propiedad de la hermandad de las dos capitales del
Plata, Montevideo y Buenos Aires, en "la puerta de la tierra".
Para expresar hoy este afecto de hermandad que constituye el alma de una voluntad de ser Patria Grande encontramos que el episodio ejemplar que unió la sangre de los rioplatenses enfrentando unidos al coloniaje fueron las Invasiones Inglesas al Río de La Plata. Es por ello que proponemos conmemorar el próximo 2006 como "Año de la Hermandad Rioplatense " al cumplirse los dos siglos de aquellos acontecimientos.
El ensayista Juan Carlos Espeche Gil, autor del polémico libro "Federación o Muerte ¿Orientales o Uruguayos?" afirma: "El origen temporal preciso de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata se remonta a octubre de
1804, cuando el Comodoro Sir Home Popham propuso a Lord Melville, Ministro del Gabinete británico un plan que incluía la conquista del Río de La
Plata, Buenos Aires y Montevideo, por ser considerada la posición más importante para los intereses de la Gran Bretaña en ese lado de la América del Sur. El 25 de julio de 1805 el gabinete se resolvió por la conquista del Cabo de la Buena Esperanza en el extremo sur de
Africa, que estaba en manos holandesas. Esa operación se inició en agosto de 1805 y se le dio el mando de la flota británica a Sir Home
Popham, quien ocupó el Cabo el 18 de enero de 1806. Decidió éste seguir adelante con su plan de 1804 y ocupar también el Río de La Plata. Dispusieron para la empresa 1.700
soldados, 2 fragatas y 3 corbetas. Cabe agregar que posteriormente y ante el hecho consumado del éxito en Buenos
Aires, el gabinete inglés bendijo la invasión y el pueblo de Londres le obsequió una espada de honor a Sr. Home
Popham, con grandes aclamaciones populares y paseo del tesoro robado del Virreinato del Río de La Plata por las calles de Portsmouth el 17 de septiembre de 1806.
Extralimitando las órdenes que lo restringían al sur de Africa, Sir Home Popham navegó hacia el Río de La
Plata, impulsado por su ambición y, encandilado por sus conversaciones con
Miranda, quien buscaba en las cortes europeas apoyos contra España, y que le auguraba simpatías y apoyos entre los
criollos, porque estos aspiraban el libre comercio contra el monopolio peninsular.
Entre los que preferían no dejar pasar la oportunidad de avanzar sobre la América española, estaban los que querían anexararla al Imperio Inglés y otros que preferían que fuesen los hispanoamericanos políticamente "independientes" pero económicamente dependientes del poder inglés obteniendo de los "independizados" franquicias comerciales
extraordinarias, porque, para esto Inglaterra ya era la "reina de los mares" y podría libremente imponer sus conveniencias comerciales. La duda estaba entre ser "libertadores" o invasores y esto generaba contradicciones y pujas políticas en
Londres, dónde las Logias extendían su influencia hasta la España católica y sus colonias americanas a través de
aventureros, comerciantes, patriotas visionarios y ambiciosos buscadores de fortuna.
La inteligencia inglesa tenía conocimiento del conflicto de intereses que existía entre los comerciantes portuarios del Río de La Plata que deseaban el libre comercio contra el monopolio español, pero no se tenia en cuenta que esos comerciantes no representaban la opinión de los 60/70.000 habitantes de la ciudad de Buenos Aires por ejemplo y mucho menos los de la población criolla del virreinato que mayoritariamente habitaba la campaña. Los agentes Thomas O´Gorman y James F. Burke habían establecido en 1804 muy estrechos contactos con comerciantes y con Saturnino Rodriguez Peña entre
otros, pero en general, estos querían el libre comercio pero también la independencia política.
Al llegar a Buenos Aires noticias de una flota inglesa que estaba recuperándose en Brasil de tormentas padecidas y que la habían desviado de su rumbo al sur de Africa para desalojar a los holandeses allí
instalados, las autoridades españolas calculando que se dirigía a Montevideo habían enviando refuerzos al Gral. Ruiz Huidobro gobernador de esa plaza.
El 18 de junio de 1806, llegan a Buenos Aires alarmantes noticias de una flota inglesa ingresando por el Río de La Plata y el 25 de junio la flota invasora proveniente del Cabo desembarca sus fuerzas a la altura de Quilmes dejando la Banda Oriental para después Se produce el triunfo británico y la ciudad cae el 27 de junio de 1806 en manos de las tropas de Jorge III. Nuestras bajas fueron aproximadamente 400 entre españoles y americanos.
Los ocupantes imponen a funcionarios y eclesiásticos el juramento de lealtad al nuevo Rey inglés y la mayoría
accede, ceremonia que tuvo lugar el 5 de julio de 1806. Para los particulares dicho juramento es voluntario y casi nadie jura. Manuel
Belgrano, para no hacerlo escapa a la Banda Oriental y se dice que en esa ocasión expresó: "No se trata de cambiar de
collar, hay que dejar de ser perro",.
Se decreta la libertad de comercio y la ciudad es también invadida por productos ingleses que venían en los barcos junto con las tropas. Y los británicos fueron conquistadores en lugar de "libertadores" como algunos soñaron.
