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GUIA DE MONSERRAT

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archivo de Noticias de Monserrat y de la Ciudad
mes de enero de 2007 

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semana del 27 enero al 02 febrero 07

Abuelita, prendés el “Buda”?

Yo tenía unas damajuanas de adorno en una repisa en el jardín y sin darme cuenta se fue acumulando agua de cada vez que llovía. Además en la terraza de la casa se habían juntado unos tachos de pintura viejos y algunas de esas latitas que alguna vez van a servir. El verano pasado en medio de la invasión de mosquitos a qué no sabe de dónde venían. En cualquier tipo de recipiente donde se junte agua crecen montones de mosquitos. Ahora el problema no es solamente que te piquen sino que te contagien alguna enfermedad.
No es suficiente prender el Buda como hacía mi abuela en su casa del Barrio de Flores ya que resulta que durante esta época del año -debido a las altas temperaturas y las frecuentes lluvias- se producen incrementos notorios en las cantidades de mosquitos.
Pese a que los organismos de control ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizan rutinariamente acciones de inspección sobre estos insectos, el Ministerio de Salud recuerda a la comunidad la necesidad de tomar precauciones para evitar la posible transmisión de enfermedades:
Evitar la acumulación de residuos y objetos donde se estanque el agua, aún en pequeña cantidad, ya que esto favorece los criaderos de mosquitos. Así, todo recipiente inútil debe ser descartado junto a los residuos hogareños. En caso de tratarse de recipientes en desuso de gran porte, se recomienda comunicarse con las empresas de recolección para coordinar el retiro de los mismos.
Los recipientes en uso deberán ser ubicados de forma tal -boca abajo, tapados o bajo techo- para que no acumulen agua durante los períodos en los que no son utilizados. Se recomienda renovar, con una periodicidad no mayor a los dos días, el agua de floreros y bebederos de animales; así como colocar algodón o arena en los portamaletas, a fin de que no se generen acumulaciones de agua.
Este tipo de mosquito se caracteriza por reproducirse en recipientes artificiales -tales como tachos, latas, botellas, floreros, portamacetas, cubiertas de auto en desuso, entre otros- y sitios naturales -huecos de árboles, huecos en plantas de hoja ancha, etc- capaces de contener agua, generalmente en poco volumen y sin demasiada suciedad.
Si frecuenta espacios verdes, -plazas, parques y paseos públicos- se recomienda utilizar ropa liviana y de colores claros, pero que cubra en su totalidad brazos y piernas; así como utilizar sustancias repelentes, de calidad reconocida, aplicadas en forma periódica.
Dentro de los hogares, se recomienda utilizar elementos repelentes (espirales, pastillas y líquidos); mantener ventiladores encendidos, especialmente durante las horas de descanso, y sólo de ser necesario, aplicar insecticidas, pero teniendo sumo cuidado al hacerlo en los sitios del hogar donde se encuentran niños, alimentos, animales domésticos de compañía y plantas.
Entre las especies de mosquitos que son frecuentemente hallados en la Ciudad durante estos meses, es importante recordar la presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor de varias enfermedades, tales como fiebre amarilla, dengue y distintas encefalitis.
Su presencia puede ser observada en viviendas de casi toda la Ciudad, particularmente aquellas que cuentan con jardines y patios con plantas y vegetación; y es fácilmente reconocible por presentar “rayas blancas” en sus patas.
En vista de que en estos momentos se está desarrollando un brote de dengue en la vecina República de Paraguay, y teniendo en cuenta que en esta época del año suelen ser frecuentes los viajes de personas desde y hacia el norte del país y a países vecinos –por motivos de veraneo, vacaciones o visitas a familiares- se recomienda tratar de eliminar todo sitio capaz de convertirse en criadero de Aedes aegypti.
Ante cualquier duda, en particular presentación de cuadros febriles y dolores articulares, luego de haber viajado a países limítrofes o a provincias argentinas del norte del país, se recomienda concurrir a los servicios médicos de los hospitales del sistema de salud del GCBA.

Comencemos a conjugar el verbo "shopping"

La Ciudad de Buenos Aires cada vez me sorprende más. Confieso que frente a los 250 hoteles que se están construyendo debido -según público conocimiento- a la afluencia de turismo sumados los nuevos shoppings proyectados uno ya para el presente año y los demás próximamente, confieso, decía, que vamos a tener que cambiar de ciudad para vivir. Me gustaría seguir viviendo en una ciudad donde su progreso me permitiera disfrutar de todo aquello que se construya apuntando al público en general, algo así como cuando uno lee en alguna sección de algunos diarios capitalinos: "… con entrada libre y gratuita"; será tan difícil poder hacer emprendimientos -mega, mini, normales- que incluyan a toda la gente que vive en ésta capital?. Porque convengamos, cuántos de nosotros puede decir a su vecino o amigo "este fin de semana voy a ir con mi familia a pasear todo el día en el shopping" lo que incluiría, comprar lo que gusta -sin que fuera imprescindible la adquisición- ir al cine a ver el estreno de la semana, comer en un lindo restaurant en familia, si hay chicos llevarlos a algún jueguito, tomar el té y en fin! hacer todo lo necesario para pasar el día de forma divertida (¿?). Si usted se siente dentro de este relato, por favor no siga leyendo, sino, usted qué opina, qué siente frente a los shoppings de lujo que están por desembarcar en Puerto Madero, Agronomía, Bario Norte y Berazategui?. No puedo dejar de pensar que tanto arquitectónicamente como visualmente nos van a encantar e impactar sino a todos a muchos de nosotros, pero lamentablemente para muchos y no todos sólo vamos a tener que conformarnos con esto, y dejar el resto, el disfrute real de estos majestuosos paradigmas del consumismo para el turismo y para aquellos que vivan como tales. No habrá algún señor que tenga la posibilidad de invertir y piense que el negocio está también en el "resto" que es mayoría, que también se da algunos "gustitos" de vez en cuando y que quizás gane tanto o más que dirigiéndolos exclusivamente a un público VIP? o los que quedamos excluídos debemos conformarnos con la Salada, que por otro lado es blanco de críticas reincidentes de ciertos noticieros televisivos?, usted porqué cree que existen estos centros -como los denominan- ilegales? Y porqué cree que subsisten?. De todas formas, si a usted le gusta pasear por una terraza pública y verde, con vista a un spa, conocer un hotel boutique 5 estrellas, y demás delicias, comience a prepararse para disfrutar de verdad!

El tacho ilegal en la vereda de Hipólito Irigoyen 707

Por favor Don Jorge, mande a sacar este tacho que no se puede pasar!!!
Mediante una importante tarea que demandó la participación de cientos de personas y miles de horas hombre, se llegó a consensuar la modificación del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, dando lugar a la sanción de la Ley 962, llamada también "de Accesibilidad".
En la parte correspondiente entre otras al paso de las sillas de ruedas la ley dice: "Volumen libre de riesgo: Los itinerarios de las partes comunes de edificios de vivienda respetarán las pautas de Volumen Libre de Riesgos (V.L.R.): espacio de circulación cubierto o descubierto apto para las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes, en el cual los solados no presentan irregularidades ni elementos que lo invadan. Como mínimo el volumen libre de riesgos debe tener una altura uniforme de 2,00 m, un ancho de 0,90 m por el largo del recorrido (sin perjuicio de dimensiones mayores establecidas en este Código).
El V.L.R. Posibilita a las personas con discapacidad visual transitar libres de obstáculos imprevistos, mejorando su seguridad, dada su dificultad para detectar obstáculos elevados.
Así mismo, el V.L.R. mejora la transitabilidad al conjunto de personas con movilidad reducida (ancianos, usuarios de bastones, andadores, mujeres embarazadas, personas con niños pequeños o usuarios de sillas de ruedas).

Tomamos las medidas de una silla del sitio http://www.apoyoshumanos.com, que nos dice: "SILLA AUTOPROPULSABLE PLEGABLE Fabricada en acero y cromada, es una silla económica y de gran resistencia ideal para instituciones. Disponible en 3 medidas (indicar al hacer el pedido) : Ancho asiento: 40 ó 42 ó 45 cm. Ancho total: 60 ó 62 ó 64 cm. Altura total: 91 cm. Peso total. 21 Kg. Peso máximo soportable: 100 Kg.". Así como mostramos en la foto de la edición anterior hay un tacho de residuos municipal colocado en forma tal que se opone a la ley, resultando por lo tanto ilegal. El tacho está ubicado en la vereda de la calle Hipólito Yrigoyen al 707, casi esquina Chacabuco, y desde estas líneas estamos solicitando al Ejecutivo de la Ciudad que ordene su remoción. No debemos olvidar que en la silla de ruedas autopropulsada que mide 64 centímetros hay que contar además con el ancho de los brazos de la persona que va en la silla ya que la impulsa tomando el aro exterior de la rueda. Tiene que haber coherencia entre lo normado en un código y las acciones del Ejecutivo cuando se coloca el mobiliario urbano. No podemos culpar al autor material de la colocación ya que seguramente fue un operario a quien le ordenaron que lo colocara allí, pero debe haber también un autor intelectual y de él sí podríamos decir que "no tiene dos dedos de frente".

Plan Urbano Ambiental, estás_?

La falta de la aprobación año tras año del Plan Urbano Ambiental ha producido que los proyectos de ley que van modificando uno tras otro el Código de Planeamiento Urbano, conocido también como ley 449, resulten soluciones parciales destinados a pequeñas áreas  de la ciudad., es decir sin una visión globalizadora de la ciudad como un todo.
Por eso en este mes se espera con impaciencia la entrada a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires del Plan Urbano Ambiental, prometido por el jefe de gobierno Jorge Telerman  además, en los considerandos del decreto de suspensión de los permisos de obra.

No obstante durante el año 2006 se han presentado algunos proyectos de ley de alcance general y algunos otros que  por lo menos toman en consideración amplios sectores de la ciudad. Los proyectos, conocidos como Cuidad Productiva, la Declaración de Emergencia Urbanística del Barrio de La Boca, la protección del entorno de la estación Coghlan , las normas urbanísticas para el Barrio de Nuevo Colegiales, la necesidad de contar con un Certificado de Capacidad de Infraestructura Previo a la construcción de edificios multifamiliares, la Declaración de Emergencia Urbanística en la zona oeste del Barrio de Nueva Pompeya, el nacimiento o recuperación de tres nuevos espacios verdes para la Ciudad de Buenos Aires: el Parque de Flora Nativa de la calle Irala en el Barrio de La Boca, el Parque de las Victorias vecino al Campo de Golf Rodríguez Jurado en el populoso Barrio de Villa Lugano y la Plaza de Boedo (antigua estación de tranvías llamada Vail)

Nos habrán vendido un Tranvía ?

