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plaza miserere conocida como plaza once (ya que
alguna vez se llamo "11 de setiembre".
Centro Cultural Chacra de los Remedios (Floresta); Centro Cultural del Sur (Barracas); Centro Cultural Adán Buenosayres (Parque Chacabuco); Centro Cultural Marcó del Pont (Flores); Campo de Golf de la Ciudad (Palermo Norte) y Jardín Botánico Carlos Thays (Palermo).
la Torre de los
Ingleses, enfrente de la estacion retiro, Av. Libertador 49).
iglesias, sinagogas y mezquitas de la
Ciudad.
diversidad religiosa urbana
Las fotos nos muestran que hay muchas maneras distintas de ser,
creer y pensar
aun cuando uno crea que no le va a gustar alguna muestra y por
tanto no concurre, se esta perdiendo una oportunidad de poder aprender o no algo
nuevo o de abrir su cabeza a expresiones artisticas que lo complementan en su
quehacer diario.
yo tenia de chico una camara fotografica kodak con fuelle que
sacaba fotos en blanco y negro con un rollo que se llamaba "126" y
tenia negativos de 6 x4 centimetros. por suerte saque algunas fotos que ahora
estan en la pagina web de mi colegio. el mariano acosta de la calle urquiza 277.
tambien en los años 70 diseñe e hice 10 juegos de un pesebre
que luego salí a vender ilusionado por los negocios de la calle florida. pude
exponer uno por un dia en un negocio de la galeria jardin recien estrenada y lo
llevé a mi padre para que lo viera en la vidriera. Luego paso que no vendí
ninguno pero fue una gran experiencia.
la muestra que organiza el Museo Perlotti presenta obras premiadas en el
Certamen de Pesebres
Además, continúa exhibiendo obras de su patrimonio en el subsuelo y en el jardín
del Centro de Museos, ya que el 6 de junio de 2004 su sede de Pujol 644
Centro de Museos de Buenos Aires
Dirección: Av. de los Italianos 851
viajando en el museo
habiendo sido una de las primeras ciudades en el mundo en tener
un ferrocarril subterraneo, hoy dia, buenos aires es una de las ultimas ciudades
del mundo que conserva en su linea mas antigua los mismos vagones que al tiempo
de su inauguracion, con pequeños toques necesarios por su mantenimiento y
algunas pequeñas modificaciones por la imposibilidad de conseguir ciertos
materiales.
no siempre apreciado ya que la frecuencia que la empresa anuncia
por la red de televisores corresponde a la mitad del tiempo real entre un subte
y otro. hecho que aumenta la cantidad de pasajeros en cada vagon sin que se
pueda ver los detalles entre tanta gente apretada, sumado a que quedan muy pocos
vagones con los espejos biselados que le daban una apariencia visual interior
mas distendida.
en los molinetes de las estaciones que no fueron renovados en su
totalidad y reposicionados en algunos casos de manera que no pasaria un papa
noel gordo entre ellos. (esta es posiblemente una de las dos razones por las que
no utiliza el subte)(la otra es porque realiza sus viajes en la noche cuando el
subte esta cerrado)
como nos cuenta don oscar: -En los primeros años de la década de
los 40, recuerdo que los guardas de la línea A, vestidos con traje gris claro,
zapatos negros con gorras de visera negra, anunciaban la inmediata partida de
cada tren desde cada estación con un cornetín de cuerno curvado (de carnero?, no
recuerdo) para que los usuarios cerraran las puertas. Hasta esos años, las
puertas se abrían y cerraban a mano. Se implementó el cierre a aire comprimido
creo que a partir de los finales de la década del cuarenta.
renovando la licencia
luego de un largo viaje en subte que comienza en la estación
bolívar en el barrio de monserrat y termina momentaneamente en la estacion plaza
de los virreyes para luego tomar el premetro hasta la avenida roca, y después
caminar 3 cuadras de sol casi sin arboles se llega al lugar (Dirección
General de Educación Vial y Licencias Av. Roca 5252) en donde se realizan
todos los tramites relacionados con las licencias de conductor.
en lo alto de la escalinata del acceso hay un vendedor de
biromes que anuncia que adentro no hay lapiceras para llenar los formularios y
que no te van a esperar que salgas y compres una, perdiendo de esta manera tu
lugar en la fila. entonces ante la duda y la inmensa cantidad de gente que suele
juntarse en las filas, uno va y compra una por dos pesos. A la salida del
tramite completo y habiendo utilizado la birome solo una vez para firmar, ya que
no hay que llenar ningun formulario, el vendedor ha desaparecido. No nos parece
mal que venda las biromes pero el pregon utilizado para vocear su mercaderia es
una patraña. es necesario decir en este punto que este vendedor no pertenece al
organismo oficial.
una vez ingresado al predio hay que ubicarse en la fila de la
derecha para iniciar el tramite que consta de dar el dni a un empleado, que
verifica en la computadora y extiende un formulario indicando posibles multas
anteriores.
en la segunda fila te dan un numero para presentar el libre
deuda de multas o pagar en caso de que tengas deudas. eso te habilita a iniciar
el tramite de la licencia.
pasaras por las filas de toma de foto-firma-pulgar con un
sistema nuevo sin entintarse los dedos y a partir de alli el examen visual (si
manejas con anteojos no olvides llevarlos), luego el examen auditivo, el
psicofisico, el fisico, por fin pasas por la caja para pagar. Si la licencia se
te vencio hace no mas de 90 dias pagas 30 pesos, en cambio si son mas de 90 dias
pagas 40 pesos y ademas tenes que dar un examen teorico escrito. asi que
atencion ir repasando las reglamentaciones viales.
la atencion es excelente y el tiempo que tardes entre el inicio
y fin del tramite depende de
la cantidad de gente que se haya juntado el dia que decidas ir. feliz manejo.
maneja con prudencia en todos lados donde vayas como si adentro del auto
llevaras algo muy importante: vos y tu familia.
Centro Cultural Recoleta
a mi me gusta el centro cultural recoleta especialmente cuando
no hay exposiciones en todas las salas ya que se puede disfrutar de los
espacios. es un edificio amable de por si , con los patios intercalados y
grandes ventanales. se puede recorrer y quedarse horas mirando las muestras,
siempre de calidad.
especialmente para ver cosas nuevas y volver a casa con la
cabeza llena de colores, como decia horacio , artesano de plaza francia,
ingrese al hall que ahora tiene una libreria, entre por la rampa
a su izquierda y pierdase en el largo corredor hacia el fondo
puede ir haciendo desvios en las diferentes salas y detenerse en
la galeria de historietas mientras se toma un cafe. tambien puede saborear una
porcion de tosrta en la confiteria o salir a recorrer la gran terraza con una
vista excepcional sobre los arboles de la plaza intendente alvear.
La exposición actual tiene alrededor de mil fotos que representan el espíritu que
hace al centro cultural. en el histórico edificio de 16 mil metros cuadrados queda manifestada la diversidad de propuestas culturales y educativas
que se fueron manifestando durante las dos décadas y media. artistas que
hace más de veinte años expusieron por primera vez, hoy
consagrados internacionalmente, hasta los más renombrados exponentes de las
artes plásticas del país y del extranjero.