Liniers, que tampoco había prestado juramento de fidelidad a Jorge III, escapa también a Montevideo en donde es reconocido como Jefe ante la fuga del Virrey a Córdoba recibiendo total apoyo de Ruiz Huidobro y de la población. Liniers regresa con un grueso contingente de hombres y en su marcha para cruzar el río, por
Colonia, en julio de 1806 ya excede el millar. Desembarca en el Tigre el 4 de agosto de 1806. Llegado a los corrales de Miserere cuenta ya con más de 3000 efectivos entre tropa y voluntarios con los que emprende la reconquista. Tras tres meses de ocupación inglesa la ciudad es liberada por los
rioplatenses, orientales y argentinos. El día 12 de agosto de 1806, el Vizconde de Beresford -Sr. William Carr- rinde su sable a Liniers bajo la recova del Cabildo.
No es casual que entre los orientales reconquistadores revistara un Ayudante Mayor del cuerpo de veteranos de caballería de Blandengues de las fronteras de
Montevideo, que después de combatir en los corrales de Miserere y el Retiro,
etc, fue comisionado para llevar la noticia de la victoria a su Montevideo natal. Este Blandengue José
Artigas, es quien en el devenir de su vida se convirtiera en el Jefe de los
Orientales, defensor de las autonomías provinciales y de la Banda Oriental contra las invasiones portuguesas. Fue el Protector de los Pueblos Libres y uno de los fundadores del Federalismo argentino.
A pesar de la derrota los barcos de Sir Home Pophan quedaron en el Río de la
Plata, hasta recibir el refuerzo de 61 barcos y un total de 11.000 soldados llegados en varias etapas al mando del Gral. Achmuty. Esta vez
si, cumpliendo expresas instrucciones, ocupan primero Maldonado y posteriormente sitian y atacan Montevideo que cae el 3 de Febrero de
1807, después de dos semanas de bombardeo y combate. Toman prisionero a Ruiz Huidobro a quien mandan preso a
Inglaterra, así como a oficiales y soldados. La ocupación de la ciudad fue con mano
dura, y se completa con la toma de Colonia el 5 de marzo de 1807. Mientras el Vizconde de
Beresford, Gral William Carr, prisionero de los patriotas en Lujan, , logra escapar a Montevideo todavía bajo mando inglés, con la ayuda de sus confabulados de las logias.
El 28 de Junio de 1807 al mando del Gral. John Whitelocke desembarcan los
ingleses, en su segunda incursión contra Buenos Aires, en la Ensenada de Barragán y el 5 de Julio son definitivamente vencidos dentro de Buenos
Aires, destrozados en las calles con la participación de los habitantes de la ciudad".
En la segunda rendición inglesa en Buenos Aires, el 7 de julio de 1806 se estipuló un plazo de dos meses para que los conquistadores abandonaran también Montevideo y los oficiales ingleses prisioneros fueron liberados
solo, después de jurar que jamás emplearían sus armas contra Sur América. Cumpliendo con lo convenido los británicos se retiraron de Montevideo después de aproximadamente ocho meses de ocupación.
Estos acontecimientos desconcertaron tanto a españoles y criollos pudientes como a los propios
ingleses, sorprendidos por la abnegada participación popular criolla que fuera después motor de toda la historia rioplatense y determinante en los resultados de esta epopeya que unió con sangre a orientales y argentinos y que le valió a Montevideo el título de "Muy Noble y Reconquistadora".
Así como el Templo Inglés y la calle Brecha en Montevideo traen a la memoria de los orientales aquellos
acontecimientos, aquí en Buenos Aires, son las banderas - trofeo arrebatadas al vencido y las balas de cañón incrustadas en la torre de la Iglesia del Convento de Santo Domingo las marcas que recuerdan esa gesta a los argentinos.
A los doscientos años de estos hechos, fundantes de la hermandad de las dos
ciudades, Montevideo y Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, debe testimoniar su conciencia histórica de identidad rioplatense, declarando con justicia el año 2006 el "Año de la Hermandad
Rioplatense"
20 de febrero de 2006
Buenos Aires 2006, proyectos que unen.
Faltan apenas 9 días para el inicio del período de sesiones
ordinarias en la Legislatura de nuestra Ciudad Autónoma y ya se comienza a
instalar en el área del conocimiento del público la cantidad de proyectos que
serán objeto de análisis y tratamiento durante el año, tendientes a transformar
a la Ciudad. Deberá modificarse para cada proyecto el Código de Planeamiento
Urbano, que debiera regirse bajo la ley marco del Plan Urbano Ambiental aún no
aprobado. En este caso con dos proyectos que disminuyen lo impedimentos de
comunicación que han impuesto durante décadas el Riachuelo (longitudinal y
transversalmente) y las vías del ferrocarril paralelo a la Avenida Rivadavia,
que parte de la Estación de Plaza Miserere.
Entre los proyectos se cuenta el llamado Anillo Vial que
consiste en la ejecución de una autovía que siguiendo el recorrido del Riachuelo
unirá la Avenida General Paz con la Autopista Buenos Aires-La Plata, con la
adición de tres puentes que unirán nuestra ciudad con Lomas de Zamora,
Avellaneda y Lanús. También la llegada de la Línea “H” de Subtes a la Estación
Sáenz conectándose con el tren que llega a La Matanza.