El Sr. Manuel Fernández, Presidente de las Asociaciones "República de San Telmo" y "Tranvías del Sur" nos cuenta, acerca del Proyecto Tranvía en Buenos Aires, que los dos tranvías franceses costarán 2.500.000 U$S c/u y la obra para la población "rica" de Puerto Madero saldrá para sólo 2 Km de vía simple: 46 millones de pesos (15 millones de U$S)...y sin licitación nacional e internacional previa y expresa su deseo de que podamos en breve concretar el deseo real del pueblo argentino, que es tener 35 formaciones de tranvías de Stuttgart-Alemania con sus repuestos y matricería en excelente estado a un precio simbólico para ofrecer una alternativa real de transporte de pasajeros para Buenos Aires y poder integrar el norte con el sur de la ciudad uniendo Retiro-Puerto Madero-San Telmo-La Boca. En tanto el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, junto al ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Ferrovías, Gabriel Romero, presentaron las nuevas unidades -de origen francés- que se incorporarán a la línea experimental del Tranvía del Este, que irá desde la calle Cecilia Grierson hasta la Av. Independencia, en Puerto Madero. Las unidades -dos modelos Citadis 302 de la compañía Alstom- llegaron al país gracias a un convenio de cooperación que firmaron, el 20 de julio del 2006, la Secretaría de Transporte de la Nación y el Ministerio de Transporte de Francia, con el objetivo de fomentar la instalación del tranvía en el país. Con una inversión en obras de 46 millones de pesos que no contempla el costo de los tranvías, que ronda los dos millones de dólares cada uno, el servicio arrancará con dos unidades recibidas en préstamo por un año. La ciudad de Stuttgart había negociado la donación de 35 unidades al precio simbólico de cinco mil euros, pero ningún funcionario aclara qué pasó con ese acuerdo y por qué no se aceptó, pese a los reclamos desde Alemania. El nuevo tranvía no tiene nada que ver con los tranvías que circulaban por Buenos Aires, no se parece ni en la forma ni en los colores. Acaso no los van a pintar de algún color más nacional. Podrá ser que la empresa del ferrocarril ex-Sarmiento mandó a hacer los nuevos vagones doble piso a una empresa nacional y los tranvías los tenemos que ir a comprar a Europa? Acaso la vieja frase no era: "En Europa no se consigue!"

009CQB Delivery

Moto de delivery impaciente por el atasco de tránsito circula por la vereda. Esta es la chapa patente del vehículo cuyo conductor según las normas de tránsito sería un infractor. Pero como no somos inspectores de tránsito nos referimos a la conducta peligrosa de este sujeto y nos preguntamos qué seguridad tenemos en las veredas de la ciudad de Buenos Aires. Fue en la calle Hipólito Yrigoyen en horas del mediodía, a fines de la semana pasada. La moto que transitaba en sentido oeste-este, entre las calles San José y Santiago del Estero, encuentra cerrado el paso porque delante de él había vehículos detenidos esperando la luz verde del semáforo para poder avanzar. El sujeto, que tenía el casco puesto, a la misma velocidad que venía, sube a la vereda aprovechando la bajada de cordón del estacionamiento que se encuentra sobre la mano derecha a la mitad de esta cuadra y transita unos veinticinco metros por la vereda entre los coches mal estacionados y la línea de edificación. Es de notar que en esta cuadra, así como en el resto del barrio de Monserrat (con excepción de las avenidas), el ancho de las veredas es de escasos un metro con cincuenta centímetros. Vuelve a bajar a la calzada entre la delantera del primer coche mal estacionado y toda la gente que esperaba los colectivos 56 y 64, en sus paradas.
Por suerte a esa hora no se le ocurrió a Doña Matilde salir con su bastón a la vereda, ni era la hora de que los chicos esperan el micro de la colonia de vacaciones en las puertas de las casas, ni tampoco salía Don Pedro de visitar a su familia, sino quizás hubieran salido en los matutinos con el título de "Accidente en Monserrat". Accidente, no! Negligencia!.

Fotos del Barrio de Monserrat

Esquina de Balcarce y Alsina

Comentarios en la Ciudad:

En la puerta de un cine: Los domingos la entrada sale $12,50. Mejor vayamos a ver alguno de los espectáculos del Verano 07 Cultural, que son gratis
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En la puerta de la Estación Mitre del tren en Retiro: -Qué poca iluminación que hay en esta calle. Porqué será?

El Trencito del Parque Avellaneda retoma sus vueltas en el verano

Luego de la finalización de las obras de mantenimiento del tren histórico de Parque Avellaneda, el servicio retomó su marcha habitual. Con entrada libre y gratuita ya se puede disfrutar de este servicio de miércoles a sábados entre las 15 y las 19 hs. y los domingos de 10 a 19 hs.
Su recorrido actual, de 1.300 metros, parte desde la estación Clemente Onelli y comprende un paseo por los edificios y rincones más significativos que contemplan la vida del parque en su ambiente natural, cultural, social e histórico. Así se recorrerá la Casona de los Olivera, el Jardín de la Meditación, el Antiguo Natatorio, la Calesita, el Tambo, la muestra de esculturas al aire libre y la gran variedad de árboles, arbustos y aves existentes.
Los trabajos de recuperación del tren estuvieron vinculados a la construcción de un galpón para su guarda, vereda perimetral, iluminación y tendido ferroviario con tres desvíos manuales para su ingreso y egreso. Además, se instalaron desagües en lugares centrales de su trayecto y se compactaron los suelos para atenuar los efectos de las lluvias intensas que impiden su normal funcionamiento.
La historia del trencito del parque se remonta en sus orígenes al Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires cuando el entonces Concejo Deliberante, el 24 de julio de 1908, autorizó al Departamento Ejecutivo a construir un pequeño ferrocarril en el Jardín Zoológico. Es recién en 1929 cuando el tren se traslada al Parque Avellaneda. Desde su inauguración oficial en 1936, lo denominaron “Expreso Alegría”. En la década del 50, se agregó nuevo material consistente en dos locomotoras diesel de origen británico construidas por “Ruston & Hornsby”. El reemplazo se debió al aumento de los pasajeros transportados que hizo necesario el empleo de locomotoras más potentes y coches de pasajeros con mayor capacidad. Fue la época en la que el trencito gozó de mayor popularidad y en la que su rasgo principal fue la falta de techo en sus vagones y locomotora.
El servicio se efectuó durante las últimas tres décadas con altibajos propios de la situación económica y del proceso de deterioro que sufrió el parque. A fines de la década del 90, el trencito dejó de funcionar debido a ciertas falencias en las condiciones de seguridad. Finalmente, en 1998 se suspendió la prestación por el deficiente estado de conservación de las vías, durmientes, locomotoras y vagones.

Cómo cuidar a las mascotas en época de vacaciones

Durante las vacaciones o en épocas de altas temperaturas, los animales –al igual que las personas– suelen sufrir cambios en sus hábitos, por eso es ideal tener en cuenta una serie de cuidados que permitan resguardar su salud. El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur -dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires- recomienda lo siguiente:
Evitar que los animales domésticos queden expuestos a los rayos del sol: mantenerlos en sitios bien ventilados y frescos. En caso de estar al aire libre contar con un lugar de sombra para resguardarlos del sol. Si se los saca a pasear, no hacerlo en las horas pico –entre las 10 y 16 hs - . Recordar que los animales deben ser conducidos siempre con su correspondiente correa y collar, y en casos de animales agresivos o entrenados, con bozal. Evitar que los animales realicen sus deposiciones en espacios públicos -veredas, plazas, parques, areneros, etc.-, y de ocurrir ello, responsabilizarse adecuadamente de los excrementos.
Asegurar el suministro de agua y alimentos y el cuidado general de los animales, durante períodos de ausencia por viajes o vacaciones: tratar de que los animales que permanecen en sus hogares durante la ausencia de sus propietarios, puedan tener asegurado -a través de terceras personas- el suministro de alimentos y agua, en cantidad y calidad adecuada.
Tomar las precauciones correspondientes, en caso de llevar a los animales de viaje a sitios turísticos: antes de viajar con un animal, es preciso realizar una consulta veterinaria para asegurar su estado sanitario y, de ser necesario, realizar los tratamientos que correspondan.
Evitar trasladar animales con riesgo de transmitir y/o adquirir una zoonosis: antes de viajar a sitios de veraneo con animales domésticos, se debe estar seguro de que los animales no van a transformarse en vehículo de contagio a personas, de alguna enfermedad. En ciertas regiones del país existen agentes microbianos capaces de generar zoonosis que no se encuentran en nuestra Ciudad, por lo que se debe preguntar al profesional veterinario acerca de los riesgos existentes en las zonas hacia donde vamos a viajar. Se aconseja la desparasitación y vacunación de los animales, especialmente la vacuna antirrábica, así como los controles sobre ectoparásitos - pulgas y garrapatas.
No abandonar animales, particularmente en épocas estivales ni en sitios de veraneo: además de representar un hecho de maltrato animal, y por lo tanto penado por la Ley Nº 14.346, el abandono de perros y gatos condena a los animales a sufrir hambre, enfermedades y accidentes; y al resto de la sociedad a estar en riesgo ante posibles lesiones y mordeduras, contagio de enfermedades zoonóticas, contaminación ambiental y daños a las propiedades.
Evitar la reproducción indeseada de los animales. Si se van a dejar animales en los domicilios durante los viajes vacacionales, mantener separados a machos y hembras –si éstas están o pueden entrar en celos fértiles.

