guia de monserrat
GUIA DE MONSERRAT

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archivo de Noticias de Monserrat y de la Ciudad
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 plaza miserere conocida como plaza once (ya que alguna vez se llamo "11 de setiembre".

 Centro Cultural Chacra de los Remedios (Floresta); Centro Cultural del Sur (Barracas); Centro Cultural Adán Buenosayres (Parque Chacabuco); Centro Cultural Marcó del Pont (Flores); Campo de Golf de la Ciudad (Palermo Norte) y Jardín Botánico Carlos Thays (Palermo).

la Torre de los Ingleses, enfrente de la estacion retiro, Av. Libertador 49). 

iglesias, sinagogas y mezquitas de la Ciudad.

diversidad religiosa urbana

Las fotos nos muestran que hay muchas maneras distintas de ser, creer y pensar

aun cuando uno crea que no le va a gustar alguna muestra y por tanto no concurre, se esta perdiendo una oportunidad de poder aprender o no algo nuevo o de abrir su cabeza a expresiones artisticas que lo complementan en su quehacer diario.

yo tenia de chico una camara fotografica kodak con fuelle que sacaba fotos en blanco y negro con un rollo que se llamaba "126" y tenia negativos de 6 x4 centimetros. por suerte saque algunas fotos que ahora estan en la pagina web de mi colegio. el mariano acosta de la calle urquiza 277.

tambien en los años 70 diseñe e hice 10 juegos de un pesebre que luego salí a vender ilusionado por los negocios de la calle florida. pude exponer uno por un dia en un negocio de la galeria jardin recien estrenada y lo llevé a mi padre para que lo viera en la vidriera. Luego paso que no vendí ninguno pero fue una gran experiencia.

 la muestra que organiza el Museo Perlotti presenta  obras premiadas en el Certamen de Pesebres
Además, continúa exhibiendo obras de su patrimonio en el subsuelo y en el jardín del Centro de Museos, ya que el 6 de junio de 2004 su sede de Pujol 644

Centro de Museos de Buenos Aires 
Dirección: Av. de los Italianos 851 

viajando en el museo

habiendo sido una de las primeras ciudades en el mundo en tener un ferrocarril subterraneo, hoy dia, buenos aires es una de las ultimas ciudades del mundo que conserva en su linea mas antigua los mismos vagones que al tiempo de su inauguracion, con pequeños toques necesarios por su mantenimiento y algunas pequeñas modificaciones por la imposibilidad de conseguir ciertos materiales.

no siempre apreciado ya que la frecuencia que la empresa anuncia por la red de televisores corresponde a la mitad del tiempo real entre un subte y otro. hecho que aumenta la cantidad de pasajeros en cada vagon sin que se pueda ver los detalles entre tanta gente apretada, sumado a que quedan muy pocos vagones con los espejos biselados que le daban una apariencia visual interior mas distendida.

en los molinetes de las estaciones que no fueron renovados en su totalidad y reposicionados en algunos casos de manera que no pasaria un papa noel gordo entre ellos. (esta es posiblemente una de las dos razones por las que no utiliza el subte)(la otra es porque realiza sus viajes en la noche cuando el subte esta cerrado)

como nos cuenta don oscar: -En los primeros años de la década de los 40, recuerdo que los guardas de la línea A, vestidos con traje gris claro, zapatos negros con gorras de visera negra, anunciaban la inmediata partida de cada tren desde cada estación con un cornetín de cuerno curvado (de carnero?, no recuerdo) para que los usuarios cerraran las puertas. Hasta esos años, las puertas se abrían y cerraban a mano. Se implementó el cierre a aire comprimido creo que a partir de los finales de la década del cuarenta.

renovando la licencia

luego de un largo viaje en subte que comienza en la estación bolívar en el barrio de monserrat y termina momentaneamente en la estacion plaza de los virreyes para luego tomar el premetro hasta la avenida roca, y después  caminar 3 cuadras de sol casi sin arboles se llega al lugar (Dirección General de Educación Vial y Licencias Av. Roca 5252) en donde se realizan todos los tramites relacionados con las licencias de conductor.

en lo alto de la escalinata del acceso hay un vendedor de biromes que anuncia que adentro no hay lapiceras para llenar los formularios y que no te van a esperar que salgas y compres una, perdiendo de esta manera tu lugar en la fila. entonces ante la duda y la inmensa cantidad de gente que suele juntarse en las filas, uno va y compra una por dos pesos. A la salida del tramite completo y habiendo utilizado la birome solo una vez para firmar, ya que no hay que llenar ningun formulario, el vendedor ha desaparecido. No nos parece mal que venda las biromes pero el pregon utilizado para vocear su mercaderia es una  patraña. es necesario decir en este punto que este vendedor no pertenece al organismo oficial.

una vez ingresado al predio hay que ubicarse en la fila de la derecha para iniciar el tramite que consta de dar el dni a un empleado, que verifica en la computadora y extiende un formulario indicando posibles multas anteriores.

en la segunda fila te dan un numero para presentar el libre deuda de multas o pagar en caso de que tengas deudas. eso te habilita a iniciar el tramite de la licencia.

pasaras por las filas de toma de foto-firma-pulgar  con un sistema nuevo sin entintarse los dedos y a partir de alli el examen visual (si manejas con anteojos no olvides llevarlos), luego el examen auditivo, el psicofisico, el fisico, por fin pasas por la caja para pagar. Si la licencia se te vencio hace no mas de 90 dias pagas 30 pesos, en cambio si son mas de 90 dias pagas 40 pesos y ademas tenes que dar un examen teorico escrito. asi que atencion ir repasando las reglamentaciones viales.

la atencion es excelente y el tiempo que tardes entre el inicio y fin del tramite depende de la cantidad de gente que se haya juntado el dia que decidas ir. feliz manejo. maneja con prudencia en todos lados donde vayas como si adentro del auto llevaras algo muy importante: vos y tu familia.

Centro Cultural Recoleta

a mi me gusta el centro cultural recoleta especialmente cuando no hay exposiciones en todas las salas ya que se puede disfrutar de los espacios. es un edificio amable de por si , con los patios intercalados y grandes ventanales. se puede recorrer y quedarse horas mirando las muestras, siempre de calidad.

especialmente para ver cosas nuevas y volver a casa con la cabeza llena de colores, como decia horacio , artesano de plaza francia,

ingrese al hall que ahora tiene una libreria, entre por la rampa a su izquierda y pierdase en el largo corredor hacia el fondo

puede ir haciendo desvios en las diferentes salas y detenerse en la galeria de historietas mientras se toma un cafe. tambien puede saborear una porcion de tosrta en la confiteria o salir a recorrer la gran terraza con una vista excepcional sobre los arboles de la plaza intendente alvear.

La exposición actual tiene alrededor de mil fotos que representan el espíritu que hace al centro cultural. en el histórico edificio de 16 mil metros cuadrados queda manifestada la diversidad de propuestas culturales y educativas que se fueron manifestando durante las dos décadas y media. artistas que hace más de veinte años expusieron por primera vez, hoy consagrados internacionalmente, hasta los más renombrados exponentes de las artes plásticas del país y del extranjero.