Además, se podrá ver un video de 25 minutos con imágenes del quehacer cotidiano
de quienes trabajan en el Centro: sus oficinas, los talleres, el montaje de las
muestras, entre otros. Se incluirán además las impresiones de los distintos
directores que pasaron por el Recoleta desde su apertura: José R. Maranzano,
Guillermo Whitelow, Osvaldo J. Giesso, Rodolfo Livingston, Diana Saiegh, Miguel
Briante, Teresa Anchorena y Nora Hochbaum.
Centro Cultural Recoleta
Dirección: JUNIN 1930
Teléfono: 4803-1040
www.centroculturalrecoleta.org
puede llegar con los colectivos 10, 17, 38, 61, 62, 59, 67, 92, 93, 101, 102, 110, 124,
130.
turistas en apuros
vamos de vacaciones y preparamos nuestro viaje consultando
planos y mapas, horarios de viajes en tren o micro. averiguamos las
caracteristicas del clima, que ropa conviene llevar, nos preocupamos por
saber los precios de la hoteleria y de las comidas, cuanto costara la
entrada a los museos, llamamos a parientes y amigos, vemos fotos de los lugares
en internet.
pero a la hora de llegar a una ciudad , nunca sabemos cuales son
las zonas o calles dentro de una zona de la ciudad por las que no conviene
pasar, por ejemplo de noche y siendo turista, ni que hablar si no se maneja el
idioma
asi que bienvenida la Comisaría del Turista atiende
consultas en inglés, italiano, francés, portugués y ucraniano.
Corrientes 436
turista@policiafederal.gov.ar
Tel. 4346 5748 / 0800 999 5000
invasion de papa noel
la avenida de mayo fue invadida esta semana por decenas de papa
noel con su tradicional traje, gorro, cinturon y botas. excepto por un detalle
muy particular y es que ninguno de los clones tenia el tipico color rojo.
otra caracteristica notable de estos papa noel era la ausencia
de una voluminosa panza, ya fuera por los momentos de crisis que obligan a
reducir el presupuesto de la ingesta o ya sea por la proximidad de la temporada
estival y el tiempo de andar en traje de baño para los que se van a las playas o
a las piletas.
por añadidura también formaban parte de la campaña las no
habituales mama noel. en general gente joven distinta al que aparecia en los
afiches del subte o en los volantes (entregados en mano no arrojar a la via
publica,etc): el clasico gordo de navidad.
la idea brindo un atractivo adicional al centro porteño para
estas fiestas navideñas, que podria ser tomado en cuenta para los proximos años
haciendo circular un santa claus en un trineo motorizado por las avenidas
del centro.
Pero quien realmente popularizó la imagen de
Papá Noel fue el emigrante Thomas Nast. Él se había hecho muy famoso como
caricaturista político. En 1863 se le ocurrió la idea de crear un personaje
especial para sus historietas navideñas en el Harper's Weekly. El éxito
fue arrollador y una nueva imagen de Papá Noel, vestido de rojo, con gorro y
botas altas saltó a todas las revistas infantiles y periódicos de su tiempo.
Nast debió basarse en los señores del invierno europeos porque su Papá Noel es
absolutamente pagano, pero poco tenía ya que ver con San Nicolás de Myra y Bari.
Gracias, Don Benito !!!
Estamos en una terraza de paredes altas llena de estatuas, un señor mayor vestido con un saco gris y moñito, nos va contando algo de cada una, todas tienen alguna anécdota, algún recuerdo.
Nos subimos en un escalón de la pared y detrás están los barcos. Mi mamá le dice: - Se nota que es italiano por el perfil, y el hombre con una sonrisa le contesta: -Noooo! Yo soy argentino.
Bajamos y nos muestra cuadros gigantes, todos con barcos, con mucha pintura, parecen hechos con espátula. Llegamos a una pequeña habitación, dos cincuenta por cuatro, no más grande que eso. Una cama, una silla, una mesita.
En el rincón un perchero con un uniforme naval. De Almirante. En el ojal de la solapa un tornillo dorado de unos seis centímetros. La distinción máxima de La Orden del Tornillo. Qué sencillez! Qué humor!.
Nos cuenta que se llamaba Chinchella, los italianos lo pronunciaban "quinquela" y sus amigos de acá "chincheya". Entonces se cambió a Quinquela y el problema fue que los italianos le empezaron a decir "cuincuela".
En su barrio hizo edificios para los chicos y los donó al Estado. Los pintó con sus colores y los decoró con sus obras. Todos tienen grandes ventanales. Los techos son altos. Tienen mucha luz.
Ahora los están recuperando del paso del tiempo mediante el proyecto Boquita Pintada que trabaja en la franja de Caminito con el apoyo de Bomberos Voluntarios, el CGP 3, la Corporación Buenos Aires Sur, y las pinturerías Tersuave.
En la Boca del Riachuelo se construía con las chapas que traían como lastre los barcos que venían de Europa para luego irse cargados con materias primas. Las chapas eran desechables para el comercio. Así la gente de la Boca transformó las chapas en casas y la pintura de los barcos en paisaje. Como Buenos Aires no es una ciudad de edificación colorida, pronto el barrio de la Boca se hizo famoso por su paisaje multicolor.
Hoy están recuperando sus matices, gracias a un minucioso cateo de colores para dar con el tono exacto. Siempre íbamos a ver los barcos y las casas de colores, cruzábamos el Riachuelo en bote ida y vuelta y volvíamos a casa con los ojos llenos de colores y de barcos que siempre estaban allí. Gracias Don Benito !!!
para ir puede tomar el 29, el 64, el 152. Hay donde tomar una
gaseosa o un cafe. lleve camara de fotos y los ojos atentos para captar todos
los colores.
remedios y marcha
un frasquito de gotas cuesta 60 pesos. el 32% de un sueldo de
500 pesos o el 16% de uno de mil. o los remedios estan muy caros o la gente
cobra muy poco.
pero esto no es noticia ya que un kilo de queso cuesta alrededor
de 12 pesos. cuanto costara el queso en un pais donde no haya vacas lecheras?
deben pagarse fortunas.
hoy en las noticias se comenta que la argentina esta atenta a
las relaciones con bolivia porque no quiere tener problemas con el suministro de
gas. me imagino los problemas energeticos que tendra entonces un pais
donde no haya petroleo.
ahora que estamos atentos a la marcha de la inflacion sin saber
si volvera como antes o sera una inflacion devaluada, justo llega navidad y las
fiestas. es grande la tentacion ante la compra de regalos y la preparacion de la
cena de navidad y los regalos para los chicos.
un lavarropas cuesta 1000 pesos y asi que resulta en extremo
barato comparado con las gotitas para los ojos, ya que estas duran dos semanas y
el aparato bien tratado puede durar unos diez años.
hay unas listas de medicamentos que se llaman vademecum
que se pueden consultar libremente por internet, no solo dice los genericos que
componen el medicamento sino que tambien dice el precio.
Son datos muy utiles y seria bueno que fuera mucho mas conocidos
por la mayoria de la gente.
los frentes de los edificios vidriados se protegen con vallas
de chapa aun al precio de tener que perforar los revestimientos de marmol o
granito para asegurar las fijaciones metalicas.
Nueva sede para oficinas de organismos nacionales en Alsina 1169.
Oficinas de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, y del Fondo Nacional de las Artes como el Área de Becas y Ayudas, el Área de Investigaciones, el Área de Cooperación Internacional, la Coordinación Técnica de Capacitación, la Coordinación de Acción Federal y la Dirección de Artes Visuales tienen ahora su sede en el Barrio de Monserrat.