El Botánico tendrá una huerta educativa

Desde mediados de enero comenzaron los trabajos de construcción de una huerta orgánica educativa en el Jardín Botánico Carlos Thays. La iniciativa propone la construcción de un aula al aire libre donde se promueva el aprendizaje acerca del mundo vegetal, el cuidado del medioambiente y su uso sustentable. Se calcula que para fines de marzo ya podrá ser visitada por alumnos de escuelas.
La obra consiste en la construcción de 11 tablones -áreas de siembra- de 30 cm. de profundidad elevadas a 15 cm. del nivel del suelo delimitadas con material resistente a la intemperie; 1 área protegida para la siembra de almácigos -lugares donde se plantan semillas en forma intensiva protegidas del clima exterior-; composteras para la colocación de tierra y compost para la fertilización de los suelos; fuente de agua para riego, limpieza de herramientas y lavado de manos luego de actividades; caminos que permitan la circulación fluida de los jardineros y visitantes; y mesadas para áreas de trabajo de jardineros.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un espacio diseñado especialmente para las actividades educativas con mesadas y bancos de madera para poder dar clases al aire libre. También se construirá un galpón para guardar herramientas, semillas y material educativo.
Este proyecto permitirá ampliar la oferta educativa del Botánico, acercando este valioso recurso a la gran cantidad de escuelas que lo visitan anualmente. Los programas educativos previstos contemplan las capacidades e intereses de los alumnos y están integrados a la currícula escolar para que constituyan además una herramienta útil para los maestros. Este lugar se utilizará también para realizar con los chicos actividades de plantación que les permitan tener un contacto directo con la tierra, semillas y plantas.
Los temas que se tratarán en las visitas a la huerta se referirán a la diversidad vegetal, las partes de las plantas, sus requerimientos, alimentación con vegetales y salud, el funcionamiento de una huerta como sistema, sus componentes, ciclos de nutrientes y energía, asociaciones, rotaciones, interacciones entre especies, sus roles y el reciclado tanto a través del compostaje como en la reutilización de material descartable.
De acuerdo al cronograma previsto, durante enero y febrero se concretará la construcción de la huerta, la planificación de la siembra, la obtención de semillas, el diseño de los programas educativos, capacitación de los guías y promoción de las propuestas en las escuelas. A partir de marzo se planea realizar las tareas de transplante y siembra y comenzar a llevar a cabo pruebas piloto y demostraciones a docentes para luego integrar a los niños.

 

semana del 19 al 26 enero 07

Danceability Tiene que ser Gratis!!!

Comienza la inscripción para los cursos del Centro Cultural San Martín y si bien todos son interesantes, habiendo para todos los gustos, hay uno especialmente llamativo por lo novedoso. Y la novedad  es que es un curso realmente para todos. Aunque sería realmente para todos si  este curso en particular no costara los $40.-  como el resto de los cursos , sino que este por sus particulares características y por el espíritu de su propuesta, fuera gratuito, asegurando la real libertad de participación.

El taller del cual estamos hablando se llama Danceability (diferentes capacidades). Se trata de un taller de danza integrada, que por sus características, su método fue declarado de "interés" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este taller integrado trabaja con técnicas de improvisación en danza y esta dirigido a "todas las personas", incluyendo a aquellas con necesidades especiales y sin límite de edad y ni experiencia.  Danceability es vanguardia a nivel mundial en la danza y en el arte por la inclusión de personas con necesidades especiales.

Es relevante a nivel social por ser una de las pocas actividades artísticas que reúna a tanta variedad de personas. Danceability trabaja con las diferencias. En otros ámbitos las diferencias corporales son motivo de marginación y vergüenza en cambio, en este método, se consideran las diferencias como características personales que se armonizan en una danza entre todos.

DanceAbility es un proyecto creado en 1987 en los Estados Unidos por un bailarín y coreógrafo norteamericano llamado Alito Alessi. En 1989 Alessi y Karen Nelson fundaron la Joint Forces Company, reconocida internacionalmente por su trabajo pionero en materia de danza y discapacidad. A partir de ese momento, DanceAbility se ha esparcido por el mundo y se formaron instructores en Alemania, Austria, Suiza, Italia, Chipre, Brasil y la Argentina.

Inscripción: desde el lunes 22 de enero. L a V de 11 a 20 hs y S de 11 a 17 hs. en Sarmiento 1551 Centro Cultural San Martín. Inicio clases . 1° de febrero. Arancel de $40 mensuales. Info: cursos_ccgsm@buenosaires.gov.ar o Tel. 4374-1251 al 9, interno 2135.

Menos roedores en el Barrio Los Piletones

Se redujo un 80% la población de roedores en Barrio Los Piletones y Villa 3
La indiferencia y la negligencia del hombre al manipular alimentos y desechos, ha dado lugar al desarrollo de poblaciones de roedores tan próximas a sus viviendas y lugares de trabajo, que como resultado el hombre convive con ellos y padece las enfermedades que transmiten.

En las principales ciudades del mundo, hay frecuentemente poca conciencia de la presencia de los roedores y de la magnitud del problema. En cambio, en Buenos Aires, el Ministerio de Medio Ambiente  lleva a cabo un programa mediante un convenio con la Fundación Mundo Sano y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el diagnóstico inicial en octubre de 2006 se detectó gran cantidad de roedores en las zonas comprendidas por Villa 3 y Barrio Los Piletones en Villa Soldatti consideradas de “alto riesgo” por la abundancia de estos animales.
El primer análisis arrojó una presencia de roedores en el 46% de las viviendas, en el 28% de los desagües pluviales y cloacales, y en el 16% de las madrigueras.

En los sectores más críticos de los barrios se encontraron hasta cinco madrigueras por metro cuadrado. Cada madriguera puede albergar hasta quince ejemplares. A partir de ese momento, se realizó un intenso trabajo que incluyó el control químico mediante cajas cebadoras en las casas, colocación de cebos en los desagües; además de una ardua concientización para los vecinos sobre gestión de los residuos.

Los resultados luego de tres meses fueron los siguientes:
Reducción de la presencia de roedores en las casas del 46% al 10,4% (78% menos)
Reducción en los desagües cloacales y pluviales de un 27,8% al 1,2% (95,7% menos)
Reducción en las madrigueras del 16% al 0,3% (98,1% menos)
Se visitaron 2356 viviendas correspondientes a 6882 habitantes.
Se colocaron 1700 cajas de cebado.
Trabajaron 17 personas entre equipos técnicos y residentes de los barrios.
Se establecieron centros de denuncias en los comedores comunitarios de Villa 3 y Los Piletones.

Durante los próximos cinco meses se llevará a cabo un monitoreo a través de equipos formados por técnicos especializados de la Fundación Mundo Sano y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA junto con los habitantes de los barrios. El objetivo es que los residentes sean los encargados del monitoreo constante para evitar una nueva proliferación de esta plaga.

Los roedores, principalmente ratas y ratones, han ocasionado daños y problemas que han sido un flagelo para el hombre durante miles de años. Destruyen o contaminan alimentos. Por sus hábitos de roer, rompen cables eléctricos, facilitando los cortos circuitos que pueden resultar en incendios con pérdidas consecuentes de edificios, equipos, productos almacenados, etc.

Especialmente las ratas, están implicados en la transmisión de por lo menos 35 enfermedades que afectan al hombre y sus animales domésticos incluyendo leptospirosis, triquinosis, salmonelosis y peste bubónica. Los peligros sanitarios causados por los roedores representan un importante riesgo por el incorrecto almacenamiento de alimentos junto con los bajos niveles higiénicos de la población y conducen a un aumento en la prevalencia de enfermedades zoonóticas. En particular es de gran importancia la posible intoxicación por ingestión de alimentos que contengan salmonelas. Algunos cuadros de leptospirosis y otras enfermedades víricas y bacterianas pueden ser transmitidas también por roedores.

El estrecho contacto del roedor con el hombre, su capacidad de penetrar en casi todos los edificios y su frecuente convivencia con otros roedores salvajes fuera del hábitat humano, junto con su costumbre de dejar por doquier el rastro de su orina y excrementos, hacen de este animal un transmisor ideal de enfermedades que han causado más muertes y sufrimientos para el hombre que todas las guerras y revoluciones en la historia del mundo.

La falta de baños en la Ferias Artesanales de Interés Turístico

En el año 1972 la Feria Hippie de Plaza Francia se armaba en lo alto de la barranca al pie de la terraza del Asilo de Ancianos. Los viejos asomados en el balcón y el playón de asfalto resquebrajado cubierto en parte con los paños multicolores de los hippies que realizaban ahí mismo sus orfebrerías y talabarterías, formaban el paisaje de esa feria tan llamativa por lo novedosa.

Luego para poder instalarse allí hizo falta tener un permiso que otorgaba el Arq. Peña desde el Museo de la Ciudad previa fiscalización de los objetos producidos. Posteriormente al año 1972 las ferias desaparecieron o las hicieron desaparecer y se volvieron a abrir en el año 1983. La entonces Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires las bautizó con el nombre de Ferias de Interés Turístico.

Las ferias ubicadas en Belgrano enfrente de la Iglesia Redonda, en Parque Lezama, en Plaza Intendente Alvear, en la Plaza Houssay, en Caminito y en otros lugares que se fueron agregando estaban y están integradas por artesanos que tienen un permiso del Gobierno de la Ciudad, tienen que armar los puestos todos los fines de semana y feriados, pasa un inspector tomando lista de asistencia, los fiscales controlan que la mercadería ofrecida mantenga la condición de pieza ejecutada en forma artesanal, hay que ir los días de frío y de calor, pasarse el día abrigado o bajo el toldo, llevarse la vianda y almorzar a la intemperie. Cada feria tiene sus características, topográficas, de rubros y de paisaje circundante .Pero si hay algo que unifica mal a todas las ferias es que no tienen baño. Entonces todos los componentes de una feria, alrededor de 400 personas, depende de la voluntad de los negocios de los alrededores, que aún cuando estén obligados por ley a permitir el uso de los baños, hacen todo lo posible por impedir el libre acceso a los mismos.

Pese a que las ferias comenzaron a funcionar en el año 1983 en forma normalizada bajo la administración municipal, han pasado 23 años y el gobierno no ha podido brindar a los artesanos ni a los visitantes con baños más o menos pasables y limpios, cosa que sí han podido hacer las estaciones de servicio que históricamente eran siempre un asco. Se propone, entonces, que en las plazas donde funciones ferias de interés turístico haya una construcción con dos baños para hombres y mujeres y un pequeño office con anafe. Los gastos de construcción correrían por cuenta del gobierno y el mantenimiento y limpieza del lugar estaría a cargo de cada feria. Así las Ferias de Interés Turístico serían sanitariamente independientes, ofreciendo un lugar de trabajo digno y con comodidades para los feriantes, porque los feriantes también son Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Las columnitas que faltan en la Avenida de Mayo

La Avenida de Mayo, Eje Cívico de la Ciudad, con un alto valor simbólico e histórico, ha merecido siempre cuidados para su conservación. Hace casi una década, con el aporte económico de la nación Española, se procedió a la  restauración integral de la albañilería y zinguería de las fachadas de sus edificios. Programas de restauración de cúpulas y recuperación de linternas y luces de la Avenida. Siempre con un sentido de restauración histórica del patrimonio.