Además, se podrá ver un video de 25 minutos con imágenes del quehacer cotidiano de quienes trabajan en el Centro: sus oficinas, los talleres, el montaje de las muestras, entre otros. Se incluirán además las impresiones de los distintos directores que pasaron por el Recoleta desde su apertura: José R. Maranzano, Guillermo Whitelow, Osvaldo J. Giesso, Rodolfo Livingston, Diana Saiegh, Miguel Briante, Teresa Anchorena y Nora Hochbaum.


Centro Cultural Recoleta
Dirección: JUNIN 1930
Teléfono: 4803-1040
www.centroculturalrecoleta.org

puede llegar con los colectivos 10, 17, 38, 61, 62, 59, 67, 92, 93, 101, 102, 110, 124, 130.

turistas en apuros

vamos de vacaciones y preparamos nuestro viaje consultando planos y mapas, horarios de viajes en tren o micro. averiguamos las caracteristicas del clima, que ropa conviene llevar, nos preocupamos por  saber los precios de la hoteleria  y de las comidas, cuanto costara la entrada a los museos, llamamos a parientes y amigos, vemos fotos de los lugares en internet.

pero a la hora de llegar a una ciudad , nunca sabemos cuales son las zonas o calles dentro de una zona de la ciudad por las que no conviene pasar, por ejemplo de noche y siendo turista, ni que hablar si no se maneja el idioma

asi que bienvenida la Comisaría del Turista atiende consultas en inglés, italiano, francés, portugués y ucraniano.
Corrientes 436
turista@policiafederal.gov.ar
Tel. 4346 5748 / 0800 999 5000

invasion de papa noel

la avenida de mayo fue invadida esta semana por decenas de papa noel con su tradicional traje, gorro, cinturon y botas. excepto por un detalle muy particular y es que ninguno de los clones tenia el tipico color rojo.

otra caracteristica notable de estos papa noel era la ausencia de una voluminosa panza, ya fuera por los momentos de crisis que obligan a reducir el presupuesto de la ingesta o ya sea por la proximidad de la temporada estival y el tiempo de andar en traje de baño para los que se van a las playas o  a las piletas.

por añadidura también formaban parte de la campaña las no habituales mama noel. en general gente joven distinta al que aparecia en los afiches del subte o en los volantes (entregados en mano no arrojar a la via publica,etc): el clasico gordo de navidad.

la idea brindo un atractivo adicional al centro porteño para estas fiestas navideñas, que podria ser tomado en cuenta para los proximos años haciendo circular un santa claus en un  trineo motorizado por las avenidas del centro.

Pero quien realmente popularizó la imagen de Papá Noel fue el emigrante Thomas Nast. Él se había hecho muy famoso como caricaturista político. En 1863 se le ocurrió la idea de crear un personaje especial para sus historietas navideñas en el Harper's Weekly. El éxito fue arrollador y una nueva imagen de Papá Noel, vestido de rojo, con gorro y botas altas saltó a todas las revistas infantiles y periódicos de su tiempo. Nast debió basarse en los señores del invierno europeos porque su Papá Noel es absolutamente pagano, pero poco tenía ya que ver con San Nicolás de Myra y Bari.

Gracias, Don Benito !!!

Estamos en una terraza de paredes altas llena de estatuas, un señor mayor vestido con un saco gris y moñito, nos va contando algo de cada una, todas tienen alguna anécdota, algún recuerdo. 

Nos subimos en un escalón de la pared y detrás están los barcos. Mi mamá le dice: - Se nota que es italiano por el perfil, y el hombre con una sonrisa le contesta: -Noooo! Yo soy argentino. 

Bajamos y nos muestra cuadros gigantes, todos con barcos, con mucha pintura, parecen hechos con espátula. Llegamos a una pequeña habitación, dos cincuenta por cuatro, no más grande que eso. Una cama, una silla, una mesita. 

En el rincón un perchero con un uniforme naval. De Almirante. En el ojal de la solapa un tornillo dorado de unos seis centímetros. La distinción máxima de La Orden del Tornillo. Qué sencillez! Qué humor!. 

Nos cuenta que se llamaba Chinchella, los italianos lo pronunciaban "quinquela" y sus amigos de acá "chincheya". Entonces se cambió a Quinquela y el problema fue que los italianos le empezaron a decir "cuincuela". 

En su barrio hizo edificios para los chicos y los donó al Estado. Los pintó con sus colores y los decoró con sus obras. Todos tienen grandes ventanales. Los techos son altos. Tienen mucha luz. 

Ahora los están recuperando del paso del tiempo mediante el proyecto Boquita Pintada que trabaja en la franja de Caminito con el apoyo de Bomberos Voluntarios, el CGP 3, la Corporación Buenos Aires Sur, y las pinturerías Tersuave. 

En la Boca del Riachuelo se construía con las chapas que traían como lastre los barcos que venían de Europa para luego irse cargados con materias primas. Las chapas eran desechables para el comercio. Así la gente de la Boca transformó las chapas en casas y la pintura de los barcos en paisaje. Como Buenos Aires no es una ciudad de edificación colorida, pronto el barrio de la Boca se hizo famoso por su paisaje multicolor. 

Hoy están recuperando sus matices, gracias a un minucioso cateo de colores para dar con el tono exacto. Siempre íbamos a ver los barcos y las casas de colores, cruzábamos el Riachuelo en bote ida y vuelta y volvíamos a casa con los ojos llenos de colores y de barcos que siempre estaban allí. Gracias Don Benito !!!

para ir puede tomar el 29, el 64, el 152. Hay donde tomar una gaseosa o un cafe. lleve camara de fotos y los ojos atentos para captar todos los colores.

remedios y marcha

un frasquito de gotas cuesta 60 pesos. el 32% de un sueldo de 500 pesos o el 16% de uno de mil. o los remedios estan muy caros o la gente cobra muy poco. 

pero esto no es noticia ya que un kilo de queso cuesta alrededor de 12 pesos. cuanto costara el queso en un pais donde no haya vacas lecheras? deben pagarse fortunas. 

hoy en las noticias se comenta que la argentina esta atenta a las relaciones con bolivia porque no quiere tener problemas con el suministro de gas.  me imagino los problemas energeticos que tendra entonces un pais donde no haya petroleo.

ahora que estamos atentos a la marcha de la inflacion sin saber si volvera como antes o sera una inflacion devaluada, justo llega navidad y las fiestas. es grande la tentacion ante la compra de regalos y la preparacion de la cena de navidad y los regalos para los chicos.

un lavarropas cuesta 1000 pesos y asi que resulta en extremo barato comparado con las gotitas para los ojos, ya que estas duran dos semanas y el aparato bien tratado puede durar unos diez años.

hay unas listas de medicamentos que se llaman vademecum que se pueden consultar libremente por internet, no solo dice los genericos que componen el medicamento sino que tambien dice el precio.

Son datos muy utiles y seria bueno que fuera mucho mas conocidos por la mayoria de la gente.

 

los frentes de los edificios vidriados se protegen con vallas de chapa aun al precio de tener que perforar los revestimientos de marmol o granito para asegurar las fijaciones metalicas.

Nueva sede para oficinas de organismos nacionales en Alsina 1169.

Oficinas de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, y del Fondo Nacional de las Artes como el Área de Becas y Ayudas, el Área de Investigaciones, el Área de Cooperación Internacional, la Coordinación Técnica de Capacitación, la Coordinación de Acción Federal y la Dirección de Artes Visuales tienen ahora su sede en el Barrio de Monserrat.