Con respecto al proyecto del Corredor Verde del Oeste se trata
de techar con losas de hormigón la trinchera del ex ferrocarril Sarmiento que
luego será cubierta en anchos que van desde los 25 hasta los 50 metros con pasto
y arbustos y complementada con luminarias y bancos para poder ser disfrutado
como un aumento de los metros cuadrados de espacio verde por habitante,
principalmente en los barrios de Almagro y Caballito. En este punto cabe
recordar que hace unos meses la empresa concesionaria del ex ferrocarril
Sarmiento había anunciado que incorporaría trenes con vagones de 2 pisos, así
que habrá que avisarles con tiempo para que no los compren.
También se deberá tener presente de que manera se sustituye la
superficie actual de terreno absorbente (zona de vías a cielo abierto), cuando
la misma sea cubierta por las losas de hormigón.
17 de febrero de 2006
Se presenta una iniciativa para la
puesta en valor de la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat
Hemos recibido en el Sitio Curiosa Monserrat la
propuesta de un Vecino Arquitecto, interesado en la morfología
barrial para jerarquizar la Iglesia de Monserrat que le da el nombre
a nuestro barrio. El edificio de la iglesia tiene dos torres y una
cúpula, una escalinata que ocupa todo el frente, columnas y un
atrio. Pero este edificio con el correr del tiempo y el avance
edilicio en la zona, ha quedado encerrado entre medianeras
y ya no puede verse desde la calle más que la parte superior
de la cúpula, perdiendo el paseante, el historiador, el turista o
el estudiante la posibilidad de disfrutar de vista de la cúpula en
sí y de los colores de los azulejos de Pas de Calais con los que
está revestida. Solamente se la puede apreciar desde la calle
Moreno, gracias a un predio vacío que funciona como
estacionamiento, sobre el cual sería interesante armar un espacio
de juegos para niños al estilo del Centro Defensa (porque en
Monserrat también viven familias con niños y no se ha previsto en
tantos años, de colocar algunos juegos en las plazoletas de la Av.
9 de Julio).
Ahora, el frente de nuestra Iglesia de Monserrat
también ha sufrido un revés, al colocarse al pie de la escalinata
una reja de seguridad con tres portones corredizos. Se ha terminado
por asfixiar por su único flanco libre al edificio. La magnífica
escalinata del basamento termina ahora en una reja.
Y la propuesta que nos parece, a nuestro juicio,
acertada, consiste en ensanchar la vereda delante de la iglesia, con
el consiguiente angostamiento de la avenida Belgrano en esa cuadra
-ya que si se hizo en toda la parte céntrica de la avenida
Corrientes, con la cantidad de tránsito que por allí circula,
también se podría hacer aquí-. Por otra parte si la iglesia tuvo
su escalinata y atrio abiertos libremente como extensión de la
acera por más de 140 años, sería equitativo ahora que la
Ciudad le ceda tres metros de vereda.
Así al pie de la escalinata se formaría un
pequeño patio que le devolvería de alguna manera su proporción a
la vista del frente. Y además la forma irregular de la vereda seria
un atractivo, al modificar parcialmente la recta infinitamente
repetida de la zona céntrica. En lo que respecta al resto de la
cuadra, metros antes de la iglesia se construiría una dársena para
los micros de turismo. (antecedente proyecto de ley para la
construcción de una dársena en Rivadavia y Rincón para el Café
de los Angelitos)
16 de febrero de 2006
$ 625.000 ?
le doy el vuelto en caramelos
busque en su cartera o en sus bolsillos. si
encuentra un pequeño y poco atractivo caramelo usted tambien forma
parte del negocio. obviamente no del suyo.
con una población de alrededor de 10 millones de
personas entre la ciudad y el gran buenos aires y suponiendo la
familia tipo como de cuatro integrantes, tenemos 2.500.000 familias
que hacen las compras supongamos cada dos días, y que cada tres
veces que compran les estan dando -como parte del vuelto
correspondiente a cinco centavos- un caramelo.
o sea que hasta aqui tenemos 2.500.000 personas que
reciben un caramelo cada 6 días o el equivalente a 5 caramelos
mensuales, en total son unos 12 millones y medio de caramelos por
mes.
ahora bien, el caramelo que te dan en lugar de los 5
centavos, al comerciante le costo la mitad ya que los compra al por
mayor, es decir que no te devuelve los 5 centavos sino que te esta vendiendo
además un caramelo que vos no querías comprar.
asi se estarian vendiendo $ 625.000 por mes sin
papeles, ya que esta venta no figura en los tickets.
si vos realmente no queres el caramelo y manifestás
que estás dispuesto a ir con un escribano, seguramente aparecerá
detrás del mostrador un tarrito en donde mágicamente habría
quedado una monedita de 5 centavos.
esta situacion forma parte de nuestra vida de todos
los dias y como la suma de las pequeñas cosas, como la gota que
horada la piedra nos agota. Porqué tenemos que decir siempre que
sí y aceptar el indeseado caramelo CONVIRTIÉNDONOS EN CÓMPLICES
DE UN EVASOR FISCAL, o acaso en el subte cuando comprás una ficha
de 70 centavos con 3 monedas de 25, el cajero te ofrece un caramelo
a cambio del vuelto?
15 de febrero de 2006
un edificio espectacular con un
cartel de banderola que dice "usina de Música", qué es?
