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En
Gran Bretaña viajero califica para viajar al espacio. Mientras tanto en
Buenos Aires miles de personas se van a marzo cuando rinden la materia:
"Subte" y les toca la bolilla: "Subir y bajar del vagón"
29-septiembre-2006.- LONDRES (AP) - Lo más cercano a un viaje
al espacio que Alan Watts llegó a experimentar fue un juego en parque de
diversiones, pero ahora el empresario ha cambiado sus millas de viajero
frecuente por una real odisea de 120 kilómetros (75 millas) arriba de la
tierra, según dijo el jueves. Watts ha acumulado 2 millones de millas de
viajero frecuente y planea viajar en el primer vuelo comercial turístico al
espacio, dijo Katie Francis, la vocera de Virgin Atlantic Airways. Estará entre
los primeros 1.000 individuos en participar de un viaje en un programa de
turismo espacial en 2009 con Virgin Galactic, compañía surgida de Virgin
Atlantic, propiedad de Richard Branson, el empresario británico. Watts, de
Londres, es el director operativo de una compañía de ingeniería y ha tomado más
de 30 vuelos en Virgin Atlantic en los últimos seis años. "Lo más cerca
que he estado del espacio fue cuando en Florida me subí al Space
Mountain", dijo Watts en un encabezado, refiriéndose a una atracción en
Disney World en Florida.
BSAS (CM) Sin embargo Alan Watts no experimentará algo realmente grandioso, si
no viaja por lo menos una vez en su vida, en el subterráneo de Buenos Aires en
hora pico. La Odisea de enfrentar el escaso grado de urbanidad que poseen miles
de viajeros del subte, opacará por completo las sensaciones percibidas en su
vuelo turístico espacial y seguramente culpará a las escuelas, los padres, los
programas de televisión y a todos aquellos que por creer que algo es harto
sabido, no se le debe enseñar a la gente.
EXISTEN MILES DE PERSONAS HOY DIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE DESCONOCEN
QUE HAY QUE DEJAR BAJAR ANTES DE SUBIR AL VAGON. TAMPOCO SABEN QUE HAY QUE
CORRERSE O BAJARSE, PERMITIR QUE PUEDAN BAJAR LOS QUE BAJAN EN ESA ESTACION Y
VOLVER A SUBIR.
PARECE MENTIRA PERO NO LO ES. ES PRODUCTO O BIEN DE UNA EDUCACIÓN DEFICIENTE O
DE UN SENTIDO COMÚN DEFICIENTE. CON HACER UN SÓLO VIAJE EN SUBTE EN HORA PICO
SE PUEDE COMPROBAR.
SE PODRÍA INCLUIR ESTA MATERIA EN LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN? ES MUY
IMPORTANTE PORQUE SE TRATA DE ACTITUDES BÁSICAS DE LA CONDUCTA URBANA.
Vecinos
del Barrio de Flores en acción
28-septiembre-2006.- La Asociación Civil "Vecinos en
Acción" emitió un comunicado agradeciendo al Sr. Jefe de Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires Jorge Telerman, al Sr. Ministro de Seguridad Diego
Gorgal, al Sr Director General del CGPC Nº 7 Rodolfo Gold, y principalmente a
todos los vecinos que apoyaron con su firma el petitorio entregado oportunamente
en mano al Sr Ministro de Seguridad. Dicho petitorio, fruto de la convocatoria
realizada en Abril del 2006 en la calle Bacacay 1715, entre un centenar de
concurrentes y autoridades relacionadas con la temática de seguridad, fue
firmado y avalado por 1300 vecinos aproximadamente. Ante este masivo apoyo y una
vez entregado en mano al Ministro Gorgal, solo les restaba esperar respuesta de
parte de las autoridades correspondientes. Respuesta que ya se está viendo
plasmada en hechos concretos por parte del Sr Telerman. Entre los temas más
importantes ya concretados por parte del CGBA, que figuran en el petitorio
entregado, Patricia Veltri de la Asociación Civil Vecinos en Acción, nos
menciona:
Que a los pocos días de la gestión fue desocupado el terreno de Fray C. Rodríguez
(lindero a las vías del Sarmiento) perteneciente al GCBA, que se hallaba
ocupado ilegalmente por cartoneros.
La demolición de la casa también perteneciente al GCBA, en Av. Donato Álvarez
134 (también lindero a las vías del Sarmiento)
La poda de árboles que dificultaban la buena iluminación (poda que ya comenzó
en muchos sectores del barrio. Aún cuando sería necesario un control de parte
del GCBA para que se cumpla con el retiro del ramaje que queda desparramado en
las veredas y/o cordones)
Se implementó la custodia policial en la mayoría de los cruces peatonales en
barreras del Sarmiento. De esta forma se espera el cese de los arrebatos.
Se procedió a clausurar locales que funcionaban en forma ilegal
Hay mucho aún por realizar, pero es evidente que cuando hay una decisión política
y participación activa de los vecinos, todo es posible.
Cantero
de los Sentidos
27-septiembre-2006.- Durante el mes de la Primavera, el Jardín
Botánico Carlos Thays relanza su programa de visitas guiadas diseñadas para público
ciego o con dificultades visuales. Con la renovación de su “cantero de los
sentidos” construido el año pasado especialmente para este tipo de
recorridos, los participantes pueden apreciar a través del tacto y el olfato, más
de 42 especies diferentes que habitan este paseo. Mañana, desde las 10.30,
estudiantes adultos de una escuela para ciegos disfrutará de este paseo.
Si bien el objetivo de la visita es que los grupos conozcan gran parte del Jardín
con la compañía de sus guías especializados, el mayor atractivo del encuentro
es el cantero en el cual los ciegos pueden tomar contacto con las plantas a través
del tacto apreciando sus texturas y sus aromas (que quedan en las manos al
tocarlas), y mediante el olfato con aquellas perfumadas.
De esta manera, el cantero se dividió en 3 grupos. Algunas de las especies
seleccionadas para percibir el aroma a través del tacto son (llamadas en su
nombre vulgar) romero, malvón geranio, plectrantus, diferentes variedades de
mentas, lavanda, salvia, ruda, curry, melisa y pasto limón. Algunas de las
elegidas para conocer su textura son muérdago, acebo, páspalum, lantana,
odontomena, laurentino, cola de caballo (variedad de helecho), pasto palmera,
oreja de conejo y portulaca. Por último, las perfumíferas, para disfrutar con
sólo olerlas, son jazmín amarillo, jazmín chino, jazmín de Azores, jazmín
del país, jazmín de leche, madreselva, gardenia, caña de ámbar, y
brocamelia, entre otras.
Durante todo el año, el Botánico desarrolla circuitos diseñados con el fin de
llegar a públicos de diferentes edades y necesidades, para que puedan apreciar
y redescubrir este espacio único de la Ciudad de Buenos Aires.
Todas las visitas guiadas que se brindan son gratuitas. Aquellas para no
videntes y disminuidos visuales son de grupos reducidos y deben ser concertadas
previamente llamando de lunes a viernes al 4831-4527.
Los
"anticipos" de Curiosa Monserrat
26-septiembre-2006.- Como sucediera la semana anterior con la
noticia "El
Medio Vecinal Curiosa Monserrat com ar advierte situación antes que el Ente
Regulador", se repite la situación de anticipación, esta vez
con una antelación de justo tres meses, lo que nos ha dado la idea para titular
este artículo.