En la calle Alsina 1169 y en el mismo solar done estuviera la casa de Adolfo Alsina, luego y en el mismo edificio que fuera la sede de la Compañía Nueva de Gas de Buenos Aires, se había instalado en el marco de la movida "Algo está pasando en Monserrat", el Museo Nacional de Bellas Artes -sede Monserrat- que fuera lanzado con "bombos y platillos" el martes 29 de abril de 2003, a las 19 horas en el edificio Karatex sito Alsina 1319, con el nombre de " Monserrat Arte & Moda", además de numerosas notas en revistas y periódicos comentando cómo se estaban preparando grandes locales comerciales que le revitalizarían el Barrio.

Así "Arte, Diseño y Moda" se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes, el 7 de mayo de 2003, a las 19, en la sede Monserrat, Alsina 1169. En este paradigmático edificio diseñado por el arquitecto español Alejandro Chistophersen, en 1901 e inaugurado en 1904, el Museo Nacional de Bellas Artes buscaba conformar un polo cultural y artístico de vanguardia en la ciudad, siguiendo el modelo del exitoso Chelsea de Nueva York, potenciando la proyección de Buenos Aires.

La propuesta era desarrollar y reciclar este histórico barrio, teniendo como pilares el arte, el diseño y la moda. Un grupo de industriales y emprendedores de la zona había decidido colaborar con esta renovación, donde el Museo intentaría ser catalizador y núcleo operativo de este matrimonio actual de arte y diseño. En el Museo Monserrat se realizarían coloquios, muestras de diseño y presentaciones de moda, pero también exposiciones de artistas argentinos jóvenes que el Museo se había propuesto apoyar, aquí en Buenos Aires como en el exterior, como una de sus intenciones más importantes. Luego, con la instalación de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo "Víctor Oscar García Costa" el edificio conservaría algunas de sus salas para exposiciones artísticas itinerantes y pondría a disposición del público salas de lectura y consulta que permitirían disfrutar de la escala y luminosidad de los espacios proyectados hace un siglo. 

Así, en este edificio que fue proyectado por el arquitecto Alejandro Christophersen: uno de los más calificados arquitectos que se desempeñaba en Buenos Aires a comienzos del siglo, educado en la Ecole des Beaux Arts, Francia, adquirió los principios básicos que cimentarían el academicismo clasicista y el eclecticismo dominante en la mayor parte de sus obras. La nueva ocupación por parte del Fondo Nacional de las Artes y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, no hace más que confirmar que en el Barrio de Monserrat la renovación está a la orden del día.

basta de manejar-se mal

del diario de hoy: "Choque y tragedia en Balvanera: dos muertos :Un Ford Taunus fue embestido por un colectivo de la línea 185 en México y Saavedra. Dos de los ocupantes del coche murieron, mientras que otros dos están muy graves. Además, cuatro pasajeros sufrieron lesiones leves."

basta de manejar mal, con desprecio, basta de cruzar la calle de cualquier manera. el que es mal conductor es peor peaton y viceversa. Hay en la calle una actitud de soberbia en quien va en un auto y acelera sobre la linea peatonal asi sea que tiene luz verde.

acaso no le da el bocho para pensar que puede ser una persona perturbada el que esta cruzando?

acaso porque tiene luz verde tiene derecho sobre la vida y la muerte de otro ser humano?

este articulo esta dedicado al pobre infeliz que te sobrepasa por la banquina, que se te cruza delante sin respetar el carril, al que te amenaza acelerando cuando estas cruzando por la linea peatonal y tambien al que se te tira caminando delante del auto y te mira desafiante.

basta de muertos y heridos por causas que se pueden evitar. Porque entonces no habra tenido ningun sentido haber estudiado o trabajado tantos años, o haber formado una familia, o haber tenido cualquier tipo de logro, si en definitiva vamos a sucumbir en un estupido accidente de transito previsible mediante la prevision, el cuidado, la inteligencia o el sentido comun.

que tengas el carnet de conductor no quiere decir que sepas manejarte en sociedad, solo que sabes conducir el auto.

Quien no sabe conducirse en forma urbana, como podra conducir su auto sin representar un peligro para la sociedad?

hoy fallecio a los 91 años el filosofo julian marias. que el pensamiento no sea en vano, que se aplique  en  cada uno de los  actos, es necesario, para poder alguna vez sentir, que vivimos en un lugar mejor cada dia.

* * *

mobiliario urbano

el mobiliario urbano que se licita corresponde a los siguientes Elementos Tipo:

1a, 1b, 1c: Refugios para espera de transporte público de pasajeros (colectivos).-
1d: Refugios para espera de transporte público de pasajeros (taxis).-
2a, 2b, 2c: Refugios para espera de transporte público de pasajeros en centros de trasbordo.-
3a, 3b: Señales de paradas de transporte público de pasajeros (colectivos).-
4: Señales de paradas de transporte público de pasajeros (taxis).-
5: Señales con nomenclatura de arterias en avenidas y calles principales
6: Pantallas transiluminadas para información pública y publicidad comercial con panel electrónico de lectura dinámica.-
7: Pantallas transiluminadas para información pública y publicidad comercial.-
9: Soportes para bicicletas.-
10: Asientos.-
11: Puestos de Información Turística.
12: Pantallas publicitarias tradicionales (CPM) para la fijación de afiches

El Poder Ejecutivo, con anterioridad a la instalación en la vía pública de cada elemento tipo del mobiliario urbano, debe extender el correspondiente Certificado de Homologación de Tipo, a cuyos efectos en los pliegos de licitación debe contemplarse sus características principales, entre otras: volumetría, impacto visual, condiciones de seguridad y riesgos que para el público implique su uso indebido; y un permiso de implantación y plano de ubicación del mobiliario. En todos los casos el Concesionario se halla obligado a asumir todos los riesgos y daños a terceros, o a los bienes de la Ciudad, eventualmente emergentes tanto de la instalación de los mismos, como de su permanencia en la vía pública, aún cuando ello proviniera de vicios ocultos en los materiales empleados, de las condiciones de entorno de sus fundaciones, o del trato que pudiera dispensarles el público.

en el CONCURSO NACIONAL PARA EL DISEÑO DE TODOS LOS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO Y EQUIPAMIENTO PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIREs, El jurado, integrado por el Arq. Alberto Varas, en representación de los participantes; el Arq. Juan Molina y Vedia en representación de la SCA; el Arq. Carlos Lebrero en representación de FADEA; y los señores Eduardo Epsztein, Adrián Lebendiker y la Dip. Silvia Majdalani, en representación del GCBA ha decidido otorgar el Primer Premio dividido en tres partes. Dos partes del primer premio serán otorgadas al Trabajo 025 y una al trabajo 029. Decide también otorgar dos menciones a los trabajos 027 y 028, sin establecer orden de mérito entre ellas.

 cubierta por una losa de hormigon

la boca de subte que fuera descubierta esta semana bajo la vereda de la avenida de mayo quedara cubierta por una losa de hormigon.