En la intervención ocurrida últimamente y terminada hace pocos meses se rehizo el solado en todas las veredas de la arteria. Aún cuando no fuera una copia fiel de las veredas originales, es lógico que siendo la vereda una superficie necesaria al tránsito peatonal, y más en esta caso donde este tránsito es intenso, se deba ir manteniendo la superficie en condiciones. En las esquinas se ha realizado unas bajadas de cordón que merecen un artículo aparte. Y en esas mismas esquinas se colocaron pares de columnitas de unos ochenta centímetros de alto , terminadas en un color metalizado y con forma de pimenteros gigantes. Si las columnitas estaban pensadas para que los vehículos no se subieran a la vereda dada la bajada de cordón, es algo que no tuvo su correlato en la práctica, ya que, siendo su sección escasa, su empotramiento con sólo 3 hierros de diámetro de 8 milímetros no ha resultado adecuada, cosa que por otra parte se podía inferir a simple vista y sin haber cursado 6 años en la facultad de Ingeniería de la Avenida Las Heras.

También investigamos si dichas columnitas formaron alguna vez parte del paisaje de la Av. de Mayo y no pudimos encontrar bibliografía al respecto. Concluyendo pues que se deben a un intento decorativo para adornar la Avenida..

Estas columnitas, que son absolutamente inútiles y peligrosas, como cualquier cosa de poco volumen plantado en la vereda y fuera del ángulo visual del peatón ya están en proceso de extinción. Efectivamente ya faltan 4 en la intersección con Tacuari, faltan  tres en el cruce con Piedras y en Chacabuco falta sólo una pero hay otras tres que ya han perdido unos veinte grados de verticalidad. Aprovechamos para solicitar al GCABA que no ejecute la Garantía de la Obra haciéndolas reponer, simplemente dejemos que desaparezcan. Luego con una amoladora se alisa el piso y listo.

El hermoso árbol de Navidad de Monserrat

Termina hoy, 24/ene, en Monserrat la época de las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2007. En horas de la mañana, personal con un camión con plataforma elevadora del Ministerio de Espacio Público y personal con una pickup de la Dirección de Alumbrado Público, procedieron a desarmar el árbol de navidad que nos acompaño durante todas las fiestas. Emplazado en el cruce de las Avenidas 9 de Julio y Belgrano, Centro geográfico del barrio de Monserrat,  lugar donde también funcionara en el siglo pasado la  Plaza de Corridas de Toros de Monserrat, el árbol nos saludó todas las noches con sus luces rojas. Sí. Este año la elección para el adorno fueron las luces rojas. Bien sea para cambiar un poco ya que los últimos años eran amarillas o bien porque las amarillas cumplieron su vida útil. Como sea, quedó realmente alegre y se veía bien desde bastante lejos por ambas avenidas. Al pasar el corresponsal de este sitio por el lugar pudo observar la dimensión real de la estrella de la punta del árbol porque ya había sido desmontada y reposaba en uno de los carrilles de la Av. 9  de Julio.

Es un árbol de navidad virtual ya que si bien está formado por cientos de hierros y líneas de luces, al ser filiforme, de día no se ve o se ve apenas, es como transparente. En cambio de noche con las luces prendidas y en contraste con  el fondo del cielo oscuro, cobra vida y volumen. También se colocaron cintas de luces alrededor de las ramas de los árboles más altos y de muchos postes de alumbrado. Las formas caprichosas de la naturaleza superan el diseño de cualquier soporte de los habituales para este tipo de festividades. Y además conforman una árbol de navidad con ramas que se extienden a lo largo de toda de la ciudad. Un efecto muy especial y que nos gustaría saber a quien se le ocurrió.

Por el momento todos los Vecinos de Monserrat les agradecemos a todos los de la Dirección de Alumbrado que trabajaron en la instalación de estas iluminaciones por hacer que nuestro barrio también se viera más lindo en estas fiestas.

IX FBATango Sacále viruta al piso!

Comienza en un mes el 23 de febrero el IX Festival Buenos Aires Tango y Curiosa Monserrat como adhesión al Festival renueva su sección tanguera contando con el aporte inestimable de “Jorge del Retiro”, quien dice:
"En este espacio vamos a hablar del tango, por ello, toda vez que se trata de la música y la letra de Buenos Aires, iremos explicando algunas cosas en las que el tango, como ninguna otra expresión cultural, nos fue dejando jirones de historia, que nos permiten evocar aquel pasado, a veces oscuro y tergiversado." Invitando y proponiendo:
”Por ello en este Sitio Tango, sin pretensiones académicas vamos a despuntar el vicio de recordar, exhumar, averiguar, preguntar y escuchar a quienes nos corrijan o enriquezcan nuestro vocabulario y nuestros conocimientos que estarán a la espera de su participación”

El Tango, que se presenta en el imaginario mundial como una pasión atemporal, repite y renueva todos los años entre febrero y marzo en la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Buenos Aires Tango. Esta vez, en su novena edición, del 23 de Febrero al 4 de Marzo de 2007, símbolo de pertenencia y ventana abierta al mundo, lejos de concebir al tango como una expresión cultural inmutable, este evento confirma sus credenciales y profundiza su apuesta a la diversificación.
Diez jornadas que convocarán tanto a los artistas consagrados como a las nuevas figuras del género; tangos de ayer y de hoy y además sus cruces estilísticos con el rock, el jazz y la electrónica, y  los ritmos orientales allende el Río de la Plata. La mística tanguera, que excede los moldes impresos del género, entendido como lenguaje urbano y contraseña de una manera de vivir

La Organización del IX Festival Buenos Aires Tango estará a cargo de Marcelo Grosman Director General de Festivales y Eventos Centrales y de Aída Barbara Directora General Adjunta de Festivales y Eventos Centrales. En la Dirección General Carolina Simón con la asistencia de Lalo Rotavería. Los Directores Artísticos Ricardo Saltón y Gabriel Plaza. La Producción Artística responsabilidad de Francisco Basualdo y en la Producción Ejecutiva Verónica del Vecchio, Juan Pablo Villalba y Lalo Rotavería.

Los nombres que jerarquizarán esta novena edición: la Orquesta de Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri Trío, Rodolfo Mederos Trío y Orquesta, Rubén Juárez e invitados, la Orquesta de Lavallén,  Pablo Ziegler, Julio Pane, Lidia Borda, Ramiro Gallo, Caracol, Cardenal Domínguez, Alfredo Piro, El Yotivenco, Gustavo Mozzi, Ariel Ardit y los dúos Fain-Mantega y Mainetti-Angelleri, entre otras figuras del género.
La conexión Buenos Aires-Montevideo tendrá este año un lugar en el Festival. Omar Giammarco Quinteto y la cantante Malena Muyala, el trío de Carlos Corrales y la uruguaya Arlett Fernández y el Sexteto La Mufa, mostrarán las múltiples variables estéticas de una afinidad cultural ya naturalizada. 

El IX Festival Buenos Aires Tango, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorga el marco apropiado al tango que se vive todo el año en nuestra ciudad, tendrá como sedes: A Puro Tango -Anfiteatro J.B. Alberdi -Biblioteca Nacional -Bien Pulenta -Centro Cultural del Sur -Centro Cultural Julián Centeya -Club Fulgor de Villa Crespo -Club Gricel -Complejo Cultural Chacra de los Remedios -El Motivo Tango -Espacio Cultural Carlos Gardel -Espigón Plus Ultra -Estación Terminal Constitución -Estilo -Estudio Nora Schvartz -Glorias Argentinas -Gran Milonga al aire libre -La Baldosa -La Marshall -La Milonguita -La Rural -La Viruta -Manzana de las Luces. -Milonga abierta en la Glorieta -Milonga del Centenario -Museo Casa Carlos Gardel -Museo de la Ciudad -Niño Bien -Nuevo Salón La Argentina -Obelisco -Parakultural -Parque Chacabuco -Parque Lezama -Parque Rivadavia -Pasaje Discépolo -Paseo del Tango -Plaza Alemania -Plaza de los Bomberos -Plaza de Mayo -Plaza Echeverría -Plaza Irlanda -Plaza San Martín -Porteño y Bailarín -Secretaría de Desarrollo Social -Teatro Presidente Alvear -Teatro de la Ribera -Teatro Sarmiento -Unitango

El GCABA regala agua potable

El agua es indispensable para la vida y fuente de salud. Su calidad está íntimamente relacionada con el nivel de vida y sanitario de una ciudad. La Dirección General del Parque Tres de Febrero dispuso que a partir de este fin de semana se habilitarán distintos puntos donde los usuarios podrán proveerse de agua potable gratuita. El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las pérdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos. 

Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo. Estos puntos están situados en lugares estratégicos a lo largo de todo el parque para que el público pueda tener fácil y rápido acceso. El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

En virtud de las altas temperaturas que se esperan para los próximos días se contará además de los bebederos existentes en el paseo, con la provisión de agua potable en los siguientes puntos del parque:
Rosedal de Palermo -zona de baños públicos (sobre Pte. Montt)
Plaza Haití -sector de baños públicos- (Dorrego entre Freire y F. Alcorta)
Campo de Golf (acceso principal)
Club Manuel Belgrano -sector de baños públicos (Pampa, esquina Dragones)

Fotos del Barrio de Monserrat

Esquina de Solís y Alsina

Comentario para discapacitados con auto

Sabían que pueden tramitar para que le pongan un poste con cartel en la puerta de su casa que diga: "Espacio reservado para el auto (por ejemplo) VLX941. Deje 5 metros libres" (este cartel está en Rivera al 2500 y en esta misma cuadra hay otro cartel igual en otra puerta-con otra patente-)

Fotos del Barrio de Monserrat

Esquina de Entre Ríos y Chile

Comentarios de la calle:

De un peatón: Para que tienen la luz de giro los autos, si los conductores no las usan para avisar que van a doblar?

De otro peatón: Me parece que cambiaron la frecuencia de los semáforos en la Av. 9 de Julio . Porque antes yo, salía y llegaba con el hombrecito blanco iluminado y en cambio ahora, no termino de cruzar que ya se pone colorado. Yo no sé cómo hará la gente mayor para cruzar.

Fotos del Barrio de Monserrat

Esquina de Balcarce y Alsina

Comentarios en el subte:

De una pasajera: En la estación de subte Retiro sigue habiendo gente durmiendo en el piso en horas del mediodía

Otro pasajero: -Se suben todos antes de dejarte bajar. Parece que vienen del campo. Permiso. Permisoooo. Permisooooooo !!!!!!!!!!!!!!!!!.-Eh! A mí no me grite!! -Entonces déjeme bajar, no sea maleducado. -Qué le pasa, enfermo? -Ah! y encima te enojás conmigo? ... Hacémelfavor!!!!