En la calle Alsina 1169 y en el mismo solar done estuviera la casa de Adolfo Alsina, luego y en el mismo edificio que fuera la sede de la Compañía Nueva de Gas de Buenos Aires, se había instalado en el marco de la movida "Algo está pasando en Monserrat", el Museo Nacional de Bellas Artes -sede Monserrat- que fuera lanzado con "bombos y platillos" el martes 29 de abril de 2003, a las 19 horas en el edificio Karatex sito Alsina 1319, con el nombre de " Monserrat Arte & Moda", además de numerosas notas en revistas y periódicos comentando cómo se estaban preparando grandes locales comerciales que le revitalizarían el Barrio.
Así "Arte, Diseño y Moda" se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes, el 7 de mayo de 2003, a las 19, en la sede Monserrat, Alsina 1169. En este paradigmático edificio diseñado por el arquitecto español Alejandro Chistophersen, en 1901 e inaugurado en 1904, el Museo Nacional de Bellas Artes buscaba conformar un polo cultural y artístico de vanguardia en la ciudad, siguiendo el modelo del exitoso Chelsea de Nueva York, potenciando la proyección de Buenos Aires.
La propuesta era desarrollar y reciclar este histórico barrio, teniendo como pilares el arte, el diseño y la moda.
Un grupo de industriales y emprendedores de la zona había decidido colaborar con esta renovación, donde el Museo intentaría ser catalizador y núcleo operativo de este matrimonio actual de arte y diseño. En el Museo Monserrat se realizarían coloquios, muestras de diseño y presentaciones de moda, pero también exposiciones de artistas argentinos jóvenes que el Museo se había propuesto apoyar, aquí en Buenos Aires como en el exterior, como una de sus intenciones más importantes.
Luego, con la instalación de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo "Víctor Oscar García Costa" el edificio conservaría algunas de sus salas para exposiciones artísticas itinerantes y pondría a disposición del público salas de lectura y consulta que permitirían disfrutar de la escala y luminosidad de los espacios proyectados hace un siglo.
Así, en este edificio que fue proyectado por el arquitecto Alejandro Christophersen: uno de los más calificados arquitectos que se desempeñaba en Buenos Aires a comienzos del siglo, educado en la Ecole des Beaux Arts, Francia, adquirió los principios básicos que cimentarían el academicismo clasicista y el eclecticismo dominante en la mayor parte de sus obras. La nueva ocupación por parte del Fondo Nacional de las Artes y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, no hace más que confirmar que en el Barrio de Monserrat la renovación está a la orden del día.
basta de manejar-se mal
del diario de hoy: "Choque y tragedia en
Balvanera: dos muertos :Un Ford Taunus fue embestido por un colectivo de la
línea 185 en México y Saavedra. Dos de los ocupantes del coche murieron,
mientras que otros dos están muy graves. Además, cuatro pasajeros sufrieron
lesiones leves."
basta de manejar mal, con desprecio, basta de cruzar la calle de
cualquier manera. el que es mal conductor es peor peaton y viceversa. Hay en la
calle una actitud de soberbia en quien va en un auto y acelera sobre la linea
peatonal asi sea que tiene luz verde.
acaso no le da el bocho para pensar que puede ser una persona
perturbada el que esta cruzando?
acaso porque tiene luz verde tiene derecho sobre la vida y la
muerte de otro ser humano?
este articulo esta dedicado al pobre infeliz que te sobrepasa
por la banquina, que se te cruza delante sin respetar el carril, al que te
amenaza acelerando cuando estas cruzando por la linea peatonal y tambien al que
se te tira caminando delante del auto y te mira desafiante.
basta de muertos y heridos por causas que se pueden evitar.
Porque entonces no habra tenido ningun sentido haber estudiado o trabajado
tantos años, o haber formado una familia, o haber tenido cualquier tipo de
logro, si en definitiva vamos a sucumbir en un estupido accidente de transito
previsible mediante la prevision, el cuidado, la inteligencia o el sentido comun.
que tengas el carnet de conductor no quiere decir que sepas
manejarte en sociedad, solo que sabes conducir el auto.
Quien no sabe conducirse en forma urbana, como podra conducir su
auto sin representar un peligro para la sociedad?
hoy fallecio a los 91 años el filosofo julian marias. que el
pensamiento no sea en vano, que se aplique en cada uno de los
actos, es necesario, para poder alguna vez sentir, que vivimos en un lugar mejor
cada dia.
* * *
mobiliario urbano
el mobiliario urbano que se licita corresponde a los siguientes
Elementos Tipo:
1a, 1b, 1c: Refugios para espera de
transporte público de pasajeros (colectivos).-
1d: Refugios para espera de transporte público de pasajeros (taxis).-
2a, 2b, 2c: Refugios para espera de transporte público de pasajeros en centros
de trasbordo.-
3a, 3b: Señales de paradas de transporte público de pasajeros (colectivos).-
4: Señales de paradas de transporte público de pasajeros (taxis).-
5: Señales con nomenclatura de arterias en avenidas y calles principales
6: Pantallas transiluminadas para información pública y publicidad comercial con
panel electrónico de lectura dinámica.-
7: Pantallas transiluminadas para información pública y publicidad comercial.-
9: Soportes para bicicletas.-
10: Asientos.-
11: Puestos de Información Turística.
12: Pantallas publicitarias tradicionales (CPM) para la fijación de afiches
El Poder Ejecutivo, con anterioridad a la instalación en la vía
pública de cada elemento tipo del mobiliario urbano, debe extender el
correspondiente Certificado de Homologación de Tipo, a cuyos efectos en los
pliegos de licitación debe contemplarse sus características principales, entre
otras: volumetría, impacto visual, condiciones de seguridad y riesgos que para
el público implique su uso indebido; y un permiso de implantación y plano de
ubicación del mobiliario. En todos los casos el Concesionario se halla obligado
a asumir todos los riesgos y daños a terceros, o a los bienes de la Ciudad,
eventualmente emergentes tanto de la instalación de los mismos, como de su
permanencia en la vía pública, aún cuando ello proviniera de vicios ocultos en
los materiales empleados, de las condiciones de entorno de sus fundaciones, o
del trato que pudiera dispensarles el público.
en el CONCURSO NACIONAL PARA EL DISEÑO DE TODOS LOS ELEMENTOS DE
MOBILIARIO URBANO Y EQUIPAMIENTO PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIREs, El jurado,
integrado por el Arq. Alberto Varas, en representación de los participantes; el
Arq. Juan Molina y Vedia en representación de la SCA; el Arq. Carlos Lebrero en
representación de FADEA; y los señores Eduardo Epsztein, Adrián Lebendiker y la
Dip. Silvia Majdalani, en representación del GCBA ha decidido otorgar el Primer
Premio dividido en tres partes. Dos partes del primer premio serán otorgadas al
Trabajo 025 y una al trabajo 029. Decide también otorgar dos menciones a los
trabajos 027 y 028, sin establecer orden de mérito entre ellas.
cubierta por una losa de hormigon
la boca de subte que fuera descubierta esta semana bajo la
vereda de la avenida de mayo quedara cubierta por una losa de hormigon.