Ayer martes, leemos en la tapa del diario La Nación las medidas tendientes a
resguardar la seguridad de los pasajeros, dispuestas por el área
correspondiente y que consiste en colocar un agente de policía en cada par de
andenes de las sesenta y nueve estaciones del subte porteño, lo que hace un
total de 138 andenes. Además estarán conectados con una central especialmente
dedicada con tecnología digital para que la detección y solución de los
inconvenientes sea más veloz y efectiva.
Recorriendo
138 andenes - 26-junio-2006.- Se denunció una violación y
robo a una estudiante de 21 años en la Estación de Subte Callao de la Línea B
ocurrida días atrás, en una de las escaleras en horas de la tarde. Cuando se
cerraban las puertas sintió que la tiraban de la campera hacia atrás y pensó
que era alguien que se estaba cayendo, entonces se cae de espaldas al piso,
mientras las puertas se cerraron y el subte arrancó, no quedando nadie en el
andén. La madre de la víctima posteriormente va a la Estación Callao y
comprueba que en los extremos del andén hay espejos para que los conductores
vean lo que pasa en el andén, antes de cerrar las puertas, pero evidentemente,
en esta oportunidad el conductor no miró, o si miró no vió.
En este punto del relato podía haber quedado una persona enganchada con medio
cuerpo adentro y medio cuerpo afuera del vagón, produciéndose el arrastre,
amputación del cuerpo y muerte de la misma. Así que ya mismo hay que verificar
todos los espejos y su visibilidad real más allá de la teórica para evitar
contusiones y/o muertes de pasajeros que tengan la mala suerte de quedar
atrapados por las puertas al arrancar la formación. El andén de esta estación
en particular es rectilíneo, no existiendo nada, presumiblemente, que
entorpezca la visión.
Luego la víctima fue arrastrada -según su relato- por dos hombres hasta una
escalera en donde se produjo la culminación del hecho. Hay 69 estaciones de
subte. Contando ambas direcciones son 138 andenes. Habría que buscar la forma
de ubicar a 138 miembros de la Guardia Urbana o contratar 138 Recorredores de
Andenes, Pasillos y Escaleras, que cumplieran efectivamente la función de
recorrer andenes, pasillos y escaleras.
Repudiamos
las amenazas al Director de Primera Página
25-septiembre-2006.- Este medio digital Curiosa Monserrat
repudia las amenazas recibidas por su colega del Registro de Medios Vecinales de
Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires y de la Red de Medios Barriales, el
medio gráfico Primera Página. Repudiamos cualquier tipo de amenaza. Repudiamos
la imposibilidad de disentir de manera civilizada, existiendo para ello canales
de diálogo urbanizados.
El Periódico vecinal Primera Página que se distribuye en
forma gratuita en los barrios de Almagro y Balvanera nació por la iniciativa de
un grupo de “vecinos, estudiantes, trabajadores y profesionales de estos dos
barrios porteños, y como no podía ser de otro modo, su cuna fue la mesa de un
feca” cuentan en su número 144. Hoy, trece años después, tienen una tirada
de 8000 ejemplares y son integrantes del Foro de Medios Alternativos y la Red de
Medios Barriales. Luego de que en la edición del mes de setiembre del corriente
se publicaran sendas notas sobre el conflicto bélico entre el Líbano e Israel,
el director del periódico, Miguel Germino, recibió amenazas telefónicas. Ésta
es la séptima amenaza recibida, las anteriores fueron en distintos formatos:
cartas ensobradas, libros subrayados.
Manifestamos nuestra solidaridad con Primera Página y su
Director Miguel Germino, por lo expresado y porque nos parece un despropósito
que al hecho de editar una publicación de distribución gratuita en el ámbito
de la Ciudad de Buenos Aires, también deba sumarle el tener que soportar
amenazas por lo que haya escrito. También ofrecemos nuestro espacio en el Sitio
para que cualquier habitante de la Ciudad que esté en acuerdo o en desacuerdo
con alguno de los artículos publicados en cualquiera de los Medios Barriales,
disponga de un canal abierto para que lo exprese con absoluta libertad.
Un
día sin su auto. Y con su auto y biodiesel?
22-septiembre-2006.- Se desarrolló en la Ciudad una campaña llamada
"un día sin su auto" donde se les explicó a los automovilistas las
ventajas de compartir un auto entre varias personas que van hacia el mismo
lugar, enfatizando las ventajas hacia una mejor fluidez del tránsito, el ahorro
de combustible, la disminución del calentamiento de la atmósfera de la ciudad
y de la contaminación que provoca.
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial explica en un
programa televisivo desarrollado en Canal 7, las ventajas de utilizar el
combustible denominado Biodiesel. Al respecto ejemplifica que a cualquier
productor de soja que esté a más de 500 kilómetros del puerto de Rosario
(lugar hacia donde debe llevar la cosecha), le resulta conveniente económicamente
transformar parte de su cosecha en Biodiesel, utilizándolo como reemplazo del
combustible que debería gastar en concepto de fletes. Señala además que hay
tecnología como para realizar esta sustitución en forma económica.
Semanas más tarde se publica en el diario Clarín que la Universidad Tecnológica
Nacional, en una de sus sedes, está investigando la reutilización del residuo
del aceite utilizado para frituras caseras y que ya ha logrado con la adición
de algunos químicos convertirlo en Biodiesel. Explican además que los están
utilizando en los automóviles de los mismos investigadores y en la maquinaria
que la Universidad Tecnológica Nacional utiliza en forma interna.
Hoy una de las empresas que provee de Diesel al mercado automotor ha resuelto
aumentar el precio de este combustible y se ha comenzado a hablar de cierta
escasez de este producto. Pero deberíamos estar tranquilos ya que como la nación
está en la actualidad casi enteramente plantada de soja, y como ya se cuenta
con la tecnología necesaria, no habría posibilidad de considerar que un
desabastecimiento del combustible pudiera paralizar la cadena de distribución
de los productos de la economía nacional.
El
Medio Vecinal Curiosa Monserrat com ar advierte situación antes que el Ente
Regulador.
21-septiembre-2006.- Con todos los recursos humanos y económicos de un
organismo estatal, el Ente Regulador de la Ciudad reacciona 3 meses después que
el Sitio Vecinal de Monserrat editado por un staff de Vecinos de la Ciudad. Los
editores, un grupo multidisciplinario, entre ellos un arquitecto, con una visión
atenta de las relaciones entre el espacio público y el habitante urbano, trata
de anticipar posibles conflictos y advertirlos a través de algunos de sus artículos.
La situación cuya acción transcurre en las boleterías del subte de la
estación Catedral, fue publicada por el Sitio el 9 de junio del corriente (ver
artículo completo en columna fondo negro en la tapa)
y, recién ahora el Ente, que preside Carlos Campolongo, solicitará a la
empresa Metrovías que disponga los recursos humanos necesarios para mejorar la
atención al público en las boleterías de la Estación Catedral, terminal de
la línea D de subtes, tal como lo establece la reglamentación del servicio.
“Los días hábiles entre las 18 y las 20 se forman largas colas en los
accesos a las boleterías, llegando casi hasta las escaleras, debido a que a
veces sólo hay una ventanilla habilitada de las cuatro existentes -se quejó
Campolongo-. Esta situación, sumada a la estrechez de los pasillos, produce una
aglomeración de gente que obstaculiza el ingreso al andén y torna dificultosa
la circulación. Es lamentable que los pasajeros reciban una atención tan
precaria en una de las estaciones más importantes de este medio de
transporte”. La línea D, que une el microcentro con el barrio de Belgrano, es
el segundo ramal en importancia de la red subterránea. Transportó 73 millones
de pasajeros el año pasado y se ubicó apenas detrás de la línea B, en la que
viajaron 75 millones de usuarios. A causa de distintas infracciones al contrato
de concesión del servicio, entre ellas el cobro irregular del abono estudiantil
y el incumplimiento en la reparación de escaleras mecánicas, durante 2006 el
organismo de control porteño sancionó a Metrovías con más de 400.000 pesos
en multas.