Estuvimos investigando "in situ" y concluimos en que no se trata de una boca gemela a la existente en la misma vereda y que tampoco habria otra boca en la vereda de enfrente como habiamos señalado en la noticia del dia de ayer.

la boca de subte hallada es la original de la estacion avenida de mayo, contemporanea de la que se utiliza actualmente  en la vereda par.

en algun momento del pasado fue clausurada y suplantada por la actual que se reconoce por su revestimiento de pentagres celeste.

en efecto, al salir por las escaleras mecanica y fija desde el anden norte que nos llevan a la combinacion de la linea "a" hacia plaza de mayo, nos encontramos frente a una pared mitad revestida con azulejos verdes y bronceados y mitad con una pared revocada con dos puertas grises.

A partir de alli y detras de la pared deberia continuar subiendo hacia el este hasta la superficie la escalera original hallada.

Por el hueco practicado en la vereda se podia observar esta mañana que el pasamanos de la escalera no esta, y que del revestimiento queda la mitad del tramo superior.

Por la tarde se habia ejecutado un encofrado de tablones y los obreros acomodaban una malla cruzada de phi del 8 cada 10 cm sin barras dobladas ni caballetes en los bordes. la losa en cuestion mide 4.20 x 2.80 y estara apoyada entre 20 y 30 cm en los bordes.

preguntando si soportaria el peso de un camion de bomberos, un hombre reflexiono que la vereda no era para vehiculos.

en tanto que en el obrador de la calle lima e/ av de mayo y rivadavia nos informaron que el espesor de la losa seria de 12 cm y que estaba verificada por el ingeniero.

curiosamonserrat opina que es una lastima haber descubierto un elemento urbano original y volver a taparlo con una losa de hormigon.

porque despues de todo si se esta haciendo una puesta en valor en la avenida de mayo seria interesante poder incluir este elemento, de alguna forma a decidir. incluso podria llamarse a un concurso de ideas, que, si resultara desierto, siempre quedaria abierta la posibilidad de utilizar el de la losa de hormigon. 

 

12 de diciembre de 2005

curiosamonserrat descubre una boca de subte enterrada en la avenida de mayo

boca-subte-am2.jpg (19699 bytes)En la avenida de mayo a la altura del 975 entre bernardo de irigoyen y tacuari aparecio una boca de subte de la linea c correspondiente a la estacion avenida de mayo.
 

 en este momento los obreros que estan ejecutando la obra de renovacion de las veredas, estan demoliendo una losa que deja ver en su interior una escalera que desciende hacia el oeste y cuyo revestimiento lateral es igual al revestimiento tipico de la estacion avenidad de mayo.

boca-subte-am4.jpg (14783 bytes)curiosamonserrat tomo algunas fotos de la posicion del vano abierto en la vereda impar.

Esta boca de subte seria gemela con la existente en la esquina de bernardo de irigoyen. Posiblemente cruzando la avenida haya otra similar, pero de haberla, esta ultima ya esta cubierta por la nueva vereda.

Curiosamonserrat aviso de esta novedad a la comision para la preservacion del  patrimonio historico cultural de la ciudad y a la direccion de casco historico del gcba en forma telefonica.
 

la idea de curiosamonserrat es que posiblemente si la boca del subte se fuera a cerrar nuevamente para siempre podrian rescatarse el revestimiento de las paredes y la baranda de la escalera, colocando una placa en superficie indicando la posicion con un texto informativo.

boca-subte-am.jpg (16033 bytes)Tambien podria marcarse con una guarda de baldosas de distinto color la posicion  en la nueva vereda o bien que el dibujo de la vereda repita el correspondiente a las actuales bocas del subte dejando la superficie correspondiente al vano en color negro y la huella del acceso en blanco (ver croquis)
 

La línea c se caracterizó por la incorporación al Subte de un elemento decorativo de gran belleza y jerarquía: las artísticas mayólicas que ornamentan sus estaciones. Los cuadros murales con paisajes típicos de distintas regiones de España, son un exponente del exquisito gusto que predominó en la ejecución y pertenecen a dos artistas argentinos: el Arquitecto Martín S. Noel y el Ing. Manuel Escasany.

 

10 de diciembre de 2005

feria en la plaza del congreso

Se forma en la Plaza del Congreso los viernes, sábados y domingos una feria sobre la vereda de la calle Hipólito Yrigoyen. Armada a imagen de una feria artesanal con los puestos de caños y toldos, esta se dedica principalmente a libros, cds y dvds, o dicho de otra forma literatura, música y videos. La oferta es variada. Hay nuevo y usado. Los precios son muy accesibles. Los temas en oferta son muy variados. La atención de los puesteros es muy agradable. No sólo venden sino que informan, conocen lo que ofrecen. Hay una actitud profesional, dedicada. Se intercambian opiniones sobre las bondades de un libro, el sonido de un tema o una escena de película. 

La calesita de la plaza, por detrás de la feria, agrega una melodía infantil a la tarde de sol. Se puede observar la estatua del Pensador de Rodin o elmonumento a Mariano Moreno.

En una zona donde el tránsito y la actividad son intensos los días de semana, se puede pasear con tranquilidad en esta tarde de sábado de diciembre de 2005. Es fácil encontrar lugar para estacionar el auto cerca de allí. Y también por suerte hay dos confiterías abiertas enfrente de la feria, el Lorea Caffé y el Congreso Plaza, ambos llevan los nombres de las plazas. En el caso de la plaza Lorea en homenaje a un vecino de la época de las Invasiones Inglesas que había levantado uno de los primeros tanques de agua elevados que tuvo la ciudad. 

En el interior del Congreso Plaza seis fotos en las paredes nos muestran como se construyó el obelisco, como era la Avenida de Mayo cuando se inauguró, con el tránsito circulando por la izquierda y los autos con el volante a la derecha, y como era la plaza del Congreso en esa época. 

Se puede tomar algo allí mientras desde los ventanales o sentado en las mesas de las veredas descansamos la vista sobre el verde de la gran magnolia de la esquina de las calles Presidente Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen.

nueva legislatura

los legisladores electos el 23 de octubre inician hoy su periodo

Los legisladores por partido

PRO: Víctor Amoroso, Marta Agostini de Varela, Carlos Araujo (reelecto), Luciana Blasco, Roberto Destéfano, Marcelo Godoy (reelecto), Silvia Majdalani (reelecta), Marcelo Meis, Dora Mouzo (reelecta), Marcos Peña (reelecto), Diego Santilli (reelecto), Lidia Saya y Oscar Zago.

ARI: Fernando Cantero (reelecto), Teresa de Anchorena, Facundo Di Filippo, Pablo Failde Moure, Enrique Olivera, Liliana Parada, Alejandro Rabinovich y Guillermo Smith.

FRENTE PARA LA VICTORIA: Ivana Centanaro, Sebastián Gramajo, Silvia La Ruffa (reelecta), Juan Manuel Olmos, Alberto Pérez, Elvio Vitali e Inés Urdapilleta.