"La Usina de Música", un nuevo proyecto
cultural
La ex-usina de la CIAE, está siendo recuperada como
edificio de valor patrimonial para el acerbo cultural de la Ciudad
de Buenos Aires.
se trata de un edificio todo de ladrillo a la vista
con un zocalo de piedras lisas poligonales con junta hundida igual a
la de los ladrillos. Es un edificio hermoso y esperamos que en las
tareas de restauracion por lo menos la fachada quede como está.
el edificio ocupa media manzana y actualmente es
accesible por las calles laterales ya que la calle larga que
enfrenta a la parte inferior de la rampa de acceso al nuevo puente
pueyrredon consta de un espacio que no es ni calle vehicular ni
peatonal por el estado impreciso destruido en que se encuentra.
la zona enfrenta a la red de transito pesado y
debera contar con una buena aislacion acustica dado que la acelerada
de los camiones produce un fuerte ruido asi como tambien el sonido
que trasmite el tránsito en la estructura de hormigon del puente.
las actividades de este edificio promoveran que la
zona actualmente deprimida se convierta en un polo de atracción por
el movimiento que generara alrededor, aunque lo mismo se penso
cuando se refaccionaba el mercado spinetto y alrededor sigue casi
igual, esperemos que este no sea el caso.
Se constituirá en la sede permanente de las
orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires.
También albergará dos salas de conciertos, salas de exposiciones,
museos, salas de ensayo, conservatorios y otras actividades
relacionadas. el Organismo Nacional de Administración de Bienes
(ONABE, en representación del Estado Nacional), y el Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, firmaron la escritura por la transferencia
de dos inmuebles pertenecientes a la ex usina de la Compañía
Italo- Argentina. Estuvieron presentes además el Secretario de
Cultura, y la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Silvia
Fajre.
El edificio se encuentra situado entre las calles
Benito Pérez Galdós, avenida Pedro de Mendoza y Agustín R,
Caffarena, en el barrio de La Boca. La construcción actual
acogerá una parte del programa y nuevas áreas alojarán proyecto
en su totalidad Detalles de Construcción Una nave principal de 23
metros de ancho y 103 de largo, albergará a las tres salas
principales: una sala para música sinfónica de 1.600 espectadores,
una sala de cámara para 500 espectadores y una sala de ensayos para
250 músicos y el coro.
La nave menor cobijará los accesos principales de
público, el gran foyer y accesos laterales a la sala. Este cuerpo
se prolonga hacia un patio, ubicado en la esquina de Caffarena y
Pedro de Mendoza, que será uno de los accesos de público al
edificio. El primer cuerpo anexo, paralelo a Pedro de Mendoza,
guarecerá en sus cinco niveles negocios, la administración del
complejo y servicios para el público. El segundo anexo alojará
circulaciones de acceso a la gran sala y las dependencias
correspondientes a los camarines de los directores de las orquestas
Sinfónica y Filarmónica, así como de los músicos solistas. La
calle abierta abrigará además accesos de público, a los que se
agregan los de músicos e instrumentos. Un cuerpo secundario, en
proceso de restauración avanzada, alojará las oficinas negocios,
cafeterías y servicios anexos al complejo, como ventas de
instrumentos musicales y partituras, luthiers, etc., así como las
rampas y ascensores de acceso de público discapacitado a las salas.
Un recorrido transversal canaliza la circulación masiva de público
unificando los dos accesos principales. Ha sido diseñada como un
sistema continuo, integrado por seis sistemas de escaleras, tres
grandes rampas y dos baterías de tres ascensores cada una, que
vinculan los cinco niveles de público.
* * *
14 de febrero de 2006
Se inicia dentro de diez días el
VIII Festival de Tango de Buenos Aires
Así el viernes 24 de febrero a las 21 hs tendrá
lugar en los Bosques de Palermo la ceremonia de apertura del 8º
Festival de Tango, un mundo donde el varón conduce y propone pero
la mujer dispone, seduce ,se escapa
El tango es la música de Buenos Aires. Porteño,
legítimamente porteño, nació en los arrabales de la Gran Aldea, y
por extensión tiene también profundas raíces montevideanas. Danza
elemental en su música, con mucho de habanera y ritmos africanos, y
zafado en su coreografía, arrastra desde sus orígenes los estigmas
infamantes de una cuna bastarda. La mala vida configuraba el
escenario social del tango y ello explica la prolongada prohibición
que debió soportar hasta que le fueron franqueadas las puertas de
los ambientes honorables de la ciudad. Astor Piazzolla protagonizó
a los trece años al canillita de la película de Gardel "El
día que me quieras". En la legendaria glorietas de
"Hansen ", se produjo la confrontación bailable del
tango, entre los guapos orilleros y los jóvenes distinguidos de la
élite porteña.
El tango es siempre de a dos y para bailarlo es
necesario tener amor propio, una profunda nostalgia y una
indiscutible personalidad.
No deje de presenciar la magia del dos por
cuatro, los firuletes en el aire y las piernas entrelazadas y
sentadas de esta danza con cadencia de nostalgia y pasión que
contará en la primer noche con la presencia de la Selección
Nacional de Tango, orquesta típica integrada por grandes figuras de
tango como Nicolás Ledesma, Mauricio Marcelli, Julio Pane, y
Leopoldo Federico.
Enrique Santos Discépolo definió al tango como
"un pensamiento triste que se baila"
13 de febrero de 2006
en coincidencia con anuncio de
inicio de clases aparece foto perdida
Hace 39 años hoy que 36 familias se preparaban para
una fecha importante: sus hijos que habían pasado por un examen de
ingreso de alto nivel ingresarian por fin en el primer año de la
carrera de maestro normal.