La seguridad del Niño como Pasajero
20-septiembre-2006.- Los accidentes no ocurren por azar, suceden como consecuencia de situaciones de riesgo, y muchas veces los niños pueden estar expuestos a estos sucesos, por negligencia de los mayores.
Para evitar la mayoría de las lesiones severas que puede sufrir un niño, asociadas a los accidentes de tránsito, tan comunes en la actualidad. DEFENSA CIVIL DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARÍA DE EMERGENCIAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES les recuerda tener en cuenta algunas medidas preventivas.
Los niños deben viajar en asientos apropiados para autos, aún en los viajes cortos.
El lugar más seguro para ubicar la silla de los menores es el centro del asiento trasero. No viaje con menores en brazos, no brinda la protección adecuada.
Trabar las puertas antes de arrancar el vehículo.
No permitir que se asomen o saquen los brazos por las ventanillas.
No dejar las llaves del auto puestas si hay niños dentro, evitar que permanezcan solos en él.
Todo ascenso o descenso del auto deben realizarse por las puertas que se encuentran del lado de la vereda.
Los niños deben esperar la indicación de los padres o adultos responsables antes de abrir la puerta.
Deje libre la luneta trasera de todo objeto suelto, incluso juguetes y mamaderas, estos elementos pueden ser disparados como proyectiles al frenar bruscamente el vehículo, lo que puede provocar lesiones graves.
Enseñe a los pequeños las medidas de seguridad.
De el ejemplo a los niños usando siempre el cinturón de seguridad.
Respete las normas de tránsito.
Los niños menores de 1 año son los que tienen mayor riesgo de sufrir lesiones graves en accidentes. Recuerde que a partir de los 6-7 años y hasta la adolescencia, los niños deben viajar en el asiento trasero, utilizando el cinturón de seguridad.
Compartir el placer de viajar en familia también es tener en cuenta la seguridad del niño como pasajero.
En caso de emergencias o situaciones de riesgo, tener presente la línea gratuita de Emergencias 103 durante las 24 horas.
El
"tachómetro" de Núñez
19-septiembre-2006.- Estamos en el barrio de Núñez donde se acaban de
colocar los primeros 20 contenedores de los 100 que están previstos para el
barrio. Se ubicaron en las cuadras comprendidas en el sector entre Av. General
Paz, Av. Del Libertador, vías del ferrocarril y calle Besares. Los vecinos del
barrio participaron activamente y acompañaron al personal de la empresa que
presta el servicio de higiene urbana de la zona, AESA, y a funcionarios del CGP
13. Así, pudieron sugerir sitios para instalar los contenedores, que en la
mayoría de los casos coincidieron con los previamente relevados por la empresa.
Pero resulta que uno de los contenedores fue instalado en la puerta de la vecina
Susana, y como a ella no le pareció bien corrió el contenedor hasta la puerta
de la vecina Marta. El esposo de Marta al ir a sacar el auto de la cochera se
encontró con que tenía un contenedor impidiéndole el paso, así que esperó
que algún vecino dejara un poco de lugar al irse con su auto y así el esposo
de Marta corrió unos metros el contenedor y pudo sacar el auto de su cochera.
Al rato Marta llamó por teléfono al número grabado en el contenedor y apareció
un inspector que le confirmó que el contenedor, al que los vecinos llaman
jocosamente "el tachómetro", debía estar en el frente de la casa de
Susana.
En este caso si los vecinos sugirieron los lugares de ubicación de los
contenedores, aparentemente no habrían elegido específicamente sus propias
puertas, sino las de algún otro. El contenedor en los siguientes días ha ido
recorriendo la cuadra, e incluso se ha estacionado dos días enteros en la
vereda opuesta, acompañando al otro contenedor. Sería aconsejable que, ya que
al vecino que le toque en suerte el "tachómetro" está alejando la
posibilidad de poder estacionar su auto en la puerta, que este vecino tenga al
menos la posibilidad de ver descontada en parte su cuota impositiva del ABL.
Además el hecho de tener que albergar dos contenedores en cada cuadra limita la
cantidad de estacionamiento posible de por sí limitada.
Está
en la Avenida 9 de Julio... Cómo se dice: reja o verja ?
18-septiembre-2006.- Las obras de Remodelación de las Plazoletas laterales
de la Avenida 9 de Julio no dejan de sorprendernos cada día desde que
comenzaron las obras de rehacer, con distintos materiales, lo que ya estaba
hecho.
Ahora la novedad es una valla de planchuela pintada de color aluminio (quiero
pensar que no es de acero inoxidable o de aluminio, no la toqué, no sé), que
separa el cantero de la calzada de la Avenida.
Esta valla que de frente resulta absolutamente trasparente (ya que vemos las
planchuelas de canto) se convierte en absolutamente opaca al mirarla en un ángulo
de 45 grados. En este momento ya oculta la visión: los paseantes no ven los
autos y los automovilistas no ven los jardines: es como si fueras manejando por
una carretera con paredes de hormigón gris. Poner tantas plantas y no poder
verlas... Qué lástima! Un poco de verde... para descansar la vista... para
tranquilizar la mente.
Entonces cual sería su finalidad. Aparentemente para evitar el cruce de los
peatones en forma indebida de la Avenida 9 de Julio por la mitad de la cuadra
luego de atravesar, indebidamente también, el cantero de plantas (no hay más césped,
ahora hay plantas, miles). Se me ocurre pensar que resulta una solución un poco
cara en una ciudad donde la gente estaciona el auto en cualquier lado, mal,
obstruyendo el flujo del tránsito, o que circula con la bicicleta de contramano
y sin respetar ningún tipo de semáforo ni senda peatonal. Cuántas Campañas
de Educación Vial podrían hacerse por el equivalente del costo de los kilómetros
de reja/verja?
Además la verja es alta y en caso de peligro en la calzada (por ejemplo se
incendia un auto y hay peligro de explosión), resultaría imposible para los
automovilistas bajarse de su vehículo y ponerse a salvo rápidamente accediendo
a las plazoletas.
Había una verja de barrotes de hierro que recorría todo el perímetro de todos
los canteros de toda la Av. 9 de Julio al inicio de la reforma, que era la mitad
de alta que la nueva y se la podía trasponer en caso de peligro. Acaso la habrán
fundido, convertido en planchuela, y vuelta a transformar en verja. Nada se
pierde, todo se transforma...
definiciones real academia española:
reja - 2a acepción. (Del it. reggia, y este del lat. [porta] regia). 1. f.
Conjunto de barrotes metálicos o de madera, de varias formas y figuras, y
convenientemente enlazados, que se ponen en las ventanas y otras aberturas de
los muros para seguridad o adorno, y también en el interior de los templos y
otras construcciones para formar el recinto aislado del resto del edificio.
verja. (Del fr. verge). 1. f. Enrejado que sirve de puerta, ventana o,
especialmente, cerca.