PARTIDO SOCIALISTA: Verónica Gómez

AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD: Gerardo Romagnoli

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9 de diciembre de 2005

corte, futbol y basura cero

Curiosamonserrat averiguó que el corte de la calle san jose entre alsina y moreno, que fuera noticia del 6 de diciembre ppdo en esta columan, está autorizado por la Subsecretaría de Seguridad Urbana por Resolución 0994/05. La misma permite a la empresa aguas argentinas a ocupar esta cuadra desde el 3 de diciembre por el término de 26 días, para la realizacion de trabajos pluvio-cloacales.

por la tarde en alemania se esta sorteando en la fifa la composicion de los partidos del mundial 2006. Argentina jugara en el Grupo C en el Mundial 2006 
Los rivales de la Selección son Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda

asumen mañana en la legislatura porteña los 30 diputados electos en las elecciones del 23 de octubre ppdo.. Algunos de ellos, reelectos. la proxima renovacion parcial se efectuara en el 2007, juntamente con las elecciones presidenciales.

salio la nueva ley ! voceaba en la calle florida un vendedor de revistas  y ahora salio La Ley de Gestión Integral de Residuos Urbanos que tiene 65 artículos organizados en 18 capítulos y una Cláusula Transitoria. 

Trata la generación de residuos sólidos y separación en origen (capítulo 4), la disposición inicial selectiva (capítulo 5), recolección diferenciada (capítulo 6), transporte (capítulo 7), selección y transferencia (capítulo 8), tratamiento y disposición final (capítulo 9), campañas de difusión (capítulo 10), promoción de compra de productos reciclados y reusados (capítulo 11), incentivos (capítulo 12) e infracciones (capítulo 13), entre los aspectos más relevantes. El proyecto de ley fue sancionado durante la sesión ordinaria del jueves 14 de noviembre pasado

7 de diciembre de 2005

gente de buenos aires

spaslima-02a.jpg (60215 bytes)Desaparecieron hace un mes y todavía no se pueden hallar. Se dice que las han buscado por todos lados, y así y todo no aparecen. Dónde podrían haber ido sin llamar la atención dado su elevado número: Treinta y ocho. Mucho como para pasar desapercibidas. Sin embargo, a la fecha todavía no las encuentran.

En el mural "Gente de Buenos Aires" diseñado por Horacio Altuna en 2001 y realizado en el Instituto Nacional de Cerámica (I.U.N.A.) en Buenos Aires en el año 2002 por: García Cabo Teodolina, González Graciela, Nocella Edith, Fasani Andrea, Laborat Stella Maris, Garriga María y Klenidjian Gabriela.

 faltan 38 piezas de 20x20 y nadie sabe donde están. Este Sitio web Curiosa Monserrat había tomado fotos del mural completo y las ofrece como muestra para reconstruir las piezas faltantes.

Después de tres años y medio, en septiembre de 2002, el dibujante Horacio Altuna regresó a Buenos Aires para inaugurar un mural en el spaslima-03a.jpg (71619 bytes)Pasaje del Subte que conecta la estación Lima de la línea A con la estación Avenida de Mayo de la línea C. El mural ejecutado sobre piezas de cerámica blancas de 20 por 20 centímetros en trazos de color negro, tiene trece metros de ancho por dos de alto y muestra un desfile de sus personajes más queridos. "Verlos plasmados en este mural significa estar permanentemente presente en Buenos Aires, que es un sitio que amo", según palabras del dibujante  Creador de clásicos como, Las Puertitas del Señor López, El Nene Montanaro y El loco Chávez.

A partir del 15 de diciembre de 2005, el equipo de Curiosa Monserrat .com .ar procederá a pegar una copia de la imagen de la parte faltante, a la derecha del mural, para que los usuarios del Pasaje, ya sean locales o turistas puedan apreciar como era en su totalidad. La copia será vuelta a pegar periódicamente en caso de que la arranquen y hasta que la obra vuelva a lucir completa como debe ser.

* * *

6 de diciembre de 2005

Un día normal en Monserrat

Cinco bloques de hormigón
descendieron lentamente sobre la calle San José y se acomodaron prolijamente cortando esta calle y en coincidencia con el cordón de la calle Alsina, como aquellos que van a quedarse un largo tiempo.

Al centro de la cuadra, yendo hacia Moreno, dos obreros armaban una carpa de 4,50 metros por 7,50 m de largo y en un cobertizo ya armado descansaba un gran compresor.
Un volquete,  bastante mas grande que los que habitualmente vemos en la ciudad, estaba estacionado en la vereda impar.

Hacia la esquina de Moreno retrocedían con su pitido intermitente de la marcha atrás de los vehículos de obra, dos camiones largos provistos de grúa. En el compresor y en el volquete podía leerse "Coniper S.A.".

No se veía ningún cartel indicando qué iría a suceder en esta cuadra, ni por dónde debería desviarse Papá Noel en su recorrido de Nochebuena. Una señora con 2 bolsas de la compra en la mitad de la calzada
 más todo el resto de los que transitábamos por la cuadra mirábamos asombrados el rápido despliegue de elementos. 

En la esquina de Alsina los automovilistas embotellados ya
 por la dificultad diaria de poder acercarse a la zona de Plaza de Mayo ensayaban un villancico de bocinas.

 Apenas a dos cuadras, en la Avenida de Mayo, los vecinos admiraban el par de columnitas de esquina
 que pronto se podrán disfrutar a lo largo de toda la avenida como parte de su Puesta en Valor. 

Cruzando la Av 9 de Julio, en la peatonal Perú, aguardando la última sesión ordinaria del año de la Legislatura Porteña, un grupo con pancartas del Hotel Bauen
 y la típica banda de bombistas ocupaba parte de la calle Perú paralelamente con las vallas, los chalecos naranja y la línea de escudos,
 terminando en la Diagonal Sur con autos estacionados sobre la peatonal en la boca del subte de Bolívar y cinco móviles de los medios trabajando sobre las noticias. En síntesis, un día normal en el Barrio de Monserrat.

* * *

5 de diciembre de 2005

ORNAMENTACION NAVIDEÑA EN LA AVENIDA DE MAYO

El Gobierno de la Ciudad inició la ornamentación lumínica navideña en distintos sectores de la ciudad con motivo de las próximas fiestas de Navidad y Fin de Año.

Un árbol de Navidad original y que se extiende a lo largo de todas las cuadras y en ambas veredas es el que se ha instalado en la Avenida de Mayo. La particularidad de este Árbol de Navidad es su conformación: está compuesto por todas las ramas principales de todos los árboles, cuya altura va desde los tres metros hasta alrededor de los quince metros. Las líneas, de cientos de luces interiores en caños plásticos flexibles, envuelven en forma helicoidal cada rama, (como se puede apreciar en las fotografías) luciendo la forma natural de cada ejemplar arbóreo, la mayoría plátanos. La decoración ya se puede apreciar encendida desde las 20 horas.

Así, lo que fue un incordio en primavera, debido al polen que sueltan los plátanos, que produce todo tipo de alergias y suciedad en las veredas, ya que estos ejemplares no se han podado desde hace varios años y alcanzan alturas más que recomendables, se ha convertido en estas Navidades en soporte físico óptimo para una instalación súper original de la ornamentación navideña.

Entre 2000 y 1200 A.C. se hablaba ya de un árbol el día 24 de diciembre, ya que se consideraba ese día como el de renacimiento del sol. Los celtas habían adoptado un calendario basado en ciclos lunares. Cada mes lunar estaba asociado con un árbol y el pino era el del 24 de diciembre. Para el rito pagano del solsticio de invierno, un árbol, símbolo de vida estaba decorado con flores, frutos y espigas de trigo. En el año 354, la Iglesia instituyó la celebración del nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre, para rivalizar con esta fiesta pagana. Inicialmente la celebración de la Navidad estaba constituida únicamente con la Misa de Navidad. La costumbre de colocar los árboles de Navidad en las casas es en los siglos XVII y XVIII cuando aparecieron los primeros pinos iluminados Se utilizaban cáscaras de nuez llenas de aceite con mechas flotando en la superficie.