Los 36 alumnos de mayor puntaje obtenido entre los
examenes de matemática y de lengua castellana, habian sido
destinados al grupo que tendría idioma inglés como materia de
lengua extranjera.
la escuela que los recibiria en su seno era la
escuela normal de profesores nro 2 "mariano Acosta", toda
una institución. Al ser una escuela normal los alumnos de la
secundaria debian vestir guardapolvo blanco. corbata y zapatos
ademas, obligatorio.
hoy en coincidencia con el anuncio de las fechas
definitivas del calendario escolar 2006 de parte de La Secretaría
de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenemos el
agrado de anunciar que se halló una fotografía de curso del
glorioso y recordado con cariño primer año de esa camada de
alumnos. Con el sol de frente en el fondo del patio grande posan con
su guardapolvo inmaculado los 36 alumnos.
para estas treinta y seis familias actuales y toda
la poblacion de la ciudad de buenos aires anunciamos el calendario
lectivo del año 2006:
Fecha de inicio de clases de los niveles primario e
inicial de la educación común, especial y de adultos: 6 de
marzo
Fecha de inicio de clases del nivel medio: 8 de
marzo para los alumnos de primer año y 13 de marzo para el resto
del nivel.
Receso escolar de invierno: desde el 10 hasta el 21
de julio.
Fecha de finalización de las clases: viernes
15 de diciembre.
brindamos por todos los que empezamos alguna vez el
primer año con todas las ilusiones y estudiamos con esfuerzo para
ser mejores cada vez y como decia el himno "su alegria a
raudales inunda, el espiritu joven que avanza"
10 de febrero de 2006
por las calles de la boca
Yo quería conocer la calle Irala ya que hasta
entonces sólo la conocía por los mails de los "Vecinos de
Irala". Aunque estos vecinos no son todos los de la calle Irala
sino principalmente los que viven frente a la ex playa de maniobras
de Casa Amarilla, así conocida porque la casa principal del
ferrocarril era de color amarillo.
De vuelta problemas con las calles ya que Irala es
mano hacia la Cancha de Boca y estábamos en la Cancha de Boca, así
que no convencidos todavía por la inutilidad de nuestros
conocimientos ciudadanos resolvimos tomar la paralela y esta vez nos
salió bien. Es más, recorrimos Irala 2 veces, ahora porque
quisimos y no porque nos hubiéramos perdido otra vez. De la vereda
mano derecha todo casas de planta baja y un piso. Dos muy bonitas,
muy bien cuidadas. Mirando hacia la vereda de la izquierda se ve a
lo lejos la Casa Amarilla y hacia adelante la Cancha de Boca.
Aquí se esta construyendo el parque público temático
de especies autóctonas. Hay obreros trabajando y ya esta colocada
la cerca de reja alrededor así como el cartel negro y naranja del
Gobierno de la ciudad que informa sobre las obras. Evidentemente el
tema de la apertura de calles que se está gestionando es necesario
para aclarar la trama circulatoria de la zona.
Recorriendo luego la calle Magallanes se llega a una
cuadra donde los restaurantes tienen mesas en la vereda ...Y
también en la calle !
No había cerco ni cartel que indicara que la calle era peatonal,
así que a paso de hombre o menos, avanzamos con nuestro pequeño
vehículo entre las mesas y la vereda de enfrente, dudando de si se
podría o no circular por esta cuadra. Mi acompañante mirando hacia
atrás me dice: -No te hagas problema... detrás nuestro viene el 29
(colectivo).
El colectivo amarillo y azul avanzaba
serpenteando entre las mesas, como el Titanic tratando de esquivar
el iceberg. La gente almorzaba tranquilamente con la carrocería del
bondi pasándoles a escasos 20 centímetros de la silla. Como para
inclinarse a buscar una servilleta ...! Una escena de película.
9 de febrero de 2006
Cómo se llega a la Bombonera?
Se nos ocurrió dar una vuelta por el Barrio de la Boca que
adivinábamos cercano y nos dirigimos desde el Viejo Puente
Pueyrredón por Pedro de Mendoza (calle que bordea el Riachuelo)
hacia el este, por 2 o 3 cuadras pero luego... Se puede venir para
Barracas pero no se puede ir hacia la Boca porque es contramano y
además es bastante estrecha. Entonces resolvimos tomar por la
paralela. Claro que la paralela es inexistente y allí fuimos
nuevamente dando vueltas con calles y calles.
Parábamos y les
preguntábamos a la gente que andaba por la calle cómo hacer para
llegar a la Cancha de Boca, pensando que en ese sector de la Ciudad,
todos sabrían desde la cuna cómo llegar: craso error! Todos
sabían dónde estaba pero no cómo llegar. Claro! como todos creen
que todos saben, entonces no hay un mísero cartel que te indique
hacia dónde está la Bombonera.
Pasamos tres veces por la Avenida Patricios , cruzamos San Ricardo, la plaza de la feria de venta
de verduras, por uno y otro lateral y así de alguna manera llegamos
a la Cancha de Boca. Luego cruzamos una vía y a unos metros nos
encontramos con la "inolvidable experiencia temática" de
Boca Tango. Un edifficio bastante grande que tiene en su patio la
reconstrucción de las casas de chapas de colores que caracterizaban
al Barrio de la Boca aunque mucho mejor pintadas que las reales que
todavía quedan y que son muchas.