Los Legisladores Porteños BEATRIZ BALTROC, INES URDAPILLETA, NORBERTO LA PORTA, MARTA TALOTTI, HECTOR BIDONDE, SERGIO MOLINA, RUBEN DEVOTO, HELIO REBOT, LILIANA PARADA, MARCELO GODOY, DIEGO KRAVETZ, MARIA POLIMENI y FERNANDO CANTERO proponen terminar con una injusticia:
15-septiembre-2006.- Se halla presentado en la Legislatura de la Ciudad (Expediente 2397-D-2006) el Proyecto de Resolución, que podría subsanar moral y económicamente la injusticia promovida por el infame Decreto 154-VP-2002, mediante el cual, personal con alto grado de capacitación profesional y técnica, fue retrogradado a funciones de menor complejidad y por ende de menor retribución, que aquellas a las que había accedido por Concurso Público y Abierto, compitiendo con las 48.000 personas que retiraron las solicitudes para concursar por los 271 puestos de trabajo que ofrecía la Legislatura porteña en el año 1998.
El proyecto de resolución que se somete a consideración, tiene la intención
de corregir la desigualdad generada por la Resolución 523/2002 y el Decreto 154-VP-2002
en cuanto al reencasillamiento del personal de la Legislatura.
Esa resolución fue el resultado de la tarea desarrollada por la Comisión
Especial de Asesoramiento creada mediante Resolución 310/2002, ". a los efectos
de resolver la problemática vinculada con la estructura de personal de la
Legislatura".
La Resolución 523/2002 en su artículo 1°, sustituye los niveles escalafonarios
establecidos en el Anexo II de la Resolución 005/1997, quedando los niveles
escalafonarios del personal de la Legislatura "... ordenados de acuerdo con la
complejidad, responsabilidad y requisitos de capacitación propios de las
funciones respectivas".
Si se comparan los niveles escalafonarios establecidos en el Anexo I de la
resolución 523/2002 con los estipulados en la Resolución 005/1997, se observa
que solo hubo un cambio de denominación de los niveles, excepto en el
correspondiente al nivel E que se desdoblo en dos niveles (nivel 6 y 7).
La modificación del nivel escalafonario, significó la sustitución de una letra
por un número y así se procedió con los agentes encasillados en los niveles A,
B1 y B2 a los que les correspondió niveles 1, 2 y 3 respectivamente, con
incorporaciones en los niveles 2 y 3 de agentes provenientes de otros niveles.
No se siguió el mismo criterio con los niveles C y D: mientras que a algunos
agentes se les respetó la equivalencia con los niveles 4 y 5, otros fueron
descendidos de nivel.
Del total de la planta permanente aprobada por Resolución 523/2002 (621 agentes)
y reglamentada por Decreto 154-VP-2002, se desprende lo siguiente: 371 agentes
no modificaron su categoría, 73 agentes subieron de categoría, 171 agentes
bajaron de categoría e ingresan 6 agentes a la Categoría 7 a partir del 1 de
enero de 2003.
Queda claro que no se utilizó un criterio uniforme para la designación de los
niveles escalafonarios y se está muy lejos de una solución definitiva al
problema, dado que se ha ejecutado un acto discriminatorio para con los 171
agentes que no mantuvieron su nivel escalafonario y que representan casi el 20 %
del personal de la Legislatura.
Esto coloca a la Legislatura en la situación de tener como primer paso, un
considerable número de recursos administrativos que a medida que vayan siendo
denegados por la casa se transformarán en futuros juicios individuales o
colectivos que sin lugar a duda, serán resueltos a favor de los trabajadores
involucrados, lo cual generaría una serie de gastos judiciales y
administrativos, que pueden evitarse con la aprobación del presente proyecto.
La modificación propuesta no significa una gran erogación en el presupuesto de
la Legislatura, pues la suma, sin cargas sociales, es de $831.130 pesos anuales,
evitando seguras demandas que implicarían sumas mayores. Es menester recordar
que el presente proyecto ya ha tenido estado parlamentario durante dos años
consecutivos. Primero con el Proyecto de Resolución 1.739D2003 con despacho de
la Comisión de Legislación General y Trabajo no publicado. En diciembre de 2003,
debido a los sucesos que desembocaron en la Resolución 329/2003 que normalizaba
la planta transitoria institucional se incluyo en el Acta Acuerdo Paritaria de
Diciembre del mismo año, el compromiso de tratar el mencionado tema a partir de
marzo de 2004 en las reuniones de la Comisión Paritaria, sin que hasta la fecha
se hayan tomado cartas en el asunto, ni por parte de la mencionada Paritaria ni
por parte de las autoridades de la casa. Y por segunda oportunidad con el
Proyecto de Resolución 2961D2004.
Como otro elemento contundente que refleja una actitud elusiva por parte de la
Administración de la casa se puede citar el Decreto 19VP1999, que en su Artículo
13 "Estabilidad Principios Generales", del Capitulo IV Derechos, deja muy en
claro que "La estabilidad es el derecho del personal permanente conservar el
empleo, el nivel escalafonario alcanzado y la retribución correspondiente a
dicho nivel..."
Como si todo lo expuesto fuera poco el Articulo 338 del Convenio Colectivo para
el Personal de la Legislatura (Decreto 308/VP-2004) establece que "El personal
que reviste en las categorías 8 a10 (ambas inclusive) será automáticamente
promovido a la categoría inmediata superior una vez cumplido un (1) año de
permanencia efectiva en su categoría de revista. La mencionada promoción
automática se realizará hasta la eliminación de las mismas". Con la misma
tesitura en el Acta Acuerdo Paritaria N° 1/2005, se modifica el artículo antes
mencionado quedando redactado de la siguiente manera: "El personal que reviste
en las categorías 8 a 9 será automáticamente promovido a la categoría 7 del
nivel escalafonario establecido en el Capítulo II del Título III del Convenio
Colectivo de Trabajo General para el personal de la Legislatura de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires a partir del 1 de enero de 2006". Esto demuestra en
forma contundente la decisión de las autoridades de esta casa de promover las
categorías más bajas mediante su eliminación beneficiando a los agentes que
revistiesen en ellas. Entonces no es posible comprender porque se establece esta
discriminación, eludiendo sus responsabilidades, y se evita dar solución al
problema planteado en estos considerandos. Como es posible que ante dos
situaciones análogas se tomen caminos distintos perjudicando a todo un sector de
los trabajadores generando un clima de irritación y descontento.
Para cumplir con el principio de equidad que se plantea en esta Resolución, la
modificación propuesta debería ser aplicada a partir del 1 de enero de 2006, por
lo cual la Vicepresidencia 1° de la Legislatura debe implementar las medidas
necesarias para dar cumplimiento a la misma.
Inauguración en Parque Centenario
14-septiembre-2006.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini, inauguraron la primera etapa de puesta en valor del Parque Centenario, una de las obras más importantes encaradas en un espacio verde porteño. De esta manera se reabrieron al público seis hectáreas que incluyen la recuperación del lago, la construcción de una isla biológica, un muelle mirador, dos nuevos patios de juegos y una renovada parquización. Jorge Telerman destacó que "estamos recuperando este maravilloso parque que, como todas las plazas y parques de la ciudad, son un tesoro para cada uno de los barrios. Lamentablemente, por distintos motivos como la desinversión pública, la falta de compromiso de las autoridades, la desidia y la falta de pensamiento estratégico hicieron que tantos espacios públicos se vinieran abajo. Aquí, en el centro geográfico de la ciudad, recuperar este inmenso parque a casi 100 años de su creación forma parte de una estrategia central del gobierno para recuperar el espacio público para todos, porque el espacio público es el lugar democrático y colectivo por antonomasia, donde todos nos podemos juntar y reencontrar. Los espacios públicos son los lugares donde sentimos realmente que vivimos en una comunidad, y por eso también debemos cuidarlos entre todos", destacó el Jefe de Gobierno. La remodelación del parque comprendió la recuperación del lago. Se creó, en ese sentido, una isla biológica que permite el desarrollo de un ecosistema sustentable. También se construyó un muelle mirador como remate del eje histórico del parque. Dos nuevos espacios de esparcimiento se crearon con mesas de ajedrez y patios de juegos. El equipamiento de mobiliario fue renovado en su totalidad con bancos, cestos papeleros, y bebederos construidos con materiales de alta durabilidad y antivandálicos. Las obras de remodelación del Parque Centenario fueron divididas en tres etapas. Terminada esta primer etapa, se continuará ahora con el resto de las obras, pertenecientes a la segunda y tercera etapa, cuyo término se prevé para el primer semestre de 2007. Esas etapas prevén la construcción de un auditorio; la reubicación de espacios de juegos, deportes y esparcimiento; la construcción de tres caniles; y la demolición de los muros perimetrales del Museo de Ciencias Naturales. Ahora, el Parque Centenario recupera parte del magnífico diseño que ideó el paisajista francés Carlos Thays, cuando, para honrar los cien años de la Argentina, decidió crear un parque ubicado en el centro de la ciudad.