La Dirección de Alumbrado Público y la empresa Lesko que se ocupa de la iluminación de la Avenida de Mayo, habían llegado justo hasta la puerta del Café Tortoni el miércoles pasado y hasta Bernardo de Irigoyen el viernes por la noche, estarían terminando el trazado en la Plaza Lorea para el 8 de diciembre. La iluminación, en conjunto con las nuevas veredas, le da a la Avenida de Mayo todo el esplendor que se merece y recibirá el Año Nuevo vestida de estreno.

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2 de diciembre de 2005

Bicentenario de la Reconquista

una gran noticia para el barrio de monserrat: La Legislatura porteña sancionó ayer la ley que declara el año 2006 como "Año del Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires".

Asimismo se estudia la posibilidad de  publicar un libro narrativo de la historia de la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires para ser entregada en todos los establecimientos escolares y de emitir sellos alegóricos del Segundo Centenario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.

Todos los años la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Monserrat organiza el Acto Central del Día de la Reconquista con la presencia del Regimiento de Patricios, los Granaderos de Fernando VII y los Cazadores Correntinos. Los soldados lucen sus uniformes históricos y entre la concurrencia se cuentan Autoridades de la Ciudad, Alumnos de las escuelas del barrio, miembros de la Junta Histórica y numerosos vecinos. También se realizan ejercicios militares de los combates en las calles de la ciudad y representaciones en el Campo Argentino de Polo.

a medida que pasan los años en cada oportunidad se concentra mas cantidad de publico para disfrutar de la fiesta pero no se tiene la real dimension de aquello que se celebra. Las invasiones inglesas estudiadas en el colegio nunca tuvieron un gran desarrollo programatico, asi como tampoco las guerras de napoleon y tantos otros temas que hubiera sido interesante estudiar durante la epoca del secundario.

tampoco se difunde convenientemente y no aparece en grandes titulares de los diarios de la ciudad como si se tratara de un hecho menor de algun pais lejano. Porque no hay promotores caminando por florida, ni repartiendo folletos con los hechos de la historia que son nuestro pasado. si no hay publicidad quien se va a enterar. este es un tema para tener en cuenta ahora que el bicentenario por lo menos a nivel de la ciudad cobra importancia.

La Comisión organizadora de los festejos del "Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires" está presidida por el Jefe de Gobierno e integrada por el Secretario de Cultura, el Secretario de Educación, el Vicepresidente Primero y los Presidentes de las Comisiones de Cultura y Comunicación Social y de Educación de la Legislatura de la Ciudad.

***

1º de diciembre de 2005

Obelisco

Hoy 1º de diciembre Día de la Lucha contra el SIDA tuvo lugar en Buenos Aires una espectacular instalación que tuvo como protagonista al Símbolo de la Ciudad de Buenos Aires : el Obelisco. Ubicado en uno de los pocos lugares del centro porteño donde la vista puede perderse en el horizonte y sin estar dentro de los límites del Barrio de Monserrat, el perfil del blanco monumento recortado en el celeste cielo, recrea la secuencia de los colores de nuestra Enseña Patria. Y es lógico que así sea, ya que en ese lugar, en la torre de la Iglesia de San Nicolás ondeó por vez primera el Pabellón Nacional, conforme la inscripción en uno de sus lados.

Entre los que nos detuvimos, a la señal del hombrecito rojo, en el refugio peatonal de la Av 9 de Julio y Belgrano, vimos con estupor que a 800 metros de allí, lo que suele estar no estaba, y que en su lugar había una especie de funda roja con una esfera de igual color en la cúspide, intercambiamos algunas ideas: -están preparando el Arbol de Navidad... -lo están por pintar... -escuché que el hijo de TuSam lo haría desaparecer... -le pusieron un ... ... Noooo! (risas)... hombrecito blanco! Seguimos nuestro camino.

Excelente como publicidad, visible desde todos lados, realmente llamativo, dentro de la Campaña contra el SIDA y centro de múltiples actividades de prevención y difusión, al Obelisco, hoy, le pusieron una proteccion gigante. 

El Obelisco, símbolo de Buenos Aires, se convertirá a partir de hoy en Soporte físico para futuras instalaciones?

Si se coloca una proteccion en el Obelisco, entonces el Obelisco es un ... Si el Obelisco es un ..., y el Obelisco es el símbolo de Buenos Aires, entonces el símbolo de Buenos Aires es un .... Cuando la proteccion sea retirada, quedará un ... sin la proteccion el resto del año. O sea que la proteccion se habrá usado sólo una vez en el año, que es justamente lo contrario de lo que se pretende comunicar.

Porqué no poner una proteccion gigante en una escultura de un ... gigante? Sería acaso inmoral u ofensivo decir o mostrar la Verdad? Porque si la campaña no nos muestra la Verdad, entonces es Imaginaria, pero el SIDA no es Imaginario y la Gente que muere por su causa tampoco.

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30 de noviembre de 2005

cambiando los pisos

Hoy si no estás cambiando el piso es porque no estás en el Barrio de Monserrat. La vereda perimetral del Edificio MOP en la avenida 9 de Julio más las veredas de todas las Plazoletas entre Rivadavia y la avenida Belgrano, más todas las veredas de la avenida de Mayo en todo su recorrido, más el piso del Patio del Cabildo.

En este último caso se están colocando ladrillos más grandes que los comunes de plano y con las juntas anchas tomadas con mezcla de cal. En el llenado de las juntas que se realiza con un tachito se ensucia la parte superior del ladrillo ( esperamos que luego se limpien con ácido muriático todos los bordes manchados con cal, o sea TODOS los bordes) lo cual es una pena ya que siendo los ladrillos a medida simulando los antiguos, se podría haber rellenado la junta de otra manera (seguramente se está aplicando alguna técnica de la época colonial).

Dejando de lado el Cabildo nos internamos en las Plazoletas de la avenida 9 de Julio, donde el Dueño de Casa resolvió levantar todos los pisos de todas las habitaciones al mismo tiempo con la gente viviendo en la Casa. Como idea, en la manzana virtual circundada por Lima, Av. Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Moreno, donde otrora se encontraba la Plaza Monserrat y antes aún la Plaza de Toros de Monserrat se podría aprovechar para cavar un poco más y buscar restos arqueológicos coloniales. Es una real oportunidad.

En la misma manzana se encuentran las dos salidas de la Estación de Subte Moreno de la Línea C. Una de las salidas estará clausurada hasta que terminen las obras según reza un cartelito de papel. La otra salida sita en la mitad de la cuadra se halla enrejada a nivel vereda debiendo caminar por dentro de una reja de malla "sima" hasta la esquina de la Av. Belgrano para poder juntarse con el resto de la Ciudad. Uno pensaría al leer esto, que quien lo escribe es un cómodo, que no quiere caminar hasta la esquina. Pero qué sucedería si tuvieran que intervenir los Bomberos en la Estación. Perderían preciosos minutos en tener que remover el enrejado del pasadizo antes de poder actuar.