Estuvimos investigando "in situ" y concluimos en que no se trata
de una boca gemela a la existente en la misma vereda y que tampoco habria otra
boca en la vereda de enfrente como habiamos señalado en la noticia del dia de
ayer.
la boca de subte hallada es la original de la estacion avenida
de mayo, contemporanea de la que se utiliza actualmente en la vereda par.
en algun momento del pasado fue clausurada y suplantada por la
actual que se reconoce por su revestimiento de pentagres celeste.
en efecto, al salir por las escaleras mecanica y fija desde el
anden norte que nos llevan a la combinacion de la linea "a" hacia plaza de mayo,
nos encontramos frente a una pared mitad revestida con azulejos verdes y
bronceados y mitad con una pared revocada con dos puertas grises.
A partir de alli y detras de la pared deberia continuar subiendo
hacia el este hasta la superficie la escalera original hallada.
Por el hueco practicado en la vereda se podia observar esta
mañana que el pasamanos de la escalera no esta, y que del revestimiento queda la
mitad del tramo superior.
Por la tarde se habia ejecutado un encofrado de tablones y los
obreros acomodaban una malla cruzada de phi del 8 cada 10 cm sin barras dobladas
ni caballetes en los bordes. la losa en cuestion mide 4.20 x 2.80 y estara
apoyada entre 20 y 30 cm en los bordes.
preguntando si soportaria el peso de un camion de bomberos, un
hombre reflexiono que la vereda no era para vehiculos.
en tanto que en el obrador de la calle lima e/ av de mayo y
rivadavia nos informaron que
el espesor de la losa seria de 12 cm y que estaba verificada por el ingeniero.
curiosamonserrat opina que es una lastima haber descubierto un
elemento urbano original y volver a taparlo con una losa de hormigon.
porque despues de todo si se esta haciendo una puesta en valor
en la avenida de mayo seria interesante poder incluir este elemento, de alguna
forma a decidir. incluso podria llamarse a un concurso de ideas, que, si
resultara desierto, siempre quedaria abierta la posibilidad de utilizar el de la
losa de hormigon.
12 de diciembre de 2005
curiosamonserrat descubre una boca de subte enterrada en la
avenida de mayo
En la avenida de mayo a la altura del 975 entre bernardo de
irigoyen y tacuari aparecio una boca de subte de la linea c correspondiente a la
estacion avenida de mayo.
en este momento los obreros que estan ejecutando la obra
de renovacion de las veredas, estan demoliendo una losa que deja
ver en su interior una escalera que desciende hacia el oeste y cuyo
revestimiento lateral es igual al revestimiento tipico de la estacion avenidad
de mayo.
curiosamonserrat tomo algunas fotos de la posicion del vano
abierto en la vereda impar.
Esta boca de subte seria gemela con la existente en la esquina de
bernardo de irigoyen. Posiblemente cruzando la avenida haya otra similar, pero
de haberla, esta ultima ya esta cubierta por la nueva vereda.
Curiosamonserrat aviso de esta novedad a la comision para la
preservacion del patrimonio historico cultural de la ciudad y a la direccion de casco historico del gcba en forma telefonica.
la idea de curiosamonserrat es
que posiblemente si la boca del subte se fuera a cerrar nuevamente para siempre podrian
rescatarse el revestimiento de las paredes y la baranda de la escalera,
colocando una placa en superficie indicando la posicion con un texto
informativo.
Tambien podria marcarse con una guarda de baldosas de distinto
color la posicion en la nueva vereda o bien que el dibujo de la vereda
repita el correspondiente a las actuales bocas del subte dejando la superficie
correspondiente al vano en color negro y la huella del acceso en blanco (ver croquis)
La línea c se caracterizó por la incorporación al Subte de un
elemento decorativo de gran belleza y jerarquía: las artísticas mayólicas que
ornamentan sus estaciones. Los cuadros murales con paisajes típicos de distintas
regiones de España, son un exponente del exquisito gusto que predominó en la
ejecución y pertenecen a dos artistas argentinos: el Arquitecto Martín S. Noel y
el Ing. Manuel Escasany.
10 de diciembre de 2005
feria en la plaza del congreso
Se forma en la Plaza del Congreso los viernes, sábados y domingos una feria sobre la vereda de la calle Hipólito Yrigoyen. Armada a imagen de una feria artesanal con los puestos de caños y toldos, esta se dedica principalmente a libros, cds y dvds, o dicho de otra forma literatura, música y videos. La oferta es variada. Hay nuevo y usado. Los precios son muy accesibles. Los temas en oferta son muy variados. La atención de los puesteros es muy agradable. No sólo venden sino que informan, conocen lo que ofrecen. Hay una actitud profesional, dedicada. Se intercambian opiniones sobre las bondades de un libro, el sonido de un tema o una escena de película.
La calesita de la plaza, por detrás de la feria, agrega una melodía infantil a la tarde de sol. Se puede observar la estatua del Pensador de Rodin o elmonumento a Mariano Moreno.
En una zona donde el tránsito y la actividad son intensos los días de semana, se puede pasear con tranquilidad en esta tarde de sábado de diciembre de 2005. Es fácil encontrar lugar para estacionar el auto cerca de allí. Y también por suerte hay dos confiterías abiertas enfrente de la feria, el Lorea Caffé y el Congreso Plaza, ambos llevan los nombres de las plazas. En el caso de la plaza Lorea
en homenaje a un vecino de la época de las Invasiones
Inglesas que había levantado uno de los primeros tanques de agua elevados que
tuvo la ciudad.
En el interior del Congreso Plaza seis fotos en las paredes nos muestran como se construyó el obelisco, como era la Avenida de Mayo cuando se inauguró, con el tránsito circulando por la izquierda y los autos con el volante a la derecha, y como era la plaza del Congreso en esa época.
Se puede tomar algo allí mientras desde los ventanales o sentado en las mesas de las veredas descansamos la vista sobre el verde de la gran magnolia de la esquina
de las calles Presidente Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen.
nueva legislatura
los legisladores electos el 23 de octubre inician hoy su periodo
Los legisladores por partido
PRO: Víctor Amoroso, Marta Agostini de Varela,
Carlos Araujo (reelecto), Luciana Blasco, Roberto Destéfano, Marcelo Godoy
(reelecto), Silvia Majdalani (reelecta), Marcelo Meis, Dora Mouzo (reelecta),
Marcos Peña (reelecto), Diego Santilli (reelecto), Lidia Saya y Oscar Zago.
ARI: Fernando Cantero (reelecto),
Teresa de Anchorena, Facundo Di Filippo, Pablo Failde Moure, Enrique Olivera,
Liliana Parada, Alejandro Rabinovich y Guillermo Smith.
FRENTE PARA LA VICTORIA: Ivana
Centanaro, Sebastián Gramajo, Silvia La Ruffa (reelecta), Juan Manuel Olmos,
Alberto Pérez, Elvio Vitali e Inés Urdapilleta.
PARTIDO SOCIALISTA: Verónica Gómez
AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD:
Gerardo Romagnoli
* * *
9 de diciembre de 2005
corte, futbol y basura cero
Curiosamonserrat averiguó que el
corte de la calle san jose entre alsina y moreno, que fuera noticia del 6 de
diciembre ppdo en esta columan, está autorizado por la Subsecretaría de
Seguridad Urbana por Resolución 0994/05. La misma permite a la empresa aguas
argentinas a ocupar esta cuadra desde el 3 de diciembre por el término de 26
días, para la realizacion de trabajos pluvio-cloacales.
por la tarde en alemania se esta sorteando en la
fifa la composicion de los partidos del mundial 2006. Argentina jugara en el Grupo C en el Mundial 2006
Los rivales de la Selección son Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda
asumen mañana en la legislatura porteña los 30
diputados electos en las elecciones del 23 de octubre ppdo.. Algunos de ellos,
reelectos. la proxima renovacion parcial se efectuara en el 2007, juntamente con
las elecciones presidenciales.
salio la nueva ley ! voceaba en la calle florida un
vendedor de revistas y ahora salio La Ley de Gestión Integral de Residuos Urbanos
que tiene 65 artículos organizados en 18 capítulos y una Cláusula Transitoria.