El Diputado Álvaro González con los vecinos en Caballito
13-septiembre-2006.- El día 13 de setiembre a las 15.30 hs. el diputado Alvaro González estuvo visitando el barrio de Caballito.
La caminata con los vecinos partió desde la Proto Comuna de Caballito ubicada en Cucha Cucha 944 y terminó su recorrido en la intersección de Valle y Beauchef a las 16.30 Hs.
El diputado González (Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires) aprovechó la oportunidad para escuchar las demandas y reclamos de los vecinos ante las situaciones ocasionadas por la sobreedificación registrada en la zona.
Una vez más, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano se acerca de manera personal y directa a los vecinos y en esta ocasión lo hizo para analizar los inconvenientes causados
en el barrio de Caballito por la ausencia de un correcto diseño urbano. Su objetivo es avanzar en soluciones concretas para lograr una infraestructura de servicios públicos que acompañe el crecimiento poblacional de uno de los barrios más tradicionales de nuestra Ciudad.
El barrio debe su nombre a la pulpería que en 1804 instaló don Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, y que era reconocida por su típica veleta en forma de caballito. Actualmente la veleta original se encuentra en el Museo de Luján y sería inminente su retorno al barrio merced a la gestión de las organizaciones vecinales.
Son sus límites actuales Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Directorio, Curapaligüe, Av. Tte. Gral. Donato Alvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín y Av. Angel Gallardo, su población total 183.396 según datos del Censo del año 2001 y su superficie de 6,8 Km2.
El tranvía y más tarde el subterráneo, contribuyeron al desarrollo de este barrio, hoy en día uno de los más residenciales de Buenos Aires, y en cuyo interior se encuentra localizado el centro geográfico de nuestra ciudad.
No!
a la derogación de la Ordenanza 52360
12-septiembre-2006.- En el día de la fecha, el diputado Elvio Vitali (Frente
para la Victoria), presidente de la Comisión de Comunicación Social, mediante
una nota ingresada a la Mesa de Entrada Parlamentaria de la Legislatura, retiró
su firma del proyecto de ley N° 2323-D-2006. El pasado miércoles 23 de agosto,
en el Boletín de Asuntos Entrados (este Boletín informa, semana a semana,
acerca de los proyectos que adquieren "estado parlamentario". Es
decir, comunica las iniciativas que, ingresadas a la Legislatura porteña, serán
tratadas en las diversas Comisiones, según el giro acordado) Nº 18 del año
2006 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anunciaba que se
había presentado un proyecto de ley creando un Registro de Medios Vecinales al
tiempo que derogaba la Ordenanza 52.360 por la cual ya se había creado el
Registro de Medios Vecinales de Comunicación en la Ciudad de Buenos Aires,
vigente en la actualidad. El mencionado proyecto había ingresado bajo el
expediente Nº 2323-D-2006, suscripto por los diputados Rodrigo Herrera Bravo
(Frente Compromiso para el Cambio) y Vitali. Atento la importancia que esta
iniciativa tiene para todos los editores vecinales, tanto de quienes actualmente
forman parte del Registro como de aquellos que procuran ingresar al mismo, esta
medida inconsulta al conjunto de los miembros titulares de los medios digitales,
gráficos y radiales, creó gran descontento e inmediatamente se produjeron las
manifestaciones de repudio a la misma así como acciones concretas fundamentando
las discrepancias y solicitando el archivo de esta iniciativa parlamentaria
Estos somos los medios vecinales que hemos manifestado nuestra oposición al proyecto de ley presentado, hasta el día viernes 15 de septiembre de 2006.
LA URDIMBRE, Gráfico, redaccion@laurdimbre.com.ar
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De qué se trata el 4% de la Ordenanza 52.360 ?
11-septiembre-2006.- Los montos de la Tarifa Publicitaria a los fines de CONTRATACION con los medios están establecidos en los artículos 9º y 10º de la Ordenanza 52360. (Remarco "contratación" ya que es lo que dicen los artículos, entonces queda claro que el monto de la tarifa no es "subsidio" ni "fomento").
En tanto el artículo 8º de la Ordenanza 52360 cuando dice cuánto puede el Gobierno destinar al Apoyo Publicitario de la Actividad Periodística Vecinal, NO ESTÁ HABLANDO de los montos de nuestras pautas. Sino que, permítanme un ejemplo, "el gobierno hace una campaña de afiches en toda la ciudad, o hace una campaña televisiva difundiendo la Actividad Periodística Vecinal". Y cuánto dice la Ordenanza que puede gastar en eso: hasta el 4% del presupuesto asignado a la Difusión de la Gestión del Gobierno de la Ciudad de Bs As en el Area de Jefe de Gobierno.
Es por esto que el famoso CUATRO POR CIENTO NO TIENE NADA QUE VER con las tarifas publicitarias de los medios del Registro, ya que éstas están específicamente definidas en los artículos 9º y 10º mencionados.
Los saluda atentamente Héctor de Curiosamonserrat.com.ar y los invito a opinar sobre este artículo porque es necesaria la intervención de todos los participantes. Además el aviso que publicamos las web no debería ser ese banner chiquitito en flash, sino el mismo aviso de media página que publican los gráficos, por el que deberíamos cobrar lo mismo que los gráficos.
¿Dónde vacunarse contra la rubéola?
7-septiembre-2006.- Aún cuando en la lista de barrios no figure nuestro barrio de Monserrat, estamos publicando todas las direcciones de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no existe excusa alguna para dejar de cumplir con esta vacuna muy importante para el cuidado de la salud. Se aplica gratuitamente en hospitales, Centros de Salud, Centros Médicos Barriales y farmacias.
La Campaña Nacional de Vacunación para el control de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita se extenderá durante los meses de septiembre y octubre y está destinada a mujeres entre los 15 y 39 años.
La rubéola es una enfermedad causada por un virus. Se caracteriza por fiebre generalmente leve y erupción en la piel, que empieza en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. Con mucha frecuencia también aparecen ganglios agrandados, principalmente en el cuello y detrás de las orejas y dolores en las articulaciones. Sin embargo, hasta el 50% de las personas infectadas por el virus no presentan síntomas.
La rubéola se previene mediante la aplicación de la vacuna específica, que se aplica por vía subcutánea en el brazo.
La vacuna es muy segura y efectiva, induce una respuesta protectora en el 95% de las personas vacunadas. La inmunidad que produce es de larga duración, probablemente para toda la vida.
En la Ciudad de Buenos Aires se vacunará gratuitamente en Hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs), Centros Médicos Barriales (CMB), farmacias ó en cualquiera de las postas diarias de vacunación que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad.