La anfitriona nos recibió en la puerta y nos contó que se
trataba de cena, representación teatral tipo sainete y un show de
tango con bailarines y cantantes, todo interactivo, que comienza a
las 20.30 y termina a eso de las 24. Para argentinos hay un precio
especial de 120 pesos. Pusimos cara de póker, dijimos qué lindo...
qué bueno... hace mucho que están? y... unos 6 meses. Nos subimos
al auto pensando que con dos entradas nos comprábamos toda la
pintura para pintar el depto y encaramos hacia la calle Irala.
8 de febrero de 2006
viejo puente pueyrredon
En pos de conocer donde se hallaba la parrilla denominada "el puentecito" nos fuimos
para el Barrio de Barracas y La Boca. No es fácil el acceso ya que muchas calles te hacen dar la vuelta en redondo porque donde hay mano no podés cruzar la avenida y donde podés doblar te encontrás con que la calle termina en otra con dirección obligatoria en sentido contrario. Llegamos no obstante con la tenacidad de quien enfrenta un laberinto. En una esquina de la calle Luján se halla la mentada parrilla. Abierta las 24 hs. Cruzando la bocacalle en diagonal se encuentra la parada terminal de la línea de colectivos nro 12.
Preguntando si andaban toda la noche nos contaron que entre la 1 y las 4 de la madrugada la frecuencia es cada 17 minutos.
Andando una cuadra hacia el sur llegamos al Riachuelo y al viejo puente Pueyrredón. Se ve que era un puente levadizo y tenía un portón doble -ahora cortado- que cerraba el tránsito al levantar el puente. El olor tipico del Riachuelo se sentía en las cabeceras del puente pero no así en la parte media, raro, no?
A esa altura el Riachuelo no tiene ningún barco a
la vista y La edificación en la zona, salvando talleres e
industrias es más bien vetusta.
En la cabecera del puente lado Capital se halla la
vieja torre de comando. Una torre que más bien parece un castillo con los pies enclavados en el agua. En la puerta, un cartel nos comenta que allí vivió un escultor llamado Julio César (con un apellido italiano) y que vivió en la torre desde 1904 hasta 1999. Si el cartel no le erró a las fechas ya que está firmado por la junta de Estudios Históricos de Barracas, yo estimo que podría tratarse del hijo del torrero que quizás hubiera vivido allí toda su vida.
7 de febrero de 2006
crimen patrimonial impune
La línea c se caracterizó por la incorporación al Subte de un
elemento decorativo de gran belleza y jerarquía: las artísticas mayólicas que
ornamentan sus estaciones. Los cuadros murales con paisajes típicos de distintas
regiones de España y que juntamente con las guardas que recorren
horizontalmente las estaciones de punta a punta, son un exponente del exquisito gusto que predominó en la
ejecución y pertenecen a dos artistas argentinos: el Arquitecto Martín S. Noel y
el Ing. Manuel Escasany.
De mas esta decir que no hay piezas de reposicion de
estas mayolicas y que su recreacion exacta seria muy dificil y
costosa sino imposible, no obstante en los ultimos meses se han
multiplicado los carteles indicadores como el plano de evacuacion,
de salidas, de matafuegos, en fin de todas aquellas cosas utiles de
las que es necesario estar enterado.
Ahora bien, estos carteles se fijan a la pared
mediante una pieza metalica atornillada a un tarugo que se coloca en
un orificio previamente practicado en el muro ( o dicho
mas sencillamente: se ponen con taco fischer).
el que hace o manda hacer los agujeros los
hace en las guardas de mayolica !!!
pudiendo muy bien colocarlos diez centimetros mas abajo
sin que se modifique su visibilidad
bestia !!!
todos los bordes superiores de los nuevos carteles
colocados en estos dias perforan las guardas de mayolica en
las estaciones moreno, avenida de mayo, diagonal norte...
basta de romper lo que nos pertenece a todos !!!
la comision para la preservacion del patrimonio
historico cultural de la ciudad ha pasado gran parte del
tiempo con el magnifico programa de "historias bajo las
baldosas", se han hecho exposiciones, se han emitido folletos
de divulgacion, conferencias, etc. , se enseña en los colegios a
cuidar del patrimonio, a conocer y preservar el barrio, el ambiente,
la ciudad...
pero acaso no ha llegado la cultura preservacionista
bajo tierra, a las profundidades de los subterraneos?
y aunque no hubiera llegado, cuando cualquier
humano hace la cocina o el baño a nuevo y coloca una guarda
de azulejos decorados (cuatro veces mas caros que el resto de los
azulejos del revestimiento): acaso perfora la guarda para poner el
perchero, o el toallero o la jabonera?
y ya que estamos con el subte hacemos dos preguntas
a los lectores:
1- en la estación pueyrredón (santa fe y
pueyrredón) el cartel publicitario que acompaña el recorrido de la
escalera mecánica ascendente, cubriendo paredes y techo, será
ignífugo?
2-la cantidad de días que la escalera mecánica
estuvo cerrada y tuvimos que subir a pie, habrá sido para instalar
este cartel?
si conoce las respuestas por favor utilice el formulario
para contestar, gracias.
6 de febrero de 2006
Semana de los dos Iñakis
En el transcurso de apenas una semana, Buenos Aires recibe a dos Iñakis. Uno por viernes. El viernes próximo en el Rosedal de Palermo (10 de febrero a las 21 hs) tendremos la posibilidad de ver danzar a Iñaki Urlezaga el ballet completo de Don Quijote junto al Ballet Concierto. En su caracter de representante argentino a nivel internacional podríamos decir que Iñaki en la Danza, es como Vilas en el Tenis o como Manu Ginóbili en el Basket.