Trata la generación de residuos sólidos y separación en origen (capítulo 4), la disposición inicial selectiva (capítulo 5), recolección diferenciada (capítulo 6), transporte (capítulo 7), selección y transferencia (capítulo 8), tratamiento y disposición final (capítulo 9), campañas de difusión (capítulo 10), promoción de compra de productos reciclados y reusados (capítulo 11), incentivos (capítulo 12) e infracciones (capítulo 13), entre los aspectos más relevantes.
El proyecto de ley fue sancionado durante la sesión ordinaria del jueves 14 de noviembre pasado
7 de diciembre de 2005
gente de buenos aires
Desaparecieron hace un mes y todavía no se pueden hallar. Se dice que las han buscado por todos lados, y así y todo no aparecen. Dónde podrían haber ido sin llamar la atención dado su elevado número: Treinta y ocho. Mucho como para pasar desapercibidas. Sin embargo, a la fecha todavía no las encuentran.
En el mural "Gente de Buenos Aires" diseñado por Horacio Altuna en 2001 y realizado en el Instituto Nacional de Cerámica (I.U.N.A.) en Buenos Aires en el año 2002 por: García Cabo Teodolina, González Graciela, Nocella Edith, Fasani Andrea, Laborat Stella Maris, Garriga María y Klenidjian Gabriela.
faltan 38 piezas de 20x20 y nadie sabe donde están. Este Sitio web
Curiosa Monserrat había tomado fotos del mural completo y las ofrece como
muestra para reconstruir las piezas faltantes.
Después de tres años y medio, en septiembre de 2002, el dibujante Horacio Altuna regresó a Buenos Aires para inaugurar un mural en el
Pasaje del Subte que conecta la estación Lima de la línea A con la estación Avenida de Mayo de la línea C. El mural ejecutado sobre piezas de cerámica blancas de 20 por 20 centímetros en trazos de color negro, tiene
trece metros de ancho por dos de alto y muestra un desfile de sus personajes más
queridos. "Verlos plasmados en este mural significa estar permanentemente presente en Buenos Aires, que es un sitio que amo", según palabras del
dibujante Creador de clásicos como, Las Puertitas del Señor López, El Nene Montanaro y El loco Chávez.
A partir del 15 de diciembre de 2005, el equipo de Curiosa Monserrat .com .ar procederá a pegar una copia de la imagen de la parte faltante, a la derecha del mural, para que los usuarios del Pasaje, ya sean locales o turistas puedan apreciar como era en su totalidad. La copia será vuelta a pegar periódicamente en caso de que la arranquen y hasta que la obra vuelva a lucir completa como debe ser.
* * *
6 de diciembre de 2005
Un día normal en Monserrat
Cinco bloques de hormigón
descendieron lentamente sobre la calle San José y se acomodaron prolijamente cortando esta calle y en coincidencia con el cordón de la calle Alsina, como aquellos que van a quedarse un largo tiempo.
Al centro de la cuadra, yendo hacia Moreno, dos obreros armaban una carpa de 4,50 metros por 7,50 m de largo y en un cobertizo ya armado descansaba un gran
compresor.
Un volquete, bastante mas grande que los que habitualmente vemos en la ciudad, estaba estacionado en la vereda impar.
Hacia la esquina de Moreno retrocedían con su pitido intermitente de la marcha atrás de los vehículos de obra, dos camiones largos provistos de grúa. En el compresor y en el volquete podía leerse "Coniper S.A.".
No se veía ningún cartel indicando qué iría a suceder en esta cuadra, ni por dónde debería desviarse Papá Noel en su recorrido de Nochebuena. Una señora con 2 bolsas de la compra en la mitad de la calzada
más todo el resto de los que transitábamos por la cuadra mirábamos asombrados el rápido despliegue de elementos.
En la esquina de Alsina los automovilistas embotellados
ya
por la dificultad diaria de poder acercarse a la zona de Plaza de Mayo ensayaban un villancico de bocinas.
Apenas a dos cuadras, en la Avenida de Mayo, los vecinos admiraban el par de columnitas de esquina
que pronto se podrán disfrutar a lo largo de toda la avenida como parte de su Puesta en Valor.
Cruzando la Av 9 de Julio, en la peatonal Perú, aguardando la última sesión ordinaria del año de la Legislatura Porteña, un grupo con pancartas del Hotel Bauen
y la típica banda de bombistas ocupaba parte de la calle Perú paralelamente con las vallas, los chalecos naranja y la línea de
escudos,
terminando en la Diagonal Sur con autos estacionados sobre la peatonal en la boca del subte de Bolívar y cinco móviles de los medios trabajando sobre las noticias. En síntesis, un día normal en el Barrio de Monserrat.
* * *
5 de diciembre de 2005
ORNAMENTACION NAVIDEÑA EN LA AVENIDA DE MAYO
El Gobierno de la Ciudad inició la
ornamentación lumínica navideña en distintos sectores de la ciudad con motivo de
las próximas fiestas de Navidad y Fin de Año.
Un árbol de Navidad original y que
se extiende a lo largo de todas las cuadras y en ambas veredas es el que se ha
instalado en la Avenida de Mayo. La particularidad de este Árbol de Navidad es
su conformación: está compuesto por todas las ramas principales de todos los
árboles, cuya altura va desde los tres metros hasta alrededor de los quince
metros. Las líneas, de cientos de luces interiores en caños plásticos flexibles,
envuelven en forma helicoidal cada rama, (como se puede
apreciar en las fotografías)
luciendo la forma natural de cada ejemplar arbóreo, la mayoría plátanos. La
decoración ya se puede apreciar encendida desde las 20 horas.
Así, lo que fue un incordio en
primavera, debido al polen que sueltan los plátanos, que produce todo tipo de
alergias y suciedad en las veredas, ya que estos ejemplares no se han podado
desde hace varios años y alcanzan alturas más que recomendables, se ha
convertido en estas Navidades en soporte físico óptimo para una instalación
súper original de la ornamentación navideña.
Entre 2000 y 1200 A.C. se hablaba
ya de un árbol el día 24 de diciembre, ya que se consideraba ese día como el de
renacimiento del sol. Los celtas habían adoptado un calendario basado en ciclos
lunares. Cada mes lunar estaba asociado con un árbol y el pino era el del 24 de
diciembre. Para el rito pagano del solsticio de invierno, un árbol, símbolo de
vida estaba decorado con flores, frutos y espigas de trigo. En el año 354, la
Iglesia instituyó la celebración del nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre,
para rivalizar con esta fiesta pagana. Inicialmente la celebración de la Navidad
estaba constituida únicamente con la Misa de Navidad. La costumbre de colocar
los árboles de Navidad en las casas es en los siglos XVII y XVIII cuando
aparecieron los primeros pinos iluminados Se utilizaban cáscaras de nuez llenas
de aceite con mechas flotando en la superficie.