Se prorrogará la suspensión del trámite de los permisos de obra en la Ciudad?

19-enero-2007.- Se cumple el 19 de enero de 2007 el 50% del período decretado por el Jefe de Gobierno suspendiendo el trámite de los permisos de obra nueva o ampliación en distintos barrios de la Ciudad, mediante el Decreto Nº 1929/06, publicado en el Boletín Oficial Nº 2565 de fecha Martes 14 de noviembre de 2006.

Al conocerse la noticia en diversos sectores de la Ciudad se auguró que se estaba ante la detención total del progreso que debía imperar en una ciudad con la fuerza que tiene la de Buenos Aires.

No obstante, el decreto no había paralizado la construcción de obras en toda la ciudad, sino que había suspendido la tramitación de los permisos de obra nueva o ampliación de las existentes.

Tampoco de todas las obras, sino de aquellas que superaran los 13,50 metros de altura desde la rasante, y además tampoco en todos los barrios, sino en solamente tres distritos R2a, E3 y C3 del Código de Planeamiento Urbano en seis de los cuarenta y siete barrios porteños definidos por Ordenanza Nº 26.607 y que son los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito.

No obstante la sensación de calma generada en los vecinos y de angustia producida en inversores y constructores, de que se disfruta y repudia respectivamente durante este caluroso verano con que se ha iniciado el año 2007, vencerá indefectiblemente el 23 de marzo.

Para esa fecha sólo habrán transcurrido tres semanas del Año Parlamentario Legislativo y hará falta un consenso unánime para la aprobación del Plan Urbano Ambiental mencionado en los considerandos del Decreto bajo comentario, a más de la celeridad necesaria a fin de acortar los tiempos parlamentarios.

Posiblemente sea necesario ir pensando desde ahora con tiempo y durante la calma estival, las consideraciones que fundamenten la prórroga por otros tantos días, de la suspensión del trámite de los permisos de obra, para no tener que hacerlo en medio del maremagnum de los vecinos volviendo de las vacaciones, encontrándose con que las torres que se iniciaron previamente a la suspensión, han seguido creciendo en altura durante el verano y ya les han quitado una parte más del sol del barrio.

Un buen motivo para incluir este tema en las campañas de aquellos con aspiraciones a candidatos comuneros en el 2007.

Colectivero colabora con la Renovación del Mobiliario Urbano

18-enero-2007.- Cansado quizás de la falta de renovación del Mobiliario Urbano o de las idas y vueltas que han tenido las licitaciones que darán lugar a la modernización del mismo y por ende de la cara con que la Ciudad se mostrará a los visitantes en la próxima década, un Colectivero creyó que había llegado el momento de hacer algo efectivo y decidió colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires y remover de antemano ese vetusto cartel indicador de la nomenclatura ciudadana, que ve  todos los días en su recorrido al pasar por Santiago del Estero y Moreno (Ver foto en columna central tapa o pie de nota)

Efectivamente, se produjo la apertura de las ofertas técnicas para la instalación y mantenimiento del mobiliario urbano que serán evaluados por la Comisión de Preadjudicaciones. El paquete comprende la fabricación, instalación, mantenimiento y conservación de todos los elementos que fueran diseñados por la Arquitecta Diana Cabeza y por el Estudio del Arquitecto Juan Manuel Maseda, que fueran elegidos a través de un Concurso Nacional y Público como corresponde a la transparencia que deben regir los actos de gobierno.

Estas tramitaciones en lo que hace al diseño del mobiliario urbano ya estaban preparadas y listas a fines del 2004 pero la suspensión del entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra produjo, como si tuviera algo que ver, la suspensión también de las tramitaciones, hasta tanto se veía que dictaminaba el Tribunal conformado en la Legislatura porteña conocido como Sala Juzgadora. Al quedar fuera del cargo Ibarra y asumir Jorge Telerman, las acciones habían quedado congeladas.

Entre los elementos que se licitan se encuentran puestos de información turística, pantallas iluminadas, refugios para espera de transporte público de pasajeros, asientos, señales identificadoras de parada de líneas de colectivos, soportes para bicicletas, carapantallas y para reponer por ejemplo en Santiago del Estero y Moreno las señales que llevan el nombre y altura de las calles que se colocarán en todas las esquinas de la ciudad.

Cromagnon II en Retiro?

17-enero-2007.- El Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires nos habla de los medios de salida o de egreso y no de los medios de entrada. Esto es obviamente porque la entrada de personas en un lugar público se realiza en forma ordenada pero la salida tiende a ser tumultuosa. Y mucho más cuando la salida debe ser apresurada por causas de peligro de muerte como un incendio u otra catástrofe.

Así es que el Código cuando se refiere a los medios de salida en lugares de espectáculos públicos en el artículo 4.7.6.0 nos dice que El ancho total de puertas de salida exigida no será menor que 0,01 m. por cada espectador hasta 500; para un número de espectadores comprendido entre 500 y 2.500, el ancho se calculará con la siguiente fórmula: x=(5.500 - A/5.000) x A Donde A = número total de espectadores y x = medida del ancho de salida exigida, expresada en centímetros.

Una formación de trenes puede tener como mínimo 4 vagones y como máximo 6 vagones, y la capacidad completa de cada vagón (con personas paradas es de 125 personas, sin personas paradas es de 42 personas). Esto daría como resultado que los pasajeros de dos formaciones de trenes pudieran llegar a 1500 personas (además siempre hay gente en los andenes esperando la partida de otros trenes.

Así en la Estación Retiro (del Ferrocarril Mitre) una de las estaciones terminales de ferrocarriles más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, no sólo por el volumen de pasajeros sino por el imponente edificio que la alberga en el Barrio de Retiro, harían falta doce metros de ancho de salida desde el sector de los andenes hacia el hall de la Estación. Esto equivaldría a unos 24 molinetes de 50 centímetros de ancho que es más o menos lo que hay. PERO LOS MOLINETES ESTÁN TRABADOS IMPIDIENDO LA SALIDA. Y solamente hay TRES habilitados en forma permanente.

En caso de tener que salir en forma apresurada por alguna explosión u otro peligro, quedarían algunos cientos de pasajeros atrapados por no ser lo suficientemente ágiles para trepar por sobre el molinete o pisoteados por los que empujarían desde atrás tratando de salvarse. Se cumplen dos años de la tragedia de Cromagnon. Parece que tanto análisis posterior a los hechos ha sido en vano, ya que no se ha tomado conciencia de que es mejor prevenir que curar. Aunque en casos de muertes de personas no se pueda curar nada.

432 es más que 108

16-enero-2007.- La capacidad de gestión de la Corporación Buenos Aires Sur y la operatividad de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Derechos Humanos de la Ciudad, parecen dejar en ridículo al Instituto de Vivienda de la Ciudad, que según lo informado solamente podría estar resolviendo la problemática de familias que puedan demostrar un ingreso mensual a los 2300 pesos.

Según surge de noticias publicadas por el Gobierno de la Ciudad las Madres ganaron la licitación para la construcción de 432 viviendas en un predio vecino al barrio Los Piletones en Villa Soldati. La licitación de la obra fue realizada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Corporación Buenos Aires Sur y el tiempo de ejecución será de seis meses.
Por otra parte el Diario Barrial Sur Capitalino en su edición de enero 2007 publica un extracto de un informe de la Defensoría del Pueblo porteña de fecha 16 de febrero del 2006 donde se cuenta que la CMV actual IVC adquirió veintiún conventillos con objeto de su recuperación y señala que "... a la fecha, de los 21 conventillos solo 4 han sido recuperados y de los restantes, cuatro se están viniendo abajo. En general, la mayoría de los inmuebles presentan un importante y progresivo deterioro constructivo, las obras de mantenimiento son deficientes y en algunos casos inexistentes..."

Por otra parte también la Unidad Ejecutora de la Ex autopista 3, tiene problemas para resolver la reubicación de los moradores de la traza, problema que persiste de gestión en gestión , desde hace varios años sin poder advertirse aún alguna solución. La Legislatura porteña también tiene su deuda en este tema ya que no puede resolverse por alguno de los proyectos presentados, siendo en este caso preferible cerrar la herida de las calles Donado y Holmberg con cualquier proyecto razonable pero concreto que con alguno maravillosamente urbanístico pero de realización utópica en un futuro incierto.

La iniciativa demostrada en el Conjunto de los Piletones y en la Villa 15 de Ciudad Oculta tiene además el plus de enseñar a la gente a construir su propia vivienda, lo cual es encomiable más allá del tema en si mismo , por una actitud que tiene que ver con la educación del vecino de la Ciudad.

Y como propuesta que tiene que ver estrechamente con el tema comentado, cabría estudiar la posibilidad que los Distritos U31 del actual Código de Planeamiento Urbano fueran asignados más allá de su ubicación geográfica, al área de gestión de la Corporación Buenos Aires Sur, que está demostrando efectividad en el cumplimiento de buenas ideas y emprendimientos concretos para la Ciudad de Buenos Aires.

Ultimo Momento, Manifestantes queman gomas sobre la línea peatonal de la Av. de Mayo en el cruce con Piedras

lunes 15/1/07-en vivo desde la Av de Mayo.

12:30 hs, llegando a la Av. de Mayo por Florida nos encontramos un descomunal embotellamiento de tránsito. Al asomarnos en la Avenida mirando hacia Congreso, se ve una humareda de humo negro espeso bien estilo de incendio de auto. Hay poco viento y el humo sube sin dispersarse hacia ningún lado. No hay sirenas de bomberos ni se ven de lejos los camiones rojos. Nos acercamos al origen del humo caminando una cuadra hacia el Congreso. Ahí en el cruce con Chacabuco la Policía deriva el intenso tránsito hacia el sur. Debido a la cantidad de autos y colectivos el incendio debe haber empezado hace minutos no dando tiempo a la Policía a cortar las calles más atrás sobre la Av. de Mayo.

Sigo avanzando hacia el Oeste, una cuadra más, ahora vacía de autos, no se ve un auto quemándose. El humo sale bien de al ras del piso y no hay bomberos ni líneas de mangueras cruzando la Avenida de Mayo. Ahora voy llegando a la esquina de Piedras y veo en fila india detrás del puesto de diarios una fila de ocho policías de la guardia de infantería con sus cascos y escudos identificados con las letras mayúsculas azules PFA. Detrás de la línea de infantería un móvil con hidrante en el techo que no parece dispuesto a apagar el incendio. Pasado el puesto de diarios puede verse por fin con detalle el origen de la humareda que hacía prever una desgracia.