CRONOGRAMA DE
VACUNATORIOS PERMANENTES
ALMAGRO
CeSAC Nº
23 / Av. Querandíes 2290
CeSAC Nº 38 / Medrano 350
I.O.S.E Rivadavia 4283
BALVANERA
HOSPITAL RAMOS MEJÍA / Gral. Urquiza 609
CESAC Nº 11 / San Luis 3237
CENTRO GALLEGO / Av. Belgrano 2199
DIR. AYUDA SOC. PERS. CONG. DE LA NACIÓN / Alsina 1825
INSTITUTO MÉDICO DE OBSTETRICIA / Perón 2275
OBRA SOCIAL DEL PERSONAL GRÁFICO / Belgrano 2530
OSPECON / Belgrano 1864
BARRACAS
HOSPITAL BORDA / Brandsen 2285
HOSPITAL Elizalde / Montes de Oca 40
HOSPITAL BRITÁNICO / Perdriel 28
CESAC Nº 1 / California 3059
CESAC Nº 8 / Osvaldo Cruz y Luna
CESAC Nº 10 / Alcorta 1402
CESAC Nº 16 / California 2346
CESAC Nº 35 / Osvaldo Cruz y Zavaleta
BARRIO NORTE
VACUNAR / Av. Pueyrredón 2034
BELGRANO
CLÍNICA LOIÁCONO /Dragones 1850
OBRA SOCIAL LUIS Pasteur / 11 de septiembre 2139
VACUNAR / José Hernández 2562
BOEDO
OBRA SOCIAL PERSONAL DE MAESTRANZA / Caseros y Maza
CABALLITO
HOSPITAL DURAND / Av. Díaz Vélez 5044
CMB Nº 13 / Fragata Sarmiento 1689
HOSPITAL NAVAL / Av. Patricias Argentinas
I.M.O.S / Avellaneda 551
VACUNAR / Av. Acoyte 185
CHACARITA
CESAC Nº 22 / Guzmán 90
COGHLAN
HOSPITAL PIROVANO / Av. Monroe 3555
VACUNAR / Av. Monroe 3407
COLEGIALES
SANATORIO COLEGIALES CONDE / Conde 851
FLORES
HOSPITAL ÁLVAREZ / Aranguren 2701
HOSPITAL PIÑERO / Varela 1301
CMB Nº 12 / Páez 2283
VACUNAR / Av. Carabobo 43
FLORESTA
CESAC Nº 36 / Burela 1654
LA BOCA
HOSPITAL ARGERICH / Alte.
Brown 240
CESAC Nº 9 / Irala 1254
LINIERS
VACUNAR / Montiel 174
MATADEROS
HOSPITAL
SANTOJANNI - Pilar 950
CESAC Nº 4 / J. B. Alberdi y Pilar
MONTE CASTRO
HOSPITAL VÉLEZ Sarsfield / Pedro Calderón de la Barca 1550
HOSPITAL DE REHABILITACIÓN ROCCA / Segurola 1949
NUEVA POMPEYA
CESAC Nº 19 / C. Torres y Somellera
CESAC Nº 30 / Alcorta e Iguazú
CESAC Nº 31 / Av. Riestra y Janer
CESAC Nº 32 / Charrúa 2900
HOSPITAL AERONÁUTICO / Ventura de la Vega 2697
PALERMO
HOSPITAL
FERNÁNDEZ / Cerviño 3356
CESAC Nº 17 / El Salvador 4037
HOSPITAL MILITAR / Luis María Campos 726
SANATORIO GÜEMES / Francisco Acuña de Figueroa 1240
VACUNAR / Av. Luis María Campos 765
PARQUE AVELLANEDA
CESAC Nº 13 / Av. Directorio 4210
CESAC Nº 14 / Horario Casco 4446
PARQUE PATRICIOS
HOSPITAL MUÑIZ / Uspallata 2272
HOSPITAL PENNA / Pedro Chutro 3380
MATERNIDAD SARDÁ / Esteban de Luca 2151
HOSPITAL Garrahan / Combate de los Pozos 1881
PATERNAL
CESAC Nº 34 / Artigas 2262
RECOLETA
FEMÉDICA / Larrea 949
HOSPITAL ALEMÁN / Pueyrredón 1640
HOSPITAL DE CLÍNICAS / Av. Córdoba 2351
HOSPITAL RIVADAVIA / Las Heras 2670
HOSPITAL ODONTOLÓGICO / Sánchez de Bustamante 2529
VACUMED / Larrea 1031 – PB
RETIRO
CESAC Nº 21 / Gendarmería Nacional 520
CESAC Nº 25 / EEUU de Brasil y Antártida Argentina
SAAVEDRA
CESAC Nº 27 / Tronador 4134
FUNDACIÓN HOSPITALARIA/ Cramer 4601
SAN TELMO
CESAC Nº 15 / Humberto 1º 470
HOSPITAL Elizalde / Montes de Oca 40
VILLA CRESPO
CESAC Nº 26 / Malabia 964
CESAC Nº 33 / Córdoba 5656
VILLA GRAL MITRE
COMI / Donato Alvarez 2129
VILLA DEVOTO
HOSPITAL ZUBIZARRETA / Nueva York 3952
VILLA LUGANO
CESAC Nº 3 / S. de la Frontera 5144
CESAC Nº 5 / Piedrabuena 3200
CESAC Nº 7 / Montiel y 2 de Abril
CESAC Nº 18 / Miralla y Batle Ordóñez
CESAC Nº 28 / Cafayate 5388
CESAC Nº 29 / Dellepiane y General Paz
VILLA ORTÚZAR
HOSPITAL TORNÚ / C. de Malvinas 3300
VILLA PUEYRREDÓN
CESAC Nº 2 / Terrada 5850
VILLA SANTA RITA
CMB Nº2 / Av. Juan B. Justo 6162
HOSPITAL ISRAELITA EZRAH / Terrada 1164
VILLA SOLDATI
CESAC Nº 6 / M. Acosta y Av. Roca
CESAC Nº 20 / Ana María Janer 2330 / Edificio 6 PB
CESAC Nº 24 / M. Acosta y Av. Castañares
VILLA URQUIZA
CENTRO GENERAL URQUIZA / Triunvirato 5720
CESAC Nº 12 / Olazábal 3960
FARMACIAS
PRADO/
Av. Rivadavia 10500
BERGANDI/ Av. Saenz 1071
NUEVA FCIA CORDOBA/ Av. Córdoba 876
DOCTOR SABIN/ Uruguay 1272
SOCIAL SOFIBA/ Güemes 3271
TILAN
S.A/
Av. Corrientes 5220
LURO/ Lope de Vega 1397
NUEVA FCIA SOPER/ Av. Boedo 780
GRAN
FERRARI / Caseros 1990
SAN LUIS/ Manuel Ricardo Trelles 2502
GRAN FARMACIA ROUX/ Tinogasta 3702
COLL/ Habana 3806
SAN PEDRO/ Av. Cabildo 799
AMERICA/
Av. Córdoba 1402
TKL
AYACUCHO/ Marcelo
T. Alterar 2045
INGLESA/ Sanabria 2501
FADARAY/ Bartolomé Mitre 3501
ANASTASI/ Necochea 799
SUIZA SAN JUAN/ Av. Boedo 937
GRAN
LINIERS/
RIVADAVIA 11552
GRAN FARMACIA LAROCCA/ Av. Rivadavia 3600
SANI/ Av. Corrientes 4194
BERISSO/ Av. Carabobo 717
ANTIGUA FCIA FLORIDA/ Paraná 1172
PRESIDENTE QUINTANA SRL/ Av. Quintana 392
FIRPO/ Jerónimo Salguero 2715
SILVY/ Av. Federico Lacroze 3938
SOL/ Jerónimo Salguero 1845
FARMACIA CANTILO/ Lope de Vega 3249
WENT/
Av. Corrientes 901
NUEVA NORTE/ Av. Santa Fe 2936
POPULAR/ Francisco Bilbao 3799
NUEVA GONZÁLEZ/ Av. Rivadavia 5415
ANDREA/ Nazca 4392
ARQUIMEDES/ Independencia 3002
LA ELENA/ Av. Gral Mosconi 3300
MAGALÍ/ Nazca 1599
SOCIAL CONGRESO/ Hipólito Irigoyen 1522
ALPI/ Av. Juan Bautista Alberdi 2800
SAN JOSÉ DE LOS CORRALES/ Av. Rivadavia 10977
RIVADAVIA/ Av. Rivadavia 4301
SAN JORGE DE SANTANDER/ Santander 5101
NAVEIRA/ Av. Las Heras 2318
OGGI/ Av. Juan de Garay 3101
SOLESI/ Av. Almirante Brown 1222
SOCIAL PARMA/ Av. San Juan 3162
SOCIAL FÉNIX 1/ Gral.