La Dirección de Alumbrado Público y
la empresa Lesko que se ocupa de la iluminación de la Avenida de Mayo, habían
llegado justo hasta la puerta del Café Tortoni el miércoles pasado y hasta
Bernardo de Irigoyen el viernes por la noche, estarían terminando el trazado en
la Plaza Lorea para el 8 de diciembre. La iluminación, en conjunto con las
nuevas veredas, le da a la Avenida de Mayo todo el esplendor que se merece y
recibirá el Año Nuevo vestida de estreno.
* * *
2 de diciembre de 2005
Bicentenario de la Reconquista
una gran noticia para el barrio de
monserrat: La Legislatura porteña sancionó ayer la ley que declara el año 2006
como "Año del Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires".
Asimismo se estudia la posibilidad
de publicar un libro narrativo de la historia de la Reconquista y la
Defensa de Buenos Aires para ser entregada en todos los establecimientos
escolares y de emitir sellos alegóricos del Segundo Centenario de la Reconquista
y Defensa de Buenos Aires.
Todos los años la Junta de Estudios
Históricos del Barrio de Monserrat organiza el Acto Central del Día de la
Reconquista con la presencia del Regimiento de Patricios, los Granaderos de
Fernando VII y los Cazadores Correntinos.
Los soldados lucen sus uniformes
históricos y entre la concurrencia se cuentan Autoridades de la Ciudad, Alumnos
de las escuelas del barrio, miembros de la Junta Histórica y numerosos vecinos.
También se realizan ejercicios militares de los combates en las calles de la
ciudad y representaciones en el Campo Argentino de Polo.
a medida que pasan los años en cada
oportunidad se concentra mas cantidad de publico para disfrutar de la fiesta
pero no se tiene la real dimension de aquello que se celebra. Las invasiones
inglesas estudiadas en el colegio nunca tuvieron un gran desarrollo programatico,
asi como tampoco las guerras de napoleon y tantos otros temas que hubiera sido
interesante estudiar durante la epoca del secundario.
tampoco se difunde convenientemente
y no aparece en grandes titulares de los diarios de la ciudad como si se tratara
de un hecho menor de algun pais lejano. Porque no hay promotores caminando por
florida, ni repartiendo folletos con los hechos de la historia que son nuestro
pasado. si no hay publicidad quien se va a enterar. este es un tema para tener
en cuenta ahora que el bicentenario por lo menos a nivel de la ciudad cobra
importancia.
La Comisión organizadora de los festejos del "Bicentenario de
la Reconquista de Buenos Aires" está presidida por el Jefe de Gobierno e integrada por el
Secretario de Cultura, el Secretario de Educación,
el Vicepresidente Primero y los Presidentes de las Comisiones de Cultura y Comunicación Social
y de Educación de la
Legislatura de la Ciudad.
***
1º de diciembre de 2005
Obelisco
Hoy 1º de diciembre Día de la Lucha contra el SIDA tuvo lugar en Buenos Aires una espectacular instalación que tuvo como protagonista al Símbolo de la Ciudad de Buenos Aires : el Obelisco. Ubicado en uno de los pocos lugares del centro porteño donde la vista puede perderse en el horizonte y sin estar dentro de los límites del Barrio de Monserrat, el perfil del blanco monumento recortado en el celeste cielo, recrea la secuencia de los colores de nuestra Enseña Patria. Y es lógico que así sea, ya que en ese lugar, en la torre de la Iglesia de San Nicolás ondeó por vez primera el Pabellón Nacional, conforme la inscripción en uno de sus lados.
Entre los que nos detuvimos, a la señal del hombrecito rojo, en el refugio peatonal de la Av 9 de Julio y Belgrano, vimos con estupor que a 800 metros de allí, lo que suele estar no estaba, y que en su lugar había una especie de funda roja con una esfera de igual color en la cúspide, intercambiamos algunas ideas: -están preparando el Arbol de Navidad... -lo están por pintar... -escuché que el hijo de TuSam lo haría desaparecer... -le pusieron un
... ... Noooo! (risas)... hombrecito blanco! Seguimos nuestro camino.
Excelente como publicidad, visible desde todos lados, realmente llamativo, dentro de la Campaña contra el SIDA y centro de múltiples actividades de prevención y difusión, al Obelisco, hoy, le pusieron una
proteccion gigante.
El
Obelisco, símbolo de Buenos Aires, se convertirá a partir de hoy en Soporte físico para futuras instalaciones?
Si se coloca una proteccion en el
Obelisco, entonces el Obelisco es un ...
Si el Obelisco es un ..., y el Obelisco es el símbolo de Buenos Aires, entonces el símbolo de Buenos Aires es un
....
Cuando la proteccion sea retirada, quedará un ... sin la proteccion el resto del año.
O sea que la proteccion se habrá usado sólo una vez en el año, que es justamente lo contrario de lo que se pretende comunicar.
Porqué no poner una proteccion gigante en una escultura de un
... gigante?
Sería acaso inmoral u ofensivo decir o mostrar la Verdad?
Porque si la campaña no nos muestra la Verdad, entonces es Imaginaria, pero el SIDA no es Imaginario y la Gente que muere por su causa tampoco.
* * *
30 de noviembre de 2005
cambiando los pisos
Hoy si no estás cambiando el piso es
porque no estás en el Barrio de Monserrat. La vereda perimetral del Edificio MOP
en la avenida 9 de Julio más las veredas de todas las Plazoletas entre Rivadavia
y la avenida Belgrano, más todas las veredas de la avenida de Mayo en todo su
recorrido, más el piso del Patio del Cabildo.
En este último caso se están
colocando ladrillos más grandes que los comunes de plano y con las juntas anchas
tomadas con mezcla de cal. En el llenado de las juntas que se realiza con un
tachito se ensucia la parte superior del ladrillo ( esperamos que luego se
limpien con ácido muriático todos los bordes manchados con cal, o sea TODOS los
bordes) lo cual es una pena ya que siendo los ladrillos a medida simulando los
antiguos, se podría haber rellenado la junta de otra manera (seguramente se está
aplicando alguna técnica de la época colonial).
Dejando de lado el Cabildo nos
internamos en las Plazoletas de la avenida 9 de Julio, donde el Dueño de Casa
resolvió levantar todos los pisos de todas las habitaciones al mismo tiempo con
la gente viviendo en la Casa. Como idea, en la manzana virtual circundada por
Lima, Av. Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Moreno, donde otrora se encontraba la
Plaza Monserrat y antes aún la Plaza de Toros de Monserrat se podría aprovechar
para cavar un poco más y buscar restos arqueológicos coloniales. Es una real
oportunidad.
En la misma manzana se encuentran
las dos salidas de la Estación de Subte Moreno de la Línea C. Una de las salidas
estará clausurada hasta que terminen las obras según reza un cartelito de papel.
La otra salida sita en la mitad de la cuadra se halla enrejada a nivel vereda
debiendo caminar por dentro de una reja de malla "sima" hasta la esquina de la
Av. Belgrano para poder juntarse con el resto de la Ciudad. Uno pensaría al leer
esto, que quien lo escribe es un cómodo, que no quiere caminar hasta la esquina.
Pero qué sucedería si tuvieran que intervenir los Bomberos en la Estación.
Perderían preciosos minutos en tener que remover el enrejado del pasadizo antes
de poder actuar.
Así como se exige construir o
demarcar un paso peatonal seguro en las obras en construcción cuando ocupan la
vereda, aquí se han colocado unos pocos y dispersos caballetes, que dejan
librada la seguridad del peatón a la buena de Dios.