Bien sobre el material refractante que compone las líneas de la senda peatonal que cruza la Avenida de Mayo correspondiente a su intersección con Piedras hay 7 cubiertas de vehículo quemándose, bien distribuidas en el ancho de la Avenida. Detrás de las cubiertas y de la cortina de humo que desprenden, hay diez personas con el rostro tapado y palos como bates de softball. En este momento 12:45 hs las llamas de las cubiertas ya están extinguiéndose habiéndose consumido toda la parte inflamable y quedando solo un montón de ceniza compacta y pegoteada mezclada con el material refractante.

Por lo tanto el resto del mes o hasta que la peatonal sea reparada o rehecha caminaremos tropezando sobre esa superficie irregular que habrá quedado después de un incendio evitable ya que podrían haber prendido los nuematicos fuera de la línea peatonal unos metros mas allá o mas acá.

Sigo caminando por la vereda Norte para ver que sucede detrás de la línea de humo y me encuentro con otra línea de la guardia de infantería de la policía pero esta de 20 integrantes , detrás hay otra docena de chalecos naranja de policías de calle o de tránsito. Los jefes policiales dialogan con los jefes de la quemazón distinguiéndose a los primeros por estar vestidos de traje y con los walkie talkie en la mano y a los segundos por su actitud y sus palos que no son de madera sino de metal brillante.

Metros más hacia la mitad de la cuadra casi enfrente del Café Tortoni cinco grupos almuerzan sentados sobre el pavimento ocupando alternadamente los carriles centrales de la avenida. Un grupo de redoblantes hace escuchar sus temblores mientras un nenito aporrea , con muy buen ritmo, un bombo de tamaño similar al ejecutante. Además 4 personas sostienen un cartel de género blanco con la inscripción "Villa Golf MOVG". Toda esta gente no demuestra apuro, ni nerviosismo, ni nada. Parece que están allí en una actitud de quien almuerza todos los días sentado el suelo en la mitad de la Av. de Mayo. Otro festín se desarrolla alrededor de este almuerzo y es el de los turistas que se dan un festín de fotos. Salen de donde están para tomar las fotos en vivo de los "piquiteuros", atractivo no previsto en su agenda de viaje de este día.

Donde está el resto de gente que se supone que formará una manifestación que viene siempre según la costumbre, detrás de la línea de humo y de los armados con palos? Es un misterio. El resto de la Avenida de Mayo mirando hacia Congreso está absolutamente vacío no habiendo autos ni colectivos circulando, y tampoco gente, ni caminando ni esperando los colectivos, atento que estos se han desviado quién sabe para cuál calle.

Volvemos sobre nuestros pasos para ver en que sigue el incendio y por suerte ya casi se han extinguido los siete focos... Ah!! no, no... No tan rápido. Surgido de no se sabe dónde aparecen dos personas trayendo en un changuito de supermercado otra pila de cubiertas de automóvil. Las cubiertas las colocan exactamente sobre el círculo de cenizas humeantes y sin que medie ningún otro tipo de combustible (aunque des changuito se extraen dos grandes manojos de estopa) vuelven a arder con igual violencia que las anteriores. El puesto de flores al lado del calor del incendio trata de proteger la frescura de sus rosas echándoles agua con un rociador pero esas flores mantendrán ya para siempre el olor a cubierta quemada, y por la noche alguna novia tratará de explicarse de donde viene ese olor a quemado desde el florero del living. El resto de los comerciantes alrededor de la nube de tizne que asciende y se distribuye cayendo por cualquier lado deberán limpiar todos los tiznes de esas camisas, regalos o botellas que han expuesto sus vidrieristas.

La manifestación está por venir. No se sabe si vendrán a las dos o a las tres de la tarde. Mientras la Avenida de Mayo se quema, se paraliza, se ennegrece y sirve una vez más como escenario de la libertad de expresión, de la libertad de manifestación y de todos los derechos constitucionales de la ciudad

Ochenta mil pesos tirados a la basura

12-enero-2007.- El mensajero con chomba y bolso azules donde alcanzo a leer Ezeiza SRL viene por Hipólito Yrigoyen y dobla con semáforo en rojo por Piedras. Tres motocicletas cruzan el mismo cruce también con el semáforo en rojo. Como en esa esquina al venir desde el oeste no se ve el semáforo peatonal ni los vehiculares ya que estos miran hacia los automovilistas, y como en ese momento no vienen autos por la calle que cruza, la señora que viene caminando al ver las motos que cruzan cree habilitado su paso peatonal y se lanza a cruzar la calle.

Pero hete aquí que el colectivo que estaba parado por estar recogiendo pasajeros arranca y sorprende a la mujer, que apura su paso  para alcanzar rápidamente la vereda opuesta. La mujer llega con tiempo al cordón pero como en las calles del microcentro la cuneta es pronunciada por estar el nivel de pavimento más alto que la vereda, se tropieza y cae de bruces, pegando con parte del rostro en la vereda.

Hasta fines de 2006 solamente los conductores de bicicletas circulaban transgrediendo los semáforos en rojo o circulando de contramano o por encima de las veredas, pero ahora en este verano del 2007 en los inicios del año también las motocicletas comienzan a pasar en rojo los semáforos. La actitud de desprecio hacia sus semejantes no tiene límite ya que obviamente son gente que no respeta los derechos del prójimo. También es cierto que no hay ningún tipo de control de ninguna autoridad sobre el tránsito, llámese policía, zorro gris o guardia urbana.

De seguir con este descontrol no falta mucho para que también los automovilistas crucen las bocacalles de cualquier manera, ya que tampoco se respetan las velocidades máximas en calles y avenidas y no se utilizan las luces de giro ni las balizas para advertir giros o detenciones. Si la instalación de cada semáforo cuesta ochenta mil pesos, estamos ante un despilfarro de esfuerzos y dineros que podrían ir destinados a obras de salud.

Si quien tomó fue tu pareja, tampoco manejes.

11-enero-2007.- A raíz de la aprobación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la Ley 2148, consultamos a Vecinos conductores con experiencia, sobre lo normado por el artículo 14º que expresa: “…Artículo 14. - Se incorpora como artículo 6.1.66 al Capítulo I "Tránsito" de la Sección 6 del Libro II del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires aprobado por Ley N° 451 (B.O.C.B.A. N° 1043) el siguiente texto:

"6.1.66 Contribución a  conducción peligrosa. El/la acompañante en un motovehículo que supere los límites permitidos  de alcohol en sangre, es sancionado/a con multa de cien (100) a un mil (1.000) unidades fijas. No admite pago voluntario."

Esto podría significar que si  fuiste a una fiesta con tu pareja y se pasó de copas, a la vuelta no podés volver manejando vos, que tomaste soda toda la noche, porque si tenés algún inconveniente y te paran, entonces a tu pareja le cobran una multa.  Las posibilidades son que te separes en ese momento o que envíes a tu pareja en un taxi hasta tu casa y que vos vuelvas solo en el auto.

Pensemos apenas un brevísimo instante. Quién tiene la responsabilidad directa en un accidente? que en realidad –y aclarando lo que a diario se mal se opina e interpreta-  no se trata de un accidente sino que se trata de una catástrofe provocada por una irresponsabilidad, negligencia, falta de criterio y de sentido común de quien se encuentra realizando la conducción de un vehículo. Por supuesto es cierto y harto sabido que quien se encuentra al volante en el momento del accidente es el causante y RESPONSABLE directo de un accidente;  no hay ley ni subterfugios de la misma que pueda modificar o torcer este hecho. Entonces de acuerdo a esto, por favor,  sigamos pensando… Si quien maneja al momento de efectuar un control de alcoholemia (que se supone ya está en vigencia)  se encuentra en situación de seguir conduciendo, sólo por el hecho de no tener alcohol en sangre, claro, -pues lo de estar en condiciones psicofísicas adecuadas teóricamente se encarga el ente responsable-  cómo puede ser que se realice un control de alcoholemia también al acompañante de quien va conduciendo? Supongamos por un instante que el acompañante está alcoholizado, en un estado deplorable, descompuesto, vomitando y tal vez ya durmiendo; en qué medida puede ser responsable de un “accidente”?, de qué manera puede influir al que conduce, que está en su sano juicio, despejado y con su percepción correcta?. No nos  engañemos. Es una ley que carece de sentido común; ha sido pensada en un estado de mareo producido por no se sabe bajo qué circunstancias. El que tiene la conducción de un vehículo es quien tiene toda la responsabilidad de lo que sucede en el mismo, ya sea niveles de nafta, de aceite, de temperatura, de peso o sobrepeso que se transporta, de gases que se eliminan, de ruidos, de pagos de patentes, seguro, etc. Quien tiene un vehículo y lo maneja es quien tiene TODA la responsabilidad, quien lo acompaña puede estar al margen de todo esto. No sólo el alcohol es la vía para terminar en un accidente. Pensamos alguna vez que la droga en sus distintas formas también es una amenaza, una causante de accidentes? Pensamos alguna vez que hay mucha gente que toma –bajo prescripción médica o no- psicofármacos? Se sabe que cuando se consume esta medicación hay interferencia en la función cognitiva y el desempeño motor; por lo tanto aquellas personas que lo consuman deben evitar desempeñar tareas peligrosas o que requieran completa alerta mental, pues éstos fármacos influyen sobre la capacidad de reacción. Entonces, luego de pensar un instante, qué piensa usted? … la ley por quién fue pensada? O para qué fue pensada? …

Arq. Bustillo, La Cultura y Quinquela Martín

10-enero-2007.- Sabía Usted acerca de la importancia que tuvo el Arquitecto Alejandro Bustillo para la Ciudad de Buenos Aires? Porque se acaba de declarar por la ley 2041, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al año 2007 como el "Año Homenaje al Arquitecto Alejandro Bustillo", al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento. Y además se crea, bajo jurisdicción del Ministerio de Cultura, una Comisión Homenaje que tendrá a su cargo la organización y promoción de exposiciones, concursos, muestras, ensayos y cualquier acto público o actividad que recuerde la vida, obra y trayectoria de Alejandro Bustillo.
Dicha comisión convocará a participar a representantes de organizaciones, asociaciones, institutos, fundaciones, universidades, centros culturales, escuelas de arte, museos y personalidades de reconocida trayectoria que, con su aporte, contribuyan al cumplimiento de sus fines.
Podrá, asimismo, auspiciar actividades particulares que resulten acordes con los objetivos de su creación.