José G de
Artigas 4702
CORTI/ Av.
Lafuente 2899
MALVINAS GURRUCHAGA/ Av. Córdoba 4899
ÁNGELUS/ Crámer 2101
PASEO Liniers/ Av. Rivadavia 11360
SOCIAL JC/ Av. Eva Perón 4802
AV. PUEYRREDÓN 1460/ Av. Pueyrredón 1460
SOCIAL FÉNIX III/ Gral. José G de Artigas 4901
MISERERE/ Av.
Rivadavia 2944
M.S PATRICIOS/
Av. Caseros 2980
HOMEOPATICA HIRSCHMANN/ Av.
Eva Perón 2590
AZUL DEL PACÍFICO/ Av. Córdoba 533
PYC/ Galicia 601
MARIA
LUJAN/ Av. Castañares 4650
CATLAS/ Av. Corrientes 5335
DAMELI/ Elcano 3385
R/P
CENTRO/ Lavalle 646
ALICIA SCORDO/ Mariscal Antonio J. De Sucre 1546
ALONSO/ Av. Gaona 2488
MEGAFARM/ Irigoyen 1989
SAN MARTÍN DE TOURS/ Castex 3438
GALESA/ Av. Cabildo 1631
REMO/ Av. Gaona 1306
DEVOTO CENTRO/ Sanabria 3554
RODEN/ Av. Gaona 1665
INGLESA DE LUGANO SRL/ Somellera 5725
COSMOPOLITA/
Av. Gaona 3501
FARADAY CABALLITO/ Av. Rivadavia 4953
DEL
TEJAR/
Av. Doctor Ricardo Balbín 4224
ACOYTE/ Acoyte 435
SOCIAL JC/ Av. Rivadavia 11302
PARAGUAY/ Av. Pueyrredón 1184
LA PORTEÑA DE ALMAGRO/ Av. Corrientes 4025
SOCIAL JC/ Av. Saenz 1028
PANACEA Lacroze III/ Av. Federico Lacroze 2599
FARMACIA Y PERFUMERÍA MAN/ Mansilla 2493
R/P SCANNAPIECO/ Esmeralda 599
MALU/ Av. Rivadavia 7496
GALENICA/ Av. Triunvirato 3931
Nuevo Boletín de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural
6-septiembre-2006.- La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, con la calidad a que nos tiene acostumbrados, invita a conocer su página web, con el "Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales" de la Ciudad de Buenos Aires.
El Atlas ha sido construido a partir del relevamiento de las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales que se desarrollan en la ciudad de Buenos Aires. En él se plasman los resultados del trabajo de registro de las expresiones culturales realizadas por múltiples y diversos actores sociales de la ciudad. Estas expresiones contribuyen al fortalecimiento de las relaciones sociales, la construcción social de la memoria, los procesos de identificación y, en algunos casos, expresan también conflictos sociales.
Buenos Aires, pensada tantas veces como una ciudad gris , se revela por medio de este Atlas como rica en prácticas festivas, conmemorativas y en rituales con profundo sentido para la vida de los habitantes de la ciudad.
De esta manera, el Atlas está dirigido al público en general, a los ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros, así como también a investigadores y a quienes se desempeñan en áreas ligadas a la administración, gestión y legislación de la Ciudad , particularmente en el campo de la cultura.
El "Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales" es el producto del trabajo del equipo interdisciplinario de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Es así que a julio de 2006 se han realizado 85 relevamientos de fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales. En la página web a la que la ciudadanía en su conjunto y quienes nos visiten podrán acceder a través del Portal del Gobierno de la Ciudad, -http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/fcyr- podrá consultarse la Ley 1535 del 2004 que dio origen al Atlas. Mediante el ingreso al buscador -base de datos- se accederá a cada una de las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales, y se conocerá fecha y día de realización, características, descripción y tipología de las mismas. En esta instancia se incorporarán 25 de los relevamientos realizados en su formato de “ficha etnográfica”, donde el visitante podrá ampliar la información sobre las seleccionadas. En los meses siguientes se procederá a la integración del resto de las fichas y se actualizarán los contenidos de los diferentes links presentados.
Área natural costera de la Ciudad Universitaria
5-septiembre-2006.- Hoy a las 10 hs la Legislatura y el Decano de Exactas (UBA) visitarán Area natural costera. El estudio del arquitecto Varas, está ejecutando un proyecto de obra de “Parque Natural y Público” ganado por concurso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Área de Gestión de la Ribera (programa "Buenos Aires y el Río").
El proyecto en cuestión, está interviniendo de manera agresiva sobre un ambiente natural, ignorando su importancia ecológica y educativa, mediante tala de árboles, elevación de un terraplén por sobre la laguna y limitando su conexión con el río, además y por sobre todo, arrasando con máquinas que pasan por sobre la vegetación, etc. Todo ello, perjudica seriamente a todo el ecosistema que sirve además, como un corredor biológico entre las reservas de Costanera Sur, Vicente López y Ribera Norte.
Nos responden que será que las intervenciones por sobre la laguna y la vegetación, es temporal, que el espacio publico debe ser para todos y no solo para entendidos. Pero sabemos, que una reserva ES, PARA TODOS Y ADEMAS TIENE UN COMPONENTE SOCIAL Y EDUCATIVO que no se compara con diseños artificiales que pasan por encima a la naturaleza.
Por su lado, el proyecto de ley que contempla la creación de la “Reserva Ecológica Costanera Norte”, hasta la fecha, está detenido en la Comisión de Planeamiento Urbano y esto con el tiempo ha bloqueado la posibilidad de ofrecer al área un status de protección ante este tipo de situaciones.
¿Por que ir el Martes, 10 hs a Universitaria?
Para intentar salvar un relicto tan valioso y escaso, como lo es el ambiente natural costero detrás de Ciudad universitaria. Ambiente que hoy, se encuentra avasallado por la mano del hombre, con un concepto artificial y diferente a lo que nosotros entendemos que significa un parque natural.
¿Qué podemos hacer?
Sumar fuerzas y transmitir la importancia que tiene salvar éstas tierras que albergan un ecosistema que ha llevado décadas en formarse, y que acunan flora y fauna representantes de nuestra región. Un ámbito de crianza para numerosas especies de invertebrados y nidificación de aves, un lugar privilegiado, que merece ser conservado.