Así como se exige construir o demarcar un paso peatonal seguro en las obras en construcción cuando ocupan la vereda, aquí se han colocado unos pocos y dispersos caballetes, que dejan librada la seguridad del peatón a la buena de Dios.

Por favor no tiren al volquete los bancos de piedra de las plazoletas, son parte de la historia del barrio. Y aunque coloquen otros nuevos o más cómodos, es triste ver los viejos bancos tirados entre los escombros de la obra. O acaso no son parte del patrimonio histórico cultural?

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29 de noviembre de 2005

Puesta en Valor de la avenida de mayo

      En la Puesta en Valor de la Av. de Mayo las bajadas para minusválidos ubicadas en las esquinas se han unificado en una sola que cubre la mitad del ancho de la esquina, o sea que todo el cordón que coincide con el desarrollo de la ochava está ahora al nivel de la calzada. 
Preguntas a los lectores: 
1) Cómo se comportará el agua los días de lluvia

opcion a: el agua corre por la cuneta. todo ok 

opcion b: si en la esquina de san jose se formaba laguito con el cordon comun, que sucedera ahora con el cordon deprimido?

B1: el agua pasa sobre la vereda.

b2: ???????????????

2) para que sirven los dos caños verticales en el centro de la curva del cordon?

opcion a: Para que los autos no se suban a la vereda

opcion b: para agregar un obstaculo mas al peaton al estilo  de los cordoncitos sueltos  -fuente de numerosos esguinces de tobillo- y de las balas de cañon en la peatonal peru

b1: atencion si tropezas y te caes en la calle contra un poste, te das un golpe, pero si te caes sobre algo de poca altura te lo clavas en el pecho

esperamos fervientemente que estas esquinas no hayan sido diseñadas conforme a la famosa frase atribuida a sarmiento: "las cosas hay que hacerlas... " Porque los materiales y la colocacion del solado y tapas es excelente y seria una lastima tener que rehacer algun sector por un problema de Diseño.

entonces ... sI QUIERE PISAR SUELO CORDOBÉS SIN SALIR DE BUENOS AIRES, NADA MEJOR QUE TRANSITAR POR LA AV DE MAYO.
LAS NUEVAS BALDOSAS calcáreas de 64 panes color blanco y NEGRO QUE SE ESTÁN COLOCANDO EN ESTOS DÍAS TIENEN AL DORSO Y EN BAJORRELIEVE LA INSCRIPCION:

"JUAN bLANGINO
mONTE CRISTO
PCIA CORDOBA"
pARECIA EXTRAñO QUE LA PORTEñA AV DE MAYO ESTUVIERA TAPIZADA CON BALDOSAS CORDOBESAS PERO EN TREN DE ESTAR MIRANDO EL SUELO, DESCUBRI QUE EN EL DORSO DE LAS VIEJAS BALDOSAS (LAS DE 20X20 DE 6 VAINILLAS COLOR CREMA) QUE SE ESTAN SACANDO, TAMBIEN DICE:

"JUAN bLANGINO
mONTE CRISTO
PCIA CORDOBA
(HAY UN NUMERO DE TELEFONO)"

qUE HONOR PARA JUAN BLANGINO HABER EMBALDOSADO DOS VECES LA AV DE MAYO, DEBEN SER LAS MEJORES BALDOSAS DEL PAIS.

POR QUÉ NO RENDIR UN HOMENAJE A ESTA EXCELENCIA Y EN CADA CUADRA COLOCAR UNA BALDOSA CON LA INSCRIPCION HACIA ARRIBA, A MODO DE FIRMA ?

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28 de noviembre de 2005

Control de Balcones y Ornamentos

La fiscalización de los inmuebles es una tarea imprescindible para salvaguardar la salud pública.

la Diputada porteña Sandra Guillermina BERGENFELD presento en la legislatura un proyecto de resolucion, con objeto de solicitar al Poder Ejecutivo informes sobre diversos aspectos referentes al control de balcones y ornamentos de los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires.

señalando que La fiscalización del estado de las edificaciones es un tema fundamental para la prevención de accidentes que devengan en tragedias y que  Las mejores obras arquitectónicas necesitan inevitablemente el desarrollo de obras de mantenimiento que conserven su estructura, atento que El envejecimiento de las construcciones, cuando las mismas son atendidas con las precauciones del caso genera un atractivo visual que logra remontar a sus observadores a la época de su construcción pero, cuando estas son abandonadas a su suerte sufren deterioros que ponen en grave peligro a la comunidad.

el pedido incluye conocer los mecanismos administrativos que emplea la Dirección General de Fiscalización de Obra y Catastro (D.G.F.O.C.), y los resultados obtenidos con motivo de la detección, identificación y fiscalización de los inmuebles que se encuentran con deterioros en sus balcones y ornamentas en el ámbito de Ciudad de Buenos Aires. asimismo, conocer el detalle de la ubicación de los inmuebles como así también su antigüedad y las medidas adoptadas en cada caso.

solicita además copias del registro que se lleva con respecto a los certificados de conservación de frentes y balcones dispuestos en la normativa vigente, y el detalle de la cantidad de obras realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cuenta de los propietarios de los inmuebles por el deterioro del mobiliario. 

el informe debera incluir la confeccion de un registro de los inmuebles con revoques desprendidos, molduras sueltas en cornisas, y balcones con deficiencias en su estructura relevados por el Gobierno de la Ciudad  Discriminado por circunscripción. por último se refiere a la nómina de propietarios a los cuales se les asignó créditos blandos previstos  por la Ley 257 y conocer cuál es el presupuesto proyectado y el asignado en los ejercicios anteriores hasta la fecha.

recordamos que en la esquina de la Av. independencia y lima fallecio una mujer a raiz de un desprendimiento de mamposteria de un edificio y resulta mas que conveniente que el tema del mantenimiento de las fachadas sea una preocupacion constante de toda la sociedad.

en la ficcion titulada "el rizo" el editor de curiosamonserrat cuenta la historia de un accidente que podria haberse evitado a traves de un correcto mantenimiento de fachada. 

La historia protagonizada por un atlante (también llamada cariátide cuando la figura es femenina) dice asi:

"" Un día sintió un aire frío en la cabeza y supo que había perdido un rizo, por más que buscó no lo encontró. Un tranvía, ya sin caballos, se había detenido. Algunos pasajeros habían descendido y le pareció que lo miraban. Sí reconoció al Guarda; le había podido ver la cara varias veces al asomarse de espaldas por la ventanilla trasera para reenganchar la guía en el cable eléctrico.

Fueron pasando los años, invierno, verano, invierno, verano, cuantos años? Ya no podía calcularlo. El barrio se fue poblando con casas cada vez más altas y hasta una nueva escuela, en la esquina. Veía cada vez más gente caminando por la calle y chicos, muchos chicos.

Esa mañana supo que estaba por perder otro rizo. Estaba muy alterado. Ya era muy viejo. Nadie lo miraba, nadie lo notaba, nadie lo atendía. Parado en la cornisa. La vista fija en la vereda. El riz…!!