Además se encuentra previsto en el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires la promoción de los derechos culturales y ahora contamos con una ley donde se ordena el marco legal y principios rectores de las políticas culturales. Para ello hacía falta definir la caracterización de lo que es "la cultura"
A los efectos de esta nueva ley (2176), la cultura es el conjunto de manifestaciones, representaciones, procedimientos y modalidades de la creatividad humana, individual y colectiva, que incluye lo aprendido, acumulado y permanentemente enriquecido, que determina la singularidad de una sociedad y/o comunidad, las diversidades que la integran como totalidad histórica, situada en un espacio definido y abarca los modos de vida, las formas de vivir en sociedad y/o comunidad, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

En base a esta definición cabe luego señalar cuáles son las disciplinas a las que la política cultural de la Ciudad de Buenos Aires atenderá en especial, y de forma no taxativa:
- Antropología.- Arquitectura y patrimonio arquitectónico.- Historia.- Arqueología.- Enseñanza Artística.- Museología. - Bibliotecología y demás actividades de recolección, conservación y exhibición de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.- Música.- Literatura.- Arte digital, electrónico y electroacústico.- Artes visuales.- Artes escénicas.- Artes audiovisuales.- Tecnologías teatrales.- Diseño.- Radio y televisión educativas o culturales.- Costumbres y tradiciones populares.- Artesanías.- Investigación y experimentación, conservación y crítica, dentro del campo de las disciplinas antes mencionadas.
Y otras disciplinas que se incluyan en el futuro por parte de la Autoridad de Aplicación.
Las disposiciones aprobadas en la  ley rigen en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, alcanzan a todas las personas sin excepción, residan o no residan en ella y son el marco referencial de todas las leyes vigentes de su competencia, y las que se dicten en el futuro.

La Ley 2171 toma por fin en cuenta otra obra del gran artista Qinquela Martín declarando como "Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en la categoría Colecciones y Objetos, según los términos del art. 4° de la Ley N° 1.227, a la obra del pintor argentino Benito Quinquela Martín, pintada en los murales de la Escuela Museo N° 9 Pedro de Mendoza D.E. 4, sita en la Av. Pedro de Mendoza 1835, del barrio de La Boca.

Subte línea D cerrado el sábado 13 de enero

9-enero-2007.- Este próximo sábado la Línea de Subterráneo "D" permanecerá cerrada al público. La razón es debido a que la empresa Metrovías efectuará la puesta en marcha del nuevo sistema de señales para la circulación de las formaciones de subte que se desplazan en un único sentido por vía en el interior del túnel.

Es una buena noticia ya que aumentará la seguridad del transporte bajo superficie. Realmente se torna difícil de imaginar de qué manera se produce un choque cuando por cada vía los trenes circulan en un único sentido. Pero también hay que reconocer que hay tramos del recorrido donde se presentan curvas. En esos tramos la visibilidad es de pocos metros delante de la vista del conductor y la posibilidad de frenada es escasa. Por lo tanto corresponde que la señalización en esos tramos cuente con toda la tecnología lo más moderna y efectiva posible.

En cambio en la línea C se presentan dos de las curvas más pronunciadas o cerradas de toda la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas están ubicadas justo antes y después de la Estación Diagonal Norte, ya que los vagones que vienen subiendo desde la Estación Retiro hacia la Avenida Corrientes, deben tomar la recta de la Avenida 9 de Julio hasta la cabecera de la Estación Constitución y además sortear los cimientos del Obelisco Porteño.

Curiosa Monserrat cronometró en el año 2006 un viaje completo del servicio de subterráneo de la Línea "D", entre la Estación Congreso de Tucumán y la Estación Catedral. La medición que se realizó en forma completamente amateur con el cronómetro del teléfono celular consistió en tomar solamente el tiempo de viaje, entre el momento de cierre de puertas en el andén de una estación anterior y la apertura de las mismas en el andén de una estación siguiente. Además se realizó un día de semana casi al mediodía.

Si la puesta en marcha del nuevo sistema de señales apuntan realmente a la "celeridad con seguridad" del servicio brindado por la empresa concesionaria, sería interesante repetir la prueba y comparar los resultados.

Cultura, verano, Ciudad

8-enero-2007.- Se presentó la propuesta cultural para el verano en la Ciudad
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman -junto a la ministra de Cultura, Silvia Fajre, y al subsecretario de Gestión Cultural, Roberto Di Lorenzo- presentó “Verano 07: vivir nuestra Ciudad”, una programación de más de 380 actividades para disfrutar del verano en Buenos Aires. El espacio público será escenario de conciertos, teatro, espectáculos infantiles, cine, clases de baile, paseos y recorridos por la Ciudad, videointervenciones, charlas y encuentros literarios.
“El espacio público es el lugar democrático y colectivo por antonomasia, donde todos nos podemos juntar y reencontrar. Los espacios públicos son los lugares donde sentimos realmente que vivimos en una comunidad, por eso estamos generando políticas que provoquen cambios culturales para que todos podamos sentir el espacio público como propio”, señaló Telerman durante el acto de presentación, que se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno.
Por otro lado, Silvia Fajre, ministra de Cultura porteña, expresó:“la oferta cultural de Verano ’07 se caracteriza por su diversidad y su calidad, en función de tres ejes: por un lado las propuestas de teatro, música y cine para grandes y chicos; por otro, las video-intervenciones que sorprenderán a la gente en distintos puntos de la ciudad; y por último una línea más participativa con una serie de visitas y recorridos por distintas zonas porteñas. Nuestra apuesta es democratizar el acceso a la cultura, sacarla de los lugares tradicionales e ir a buscar a los vecinos con menos capacidad de llegar a ella. Por eso habrá escenarios móviles que recorrerán los barrios y volverá además la Carpa Cultural Itinerante”, agregó la Ministra.
El subsecretario de Gestión Cultural, Roberto Di Lorenzo, distinguió los escenarios principales de Verano ’07: “uno de carácter masivo en Figueroa Alcorta y Pampa, donde tocarán desde Catupecu Machu hasta Miranda con Pimpinela, y donde se desarrollará la apertura del Festival de Tango; el Jardín Botánico será sede de lecturas a cargo de escritores y poetas, de espectáculos de teatro musical y de obras del circuito off porteño; y dos escenarios móviles -uno en Plaza de Mayo y otro en la zona oeste de la Capital”.
La extensa y variada programación de más de 380 actividades tendrá lugar en 28 escenarios distribuidos en espacios públicos de los distintos barrios porteños. De esta manera, no sólo se descentralizan las actividades para que todos los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan disfrutarlas, sino que además forma parte de la estrategia central del gobierno para recuperar el espacio público para todos.
Estos lugares recibirán a los 784 músicos, escritores, actores y profesionales de la cultura que fueron convocados para llevar adelante las actividades que forman parte de la programación y a 1.800.000 espectadores que, se estima, disfrutarán de esta oferta a lo largo del verano.
Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad dispondrá de generadores eléctricos propios para la realización de cada una de las actividades, por lo que la programación diseñada para el verano no generará aumento de consumo en la red eléctrica de la Ciudad. Todas las actividades se suspenden por lluvias.

Consejos para viajar en la Ruta

5-enero-2007.- En la actualidad una de las principales causas de muertes y lesiones de los argentinos, son protagonizadas por el tránsito vehicular, y cuando hablamos de muertos y lesionados, estamos recordando el riesgo que ocasiona el tránsito de más de un millón de vehículos, que circulan por las rutas del país durante las vacaciones.

Por eso desde la DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA CIVIL DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARIA DE EMERGENCIAS GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, le hacemos llegar algunas medidas preventivas a tener en cuenta en el momento de emprender el viaje de ida y de regreso.

Antes de emprender el viaje realice una revisión general del vehículo.

Controle los elementos de seguridad y auxilio (balizas, mata fuegos, rueda de auxilio, crique, llaves de rueda, etc).

No exceda el número y distribución de personas y total de kilos a transportar en el vehículo.

Circule con las luces de posición encendidas las 24 hs. En todas las autopistas y rutas del país.

No cambie de carril donde está estrictamente prohibido por línea amarilla. Cuando pueda sobrepasar a otro vehículo anuncie la maniobra con la luz de giro.

No se acerque a menos de 70 metros del vehículo que lo antecede si su velocidad promedia a 120 Km./H.

No se detenga en la calzada sino al costado de la ruta. Después de anunciarlo con suficiente antelación a través de las balizas.

En caso de accidente de terceros, lluvias o neblina, nunca se detenga en medio de la ruta. Active las balizas, disminuya la velocidad y esquive los obstáculos.

Los días de recambio son los de mayor tránsito, trate de evitarlos.

No se adelante jamás en curvas y puentes.

Al conducir, no utilice el teléfono celular en ningún caso.

El equipaje debe ir, en lo posible, en el baúl y no en el techo.

El conductor, además del cinturón, debe llevar el respaldo derecho y ajustar el apoyacabezas.

Los menores de 12 años deben ir en el asiento trasero. Los bebés, en una silla especial y con cinturón de seguridad. El riesgo de muerte se reduce un 50%.

Si el sueño comienza a invadirlo, no dude en detenerse de inmediato. No recurra al café, drogas o bebidas energizantes. Puede ser riesgoso.

Antes de manejar no consuma alcohol ni coma en forma abundante.

Disfrute del paisaje, viaje durante el día apreciará mejor cualquier obstáculo en el camino.

ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS.

El Sitio CuriosaMonserrat invita al Escrache Público (publicando la chapa patente y color, ruta y fecha y breve descripción de la fechoría) de aquellos autos cuyos conductores nos ponen en riesgo con sus maniobras fuera de la ley de tránsito y del sentido común. No se publicarán los feroces insultos proferidos aún cuando sean perfectamente merecidos.

Voy manejando por la ruta 2 y por la Ciudad

4-enero-2007.- (ahora le dicen autovía 2). Vas en la mayor parte del camino por una mano con 2 carriles en el mismo sentido. Así que para pasar a otro vehículo ponés guiño izquierdo, acelerás, sobrepasás, ponés guiño derecho y volvés al carril derecho. Es tan difícil poner el guiño? Es una palanquita. Con un ligero movimiento de dedo lo ponés. Sin embargo hay un montón de conductores que ni deben saber que existe; acaso sean personas tímidas que teman avisar lo que van a hacer?

Estoy en el carril derecho y otro auto me pasa. Obvio por la izquierda. Ah!!, no, no!! Me pasa por la derecha, circulando por la banquina, me pasa a más de 130 km/h, porque en segundos lo pierdo de vista. Ese tipo en la vida diaria debe ser igual. Un prepotente, miserable, irresponsable. Por encima de mis convicciones, en ese momento le deseo lo peor.