Estudiantes de Exactas y Naturales, ciudadanos en general, profesionales, asociaciones e instituciones, Legislatura, Decano de Exactas, PARTICIPEMOS!!!
Se harán presentes en pleno, diputados y asesores y el Decano de FCEyN (Jorge Aliaga) junto a expertos de Humedal universal (UBA) designados para este tema.
Para observar in situ "la degradación de estos ambientes invalorables para la sociedad". La idea, esperamos, es obrar consecuentemente en todo lo que sea materia y competencia de la comisión de Ecología de la Legislatura, y apurar los tiempos parlamentarios y burocráticos, para poder replantear las obras.
Llegará el Barrio de Boedo al standard de la OMS ?
4-septiembre-2006.- Una buena noticia nos llega desde el barrio porteño de Boedo. Se ha concretado un paso más para acercarse al standard de 10 m2 de espacio verde por habitante que aconseja la Organización Mundial de la Salud. Al tiempo que suma también para la Ciudad de Buenos Aires, un precedente auspicioso de lo que pueden lograr los vecinos cuando se organizan constructivamente y están atentos a las mejoras que se pueden alcanzar.
El día 31 de agosto se acaba de aprobar en la Legislatura una Ley que permitirá que la Plaza para Boedo se convierta en realidad. El texto aprobado de la ley declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, de conformidad con la Ley 238, al predio conocido como "Estación Vail". Ubicado en la manzana delimitada por las calles Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Estados Unidos y Virrey Liniers en el barrio porteño de Boedo, funcionó en este predio desde los primeros años del Siglo XX y hasta 1963, una estación terminal tranviaria denominada "Estación Vail", en homenaje a Teodoro Vail, promotor del tranvía como medio de transporte de pasajeros y carga. La referida estación recibía cargamentos de carne desde los mataderos por medio de tranvías y desde allí su distribución a comercios minoristas. Al concluir el funcionamiento de la estación de tranvías, el predio fue vendido a la empresa de auto transporte "El Tata", que lo utilizó como garaje y depósito hasta que se produjo su quiebra, cayendo el área en un total abandono con los consiguientes perjuicios para el barrio. Distintas organizaciones barriales de la zona, tales como la Asamblea de Boedo, la Red de Cultura de Boedo, el Encuentro Político Social de Boedo y el Medio Vecinal "Nuevo Ciclo", han sumado esfuerzos para rescatar el predio y dar cumplimiento a lo oportunamente aconsejado por la Dirección del Plan Regulador y la Dirección de Arquitectura y Urbanismo que ya habían propiciado la creación de un espacio verde de uso público en dicho espacio.
Por lo tanto se desafectó el predio del Distrito de Zonificación R2bl. y se afectó a Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque) para ser destinado a espacio verde de uso público, y usos complementarios compatibles con la zonificacion UP. Además a los efectos del cumplimiento de la presente ley el Poder Ejecutivo procederá a realizar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2007 una reserva de partida en la jurisdicción 99 Obligaciones a cargo del Tesoro -Bienes Preexistentes- hasta la suma de siete millones novecientos mil pesos ($7.900.000).
Relaciones con la comunidad - Programa de Responsabilidad
Social
1-septiembre-2006.- El Programa de Responsabilidad Social es una herramienta que busca reconstruir y fortalecer el compromiso social, incentivando la ciudadanía responsable y promoviendo la formulación de nuevas reglas tanto para la participación social empresaria, como para las organizaciones de la sociedad civil. Esta tarea se realiza a partir de mecanismos que permiten coordinar acciones, las cuales se institucionalizan a partir de la firma de convenios con los actores participantes en las distintas iniciativas que se impulsan desde el programa. El énfasis del programa, entonces, está en la articulación de recursos públicos y privados en proyectos compartidos que apunten a generar un estado de compromiso en pos de la búsqueda y construcción de soluciones a los problemas actuales.
El objetivo general del programa es impulsar un proceso de sensibilización con relación a la responsabilidad social en la Ciudad, a través de la coordinación de acciones de colaboración y cooperación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil, a fin de complementar y potenciar esfuerzos y recursos, tendientes a articular los diferentes actores en pos del desarrollo comunitario integrador y sustentable, la inclusión social, el fortalecimiento y la ampliación de los derechos ciudadanos y la integración de minorías.
Entre los objetivos específicos podemos mencionar:
La identificación de temáticas sensibles a los habitantes de la ciudad en las cuales trabajar la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos.
Identificar y contactar a actores sociales que puedan ser parte de los proyectos que se diseñan.
El fortalecimiento del trabajo que las organizaciones de la sociedad civil vienen llevando a cabo en el ámbito de la ciudad.
Brindar asesoramiento técnico a las organizaciones de la sociedad que lo requieran.
Modalidad de Implementación de Programa de Responsabilidad Social
Para el logro de sus objetivos, el Programa de Responsabilidad Social posee dos líneas de intervención: a) Proyectos y; b) Campañas. Por campañas entendemos acciones de difusión orientadas, principalmente, a promover la responsabilidad de cada uno de los individuos en su vida en comunidad; mientras que a través de los proyectos promovemos un compromiso activo que permita explorar nuevos modos de gestión local, asumiendo que es necesario adoptar una forma de gestionar y planificar que reúna a todos los agentes que intervienen en el proceso de crecimiento de nuestra ciudad. Los distintos temas sobre los cuales se trabaja son elegidos a partir de su relevancia social.
Uno de los proyectos encarados por el Programa de Responsabilidad Social es el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, lo cual se realiza, principalmente a través de talleres de capacitación, pero también a partir del asesoramiento institucional y comunicacional.
Descripción de los componentes - Campañas
El objetivo de las campañas es promover procesos que permitan a los ciudadanos reflexionar sobre las responsabilidades individuales y colectivas cada uno tiene como habitante de la ciudad. Dentro del marco de las campañas se diseñan estrategias comunicacionales que buscan cambiar conductas. A tal fin, el programa realiza investigaciones, detecta los modos en los cuales se trabaja comúnmente las problemática a abordar y propone cambios en la estrategias. Luego del análisis, se procede al diseño de piezas comunicacionales, su difusión por distintos medios y la realización de eventos.
Proyectos
El objetivo de los proyectos es sensibilizar a actores sociales a partir del hacer. En este sentido, se propone un modo de acción que contempla fundamentalmente la articulación de recursos tanto públicos como privados en pos de desarrollar proyectos que contemplen las necesidades de los grupos menos favorecidos. El foco se pone en la coordinación de las acciones, en un aprender a hacer con otros, una tarea conjunta que permita dejar de lado las diferencias para encarar un proyecto común sustentado en criterios éticos de compromiso con los más necesitados. En este sentido, no sólo se busca favorecer a un sector de la población, sino trabajar con los actores su responsabilidad social.
Talleres de Capacitación
El objetivo de los talleres es contribuir al fortalecimiento del accionar de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Capital Federal. La elección de la modalidad de los talleres surge a partir de la visualización de temáticas críticas para distintas organizaciones identificadas a partir de la información provista por ellas mismas en un formulario distribuido por el Programa.
El espacio del taller supone que los concurrentes al mismo son activos participantes, sujetos de la elaboración de los contenidos y las conclusiones y no meros receptores pasivos. De este modo, el taller se conforma como lugar en el cual no se dan recetas, sino en el que se crea un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias y orientación para la práctica. En los talleres se contempla la exposición, pero su rol es ser elemento motivador y movilizador del debate.
Noticias de Monserrat y de la Ciudad
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