Vio subir el alma a tropezones, golpeándose contra balcones que ya no dolían… Él intentó una disculpa y ella contestó: -Vos no tenés la culpa, vos sos un Atlante…

Al día siguiente el diario tituló, más allá de la certeza del alma : "Moldura mata a un escolar"

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25 de noviembre de 2005

bienvenida la guardia urbana

La Guardia Urbana distribuida en varias esquinas del centro de la Ciudad es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y realiza una campaña necesaria para la educación vial de peatones y ciclistas. 

Dado que los ciclistas creen que porque andan en una bicicleta pueden hacer lo que les venga en gana, seguramente porque los retrotrae a su edad infantil, entonces no respetan ni el semáforo en rojo ni la mano del tránsito y además se molestan cuando alguien se los advierte. Olvidan en ese momento que son personas adultas andando en las calles de una ciudad habitada y se comportan como niños despreocupados andando en un parque.

Es bueno, entonces,  que se apunte básicamente, a modificar los hábitos de los peatones que cruzan por lugares no habilitados y a la mentalidad de los ciclistas descriptos mediante la aplicación de las "multas didácticas"

Nos gustaría probar los beneficios de la presencia de la Guardia Urbana en el nuestro Barrio de Monserrat en la esquina de Salta y Moreno (esquina céntrica de intenso tránsito los días de semana), la esquina de la

Escuela de Cine . No hay semáforo en esta esquina y Cruzamos con la anuencia de algún automovilista compasivo, incluso estando en nuestra legal línea peatonal.

Preguntamos en la zona si nunca había habido un semáforo en esta esquina y obtuvimos variadas respuestas en base a la mayor o menor memoria de los vecinos.

Nos cuenta Don Andrés, kioskero de la zona que hace muchos años había un vigilante dirigiendo el tránsito y que luego este se jubiló y no se lo volvió a ver por la esquina, que los vecinos lo extrañaban ya que ayudaba a los escolares a cruzar la calle con seguridad.

Don Pedro, jubilado del ferrocarril, dice que cree recordar que durante un tiempo hubo un semáforo en esta esquina, pero que una noche de invierno que había mucha niebla, un camión se lo llevó por delante y quedó varios días inclinado y sin funcionar. Luego, de pronto, una mañana, sólo había quedado el poste amarillo y negro, y luego desapareció también el caño.

Para los que no conocen las calles de Buenos Aires, hay dos semáforos (no en todos los cruces como estamos contando aquí), uno peatonal que consta de una figura humana roja que prohibe el paso y una figura humana blanca que permite el paso; el otro semáforo es el vehicular que consta de tres luces dispuestas en forma vertical, la roja arriba que prohibe el paso, la amarilla en el centro que avisa que está por prenderse la roja y la verde abajo que permite el paso. Además la luz amarilla intermitente indica atención y/o que el semáforo momentáneamente no funciona bien.

* * *

24 de noviembre de 2005

estacionamientos entre la lluvia y los matafuegos

a una cuadra de la legislatura de la ciudad, sobre la calle hipolito yrigoyen al 600 resulta imposible caminar durante los dias de lluvia, ya que el drenaje de las aguas pluviales sale en rios directamente sobre la vereda, no contando con una rejilla interceptora de las aguas, o bien aun teniendola resulta completamente inutil.

el resultado de transitar por esa vereda ademas de las posibles caidas, es el deterioro de la vestimenta por las salpicaduras y de la pudricion de las suelas de los zapatos. ni que hablar de las señoras que usando sandalias deben permanecer en sus lugares de trabajo con los pies mojados, con agua sucia ademas, con perjuicio para la salud.

Entre las normas de seguridad que deberían cumplir estos lugares, de acuerdo a los Códigos de Habilitaciones y Edificacion, figuran: la existencia de una alarma que indique la salida de vehículos; una altura mínima de 2,10 metros, ventilación natural y permanente y la existencia de matafuegos con la fecha de vencimiento a la vista.

Respecto de los matafuegos resulto oportuna la intervencion del diputado morando en la legislatura quien ilustro acerca de la reglamentacion que pone a cargo  del ejecutivo en la entrega de las obleas de seguridad de los matafuegos que deben ser verificados y actualizados

el gobierno y sobre todo los usuarios de los estacionamientos deben estar atentos para ver si en donde se estaciona el vehiculo reune las condiciones de seguridad necesarias para no tener que lamentar luego algun accidente que podria haberse evitado.

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23 de noviembre de 2005

subtes

Metrovias inicio una campaña mediante afiches  en todas las estaciones recomendando la practica de buenos modales urbanos para los usuarios del servicio. Dada la gran cantidad de personas que se mueven diariamente en las galerias de combinacion y en los andenes nos parece que es digno de una mencion especial.

Recorriendo el subsuelo de Monserrat puede observarse en horas de gran afluencia de usuarios, un elevado número de indecisiones. Cada titubeo en tratar de orientarse resta unos segundos de nuestra vida que multiplicados por la cantidad nos da el resultado de decenas de horas que podrían aprovecharse en algo útil o placentero.

Todos los días del año sucede en el andén de la estación Avenida de Mayo donde arriba el tren que viene de Retiro. Estamos en la Estación Avenida de Mayo de la línea C de Subterráneos. Hay una salida que tiene una escalera mecánica y una escalera común. Todos los días del año desde que comencé a transitar por esta estación, hace muchos años, he visto la misma confusión entre la gente que no es habitué del lugar.

Ahora si lo tomamos desde el punto de vista positivo, el mismo hecho que entorpece la circulación, favorece la comunicación. Se han dado casos desde encuentros casuales, amistades duraderas y quizás -aún cuando no se dispone de datos fidedignos- algún casamiento.

El asunto en cuestión deviene de que si uno sale por algunas escaleras del subte puede hacer la combinación con otras líneas, en tanto que si sale por las otras se encuentra que está nuevamente en el sector público debiendo abonar nuevamente el pasaje para retomar su viaje. Dada la escasez de moneda de estos tiempos no es poca cosa quedarse afuera y tener que volver a desembolsar otros tantos centavos.

Entonces quizás sería una buena idea colocar un cartel que más allá del lenguaje muchas veces confuso de la señalética, nos indicara claramente el siguiente mensaje " POR CUALQUIERA DE LAS DOS ESCALERAS SE LLEGA AL MISMO LUGAR ", quizás con un lenguaje un poco simple pero efectivo.

En el mismo sentido convendría que los carteles indicaran en el nivel previo a salir a la superficie, a qué altura de qué calle estamos saliendo y además si salimos a la vereda par o impar.

Por ejemplo cuando llegamos a un edificio y no anda el ascensor, parece una enormidad tener que subir más de uno o dos pisos por la escalera. Si consideramos que en los edificios modernos cada piso tiene promedio dieciséis escalones, estaríamos subiendo en dos pisos unos treinta y dos escalones.

En la estación Pueyrredón del Subte que sale de Catedral, hay ochenta escalones entre el andén y la calle, o sea el equivalente a cinco pisos y en las estaciones del subte A que pasa por debajo del Barrio de Monserrat, habría aproximadamente dos pisos y medio. Por ello resulta sumamente molesto cuando no funcionan las escaleras mecánicas. Algunos vecinos opinan que las apagan para ahorrarse el costo de la energía eléctrica, en tanto la empresa del subte indica que las escaleras están en reparación. * * *

 

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