Por favor no tiren al volquete los
bancos de piedra de las plazoletas, son parte de la historia del barrio. Y
aunque coloquen otros nuevos o más cómodos, es triste ver los viejos bancos
tirados entre los escombros de la obra. O acaso no son parte del patrimonio
histórico cultural?
* * *
29 de noviembre de 2005
Puesta en Valor de la avenida de mayo
En la Puesta en Valor de la Av. de Mayo las bajadas para minusválidos ubicadas
en las esquinas se han unificado en una sola que cubre la mitad del ancho de la
esquina, o sea que todo el cordón que coincide con el desarrollo de la ochava
está ahora al nivel de la calzada.
Preguntas a los lectores:
1) Cómo se comportará el agua los días de lluvia
opcion a: el agua corre por
la cuneta. todo ok
opcion b: si en la esquina de san jose se formaba laguito con el cordon comun,
que sucedera ahora con el cordon deprimido?
B1: el agua pasa sobre la vereda.
b2: ???????????????
2) para que sirven los dos caños verticales en el centro de la curva del cordon?
opcion a: Para que los autos
no se suban a la vereda
opcion b: para agregar un
obstaculo mas al peaton al estilo de los cordoncitos sueltos -fuente
de numerosos esguinces de tobillo- y de las balas de cañon en la peatonal peru
b1: atencion si tropezas y
te caes en la calle contra un poste, te das un golpe, pero si te caes sobre algo
de poca altura te lo clavas en el pecho
esperamos fervientemente que
estas esquinas no hayan sido diseñadas conforme a la famosa frase atribuida a
sarmiento: "las cosas hay que hacerlas... " Porque los materiales y la
colocacion del solado y tapas es excelente y seria una lastima tener que rehacer
algun sector por un problema de Diseño.
entonces ... sI QUIERE PISAR
SUELO CORDOBÉS SIN SALIR DE BUENOS AIRES, NADA MEJOR QUE TRANSITAR
POR LA AV DE MAYO.
LAS NUEVAS BALDOSAS calcáreas de 64 panes color blanco y NEGRO QUE
SE ESTÁN COLOCANDO EN ESTOS DÍAS TIENEN AL DORSO Y EN BAJORRELIEVE
LA INSCRIPCION:
"JUAN bLANGINO
mONTE CRISTO
PCIA CORDOBA"
pARECIA EXTRAñO QUE LA PORTEñA AV DE MAYO ESTUVIERA TAPIZADA CON
BALDOSAS CORDOBESAS PERO EN TREN DE ESTAR MIRANDO EL SUELO, DESCUBRI
QUE EN EL DORSO DE LAS VIEJAS BALDOSAS (LAS DE 20X20 DE 6 VAINILLAS
COLOR CREMA) QUE SE ESTAN SACANDO, TAMBIEN DICE:
"JUAN bLANGINO
mONTE CRISTO
PCIA CORDOBA
(HAY UN NUMERO DE TELEFONO)"
qUE HONOR PARA JUAN BLANGINO HABER EMBALDOSADO DOS VECES LA AV DE
MAYO, DEBEN SER LAS MEJORES BALDOSAS DEL PAIS.
POR QUÉ NO RENDIR UN HOMENAJE A ESTA EXCELENCIA Y EN CADA CUADRA
COLOCAR UNA BALDOSA CON LA INSCRIPCION HACIA ARRIBA, A MODO DE FIRMA
?
* * *
28 de noviembre de 2005
Control de Balcones y Ornamentos
La fiscalización
de los inmuebles es una tarea imprescindible para salvaguardar la salud pública.
la Diputada porteña Sandra
Guillermina BERGENFELD presento en la legislatura un proyecto de resolucion, con
objeto de solicitar al Poder Ejecutivo informes sobre diversos aspectos
referentes al control de balcones y ornamentos de los inmuebles de la Ciudad de
Buenos Aires.
señalando que La
fiscalización del estado de las edificaciones es un tema fundamental para la
prevención de accidentes que devengan en tragedias y que Las mejores obras
arquitectónicas necesitan inevitablemente el desarrollo de obras de
mantenimiento que conserven su estructura, atento que El envejecimiento de las
construcciones, cuando las mismas son atendidas con las precauciones del caso
genera un atractivo visual que logra remontar a sus observadores a la época de
su construcción pero, cuando estas son abandonadas a su suerte sufren deterioros
que ponen en grave peligro a la comunidad.
el pedido incluye
conocer los mecanismos administrativos que emplea la Dirección General de
Fiscalización de Obra y Catastro (D.G.F.O.C.), y los resultados obtenidos con
motivo de la detección, identificación y fiscalización de los inmuebles que se
encuentran con deterioros en sus balcones y ornamentas en el ámbito de Ciudad de
Buenos Aires. asimismo, conocer el detalle de la ubicación de los inmuebles como
así también su antigüedad y las medidas adoptadas en cada caso.
solicita además
copias del registro que se lleva con respecto a los certificados de conservación
de frentes y balcones dispuestos en la normativa vigente, y el detalle de la
cantidad de obras realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a
cuenta de los propietarios de los inmuebles por el deterioro del mobiliario.
el informe debera
incluir la confeccion de un registro de los inmuebles con revoques desprendidos,
molduras sueltas en cornisas, y balcones con deficiencias en su estructura
relevados por el Gobierno de la Ciudad Discriminado por circunscripción.
por último se refiere a la nómina de propietarios a los cuales se les asignó
créditos blandos previstos por la Ley 257 y conocer cuál es el presupuesto
proyectado y el asignado en los ejercicios anteriores hasta la fecha.
recordamos que en la esquina de la Av. independencia y lima fallecio una mujer a
raiz de un desprendimiento de mamposteria de un edificio y resulta mas que
conveniente que el tema del mantenimiento de las fachadas sea una preocupacion
constante de toda la sociedad.
en la
ficcion titulada "el rizo" el editor de curiosamonserrat cuenta la
historia de un accidente que podria haberse evitado a traves de un
correcto mantenimiento de fachada.
La
historia protagonizada por un atlante (también llamada cariátide
cuando la figura es femenina) dice asi:
""
Un día sintió un aire frío en la cabeza y supo que había perdido un
rizo, por más que buscó no lo encontró. Un tranvía, ya sin caballos,
se había detenido. Algunos pasajeros habían descendido y le pareció
que lo miraban. Sí reconoció al Guarda; le había podido ver la cara
varias veces al asomarse de espaldas por la ventanilla trasera para
reenganchar la guía en el cable eléctrico.
Fueron pasando los años, invierno, verano, invierno, verano, cuantos
años? Ya no podía calcularlo. El barrio se fue poblando con casas
cada vez más altas y hasta una nueva escuela, en la esquina. Veía
cada vez más gente caminando por la calle y chicos, muchos chicos.
Esa
mañana supo que estaba por perder otro rizo. Estaba muy alterado. Ya
era muy viejo. Nadie lo miraba, nadie lo notaba, nadie lo atendía.
Parado en la cornisa. La vista fija en la vereda. El riz…!!
Vio
subir el alma a tropezones, golpeándose contra balcones que ya no
dolían… Él intentó una disculpa y ella contestó: -Vos no tenés la
culpa, vos sos un Atlante…
Al
día siguiente el diario tituló, más allá de la certeza del alma :
"Moldura mata a un escolar"
* * *
25 de noviembre de 2005
bienvenida la guardia urbana
La Guardia Urbana distribuida en
varias esquinas del centro de la Ciudad es una iniciativa del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y realiza una campaña
necesaria para la educación vial de peatones y ciclistas.