Llego a la zona de colinas. La ruta ahora es de doble mano con un solo carril por mano. No se ve si viene alguien por detrás de las elevaciones. Entonces en la división entre manos hay línea llena que prohíbe traspasar. Un auto detrás de mí se abre a la izquierda y empieza a pasarme. Por detrás de la colina aparece un camión. El tipo se desespera y se mete con calzador entre mi auto y el micro que me precede. Como mi distancia de frenado es más que suficiente, no ocurre una desgracia.

Después salen las noticias en los diarios con la lista de accidentes y No Son Accidentes. Son Imprudencias Evitables. No hay ningún tipo de control en este tipo de infracciones. Ningún Control Ningún Control Ningún Control Ningún Control.

En la Ciudad tampoco hay control de estas infracciones. Nadie controla estas infracciones. Eso sí. Los raros días que está la guardia urbana en las bocacalles, te dicen: -Señor, suba a la vereda, oh!!!.

Le pregunto a un policía con chaleco naranja en la esquina de la Legislatura al ver pasar una bicicleta, luego de que otra casi me atropellara en la misma peatonal Perú en la cuadra anterior: -Pueden circular las bicicletas por la peatonal? El policía mira alrededor buscando alguna señal de tránsito que lo oriente en su respuesta y me contesta: -Creo que sí.

Por el sol quedaste rojo como un tomate?

3-enero-2007.- No pierdas tiempo con cremitas post-solares ni embadurnándote con una hoja de aloe vera. Te vas a la farmacia y te comprás una crema que se llama Platsun, sale $12. Es algo así como el nuevo pancután, y tiene un anestésico que te calma el dolor. Esto no es una publicidad de un laboratorio, es compartir un conocimiento. Entre los médanos hacía un calor bárbaro pero a la orilla del mar sobre la playa el viento era tan fuerte y la sensación térmica tan baja, que tuve que ponerme la campera de cuero. No obstante el poquísimo tiempo que tuve la piel expuesta al sol, quedé rojo como un tomate. Y si bien esa noche pude dormir sin problemas al día siguiente la sensación de quemadura era tan fuerte que no podía caminar.

Cuando te quemás un dedo o parte de la mano en la cocina, metés la mano en el freezer o te aplicás un cubito. Parece que la piel se sigue quemando hacia el interior, así que si bajás lo suficiente la temperatura se detiene la quemazón. En este caso la superficie quemada de las piernas excedía el tamaño de un freezer normal, y además resulta físicamente imposible meter las piernas en un freezer. También puede pasar que te dé un poco de fiebre. Para eso hay que tomar paracetamol que además de antipirético es desinflamante.

Estuvimos de fiestas de fin de año y hubo muchos ojos lastimados no sólo por la cohetería sino por los tapones de las sidras. Deberían prohibirse las sidras que vienen con un precinto de plástico ya que es muy difícil de sacar a menos que tengas a mano un pinza o pico de loro. El pegamento del papel metalizado en contacto con la humedad de la botella fría convierte el conjunto en una mezcla pegajosa que dificulta poder tirar del precinto con firmeza. Luego se podrá colocar una servilleta o repasador sobre el tapón para favorecer su apertura pero ya es tarde porque ese es el momento en que el tapón de plástico sale disparado.

Me gustó el detalle de la sidra Del Valle que aún teniendo un tapón de plástico, viene con un precinto similar al de las botellas de champagne con el alambrecito que se gira entre dos dedos. Ello da oportunidad de sostener el tapón con la otra mano durante toda la operación de apertura de la bebida, minimizando los riesgos. Y ya que Buenos Aires es la capital del Diseño; a ver si nos ponemos las pilas para diseñar cosas útiles para la gente y podemos decir el año que viene que diseñamos algo realmente útil para evitar tanto accidente pavote.

Radiación electromagnética?

2-enero-2007.- Los vecinos de Barracas nos alertan sobre las consecuencias nefastas para la salud que provocan las antenas instaladas en la Ciudad sobre edificios de vivienda y de trabajo.
Dicen basta a estas antenas de la muerte que nos están afectando la salud con una serie de enfermedades muy graves como el cáncer. Y mucho peor, los que tenemos una antena arriba de nuestras cabezas en casas, edificios de viviendas y Edificios Públicos.

Estamos viviendo y trabajando bajo un paraguas gigante de Radiación Electromagnética. Tomemos el ejemplo de los vecinos de Concepción del Uruguay y barrios como Morón, Ituzaingó, Castelar, Merlo, Burzaco, Villa Mitre, Quilmes, Lanús, Temperley, Villa Real y hace poco Villa Crespo dijeron No a las Antenas Asesinas.

Sr. Vecino, Ud. paga un servicio para que lo enfermen y si tiene una propiedad la misma se desvaloriza por estar ce4rca de una antena y vivir debajo de ella. Piense en el daño que nos hacen a nosotros y a nuestros hijos.
Al Sr. Jefe de Gobierno o a la autoridad que corresponda le pedimos un reglamento en serio como lo han adoptado en Europa y Estados Unidos. Las antenas de base deberían estar a 500 metros y a 600 metros de distancia de las viviendas, lugares de trabajo, hospitales y colegios. (O Vía Satelital). Queremos Buenos Aires y no Malos Aires

Le pedimos al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Comunicaciones desmantelar la antena de Santa Magdalena 363 que está afectando la salud de los vecinos y de los alumnos de la Escuela Fray Mamerto Esquiú de Salom 332 y del Colegio Libertad de Santa Magdalena 431. Y firman los Vecinos afectados del barrio de Barracas.

La celebración de Año Nuevo (2)

1º-enero-2007.- El bullicio, haciendo estallar petardos o haciendo sonar bocinas de automóviles y sirenas de barcos –en los puestos, como Génova y Nápoles- se relaciona –aunque ya nadie lo sepa- con la antiquísima idea de que el ruido aleja a los malos espíritus y los demonios.

El intercambio de regalos –atenuado desde que los mismos se transfieran hacia Navidad o reyes- es también casi prehistórica. Los druidas celtas obsequiaban adornos confeccionados con hojas de muérdago. Los romanos inicialmente regalaban ramas de laurel, nogal, olivo,...dado el que Año Nuevo tenia reminiscencias agrícolas; en la época imperial, ya internacionalizados, prefirieron otros objetos: nueces pintadas de amarillo y monedas con la cara de Jano, el dios de dos caras al que se había consagrado el mes de enero (januarius). Los llamaban “streniae”, dado que Strenia era la diosa que condecía suerte y fortuna. Esos regalos eran presentados voluntariamente a los primeros emperadores pero, con el tiempo, se convirtieron en presentes obligados. Esas entregas “forzadas” a las autoridades fueron tan abusivas que el papa León I las prohibió en el 458. Pero, desde luego, subsistieron. La reina Isabel I de Inglaterra estaba particularmente interesada en saber el regalo que cada cortesano le ofrendaba. Alguno cayó en desgracia por no satisfacer sus deseos, generalmente alguna costosa joya. Los puritanos de Cronwell desterrarán ese hábito que reaparecerá en la época victoriana a fines del siglo XIX. Un regalo muy común: guantes entre los adinerados, naranjas y clavo de olor para aromatizar vino, entre las clases populares. Serán sustituidos por las tarjetas ilustradas.

La letra de la canción británica: "Auld Lang Syne" (= los buenos viejos tiempos) fue escrita por el poeta Robert Burns recopilando fragmentos, escuchados en las aldeas escocesas durante su infancia, para acoplarlos a una pieza musical tradicional.

Puede escucharla abriendo el archivo adjunto y picando "here" en la página web en idioma inglés.
 

Desee un “Feliz Año Nuevo” en el idioma que se le chifle:
Afgano Saale Nao Mubbarak
Zulú Sudafricano Gelukkige Nuwe Jaar
Albanés Gezuar Vitin E Ri
Armenio Snorhavor Nor Tari
Árabe Antum Salimoun
Asirio Sheta Brikhta
Bengalí Shuvo Nabo Barsho
Búlgaro Chestita Nova Gomina
Cambodyano Soursdey Chhnam Tmei
Catalan Feliç Any Nou
Chino Xin Nian Kuai Le
Corso Pace E Salute
Croata Sretna Nova Gomina
Checo Scastny Novy Rok
Danés Godt Nytår
Neerlandés Gelukkig Nieuwjaar
Inuit (Esquinal) Kiortame Pivdluaritlo
Esperanto Felican Novan Jaron
Estonii Head Uut Aastat
Tíope Melkam Addis Amet Yihuneliwo
Finlandés Onnellista Uutta Vuotta
Francés Bonne Année
Gaélico Bliadhna Mhath Ur
Gallego Bo Nadal E Feliz Aninovo
Alemán Prosit Neujahr
Griego Kenourios Chronos
Hawaiano Hauoli Makahiki Hou
Hebreo L'shannah Tovah
Hindú Naye Varsha Ki Shubhkamanyen
Chino cantonés Sun Leen Fai Lok
Húngaro Boldog Ooy Ayvet
Indonesio Selamat Tahun Baru
Inglés Happy New Year
Iraní Saleh Now Mobarak
Iraqués Sanah Jadidah
Irlandés Bliain Nua Fe Mhaise Dhuit
Italianp Felice Anno Nuovo
Japonés Akimashite Omedetto Gozaimasu
Coreano Saehae Bock
Lituano Laimingu Naujuju Metu
Laosiano Sabai Dee Pee Mai
Macedonio Srekjna Nova Godina
Malayo Selamat Tahun Baru
Malté Sena T-Tajba
Nepalés Nawa Barsha Ko Shuvakamana
Noruego Godt Nyttår
Persa Saleh Now Ra Tabrik Migouyam
Filipino Manigong Bagong Taon
Polaco Szczesliwego
Portugués Feliz Ano Novo
Rumano An Nou Fericit
Ruso Novim Godom
Serbio Sretna Nova Godina
Eslovaco Stastlivy Novy Rok
Esloveno Sreèno Novo Leto
Somalí Sanad Cusub Oo Fiican
Español Feliz Año Nuevo
Sueco Gott Nytt År
Sudanés Warsa Enggal
Tailandés Sawadee Pee Mai
Turco Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Ucraniano Shchastlyvoho Novoho
Uzbeco Yangi Yil Bilan
Vietnamita Chuc Mung Tan Nien

Pace e bene, como dicen los franciscanos.

Y en criollo, seguridad para no ser achurado en un asalto, salud sin necesidad de píldoras y dinero no depreciado por la inflación.
Por Jorge O. Milone para CuriosaMonserrat.com.ar (Segunda Parte)

 

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