Curiosamonserrat tendrá por segunda vez la oportunidad de disfrutar del espectáculo de este gran bailarín que tiene la característica, a nuestro modo de ver, de ser muy expresivo. Siendo el ballet una historia u obra de teatro sin palabras, es importante la buena expresión o lo que llamaríamos el "lenguaje del cuerpo".
La primera vez que pudimos ver a Iñaki fue en uno de los espacios abiertos frente al
mar que poseen los hoteles de Chapadmalal. Allí bajo las estrellas y con el sonido del mar como fondo, a más de la tranquilidad de ánimo que producen las vacaciones, se había montado un escenario y colocado una cantidad de sillas directamente sobre el césped. Las luces de colores y una escenografia virtual con telas blancas que se movían al son del viento de la Costa, nos permitió disfrutar intensamente aún sin ser balletómanos de la danza de este gran bailarín.
Volviendo a los dos Iñakis y dentro del movimiento barrial "in crescendo" que caracteriza al Barrio de Monserrat, pudimos darle la bienvenida a un nuevo
espacio en la Calle Moreno al 1300 y que tiene que ver con el mar o mejor dicho con los frutos del mar. Este
Iñaki que se presenta con una marquesina en forma de estrella intersectada en la fachada
comenzó a funcionar el pasado viernes 3 de febrero por la noche, agregando una nota de color y de movimiento a esta cuadra de un barrio que pasado el horario de oficina
se convierte en un lugar distinto.
Así que ... Bienvenido Iñaki Urlezaga al Rosedal y a la Ciudad de Buenos Aires! y
... Bienvenido Iñaki a la calle Moreno y al Barrio de
Monserrat!
3 de febrero de 2006
baldosistas 2 - cespedistas 0
el principal motivo del mal estado de las aceras se debe a raíces
crecidas del arbolado de la Ciudad.
los barrios más afectados son Villa Lugano, Villa Soldati,
Mataderos, Villa Devoto, Villa del Parque, Urquiza y Saavedra.
entonces para eliminar el problema "de
raíz" literalmente hablando, se procedio En noviembre del año pasado
a adjudicar la
concesión a cuatro empresas que, desde entonces, están encargadas
del mantenimiento de los árboles.
una vez puesto en buenas manos el tema de las
raíces , fue presentado ayer un
proyecto para poner en condiciones de transitabilidad peatonal todas
las veredas de la ciudad que se denomina " Plan de Rehabilitación y
Mantenimiento de Aceras (PRYMA) 2006-2010" y donde estuvieron
el jefe de
Gobierno provisorio Jorge Telerman y funcionarios del gobierno de la
ciudad.
el plazo de obra es de cuatro años con inicio en el
2006 y el monto de la inversion es de 240 millones de pesos
para reparar 2.000.000 de metros cuadrados de vereda de los
aproximadamente 20 millones de aceras que tiene la ciudad.
También se construirán 500.000 metros cuadrados de
accesos en pendiente para discapacitados o personas con movilidad
reducida, pero cuidado que a veces las
pendientes de las rampas si bien pueden ser las correctas para una
silla de ruedas no son seguras para gente que camina con dificultad
o que no ve bien y entonces no se siente segura cuando el piso no es
plano, como por ejemplo la esquina nueva de moreno y la Av. 9 de
julio donde toda la curva de la esquina quedo convertida en una
rampa y con bastante pendiente.
Para llevar a cabo estos trabajos se dividieron las 15 comunas
en 12 zonas y cada una de ellas se adjudicará a 12 empresas
distintas cuyos nombres se conocerán el lunes. cada una de estas estarán a cargo de la reparación, construcción y
mantenimiento de la red de tránsito peatonal.
en la Ciudad hay actualmente empresas trabajando en
reparación de veredas, pero son emprendimientos puntuales. Con este
plan se busca acelerar la ejecución que generan los continuos
llamados a licitación por obras específicas. El proyecto se
integra al Sistema de Mantenimiento Urbano Integral que ya rige en
la Ciudad para pavimentación, semáforos y, próximamente, el
alumbrado público y los ingenieros a cargo del proyecto,
realizaron el relevamiento y si un ingeniero pone la firma esta todo
bien.
Claro que no todos los vecinos que tengan sus
veredas rotas serán alcanzados por la iniciativa. Las que están
deterioradas por el paso del tiempo son responsabilidad de los
frentistas. asi que no vale salir este
fin de semana con una maza a destruir la vereda esperando que te la
arreglen gratis.
El Gobierno se encargará de reparar las aceras de
instituciones públicas (hospitales, plazas o paseos), las dañadas por raíces de los árboles o las que fueron
deterioradas por el trabajo de una empresa de servicio y que no la
haya arreglado al año de terminar la obra, seguramente multando a
esa empresa.
Los vecinos cespedistas deberan estar atentos a las
plazas del barrio ya que los vecinos baldosistas trataran de
aprovechar el impulso de las obras para eliminar todo el verde que
encuentren a su paso. Atila... sería baldosista?