Dado que los ciclistas creen que
porque andan en una bicicleta pueden hacer lo que les venga en gana,
seguramente porque los retrotrae a su edad infantil, entonces no
respetan ni el semáforo en rojo ni la mano del tránsito y además se
molestan cuando alguien se los advierte. Olvidan en ese momento que
son personas adultas andando en las calles de una ciudad habitada y
se comportan como niños despreocupados andando en un parque.
Es bueno, entonces, que se
apunte básicamente, a modificar los hábitos de los peatones que
cruzan por lugares no habilitados y a la mentalidad de los ciclistas
descriptos mediante la aplicación de las "multas didácticas"
Nos gustaría probar los beneficios de
la presencia de la Guardia Urbana en el nuestro Barrio de Monserrat
en la esquina de Salta y Moreno (esquina céntrica de intenso
tránsito los días de semana), la esquina de la
Escuela de
Cine . No hay semáforo en esta esquina y Cruzamos con la anuencia de
algún automovilista compasivo, incluso estando en nuestra legal
línea peatonal.
Preguntamos
en la zona si nunca había habido un semáforo en esta esquina y
obtuvimos variadas respuestas en base a la mayor o menor memoria de
los vecinos.
Nos cuenta
Don Andrés, kioskero de la zona que hace muchos años había un
vigilante dirigiendo el tránsito y que luego este se jubiló y no se
lo volvió a ver por la esquina, que los vecinos lo extrañaban ya que
ayudaba a los escolares a cruzar la calle con seguridad.
Don Pedro,
jubilado del ferrocarril, dice que cree recordar que durante un
tiempo hubo un semáforo en esta esquina, pero que una noche de
invierno que había mucha niebla, un camión se lo llevó por delante y
quedó varios días inclinado y sin funcionar. Luego, de pronto, una
mañana, sólo había quedado el poste amarillo y negro, y luego
desapareció también el caño.
Para los que
no conocen las calles de Buenos Aires, hay dos semáforos (no en
todos los cruces como estamos contando aquí), uno peatonal que
consta de una figura humana roja que prohibe el paso y una figura
humana blanca que permite el paso; el otro semáforo es el vehicular
que consta de tres luces dispuestas en forma vertical, la roja
arriba que prohibe el paso, la amarilla en el centro que avisa que
está por prenderse la roja y la verde abajo que permite el paso.
Además la luz amarilla intermitente indica atención y/o que el
semáforo momentáneamente no funciona bien.
* * *
24 de noviembre de 2005
estacionamientos entre la lluvia y los matafuegos
a una cuadra de la
legislatura de la ciudad, sobre la calle hipolito yrigoyen al 600
resulta imposible caminar durante los dias de lluvia, ya que el
drenaje de las aguas pluviales sale en rios directamente sobre la
vereda, no contando con una rejilla interceptora de las aguas, o
bien aun teniendola resulta completamente inutil.
el resultado de
transitar por esa vereda ademas de las posibles caidas, es el
deterioro de la vestimenta por las salpicaduras y de la pudricion de
las suelas de los zapatos. ni que hablar de las señoras que usando
sandalias deben permanecer en sus lugares de trabajo con los pies
mojados, con agua sucia ademas, con perjuicio para la salud.
Entre las normas de
seguridad que deberían cumplir estos lugares, de acuerdo a los
Códigos de Habilitaciones y Edificacion, figuran: la existencia de
una alarma que indique la salida de vehículos; una altura mínima de
2,10 metros, ventilación natural y permanente y la existencia de
matafuegos con la fecha de vencimiento a la vista.
Respecto de los
matafuegos resulto oportuna la intervencion del diputado morando en
la legislatura quien ilustro acerca de la reglamentacion que pone a
cargo del ejecutivo en la entrega de las obleas de seguridad
de los matafuegos que deben ser verificados y actualizados
el gobierno y sobre todo
los usuarios de los estacionamientos deben estar atentos para ver si
en donde se estaciona el vehiculo reune las condiciones de seguridad
necesarias para no tener que lamentar luego algun accidente que
podria haberse evitado.
* * *
23 de noviembre de 2005
subtes
Metrovias inicio una campaña mediante afiches en todas las
estaciones recomendando la practica de buenos modales urbanos para
los usuarios del servicio. Dada la gran cantidad de personas que se
mueven diariamente en las galerias de combinacion y en los andenes
nos parece que es digno de una mencion especial.
Recorriendo el subsuelo de Monserrat puede observarse en horas de
gran afluencia de usuarios, un elevado número de indecisiones. Cada
titubeo en tratar de orientarse resta unos segundos de nuestra vida
que multiplicados por la cantidad nos da el resultado de decenas de
horas que podrían aprovecharse en algo útil o placentero.
Todos los días del año sucede en el andén de la estación Avenida de
Mayo donde arriba el tren que viene de Retiro. Estamos en la
Estación Avenida de Mayo de la línea C de Subterráneos. Hay una
salida que tiene una escalera mecánica y una escalera común. Todos
los días del año desde que comencé a transitar por esta estación,
hace muchos años, he visto la misma confusión entre la gente que no
es habitué del lugar.
Ahora si lo tomamos desde el punto de vista positivo, el mismo hecho
que entorpece la circulación, favorece la comunicación. Se han dado
casos desde encuentros casuales, amistades duraderas y quizás -aún
cuando no se dispone de datos fidedignos- algún casamiento.
El asunto en cuestión deviene de que si uno sale por algunas
escaleras del subte puede hacer la combinación con otras líneas, en
tanto que si sale por las otras se encuentra que está nuevamente en
el sector público debiendo abonar nuevamente el pasaje para retomar
su viaje. Dada la escasez de moneda de estos tiempos no es poca cosa
quedarse afuera y tener que volver a desembolsar otros tantos
centavos.
Entonces quizás sería una buena idea colocar un cartel que más allá
del lenguaje muchas veces confuso de la señalética, nos indicara
claramente el siguiente mensaje " POR CUALQUIERA DE LAS DOS
ESCALERAS SE LLEGA AL MISMO LUGAR ", quizás con un lenguaje un poco
simple pero efectivo.
En el mismo sentido convendría que los carteles indicaran en el
nivel previo a salir a la superficie, a qué altura de qué calle
estamos saliendo y además si salimos a la vereda par o impar.
Por ejemplo cuando llegamos a un edificio y no anda el ascensor,
parece una enormidad tener que subir más de uno o dos pisos por la
escalera. Si consideramos que en los edificios modernos cada piso
tiene promedio dieciséis escalones, estaríamos subiendo en dos pisos
unos treinta y dos escalones.
En la estación Pueyrredón del Subte que sale de Catedral, hay
ochenta escalones entre el andén y la calle, o sea el equivalente a
cinco pisos y en las estaciones del subte A que pasa por debajo del
Barrio de Monserrat, habría aproximadamente dos pisos y medio. Por
ello resulta sumamente molesto cuando no funcionan las escaleras
mecánicas. Algunos vecinos opinan que las apagan para ahorrarse el
costo de la energía eléctrica, en tanto la empresa del subte indica
que las escaleras están en reparación. * * *
Noticias de Monserrat y de la Ciudad
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