2 de febrero de 2006
kioscos en la ciudad
La temporada veraniega y el hecho de que, según
"nos cuentan" en los noticieros, todos este año han
salido de vacaciones, al punto de tener que dormir en la calle
porque no hay más plazas en los hoteles, sumado a la baja
visibilidad que presentan muchas calles de barrio en el crepúsculo
y la falta de seguridad respecto de los robos, da como resultado que
el famoso kiosco multirubro aún cuando la palabra todavía no
existía cierre cada vez más temprano.
Los que nos quedamos en la Ciudad entonces nos vemos
privados de un servicio. Uds. Podrán decir que un kiosco es una
empresa privada pero no deja de ser un Servicio, ya que nos saca de
más de un apuro. Desde un rollo de papel higiénico o un sobrecito
de uvasal, o comprar las galletitas para la mañana siguiente porque
a última hora te enterás que tu sobrino se queda a dormir o una
gaseosa cuando ya cerró el almacén y hace 35º de sensación
térmica a las nueve y media de la noche. Cómo no estar
acostumbrados al kiosco si tiene su origen en el descubrimiento de
América con Cristóbal Colón, primer vendedor de baratijas,
collares y espejitos en el Caribe. Luego se han ido diversificando y
hoy los tenemos de varios tipos como por ejemplo:
Kiosco de vereda: Ubicados en veredas con su culata
tangente a la calle o avenida. De planta generalmente rectangular,
por sucesivos rebatimientos, elevaciones. giros, enchufes y acoples
puede llegar a sextuplicar su superficie cubierta y volumen de
exhibición. Una vez desplegado y en posición de ataque, crea un
óptimo clima para el binomio "comprador-vendedor": se
cumple aquí , aquello de que los compradores no son personas que
compran sino gente a quien se le vende. De horario comercial
coincidente con el flujo peatonal administrativo, suelen replegarse
a media noche. De relación muy directa con el clima y las cuatro
estaciones tienen lograda escala humana, su percepción es gradual y
su entrada y salida, natural.
Kiosco entre medianeras: ubicados en espacios
inverosímiles, que van del metro de frente, a latifundios de 2,50
m, y en profundidades que varían de los 60 centímetros a los 60
metros, con siluetas quebradas, sus alturas llegan, en intrincados y
misteriosos planos paralelos , oblicuos y perpendiculares, al limite
de la saturación espacial. Agotan todas las posiblilidades de la
topología combinatoria, de formas aditivas, sustractivas y con
tramas interiores cerradas. Su interior es un laberinto borgiano. Su
emplazamiento en la trama urbana es insospechado, su aparición
sorpresiva. Esta especie se caracteriza por la captación intensa de
clientes consumidores de infinitos artículos. Su horario más
productivo arranca con el crepúsculo, y posee un microclima
comparable a un confesionario. En él se puede obtener un dato para
la cuarta de Palermo, como los valores inmobiliarios de la bolsa de
París.
1 de febrero de 2006
Hotel de los inmigrantes
Luego de fallidos intentos de acceder al hotel de
los inmigrantes ya que los datos de horario no son coincidentes en
distintas fuentes, pudimos llegar por fin al lugar donde habrían
llegado nuestros bisabuelos.
y decimos habrían porque allí en la avenida
antartida argentina, justo al lado, hacia el norte de la estacion
fluvial de buquebus, nos enteramos de que los inmigrantes entraban
por cuatro posibles puertos en Rosario, en el hotel, en la ensenada
y en la plata. Y que los únicos registros existentes son los del
hotel.
Ciertamente emocionados al recorrer las mismas
calles interiores que habrían recorrido nuestros ancestros y
poniendonos en la piel de quienes recien llegados no conocian (salvo
siendo espaÑoles) ni el idioma ni las constumbres, habiendo dejado
detras su tierra natal y sin duda buena parte del resto de sus
familias y de su tierra natal, nos fuimos acercando al gran edificio
luego de trasponer el umbral custodiado por la prefectura naval.
en un gran salon lleno de fotografias de viajes y de
arribos, de objetos de uso diario, de documentacion antigua, se halla
la computadora cargada con el precioso botin de la memoria. al ser
interrogada habilmente por una señora con una gran paciencia para
bucear entre los apellidos mas raros y dispares debido a
las dificultades idiomáticas entre los inmigrantes y los encargados
de tomar los datos en esas otras epocas) que pueden haber duplicado
una consonante o haber cambiado el "au" frances por una
letra "o" o el "ou" por su sonido español
"u".
en un extremo del gran salón una sala con muchas
fotos y un equipo audiovisual que cuenta de la mano de un experto en
el tema los distintos lugares donde se fue estableciendo la masa de
hasta cinco mil personas que llegaban por dia a la ciudad de Buenos
Aires. En una de las vigas se puede leer los consejos que comparando
las costumbres de otras tierras se daban con respecto a como
conducirse en esta ciudad.
A la vuelta a casa con copias de listas conteniendo
los apellidos y nombres, nombre del buque donde viajaron, si vienieron
formando un grupo familiar o solos, su edad al arribo, su religion y
hasta su puerto de partida, comienza la charla con los mas grandes
de la familia tratando de penetrar en lo hondo de su memoria en
busca de algun detalle más de los abuelos de nuestros abuelos.
Asi comienza a reconstruirse nuestro pasado lejano,
a recuperar la memoria de nuestros origenes y pensar de una manera
distinta la ciudad que nos toca vivir, la elegida por otros que no
conocimos, para ellos, para nosotros , para nuestra posteridad y para todos los
hombres del mundo que quisieron habitar en suelo argentino.
Noticias de Monserrat y de la Ciudad
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